Proceso de Innovacin Basado en el Diseo para Mejorar las Habilidades de Aprendizaje de Idiomas en Estudiantes Universitarios de TEFL

 

Design-Based Innovation Process to Improve Language Learning Skills in TEFL University Students

 

Processo de inovao baseado no design para melhorar as competncias de aprendizagem de lnguas em estudantes universitrios TEFL

 

Mary Thala Cifuentes-Rojas I
mcifuentes@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2934-3328
,Willians Armando Daz-Lpez II
wdiaz@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7181-1404
Rina Rosalinda Castaeda-Junco III
rcastaneda@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7328-9736
,Miguel Esteban Beltrn-Moreno IV
mebeltranm@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9981-9873
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mcifuentes@utb.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de noviembre de 2024 *Aceptado: 25 de diciembre de 2024 * Publicado: 14 de enero de 2025

 

        I.            Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

   IV.            Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

 


Resumen

Ante los desafos actuales en la educacin superior, se observa una desconexin evidente entre los programas acadmicos y las demandas del mercado laboral global, lo que afecta la preparacin de los estudiantes universitarios. Se destaca la importancia de desarrollar habilidades como la comunicacin asertiva, la competencia digital y el trabajo en equipo para mejorar la competitividad de los estudiantes en el aprendizaje y dominio del idioma ingls. En este contexto, la Innovacin Basada en el Diseo surge como una metodologa eficaz para fomentar la creatividad y la innovacin.

Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de la Innovacin Basada en el Diseo en el desarrollo de habilidades como la comprensin auditiva, la comprensin lectora, la expresin oral, la expresin escrita y la adquisicin de vocabulario en el contexto del aprendizaje del idioma ingls. La muestra de investigacin est compuesta por seis docentes de ingls con experiencia en la aplicacin de la Innovacin Basada en el Diseo en sus prcticas pedaggicas, con el propsito de evaluar la frecuencia de aplicacin de la metodologa, las percepciones y el impacto en los resultados de los estudiantes. Los datos se analizaron utilizando estadsticas descriptivas para los datos cuantitativos y anlisis temticos para las respuestas cualitativas.

Los resultados indican que la implementacin de la Innovacin Basada en el Diseo condujo a mejoras moderadas en la comprensin auditiva y mejoras significativas en la adquisicin de vocabulario, la escritura y la confianza al hablar. Sin embargo, los hallazgos tambin resaltan los desafos relacionados con los recursos limitados y la adaptacin curricular.

El estudio concluye que la investigacin sobre la efectividad de la Innovacin Basada en el Diseo proporciona herramientas valiosas para la enseanza y el aprendizaje del ingls como lengua extranjera, posicionndola como una metodologa innovadora. Se recomienda realizar investigaciones futuras para explorar estrategias que permitan implementar esta metodologa basada en resultados prcticos.

Palabras clave: Innovacin Basada en el Diseo; Aprendizaje del Idioma Ingls; Desarrollo de Habilidades; TEFL; Educacin Superior.

 

Abstract

Given the current challenges in higher education, there is an evident disconnect between academic programs and the demands of the global labor market, which affects the preparation of university students. The importance of developing skills such as assertive communication, digital competence, and teamwork is highlighted to improve the competitiveness of students in learning and mastering the English language. In this context, Design-Based Innovation emerges as an effective methodology to foster creativity and innovation.

This study aims to evaluate the effectiveness of Design-Based Innovation in the development of skills such as listening comprehension, reading comprehension, oral expression, written expression, and vocabulary acquisition in the context of English language learning. The research sample is composed of six English teachers with experience in applying Design-Based Innovation in their pedagogical practices, with the purpose of evaluating the frequency of application of the methodology, perceptions, and impact on student outcomes. Data were analysed using descriptive statistics for the quantitative data and thematic analysis for the qualitative responses.

The results indicate that the implementation of Design-Based Innovation led to moderate improvements in listening comprehension and significant improvements in vocabulary acquisition, writing and speaking confidence. However, the findings also highlight challenges related to limited resources and curricular adaptation.

The study concludes that research on the effectiveness of Design-Based Innovation provides valuable tools for teaching and learning English as a foreign language, positioning it as an innovative methodology. Future research is recommended to explore strategies to implement this methodology based on practical results.

