Modelo de Gestin de Talento Humano como factor del desarrollo en centros de educacin superior: revisin bibliogrfica

 

Human Talent Management Model as a development factor in higher education centers: bibliographic review

 

Modelo de Gesto do Talento Humano como fator de desenvolvimento em centros de ensino superior: reviso bibliogrfica

 

 

Jasmin Eliizabeth Pinargote Prraga I
jpinargote7597@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-1876-5672
Malena Elizabeth Pico Macas II
malena.pico@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2893-326X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jpinargote7597@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 22 de mayo de 2023

 

  1. Estudiante de la Maestra Acadmica con trayectoria de investigacin en Gestin del Talento Humano, Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

La gestin del talento humano en las instituciones de educacin superior es un reto crtico al que se enfrentan las universidades y centros de educacin superior de todo el mundo. Una gestin eficaz del talento humano es fundamental para garantizar la calidad acadmica y administrativa, as como para mantener la competitividad en un mercado laboral cada vez ms competitivo. En este artculo de revisin se analizan los modelos de gestin del talento humano ms utilizados en las instituciones de educacin superior, as como sus ventajas y desventajas en el mbito universitario. Este artculo hace una revisin de la literatura con el fin de identificar las mejores prcticas y las tendencias actuales en este campo. Se han identificado muchos modelos de gestin del talento humano, entre ellos el modelo de competencias, el modelo de desarrollo profesional, el modelo de capacidad y desarrollo y el modelo de gestin del rendimiento. Se discuten los principales componentes de cada modelo, as como sus ventajas e inconvenientes, y cmo podran aplicarse en los centros de educacin superior. Adems, se identifican los factores crticos de xito en la implantacin de un modelo de gestin del talento humano, y se analizan las barreras y desafos en la implantacin de estos modelos en los centros de educacin superior. Los centros de enseanza superior se enfrentan a retos nicos en la gestin de recursos humanos, como la necesidad de atraer y retener a personal altamente cualificado, mantenerse al da en los avances tecnolgicos y educativos y reaccionar ante los cambios del entorno global y local. En este escenario, la gestin del talento humano ha surgido como un aspecto esencial en el xito y desarrollo de las instituciones de educacin superior.

Palabras Clave: Gestin del talento humano; educacin superior; modelos de gestin; factor de desarrollo; calidad; desarrollo.

 

Abstract

Human talent management in higher education institutions is a critical challenge facing universities and higher education centers around the world. Effective management of human talent is essential to guarantee academic and administrative quality, as well as to maintain competitiveness in an increasingly competitive labor market. In this review article, the human talent management models most used in higher education institutions are analyzed, as well as their advantages and disadvantages in the university environment. This article makes a review of the literature in order to identify the best practices and current trends in this field. Many human talent management models have been identified, including the competency model, the professional development model, the capacity and development model, and the performance management model. The main components of each model are discussed, as well as their advantages and disadvantages, and how they could be applied in higher education centers. In addition, the critical success factors in the implementation of a human talent management model are identified, and the barriers and challenges in the implementation of these models in higher education centers are analyzed. Higher education institutions face unique challenges in human resource management, such as the need to attract and retain highly-qualified staff, keep up with technological and educational advances, and react to changes in the global and local environment. In this scenario, the management of human talent has emerged as an essential aspect in the success and development of higher education institutions.

Keywords: Human talent management; higher education; Management models; development factor; quality; development.

 

