Propuesta de capacitacin basada en la plataforma de educaplay para mejorar el proceso de enseanza en los docentes
Training proposal based on the educaplay platform to improve the teaching process in teachers
Proposta de formao baseada na plataforma educaplay para melhorar o processo de ensino dos professores
Correspondencia: kveliz5956@utm.edu.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 26 de julio de 2024 *Aceptado: 24 de agosto de 2024 * Publicado: 02 de septiembre de 2024
I. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
II. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
Resumen
El uso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC en el mbito educativo se aplica cada da con mayor frecuencia, por eso los docentes deben capacitarse constantemente sobre las nuevas plataformas educativas para alcanzar una clase ms interactiva y didctica. El presente artculo tuvo como objetivo: disear una propuesta de capacitacin basada en la plataforma de Educaplay para mejorar el proceso de enseanza- aprendizaje de los docentes del subnivel de Educacin General Bsica Media, de la Unidad Educativa Rodolfo Chvez Rendn de la parroquia Crucita del cantn Portoviejo. Para ello, se utiliz un estudio descriptivo no experimental con un enfoque de carcter cuantitativo. Se recolectaron datos mediante la aplicacin de encuesta a nueve docentes y 121 estudiantes del Subnivel Media Bsica, mediante el empleo de un cuestionario de 7 preguntas, donde se pudo constatar que los docentes y estudiantes consideran beneficioso el uso de las TIC dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Sin embargo, la mayor parte de los docentes desconocen el uso de la plataforma Educaplay. Para disminuir en parte este problema, se dise una propuesta de capacitacin con el cual se fortalecer el proceso de enseanza-aprendizaje mediante el uso de esta plataforma.
Palabras Clave: Educaplay; enseanza multimedia; capacitacin docente; didctica.
Abstract
The use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field is applied more and more frequently every day, so teachers must be constantly trained on new educational platforms to achieve a more interactive and didactic class. The objective of this article was to design a training proposal based on the Educaplay platform to improve the teaching-learning process of teachers in the General Basic Secondary Education sublevel, of the Rodolfo Chvez Rendn Educational Unit of the Crucita parish of the Portoviejo canton. To do so, a non-experimental descriptive study with a quantitative approach was used. Data was collected by applying a survey to nine teachers and 121 students of the Secondary Basic Education sublevel, using a 7-question questionnaire, where it was found that teachers and students consider the use of ICT beneficial within the teaching-learning process. However, most teachers are unaware of the use of the Educaplay platform. To partially reduce this problem, a training proposal was designed to strengthen the teaching-learning process through the use of this platform.
Keywords: Educaplay; multimedia teaching; teacher training; didactics.
Resumo
A utilizao das Tecnologias de Informao e Comunicao (TIC) na rea educativa cada vez mais aplicada, pelo que os professores devem formar-se constantemente em novas plataformas educativas para conseguirem uma aula mais interativa e didtica. O objetivo deste artigo foi: desenhar uma proposta de formao baseada na plataforma Educaplay para melhorar o processo de ensino-aprendizagem dos professores do subnvel Ensino Secundrio Geral, da Unidade Educativa Rodolfo Chvez Rendn da freguesia de Crucita do Portoviejo. Para tal, recorreu-se a um estudo descritivo no experimental com uma abordagem quantitativa. Os dados foram recolhidos atravs da aplicao de um inqurito a nove professores e 121 alunos do Subnvel Secundrio Bsico, atravs da utilizao de um questionrio de 7 questes, onde foi possvel verificar que professores e alunos consideram benfica a utilizao das TIC no mbito do ensino. processo. -aprendizagem. No entanto, a maioria dos professores desconhece a utilizao da plataforma Educaplay. Para reduzir parcialmente este problema, foi desenhada uma proposta de formao com a qual o processo de ensino-aprendizagem ser fortalecido atravs da utilizao desta plataforma.
Palavras-chave: Educaplay; ensino multimdia; formao de professores; didtica.
Introduccin
En estos ltimos aos, la educacin ha pasado por diversas transformaciones, donde el docente ha tenido que buscar metodologas de enseanza aprendizaje para lograr que los estudiantes aprendan de manera significativa, lo que incluye la incorporacin de herramientas tecnolgicas que incentive a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos.