Keywords: Design-Based Innovation; English Language Learning; Skills Development; TEFL; Higher Education.

 

Resumo

Face aos desafios atuais no ensino superior, existe uma clara desconexo entre os programas acadmicos e as exigncias do mercado de trabalho global, o que afeta a preparao dos estudantes universitrios. A importncia de desenvolver competncias como a comunicao assertiva, a competncia digital e o trabalho em equipa destacada para melhorar a competitividade dos alunos na aprendizagem e domnio da lngua inglesa. Neste contexto, a Inovao Baseada no Design surge como uma metodologia eficaz para fomentar a criatividade e a inovao.

Este estudo tem como objetivo avaliar a eficcia da Inovao Baseada no Design no desenvolvimento de competncias como a compreenso oral, a compreenso da leitura, a fala, a escrita e a aquisio de vocabulrio no contexto da aprendizagem da lngua inglesa. A amostra da investigao constituda por seis professores de Ingls com experincia na aplicao do Design-Based Innovation nas suas prticas pedaggicas, com o objetivo de avaliar a frequncia de aplicao da metodologia, as percees e o impacto nos resultados dos alunos. Os dados foram analisados ​​utilizando a estatstica descritiva para os dados quantitativos e a anlise temtica para as respostas qualitativas.

Os resultados indicam que a implementao da Inovao Baseada no Design levou a melhorias moderadas na compreenso oral e a melhorias significativas na aquisio de vocabulrio, escrita e confiana na fala. No entanto, as concluses tambm destacam desafios relacionados com recursos limitados e adaptao curricular.

O estudo conclui que a investigao sobre a eficcia da Inovao Baseada no Design fornece ferramentas valiosas para o ensino e aprendizagem do ingls como lngua estrangeira, posicionando-a como uma metodologia inovadora. Recomenda-se investigao futura para explorar estratgias para implementar esta metodologia com base em resultados prticos.

Palavras-chave: Inovao Baseada no Design; Aprendizagem da Lngua Inglesa; Desenvolvimento de competncias; Ingls: Lngua Inglesa Tecnolgica (TEFL); Ensino superior.

 

Introduccin

En Amrica Latina y el Caribe, algunos estudios han encontrado que la educacin enfrenta una crisis compleja. En materia de Educacin Superior, los desafos son diversos, desde la alta tasa de desercin acadmica, un sistema de educacin superior tradicional, la desconexin entre el programa y el perfil profesional, las polticas pblicas y la pobre implementacin de innovaciones pedaggicas, entre otros. Como resultado, los estudiantes de posgrado latinoamericanos estn poco preparados para enfrentar las demandas de un mercado laboral global (UNESCO, UNICEF y CEPAL, 2022; Acevedo, 2021). Por lo tanto, preparar a los graduados para que puedan enfrentar los desafos de la vida real implica moldear las cogniciones, competencias, habilidades y actitudes de los estudiantes de tal manera que su perfil est alineado con el profesional (Ali & Awan, 2021). Se requiere que los estudiantes tengan experiencia y dominen algunas habilidades de empleabilidad para ser competitivos en el mundo laboral. Adems, el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes sigue siendo una de las prioridades, ya que no solo se pueden aplicar en el rea acadmica, sino tambin en mltiples contextos.

En los escenarios laborales, cada puesto de trabajo demanda una combinacin de habilidades transferibles y cognitivas superiores. Se trata de las habilidades de empleabilidad, que son las que mayormente se requieren en los candidatos a un puesto de trabajo, ya que lo que importa para los empleadores es contar con candidatos que sepan desempear el trabajo de manera efectiva de acuerdo al rea y su perfil. Las habilidades de empleabilidad brindan informacin sobre tus habilidades para manejar las tareas laborales. Son adaptables ya que se pueden aplicar ms all de disciplinas especficas (Maciejewski et al., 2020). Algunas de ellas son la comunicacin asertiva, las competencias digitales, las habilidades de liderazgo, la gestin, el pensamiento crtico, la resolucin de problemas, el pensamiento creativo, la colaboracin, la flexibilidad, la gestin del tiempo, las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y la organizacin. Sin embargo, en el contexto real, algunos estudios han demostrado que la brecha entre las GES (Global Employment Skills) requeridas en los estudiantes y lo que aprendieron en las instituciones sigue siendo grande. Adems, encontrar un candidato que se ajuste al perfil demandado por las empresas es una tarea difcil de lograr (Abbas, Iqbal, Williams, Baxter, 2023).

