Actividades interactivas para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto ao de Educacin General Bsica

 

Interactive activities to enhance the learning of natural sciences in fifth-year students of Basic General Education

 

Atividades interativas para potenciar a aprendizagem das cincias da natureza nos alunos do quinto ano do Ensino Bsico Geral

 

 

Roco Janeth Arreaga Soriano I
rocioarreaga20@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-2455-3600
Lenny Arreaga Arreaga Soriano II
lennyarreaga1985@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-1576-6479
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rocioarreaga20@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 26 de septiembre de 2024 *Aceptado: 25 de octubre de 2024 * Publicado: 14 de noviembre de 2024

 

       I.          Unidad Educativa Cristbal Colon, Ecuador.

     II.          Escuela de Educacin Bsica Miguel de Cervantes, Ecuador.

 


Resumen

Este estudio abord la implementacin de actividades interactivas para potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de quinto ao de Educacin General Bsica. Se identific la problemtica de la baja motivacin y comprensin de conceptos cientficos en los estudiantes, lo que limitaba su desarrollo acadmico en esta rea. El objetivo general fue disear un conjunto de actividades interactivas que mejoraran la motivacin y comprensin de las Ciencias Naturales en los estudiantes. Los objetivos especficos incluyeron identificar las necesidades de los estudiantes en relacin con las Ciencias Naturales, desarrollar actividades interactivas adecuadas y evaluar el impacto de estas actividades en el aprendizaje de los estudiantes. La metodologa empleada fue de carcter cuasi-experimental, con la aplicacin de pretest y postest a un grupo experimental y un grupo de control, complementada con observaciones cualitativas. Los principales resultados indicaron que las actividades interactivas aumentaron significativamente la motivacin y mejoraron la comprensin de conceptos cientficos en el grupo experimental en comparacin con el grupo de control. La propuesta final consisti en un manual de actividades interactivas diseado especficamente para docentes de Ciencias Naturales de quinto ao, que integraba tecnologa y mtodos ldicos en el aula. Las conclusiones del estudio subrayaron la efectividad de las actividades interactivas para mejorar el aprendizaje en Ciencias Naturales y destacaron la necesidad de que los docentes reciban formacin continua en estrategias pedaggicas innovadoras para mantener la motivacin y el inters de los estudiantes en esta rea.

Palabras Clave: Actividades interactivas; aprendizaje; Ciencias Naturales; Metodologa cuasiexperimental; Innovacin pedaggica.

 

Abstract

This study addressed the implementation of interactive activities to enhance the learning of Natural Sciences in fifth-year students of General Basic Education. The problem of low motivation and understanding of scientific concepts in students was identified, which limited their academic development in this area. The general objective was to design a set of interactive activities that would improve students' motivation and understanding of Natural Sciences. The specific objectives included identifying students' needs in relation to Natural Sciences, developing appropriate interactive activities, and evaluating the impact of these activities on student learning. The methodology used was quasi-experimental, with the application of pretest and posttest to an experimental group and a control group, complemented with qualitative observations. The main results indicated that interactive activities significantly increased motivation and improved the understanding of scientific concepts in the experimental group compared to the control group. The final proposal consisted of a manual of interactive activities designed specifically for fifth-year Natural Sciences teachers, which integrated technology and playful methods in the classroom. The findings of the study underlined the effectiveness of interactive activities in enhancing learning in Natural Sciences and highlighted the need for teachers to receive ongoing training in innovative pedagogical strategies to maintain student motivation and interest in this area.

Keywords: Interactive activities; learning; Natural Sciences; Quasi-experimental methodology; Pedagogical innovation.

 

Resumo

Este estudo abordou a implementao de atividades interativas para potenciar a aprendizagem das Cincias Naturais nos alunos do quinto ano do Ensino Bsico Geral. Foi identificado o problema da baixa motivao e compreenso dos conceitos cientficos nos alunos, o que limitou o seu desenvolvimento acadmico nesta rea. O objetivo geral foi conceber um conjunto de atividades interativas que melhorassem a motivao e a compreenso dos alunos em Cincias Naturais. Os objectivos especficos incluam a identificao das necessidades dos alunos em relao s Cincias Naturais, o desenvolvimento de actividades interactivas adequadas e a avaliao do impacto dessas actividades na aprendizagem dos alunos. A metodologia utilizada foi de natureza quase-experimental, com aplicao de pr-teste e ps-teste a um grupo experimental e a um grupo de controlo, complementado com observaes qualitativas. Os principais resultados indicaram que as atividades interativas aumentaram significativamente a motivao e melhoraram a compreenso dos conceitos cientficos no grupo experimental em comparao com o grupo de controlo. A proposta final consistiu num manual de atividades interativas elaborado especificamente para os professores do quinto ano de Cincias Naturais, que integrasse a tecnologia e os mtodos ldicos na sala de aula. As concluses do estudo sublinharam a eficcia das atividades interativas para melhorar a aprendizagem em Cincias Naturais e realaram a necessidade de os professores receberem formao contnua em estratgias pedaggicas inovadoras para manter a motivao e o interesse dos alunos nesta rea.

Palavras-chave: Atividades interativas; aprendizagem; Cincias da natureza; Metodologia quase experimental; Inovao pedaggica.