Las tecnologas poco a poco han llegado a ser indispensables en la vida diaria, especialmente entre los jvenes y adolescentes, en algunos pases se han incorporado estas tecnologas como herramientas en el proceso de enseanza y aprendizaje, dando buenos resultados, ejemplos como China, Canad y Finlandia que son considerados los mejores a nivel mundial en el mbito educativo, segn las publicaciones de la OCDE (2023), lo cual demuestra que las TIC son parte esencial en esta era. Los docentes tienen que prepararse y aprovechar estas herramientas para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en sus estudiantes.
La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2008), afirma que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) ayudan a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para vivir en esta era digital tales como:
Competentes para utilizar tecnologas de la informacin.
Buscadores, analizadores y evaluadores de informacin.
Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Por tanto, el docente debe desarrollar habilidades en el uso de las TIC para poder ensear de manera eficaz y adecuada segn las competencias educativas actuales. Las TIC han tenido un gran impacto en la educacin, una seal es lo que est sucediendo en Amrica Latina, en este mbito es la creacin de la Red Latinoamericana de Portales de Educativo (RELPE) como lo indica Sunkel (2006).
Carneiro et al. (2009) describe a RELPE como un acuerdo de cooperacin regional en materia de poltica de procesamiento de datos educativos establecido en 2004 y refleja el compromiso de instituciones educativas de 17 pases de la regin con el uso de las TIC en la educacin.
Unos de los desafos que se ha desarrollado en la Red Latinoamericana de Portales de Educativo (RELPE), se relaciona con la capacitacin docente, no se trata slo de instalar tecnologa en las escuelas y esperar "mgicamente que funcione. Por el contrario, el tema principal para que los programas de informatizacin escolar tengan xito y mejoren la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje en la formacin docente es el uso de la tecnologa para que puedan integrarla al proceso de enseanza y aprendizaje. (Carneiro et al.,2009).
El MIDEDUC (2021), currculo nacional se les ha dado importancia a las competencias digitales con el fin que los estudiantes puedan desarrollar habilidades tecnolgicas y abandonen rol pasivo como consumidores de tecnologa para convertirse en analistas creadores. Lo cual al docente nos deja con la obligacin de cumplir con los estndares establecidos del currculo, y, adems, buscar estrategia para mejorar los procesos de enseanzas aprendizajes incorporando las TIC para preparar jvenes listos para esta nueva era digital.
Para Davini (2008) la enseanza es una prctica social e interpersonal que antecede histricamente a la existencia misma de escuelas, tal como hoy las conocemos, y an hoy se desarrolla ms all de sus lmites. Por otra parte, Alfonso (2003), sostiene que el propsito esencial de la enseanza es la transmisin de informacin mediante la comunicacin directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su accin, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiacin.
Mosquera (2012), indica que el aprendizaje, como acto eminentemente humano, engloba una serie de procesos que han sido ampliamente estudiados desde diferentes perspectivas a travs de la historia, con la finalidad de investigar en que consiste, cmo ocurre, qu factores intervienen en el, y cmo potenciarlo, entre otros temas de inters.
El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisicin de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retencin pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, adems, a la solucin de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad. Kapln (1995).
Por otro lado, Gmez y Geremich (2022) afirman que la enseanza y el aprendizaje son factores interdependientes; por consiguiente, los elementos que les constituyen tienen una relacin y un funcionamiento dinmico, los cuales se manifiestan dentro y fuera del aula de clases, facilitan la enseanza del profesor y el aprendizaje de los estudiantes, garantizan la gestin de cualquier centro educativo y permiten supervisar la ejecucin adecuada del que hacer pedaggico.
Segn Cazau (2004), el trmino estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio mtodo o estrategias a la hora de aprender. Las estrategias varan segn lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.
Kolb (1976), define los diferentes estilos de aprendizajes: Divergente (concreto y reflexivo), Similador (abstracto y reflexivo), Convergente (abstracto y activo), Acomodador (concreto y activo).
Con la llegada de internet el mundo se fue digitalizando, porque la educacin ha sido uno de los mbitos que ms cambios ha tenido, esto gracias al hecho de que el conocimiento ya no se encuentra restringido en las cuatro paredes de un recinto educativo, sino que est al alcance de todos, Fernndez, et al. (2018).
Segn cifras del INEC (2023), solo el 12.4 millones de personas utilizan el internet, de los cuales solo el 7.7% lo emplea en el mbito educativo, lo cual demuestra que, en el Ecuador, aunque tenga un currculo priorizado en las competencias digitales existen brechas digitales, que impiden que se apliquen correctamente en el proceso de enseanza y aprendizaje, una de ellas tiene que ver con la falta de habilidades del docente en el mbito tecnolgicos.
