Educational Software assisted by the Gpt Artificial Intelligence model for the academic reinforcement of students at the Pelileo Higher Technological Institute
Software Educativo auxiliado pelo modelo de Inteligncia Artificial Gpt para o reforo acadmico dos alunos do Instituto Superior Tecnolgico Pelileo
Correspondencia: jquinde@institutos.edu.ec
Ciencias de la Computacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 22 de junio de 2024 *Aceptado: 09 de julio de 2024 * Publicado: 19 de agosto de 2024
I. Ingeniero en Sistemas e Informtica, Magster en Docencia y Currculo para la Educacin Superior, Docente, Matemticas, Desarrollo de Software, Seguridad Informtica Instituto Superior Tecnolgico Pelileo, Analista de Investigacin, Docente de la Unidad Educativa Nuevo Mundo, Coordinador del rea de matemtica, Ecuador.
II. Ingeniero en Sistemas, Doctor en Jurisprudencia, Docente de la Carrera de Desarrollo de Software, Instituto Superior Tecnolgico Pelileo, Ecuador.
III. Ingeniero en Sistemas y Computacin, Especialista en Diseo y Animacin Web, Docente de la Carrera de Desarrollo de Software, Instituto Superior Tecnolgico Pelileo, Ecuador.
IV. Ingeniero Industrial, Mster en Seguridad, Salud e Higiene industrial, Docente, Ingls, Math, Unidad Educativa Nuevo Mundo, Ambato, Ecuador.
Resumen
Junto con la expansin mundial y la creciente popularidad de Internet, han ido surgiendo continuamente una amplia gama de plataformas con materiales educativos que han revolucionado las formas de adquirir, retener e impartir conocimientos. Pero, aunque la tecnologa moderna haya acortado los tiempos de aprendizaje, la dificultad surge al intentar responder a una pregunta concreta en el campo de la programacin debido a la cantidad dispersa y abrumadora de conocimientos. Esto sugiere que buscar el remedio a un error en las diversas plataformas educativas disponibles en todo el mundo puede llevar ms tiempo del previsto. La GPT, o inteligencia artificial, se ha convertido en un potente instrumento que moldea las actitudes hacia la educacin tanto en el buen como en el mal sentido. A pesar de su inevitable progreso, es fundamental adoptar la tecnologa contempornea y cosechar los frutos de su incorporacin a la educacin diaria de los alumnos. Esto permite desarrollar una estrategia constructiva para utilizar la GPT en la inteligencia artificial. Con el uso del modelo IA GPT, se est desarrollando una plataforma educativa con el objetivo de utilizar herramientas interactivas para ayudar al rendimiento acadmico de los estudiantes en las reas de tecnologas y desarrollo web. Con el fin de evaluar el efecto sobre el refuerzo del aprendizaje en general. Este enfoque pretende maximizar el uso de la plataforma al tiempo que ofrece una evaluacin exhaustiva de toda la experiencia acadmica de los estudiantes.
Palabras clave: Tecnologa moderna; GPT; Plataforma educativa; Inteligencia Artificial; Herramientas Interactiva.
Abstract
Along with the global expansion and increasing popularity of the Internet, a wide range of platforms with educational materials have been continuously emerging, revolutionizing the ways of acquiring, retaining, and imparting knowledge. But, although modern technology has shortened learning times, the difficulty arises when trying to answer a specific question in the field of programming due to the scattered and overwhelming amount of knowledge. This suggests that searching for the remedy to an error in the various educational platforms available around the world may take longer than expected. GPT, or artificial intelligence, has become a powerful instrument that shapes attitudes towards education in both the good and bad sense. Despite its inevitable progress, it is essential to embrace contemporary technology and reap the fruits of its incorporation into the daily education of students. This allows for the development of a constructive strategy to use GPT in artificial intelligence. Using the GPT AI model, an educational platform is being developed with the aim of using interactive tools to help students' academic performance in the areas of technologies and web development. In order to evaluate the effect on the reinforcement of learning in general. This approach aims to maximize the use of the platform while offering a comprehensive assessment of the entire academic experience of students.
Keywords: Modern technology; GPT; Educational platform; Artificial Intelligence; Interactive tools.