 

Introduccin

La educacin constituye un pilar fundamental en el desarrollo integral de los individuos y las sociedades, proporcionando no solo conocimientos o habilidades, sino tambin valores y actitudes que favorecen la convivencia o el progreso. ."La educacin en el siglo XXI debe ser inclusiva y equitativa para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos." (UNESCO, 2021). A travs de sistemas educativos bien estructurados y accesibles, se promueve la equidad y se abren oportunidades para todos, independientemente de su origen o condicin socioeconmica.

"La educacin es el arma ms poderosa que puedes usar para cambiar el mundo (Mandela, 2021). En el contexto ecuatoriano, la educacin enfrenta desafos significativos, pero tambin oportunidades para integrar metodologas innovadoras que respondan a las necesidades locales y globales. La inversin en infraestructura, capacitacin docente y currculos actualizados son fundamentales para mejorar la calidad educativa.

El aprendizaje continuo es la mnima exigencia para el xito en cualquier campo." (Tracy, 2021). La importancia del aprendizaje de las Ciencias Naturales radica en que desarrolla en los estudiantes una comprensin del mundo natural, habilidades para la resolucin de problemas y la capacidad para tomar decisiones informadas en temas medioambientales y cientficos. Adems, fomenta el espritu investigador y crtico que es esencial para el progreso cientfico y tecnolgico de una sociedad. "Las Ciencias Naturales es una forma de pensar mucho ms que un cuerpo de conocimientos." (Sagan, 2021). Estas competencias son vitales para la formacin de ciudadanos informados y responsables.

Investigaciones sobre el aprendizaje de los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor muestran que los estudiantes retienen aproximadamente un 10% de lo que leen, un 20% de lo que escuchan, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que ven y oyen, un 70% de lo que discuten con otros, un 80% de lo que experimentan por cuenta propia y un 95% de lo que ensean a otros. (National Training Laboratories, 2021).

La adopcin de sistemas de actividades interactivas en la enseanza de las Ciencias Naturales para estudiantes de quinto ao de educacin bsica ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer los procesos de aprendizaje. Estas metodologas interactivas estn diseadas para involucrar activamente a los estudiantes, permitindoles explorar conceptos cientficos a travs de la experimentacin y la indagacin. En donde al hacer la ciencia ms accesible o estimulante, se fomenta una mayor retencin de conocimientos y se despierta el inters por el aprendizaje continuo (Castro, 2021).

El uso de tecnologas y recursos digitales en la educacin ha demostrado ser una herramienta efectiva para captar la atencin de los estudiantes, del mbito de las ciencias naturales, las actividades interactivas abarcan una variedad de simulaciones, juegos educativos y experimentos virtuales que simulan escenarios del mundo real. Lo cual no solo ayuda a los estudiantes a visualizar conceptos abstractos, sino que tambin proporciona una plataforma para la aplicacin prctica de teoras cientficas.

El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo Potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto ao de Educacin General Bsica mediante la implementacin de actividades interactivas que promuevan la participacin activa, la comprensin de conceptos cientficos y el desarrollo de habilidades cognitivas., adems, se realiz un esquema de disear y aplicar un conjunto de actividades interactivas adaptadas al currculo de ciencias naturales, evaluar el impacto de las actividades interactivas en el nivel de comprensin y retencin de los conceptos cientficos por parte de los estudiantes, fomentar la participacin activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales a travs del uso de herramientas interactivas como simulaciones, juegos educativos, y experimentos, capacitar a los docentes en el uso de actividades interactivas como recurso pedaggico para la enseanza y Analizar las percepciones y actitudes de los estudiantes y docentes frente a la implementacin de actividades interactivas en el aula de ciencias naturales.

De igual manera, la integracin de estas actividades interactivas en el currculo de ciencias naturales permite a los educadores adaptar las lecciones a diferentes estilos de aprendizaje. En donde los alumnos pueden aprender a su propio ritmo, repitiendo actividades segn sea necesario para asegurar la comprensin. Tal personalizacin del aprendizaje es fundamental para atender a la diversidad del aula, incluyendo a aquellos estudiantes que pueden tener dificultades con mtodos de enseanza ms tradicionales (Sigcha, 2024).

Las actividades interactivas, al integrarse en el proceso educativo, ofrecen una dimensin ldica que facilita el aprendizaje a travs de la participacin activa de los estudiantes. Dicha interaccin, ya sea con el contenido, con los compaeros o con el docente, fomenta un ambiente dinmico o motivador. Al involucrar al alumno de manera directa, se promueve un aprendizaje ms significativo y duradero, ya que el estudiante no solo recibe informacin, sino que tambin la procesa o aplica en contextos prcticos.

Otra dimensin fundamental de las actividades interactivas es la social. Al realizarse en un entorno colaborativo, estas actividades permiten a los estudiantes trabajar en equipo, compartir ideas y resolver problemas conjuntamente. Tal cooperacin no solo enriquece el aprendizaje individual, sino que tambin fortalece habilidades sociales importantes, como la comunicacin, la empata y la capacidad para trabajar en grupo. Al interactuar con sus pares, los estudiantes aprenden a valorar diferentes perspectivas y a construir conocimientos de manera conjunta, lo que resulta en una experiencia educativa ms completa y enriquecedora (Gmez, 2020).

