Evaluación de objetos de aprendizaje desarrollados aplicando la metodología DISCREVOA
Resumen
El objetivo de este trabajo fue desarrollar Objetos de Aprendizaje (OA) interactivos y adaptables que sean utilizados por estudiantes universitarios. Esta investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, para desarrollar y evaluar objetos los OA, se utilizó entrevistas para recopilar información cualitativa sobre las necesidades de los docentes y plasmarlos en requerimientos funcionales, y cuestionarios CUSEOA y CODA para evaluar cuantitativamente la calidad de los OA desde la perspectiva de estudiantes y docentes, respectivamente. Para el desarrollo se aplicó la metodología DICREVOA, que consta de cinco fases: análisis, diseño, implementación, evaluación y publicación. Para la fase de implementación se empleó tecnologías web como Angular y jQuery para crear OA interactivos y adaptables. La evaluación de la calidad se centró en indicadores clave como usabilidad, accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad, con el objetivo de garantizar que los OA fueran efectivos y cumplieran con los estándares de calidad. La muestra incluyó a 30 estudiantes del primer semestre de la carrera de Software quienes hicieron uso de los OA para el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de programación. El OA fue evaluado positivamente por estudiantes y docentes, obteniendo puntuaciones superiores al 89% en ambos casos, lo que demuestra su alta calidad, efectividad y utilidad en la enseñanza de la programación.
Palabras clave
Referencias
Agudelo, M. (2020). Los metadatos. Gestión de Contenidos de Educación Virtual de Calidad. doi:http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3631
Báez, D., & Bucay, P. (2018). Desarrollo e implementación de un software educativo con realidad virtual y objetos de aprendizaje para la enseñanza de Ciencias Naturales en quinto y sexto año de Educación General Básica. caso de estudio: U.E. Giovanni Antonio Farina. ESPE. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14885
Bermeo, J., Zúñiga, M., Cabrera, B., & Maldonado, J. (2018). Proposal of an Assistant for the Automation of the Design and Creation Process of Learning Objects. Latin American Computer Conference (CLEI), 361-368. doi:10.1109/CLEI.2018.00051.
Bertossi, V. (2020). Diseño de Objetos de aprendizaje en contextos Universitarios. AJEA – Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN . doi:https://doi.org/10.33414/ajea.5.790.2020
Callejas, M., Hernández, E., & Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte Entramado. Universidad Libre Cali, Colombia, 7(1), 176-189 . doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116011
Carranza, C., Hernández, Y., & Hernández, C. (2013). El eXeLearning como herramienta para la construcción de objetos de aprendizaje. Revista Material Didáctico Innovador, Nuevas tecnologías educativas, 9(1), 9-18. doi:http://www.revistamdi.uam.mx/archivos_rmdi/RMDI%2013-1.pdf#page=17
Chavare, N., & Nadargi, V. (2016). Performance Comparison and Evaluation of jQuery with AngularJS . International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET) e-ISSN: 2395 -0056, 3(5). doi:https://www.academia.edu/34725277/Performance_Comparison_and_Evaluation_of_jQuery_with_AngularJS
Collaguazo, Y. (2019). Diseño y valoración de Objetos de aprendizaje basándose en estándares-learning. Universidad Nacional de Loja .