Por tanto, Design-Based Innovationes un enfoque de resolucin de problemas centrado en el diseo de soluciones creativas e innovadoras a problemas complejos y autnticos, es decir, muy requeridos en escenarios de la vida real. El proceso implica algunas actividades cognitivas como analizar la situacin, definir el problema, modelar ideas, disear soluciones, predecir resultados, cuestionar resultados inesperados y gestionar el proceso de diseo (Sung & Kelly, 2019). Esto est en lnea con las cinco fases de este enfoque, que son: empatizar, definir, idear, prototipar y probar (Abbas, Iqbal, Williams, Baxter, 2023). Los estudios han destacado la necesidad de apoyar a los estudiantes para que se preparen para sus carreras (Clements y C., 2018). Adems, algunos hallazgos han demostrado una mejora despus de la participacin en el proceso de aprendizaje del Design Thinking. Por ejemplo, se realiz un estudio en una zona rural de Turqua. Los resultados de las pruebas previas fueron 2,75 (DE = 1,33), en contraste con los 6,65 (DE = 1,90) de las pruebas posteriores (Ladachart, Radchanet, Phothong, 2022).

El objetivo principal del estudio es analizar la eficacia de la aplicacin del enfoque de Design-Based Innovation en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de TEFL, especficamente en las habilidades de resolucin de problemas, toma de decisiones, creatividad y confianza. Adems, examinar la influencia del enfoque de aprendizaje de Design-Based Innovation en la mentalidad de los estudiantes de TEFL con respecto a Habilidades para resolver problemas, toma de decisiones, creatividad y confianza.

Preguntas de investigacin:

         Con qu frecuencia han aplicado los profesores de Tefl el proceso de cinco etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar, el enfoque de Design-Based Innovation en la enseanza?

         Cul es la perspectiva de los educadores sobre la efectividad del Design-Based Innovation en el proceso de aprendizaje del ingls?

         Cules son los principales desafos que enfrentan los educadores? mientras aplicando diseo pensamiento?

 

Revisin de literatura

El Design-Based Innovation es un enfoque de aprendizaje que ofrece soluciones alternativas al aprendizaje de idiomas, con un marco estructurado para explorar y experimentar con diferentes estrategias y mtodos (Pande y Bharathi, 2020). El uso del Design-Based Innovation en el aula de TEFL permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades lingsticas al integrar la tecnologa en su aprendizaje. Crites y Rye (2020) afirmaron que la incorporacin de ideas de diseo a estas tecnologas logr construir la comunicacin y fomentar la colaboracin y la interaccin con los compaeros.

El uso del Design-Based Innovation en el mbito de la educacin y la enseanza de idiomas ha sido objeto de un creciente inters. El Design-Based Innovation como metodologa ms all de la enseanza tradicional. Un estudio realizado por Frolova y Aleshchanova (2021) explor la aplicacin del Design-Based Innovation en el aula TEFL, destacando la creatividad y la participacin activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y las actividades de diseo centradas en el estudiante para mejorar sus habilidades lingsticas.

Fomente que los estudiantes piensen en diferentes estrategias de bsqueda, palabras clave y fuentes relevantes como parte de sus procesos de pensamiento innovadores. El pensamiento de diseo en el contexto de la enseanza del ingls como lengua extranjera se considera la causa de la innovacin y el desarrollo de nuevas ideas (Tschimmel, 2012). Otros expertos como Razzouk y Shute (2012) describieron el pensamiento de diseo como un proceso que implica crear, experimentar y desarrollar prototipos. Adems, Brown (2008) afirm que el pensamiento de diseo es un enfoque constructivo centrado en el ser humano para encontrar ideas y crear soluciones.

Mientras tanto, metodologas como el Design-Based Innovation potencian ideas y soluciones innovadoras para los estudiantes de TEFL. Segn Scheer (2012), los estudiantes necesitan formacin en aprendizaje constructivo para obtener resultados efectivos en el uso de cualquier otra habilidad meta cognitiva. Adems, una estrategia basada en Design-Based Innovation prepara a los estudiantes universitarios de EFL para colaborar y desarrollar habilidades de eficacia y resolucin de problemas (Mohammed, 2020).

