Comparacin entre la integracin de la arquitectura en las artes visuales del cine, animacin digital y teatro

 

Comparison between the integration of architecture in the visual arts of film, digital animation and theatre

 

Comparao entre a integrao da arquitetura nas artes visuais do cinema, da animao digital e do teatro

Jamel Josef Bravo-Zamora I
jbravo4431@utm.edu.ec  
https://orcid.org/0009-0009-3864-8295
,Marguith Yanira Espn-Len II
marguith.espin@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8298-7851
Evangelos Manouris III
evangelosmanouris@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7581-5202
,Ivn Enrique Zevallos-Ludea IV
enrique.zevallos@utm.edu.ec  https://orcid.org/0009-0008-6211-9628
Lincoln Javier Garcia-Vinces V
lincoln.garcia@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-8659-3190

,Pablo Alfonso Guadamud-Mieles VI
pablo.guadamud@utm.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-7061-2569
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jbravo4431@utm.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 20 de julio de 2024 *Aceptado: 19 de agosto de 2024 * Publicado: 03 de septiembre de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

   III.            Investigador Independiente, Ecuador.

   IV.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     V.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

   VI.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.


Resumen

La arquitectura es fundamental en la configuracin de experiencias visuales y narrativas, explorando su uso en cine, animacin digital y teatro, no solo como componente esttico, sino como herramienta narrativa integral. El objetivo principal fue analizar cmo cada medio utiliza la arquitectura para enriquecer su narrativa, creatividad y expresin visual, con objetivos especficos como examinar el papel de la arquitectura en la creacin de escenarios y describir su influencia en el teatro. La investigacin se bas en un enfoque cualitativo, con una revisin exhaustiva de literatura y observacin participante en talleres y producciones teatrales, permitiendo una comprensin directa del proceso creativo. Los resultados revelan que la integracin arquitectnica es crucial para construir narrativas y experiencias visuales impactantes, compartiendo el objetivo de establecer atmsferas, comunicar emociones y enriquecer la historia. Adems, se observ la actualidad de estas distintas artes visuales y como estn enfrentando a una problemtica con el uso de las inteligencias artificiales para facilitar o directamente reemplazar el trabajo de los que se dedican a distintos puestos importantes en las compaas de animacin o el cine.

Aunque cada disciplina utiliza la arquitectura de manera nica, las limitaciones tcnicas y fsicas varan, influyendo en la percepcin y experiencia de los espacios arquitectnicos. En conclusin, la investigacin logr sus objetivos al proporcionar una comprensin integral de la conexin entre arquitectura y narrativa visual, destacando la importancia de la arquitectura como herramienta narrativa verstil y poderosa en las artes escnicas y visuales. Esto demuestra que la arquitectura no solo cumple una funcin esttica, sino que tambin transforma la percepcin y el significado de las obras artsticas, enriqueciendo la narrativa y la experiencia visual del pblico.

Palabras clave: experiencias; narrativa; arquitectura; cine; animacin; teatro.

 

Abstract

Architecture is fundamental in shaping visual and narrative experiences, exploring its use in film, digital animation and theatre, not only as an aesthetic component, but as an integral narrative tool. The main objective was to analyse how each medium uses architecture to enrich its narrative, creativity and visual expression, with specific objectives such as examining the role of architecture in the creation of scenarios and describing its influence on theatre. The research was based on a qualitative approach, with an exhaustive review of literature and participant observation in workshops and theatre productions, allowing a direct understanding of the creative process. The results reveal that architectural integration is crucial to building impactful narratives and visual experiences, sharing the objective of establishing atmospheres, communicating emotions and enriching the story. In addition, the current state of these different visual arts was observed and how they are facing a problem with the use of artificial intelligence to facilitate or directly replace the work of those who are dedicated to different important positions in animation or film companies. Although each discipline uses architecture in unique ways, technical and physical constraints vary, influencing the perception and experience of architectural spaces. In conclusion, the research achieved its goals by providing a comprehensive understanding of the connection between architecture and visual narrative, highlighting the importance of architecture as a versatile and powerful narrative tool in the performing and visual arts. This demonstrates that architecture not only serves an aesthetic function, but also transforms the perception and meaning of artistic works, enriching the narrative and the visual experience of the audience.

Keywords: experiences; narrative; architecture; film; animation; theatre.

 

Resumo

A arquitetura fundamental na configurao de experincias visuais e narrativas, explorando a sua utilizao no cinema, na animao digital e no teatro, no apenas como componente esttica, mas como ferramenta narrativa integral. O principal objetivo foi analisar como cada meio utiliza a arquitetura para enriquecer a sua narrativa, criatividade e expresso visual, com objetivos especficos como examinar o papel da arquitetura na criao de cenrios e descrever a sua influncia no teatro. A pesquisa pautou-se numa abordagem qualitativa, com reviso exaustiva de literatura e observao participante em workshops e produes teatrais, permitindo uma compreenso direta do processo criativo. Os resultados revelam que a integrao arquitetnica crucial para construir narrativas e experincias visuais impactantes, partilhando o objetivo de estabelecer atmosferas, comunicar emoes e enriquecer a histria. Alm disso, foi observado o estado atual destas diferentes artes visuais e como enfrentam o problema da utilizao da inteligncia artificial para facilitar ou substituir diretamente o trabalho de quem trabalha em diferentes cargos importantes em empresas de animao ou de cinema.