Resumo
Juntamente com a expanso global e a crescente popularidade da Internet, tem surgido continuamente uma vasta gama de plataformas com materiais educativos que revolucionaram as formas de adquirir, reter e transmitir conhecimento. Mas, embora a tecnologia moderna tenha encurtado os tempos de aprendizagem, surge a dificuldade ao tentar responder a uma questo especfica na rea da programao devido quantidade dispersa e avassaladora de conhecimento. Isto sugere que a procura pela soluo de um erro nas diversas plataformas educativas disponveis em todo o mundo pode demorar mais tempo do que o esperado. A GPT, ou inteligncia artificial, tornou-se um instrumento poderoso que molda as atitudes em relao educao, tanto de forma positiva como negativa. Apesar do seu inevitvel progresso, fundamental abraar a tecnologia contempornea e colher os frutos da sua incorporao na educao diria dos alunos. Isto permite desenvolver uma estratgia construtiva para a utilizao de GPT em inteligncia artificial. Com a utilizao do modelo AI GPT, est a ser desenvolvida uma plataforma educativa com o objetivo de utilizar ferramentas interativas para auxiliar o desempenho acadmico dos alunos nas reas das tecnologias e do desenvolvimento web. Para avaliar o efeito na aprendizagem por reforo em geral. Esta abordagem visa maximizar a utilizao da plataforma, ao mesmo tempo que oferece uma avaliao abrangente de toda a experincia acadmica dos alunos.
Palavras-chave: Tecnologia moderna; GPT; plataforma educativa; Inteligncia artificial; Ferramentas interativas.
Introduccin
La llegada de la tecnologa digital a la educacin ha trado consigo avances significativos y de gran alcance, junto con un sinfn de dificultades tanto para los educadores como para los alumnos. Lo ha cambiado todo de forma muy pertinente. El auge del aprendizaje en lnea y la enseanza a distancia es un avance tecnolgico que exige que todos los participantes en el proceso educativo se mantengan actualizados en todo momento (Pea, 2022).
La mayora de los modelos educativos convencionales de Amrica Latina se han definido por una gran proporcin de alumnos por profesor en el aula, lo que ha dificultado la posibilidad de ofrecer una respuesta individualizada que tenga en cuenta las necesidades y talentos nicos de cada estudiante. Aunque estas plataformas educativas han crecido considerablemente, la abundancia de informacin puede generar confusin y dificultar la concentracin en la solucin precisa del problema. Esto es especialmente cierto cuando se trata del modelo educativo y la adopcin de dichas plataformas, que pretenden cubrir el problema a travs de recursos o vdeos para proporcionar refuerzo (Galvis, 2020).
La enseanza digital es cada da ms popular en la escuela primaria. Es ms, puede ser ms extrema dependiendo de cmo se enfoquen los materiales o las tecnologas digitales que se empleen. En el aqu y ahora y en el futuro prximo, la capacidad, la voluntad y los conocimientos para adaptarse a los rpidos cambios de la enseanza bsica son ya prioritarios. Hasta el punto de que encontrar mtodos ingeniosos para incorporar la tecnologa en apoyo del progreso acadmico es una preocupacin diaria. No slo porque la tecnologa se utilice como herramienta, sino tambin porque puede ayudar a los estudiantes a desarrollar capacidades que les ayuden a ser altamente competentes y, lo que es ms importante, indispensables (Pea, 2022).
En lo que respecta especficamente a los estudiantes ecuatorianos del bachillerato, si bien ellos intentan utilizar estas herramientas digitales para retroalimentarse y complementar sus conocimientos sobre sus cursos, siempre es fundamental contar con un recurso que pueda repasar paso a paso cualquier duda que surja durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, cuestiones como la abundancia de informacin disponible para la retroalimentacin sobre temas especficos, la incongruencia de la tutora acadmica y los horarios de clase, el aula abarrotada, y la falta de tiempo para la interaccin profesor-alumno contribuyen al problema principal, que es la retroalimentacin individualizada inadecuada, que es la razn por la que los estudiantes todava luchan acadmicamente (Galvis, 2020).