Meza y Cantarell (2002) enfatiza que los educadores han encontrado un mundo de oportunidades para el desarrollo de la prctica docente, utilizando las nuevas tecnologas como un recurso ms en el proceso de aprendizaje, que permite fomentar y promover la participacin y actitudes creativas de los estudiantes, el aprendizaje interactivo, la enseanza personalizada.
Hurtado, et al. (2015) en su investigacin alientan a las instituciones educativas a que pierdan el miedo a incorporar herramientas tecnolgicas dentro de sus instituciones, ya que innumerables estudios confirman que la tecnologa utilizada en el modo correcto siempre tiene buenos resultados.
Zavala, et al. (2016), manifiestan que, para lograr este uso correcto y efectivo de las TIC, hay que centrarse en el desarrollo de las competencias digitales en los docentes, que enmarcadas en el mbito educativo generen una relacin adecuada del uso de TIC, junto con el desarrollo de competencias didcticas y metodolgicas que integren su uso en la educacin y la tecnologa.
Rizzo Montiel (2019) expresa que actualmente muchas instituciones educativas en todo el mundo, se utiliza herramientas tecnolgicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la enseanza permitiendo que los estudiantes estn activos en su propia educacin. Unas de las herramientas tecnolgicas ms utilizadas en la actualidad son las plataformas educativas que permiten la creacin de entornos virtuales para poder ensear todo tipo de contenido.
Entre ellas est la plataforma Educaplay, que permite a los maestros crear varios tipos de actividades educativas multimedia, a travs de varios escenarios o actividades como crucigramas, dictados, rompecabezas y otros juegos, que capten el inters del estudiante por aprender. Jurado (2022), indica que la plataforma ofrece un recurso educativo amigable, atractivo, dinmico y con un valor de uso para todos los usuarios, posee actividades que pueden ser creadas por el docente de acuerdo al tema, la capacidad de sus estudiantes, el nivel y ao que cursen; es posible trabajarlo en diversos idiomas, puede estar conectado a la red, o sin conexin, tiene la facilidad de integrar otras herramientas en lnea, de manera que su empleo es mucho ms sencillo y estable.
La plataforma Educaplay es una puerta para la imparticin de clases virtuales, tambin hay que tener en cuenta diferentes aspectos negativos o desventajas de la plataforma. Al ser virtual, necesita una conexin infalible y el internet o dispositivos que permitan una comunicacin correcta, los altavoces, auriculares y/o micrfonos en muchas ocasiones afectan el aprendizaje de los estudiantes y ms an a los docentes, pues estos son los pilares fundamentales para que este tipo de clases no presenciales se lleven a cabo de una manera correcta y sobre todo fluida. Rosero (2021).
La aplicacin de la plataforma Educaplay ha tenido buenos resultados en pases como Per y Colombia, como lo indica Mosquera Mosquera. (2020); Quimbayo Gmez (2017); Prez Salazar (2014) en sus estudios concluyeron que empleando la plataforma los estudiantes mejoraron su nivel de asimilacin de conocimientos mostrando avances significativos. En Ecuador, los pocos docentes que incorporaron la plataforma Educaplay han obtenido efectos favorables en el refuerzo acadmico de los estudiantes mejorando su aprendizaje, como lo demuestran los estudios realizados por Chicaiza Pinduisaca (2018); Rizzo Montiel. (2019); Ilaquize Gamboy, (2022); Torres Cueva (2022).
MIDEDUC (2021), sostiene que actualmente en el Ecuador, los estndares educativos estn enfocados en el desarrollo de las competencias comunicacionales, matemticas, socioemocionales y digitales que abarcan el pensamiento computacional y la ciudadana digital. Sin embargo, en la Unidad Educativa Rodolfo Chvez Rendn, ubicado en la parroquia Crucita del cantn de Portoviejo, Manab Ecuador, los docentes presentan escasez de habilidades en el manejo de herramientas digitales, falta de preparacin en metodologas didcticas en el uso de las TIC, desconocimientos de las herramientas digitales como plataformas educativas, adems la falta de recursos tecnolgicos que presenta la institucin, esto hace que dificulte el proceso de enseanza y aprendizaje.
Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo: Disear una propuesta de capacitacin basada en la plataforma de educaplay para mejorar el proceso de enseanza en los docentes del Subnivel de Educacin General Bsica Media, de la Unidad Educativa Rodolfo Chvez rendn de la parroquia Crucita del cantn Portoviejo.
PROCESO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN.
