Modelo de Gestión de Talento Humano como factor del desarrollo en centros de educación superior: revisión bibliográfica

Jasmin Eliizabeth Pinargote Párraga, Malena Elizabeth Pico Macías

Resumen


La gestión del talento humano en las instituciones de educación superior es un reto crítico al que se enfrentan las universidades y centros de educación superior de todo el mundo. Una gestión eficaz del talento humano es fundamental para garantizar la calidad académica y administrativa, así como para mantener la competitividad en un mercado laboral cada vez más competitivo. En este artículo de revisión se analizan los modelos de gestión del talento humano más utilizados en las instituciones de educación superior, así como sus ventajas y desventajas en el ámbito universitario. Este artículo hace una revisión de la literatura con el fin de identificar las mejores prácticas y las tendencias actuales en este campo. Se han identificado muchos modelos de gestión del talento humano, entre ellos el modelo de competencias, el modelo de desarrollo profesional, el modelo de capacidad y desarrollo y el modelo de gestión del rendimiento. Se discuten los principales componentes de cada modelo, así como sus ventajas e inconvenientes, y cómo podrían aplicarse en los centros de educación superior. Además, se identifican los factores críticos de éxito en la implantación de un modelo de gestión del talento humano, y se analizan las barreras y desafíos en la implantación de estos modelos en los centros de educación superior. Los centros de enseñanza superior se enfrentan a retos únicos en la gestión de recursos humanos, como la necesidad de atraer y retener a personal altamente cualificado, mantenerse al día en los avances tecnológicos y educativos y reaccionar ante los cambios del entorno global y local. En este escenario, la gestión del talento humano ha surgido como un aspecto esencial en el éxito y desarrollo de las instituciones de educación superior.


Palabras clave


Gestión del talento humano; educación superior; modelos de gestión; factor de desarrollo; calidad; desarrollo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Martínez, A. M. J., Vega, N. S. A., Pintado, N. E. A., & Guzmán, J. J. M. (2018). Gestión del talento humano como factor de mejoramiento de la gestión pública y desempeño laboral. Revista venezolana de gerencia, 23(83), 740-760.

Abril Freire, M. C. (2019). DISEÑO DE PROCESOS DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO. 2019. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/comedit/article/view?path=

Alles, M. (2020). Gestionar sin estar: desafíos en tiempos de home office. Ediciones Granica.

Álvarez Enríquez, G. F. (2022). La gestión del talento humano en el proceso de contratación docente en Uniandes sede Riobamba

Arenas, D. J. (2019). Tendencias en gestión de recursos humanos en una empresa saludable y digitalizada. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 6(2), 63-80.

Bastidas Rodelo, K. D. (2020). Modelo de gestión del recurso humano para el aumento de la productividad en la empresa “Festejos Santaella”.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional.

Durán Pinos, A. (2016a). Modelo de gestión del talento humano para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Durán Pinos, A. (2016b). Modelo de Gestión del Talento Humano para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo [Científico]. Revista Ciencia UNEMI, 9, 36-43.

Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & Morelos, J. (2021). Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 14(1), 45-52.

Gallo Poma, J. N. (2017). Propuesta de un modelo de Estandarización de procesos productivos a una asociación de Mypes del sector calzado en Lima para poder abastecer pedidos de grandes volúmenes logrando la mejora de la competitividad a través de la aplicación de la Gestión por procesos.

Marín Muñoz, E. (2022). Gestión por competencias y calidad de atención del personal administrativo de un instituto de educación superior tecnológico público, 2021.

Mondragón, A., Mata, E. G., & Gutiérrez, É. (2017). Modelos de gestión de recursos humanos. Revista Científica TEPEXI de la Escuela Superior Tepeji del Río, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(4), 1-100.

Rodríguez, J. C. (2015). Implementación del modelo de gestión de talento humano por competencias en una universidad de Lima Metropolitana. Propósitos y representaciones, 3(2), 319-401.

Sevila-Rodríguez, D., Velázquez-Zaldivar, R., & Turro-Breff, A. (2022). Gestión por competencias en centros universitarios municipales, alineada a las demandas del municipio. Ingeniería industrial, 43(3), 109-118.

Zabaleta, A. T. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe(12), 115-133.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5646

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/