Anlisis de Tcnicas y Modelos en la Virtualizacin de Prendas de Ropa: Mtodos Actuales y Desafos en el Ajuste de Probadores Virtuales

 

Analysis of Techniques and Models in the Virtualization of Clothing: Current Methods and Challenges in the Adjustment of Virtual Fitting Rooms

 

Anlise de Tcnicas e Modelos na Virtualizao de Peas de Vesturio: Mtodos Atuais e Desafios na Adaptao de Provadores Virtuais

Diego Alejandro Cceres-Veintimilla I
diego.caceres@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0498-1240

,Katherine Adriana Merino-Villa II
kathetine.merino@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-0616-9611
Juan Carlos Yungn-Cazar III
jyungan@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5682-0399

,Edgar Gualberto Salazar-lvarez IV
edgar.salazar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0988-0641
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.caceres@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la Comunicacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 20 de junio de 2024 *Aceptado: 06 de julio de 2024 * Publicado: 16 de agosto de 2024

 

        I.            Magister en Evaluacin y Auditora de Sistemas Tecnolgicos, Ingeniero en Sistemas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Riobamba, Ecuador.

      II.            Magster en Seguridad Telemtica, Mster Universitario en Direccin y Gestin de Tecnologa de la Informacin, Ingeniera en Electrnica Telecomunicaciones y Redes, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Riobamba, Ecuador.

    III.            Magster en Interconectividad de Redes, Ingeniero en Sistemas Informticos, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo sede Morona Santiago, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Magster en Matemtica Bsica, Ingeniero en Sistemas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago. Riobamba, Ecuador.


Resumen

Este artculo presenta un anlisis completo de la adopcin de modelos de aprendizaje profundo en el mbito de los probadores virtuales de moda. El estudio examina cmo pueden aplicarse estas tecnologas avanzadas para optimizar la experiencia de compra en lnea, desde los mtodos tradicionales hasta las ltimas innovaciones en inteligencia artificial.

Se examina la aplicacin de modelos de Deep learning al modelado de ropa en entornos virtuales, destacando como estos modelos permiten una representacin ms precisa y realista de la ropa en el cuerpo del usuario. Se analizan diversas metodologas y herramientas que se han desarrollado para adaptar la ropa a la postura y personalidad del usuario, as como aplicaciones mviles que facilitan la compra virtual.

Tambin se analizan los ltimos avances en redes generativas y algoritmos afines que han mejorado notablemente la capacidad de segmentar, redimensionar y reconstruir imgenes de ropa de forma ms detallada y realista. Adems, se analizan los principales retos a los que se enfrentan los modelos actuales, como la adaptacin a situaciones complejas y la necesidad de generar imgenes de alta calidad.

Este anlisis proporciona informacin sobre cmo los modelos de Deep learning estn transformando los probadores virtuales, as como las tendencias futuras y las posibles mejoras en este campo emergente de la moda digital.

Palabras clave: Inteligencia artificial; Moda digital; Entornos virtuales.

 

Abstract

This article presents a comprehensive analysis of the adoption of deep learning models in the field of virtual fashion fitting rooms. The study examines how these advanced technologies can be applied to optimize the online shopping experience, from traditional methods to the latest innovations in artificial intelligence.

The application of deep learning models to clothing modeling in virtual environments is examined, highlighting how these models allow for a more accurate and realistic representation of clothing on the user's body. Various methodologies and tools that have been developed to adapt clothing to the user's posture and personality are analyzed, as well as mobile applications that facilitate virtual shopping.

The latest advances in generative networks and related algorithms that have significantly improved the ability to segment, resize and reconstruct clothing images in a more detailed and realistic way are also analyzed. In addition, the main challenges faced by current models are analyzed, such as adapting to complex situations and the need to generate high-quality images. This analysis provides insights into how deep learning models are transforming virtual fitting rooms, as well as future trends and potential improvements in this emerging field of digital fashion.

Keywords: Artificial intelligence; Digital fashion; Virtual environments.

 

Resumo

Este artigo apresenta uma anlise abrangente da adoo de modelos de aprendizagem profunda na rea dos provadores virtuais de moda. O estudo examina como estas tecnologias avanadas podem ser aplicadas para otimizar a experincia de compra online, desde os mtodos tradicionais at s mais recentes inovaes em inteligncia artificial.

examinada a aplicao de modelos de Deep Learning modelagem de vesturio em ambientes virtuais, destacando-se como estes modelos permitem uma representao mais precisa e realista do vesturio no corpo do utilizador. So analisadas diversas metodologias e ferramentas que tm sido desenvolvidas para adaptar a roupa postura e personalidade do utilizador, bem como aplicaes mveis que facilitam as compras virtuais.

So tambm discutidos os ltimos avanos em redes generativas e algoritmos relacionados, que melhoraram significativamente a capacidade de segmentar, redimensionar e reconstruir imagens de vesturio de forma mais detalhada e realista. Alm disso, so analisados ​​os principais desafios enfrentados pelos modelos atuais, como a adaptao a situaes complexas e a necessidade de gerar imagens de alta qualidade.

Esta anlise fornece informaes sobre como os modelos de aprendizagem profunda esto a transformar os provadores virtuais, bem como as tendncias futuras e as potenciais melhorias neste campo emergente da moda digital.

Palavras-chave: Inteligncia artificial; Moda digital; Ambientes virtuais.