En la presenta investigacin se utiliz el enfoque cuantitativo, tomando como referencia los criterios de Hernndez (2018) quien plantea que el objetivo es generalizar los datos de una muestra a una poblacin (de un grupo pequeo a uno mayor). (datos numricos). El investigador no involucra sus creencias ni tendencias en el anlisis.
Es de corte descriptiva, su objetivo principal es describir las caractersticas, propiedades y comportamientos de un fenmeno, situacin, grupo o individuo en particular, sin buscar establecer relaciones causales. Segn Guevara et al. (2020), la investigacin descriptiva recopila, registra, organiza y analiza informacin con el propsito de presentar una imagen precisa y detallada de las caractersticas, propiedades o condiciones presentes en un fenmeno o grupo especfico.
La Poblacin est conformada por 9 docentes y 179 estudiantes del subnivel de Educacin General Bsica Media. Sin embargo, la muestra fue seleccionada intencionalmente y se cont con la misma cantidad de docente que se verific para la poblacin, en lo que corresponde a los estudiantes se seleccion 121 quedando un total de 130 encuestados. En el caso de los docentes, se asumen aquellos que hayan tenido experiencia en el grado seleccionado.
La tcnica utilizada fue la encuesta, que se aplic a docentes y estudiantes, la cual permiti verificar el proceso de enseanza aprendizaje mediante el uso de la plataforma Educaplay, para posteriormente con base a los resultados, disear una propuesta de solucin a la problemtica encontrada, la misma que est direccionada para los docentes del Subnivel de Educacin General Bsica Media, de la Unidad Educativa Rodolfo Chvez rendn de la parroquia Crucita del cantn Portoviejo.
RESULTADOS Y ANLISIS
Resultados que se obtuvieron a travs de la aplicacin de encuestas a docentes
Pregunta 1:Usted como docentes conoce las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC)?
Tabla 1.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
8 |
89% |
NO |
0 |
0% |
POCO |
1 |
11% |
Figura: 1- Conocimientos de las TIC.
El 89% de los docentes que fueron encuestados indicaron que conoce las Tecnologas De Informacin Y Comunicacin (Tic) y el 11% sealaron que las conoce muy pocos.
Pregunta 2: Considera que las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) son utilizadas de forma correcta en la Institucin Educativa?
Tabla 2.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
5 |
56% |
NO |
4 |
44% |
POCO |
0 |
0% |
Total |
9 |
100% |
Figura 2: Utilizacin de las TIC de forma adecuada en la Institucin Educativa
El 56% de los encuestados sealaron que las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) son utilizadas de forma correcta en la institucin educativa y el otro 44% considerado que no son utilizadas correctamente.
Pregunta 3:Cree usted importante utilizar las TIC para impartir sus clases de manera interactiva?
Tabla 3.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
9 |
100% |
NO |
0 |
0% |
POCO |
0 |
0% |
Total |
9 |
100% |
Figura 3. Importancia de las TIC para realizar una clase interactiva
El 100% de los docentes creen que es importante utilizar las TIC para impartir sus clases.
Pregunta 4: Desde su experiencia como docentes, considera que si se implementan las TIC, estas ayudarn en el proceso de enseanza - aprendizaje?
Tabla 4.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
9 |
100% |
NO |
0 |
0% |
POCO |
0 |
0% |
Total |
9 |
100% |
Figura 4. Experiencia de aplicar las TIC en el el proceso de enseanza aprendizaje.
Todos los docentes consideran que si se implementan las TIC ayudarn en el proceso de enseanza - aprendizaje.
Pregunta 5: Conoce usted la plataforma Educaplay?
Tabla 5.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
4 |
44% |
NO |
0 |
0% |
POCO |
5 |
56% |
Total |
9 |
100% |
Figura 5. Conocimiento de la plataforma Educaplay
El 56% de los docentes s conoce la plataforma Educaplay y el 44% de los docentes conocen poco esta plataforma.
Pregunta 6: Si su respuesta es s, en relacin con la pregunta 5 cree usted que las clases son ms interactivas al utilizarla?
Tabla 6.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
5 |
56% |
NO |
0 |
0% |
POCO |
4 |
44% |
Total |
9 |
100% |
Figura 6. Clases interactivas con la plataforma Educaplay.
El 56% de los encuestados sealaron que las clases son ms interactivas plataforma Educaplay y el 44 % considera que son un poco interactivas.
Pregunta 7: Considera que utilizando la plataforma Educaplay mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje?
Tabla 7.