La tecnologa es ahora un recurso de primer orden que, cuando se utiliza adecuadamente, representa el recurso ms significativo para promover el progreso acadmico, as como para mejorar la competitividad y el prestigio de cada participante. Ya no es un uso opcional en la educacin. Utilizar los avances de la tecnologa digital para fomentar el pensamiento crtico y argumentativo, al tiempo que se ponen en prctica tcnicas y recursos de estudio, es la forma de sacar el mximo provecho de esta era de la tecnologa (Pea, 2022).
Una de ellas, que de momento no es ms que la punta del iceberg, es la herramienta de inteligencia artificial de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) conocida como IAGPT. Se trata de una herramienta muy precisa para los sistemas de bsqueda de informacin, que materializa un robot de IA capaz de conversar con los usuarios o un sistema lingstico dotado de una gran cantidad de datos textuales y capaz de comprender la intencin y el contexto de las consultas del usuario (s/p). En consecuencia, se trata de un instrumento tecnolgico del tipo de la inteligencia artificial que, cuando se utiliza adecuadamente, ayuda en la administracin de las actividades educativas y puede animar a los estudiantes a crecer como pensadores crticos (Galvis, 2020).
Transformacin digital
La Transformacin Digital se refiere al proceso de integrar tecnologas digitales en todas las reas y aspectos de una organizacin, empresa o sociedad, con el objetivo de mejorar su funcionamiento, eficiencia y capacidad de adaptacin a los cambios tecnolgicos y de mercado. Esto implica la adopcin y el uso estratgico de tecnologas digitales, como la IA, el anlisis de datos, la computacin en la nube, la automatizacin de procesos, Internet of Things (IOT), entre otras. En el mbito educativo, los estudiantes, docentes, personal y graduados pueden ser el consumidor objetivo y as mismo, pueden beneficiarse de la Transformacin Digital; eso implica adoptar tecnologas como dispositivos mviles, aplicaciones educativas, Learning Management System (LMS), recursos digitales interactivos, herramientas de colaboracin en lnea, entre otros.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA), segn lo define la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), son tecnologas que procesan informacin utilizando modelos y algoritmos para aprender y realizar tareas cognitivas, lo que producen la capacidad de predecir y tomar decisiones en entornos fsicos y virtuales. Estas tecnologas basan en la idea de simular o replicar procesos de pensamiento y comportamientos inteligentes en mquinas o programas de computadora. Dentro de la IA, se tiene un amplio espectro de enfoques y tcnicas, incluyendo el Aprendizaje Automtico (Machine Learning), el procesamiento del lenguaje natural, la visin por computadora, la planificacin y la toma de decisiones, entre otros. Estos enfoques permiten a las mquinas adquirir conocimiento, aprender a partir de datos, reconocer patrones, comprender y generar lenguaje humano, percibir y entender el entorno, y tomar decisiones en base a la informacin disponible. La IA est teniendo un impacto significativo en la educacin, permitiendo la personalizacin del aprendizaje, la evaluacin y el seguimiento ms preciso del avance de los estudiantes. No obstante, para aprovechar su potencial, es necesario adaptar los enfoques de aprendizaje a las TIC y recursos tecno pedaggicos actuales. Por ende, se ha seleccionado la IA como la principal tecnologa dentro de la plataforma educativa.
Figura 1: Inteligencia artificial. Fuente: UNESCO (2022).
Plataforma educativa asistida por el modelo de IA GPT
La IA se ha aprovechado en la educacin de varias maneras para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Una de las formas ms comunes es a travs de los chatbots o tutores virtuales. Estos sistemas utilizan tcnicas de IA para interactuar con los estudiantes y brindarles apoyo instantneo. En los ltimos aos, ha surgido un gran inters en el uso de la IA en el aprendizaje en lnea (e-learning), ya que se reconoce su capacidad para mejorar la efectividad y accesibilidad de la educacin. Un ejemplo destacado de este avance es la introduccin al pblico del Chat GPT por parte de Open AI en diciembre de 2022, que gener un gran impacto al alcanzar un milln de usuarios en tan solo 5 das. Esto permiti a muchas personas experimentar de primera mano el nivel de desarrollo alcanzado por la IA.