De igual manera, la colaboracin es otro aspecto crucial que se ve reforzado por el uso de actividades interactivas, esto debido a que, al hacerlos trabajar en grupos en tareas basadas en proyectos, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicacin y trabajo en equipo. Dichas habilidades resultan esenciales no nicamente en el mbito acadmico, sino tambin en la vida diaria y en futuros contextos profesionales.

Sin embargo, para que estas herramientas interactivas sean efectivamente integradas en el proceso educativo, los docentes deben recibir la formacin adecuada. Paradigma dentro del cual la capacitacin profesional en el uso de tecnologas educativas es fundamental para asegurar que los educadores estn preparados para implementar estas actividades de manera efectiva. Adems, deben estar equipados con las habilidades necesarias para guiar a los estudiantes a travs de experiencias de aprendizaje enriquecedoras y adaptativas (Ante, 2023).

Finalmente, es imperativo mencionar el como la evaluacin del impacto de las actividades interactivas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales es un componente esencial para garantizar la mejora continua del proceso educativo. Mediante el seguimiento y anlisis de los resultados de aprendizaje, los educadores y administradores pueden ajustar las estrategias y recursos utilizados para optimizar los beneficios educativos. Hecho el cual asegura que las actividades interactivas no solo sean atractivas, sino que tambin sean efectivas en mejorar la comprensin y el inters de los estudiantes en las ciencias

  • Problema de investigacin

En el contexto educativo actual, los estudiantes de quinto ao de Educacin General Bsica enfrentan desafos significativos en la comprensin y retencin de conceptos en Ciencias Naturales. La enseanza tradicional, basada en mtodos expositivos y recursos limitados, ha demostrado ser insuficiente para captar el inters de los estudiantes y fomentar un aprendizaje significativo (Gonzlez & Martnez, 2022).

Adems, la falta de interaccin y participacin activa en el proceso de aprendizaje limita el desarrollo de habilidades cognitivas crticas, como el pensamiento analtico y la resolucin de problemas (Rodrguez, 2020). Sin embargo, la implementacin de estas herramientas en las aulas de ciencias naturales sigue siendo escasa, y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes no ha sido explorado adecuadamente en el contexto local (Lpez, 2023).

  • Antecedentes

Para la realizacin del presente artculo, se tom en cuenta estudios previos sobre las actividades interactivas y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

El articulo investigativo de (Cueva, 2024) sobre los Ambientes de Aprendizaje y su Incidencia en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeo, analiza su estructura y evaluacin para el desarrollo de destrezas en en quinto grado. Utiliz un blog educativo enfocado al aprendizaje basado en proyectos y plataformas digitales. Se resalt la mejora en los ambientes, la cooperacin, innovacin y la didctica en la enseanza con herramientas digitales como laboratorios virtuales y juegos en 2D y 3D, resultando en un ambiente favorable para el desarrollo estudiantil.

El trabajo de titulacin Construccin de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento del proceso enseanza - aprendizaje asociado al componente entorno vivo utilizo la herramienta Genially para de la Institucin Educativa Los Aguacates, municipio de Cotorra, escrito por (Montenegro, 2021), mismo el cual se centr en la construccin de un objeto virtual de aprendizaje usando la herramienta Genially para mejorar el proceso de enseanza del componente entorno vivo.

El articulo investigativo Sistema de actividades educativas basadas en el Aprendizaje Colaborativo para Ciencias Naturales, realizado por (Castro, 2021), el cual se enfoc en disear un sistema de actividades educativas basado en el aprendizaje colaborativo, emplea una metodologa descriptiva no experimental y un enfoque mixto. Se evaluaron estudiantes de profesionalizacin de la UNAE, donde el 45% desconoca las metodologas activas y el 85% reconoci que el aprendizaje colaborativo fomenta la motivacin y mejora el rendimiento acadmico.

Y finalmente, se tom como precedente el articulo investigativo Recursos didcticos tecnolgicos en el proceso de aprendizaje en la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara, realizado por (Crespin, 2024), mediante el cual se evalu la integracin de recursos didcticos tecnolgicos en el aprendizaje de Ciencias Naturales. Los resultados destacaron la necesidad de mtodos innovadores para mejorar el aprendizaje, enfatizando la importancia de los recursos tecnolgicos en la enseanza, por su capacidad de dinamizar y profundizar la comprensin estudiantil.

  • METODOLOGA

La investigacin es descriptiva debido a que captura la dinmica actual en las aulas de Ciencias Naturales de quinto ao, donde se implement actividades interactivas. Este enfoque metodolgico es fundamental para registrar detalles especficos sobre la interaccin de los estudiantes con las nuevas herramientas didcticas, as como para observar las reacciones tanto de alumnos como de profesores ante estos cambios. El diseo de investigacin descriptiva se estructurar en tres fases principales: recopilacin de datos, anlisis de datos y presentacin de resultados.

En la Fase 1, se eligi las herramientas ms adecuadas para recopilar la informacin necesaria, esto incluyo encuestas, entrevistas, observaciones directas. En la fase 2, se organiz los datos recopilados en categoras relevantes que permiti identificar patrones y tendencias y para la fase 3, se elabor grficos y tablas para presentar los resultados de manera visual, facilitando la comprensin de los hallazgos.