 

 

 

Introduccin

Con los avances tecnolgicos y la creciente demanda de soluciones digitales, los vestidores virtuales estn ganando popularidad y relevancia en la industria de la moda y el comercio electrnico. Diseadas con modelos avanzados de inteligencia artificial, estas salas virtuales representan un avance significativo en la forma en que los consumidores interactan con los productos. La tecnologa permite a los usuarios probarse ropa de manera virtual, sin tener que visitar una tienda fsica, revolucionando la experiencia de compra y abriendo nuevas posibilidades en la forma de presentar y vender la moda.

El desarrollo de tecnologas de equipos virtuales ha sido impulsado por la necesidad de proporcionar una experiencia ms inmersiva y cmoda para los usuarios. A medida que evolucionan las expectativas de los consumidores, tambin lo hacen las herramientas y tecnologas diseadas para satisfacer esas demandas. Los equipos virtuales no solo facilitan la compra de ropa desde cualquier lugar, sino que tambin ayudan a reducir las devoluciones y mejorar la satisfaccin del cliente al permitir una visualizacin ms precisa del ajuste y el estilo de las prendas.

El propsito de este artculo es brindar un anlisis detallado de las tcnicas y modelos utilizados en la virtualizacin de prendas de vestir. Se explorarn las tecnologas y herramientas emergentes que abordan los desafos asociados con la adaptacin virtual, enfocndose en cmo estas innovaciones estn transformando la industria de la moda. La investigacin pretende responder preguntas clave como: Qu tecnologas se utilizan para virtualizar las prendas? Cules son los principales obstculos que enfrentan los modelos para representar eficazmente entornos virtuales?

Para llevar a cabo este anlisis se realizar una revisin exhaustiva de la literatura existente, evaluando los mtodos y modelos ms utilizados en diferentes escenarios de virtualizacin de ropa. Se revisarn estudios de casos anteriores para analizar los resultados en trminos de precisin, efectividad y posibles fallas. Este enfoque integral permitir una evaluacin crtica de la efectividad de las cabinas de prueba virtuales en su fase de desarrollo, identificando reas de mejora y posibles oportunidades para avanzar en esta tecnologa.

Este artculo est estructurado de modo que cada seccin aborda aspectos clave del anlisis de las tecnologas de virtualizacin. Primero, se presenta una revisin detallada de la literatura para analizar las tecnologas actualmente disponibles en el mercado. Tras profundizar en la motivacin detrs del estudio, se destaca la importancia y el impacto de estas tecnologas en la industria. Finalmente se realiza un anlisis completo de cada modelo, evaluando su precisin en la caracterizacin y segmentacin de la ropa virtual.

El anlisis no slo proporciona una visin completa del estado actual de la tecnologa de virtualizacin de prendas de vestir, sino que tambin proporciona informacin valiosa sobre cmo mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos en el entorno digital. Los resultados de esta investigacin tienen el potencial de influir en la forma en que las empresas integran estas tecnologas en sus estrategias de comercializacin, mejorando as la eficiencia operativa y la satisfaccin del usuario final.

 

Contexto

A continuacin, se presentan una revisin de diversas investigaciones bibliogrficas que detallan aspectos especficos relacionadas con la problemtica de la investigacin, centrada en el anlisis de diferentes algoritmos de deep learning implementados para los probadores de ropa virtuales. Estas investigaciones fueron seleccionadas a partir de una bsqueda en las bases de datos acadmicas como Google Scholar, Scopus, SciELO y se clasificaron de acuerdo con su relevancia y aparicin en las principales journals cientficas

Tuan, Thai Thanh and Minar, Matiur Rahman and Ahn, Heejune and Wainwright, John [1] relatan que se presenta un modelo 3D-MPVTON que utiliza el mtodo de reconstruccin de ropa 3D basado en CloTH-VTON para muchas imgenes experimentales. A diferencia de los mtodos anteriores que utilizaban tecnologa de deformacin 2D que no podran adaptarse a la deformacin de diferentes tipos de ropa necesarios para cada imagen, 3D-MPVTON muestra una alta capacidad para producir un resultado natural que crea diferentes formas. El estudio muestra que la reconstruccin de la fuerza de la ropa en 3D en CloTH-VTON puede proporcionar resultados ms realistas en trminos de deformacin de la ropa en comparacin con 3D-MPVTON, lo que resulta en una mayor deformacin de la ropa en diversas situaciones. Este artculo tambin destaca la importancia de la precisin en la segmentacin de objetivos y el mapeo de formas textiles en modelos 3D, presentando mtodos de capacitacin innovadores y mapeando los pasos necesarios para lograr resultados de pruebas en lnea de alta calidad. Los experimentos realizados en el conjunto de datos MPV muestran que 3D-MPVTON produce tejidos ms realistas con diferentes tratamientos en comparacin con MG- VTON y CloTH-VTON+.

A pesar de estos avances, 3D-MPVTON, al igual que Cloth- VTON+ en su forma independiente, esta limitado en el proceso de produccin de prendas en 3D y en los programas de transferencia de imgenes y modelos de clientes. Se necesita ms investigacin para aplicar este modelo a diferentes tipos de ropa, como medias y faldas, y para reproducir los pliegues y arrugas de la ropa que se usa en el cuerpo humano.