Resumo

A gesto de talentos humanos em instituies de ensino superior um desafio crtico enfrentado por universidades e centros de ensino superior em todo o mundo. A gesto eficaz do talento humano fundamental para garantir a qualidade acadmica e administrativa, bem como para manter a competitividade em um mercado de trabalho cada vez mais competitivo. Neste artigo de reviso so analisados ​​os modelos de gesto do talento humano mais utilizados nas instituies de ensino superior, bem como suas vantagens e desvantagens no ambiente universitrio. Este artigo faz uma reviso da literatura com o objetivo de identificar as melhores prticas e as tendncias atuais neste campo. Muitos modelos de gesto de talentos humanos foram identificados, incluindo o modelo de competncia, o modelo de desenvolvimento profissional, o modelo de capacidade e desenvolvimento e o modelo de gesto de desempenho. So discutidos os principais componentes de cada modelo, suas vantagens e desvantagens, e como podem ser aplicados em centros de educao superior. Alm disso, identificam-se os fatores crticos de sucesso na implementao de um modelo de gesto do talento humano e analisam-se as barreiras e desafios na implementao destes modelos em centros de ensino superior. As instituies de ensino superior enfrentam desafios nicos na gesto de recursos humanos, como a necessidade de atrair e reter pessoal altamente qualificado, acompanhar os avanos tecnolgicos e educacionais e reagir s mudanas no ambiente global e local. Nesse cenrio, a gesto do talento humano surgiu como aspecto essencial no sucesso e desenvolvimento das instituies de ensino superior.

Palavras-chave: Gesto de talentos humanos; Educao superior; Modelos de gesto; fator de desenvolvimento; qualidade; desenvolvimento.

Introduccin

El desarrollo organizacional est ligado a la gestin efectiva de los recursos humanos, junto con la implementacin tecnolgica y el crecimiento organizacional. Las organizaciones estn involucradas en una red de interacciones con las personas, cada una de las cuales tiene su propia conviccin, necesidades y metas no solo materiales, sino emocionales, profesionales y espirituales.

Desde el punto de vista organizativo, la gestin del talento se basa en la justificacin de que el potencial humano puede vincularse a procesos de produccin eficaces, eficientes y efectivos. De este modo, el papel que se espera del directivo es que adquiera conocimientos que le permitan reconocer, apoyar, alentar, poner a prueba y motivar tanto su propia capacidad como la de los miembros de su equipo. Enfocndose en un cambio de perspectiva organizacional.

El talento humano juega un papel crucial en el desarrollo y xito de las organizaciones, incluyendo los centros de educacin superior. La gestin del talento humano abarca diversas dimensiones, como el reclutamiento y seleccin de personal, la capacitacin y desarrollo, la evaluacin del desempeo, la compensacin y los programas de retencin. La implementacin de un modelo de gestin de talento efectivo permite a las instituciones educativas identificar, atraer y desarrollar a profesionales altamente calificados, fomentando as un ambiente propicio para el crecimiento y la excelencia en la educacin superior.

En el contexto de los centros de educacin superior, el talento humano es fundamental en el logro de los objetivos institucionales y el xito acadmico. Los docentes, investigadores y personal administrativo son los pilares fundamentales de cualquier universidad, y su gestin adecuada puede marcar la diferencia en trminos de calidad acadmica, investigacin y reputacin institucional.

Las universidades tienen la responsabilidad social de innovar sus modelos de gestin con el fin de garantizar la transformacin e integracin continuas de sus procesos fundamentales y asegurar que su impacto en las comunidades, la sociedad y el medio ambiente siga impulsando el progreso, el bienestar y el desarrollo humano inclusivo. Por tanto tienen un papel crucial en la provisin y formacin cientfica del potencial humano, tal y como reclaman tan elevados objetivos.

El presente artculo tiene como objetivo presentar una revisin bibliogrfica de los modelos de gestin de talento humano describiendo su importancia como factor de desarrollo. Para ello, se analizar la literatura disponible sobre los modelos de gestin del talento humano tomando en consideracin trabajos previos en el contexto de centros de educacin superior.

 

Materiales y Mtodos

En este artculo de revisin se utiliz una metodologa basada en una revisin bibliogrfica sistemtica de artculos acadmicos, libros y documentos relacionados sobre el tema Modelo de Gestin de Talento Humano como factor del desarrollo en centros de educacin superior.

Se utiliz una metodologa basada en pasos claramente definidos, que incluyen la identificacin de la literatura relevante, la seleccin de los estudios pertinentes y el anlisis crtico de los hallazgos. La bsqueda se bas en estudios acadmicos, artculos cientficos y publicaciones relacionadas con la gestin del talento humano en centros de educacin superior. Se emplearon diversas bases de datos especializadas, como Scopus, Web of Science, Scielo, Google Acadmico. Adems, se revisaron las referencias bibliogrficas de los estudios seleccionados para identificar publicaciones adicionales pertinentes.