Collazo, Y., Paez, M., & Fernández, J. (2021). Los objetos de aprendizaje: una revisión bibliográfica. Ciencias de la Información , 52(1), 3-10. doi:https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3732
Escurra, J. (2022). Arquitectura de software para web adaptativa manejadora del secuenciamiento de objetos de aprendizaje. Universidad Señor de Sipán. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/9819/Escurra%20Cisneros%20Jose%20Lino.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Fierro, W., & Bosquez, V. (2020). Design and production of a learning object for. Latin American Conference on Learning Objects and Technology . doi:https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7751807
Gallego, M., Rodríguez, N., Chicano, I., & Maes, M. (2023). Anexos de la asignatura Fundamentos de la Web de Ingeniería del Software. Biblioteca Universidad Rey Juan Carlos. Obtenido de https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/24253/Anexos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gonzáles, R. (2018). Pyton - Paratodos. Repositorio.uci.cu. doi:https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/10206/1/Python_para_todos.pdf
Guacapiña, M. (2020). Estudio de estándares para la descripción y reutilización de objetos de aprendizaje y su implementación para un caso de estudio. Facultad de ingeniería de sistemas. Escuela Politécnica Nacional. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/20892/1/CD%2010413.pdf
López, R. (2021). Interoperabilidad de objetos de aprendizaje en la plataforma Canvas, utilizando SCORM y el estándar IEEE 1484.12.1. I+ D Tecnológico, 17(1), 140-148. doi:https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/3027
Maldonado, J. (2017). Diseño, creación y evaluación de objetos de aprendizaje. Metodología DICREVOA 2.0. Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador. doi:https://cedia.edu.ec/docs/efc/OA_dicrevoa_07abril2017.pdf
Marquez, E., & Maldonado, C. (2022). Diseño y desarrollo de una herramienta web para la adaptación de contenido e integración de metadatos a objetos de aprendizaje considerando accesibilidad en el marco del proyecto EduTech. Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22081/1/UPS-CT009623.pdf
Morales, R., & Diez, E. (2020). Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(26), 35-46. doi:doi: 10.24215/18509959.26.e4
Oriols, M., & Gómez, J. (2020). El gran libro de Angular. Marcombo. doi:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vExOEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=todo+sobre+angular&ots=XOTeCsw9RN&sig=LVXe1p_Obfd2ovoJsigk0EVb22Y#v=onepage&q=todo%20sobre%20angular&f=false
Pilco, G. (2022). Creación de Objetos de Aprendizaje en el Área de Matemáticas para Estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica. Carrera de pedagogía de las ciencias experimentales: informática . Universidad Nacional de Chimborazo.
Razquin, P. (2017). Objetos de aprendizaje y Herramientas de desarrollo. . Universidad Complutense de Madrid. doi:https://www.researchgate.net/publication/316542745_Objetos_de_aprendizaje_y_Herramientas_de_desarrollo
Reinoso, M. E. (2023). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de operaciones con fracciones en el estudiantado de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Primicias de la Cultura de Quito en el Periodo 2022- 2023. Carrera Informática. Universidad Central del Ecuador. Obtenido de https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/488d690c-715f-4307-8407-04e3e35ce77c/content
Rossetti, S., García, M. T., & Rojas, I. (2021). Evaluación de la implementación de un objeto de aprendizaje desarrollado con tecnología H5P. Vivat Academia. Revista de Comunicación(154), 1-24. doi:http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1224
Tabarés, R. (2021). HTML5 and the evolution of HTML; tracing the origins of digital platforms. Technology in Society, 65. doi:https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101529
Temesio, S. (2015). Metadatos para recursos educativos. Universidad Nacional de La Plata, 5(1), 1-18. doi:https://www.redalyc.org/pdf/3505/350542263003.pdf
Toll, Y., & Ril, Y. (2013). Aspects and indicators for assessing the quality of learning objects created by the University of Information Sciences, Havana. . Int J Educ Technol High Educ, 10, 394–406. doi:https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1470
Torres, J. (2023). Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022. Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2667
Urrutia, E., Urrutia, F., Larrea, A., & San Antonio, T. (2015). Construcción de objetos virtuales de aprendizaje aplicando ingeniería de software. MASKANA, CEDIA. doi:http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23833/1/2015_TIC.EC_23.pdf
Urtiaga, G. (2020). Administrar MySQL y MariaDB. AprendeIT. doi:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3DPwDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=Mysql&ots=AzZC1fH0XG&sig=NSFNRA9pJHQsWf2o_mpJ9trNxX4#v=onepage&q=Mysql&f=false
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i8.7857
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/