Shah, Kshitij and Pandey, Mridul and Patki, Sharvesh and Shankarmani, Radha [2] relata que el aumento de los ingresos y los cambios en el estilo de vida de la clase media estn revolucionando el comercio minorista, sobre todo en los centros comerciales. A medida que crece la poblacin, aumenta la demanda de ropa en estos centros. Para hacer frente a este problema, se cre una aplicacin para mviles Android que utiliza OpenCV y TensorFlow Lite y que permite a los clientes probarse virtualmente la ropa sin necesidad de comprar prendas grandes. Esta app ofrece una experiencia de compra rpida, sencilla y precisa.

Yao, Jinliang and Zheng, Haonan [3]. En esta redaccin se menciona el mtodo mediante el cual busca que los clientes puedan elegir ropa en lnea permitiendo adaptarse a posturas complejas. Donde mediante el uso de mtodos como VITON- HD para lo que corresponde segmentar las prendas de la persona, donde se resalta cada prenda que dispone el modelo de imagen en 2D. Permitiendo al modelo LC-VTON capturar dicha segmentacin y redimensionar la nueva prenda a colocar en la misma pose y estructura. Permitiendo devolver como resultado una imagen del modelo con la nueva prenda colocada implementando segmentacin y caracterizacin.

Minar, Matiur Rahman and Tuan, Thai Thanh and Ahn, Heejune [4]. En este artculo, los autores presentan CloTH- VTON+, una solucin completamente automtica de prueba virtual de ropa basada en imgenes, diseada para la moda. Su trabajo anterior, CloTH-VTON, haba propuesto un mtodo de reconstruccin de ropa en 3D a partir de una sola imagen de la prenda, permitiendo la aplicacin de deformaciones en 3D. Partiendo de la base de CloTH-VTON, desarrollaron una tubera totalmente automtica para la reconstruccin de ropa en 3D a partir de una imagen nica, utilizando la regin de segmentacin de ropa objetivo-generada por la red de segmentacin propuesta.

Las pruebas realizadas con el conjunto de datos VITON demostraron que CloTH-VTON+ maneja mejor los casos de prueba virtual para personas con diversas poses y ropa de manga larga en comparacin con los mtodos 2D anteriores. Aunque se enfocan en aplicaciones de prueba virtual de ropa para poses fijas, el mtodo central de deformacin de ropa tambin puede aplicarse a aplicaciones de mltiples poses y videos.

Sin embargo, reconocen que el rango de aplicacin del mtodo propuesto para la reconstruccin y deformacin de ropa en 3D an est limitado a prendas ms simples y ajustadas. Por lo tanto, el siguiente paso de este estudio ser ampliar el mtodo para incluir ropa suelta o conjuntos de mltiples capas complejas. Adems, en este artculo, se destaca un enfoque hbrido que combina las fortalezas de las redes neuronales y las tecnologas de grficos por computadora. Los autores creen que la tecnologa emergente de redes neuronales graficas podra integrar ambas tecnologas en un dominio unificado.

Islam, Tasin and Miron, Alina and Liu, Xiaohui and Li, Yongmin [5]. En esta revisin, los autores han clasificado los modelos de prueba virtual basados en deep learning en tres categoras segn su funcionalidad: basados en imgenes, multiposes y video. Para cada una de estas categoras, se han proporcionado ejemplos exhaustivos de modelos y se han resumido sus detalles tcnicos y contribuciones. Tambin se han identificado similitudes en cuanto a los mtodos utilizados por los investigadores.

Adems, se ha examinado los conjuntos de datos empleados por estos modelos, incluyendo el nmero de imgenes/videos y sus resoluciones. Se ha observado que los investigadores tienden a realizar comparaciones cualitativas al comparar las imgenes sintetizadas con trabajos previos. Adicionalmente, llevan a cabo evaluaciones cuantitativas utilizando diversas mtricas y conjuntos de datos de referencia.

Se han discutido las debilidades de los modelos de prueba virtual basados en deep learning, como la incapacidad para preservar las caractersticas y texturas de la ropa y las dificultades para aplicar la prenda al cuerpo de la persona. Tambin se ha abordado el sesgo en los conjuntos de datos, que en su mayora presentan imgenes de mujeres posando frente a un fondo blanco con una diversidad limitada de ropa. Esto puede afectar negativamente la capacidad del modelo para manejar tipos de prendas menos comunes.

Finalmente, se ha examinado cmo las pruebas virtuales afectan los atributos y factores que conducen a la satisfaccin del cliente. Se ha demostrado que los investigadores destacan los beneficios que los clientes pueden disfrutar, lo que tambin reduce las devoluciones y optimiza las tasas de conversin para las empresas.

Yu, Li and Zhong, Yueqi and Wang, Xin [6]. En este artculo, se relata cmo proponen una red de prueba virtual para la implementacin basada en I-VTON. El cul permite a los usuarios probarse ropa seleccionada. Transformando y adaptando segn la necesidad del usuario. Donde este modelo extrae las caractersticas por separado de la ropa y del usuario. Considerando que este modelo est en un procedimiento con resultado incompleto ya que tiene una tasa de perdida alta ante los resultados.