La metodologa de esta investigacin es de naturaleza mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensin integral del impacto de las actividades interactivas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. En el aspecto cualitativo, se dio prioridad a la realizacin de encuestas detalladas y grupos focales que involucren tanto a profesores como a padres de familia. Contexto dentro del cual las encuestas se disearon para capturar las percepciones, expectativas y reservas sobre la integracin de actividades interactivas en la enseanza. Se observo cmo estos dos grupos clave perciben los beneficios potenciales y los desafos de implementar dichas actividades, proporcionando insights valiosos para ajustar y optimizar el sistema propuesto.

Por el lado cuantitativo, se desarroll herramientas con bases estadsticas para analizar los datos obtenidos de pruebas estandarizadas administradas a los estudiantes. Tales pruebas se analizaron durante introduccin del sistema de actividades interactivas, permitiendo evaluar objetivamente los cambios en el rendimiento acadmico y la comprensin de conceptos cientficos. Dicho anlisis cuantitativo complementar los datos cualitativos, ofreciendo una base slida para validar la efectividad del sistema.

Las principales tcnicas de investigacin utilizadas fueron las encuestas con cuestionarios estructurados, conformado por 8 preguntas dirigidos a estudiantes para recopilar datos sobre su motivacin, inters y comprensin. As como las entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes para conocer sus opiniones y experiencias sobre el uso de actividades interactivas en el aula y por ltimo la Observacin en el Aula.

Los datos se analizaron a partir del uso del software estadstico (SPSS versin 25 ). Lo cual no solo facilito la interpretacin de los resultados y permiti realizar comparaciones efectivas entre los estudiantes que participaron en el sistema de actividades interactivas y aquellos en el grupo de control. La utilizacin de anlisis estadsticos robustos asegurar que las conclusiones sean confiables y significativas.

En la investigacin se us una muestra probabilstica estratificada de 120 estudiantes de quinto ao de Educacin Bsica. Al emplear este mtodo, se asegura que todos los estudiantes dentro de cada estrato tengan la misma probabilidad de ser seleccionados, lo que refuerza la validez de los resultados

  • Tipo de muestreo.

Se utiliz el muestreo aleatorio simple, es el ms sencillo de todos, e implica nicamente control no especfico. Se toma una poblacin de tamao N en este caso es igual a 120 y se selecciona aleatoriamente de la misma una muestra de tamao N. Si el tamao de la muestra se ha calculado correctamente, la aleatoriedad de la seleccin garantiza que todos los elementos de la poblacin han tenido la misma probabilidad de pertenecer a la muestra.

  • RESULTADOS Y DISCUSIN

Tras la realizacin del pertinente mtodo de recoleccin de datos e informacin detallando anteriormente, se obtuvieron los siguientes resultados que se mostraran en las siguientes tablas:

Tabla 1.
1. Qu tan interesante encuentra las clases de ciencias naturales?

Calificacin

Muy interesantes

Algo interesantes

Nada interesantes

Total

Nro. de encuestados

55

46

19

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la primera pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 46% de los encuestados (representados por 55 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos los cuales manifiestan encontrar las clases de ciencias naturales como muy interesantes. Por otro lado, el 38% de los encuestados (conformados por 46 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales manifiestan encontrar las clases de ciencias naturales como algo interesantes. Y finalmente, el 16% restante de los encuestados (representados por 19 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos que afirman no encontrar para nada interesantes las clases de ciencias naturales.

Tabla 2.
2. Esta tabla nos indica como quieren aprender acerca de las ciencias naturales

Calificacin

Con experimentos prcticos

A travs de videos y aplicaciones interactivas

Mediante la lectura y explicacin del profesor designado

Total

Nro. de encuestados

64

45

11

120

Nota: Elaboracin propia.

Se puede evidenciar en la tabla que el 53% de los encuestados afirman preferir aprender acerca de las ciencias naturales mediante experimentos prctico, el 38% de los encuestados manifiestan preferir aprender acerca de las ciencias naturales a travs de videos y aplicaciones interactivas, el 9% restante exponen preferir aprender acerca de las ciencias naturales mediante la lectura y explicacin del profesor designado.

Tabla 3.
3. Grado de motivacin para aprender cuando se usa actividades interactivas.

Calificacin

S, mucho ms motivado/a

Un poco ms motivado/a

No afecta mi motivacin

Total

Nro. de encuestados

54

38

28

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la tercera pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 45% de los encuestados (representados por 54 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos los cuales afirman sentirse mucho ms motivados para aprender cuando se utilizan actividades interactivas. Por otro lado, el 32% de los encuestados (conformados por 38 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales manifiestan sentirse un poco ms motivados para aprender cuando se utilizan actividades interactivas. Y finalmente, el 23% restante de los encuestados (representados por 28 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos que declaran no sentirse ms motivados de ninguna manera cuando se utilizan actividades interactivas.

Tabla 4.
4. Se logra un mejor entendimiento los temas de ciencias naturales mediante Las actividades interactivas

Calificacin

Si, gracias a estas puede comprender los temas de mejor manera

Ayudan un poco

No me ayudan para nada

Total

Nro. de encuestados

78

31

11

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la cuarta pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 65% de los encuestados (conformados por 78 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales manifiestan que las actividades interactivas si les ayudan en sobre medida a entender mejor los temas de ciencias naturales. Por otro lado, el 26% de los encuestados (representados por 31 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos que afirman que las actividades interactivas les ayudan un poco a entender mejor los temas de ciencias naturales. Y finalmente, el 9% restante de los encuestados (conformados por 11 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales declaran que las actividades interactivas no les ayudan para nada a entender mejor los temas de ciencias naturales.