Los criterios de inclusin aplicados fueron:

  • Los estudios deban estar publicados en revistas cientficas revisadas por pares o en conferencias acadmicas reconocidas y ser de acceso abierto.
  • Las palabras claves utilizadas en la bsqueda fueron "talento humano", "gestin del talento humano", "centros de educacin superior", "modelos de gestin del talento humano" y "desarrollo de centros de educacin superior"
  • Los estudios deban estar escritos en ingls o espaol.
  • Los estudios deban estar publicados entre el ao 2010 y 2022, solo se consideraran libros de autores como clsicos.
  • Los estudios deban incluir en su anlisis un enfoque terico y o emprico

Se realiz un anlisis crtico de los estudios seleccionados para identificar las tendencias, los enfoques y las mejores prcticas en la gestin del talento humano en centros de educacin superior. Se prest especial atencin a las variables clave relacionadas con el desarrollo de los centros, como la calidad educativa, la productividad acadmica, la satisfaccin laboral del personal y el logro de los objetivos estratgicos de la institucin.

Los hallazgos de los 40 estudios seleccionados se sintetizarn de manera clara y concisa y se presentan en el apartado de resultado y discusin. A partir de la revisin de la literatura, se identificaron las ventajas, desventajas y barreras para la implementacin de cada modelo de gestin del talento humano. destacando los aspectos ms importantes y las mejores prcticas en la implementacin de estos modelos.

 

Resultados

Desde el punto de vista organizativo, la gestin del talento es un enfoque estratgico para atraer, desarrollar, retener y utilizar a los empleados ms cualificados y con ms talento de una empresa. La gestin del talento incluye no slo la contratacin y la seleccin, sino tambin la formacin y el desarrollo de los empleados, la planificacin y la promocin profesional, la evaluacin del rendimiento y la retribucin (Zabaleta, 2003).

Por otra parte, la gestin del talento promueve una cultura organizativa slida y una comunicacin eficaz entre empleados y dirigentes, lo que mejora la productividad, la satisfaccin y el compromiso personal. La gestin del talento puede ayudar a las organizaciones a crear un entorno de trabajo positivo y respetuoso fomentando la diversidad, la inclusin y la igualdad en el lugar de trabajo (Durn Pinos, 2016a).

El talento humano es un recurso fundamental para el xito de toda organizacin. Por este motivo, los modelos de gestin del talento humano se han convertido en un factor importante en el desarrollo de las empresas. Estos modelos son un conjunto de prcticas, polticas y procesos que las organizaciones utilizan para atraer, desarrollar, retener y utilizar a los empleados ms cualificados y con ms talento. Estos modelos se centran en la gestin estratgica del capital humano de una organizacin, o en cmo las organizaciones podran utilizar su capital humano para alcanzar objetivos a largo plazo (Gallo Poma, 2017).

La tabla a continuacin, se presentan la evolucin del concepto de la gestin del talento humano:

Tabla 1.

Evolucin del concepto de gestin de talento humano

 

AO

DEFINICIN

1870-1900

Este periodo est signado por los efectos de la revolucin industrial y el afianzamiento el liberalismo econmico en el mundo: la defensa de la propiedad privada y el predominio del individualismo sobre opciones colectivas se ven relacionadas con el surgimiento de grandes corporaciones, en un contexto de cambio social, revolucin tecnolgica, ampliacin de mercados e incremento de la competencia.