Hwangbo, Hyunwoo and Kim, Eun Hie and Lee, So- Hyun and Jang, Young Jae [7]. Este estudio ha revelado tres hallazgos clave a travs del desarrollo de la prueba virtual y el anlisis de sus efectos en los resultados de ventas. En primer lugar, se ha creado un modelo 3D virtual que refleja de manera ms detallada el tamao y tipo basados en las medidas del cliente, lo que lo hace ms realista y natural. En segundo lugar, los clientes respondieron positivamente a este servicio. El hallazgo ms significativo es que la tasa de devoluciones disminuy en un 27 % gracias a este servicio. Se utilizaron los datos consolidados de ventas netas de clientes de Lucky Chouette, una lnea de ropa casual femenina de Kolon FnC, desde el 1 de junio hasta el 13 de agosto de 2017. Se examinaron un total de 105 SKUs de estilos S/S 2017, y 8,058 clientes utilizaron el servicio de prueba virtual. Durante este periodo de 2.5 meses, se realizaron 11,029 transacciones.

Sin embargo, este estudio tiene varias implicaciones para investigadores y profesionales. En primer lugar, contribuye a nuestra comprensin de la relacin completa entre la prueba virtual, las ventas reales y la experiencia del cliente, y estima los efectos reales de las ventas mediante minera de datos. En segundo lugar, contribuye a la investigacin de sistemas de informacin (IS) al utilizar datos de clientes para estudiar los efectos de un servicio de prueba virtual en los resultados de ventas. La investigacin previa careca de un examen de los efectos de una prueba virtual en las ventas con datos reales de clientes. En tercer lugar, en esta investigacin, se entrevist a los clientes del servicio de prueba virtual basndose en la investigacin cualitativa como una forma de extraer los conceptos para utilizar el servicio de prueba virtual. Estos conceptos extrados se aplicaron a la teora del valor del cliente para interpretar y explicar la experiencia de los clientes.

Este estudio tambin tiene implicaciones prcticas para el uso de los servicios de prueba virtual. A medida que aumenta el inters en el servicio de prueba virtual, muchas empresas de moda intentan adoptar este servicio. Este estudio puede proporcionar directrices para las empresas que amplan su negocio al comercio en lnea y para aquellas que planifican y operan el servicio de prueba virtual. Debido a la tendencia de la reticencia al contacto fsico debido a la COVID-19 junto con el desarrollo de la tecnologa de la informacin, las actividades de comercio en lnea de servicios sin contacto estn en auge. De acuerdo con esta tendencia y el comportamiento de consumo, este estudio no solo mejora la conveniencia y el nivel de satisfaccin de los consumidores, sino que tambin contribuye al aumento de beneficios de los minoristas en lnea.

Ma, Hui and Hu, Zhuhua and Zheng, Yan [8]. Este artculo propone un modelo de prueba virtual con caractersticas de rendimiento mejoradas. Mediante el uso de un bloque residual mejorado de redes de compresin y excitacin (SENet) y un bloque de codificacin de estilo representado por el bloque Pyramid Squeeze Attention (PSA), mediante el cual el modelo enriquece la informacin de contenido y estilo, mejora la capacidad de representacin de caractersticas y la imagen reconstruida conserva ms detalles.

Jin, Hyun-Woo and Kang, Dong-Oh [9]. Mediante este artculo se detalla como la implementacin de IA, permite solventar la necesidad de solventar las necesidades en el mercado actual. Donde detalla sobre la mayora de las investigaciones se basan en la implementacin de VTON, el cual permite segmentar y cambiar partes de una imagen, adaptando a las necesidades. Donde adems define que este es un problema debido a la provisin limitada de imgenes para el conjunto de datos, permitiendo de esta forma limitar un instante al modelo mediante el cual se har el try on. Considerando como VTON, uno de los modelos indispensables para solventar las mediciones cuantitativas y experimentales.

Mishra, Achintya and Kaintura, Shubhanshu and Yadav, Yogesh Singh and Joshi, Vishal and Vaidya, Himadri and Ka- pruwan, Akanksha [10]. Relatan en su artculo que el principal objetivo del estudio corresponde ser determinar y explorar el impacto de las redes generativas adversariales. Mediante las cuales se consideran un factor de gran ayuda para la industria de la moda. Donde trata de unir la inteligencia artificial, con la vida cotidiana. Permitiendo agregar lo que corresponde un modelo conocido como GAN. El cual mediante el uso de Machine Learning y Computer Vision. Donde esto aborda que existen obstculos muy grandes en la industria de la moda hacia un futuro atractivo y personalizado.

Song, Yang and Zhang, Jianming and Wang, Zhijian [11]. Mediante el siguiente artculo se detalla cmo se ha realizado pruebas basadas en imgenes las cuales se consideran una gran base de datos para realizar el entrenamiento y el anlisis de las prendas. Considerando esto se considera que en el modelo se permite hacer una categorizacin para realizar la segmentacin y analizar las pruebas con el modelo SCVTON. Mediante el cual permite introducir un mdulo de sntesis de etiquetas semnticas para la prediccin semntica. Adems, proponen utilizar las etiquetas semnticas las cuales permiten modular las activaciones de cada capa para la normalizacin a travs de las redes, permitiendo obtener resultados cualitativos y cuantitativos para las tareas del modelo.