Opciones |
Frecuencias |
Respuesta |
SI |
6 |
67% |
NO |
0 |
0% |
POCO |
3 |
33% |
Total |
9 |
100% |
Figura 7: Plataforma Educaplay mejora el proceso de enseanza aprendizaje.
El 67% de los docentes considera que utilizando la plataforma Educaplay mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje y el otro 33 % considera que este mejorar poco.
ENCUESTAS APLICADA A ESTUDIANTES
Resultados que se obtuvieron a travs de la aplicacin de encuestas a estudiantes
Tabla 8..
PREGUNTA |
SI |
NO |
TOTAL |
1.- Usted como estudiantes conoce las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC)? |
93% |
7% |
100% |
2.- Usted considera que las TIC son utilizado de forma correcta en la institucin educativa? |
52% |
48 % |
100% |
3.- Cree usted importante la utilizacin de las TIC por parte de los docentes para impartir las clases? |
85 % |
15% |
100% |
4.- Considera usted que si se hace usos de las TIC por parte de los docentes ayudar en el proceso de enseanza - aprendizaje? |
85 % |
15% |
100% |
5.- Usted como estudiantes conoce la plataforma Educaplay? |
39% |
61 % |
100% |
6.- Si su respuesta es s, en relacin con la pregunta 5 cree usted que las clases sern ms interactivas? |
87% |
13% |
48% |
7.- Considera que utilizando la plataforma Educaplay mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje?, |
94 % |
6% |
100% |
8. - Los docentes hacen interactivas las clases utilizando herramientas tecnolgicas? |
10% |
90% |
100% |
9. Los docentes disean las clases creando actividades multimedia como: crucigrama, sopa de letras? |
0% |
100% |
100% |
Al realizar la encuesta a los estudiantes referente a la pregunta #1 Usted como estudiantes conoce Las Tecnologas De Informacin Y Comunicacin (TIC)?, se pudo constatar que el 93% de los estudiantes conoce qu son las TIC, mientras que un 7% desconoce qu son las TIC.
En la pregunta #2 Usted considera que las TIC son utilizadas de forma correcta en la institucin educativa?, el 52% de los estudiantes respondi que las TIC se las utiliza de una manera correcta en la institucin y el 48% indic que no.
Con respecto a la pregunta #3 Cree usted importante la utilizacin de las TIC por parte de los docentes para impartir las clases?, los estudiantes respondieron el 85% que s y el 15% contest que no.
Sobre la pregunta #4 Considera usted que si se hace uso de las TIC por parte de los docentes ayudar en el proceso de enseanza aprendizaje?, el 85% de los estudiantes afirma que el uso de las TIC ayudar en el proceso de enseanza aprendizaje y el 15% restante piensa que no.
A cerca de la pregunta #5 Usted como estudiante conoce la plataforma Educaplay?, el 39% de los estudiantes respondi que conoce la plataforma Educaplay, mientras que el 69% no conoce.
Referente a la pregunta # 6 Si su respuesta es s, en relacin con la pregunta 5 cree usted que las clases sern ms interactivas? El 87 % de los estudiantes que conoce la plataforma indica que las clases sern ms interactivas y el otro 13% seala que no.
En la pregunta #7 Considera que utilizando la plataforma Educaplay mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje?, el 97 % de los estudiantes piensa que si se utilizara la plataforma Educaplay se mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje y el 6 % indica que no.
Con respecto a la pregunta #8. Los docentes hacen interactivas las clases utilizando herramientas tecnolgicas?, el 10% de los estudiantes respondi que los docentes hacen interactivas las clases utilizando herramientas tecnolgicas y el 90% indic que no.
Con respecto a la pregunta #9 Los docentes disean las clases creando actividades multimedia como: crucigrama, sopa de letras?, los estudiantes respondieron que el 100% de los docentes no disean actividades multimedia para las clases.
PROPUESTA DE CAPACITACIN BASADA EN LA PLATAFORMA DE EDUCAPLAY PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEANZA- APRENDIZAJE DE DOCENTES.
Objetivo: Capacitar a travs de la herramienta tecnolgica educativa Educaplay para mejorar el proceso de enseanza en los docentes del subnivel de Educacin General Bsica Media de la Unidad Educativa Rodolfo Chvez Rendn
Fases de la propuesta: La propuesta consta de tres fases fundamentales que son: planificacin, ejecucin y evaluacin. Cada una plantean sus propias acciones con el fin de alcanzar el objetivo propuesto. En las siguientes tablas se representa su estructura:
Fase 1: Planificacin de la propuesta.