1901-1930

Se caracteriza por el acentuado conflicto obrero-patronal, el impacto de la revolucin bolchevique, las condiciones generadas por la Primera Guerra mundial y la crisis de 1929, que desemboco en el derrumbe de la economa mundial, asociado todo ello con el nuevo modelo de acumulacin del capital que se fortalece en este periodo con la organizacin taylorista del trabajo se establecieron las bases del contrato psicolgico, fundamento de la relacin trabajador-empresario durante el resto del siglo XX: el empresario garantiza estabilidad y el trabajador entrega lealtad y productividad

1931-1960

Como consecuencia de la crisis de 1929, se considera que el libre mercado no garantiza las condiciones para el desarrollo de la economa y el bienestar de las personas, y se aboga entonces por una intervencin del Estado que regule las relaciones. Simultneamente, desde el punto de vista social se reconoce la existencia del conflicto de clase, que contradice la posicin taylorista de coincidencia de intereses entre trabajador-patrono. A partir de este momento se reconocer el carcter estratgico del contexto especfico del trabajo, que deber contar con un cdigo social informal coherente con las finalidades de la empresa como medio para transformar las actitudes de los trabajadores, y facilitar con ello una mayor cooperacin. Slo as sera posible, afirmaban alcanzar mayores niveles de productividad y a la vez, encauzar el descontento obrero.

1961-1990

El concepto de hombre organizacional u hombre administrativo, que acta sobre la base de una racionalidad limitada y que, por lo tanto, ms que maximizar, busca resultados satisfactorios, esto es, trata de reducir la incertidumbre y para ello es capaz de formular estrategias de manera que las elecciones que se hagan no sean fruto del azar, sino que correspondan a intencionalidades y reglas racionales para el manejo de los recursos. Por otra parte, el boom japons lleva a revisar la gerencia que hasta ahora se haba desarrollado desde la perspectiva racionalista estadounidense (escuela neoclsica de la administracin), especialmente con los aportes de la escuela contingencial, el enfoque de la teora de sistemas aplicado a las organizaciones, los aportes de la teora de administracin por objetivos y los desarrollos de la teora de la estrategia. El trabajo de Ouchi 81982) y los consecuentes de Peters y Waterman (1984), Schein (19889, Smircich (1983), entre otros segn los cuales las organizaciones serian sistemas de significados construidos socialmente, dan una nueva perspectiva la gestin de las personas.

1991 en adelante

Enfatiza el concepto de la globalizacin y empieza una competencia por intervenir en los mercados mundiales. Las organizaciones tratan adaptarse a las nuevas demandas, se dan cuenta de que la tecnologa e informtica cambi el modelo de hacer las cosas; apreciaciones como las de Friedman (2005), donde plantea que los departamentos de las empresas son inter-operativos y que el trabajo puede circular de unos a otros por medio del internet y que esto fue un empuje fenomenal para la productividad, muestran la necesidad de trabajar en equipos y de entender la organizacin como un todo integrado y no como dependencias aparte, llevando a la gestin humana a cambiar radicalmente.

Nota: la figura muestra los cambios en la concepcin de la gestin del talento humano en relacin del (Triana Villacis, 2016)

 

Para Chiavenato (2009), la gestin del talento humano es un conjunto de procesos que se centra en administrar y dirigir el capital humano de una organizacin de modo que se maximice la eficiencia y rendimiento de los colaboradores. La importancia de esta gestin se ve reflejada en el cumplimiento de objetivos organizacionales y la satisfaccin de los empleados.

En la tabla 2 se presentan modelos de gestin de talento humano propuestos por autores clsicos y contemporneos, determinando los procesos que se realizan en cada uno as como sus ventajas y factibilidades para las organizaciones:

 

Tabla 2

Modelos de Gestin de Talento Humano

Modelo

Definicin

Procesos

Modelo de Werther y Davis (1991)

En este modelo se considera que una organizacin es un sistema formado por varios departamentos que funcionan juntos e interactan entre s. Sin embargo, este modelo carece de un plan estratgico para RH, pero el papel inicial que otorga a los retos y a los fundamentos que incorporan, establece las bases del sistema y determinan como componente la retroalimentacin y continuidad en el funcionamiento de la GTH (Abril Freire, 2019)

  • Fundamentos y desafos
  • Preparacin y Seleccin
  • Desarrollo y evaluacin
  • Compensacin y Proteccin
  • Relacin con el personal

Todos los procesos se centran en los objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales

Modelo de Harper y Lynch (1992)