Adems, la metodologa Design-Based Innovation consta de cinco fases como estndar: empata, definicin, desarrollo, prototipo y prueba (Liedtka et al., 2013). El proceso de Design-Based Innovationes inicialmente no lineal y los estudiantes deben desarrollar estrategias para impulsar el razonamiento a travs del anlisis y la validacin (Razzouk y Shute, 2012). Como seala Kang (2021), el enfoque de Design-Based Innovationy el aprendizaje autnomo son formas efectivas para que los estudiantes de ingls como lengua extranjera se comprometan a resolver problemas, lo que promueve la motivacin y se espera que mejore el dominio del ingls.

 

Design-Based Innovation en la habilidad de hablar

El Design-Based Innovation es una herramienta que facilita la expresin oral de los estudiantes de TEFL (Baird y Dilger, 2023). Al integrar el Design-Based Innovation en las aulas, los profesores pueden crear una cultura que fomente la resolucin creativa de problemas como parte del proceso de aprendizaje. Los mtodos y estrategias se pueden aplicar en todos los niveles del proceso de diseo de TEFL. Este enfoque beneficia a los estudiantes y les exige convertirse en oradores innovadores y seguros. Sadiah et al. (2013) utilizaron el Design-Based Innovation como tcnica de enseanza para mejorar las habilidades de expresin oral entre los estudiantes indonesios. Segn su estudio, el Design-Based Innovation fomentaba la participacin y la produccin oral de los estudiantes al aplicar sus conocimientos a situaciones del mundo real.

Los estudiantes pueden utilizar el Design-Based Innovation para crear un entorno de clase que gestione las necesidades especficas de los estudiantes, para lograr una comunicacin y colaboracin efectivas (Noweski et al., 2012). Segn Delgado (2020), el Design-Based Innovation proporciona a los estudiantes de TEFL un marco estructurado para abordar las tareas de habla, estableciendo las necesidades de la audiencia y definiendo lo que necesitan comunicar. A travs de la bsqueda de evidencia, ejemplos y nuevas ideas para responder preguntas o tareas, los estudiantes pueden construir un prototipo de su discurso y recibir retroalimentacin para editar y mejorar sus habilidades de habla (Thominet, 2022).

A pesar de los beneficios del Design-Based Innovation en TEFL, algunas reas necesitan ser investigadas y desarrolladas ms. Futuros estudios longitudinales podran investigar la eficacia a largo plazo de esta metodologa en las habilidades de comunicacin. El uso del Design-Based Innovation facilita el desarrollo en los estudiantes de TEFL, integrando en la enseanza de idiomas experiencias de aprendizaje dinmicas, significativas y centradas en el estudiante.

 

Metodologa

Este estudio utilizar un diseo de mtodo mixto que consiste en recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos (Tashakkori y Teddlie, 2003, citado por Barrantes, 2014, p. 100) donde este ltimo ayuda a explicar o elaborar los resultados cuantitativos (Creswell, 2012, p. 621).

Este estudio tiene como objetivo investigar cmo se puede utilizar el Design-Based Innovation como mtodo de resolucin de problemas en el aula. Se llevar a cabo a travs de una encuesta diseada para evaluar la implementacin y el impacto del Design-Based Innovation en el desarrollo de habilidades especficas de los estudiantes. El diseo del estudio es cualitativo y descriptivo, para Obtener y analizar datos sobre la frecuencia de uso de actividades de Design-Based Innovationy su impacto percibido en las diversas habilidades de los estudiantes.

El estudio ser descriptivo y transversal, centrndose en la recoleccin de datos para describir la frecuencia de aplicacin de las etapas de Design Thinking, la perspectiva de los educadores sobre la efectividad de Design-Based Innovationy el impacto de los desafos de Design-Based Innovation en el proceso de aprendizaje del ingls. El objetivo principal es evaluar la relacin entre las actividades de Design-Based Innovationy el desarrollo de habilidades especficas de los estudiantes, como la comprensin auditiva, el aprendizaje de nuevo vocabulario, la redaccin de textos en ingls, la confianza al hablar y la comprensin lectora.