En esta fase se plantean los pasos a seguir para llegar a cumplir con el objetivo de la propuesta. Para la seleccin de los contenidos de los talleres se trabaj con base a los resultados obtenido mediante los instrumentos aplicados.
Tabla 9 .
Fase 1: Planificacin del programa de capacitacin.
ACCIONES |
ACCIONES A DESARROLLAR |
RESPONSABLE |
INVOLUCRADOS |
Accin 1 Diseo |
-Crear un canal en Microsoft Team. - Disear en google forms un formato de matriculacin. -Elaborar el cronograma de capacitacin. -Realizar el plan de conexiones de la videoconferencia. -Crear los materiales didcticos a utilizar durante la capacitacin.
|
-Docentes -Capacitador |
-Directivos -Docentes de la institucin. -Experto en tecnologa
|
Accin 2 Socializacin
|
-Dar a conocer la propuesta a la rectora de la institucin. - Dar a conocer la propuesta a los expertos para que la evalen. - Socializar con los docentes la propuesta. -Agregar a los docentes matriculados al canal.
|
-Docentes -Capacitador |
-Directivos -Docentes de la institucin. -Expertos
|
Accin 3 Capacitacin
|
-Agregar al canal los contenidos de cada taller de la capacitacin. -Elaborar las evaluaciones o test en Microsoft Teams. -Crear tareas para los docentes capacitados. - Impartir los talleres planteados. |
-Docentes -Capacitador |
Docentes |
A continuacin, se describen mediante una tabla los temarios de los talleres que se van a realizar para la capacitacin:
Tabla 10.
Contenido de Talleres
TALLERES |
CONTENIDOS |
|
1 |
Introduccin |
-Qu es Educaplay? -Caractersticas y requerimientos -Ventajas y desventajas de su uso. |
2 |
Cmo crear una cuenta de Educaplay? |
-Pasos a seguir para crear una cuenta o registrarse. -Registrarse con una red social o correo. |
3 |
Qu tipo de contenidos puedo generar con Educaplay? |
-Pasos para la creacin de adivinanzas, crucigramas, ordenar letras, test y sopa de letras. |
4 |
Cmo utilizar y compartir los recursos didcticos creados en Educaplay? |
Pasos a seguir para invitar a las personas a participar de Educaplay sin tener que inscribirse o ingresar sus datos. |
5 |
Cmo utilizar Educaplay en mis clases? |
Creacin de contenidos acorde a una planificacin. |
Fase :2 Ejecucin
La ejecucin de la propuesta ha sido estructurada segn el objetivo planteado del programa de capacitacin. En esta etapa se realizar lo planificado, es decir la capacitacin de los docentes de unidad educativa Rodolfo Chvez Rendn de Educacin Media sobre la plataforma Educaplay, Las acciones a realizar se pueden leer en la tabla N| 11
Tabla 11.
ACCIONES |
ACCIONES A DESARROLLAR |
RESPONSABLE |
INVOLUCRADOS |
Accin 1 Momento de la Orientacin o Introduccin |
-Crear un ambiente de agradable y confiable. - Bienvenida y presentacin -Elaborar el cronograma de capacitacin. -Presentar los horarios de la capacitacin. -Presentacin de cada uno de los participantes. -Presentacin de los mdulos con sus objetivos. -Toma de asistencia.
|
-Docentes -Capacitador |
-Directivos -Docentes de la institucin. -Expertos
|
Accin 2 Momento del Desarrollo de la capacitacin. |
-Analizar los conocimientos previos de los docentes. -Explicacin de los temas del taller segn el horario. -Diseo de recursos didcticos utilizando Educaplay. -Realizar una plenaria. -Trabajo grupal e individual.
|
-Docentes -Capacitador |
-Directivos -Docentes de la institucin. -Expertos
|
Accin 3 Momento de culminacin |
-Realizacin de evaluacin despus de cada taller para determinar los conocimientos adquiridos. - Presentacin de los recursos didcticos realizados por los estudiantes utilizando Educaplay. |
-Docentes -Capacitador |
Docentes |
A continuacin, se detallan cada uno de los talleres diseados con sus respectivos objetivos:
Tabla 12.
TALLER 1 |
||||
Nombre Del Taller: Introduccin |
||||
Objetivo |
Contenido |
Responsable |
Involucrados |
Duracin |
Conocer las caractersticas de la plataforma Educaplay con sus aspectos positivos y negativos. |
-Qu es Educaplay? -Caractersticas y requerimientos -Ventajas y desventajas de su uso. |
Capacitador |
Docentes |
3 horas |
Tabla 13.