Asocia las necesidades con las actividades clave de recursos humanos que se desarrollan a travs del conocimiento del personal con el que cuenta la organizacin, se priorizan como parte de un plan estratgico. El modelo tiene una calidad descriptiva, ya que slo describe las actividades relacionadas con la GTH necesarias para lograr su optimizacin, ms no su dinmica y funcionamiento. (Abril Freire, 2019)

 

Se basa en un plan estratgico:

  • Inventario de personal
  • Anlisis y descripcin de puestos
  • Seleccin del personal
  • Planes de comunicacin
  • Sistemas de retribucin e incentivos
  • Evaluacin del potencial
  • Valoracin de puestos
  • Plan de sucesiones
  • Clima y motivacin
  • Formacin
  • Evaluacin del desempeo
  • Auditoria

Modelo de Zayas (1996)

Tiene como objetivo lograr alta satisfaccin en el trabajo mediante la consecucin de los objetivos organizacionales (Mondragn et al., 2017)

 

Presenta 3 subsistemas:

  • Organizativo que incluye la planeacin estratgica, misin, objetivos, funciones, sistemas de control, seguridad laboral.
  • De seleccin y desarrollo, con procesos como reclutamiento, seleccin, formacin, evaluacin y desarrollo
  • Social, que se basa en el hombre y sus interrelaciones

Modelo de Beer (modificado por Cuesta, 1999)

Este modelo explica la influencia que tienen los empleados en las otras reas de la organizacin. En 1999 modifica este modelo y menciona que este modelo rene factores estructurales, operativos, de contenido, dinmicos y tecnolgicos y todos conllevan a la calidad (Abril Freire, 2019; Bastidas Rodelo, 2020)

 

 

Se basa en polticas de Recursos humanos

  • Influencia de los empleados
  • Flujo de RH
  • Sistemas de trabajo
  • Sistemas de recompensas

Teniendo resultados auditados por la calidad.

Modelo de Idalberto Chiavenato (2002)

Este modelo se basa en la afirmacin de que los procesos se interrelacionan entre s. (Chiavenato, 2009)

 

el Sistema de Administracin de Recursos Humanos plantea:

  • Subsistema de provisin
  • Subsistema de mantenimiento
  • Subsistema de Control
  • Subsistema de Desarrollo
  • Subsistema de Aplicacin

Modelo integrado de Innovacin y Gestin del Talento Humano Innovacin (2003)

 

Este modelo se basa en relacin dinmica entre las dimensiones que consideran nueve aspectos que se plantean en virtud de las exigencias de sus principales actores, la estrategia, la accin estratgica, la cultura organizativa, tecnologas, las habilidades, la gestin y direccin del talento humano (Abril Freire, 2019; Tejada, 2003)

Se gua por la interrelacin de:

  • Cultura Organizacional
  • Arquitectura organizativa
  • Gestin del talento humano

Teniendo como aristas

       Estrategia

       Innovacin

       Tecnologa

       Liderazgo

Modelo de GTH de Diagnstico, Proyeccin y Control (DPC), Cuesta. (2005)

Este modelo plantea cuatro subsistemas que incluyen todas las actividades claves de la gestin de Talento Humano (Arenas, 2019)

  • Flujo de recursos humanos
  • Educacin y Desarrollo de los RH
  • Sistemas de trabajo
  • Compensacin salarial

Modelo de Gestin en Lnea o Staff

En este modelo espera que los directivos de la organizacin en lnea se centre en promover cambios y apoyar a sus empleados, asumiendo la responsabilidad del desarrollo de los empleados y de la planificacin del xito garantizando que los empleados desarrollen sus capacidades (Durn Pinos, 2016b)

Gestionar sistemas de control de resultados, reconocer la necesidad de reestructurar e innovar e iniciar el proceso, hacer un seguimiento de los indicadores de negocio y de talento humano que indican lo bien que est funcionando una estrategia para la empresa

Modelo de Gestin por Competencias

Este modelo establece que existe la relacin de al menos cuatro dimensiones, referidas a los conocimientos adquiridos, los afectos, al desempeo o accin y las preferencias (Alles, 2020)

Plantea la gestin por competencias en subsistemas como:

  • Planeacin estratgica de personal
  • Seleccin de personal
  • Entrenamiento y desarrollo
  • Sistema de compensacin y recompensas
  • Planes de carrera
  • Evaluacin de desempeo

 

Procesos de los modelos de gestin del talento humano.