Embora cada disciplina utilize a arquitetura de forma nica, as limitaes tcnicas e fsicas variam, influenciando a perceo e a experincia dos espaos arquitetnicos. Em concluso, a investigao atingiu os seus objetivos ao fornecer uma compreenso abrangente da ligao entre a arquitetura e a narrativa visual, destacando a importncia da arquitetura como uma ferramenta narrativa verstil e poderosa nas artes performativas e visuais. Isto demonstra que a arquitetura no cumpre apenas uma funo esttica, mas tambm transforma a perceo e o significado das obras artsticas, enriquecendo a narrativa e a experincia visual do pblico.

Palavras-chave: experincias; narrativa; arquitetura; cinema; animao; teatro.

 

Introduccin

La arquitectura ha sido siempre una disciplina fundamental en la creacin de espacios fsicos, pero su influencia y aplicacin van ms all del entorno construido tangible. En las artes visuales como el cine, la animacin digital y el teatro, la arquitectura proporciona el escenario fsico donde se desarrollan las historias, y esta interseccin ofrece una oportunidad nica para explorar y comprender los espacios desde una perspectiva visual y narrativa. (Saldarriaga Roa, 2017)

Sin embargo, actualmente, el cine y la animacin enfrentan un conflicto creciente debido al uso de la inteligencia artificial para reemplazar a trabajadores en puestos creativos y tcnicos, lo que plantea serios desafos ticos y prcticos para la industria. La problemtica central de esta investigacin radica en identificar y analizar cmo la arquitectura, en su integracin en las artes visuales, puede verse afectada por estas tecnologas emergentes y proponer soluciones que optimicen su uso sin comprometer la calidad ni la autenticidad creativa. (Press, 2023).

Adicionalmente, se examina el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo de animadores y profesionales del cine, ya que su capacidad para generar contenido digitalmente plantea una amenaza significativa para los puestos de trabajo tradicionales en estas industrias. A travs de un anlisis comparativo de estas disciplinas, se espera resaltar la importancia de la arquitectura no solo como un elemento esttico, sino tambin como una herramienta narrativa poderosa que transforma la percepcin y el significado de las obras artsticas, enriqueciendo la narrativa y la experiencia visual del pblico. (Press, 2023).

La justificacin de esta investigacin radica en la necesidad de explorar y entender cmo estos medios utilizan la arquitectura no solo como un componente esttico, sino como una herramienta narrativa integral que influye en la percepcin del pblico. A travs de la comparacin de las diferentes maneras en que la arquitectura es implementada, se puede identificar la capacidad nica de cada medio para establecer atmsferas, comunicar emociones y enriquecer la narrativa visual. (Garca Garca, 2014).

 

Arquitectura y Artes Visuales

La arquitectura en las artes visuales no solo establece el ambiente fsico de una narrativa, sino que tambin sirve como una herramienta crucial para el desarrollo de la historia y la expresin artstica. En el cine, la arquitectura puede transformar la percepcin del espectador y establecer el tono de la historia. La animacin digital utiliza la arquitectura para crear mundos nicos e imaginativos, desafiando los lmites de la fsica y la realidad convencional. En el teatro, aunque las limitaciones fsicas son mayores, la arquitectura escnica puede simbolizar ideas y emociones complejas. (Guzmn-Ramrez et al., 2024).

 

Limitaciones Presupuestarias y Tcnicas

Las limitaciones presupuestarias y tcnicas son desafos comunes en la integracin de la arquitectura en las artes. En el cine, la construccin de sets y la utilizacin de locaciones reales pueden estar restringidas por el presupuesto, lo que limita las opciones creativas. En la animacin digital, las capacidades tecnolgicas y la creatividad del equipo determinan la calidad y la precisin de los espacios arquitectnicos representados. (Bordonaba Navascus, 2015).

 

Flexibilidad Creativa y Representacin Espacial

La flexibilidad creativa vara significativamente entre las diferentes disciplinas de las artes audiovisuales. En la animacin digital, los creadores tienen una libertad casi ilimitada para disear y modificar espacios arquitectnicos, lo que permite una representacin de mundos que trascienden las limitaciones fsicas, en estas prcticas se utilizan artes conceptuales. Su construccin se basaba principalmente en una calle principal que una la entrada desde las murallas hasta el centro del pueblo. Los primeros bocetos de La Aldea demuestran un completo desconocimiento espacial y de distribucin. (Roig & Emilio, 2015) En la cita se puede observar como es la creacin de un espacio conceptual de una aldea. En el cine, aunque existe ms flexibilidad en la edicin y los efectos visuales, todava se depende de locaciones fsicas y sets.