Hu, Jianhua and Wu, Weimei and Ding, Mengjun and Huang, Xi and Deng, Zhi Jian and Li, Xuankai [12]. En el presente artculo se detalla el estudio mediante un Sistema el cual permite la adaptacin virtual considerando la funcionalidad de Deep Learning el cual permite a los usuarios considerar experimentar un try-on con imgenes pre definidas segmentando las caractersticas de la imagen. Donde este experimento se ha considerado mediante el uso de la red generativa GAN, considerando que a la imagen modificada permite generar a detalle la imagen con sus caractersticas. El principal paso que consideran para un resultado realista se detalla que se necesita predecir un el diseo semntico de la imagen tomando como referencia las segmentaciones de prendas y mediante el conjunto del modelo GAN permite redisear la caracterstica para realizar el correspondiente ajuste a la nueva imagen generada.

Chang, Yuan and Peng, Tao and He, Ruhan and Hu, Xinrong and Liu, Junping and Zhang, Zili and Jiang, Minghua [13]. Los autores detallan que ltimamente se ha prestado gran atencin a los sistemas de prueba virtuales basados en imgenes, cuyo objetivo es transferir una prenda de vestir concreta a la zona correspondiente de una persona. Sin embargo, al da de hoy resulta un poco complejo el implementar esta novedad ya que para ello se requieren de varios modelos para su implementacin. Es por ende que mediante el modelo DP- VTON, permite tratar de asimilar un rediseo de la imagen. Donde tiene como caractersticas la inicial corresponde ser la segmentacin del rea especfica donde se encuentra la prenda a realizar el correspondiente cambio. Posterior detallan que se necesita una redimensin total de la nueva prenda para tratar de ajustarla, generando una nueva imagen.

Cho, Yunmin and Ray, Lala Shakti Swarup and Thota, Kundan Sai Prabhu and Suh, Sungho and Lukowicz, Paul [14]. Los autores resaltan que la compra de ropa en lnea se ha vuelto cada vez ms popular, pero la alta tasa de devoluciones debido a problemas de talla y ajuste sigue siendo un gran desafo. Por ende, tratan de detallar la implementacin de modelos los cuales permiten solventar esta necesidad. En el artculo detallan la implementacin de un modelo llamado ClothFit, que puede predecir la forma de cada de una prenda en un cuerpo objetivo en funcin del tamao real de la prenda y los atributos humanos. El mtodo que detallan implementar considera usa las bases del modelo U-Net que incorpora atributos humanos y de tela para guiar la sntesis de prueba virtual realista.

Han, Xintong and Huang, Weilin and Hu, Xiaojun and Scott, Matthew [15]. Los autores detallan la implementacin de un modelo llamado ClothFlow, el cual es un modelo generativo basado en el flujo de la apariencia permitiendo sintetizar personas vestidas para la generacin y segmentacin de la misma considerando las posturas. Este modelo considera se utiliza cambios geomtricos y transfiere naturalmente la apariencia para lograr sintetizar en una nueva imagen. Donde este considera un proceso para tratar de realizar la implementacin, mediante las cuales se detalla primero el condicionamiento de una pose, para obtener patrones y caractersticas relevantes. Segundo se considera la construccin de las redes que permite extraer las caractersticas para analizar los patrones y poder finalmente generar las regiones con la prenda deformada como entrada y dando de salida la nueva prenda. Todo lo implementado se considera mediante el modelo ClothFlow el cual se ha definido con cada uno de sus conceptos, adems, el cual ha sido entrenado mediante la base de datos VITON, el cual consideran un dataset muy extenso para los entrenamientos

Toliya, Nikita Paras and Chadaga, Neha B and Harshitha, Rm and Dhruva, M and Nagarathna, N [16]. Los autores detallan en el artculo que las plataformas de comercio enfocadas en la moda han demostrado un gran potencial para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfaccin del cliente mediante soluciones virtuales basadas en imgenes, como explican los autores en el artculo. No obstante, debido a su incapacidad para tener en cuenta posturas y modificaciones particulares del cliente, las soluciones en 2D actuales no ofrecen una experiencia completamente satisfactoria. La reconstruccin de imgenes de alta calidad de la ropa resulta complicada debido a que estas soluciones dependen en gran medida de modelos generativos.

Tong, Jing and Zhou, Jin and Liu, Ligang and Pan, Zhigeng and Yan, Hao [17]. En este artculo, se presenta un nuevo sistema que utiliza tres Microsoft Kinects para escanear cuerpos humanos completos en 3D de manera sencilla. El mtodo propuesto puede manejar la alienacin no rgida con restricciones de cierre de bucle y complejas oclusiones. Un algoritmo de registro en dos etapas realiza primero una deformacin pareada en el campo de geometra, y luego se adopta una alineacin global en el campo de deformacin. Nuestro algoritmo es eficiente y de bajo consumo de memoria. El sistema es capaz de generar cuerpos humanos 3D convincentes a un costo muy bajo y tiene un buen potencial para aplicaciones orientadas al hogar para usuarios cotidianos.

La calidad de los modelos reconstruidos mediante el sistema an es deficiente para algunas aplicaciones especficos debido a la baja calidad de los datos de profundidad capturados por los Kinects. En el futuro, planean investigar enfoques ms sofisticados de reduccin de ruido y superresolucin para mejorar la calidad de la profundidad, as como sintetizar detalles finos en el modelo resultante. Tambin se plantean comparar los resultados obtenidos con sistemas de escaneo de alta precisin para una mejor evaluacin. Aunque el problema de las oclusiones complejas puede manejar razonablemente utilizando el mtodo de registro global, an se produjeron desalineaciones durante el experimento.