TALLER 2 |
||||
Nombre del Taller: Cmo crear una cuenta de Educaplay? |
||||
Objetivo |
Contenido |
Responsable |
Involucrados |
Duracin |
Crear cuenta en Educaplay por medio de correo o red social. |
-Pasos a seguir para crear una cuenta o registrarse. -Registrarse con una red social o correo. |
Capacitador |
Docentes
|
2 horas |
Tabla 14.
TALLER 3 |
||||
Nombre del Taller: Qu tipo de recursos didcticos puedo generar con Educaplay? |
||||
Objetivo |
Contenido Clase |
Responsable |
Involucrados |
Duracin |
Crear recursos didcticos mediante la plataforma Educaplay |
-Pasos para la creacin de adivinanzas, crucigramas, ordenar letras, test y sopa de letras. |
Capacitador |
Docentes
|
6 horas |
Tabla 15.
TALLER 4 |
||||
Nombre del Taller: Cmo utilizar y compartir los recursos didcticos creados en Educaplay? |
||||
Objetivo |
Contenido Clase |
Responsable |
Involucrados |
Duracin |
Compartir sus contenidos digitales con las dems personas. |
Pasos a seguir para invitar a las personas a participar de Educaplay sin tener que inscribirse o ingresar sus datos. |
Capacitador |
Docentes
|
2 horas |
Tabla 16.
TALLER 5 |
||||
Nombre del Taller: Cmo utilizar Educaplay en mis clases? |
||||
Objetivo |
Contenido Clase |
Responsable |
Involucrados |
Duracin |
Incorporar recursos tecnolgicos en las planificaciones mediante la plataforma interactiva Educaplay. |
Creacin de contenidos acorde a una planificacin. |
Capacitador |
Docentes
|
4 horas |
Para que la propuesta de capacitacin docente sobre Educaplay tenga un adecuado proceso de implementacin, es indispensable llevar un control explcito de cada una de las etapas mediante diversas acciones, lo cual permitir controlar la propuesta a medida que se va ejecutando, con finalidad de ir midiendo los resultados planteados con los proyectados de la capacitacin. En el siguiente cuadro se presenta las acciones a realizar:
Tabla 17.
Fase #3 Monitoreo y control
ACCIONES |
ACCIONES A DESARROLLAR |
RESPONSABLE |
INVOLUCRADOS |
Accin 1 Evaluacin inicial |
La evaluacin inicial se realizar mediante una autoevaluacin donde los docentes reflexionarn sobre su proceso de capacitacin y permitir medir los conocimientos que poseen sobre la plataforma Educaplay. |
-Docente capacitador |
-Docentes de la institucin |
Accin 2 Evaluacin durante el proceso |
-Calificar y analizar las evaluaciones tomadas en cada taller. -Evaluar las actividades realizadas en los trabajos individuales y grupales. -Evaluar el uso adecuado de plataforma Educaplay. |
-Docente capacitador |
-Docentes de la institucin |
Accin 3 Evaluacin y ajuste final
|
-Aplicar una encuesta para que los docentes realicen la valoracin de la calidad y satisfaccin de la capacitacin.
|
-Docente capacitador |
-Docentes de la institucin |
Discusin
Luego de aplicar las encuestas a docentes y estudiantes se pudo determinar lo siguiente:
Tanto los estudiantes como los docentes s poseen conocimiento acercas de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) ya que estamos en mundo globalizado donde la tecnologa es parte de nuestra vida cotidiana. Adems como seala Ferrada-Bustamante et al.(2021), que debido a la pandemia sustentada a finales del 2019 , la educacin tuvo que reinventarse para realizar la docencia en aulas virtuales, situacin que impact directamente a los docentes que se vieron en la necesidad u obligacin de utilizar las TIC para ensear.
Aunque los docentes poseen conocimiento acerca de las TIC, esto no indica que las puedan dominar eficientemente como lo ha indicado los estudiantes y los docentes. En un estudio que realiz Mendoza y Lukis (2020), mostr que a pesar que los docentes tienen actitudes favorables hacia las TIC no siempre se asegura que estos integran estas herramientas eficientemente dentro de sus enseanzas.
Los docentes y los estudiantes consideran de gran importancia la inclusin de las TIC en horas de clases ya que estas herramientas les ayudan a captar la atencin y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Segn Trapero y Secundaria (2009), indican que las TIC facilitan el ambiente de aprendizaje y se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las reas tradicionales del currculo.