Proceso

Definicin

Pasos

Seleccin

La seleccin de personal es un proceso crtico en la gestin de los recursos humanos de una organizacin, ya que implica la identificacin y seleccin de los mejores candidatos para un puesto dentro de la organizacin. Es fundamental que el proceso de seleccin sea objetivo y justo, sin ningn tipo de discriminacin.

Los pasos comunes en el proceso de seleccin:

  • Anlisis de puestos
  • Reclutamiento
  • Evaluacin de candidatos
  • Seleccin

Desarrollo

El desarrollo es un proceso continuo que busca mejorar las capacidades y conocimientos de los empleados para que puedan realizar su trabajo con mayor eficacia. Esto puede lograrse a travs de la formacin, el entrenamiento y la tutora. El desarrollo del talento humano es vital porque permite a los empleados mejorar sus habilidades y capacidades, lo que puede aumentar su satisfaccin laboral, mejorar su rendimiento y contribuir al xito de la empresa.

  • Identificacin de necesidades de capacitacin
  • Diseo del plan de desarrollo
  • Implementacin del plan de desarrollo
  • Evaluacin del plan de desarrollo

 

Retencin

La retencin implica mantener a los empleados motivados y comprometidos con la organizacin. Para lograrlo pueden utilizarse varias estrategias, como el desarrollo de la carrera profesional, la mejora del lugar de trabajo y la promocin de la cultura organizativa.

  • Desarrollo de carrera
  • Remuneracin y beneficios competitivos
  • Cultura y clima laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Comunicacin y retroalimentacin

 

Discusin

La gestin del talento humano en instituciones de educacin superior es un tema relevante y crtico para el xito acadmico y administrativo de estas instituciones (Fontalvo et al., 2021). En este artculo de revisin, se presentaron varios modelos de gestin del talento humano, incluyendo el modelo de competencias, el modelo integrado de innovacin y gestin del talento humano, y el modelo de gestin de Chiavenato.

Se identificaron las fortalezas, limitaciones y los procesos a seguir en funcin de cada modelo, por ejemplo, el modelo de competencias puede ser til para establecer los requisitos de habilidades y conocimientos necesarios para un puesto especfico (Rodrguez, 2015).

Sin embargo, el modelo de Chiavenato es til en la gestin de recursos humanos y la administracin de personas. Proporciona un enfoque integral para reclutar, seleccionar, desarrollar, evaluar y retener a los empleados en lnea con los objetivos y necesidades de la organizacin (lvarez Enrquez, 2022).

Segn (Sevila-Rodrguez et al., 2022) en su artculo cientfico gestin por competencias en centros universitarios municipales, alineada a las demandas del municipio, explica que el modelo de gestin por competencias aplicado en la organizacin de forma acertada, es eficaz ya que garantiza el capital humano de la sociedad que se manifiesta en el xito de la organizacin en la consecucin de sus objetivos estratgicos y contribuye al avance tanto econmico como social.

De la misma forma este modelo se aplica en cada proceso de la organizacin desde los tres niveles de decisin, en el caso de los centro de educacin superior constituye el centro de atencin del modelo al concebir de forma integrada y en sinergia las competencias de la organizacin (Sevila-Rodrguez et al., 2022).

As mismo, (Marn Muoz, 2022) en su tesis de maestra gestin por competencias y calidad de atencin del personal administrativo de un instituto de educacin superior tecnolgico pblico, corrobor mediante prueba de Spearman la correlacin existente entre la gestin por competencias y la calidad de atencin del personal del instituto, teniendo un valor de r= 0.752 y la sig. es 0.00, demostrando que existe un vnculo medio, positivo y significativo (Marn Muoz, 2022).