Analizando la redaccin bibliogrfica, se ha determinado un anlisis mediante el cual se especificarn los modelos comunes para la posible implementacin en lo que refiere un nuevo mtodo para la compra tanto para grandes como pequeas empresas.


TABLA I: MODELOS IMPLEMENTADOS EN CADA REVISIN BIBLIOGRAFICA

Artculo

Modelos Implementados

[1]

MG-VTON

3D-MPVTON

-

-

[2]

TensorFlow

-

-

-

[3]

CP-VTON

ACGPN

HR-VITON

-

[4]

CP-VTON

CP-VTON+

ACGPN

-

[5]

MV-TON

FW-GAN

ClothFormer

-

[6]

VITON

CP-VTON

M2E-TON

-

[7]

CP-VTON

-

-

-

[8]

CP-VTON

-

-

-

[9]

Versatile-VTON

-

-

-

[10]

CGANs

-

-

-

[11]

SCVTON

-

-

-

[12]

GAN

-

-

-

[13]

DP-VTON

-

-

-

[14]

ClothFlow

-

-

-

[15]

Kinects

-

-

-

[17]

GAN

CP-VTON

-

-

 

 

Metodologa

La bsqueda de estudios relevantes se inici mediante la exploracin basada en consultas de bases de datos acadmicas bien reconocidas, como IEEE Xplore y Google Scholar, con el fin de encontrar estudios que reflejaran la implementacin de modelos de Deep Learning en relacin con la prueba virtual de ropa. Los trminos de bsqueda consistieron en Deep Learning Virtual Try-On, Clothes Segmentation. Este enfoque permiti acceder a una amplia coleccin de estudios sobre modelos avanzados y su utilizacin para alterar la apariencia de los atuendos.

Se aplicaron criterios de inclusin y exclusin para seleccionar los artculos que fueron revisados. Los criterios de inclusin fueron:

         Artculos publicados en revistas o conferencias revisadas por pares.

         Estudios que implementaran modelos de Deep Learning en el contexto de probadores de ropa virtuales.

         Documentacin que proporcionara detalles tcnicos sobre la implementacin de estos modelos.

Los criterios de exclusin fueron:

         Estudios que no presentaran detalles tcnicos suficientes o relevantes para la implementacin de probadores de ropa virtuales.

         Artculos que no estuvieran revisados por pares o que no cumplieran con los estndares acadmicos.

Se excluyeron los estudios que no cumplan con estos criterios, como aquellos que no ofrecan suficiente detalle tcnico o que no estaban directamente relacionados con el contexto de probadores de ropa virtuales.

Se revisaron un total de 15 artculos que cumplieron con los criterios de inclusin establecidos. Cada artculo fue evaluado en trminos de su contribucin a la implementacin de modelos de Deep Learning en probadores de ropa. La evaluacin se centr en los tipos de modelos implementados, as como en los detalles tcnicos proporcionados.

Para el anlisis de los artculos, se realiz una sntesis comparativa de los modelos descritos en los estudios revisados.

Se extrajeron datos clave sobre:

         El tipo de modelo de Deep Learning utilizado (por ejemplo, redes neuronales convolucionales, redes generativas adversariales).

         Los mtodos de preprocesamiento y tcnicas de modificacin de prendas.

         Las mtricas de evaluacin de los modelos y los resultados obtenidos en trminos de precisin y eficacia.

Para comparar los modelos descritos en los estudios revisados, se emplear una sntesis comparativa. Adems, en la sntesis, se vislumbrarn las tendencias actuales y las tcnicas ms efectivas que cobraron impulso en la implementacin de probadores de ropa virtuales. Se analizarn los enfoques ms comunes y se identificarn las mejores prcticas en el mbito de manejo de deformaciones en las prendas y en la segmentacin de caractersticas.

Una limitacin significativa de esta revisin es el coste computacional extremadamente elevado asociado a los modelos empleados de Deep Learning. La mayora de los modelos de Deep Learning avanzado son bastante computacionalmente intensivos y necesitan GPUs de alto rendimiento, as como largas horas de entrenamiento, dificultando su aplicabilidad en entornos con recursos limitados.

Por otro lado, el anlisis se fundamenta en la informacin mencionada en los artculos revisados y puede pasar por alto todas las consideraciones prcticas y tcnicas que pueden influir en el proceso de implementacin de estos modelos. La falta de datos sobre cunto cuesta computar un modelo y cuantos recursos se requieren para implementarlo puede tener un impacto en cmo se pueden interpretar estos resultados y en qu medida se aplican en situaciones con diferentes especificaciones tcnicas.

En futuras investigaciones, puede ser beneficioso explorar estudios de caso que documenten la implementacin prctica de estos modelos en entornos del mundo real. Adems, investigar las estrategias para el rendimiento optimizado de los modelos en cuanto a costo computacional y tiempo de entrenamiento tambin sera beneficioso, ya que pueden facilitar una mayor adopcin de estos modelos en aplicaciones ms amplias y accesibles.