Segn Lpez (2014), las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) permiten el procesamiento y transmisin de informacin para mejorar la comunicacin. Su uso en la educacin brinda acceso a la informacin desde cualquier lugar, mejorando la calidad del aprendizaje. Este argumento respalda la afirmacin que tienen los docentes y los estudiantes acerca de que la implementacin de las TIC ayudar significativamente al proceso de enseanza - aprendizaje.
Segn los resultados, la mayora de los docentes conocen poco de la plataforma Educaplay al igual que los estudiantes. Esta respuesta no es ajena a la encuesta que realiz Rizzo Montiel (2019), donde obtuvo resultados desfavorables ya que los profesores afirmaron que no conoca la plataforma Educaplay.
Tanto profesores como estudiantes sealan que, con la plataforma Educaplay las clases sern ms interactivas, ya que en ella pueden disearse actividades como crucigramas, preguntas de opcin mltiple, sopas de letras entre otras, logrando as un aprendizaje ms significativo. Prez (2014), expresa que Educaplay es una plataforma que ofrece la posibilidad de crear actividades educativas interactivas de forma online.
Los docentes y los estudiantes consideran que utilizando la plataforma Educaplay mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje, ya que es una plataforma interactiva en la que se aprende mediante juegos. Segn Jurado Enrquez. (2022), indica que Educaplay es una herramienta poderosa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, requiere un esfuerzo superior por parte de los docentes para desarrollar competencias y enriquecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
CONCLUSIONES
En la revisin bibliogrfica revisada se afirma que, las tecnologas son partes de la vida cotidiana y que las generaciones actuales son nativos digitales, adems de estar al da con las tendencias tecnolgicas. En el mbito educativo se ha incluido las tecnologas como parte de la educacin para la preparacin de los estudiantes a fin de que puedan enfrentarse a las nuevas tendencias globales. Adems, se comprueba que el uso de las tecnologas ayuda significativamente al estudiante en su aprendizaje. En Per y Colombia integraron la plataforma educativa Educaplay dentro de las clases obteniendo buenos resultados, ya que los estudiantes mejoraron su nivel de compresin de conocimientos mostrando as avances significativos.
La presente investigacin determin que, los docentes dominan deficientemente las TIC, por lo cual, se propone la capacitacin de la plataforma digital Educaplay a los docentes de Educacin General Bsica Media de la de la Unidad Educativa Rodolfo Chvez Rendn fortaleciendo as sus competencias digitales y mejorando el proceso de enseanza aprendizaje con sus estudiantes.
La capacitacin a docente como propuesta de solucin del manejo o empleo de la plataforma Educaplay dentro del proceso de aprendizaje es de gran utilidad ya que permitir que los estudiantes se involucren y tengan mayor inters al momento de aprender, pero, para que los estudiantes utilicen las diferentes herramientas educativas digitales, es necesario que los docentes se empoderen del manejo de las TIC y elaboren recursos didcticos tecnolgicos mejorando el proceso de enseanza y aprendizaje mediante la capacitacin planificada para los docentes. Una de las ventajas que ofrece la plataforma digital Educaplay es que es gratis, y el docente puede crear diferentes actividades interactivas para los estudiantes e interactuar con ellos.
EVALUACIN DE LA PROPUESTA MEDIANTE EL CRITERIO DE EXPERTOS
La validacin de la propuesta se realiz mediante los criterios de diez expertos en el campo de la educacin, quienes poseen ttulos de cuarto nivel en Tecnologas de la Informacin y una experiencia mnima de 7 aos como docentes.
Se aplic una ficha evaluativa lo que permiti medir las diversas dimensiones tomando en cuenta las etapas de la propuesta planteada donde 1 es inadecuado, 2 poco adecuado, 3 medianamente adecuado, 4 adecuado y 5 muy adecuado. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
Aspectos generales |
Muy adecuado |
Adecuado |
Medianamente adecuado |
Poco adecuado |
Inadecuado |
a) La fundamentacin terica y metodolgica esta detallada segn al cumplimiento de la propuesta. |
80% |
20% |
0% |
0% |
0% |
b) El objetivo general est planteado con precisin y clarificacin |
100% |
0% |
0% |
0% |
0% |
c) Las etapas de la propuesta estn descritas de una forma correcta y coherente. |
100% |
0% |
0% |
0% |
0% |
d) Las acciones estn diseadas de formas claras, precisas y fciles de entender. |
80% |
20% |
0% |
0% |
0% |
Los resultados por parte de los expertos indican que la valoracin de la propuesta, nos llevan a concluir que la propuesta planteada es factible
Referencias
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