Chat GPT se refiere a una aplicacin o sistema basado en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) de OpenAI, que est diseado para generar respuestas coherentes y contextuales en conversaciones de chat; no obstante, utiliza tcnicas de aprendizaje profundo para comprender y generar texto en lenguaje humano. Se ha entrenado con grandes cantidades de datos textuales, lo que le permite capturar patrones, estructuras y significado del lenguaje. Por lo tanto, una plataforma educativa, considerado tambin como LMS, asistida por el modelo de IA GPT se basa en la utilizacin de este modelo de lenguaje avanzado para mejorar la interaccin, proporcionar informacin, generar contenido personalizado y analizar datos en el contexto de la plataforma. Esto contribuye a una experiencia de usuario enriquecedora y personalizada en el mbito del aprendizaje en lnea.
Figura 2: Plataforma educativa asistida. Fuente: OpenAI (2022)
Transformacin educativa
La Transformacin Educativa se refiere a un proceso integral de cambio y mejora en los sistemas educativos para adaptarlos a las necesidades de la sociedad actual y a los retos del siglo XXI. Consiste en replantear y redisear los enfoques, prcticas y estructuras educativas tradicionales con el fin de lograr una educacin ms relevante, inclusiva, equitativa y de calidad. Adems, la Transformacin Educativa se relaciona con la integracin efectiva de la tecnologa en la enseanza y el aprendizaje, utilizando herramientas digitales, recursos en lnea y entornos virtuales para mejorar la experiencia educativa y fomentar la innovacin.
Calidad de la educacin
La Calidad de la Educacin se refiere a la provisin de un entorno educativo que garantice resultados de aprendizaje ptimos para todos los estudiantes. Este tema incluye aspectos como la formacin y desarrollo profesional de los docentes, la equidad en el acceso a la educacin, la relevancia y actualizacin del currculo, la utilizacin de mtodos pedaggicos efectivos, la gestin educativa eficiente, entre otros. Es relevante para la sociedad realizar una evaluacin de la Calidad de la Educacin, sin embargo, este proceso no debe perseguir nicamente la obtencin de clasificaciones. En cambio, su propsito principal radica en comprender en qu medida las instituciones educativas estn preparando a los estudiantes para pensar de manera crtica en la sociedad y contribuir a las transformaciones necesarias.
Principales modelos de lenguaje de OpenAI
OpenAI pone a disposicin una gran variedad de modelos de lenguaje con diferentes capacidades y precios para que puedan ser consumidos mediante su API. En la Tabla 1 se evidencian los modelos vigentes y sus caractersticas. Los precios, en su mayora son por 1000 tokens. Cuando se habla de tokens se puede considerar como fragmentos de palabras, donde 1000 tokens resultan aproximadamente 750 palabras.
Tabla 1: Modelos de lenguaje disponibles en la API de OpenAI.
Modelo |
Caractersticas |
Funciones |
GPT-4 y GPT-4 Turbo |
Modelo actual y mejorado de los dems modelos. Es exclusivo para clientes que pagan. Tiene conocimientos actualizados.
|
Generacin de texto, traduccin, escritura creativa, etc. Resuelve problemas ms complejos con mayor precisin en lenguaje natural. Acepta entradas de texto e imgenes.
|
GPT-3.5 Turbo |
Es el ms capaz y rentable para su uso en aplicaciones.
|
Comprende y genera cdigo o lenguaje natural. Optimizado para chat abierto y para tareas tradicionales. Slo acepta entrada de texto.
|
DALL-E |
Optimizado para brindar imgenes y artes novedosos en buena calidad.
|
Genera imgenes a partir de texto descriptivo.
|
TTS |
Brinda voz generada con buena velocidad, calidad y sonido natural.
|
Convierte de texto a voz
|
Fuente: Elaboracin Propia
En la tabla 1 se evidencia como se ha adoptado el modelo GPT-3.5 Turbo ante la exigencia de elegir un modelo de lenguaje GPT para evaluar su capacidad de integracin en una plataforma educativa asistida. Esto se debe al hecho de que proporciona cdigo y lenguaje natural basados en conocimientos suficientes para ayudar a los estudiantes, y lo mejor de todo es que es totalmente asequible. Cabe destacar que ChatGPT de OpenAI utiliza actualmente este modelo en su plan gratuito para la comunidad, lo que demuestra su popularidad y utilidad.
Lenguajes de uso para la API de OpenAI
Para proyectos que necesiten integrar modelos de IA a travs de la API de OpenAI, se recomienda el uso de dos lenguajes de programacin compatibles con sus bibliotecas oficiales: Python y Node.js (JavaScript) respectivamente.