 

Resultados

La revisin bibliogrfica realizada ofrece una visin detallada de los avances en el uso de algoritmos de deep learning para los probadores de ropa virtuales. A continuacin, se presentan los hallazgos clave y sus implicaciones,vale la pena mencionar el estudio de Tuan et al. (2020) que resalta el uso de VTON, un modelo que es efectivo para deformar ropa en 2D. Este modelo se ha utilizado ampliamente ya que fue efectivo para ajustar la ropa a las imgenes del usuario en 2D. Sin embargo, tiene limitaciones significativas en lo que se refiere a la deformacin de la ropa en 3D. Para abordarlo, Tuan et al. (2020) propuso 3D-MPVTON, que es un sistema de reconstruccin en 3D que permite cambiar la pose del usuario y adaptar la ropa al cuerpo en 3D. El avance es significativo en trminos de precisin de la simulacin de ropa, lo que promueve la coherencia entre la postura y la prenda en un entorno diferente.

El artculo de Shah et al. (2020). plantea una perspectiva de aplicaciones mviles para probar ropa virtualmente. Una aplicacin para Android que permite a los consumidores probarse digitalmente la ropa ha sido desarrollada mediante OpenCV y TensorFlow Lite. Esta innovacion en la satisfaccin de la ropa en lnea ofrece a esta industria un medio eficiente y efectivo de probar ropa a medida que los consumidores buscan cada vez ms medidas para probar la ropa mediante pantalla tctil. La creciente demanda de soluciones de prueba virtual en un mercado expansivo del consumidor ha superado la oferta, lo que potencialmente ha resultado en la afluencia de proveedores de soluciones inexactas en el mercado.

Por otro lado, Yao et al. (2021) explora el uso de modelos avanzados como VITON-HD y LC-VTON para la segmentacin y el tamao de prendas. Mientras VITON-HD se centra en la segmentacin precisa de ropa 2D, LC-VTON mejora la precisin de la simulacin adaptando la ropa al cuerpo del usuario. Este modelo se puede combinar con prendas bonitas que se adapten al cuerpo del usuario, lo que hace que la imagen final sea ms precisa.

El uso de Generative Adversarial Networks (GANs), como se detalla en el trabajo de Islam et al. (2021), tambin ha mostrado un gran potencial. Los GANs permiten clasificar, segmentar y redimensionar prendas con alta precisin, facilitando una adaptacin ms realista al cuerpo del usuario. Este enfoque ha demostrado ser eficaz en la mejora de la calidad de las pruebas virtuales, al permitir una simulacin ms precisa y detallada de las prendas.

Los modelos ClothFit y ClothFlow, descritos por Cho et al. (2021) y Han et al. (2021) respectivamente, representan avances importantes en la simulacin de la cada de las prendas y la transferencia de apariencia. ClothFit utiliza un enfoque basado en U-Net para predecir cmo se comportar una prenda en el cuerpo del usuario, mientras que ClothFlow emplea flujos de apariencia para generar imgenes de personas vestidas con alta naturalidad. Ambos modelos abordan diferentes aspectos de la prueba virtual, desde la prediccin de la forma de cada hasta la generacin de imgenes de apariencia fluida.

En trminos de segmentacin avanzada, SCVTON y DP- VTON, como se describe en los estudios de Song et al. (2021) y Chang et al. (2021), introducen tcnicas innovadoras para la segmentacin y redimensin de prendas. SCVTON integra un mdulo de sntesis de etiquetas semnticas para mejorar la segmentacin, mientras que DP-VTON se enfoca en la redimensin precisa de las prendas para adaptarlas a la estructura del cuerpo del usuario.

Sin embargo, la implementacin de estos modelos no est exenta de desafos. La reconstruccin de imgenes de alta calidad sigue siendo complicada debido a las limitaciones de los modelos generativos actuales, que a menudo enfrentan dificultades para adaptarse a posturas complejas y garantizar una experiencia de prueba virtual completamente realista, como se menciona en el estudio de Toliya et al. (2021). Adems, el costo asociado con la implementacin de modelos avanzados en 3D puede ser una barrera significativa para su adopcin generalizada, como se observa en el trabajo de Hwangbo et al. (2021).

En conclusin, la revisin destaca que, aunque se han logrado avances significativos en la tecnologa de probadores virtuales mediante el uso de deep learning, an persisten desafos importantes en trminos de calidad de imagen, adaptacin a posturas complejas y costos de implementacin. Estos hallazgos subrayan la necesidad de continuar investigando y desarrollando modelos que puedan superar estas limitaciones y ofrecer soluciones ms efectivas para la prueba virtual de ropa.

 

Discusin

Los resultados de la investigacin muestran grandes avances en el campo de los vestidores virtuales gracias al Deep learning. Los estudios revisados muestran avances significativos en los mtodos para permitir experiencias de prueba porttiles en entornos virtuales. Este avance se puede ver en la transicin de un modelo basado en modulacin 2D a una solucin ms sofisticada que tambin utiliza mdulos 3D que se adaptan a diferentes posiciones del cuerpo.

Uno de los hallazgos clave es la implementacin de modelos como 3D-MPVTON y VITON-HD. 3D-MPVTON los cuales destacan por su capacidad para transformar la pose del usuario y ajustarla al cuerpo, mientras mantiene el resto del cuerpo en su forma habitual. Este modelo representa un avance significativo en comparacin con los mtodos anteriores que se centraban nicamente en la deformacin 2D de las prendas. Al permitir una adaptacin ms precisa a las posturas del usuario, 3D-MPVTON ofrece una experiencia ms realista y personalizada. Por su parte, VITON-HD se centra en la segmentacin detallada de las prendas, permitiendo una mejora de la ropa al cuerpo del usuario.