 

Participantes

El mtodo de seleccin de esta investigacin ser un muestreo por conveniencia, que consiste en participantes que trabajan y estn disponibles para el estudio (Mackey y Gass, 2005). Se ha realizado una seleccin intencional de docentes que han incorporado Design-Based Innovation en sus prcticas docentes. Los participantes del estudio sern 6 docentes con experiencia en este enfoque pedaggico para obtener una comprensin integral del impacto de Design Thinking.

 

Instrumentos

La recopilacin de datos se realizar a travs de una encuesta estructurada en lnea. La encuesta estar diseada para captar tanto la frecuencia de uso de las actividades de Design-Based Innovation como las percepciones de los docentes sobre su impacto en las habilidades de los estudiantes. La encuesta se centrar en la frecuencia de implementacin,Percepciones de los educadores y desafos al utilizar el pensamiento de diseo. Para recopilar datos se utilizar una encuesta estructurada que consta de tres secciones principales:

En primer lugar, los docentes respondieron a la frecuencia de aplicacin de las etapas del Design-Based Innovation con opciones como siempre, frecuentemente, a veces y nunca. Las preguntas fueron:

      1.            Con qu frecuencia implementa actividades de clase que inviten a los estudiantes a definir un problema considerando las necesidades de los dems antes de buscar soluciones?

      2.            Utiliza algn mtodo que fomente la generacin de ideas creativas antes de seleccionar una solucin?

      3.            Con qu frecuencia organizas sesiones en las que los estudiantes trabajan en equipos para resolver problemas?

      4.            Con qu frecuencia anima a sus estudiantes a mejorar o ajustar sus ideas basndose en los comentarios?

      5.            Con qu frecuencia utiliza estrategias de aula que permiten a los estudiantes experimentar con diferentes soluciones antes de decidir cul es la mejor?

En segundo lugar, las siguientes preguntas recogieron informacin sobre las perspectivas de los educadores sobre la eficacia del Design Thinking. Las preguntas fueron:

      1.            Has notado una mejora en las habilidades de comprensin auditiva de tus estudiantes desde que aplicaste actividades de Design Thinking?

      2.            Ha notado alguna mejora en la capacidad de los estudiantes para comprender y utilizar vocabulario nuevo despus de participar en estas actividades?

      3.            Has notado que los estudiantes son ms capaces de escribir textos en ingls cuando se les permite revisar y mejorar sus borradores?

      4.            Has notado que los estudiantes muestran mayor confianza al hablar ingls despus de participar en actividades de borrador o generacin de ideas?

      5.            Ha notado que las actividades de resolucin de problemas grupales o individuales han mejorado la comprensin lectora de los estudiantes?

En tercer lugar, se calific el impacto de los diferentes retos en Design-Based Innovation en una escala del 1 al 5 segn su nivel de impacto en la experiencia de los participantes con Design Thinking, donde 1 fue el reto de menor impacto y 5 el de mayor impacto. Los retos fueron los siguientes:

1.                 Nmero de estudiantes

2.                 Tiempo

3.                 Recursos

4.                 Comprensin del estudiante

5.                 Baja motivacin estudiantil

6.                 Mentalidad de los estudiantes tradicionales

7.                 Dinmica de colaboracin y trabajo en equipo entre estudiantes

8.                 Adaptacin del Design-Based Innovationa diferentes estilos de aprendizaje

9.                 Acceso a tecnologa y herramientas

10.             Integracin del Design-Based Innovationcon el currculo existente

 

Procedimiento

El proceso de seleccin consisti en un grupo de seis profesores de ingls con experiencia en la implementacin de Design-Based Innovation en sus aulas. La seleccin se realiz utilizando la siguiente metodologa. Los participantes deben ser profesores de ingls porque se les evala adems del uso de Design Thinking. El propsito del estudio es descubrir cmo el Design-Based Innovation puede mejorar la capacidad de escucha, produccin oral y escrita y comprensin lectora en actividades de clase planificadas.

Se cre una encuesta estructurada para recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre la implementacin de las etapas de Design Thinking, las opiniones de los educadores sobre la efectividad de Design-Based Innovation y los efectos de los desafos al usar Design Thinking. El desarrollo del instrumento se llev a cabo con la revisin de la literatura relevante sobre Design-Based Innovation y su aplicacin en la educacin, se administr electrnicamente utilizando una plataforma en lnea. El procedimiento comenz con el envo del cuestionario a los participantes por correo electrnico con un enlace, instrucciones detalladas y un tiempo de respuesta de dos semanas para completar la encuesta. Los datos se recopilaron para cada parte de la investigacin despus del perodo de respuesta.