Python Es un lenguaje de programacin popular que tiene uso en varias tareas de programacin, desde el desarrollo de aplicaciones web hasta la ciencia de datos y aprendizaje automtico. Para algunos programadores, la rpida curva de aprendizaje de este lenguaje y su fcil lectura es lo que hace de Python un lenguaje preferido. Python es uno de los lenguajes recomendados por OpenAI para integrar sus modelos de IA, ya que se proporciona una biblioteca completa para trabajar con la API.
Node.js se destaca como un entorno de ejecucin para JavaScript fuera del navegador, razn por la cual lleva la referencia a JavaScript en su nombre. Su biblioteca se basa en el motor V8 de JavaScript de Google Chrome, otorgndole un enfoque moderno y la capacidad de ofrecer funciones asncronas, eventos, escalabilidad y otras caractersticas que mejoran el rendimiento en aplicaciones web. Cabe destacar tambin, es el motor principal para el desarrollo popular FullStack en el lenguaje JavaScript. Eso ha hecho de Node.js un entorno tan popular entre varios programadores y recomendado por OpenAI, el cual ofrece biblioteca personalizada para su API basado en este entorno.
Tabla 2: Bibliotecas para integracin del modelo GPT.
Lenguaje |
Descripcin |
Ventajas |
Desventajas |
Python |
Lenguaje de programacin verstil, fcil de aprender y con una sintaxis clara y legible. Ampliamente utilizado en inteligencia artificial y ciencia de datos. |
Lenguaje de alto nivel orientado a objetos. Potente para el desarrollo backend. Se especializa en ciencias de datos y aplicaciones de servidor.
|
Para proyectos grandes no es muy escalable. Es lento debido al flujo nico. No es compatible con todos los entornos de desarrollo.
|
JavaScript bajo Node.js |
Entorno de ejecucin de JavaScript diseado para ser eficiente en operaciones en tiempo real y manejar peticiones concurrentes. |
Fcil escalabilidad. Ofrece flexibilidad y desarrollo full stack. Ideal para aplicaciones web en tiempo real.
|
Puede requerir conocimientos de programacin avanzados en JavaScript. Sintaxis
|
Fuente: Elaboracin Propia
En la tabla 2. Refleja la existencia de dos lenguajes accesibles en entornos de ejecucin para la integracin de modelos, por lo que elegir entre Python y Node.js es la nica opcin que queda. Debido a esto, la Tabla 3 muestra qu entorno es el ms notable destacando los tipos de productos finales que pueden crearse con l. Esto facilita la seleccin del entorno que mejor se adapte a los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigacin.
Metodologa
La metodologa que se uso fue investigacin de campo y descriptiva, ya que el estudio se llevar a cabo entre estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Pelileo en su entorno real. El estudio incluir observacin directa, entrevistas y cuestionarios para recopilar datos exhaustivos respecto a las experiencias, actitudes y desafos asociados al refuerzo acadmico. Segn (Arias 2010), realizar un estudio de investigacin requiere tener claras las tcnicas de investigacin y comprender en qu consiste cada una para seleccionar la mejor para abordar el problema del estudio. La investigacin se realizar a nivel descriptivo (Martnez, 2019) la define Como el tipo de investigacin que tiene como objetivo describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utiliza criterios sistemticos que permiten establecer la estructura o el comportamiento de los fenmenos en estudio, proporcionando informacin sistemtica y comparable con la de otras fuentes.
Poblacin y muestra
Debido al tamao de la poblacin, hay 60 alumnos en la poblacin de estudio. Que estn registrados en el aula virtual Moodle; es decir, se tuvo en cuenta a toda la poblacin para la investigacin. En consecuencia, el promedio de grados o aulas de la institucin sirvi de poblacin para la recogida de informacin; en otras palabras, se eligi una muestra aleatoria al azar.
Poblacin en estudio
Poblacin |
Numero |
Porcentaje |
Promedio de estudiantes |
60 |
100% |
total |
60 |
100% |
Fuente: Elaboracin Propia.
El estudio se centrar en una poblacin de tamao reducido, no superando los cien individuos. Por consiguiente, no ser necesario realizar una muestra de la poblacin.