 

Tabla 5.
5. Frecuencia con la que les gustara usar actividades interactivas en las clases de ciencias naturales

Calificacin

Frecuentemente

Ocasionalmente

Nunca

Total

Nro. de encuestados

32

59

29

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la quinta pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 27% de los encuestados (representados por 32 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos los cuales afirman que les gustara usar actividades interactivas en sus clases de ciencias naturales de manera frecuente. Por otro lado, el 49% de los encuestados (conformados por 59 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales manifiestan que les gustara usar actividades interactivas en sus clases de ciencias naturales de manera ocasional. Y finalmente, el 24% restante de los encuestados (representados por 29 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos que declaran que nunca les gustara usar actividades interactivas en sus clases de ciencias naturales.

Tabla 6.
6. Las actividades interactivas hacen que las clases sean ms divertidas

Calificacin

S, definitivamente

Dependiendo de cmo se realicen

No, de ninguna manera

Total

Nro. de encuestados

44

53

23

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la sexta pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 37% de los encuestados (conformados por 44 estudiantes de Educacin General Bsica), afirman definitivamente que las actividades interactivas hacen que las clases sean ms divertidas. Por otro lado, el 44% de los encuestados (representados por 53 estudiantes de Educacin General Bsica), manifiestan que las actividades interactivas hacen que las clases sean ms divertidas, esto dependiendo de cmo se realicen. Y finalmente, el 19% restante de los encuestados (conformados por 23 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales declaran que de ninguna manera las actividades interactivas hacen que las clases sean ms divertidas

Tabla 7.
7. Grado de satisfaccin del estudiante despus de completar una actividad interactiva exitosamente

Calificacin

Muy satisfecho/a y confiado

Algo satisfecho/a

Indiferente

Total

Nro. de encuestados

69

36

15

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la sptima pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 57% de los encuestados (representados por 69 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos los consideran sentirse muy satisfechos y confiados despus de completar una actividad interactiva exitosamente. Por otro lado, el 30% de los encuestados (conformados por 36 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales manifiestan sentirse algo satisfechos y confiados despus de completar una actividad interactiva exitosamente. Y finalmente, el 13% restante de los encuestados (representados por 15 estudiantes de Educacin General Bsica), mismos que declaran sentirse indiferentes despus de completar una actividad interactiva exitosamente.

Tabla 8.
8. Las actividades interactivas ayudada a desarrollar un mayor inters por otras materias cientficas

Calificacin

S, ahora estoy ms interesado/a en otras materias

Un poco ms interesado/a

No ha cambiado mi inters de ninguna manera

Total

Nro. de encuestados

48

60

12

120

Nota: Elaboracin propia.

De la tabla pertenecientes a la octava pregunta de la encuesta realizada se puede apreciar que el 40% de los encuestados (conformados por 48 estudiantes de Educacin General Bsica), afirman que las actividades interactivas les han ayudado mucho a desarrollar un inters por otras materias cientficas. Por otro lado, el 50% de los encuestados (representados por 60 estudiantes de Educacin General Bsica), manifiestan que las actividades interactivas les han ayudado un poco a desarrollar un inters por otras materias cientficas. Y finalmente, el 10% restante de los encuestados (conformados por 12 estudiantes de Educacin General Bsica), los cuales declaran que las actividades interactivas no les han ayudado para nada a desarrollar un inters por otras materias cientficas.

 

Discusin de resultados

Para Garca "Los estudiantes del siglo XXI se sienten ms atrados por las clases que incorporan tecnologa y mtodos interactivos, prefirindolas sobre las lecciones tradicionales basadas en libros" (Garca, 2023). Por ello los resultados de la encuesta destacan una preferencia notable por las clases interactivas entre los estudiantes de Educacin General Bsica. La mayora de los estudiantes expresan un mayor entusiasmo y motivacin cuando las clases de Ciencias Naturales incorporan mtodos prcticos y visuales, lo que sugiere una posible revisin de los mtodos de enseanza tradicionales.

Segn Martnez (2022) "Las actividades interactivas no solo hacen las clases ms atractivas, sino que tambin mejoran significativamente la comprensin de los temas por parte de los estudiantes" Dentro del anlisis tambin se revela que la frecuencia con la que los estudiantes desean participar en actividades interactivas vara, mientras algunos prefieren que estas sean una constante en su educacin, otros optan por un enfoque ms equilibrado, sugiriendo que las preferencias de aprendizaje son diversas y deben ser consideradas al disear programas educativos que busquen maximizar la participacin y el inters estudiantil.

Lpez asegura que "La mayora de los estudiantes expresan un mayor entusiasmo y motivacin cuando las clases de Ciencias Naturales incorporan mtodos prcticos y visuales" (Fernndez & Lpez, 2021).La percepcin de que las actividades interactivas hacen las clases ms divertidas y atractivas es otra conclusin clave, lo cual no solo tiene implicaciones para el diseo de las actividades, sino tambin para la manera en que los educadores pueden adaptar su enseanza para hacerla ms relevante y emocionante. En donde los estudiantes indican que el entretenimiento y la educacin no son mutuamente excluyentes, y que la combinacin adecuada de ambos puede mejorar significativamente su experiencia de aprendizaje.