Se utilizaron dos fases principales para analizar los datos: primero, el anlisis cuantitativo, donde se analizaron los datos numricos utilizando tcnicas estadsticas descriptivas como anlisis de frecuencia, N, Min, Max, promedio, estadsticas, error y desviacin estndar. Estudio cualitativo se llev a cabo respondiendo preguntas abiertas sobre las estrategias implementadas por Design Thinking.

La interpretacin de los resultados se realiza teniendo en cuenta las preguntas de investigacin. El tema de discusin ser el impacto de las prcticas de Design Thinking.sobre el desarrollo de habilidades y los beneficios y desafos percibidos. Finalmente, se interpretarn los datos cuantitativos y cualitativos para concluir, mencionar limitaciones y proporcionary recomendaciones para el uso de Design-Based Innovation en la enseanza del ingls, as como sugerencias para futuras investigaciones en este campo.

 

Resultados

En esta seccin se describen los hallazgos del anlisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos a partir de las encuestas. Los resultados estn alineados con las tres preguntas de investigacin.

RQ1. Con qu frecuencia han aplicado los profesores de Tefl el proceso de cinco etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar, el enfoque de Design-Based Innovationen la enseanza?

 

Tabla 1: Frecuencia de aplicacin de las etapas del Design Thinking

Empatizarse

Frecuencia.

Definir

Frecuencia.

Idear

Frecuencia.

Prototipo

Frecuencia.

Prueba

Frecuencia

Siempre

Siempre

Siempre

Siempre

1

Siempre

Frecuentemente

1

Frecuentemente

2

Frecuentemente

1

Frecuentemente

2

Frecuentemente

1

A veces

4

A veces

3

A veces

4

A veces

2

A veces

4

Nunca

Nunca

Nunca

Nunca

Nunca

5

5

5

5

5

Nota. En la Tabla 1 se indica la frecuencia de aplicacin de las 5 etapas a travs del proceso de Design Thinking.

 

Como se muestra en el grfico 1, la mayora de los educadores (4) (3) en ocasiones aplican actividades que conducen a definir un problema, considerando las necesidades de los dems antes de terminar con la solucin ms acertada (Empatizar y Definir). Asimismo, la mayora de ellos (4) en ocasiones aplican mtodos que fomentan la creacin de ideas antes de llegar a una solucin (Idear). Adems, la mayora de ellos consideran la colaboracin y el trabajo en equipo para abordar actividades de resolucin de problemas para prototipar (bocetos, modelos, maquetas de representaciones digitales) (Prototipar). De igual forma, la mayora de ellos (4) en ocasiones utilizan estrategias que permiten a los estudiantes experimentar con diferentes soluciones antes de aplicar la propuesta final.

RQ2. Cul es la perspectiva de los educadores sobre la efectividad del Design-Based Innovationen el proceso de aprendizaje del ingls?

La segunda parte de la encuesta, que constaba de seis preguntas tipo Likert, se administr a los cinco expertos para que respondieran la segunda pregunta. Los resultados se muestran en la Tabla 2.

 

Tabla 2: La perspectiva de los educadores sobre la eficacia del Design-Based Innovationen el proceso de aprendizaje del ingls

Criterios

Escala de mejora

Frecuencia.

1. Ha notado una mejora en las habilidades de comprensin auditiva de sus estudiantes debido a la implementacin de Design Thinking?

Mejora significativa

0

Mejora moderada

5

Sin mejoras

0

Total

5

2. Ha notado alguna mejora en la capacidad de los estudiantes para comprender y utilizar vocabulario nuevo despus de participar en actividades de creacin y resolucin de problemas?

Mejora significativa

5

Mejora moderada

0

Sin mejoras

0

Total

5

3. Has observado que los estudiantes son ms hbiles en la redaccin de textos en ingls despus de realizar algunos ciclos de retroalimentacin para revisar y mejorar sus borradores?

Mejora significativa

4

Mejora moderada

1

Sin mejoras

0

Total 5

4. Has notado que los estudiantes muestran mayor confianza al hablar ingls despus de participar en la redaccin o generacin de ideas?