Recoleccin de informacin
Para la aplicacin del instrumento de recoleccin de tipo Cuestionario, se ha empleado la herramienta Formularios, ya que facilita el acceso, alcance y la manipulacin de datos. Segn Tamayo y Tamayo (2018: 124), seala que el cuestionario contiene los aspectos del fenmeno que se consideran esenciales; permite, adems, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto nmero de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.
Resultados de la encuesta
Pregunta 1.- Cules considera que son los principales motivos, por el cual se presentan dificultades acadmicas en los estudiantes dentro del rea aula Virtual?
Dificultades Acadmicas |
Nmero de Estudiantes |
Porcentaje |
Exceso de estudiantes en el aura |
6 |
10% |
Poca retroalimentacin individual hacia estudiante |
42 |
70% |
Pocas horas de clases |
6 |
10% |
Miedo o timidez de interactuar con el docente |
6 |
10% |
Total |
60 |
100% |
Figura 3. Principales motivos de dificultades acadmicas. Fuente: Elaboracin propia.
Anlisis e interpretacin de resultados
Las tendencias de los resultados de las respuestas mltiples que se muestran en la Figura 3 muestran que, para ms del 70% de los alumnos que experimentan dificultades acadmicas, la causa principal es una retroalimentacin individual inadecuada. Los restantes, divididos a partes iguales, atribuyen sus motivos a otros elementos como su timidez o miedo al profesor, la corta duracin de la clase o incluso el gran nmero de alumnos en la sala. Segn las estadsticas, est claro que la mayora de los alumnos quieren que se respondan sus preguntas para recibir un feedback personalizado ms perspicaz, adems de que les preocupa cmo comunicarse con el profesor.
Pregunta 2.- Con qu frecuencia busca ayuda adicional para comprender y/o resolver dudas con problemas en el aula Virtual?
Figura 4. Frecuencia de los estudiantes para buscar ayuda adicional. Fuente: Elaboracin propia.
Anlisis e interpretacin de resultados
El grfico circular de la figura 4 ilustra la regularidad con la que los estudiantes piden ayuda adicional para comprender o aclarar cualquier confusin relativa al mdulo. Revela que el 50% de los estudiantes pide ayuda siempre, el 13% la pide con poca frecuencia, el 5% no la pide nunca y el 25% la pide generalmente. En otras palabras, la mayora de los estudiantes buscan ms ayuda para aclarar y/o resolver dudas. Aun as, una parte considerable de los estudiantes rara vez o nunca pide ayuda con el programa. Estos resultados demuestran que los alumnos estn dispuestos a pedir ms ayuda tanto si no la tienen como si la tienen.
Pregunta 3.- Utiliza herramientas en lnea para buscar ayuda en el Aula Virtual con sus problemas acadmicos?
Figura 5. Utiliza herramientas en lnea para buscar ayuda en el Aula Virtual con sus problemas acadmicos? Fuente: Elaboracin propia.
Anlisis e interpretacin de resultados
Los resultados de la Figura 5 demuestran que, de todos los alumnos de las aulas virtuales, el 85% utiliza Internet para encontrar soluciones a sus retos acadmicos, mientras que slo el 15% no lo hace. Esto demuestra que, mientras que algunos estudiantes todava se estn adaptando al uso de la tecnologa o simplemente no quieren utilizarla, otros van por delante y aprovechan al mximo los recursos en lnea a su disposicin para mejorar su rendimiento acadmico y recibir apoyo adicional.
Pregunta 4.- Cree que el excesivo material en lnea le obstaculiza concentrarse en la resolucin de problemas como es las tareas, prcticas, entre otros? Relacionados con el Aula Virtual?
Figura 6 Cree que el excesivo material en lnea le obstaculiza concentrarse en la resolucin de problemas como es la tarea, prcticas, entre otros? Relacionados con el Aula Virtual? Fuente: Elaboracin propia.
Anlisis e interpretacin de resultados
Segn los resultados de la Figura 6, el 85% de los estudiantes considera que tener demasiado acceso a los recursos de Internet limita su capacidad para resolver especficamente tareas, problemas de prcticas, errores y otras cuestiones relacionadas con la programacin en el mdulo. Mientras que slo el 15% de los estudiantes son capaces de utilizar los recursos web para encontrar soluciones rpidas a sus retos acadmicos. Esto indica que a la mayora de los estudiantes les resulta difcil centrarse en las actividades concretas que tienen entre manos debido a la abrumadora cantidad de informacin disponible en lnea.