El desarrollo y la adopcin de aplicaciones mviles para la prueba virtual de ropa tambin han demostrado ser una tendencia emergente. La integracin de tecnologas como OpenCV y TensorFlow Lite en aplicaciones mviles ha permitido a los usuarios probarse virtualmente la ropa con una precisin que antes no era posible. Estos avances no solo mejoran la experiencia de compra, sino que tambin abordan problemas significativos como la necesidad de probar fsicamente las prendas, reduciendo as la tasa de devoluciones y mejorando la satisfaccin con el cliente.

A pesar de los avances, persisten desafos. Por ejemplo, las GAN y otros modelos computacionales han mostrado limitaciones para resolver situaciones complejas y proporcionan una imagen completamente realista. Un problema importante sigue siendo la alta tasa de prdidas en algunos modelos, como informa I-VTON. Estos desafos resaltan la necesidad de continuar desarrollando modelos que puedan manejar mejor las variaciones en la postura y el movimiento del usuario, as como mejorar la calidad de las imgenes resultantes.

En comparacin con los resultados de estudios anteriores, est claro que hemos mejorado el nivel anterior que solo consideraba la deformacin 2D. Modelos como SCVTON y DP-VTON representan avances significativos en la integracin de componentes avanzados y tcnicas de conversin. Sin embargo, el persistente desafo de combinar sistemas complejos con alta calidad de imagen indica que an queda mucho por hacer.

Las implicaciones prcticas de estos avances son considerables. La mejora en la precisin de los modelos de prueba virtual puede transformar el comercio electrnico, ofreciendo a los consumidores una experiencia de compra ms satisfactoria y reduciendo la necesidad de devoluciones debido a problemas de ajuste y tamao. Sin embargo, el costo asociado con la implementacin de estos modelos avanzados puede ser una barrera para su adopcin generalizada, especialmente para pequeas y medianas empresas. La reduccin de costos y el desarrollo de soluciones ms accesibles sern cruciales para que estas tecnologas se conviertan en una opcin viable para un mayor nmero de empresas.

De cara al futuro, hay muchas reas que requieren ms investigacin. Los modelos modernos pueden beneficiarse de la integracin de tecnologas avanzadas como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para brindar una experiencia experimental ms inmersiva. Adems, la investigacin sobre formas de reducir costos y hacer que la tecnologa de pruebas de realidad virtual sea accesible para empresas de todos los tamaos es fundamental para su adopcin generalizada.

Con todo, los avances en los modelos de Deep learning son excelentes para los usuarios, pero an enfrentamos desafos importantes. La investigacin y el desarrollo continuos en estas reas no solo mejoran la tecnologa, sino que tambin abren nuevas oportunidades en el comercio electrnico y ms all.

 

Conclusiones

La investigacin sobre algoritmos de Deep learning utilizados en dispositivos porttiles representa un gran avance en este campo y muestra cmo la tecnologa sigue evolucionando para ofrecer una experiencia ms precisa y personalizada. El nuevo paradigma supera las limitaciones de los mtodos anteriores y proporciona una mejor forma de abordar los problemas que cambian y evolucionan en los entornos del mundo real.

En primer lugar, es importante transformar los modelos 2D basados en deformaciones en modelos 3D adaptables a las deformaciones. Productos como 3D-MPVTON muestran una mayor capacidad para adaptar las prendas al cuerpo del usuario, superando las limitaciones de los mtodos anteriores que limitaban la deformacin a solo dos lados. La posibilidad de cambiar y probarse prendas en 3D mejora la precisin del ajuste virtual, creando un mejor modelo de imagen y representando el ajuste de la prenda.

En segundo lugar, la integracin de tecnologas como OpenCV y TensorFlow Lite aumenta la accesibilidad y la facilidad de uso de la demostracin. Esta tecnologa facilita que los consumidores se prueben las prendas sin necesidad de hacerlo en persona, lo que minimiza las devoluciones y aumenta la satisfaccin del cliente. Las aplicaciones mviles han demostrado ser una herramienta til para ofrecer una experiencia de compra rpida y precisa, lo que resulta esencial en un mercado en crecimiento en el que existe una gran necesidad de soluciones eficaces y prcticas.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el modelo actual sigue planteando importantes retos. El alto nivel de mortalidad de algunos mtodos de produccin, como el I-VTON, as como la dificultad de gestionar condiciones complejas y la calidad de las imgenes producidas, ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando en el desarrollo de tecnologas que aborden estos retos. La calidad de la imagen y la localizacin siguen siendo aspectos crticos que deben abordarse para ofrecer la mejor experiencia de RV.

Otra conclusin importante es que, a pesar de los avances tecnolgicos, el coste de implantacin sigue siendo una cuestin secundaria para muchas organizaciones, especialmente las PYME. La reduccin de costes y el aumento de la accesibilidad son fundamentales para una adopcin generalizada. Las organizaciones deben sopesar su inversin en estas tecnologas avanzadas frente a los beneficios esperados en trminos de satisfaccin del cliente y reduccin de beneficios.

Por ltimo, la investigacin muestra que la combinacin de tecnologas emergentes, como la RA y la RV, podra proporcionar experiencias ms inmersivas y autnticas en un futuro prximo. La combinacin de estas tecnologas con los modelos existentes mejorar la calidad de las pruebas virtuales y ofrecer nuevas oportunidades para el comercio electrnico y otras industrias

 

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