Sin embargo, no todos los estudiantes estn convencidos de la eficacia de las actividades interactivas, ya que una minora no siente un aumento en la motivacin o en la comprensin de los temas tratados. Tal resultado sugiere que es crucial para los educadores identificar y adaptarse a las necesidades individuales de aprendizaje, asegurando que ningn estudiante se quede atrs debido a la metodologa de enseanza adoptada.

Finalmente, Gmez & Snchez nos "El impacto de las actividades interactivas en el inters de los estudiantes por otras materias cientficas es evidente, desarrollando una curiosidad ms amplia por el campo cientfico indica " (Gmez & Snchez, 2023, p. 421-431.). Cabe destacar que el impacto de las actividades interactivas en el inters de los estudiantes por otras materias cientficas es evidente. Aquellos que participan activamente en estas actividades tienden a desarrollar una curiosidad ms amplia por el campo cientfico, lo que podra indicar un efecto domin positivo hacia otras reas del conocimiento. Fenmeno el cual subraya la importancia de mtodos de enseanza que no solo informen, sino que tambin inspiren a los estudiantes a explorar ms all de los lmites del aula. Dentro del anlisis tambin se revela que la frecuencia con la que los estudiantes desean participar en actividades interactivas vara, mientras algunos prefieren que estas sean una constante en su educacin, otros optan por un enfoque ms equilibrado, sugiriendo que las preferencias de aprendizaje son diversas y deben ser consideradas al disear programas educativos que busquen maximizar la participacin y el inters estudiantil.

 

PROPUESTA

Se tom un porcentaje de los estudiantes en donde se determin estrategias, con la finalidad de detallar el inters buscado en el rea de Ciencias Naturales tomando en cuenta el Sistema de actividades interactivas para el proceso de enseanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de quinto ao de educacin bsica, en donde se determin un proceso de innovacin y de formacin con alumnos para la obtencin de resultados positivos para la dramatizacin correspondiente.

En la actualidad, la educacin en Ciencias Naturales enfrenta el desafo de captar el inters de los estudiantes y fomentar un aprendizaje significativo. Las metodologas tradicionales a menudo no logran involucrar activamente a los alumnos, lo que puede llevar a una comprensin superficial de los conceptos. Esta propuesta busca desarrollar e implementar actividades interactivas que potencien el aprendizaje de esta asignatura, aprovechando el poder del aprendizaje experiencial y colaborativo para estudiantes de quinto ao de Educacin General Bsica.

Contexto

Nivel educativo: Quinto ao de Educacin General Bsica.

Asignatura: Ciencias Naturales.

Duracin: 3 semanas, con 3 sesiones semanales de 1 hora cada una.

Objetivo general: Potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales mediante la implementacin de actividades interactivas.

 

Objetivos especficos:

  1. Identificar los recursos tecnolgicos para el aprendizaje con actividades interactivas.
  2. Establecer estrategia de aprendizaje con actividades interactivas.
  3. Evaluar la efectividad de las actividades interactivas aplicadas.

Recursos tecnolgicos que facilitan el aprendizaje mediante el uso de actividades interactivas, en la Unidad Educativa Eugenio Espejo:

  1. 25 computadoras.
  2. 10 tabletas.
  3. 6 proyectores.
  4. Software educativo.
  5. Plataformas en lnea.

Plataformas de aprendizaje en lnea: Moodle, Google Classroom o Edmodo, que permiten organizar y distribuir actividades interactivas, as como realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes.

Software de creacin de contenidos interactivos: Herramientas como H5P y Genially que permiten desarrollar actividades interactivas como presentaciones, videos, y cuestionarios que pueden integrarse en diversas plataformas.

Estrategia de aprendizaje con actividades interactivas

Tabla 9.

Tema de Ciencias Naturales

Actividades interactivas

Objetivo del currculo priorizado

Recursos

Ecosistemas y Biodiversidad

Simulacin Digital de Ecosistemas

 

Descripcin: Uso de una simulacin digital para modelar diferentes tipos de ecosistemas y observar cmo los cambios en uno de sus componentes afectan al ecosistema en su totalidad.

Criterio de Evaluacin: CN.2.1.11. Indagar en forma guiada sobre las reacciones de los seresvivos a los cambios de los hbitats naturales y ejemplificar medidasenfocadas en su cuidado. Ministerio de Educacin (2020).

O.CN.2.2. Explorar y discutir las clases de hbitats, las reacciones de los seres vivos cuando los hbitats naturales cambian, las amenazas que causan su

degradacin y establecer la toma de decisiones pertinentes.

Herramientas: Computadoras o tabletas con acceso a software de simulacin de ecosistemas (por ejemplo, SimCityEDU o Ecosystem Simulation Software).

Conectividad: Acceso a Internet para descargar y usar las simulaciones.

Sistema Osteomuscular.

Actividad: Presentacin interactiva sobre el sistema osteomuscular utilizando recursos visuales (diapositivas, videos).

Descripcin:

Participacin activa en la discusin y capacidad para identificar las principales partes del sistema osteomuscular (huesos, msculos y articulaciones).