Pregunta 5.- Qu otra fuente consulta a menudo para obtener informaciones sobre determinados asuntos acadmicas y/o para solucionar sus dudas sobre los temas que se tratan en el Aula Virtual?
Figura 7.- Qu otra fuente consulta a menudo para obtener informaciones sobre determinados asuntos acadmicas y/o para solucionar sus dudas sobre los temas que se tratan en el Aula Virtual? Fuente: Elaboracin propia.
Anlisis e interpretacin de resultados
A partir de los datos mostrados en la Figura 7, queda claro que los alumnos utilizan con mayor frecuencia la inteligencia artificial 45% de los encuestados como recurso complementario para obtener refuerzo acadmico cuando tienen dudas sobre determinados temas que se tratan en el aula virtual. En segundo lugar, se sitan los vdeos tutoriales de Internet, utilizados por el 35% de los alumnos. Los foros de la web, utilizados por el 12% de los usuarios, ocupan el tercer lugar. Las asesoras del profesor, utilizados por el 8% de los alumnos, son el ltimo recurso ms valorado, pero no utilizado por muchos estudiantes. Esto indica que los estudiantes ya utilizan la inteligencia artificial como fuente habitual de apoyo acadmico; sin embargo, la mayora de los estudiantes estn empezando a familiarizarse con la inteligencia artificial.
Discusin
Examinamos los recursos adicionales que los estudiantes del aula virtual suelen utilizar para apoyar su aprendizaje y rendimiento acadmico mediante una encuesta que se les administr. Estos recursos son principalmente tecnologas relacionadas con el mbito de las Tecnologas de la Informacin (TI), que es donde se eligi previamente la metodologa Extreme Programming (XP). XP es conocida por su metodologa gil, centrada en el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la produccin constante de software de alto calibre. Esto sugiere que las tcnicas tecnolgicas son ampliamente aceptadas en este contexto y proporcionan una serie de beneficios para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la aplicacin de plataformas educativas, inteligencia artificial y otras tecnologas relevantes.
Conclusin
Los programas informticos educativos basados en inteligencia artificial estn revolucionando la manera de ensear y aprender. Estas tecnologas apoyan el crecimiento cognitivo de los estudiantes y ofrecen una experiencia de aprendizaje personalizada mediante el uso de sofisticados algoritmos y aprendizaje automtico. Las tcnicas de inteligencia artificial estn revolucionando la educacin tal y como la conocemos, desde los materiales de aprendizaje individualizados hasta la retroalimentacin automatizada y la evaluacin adaptativa. Gracias a su capacidad para construir entornos virtuales de aprendizaje, interactuar con los estudiantes como tutores virtuales y proporcionarles informacin inmediata, ofrecen nuevas oportunidades para el xito de la enseanza y el crecimiento de los estudiantes.
Los programas informticos para la educacin basados en la inteligencia artificial pueden elevar enormemente el nivel educativo y la productividad. Mediante la personalizacin y la adaptacin a los requisitos nicos de cada alumno, estas tecnologas proporcionan una metodologa ms eficiente y personalizada. Adems, estas tecnologas estn siempre cambiando y mejorando gracias a los avances en el aprendizaje automtico. Por lo tanto, debemos ser conscientes de los posibles peligros asociados a la aplicacin de la IA en entornos de aprendizaje. Para ponerlo en prctica, debemos tener en cuenta que los alumnos requieren una instruccin fundamental en el uso de estas tecnologas, as como una explicacin del manejo adecuado de los datos. Por otro lado, al personalizar el aprendizaje, estas estrategias pueden apoyar trayectorias de aprendizaje distintas y personalizadas que se adapten a los requisitos de cada alumno.
Todava queda un largo camino para recorrer en el mundo de la educacin e la implementacin de la IA. Los avances que esta ha hecho hasta da de hoy son muy significativos y muchos sistemas educativos han cambiado la manera de educar y administrarse. Las diferencias socioeconmicas no dejan de ser un impedimento para aquellas sociedades subdesarrolladas, aun as, esto no debe de ser un obstculo para poder seguir evolucionando e adoptar la IA en las escuelas.