 

 

Integracin de la Arquitectura en la Narrativa

La arquitectura en las artes visuales no solo proporciona un teln de fondo para la accin, sino que tambin puede ser un elemento narrativo activo. (Otero lvarez, 2019) En el cine y la animacin, la arquitectura puede comunicar estados de nimo, pocas histricas, y la personalidad de los personajes. En el teatro, los elementos arquitectnicos a menudo se utilizan simblicamente para representar conceptos abstractos o emociones. (Otero lvarez, 2019).

 

Mtodos

La investigacin sobre la integracin de la arquitectura en el cine, la animacin digital y el teatro se bas en un enfoque cualitativo que permiti explorar la influencia y el uso de elementos arquitectnicos en estas disciplinas artsticas, destacando cmo contribuyen a la narrativa visual. Se llev a cabo una revisin de metrajes, proceso de animacin y multimedios para identificar y analizar ejemplos representativos de la arquitectura en estas artes. Este proceso ayud a contextualizar y entender las distintas maneras en que los elementos arquitectnicos son utilizados para enriquecer las experiencias visuales y narrativas en el cine, la animacin y el teatro.

Se emple el mtodo de anlisis de contenido para examinar guiones, escenas cinematogrficas y producciones teatrales, enfocndose en cmo se representa y se utiliza el espacio arquitectnico para crear ambientes y emociones especficas. Este anlisis ayud a identificar patrones y tendencias en el uso de la arquitectura como una herramienta narrativa.

Asimismo, se realiz una observacin de videos, fotos y evidencias cinematogrficas, lo que permiti una comprensin directa del proceso creativo y la implementacin de elementos arquitectnicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparaciones

 

Tabla 1: Aspectos importante y comparaciones. (Elaboracin del autor)

 

Resultados

Los resultados de la investigacin revelan como la integracin arquitectnica es fundamental para la construccin de narrativas y experiencias visuales impactantes. Aunque cada disciplina utiliza la arquitectura de manera nica, todas comparten el objetivo de establecer atmsferas, comunicar emociones y enriquecer la historia a travs del diseo espacial.

 

Conclusiones

En conclusin, la arquitectura desempea un papel fundamental en las artes visuales como el cine, la animacin digital y el teatro, no solo como elemento esttico, sino tambin como una herramienta narrativa poderosa que influye en la percepcin del pblico. A travs de la integracin de la arquitectura en estos medios, se logra enriquecer la narrativa, la creatividad y la expresin visual, creando experiencias impactantes y significativas.

A pesar de las diferentes limitaciones tcnicas y creativas de cada disciplina, la arquitectura sigue siendo un elemento clave para establecer atmsferas, comunicar emociones y enriquecer la historia a travs del diseo espacial. En resumen, la arquitectura juega un papel crucial en la creacin de espacios fsicos y narrativas visuales en las artes, ofreciendo una perspectiva visual y narrativa nica que va ms all de la simple funcionalidad. La problemtica del reemplazo de animadores y profesionales del cine por inteligencia artificial destaca la necesidad de equilibrar tecnologa y creatividad humana. La resolucin futura podra enfocarse en integrar la IA como herramienta de apoyo, mientras se valora y preserva la pasin y el arte humano, aspectos difciles de recrear por una mquina.

 

Referencias

      1.            Bordonaba Navascus, J. (2015). LA OTRA ARQUITECTURA: Reconstruccin grfica de los decorados arquitectnicos de los grandes estudios cinematogrficos de Hollywood: el set de Nueva York en la Universal Studios [Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado, Universitat Politcnica de Valncia]. https://riunet.upv.es/handle/10251/58496

      2.            Garca Garca, A. (2014). Presencia de la arquitectura dentro del cine y su influencia en el diseo arquitectnico. https://hdl.handle.net/20.500.12371/5880

      3.            Guzmn-Ramrez, A., Ochoa-Ramrez, J. A., & Padilla-Gutirrez, A. (2024). La conceptualizacin del espacio y el tiempo en la arquitectura desde la narrativa cinematogrfica. Legado de Arquitectura y Diseo, 19(35), Article 35. https://doi.org/10.36677/legado.v19i35.24035

      4.            Otero lvarez, E. (2019). Infografa, comunicacin visual y narrativa grfica en la arquitectura actual. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/37685

      5.            Press, P. A. D. A. (2023, julio 22). Por qu la inteligencia artificial es uno de los motivos de las huelgas en Hollywood? Los Angeles Times en Espaol. https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-07-22/por-que-la-inteligencia-artificial-es-uno-de-los-motivos-de-las-huelgas-en-hollywood

      6.            Roig, G., & Emilio, J. (2015). La Aldea, concept-art para animacin [Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado, Universitat Politcnica de Valncia]. https://riunet.upv.es/handle/10251/49993

      7.            Saldarriaga Roa, A. (2017). Cine y arquitecturaEntre lo imaginado, lo real y lo virtual. Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012); Nm. 76. https://doi.org/10/1068

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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