Criterio de Evaluacin

CE.CN.2.4. Promueve estrategias para mantener una vida saludable, a partir de la comprensin del funcionamiento y estructura del cerebro, el corazn, los pulmones,

el estmago, el esqueleto los msculos y las articulaciones, la necesidad de mantener una dieta equilibrada, una correcta actividad fsica, manejar normas de higiene corporal, y un adecuado manejo de alimentos en sus actividades cotidianas en su hogar y fuera de l.

O.CN.2.3. Ubicar en su cuerpo los rganos relacionados con las necesidades vitales y explicar sus caractersticas y funciones, especialmente de aquellos

que forman el sistema osteomuscular.

  • Proyector y computadora para presentaciones.
  • Modelos anatmicos o simulaciones digitales del sistema osteomuscular.
  • Dispositivos electrnicos con acceso a internet (para simulaciones y juegos interactivos).

 

La propuesta fue aplicada durante el mes de mayo, al inicio del ao escolar, cuando los estudiantes comenzaron a adaptarse nuevamente al entorno acadmico despus de las vacaciones. Elegir esta fecha permite aprovechar el entusiasmo y la energa renovada de los estudiantes, facilitando su inmersin en el contenido de Ciencias Naturales. Adems, este perodo es propicio para establecer un ritmo de trabajo que los acompaar durante el resto del ao, sentando una base slida para futuros aprendizajes y permitiendo una evaluacin temprana de sus habilidades y conocimientos en la asignatura.

Semana 1

Sesin 1: Introduccin a las actividades y formacin de equipos. Realizacin de experimentos de laboratorio.

Sesin 2: Uso de simulaciones digitales para explorar conceptos clave.

Sesin 3: Juegos educativos para revisar y reforzar los conceptos aprendidos.

Semana 2

Sesin 4: Continuacin de experimentos de laboratorio y discusiones en grupo.

Sesin 5: Simulaciones digitales y actividades interactivas en lnea.

Sesin 6: Proyectos colaborativos: investigacin y desarrollo de informes.

Semana 3

Sesin 7: Presentacin de proyectos colaborativos.

Sesin 8: Juegos educativos y actividades de revisin.

Sesin 9: Evaluacin y reflexin sobre las actividades realizadas.

Evaluacin

Evaluacin Cuantitativa

Pruebas Pre y Post Implementacin: Evaluar el conocimiento de los estudiantes antes y despus de la implementacin de las actividades interactivas.

Encuestas de Satisfaccin: Medir el nivel de motivacin e inters de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales.

Resultados

Para evaluar la efectividad de la propuesta y mostrar los resultados obtenidos, se pueden presentar grficos y tablas que reflejen el impacto de las actividades interactivas implementadas.

Calificaciones Promedio en Pruebas Antes y Despus de la Implementacin

Descripcin: La tabla muestra las calificaciones promedio obtenidas en las pruebas de Ciencias Naturales antes y despus de la implementacin de las actividades interactivas.

 

Tabla 10.

Periodo

Calificacin Promedio (%)

Antes de la Implementacin

65%

Despus de la Implementacin

85%

 

Grfico 1.

Resultados de las Pruebas Pre y Post Implementacin

Interpretacin esperada: Un aumento en las calificaciones promedio en la prueba post-implementacin, indicando una mejora en el conocimiento de los estudiantes.

Encuestas de Satisfaccin y Motivacin

Tabla 11.

Nivel de Motivacin

Antes (%)

Despus (%)

Bajo

30%

10%

Medio

50%

40%

Alto

20%

50%

 

La tabla presentada muestra los niveles de motivacin de los estudiantes antes y despus de la implementacin de actividades interactivas en el aprendizaje de Ciencias Naturales. Se clasifican tres niveles de motivacin: bajo, medio y alto, con sus respectivos porcentajes antes y despus de la intervencin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 2.

Nivel de Motivacin e Inters de los Estudiantes Antes y Despus de la Implementacin

Interpretacin esperada: Un aumento en el porcentaje de estudiantes con niveles altos de motivacin e inters despus de la implementacin.

Evaluacin Cualitativa

Observaciones en el Aula: Documentar la participacin y el compromiso de los estudiantes durante las actividades.

Entrevistas con Docentes: Obtener retroalimentacin sobre la efectividad y viabilidad de las actividades interactivas.

Resultados Esperados

Aumento significativo en la motivacin y el inters de los estudiantes por las Ciencias Naturales.

Mejora en la comprensin y retencin de los conceptos cientficos.

Desarrollo de habilidades de pensamiento crtico, resolucin de problemas y trabajo en equipo.

La implementacin de actividades interactivas en la enseanza de las Ciencias Naturales tiene el potencial de transformar el aprendizaje, haciendo que los estudiantes se involucren activamente y desarrollen una comprensin ms profunda y significativa de los conceptos cientficos. Se recomienda la adopcin de estas estrategias en el currculo de Ciencias Naturales y la formacin continua de los docentes en el uso de herramientas interactivas. Adems, se sugiere la realizacin de estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo de estas metodologas en el rendimiento acadmico y el desarrollo integral de los estudiantes.

Validacin de expertos

Para validar la propuesta educativa antes mencionada se cuenta con la colaboracin de tres expertos destacados en el campo de la educacin, quienes poseen una slida formacin acadmica y una vasta experiencia en el desarrollo e implementacin de estrategias pedaggicas innovadoras.

Tabla 12. Perfil de expertos

Grado acadmico

Especialidad /profesin

Ocupacin

Aos de experiencia

Magister

Docente Fsica Matemtica

Docente de U.E.