Referencias
1. . Galvis, Transformacin educativa mediada con tecnologa digital: oportunidad nica de cara a la nueva normalidad., Innovaciones Educativas, vol. 22, nm. Especial, 2020, doi: 10.22458/ie.v22iespecial.3156.
2. AWS, Qu es una API RESTful? Consultado: el 6 de diciembre de 2023. [En lnea]. Disponible en: https://aws.amazon.com/es/what-is/restful-api/
3. AWS, Qu es una interfaz de programacin de aplicaciones (API)? Consultado: el 6 de diciembre de 2023. [En lnea]. Disponible en: https://aws.amazon.com/es/what-is/api/
4. B. M. Albuja Snchez y J. L. Guadalupe Almeida, reas de estudio y aplicacin de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador, Revista Cientfica y Tecnolgica UPSE, vol. 9, nm. 2, pp. 5874, dic. 2022, doi: 10.26423/rctu.v9i2.705.
5. B. P. Alejo, Estrategias de refuerzo acadmico para los estudiantes de educacin superior, LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 3, nm. 2, 2022, doi: 10.56712/latam.v3i2.75.
6. C. G. West, Advances in apparent conceptual physics reasoning in GPT-4, Cornell University, vol. 1, mar. 2023, doi: 10.48550/arXiv.2303.17012.
7. D. Ayuso del Puerto y P. Gutirrez Esteban, La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formacin inicial del profesorado, RIED-Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, vol. 25, nm. 2, pp. 347358, abr. 2022, doi: 10.5944/ried.25.2.32332.
8. Del Rosario, J. (2023). Qu es la IA y por qu importa? [What is AI and why does it matter?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/FIeKkN
9. Equipo editorial, Etec. (2023). Investigacin Documental. Enciclopedia Humanidades. Recuperado de https://acortar.link/J4EWUf
10. Esnaola, L. (2023). ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra prctica docente. [ChatGPT, a tool we cannot ignore in our teaching practice]. Recuperado de https://acortar.link/C7guHT
11. Garca, N. (22 de febrero de 2023). Es ChatGPT el fin del pensamiento crtico en las aulas? [Is ChatGPT the end of critical thinking in the classroom?]. Eleconomista.es. Recuperado de https://acortar.link/F7RiYv.
12. J. E. Parra-Castrilln, Percepciones internas y externas sobre calidad de la educacin en lnea, Revista Electrnica Educare, vol. 26, nm. 2, 2022, doi: 10.15359/ree.26-2.24.
13. L. M. Oliva-Crdova, J. D. Garca Escobar, M. Ruiz de Ortiz, B. E. Borges Amado, H. R. Amado-Salvatierra, y A. Garca-Cabot, Herramientas para potencializar la tutora virtual: una experiencia e-learning para el profesorado, Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV, pp. 4856, el 5 de abril de 2020. Consultado: el 15 de mayo de 2023. [En lnea]. Disponible en: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/955
14. M. A. Nivela Cornejo, S. V. E. D. Segundo Vicente Echeverra Desiderio, y M. S. Villarroel de Gallardo, Los CMS en el desarrollo de estilos de aprendizaje, Revista Publicando, vol. 8, nm. 31, pp. 177193, ene. 2021, doi: 10.51528/rp.vol8.id2243.
15. M. A. Snchez Soto, G. L. Camacho Tovar, E. S. Guerrero Haro, y C. M. Galarza Ramrez, Estrategia de transformacin digital para fortalecer el desempeo docente, Revista Cientfica UISRAEL, vol. 8, nm. 1e, 2021, doi: 10.35290/rcui.v8n1e.2021.483.
16. M. J. Gonzlez-Valenzuela y I. Martn Ruiz, Rendimiento acadmico, lenguaje escrito y motivacin en adolescentes espaoles, Universitas Psychologica, vol. 18, nm. 4, 2020, doi: 10.11144/javeriana.upsy18-4.rale.
17. Mackay, R., Franco, D. y Villacs, P. (2018). El pensamiento crtico aplicado a la investigacin. [Critical thinking applied to research]. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.
2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/