 

Conclusiones

 

  1. El modelo de Chiavenato proporciona una estructura slida para alinear la gestin del talento humano con la estrategia de los centros de educacin superior. Esta alineacin garantiza que las prcticas de gestin estn enfocadas en el logro de los objetivos institucionales y contribuyan al desarrollo y xito de la organizacin.
  2. El modelo de Chiavenato destaca la importancia de identificar y desarrollar las competencias necesarias en el personal de los centros de educacin superior. Esto implica identificar las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para cumplir con los roles y responsabilidades, as como promover el desarrollo de estas competencias a travs de programas de capacitacin y desarrollo.
  3. El modelo de Chiavenato enfatiza la evaluacin y gestin del desempeo como parte integral de la gestin del talento humano. Esta prctica permite medir el rendimiento de los empleados en relacin con los estndares establecidos, proporcionar retroalimentacin constructiva y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo y reconocimiento de los individuos.
  4. El modelo de Chiavenato tambin pone nfasis en la importancia de crear una cultura organizacional positiva y un clima laboral favorable en los centros de educacin superior. Esto implica fomentar valores compartidos, promover la comunicacin efectiva, fomentar la colaboracin y crear un entorno de trabajo que valore y motive a los empleados.

El modelo de Chiavenato reconoce que los centros de educacin superior estn sujetos a cambios constantes y rpidos. La gestin del talento humano debe estar preparada para adaptarse a estos cambios y promover una mentalidad de aprendizaje continuo en la organizacin.

 

Referencias

  1. Martnez, A. M. J., Vega, N. S. A., Pintado, N. E. A., & Guzmn, J. J. M. (2018). Gestin del talento humano como factor de mejoramiento de la gestin pblica y desempeo laboral. Revista venezolana de gerencia, 23(83), 740-760.
  2. Abril Freire, M. C. (2019). DISEO DE PROCESOS DE GESTIN DE TALENTO HUMANO. 2019. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/comedit/article/view?path=
  3. Alles, M. (2020). Gestionar sin estar: desafos en tiempos de home office. Ediciones Granica.
  4. lvarez Enrquez, G. F. (2022). La gestin del talento humano en el proceso de contratacin docente en Uniandes sede Riobamba
  5. Arenas, D. J. (2019). Tendencias en gestin de recursos humanos en una empresa saludable y digitalizada. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 6(2), 63-80.
  6. Bastidas Rodelo, K. D. (2020). Modelo de gestin del recurso humano para el aumento de la productividad en la empresa Festejos Santaella.
  7. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional.
  8. Durn Pinos, A. (2016a). Modelo de gestin del talento humano para la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.
  9. Durn Pinos, A. (2016b). Modelo de Gestin del Talento Humano para la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo [Cientfico]. Revista Ciencia UNEMI, 9, 36-43.
  10. Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & Morelos, J. (2021). Diseo de un sistema integrado de gestin de la calidad para programas acadmicos de educacin superior en Colombia. Formacin universitaria, 14(1), 45-52.
  11. Gallo Poma, J. N. (2017). Propuesta de un modelo de Estandarizacin de procesos productivos a una asociacin de Mypes del sector calzado en Lima para poder abastecer pedidos de grandes volmenes logrando la mejora de la competitividad a travs de la aplicacin de la Gestin por procesos.
  12. Marn Muoz, E. (2022). Gestin por competencias y calidad de atencin del personal administrativo de un instituto de educacin superior tecnolgico pblico, 2021.
  13. Mondragn, A., Mata, E. G., & Gutirrez, . (2017). Modelos de gestin de recursos humanos. Revista Cientfica TEPEXI de la Escuela Superior Tepeji del Ro, Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, 8(4), 1-100.
  14. Rodrguez, J. C. (2015). Implementacin del modelo de gestin de talento humano por competencias en una universidad de Lima Metropolitana. Propsitos y representaciones, 3(2), 319-401.
  15. Sevila-Rodrguez, D., Velzquez-Zaldivar, R., & Turro-Breff, A. (2022). Gestin por competencias en centros universitarios municipales, alineada a las demandas del municipio. Ingeniera industrial, 43(3), 109-118.
  16. Zabaleta, A. T. (2003). Los modelos actuales de gestin en las organizaciones. Gestin del talento, gestin del conocimiento y gestin por competencias. Psicologa desde el Caribe(12), 115-133.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/