18 aos de experiencia

Magister

 

Socilogo

Docente Investigador

25 aos de experiencia

PHD en Educacin

Docente en Ciencias

Docente Investigador

25 aos de experiencia

.

Tabla 13. Criterios y evaluacin del promedio.

Criterio

Descripcin

Calificacin Promedio (1-5)

Comentarios

Pertinencia Curricular

Alineacin de las actividades con los contenidos curriculares y adecuacin al nivel cognitivo de los estudiantes.

4.8/5

Las actividades cubren de manera ptima los contenidos cientficos, promoviendo un aprendizaje progresivo.

Efectividad en la Motivacin

Impacto de las actividades en el aumento de la motivacin hacia el aprendizaje de Ciencias Naturales.

4.7/5

Elementos ldicos y dinmicos captan el inters de los estudiantes y los mantienen comprometidos.

Mejora en la Comprensin de Conceptos

Capacidad de las actividades para facilitar la comprensin de conceptos clave en Ciencias Naturales.

4.6/5

Actividades claras que transforman conceptos abstractos en experiencias concretas y comprensibles.

Integracin Tecnolgica

Uso adecuado de herramientas tecnolgicas para enriquecer la enseanza y aprendizaje.

4.5/5

La integracin tecnolgica fue positiva, pero se sugiri adaptar para contextos con recursos tecnolgicos limitados.

Aplicabilidad en el Aula

Facilidad de implementacin de las actividades por parte de los docentes y adaptacin a diferentes contextos.

4.7/5

Actividades fciles de adaptar, con instrucciones claras en el manual para que los docentes puedan implementarlas con xito.

La atabla ofrece una visin clara de la evaluacin promedio de cada criterio y los comentarios correspondientes realizados por los expertos.

La estrategia de actividades interactivas recibi una evaluacin altamente positiva por parte de los expertos, con un promedio de 4.66 sobre 5. Los criterios de pertinencia curricular, efectividad en la motivacin, y aplicabilidad en el aula fueron los ms destacados, lo que subraya la utilidad y el impacto potencial de la propuesta. Los expertos recomendaron continuar con la formacin de docentes en el uso de tecnologas educativas para garantizar un mayor aprovechamiento de la estrategia en diversos contextos educativos.

 

CONCLUSION

Las actividades interactivas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales permiten una comprensin ms profunda y significativa del contenido. A travs de la experimentacin, la observacin directa y la participacin activa, los estudiantes pueden formular hiptesis, realizar pruebas y obtener conclusiones que refuerzan los conceptos tericos. Este enfoque prctico fomenta el pensamiento crtico, la curiosidad cientfica y la habilidad para resolver problemas. Adems, la interactividad mantiene a los estudiantes motivados y comprometidos, lo cual es crucial para una retencin a largo plazo del conocimiento. En resumen, integrar actividades interactivas en la enseanza de las Ciencias Naturales enriquece el proceso educativo y fortalece las competencias cientficas de los alumnos.

Los resultados de la encuesta destacan una preferencia notable por las clases interactivas entre los estudiantes de Educacin General Bsica en pleno siglo XXI ya son parte los estudiantes de un sistema tecnolgico dejando atrs los libros, y como desventaja la motivacin a la lectura, quienes consideran que dichas actividades no solo hacen las clases ms atractivas sino que tambin mejoran su comprensin de los temas. La mayora de los estudiantes expresan un mayor entusiasmo y motivacin cuando las clases de ciencias naturales incorporan mtodos prcticos y visuales, lo que sugiere una posible revisin de los mtodos de enseanza tradicionales.

Dentro del anlisis tambin se revela que la frecuencia con la que los estudiantes desean participar en actividades interactivas vara, mientras algunos prefieren que estas sean una constante en su educacin, otros optan por un enfoque ms equilibrado, sugiriendo que las preferencias de aprendizaje son diversas y deben ser consideradas al disear programas educativos que busquen maximizar la participacin y el inters estudiantil.

La percepcin de que las actividades interactivas hacen las clases ms divertidas y atractivas es otra conclusin clave, lo cual no solo tiene implicaciones para el diseo de las actividades, sino tambin para la manera en que los educadores pueden adaptar su enseanza para hacerla ms relevante y emocionante. En donde los estudiantes indican que el entretenimiento y la educacin no son mutuamente excluyentes, y que la combinacin adecuada de ambos puede mejorar significativamente su experiencia de aprendizaje.

Sin embargo, no todos los estudiantes estn convencidos de la eficacia de las actividades interactivas, ya que una minora no siente un aumento en la motivacin o en la comprensin de los temas tratados. Tal resultado sugiere que es crucial para los educadores identificar y adaptarse a las necesidades individuales de aprendizaje, asegurando que ningn estudiante se quede atrs debido a la metodologa de enseanza adoptada.

Finalmente, cabe destacar que el impacto de las actividades interactivas en el inters de los estudiantes por otras materias cientficas es evidente. Aquellos que participan activamente en estas actividades tienden a desarrollar una curiosidad ms amplia por el campo cientfico, lo que podra indicar un efecto domin positivo hacia otras reas del conocimiento. Fenmeno el cual subraya la importancia de mtodos de enseanza que no solo informen, sino que tambin inspiren a los estudiantes a explorar ms all de los lmites del aula.

 

 

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