Mejora significativa

4

Mejora moderada

1

Sin mejoras

0

Total 5

5. Ha notado que las actividades de resolucin de problemas grupales o individuales han mejorado la comprensin lectora de los estudiantes?

Mejora significativa

1

Mejora moderada

4

Sin mejoras

0

Total

5

Nota: El grfico 2 ilustra las perspectivas de los cinco expertos sobre la mejora de los estudiantes despus de la implementacin de Design Thinking.

 

La mayora de los educadores han defendido que las habilidades en el idioma ingls han mejorado. Han observado una mejora moderada (5) en las habilidades de comprensin auditiva y una mejora significativa (5) en la adquisicin de tamao y profundidad del vocabulario. Adems, la mayora de ellos (4) coincidieron en que los estudiantes han mostrado una mejora significativa en la escritura y el habla. Del mismo modo, la mayora de ellos (4) coincidieron en que se not una mejora moderada en la comprensin lectora de los estudiantes despus de realizar algunas actividades de resolucin de problemas.

RQ3. Cules son los principales desafos que enfrentan los educadores y las estrategias que aplican para superarlos? mientras aplicamos Design Thinking?

Para responder a esta pregunta se analiz la tercera parte de la encuesta, cuyos resultados se ilustran en la Tabla 3.

 

 

 

 

 

Tabla 3: Estadsticas descriptivas del Impacto de los retos en Design Thinking

Significar

norte

Mnimo

Mximo

Estadstica

Error

Desviacin estndar

Nmero de estudiantes

5

3

5

3,80

,374

,837

Tiempo

5

3

4

3,40

,245

,548

Recursos

5

2

4

2,80

,374

,837

Comprensin del estudiante

5

3

4

3,60

,245

,548

Baja motivacin estudiantil

5

2

4

3,40

,400

,894

Mentalidad estudiantil tradicional

5

2

5

3,20

,583

1.304

Dinmica de colaboracin y trabajo en equipo entre estudiantes

5

3

5

3,80

,374

,837

Adaptacin del Design-Based Innovationa diferentes estilos de aprendizaje

5

2

5

3,60

,510

1.140

Acceso a tecnologa y herramientas

5

2

5

3,80

,490

1.095

Integracin del Design-Based Innovationcon el currculo existente

5

3

5

4,00

,447

1.000

N vlido (por lista)

5

Nota: La Tabla 3 muestra qu desafos han tenido mayor y menor impacto en la experiencia de los educadores en la aplicacin del Design Thinking.

 

Entre los retos de mayor impacto se encuentran la Integracin de Design-Based Innovation en el currculo existente (Promedio: 4, Desv. estndar 1), el acceso a Tecnologa y Herramientas (Promedio: 3.80, Desv. estndar 1.10), Nmero de estudiantes (Promedio: 3.80, Desv. estndar 0.84). Estos resultados sugieren que la integracin de Design-Based Innovation en el currculo actual es un aspecto clave de preocupacin, as como los inconvenientes de acceder a la tecnologa y los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso. Asimismo, el nmero de estudiantes es otro aspecto de gran preocupacin ya que en escenarios donde el nmero es excesivo, es difcil involucrar a los estudiantes en el proceso.

Adems, los desafos de menor impacto son la mentalidad tradicional de los estudiantes (promedio: 3,20, desviacin estndar 1,31) y los recursos (promedio: 2,80, desviacin estndar 0,84). En cuanto al primero, si bien la transicin de una mentalidad tradicional a una activa es un desafo, fue calificado como uno de los ms bajos, sin embargo, la dispersin de respuestas (variedad) fue evidente ya que result ser ms significativa para algunos educadores que para otros. De igual forma, la seleccin de recursos en el proceso de Design-Based Innovation no represent una preocupacin alta en comparacin con otros aspectos.

 

Discusin

La implementacin del Design-Based Innovation (DT) como metodologa en la enseanza del ingls como lengua extranjera ha demostrado que facilita el proceso con un impacto significativo en el desarrollo de competencias del siglo XXI como la creatividad, la toma de decisiones y la confianza de los estudiantes. Esto est en lnea con los hallazgos de Razzouk y Shute (2012) quienes afirmaron que el Design-Based Innovationse enfoca principalmente en fomentar competencias y habilidades de generacin de ideas, pensamiento crtico y solucin de problemas.

Investigaciones recientes han resaltado la naturaleza no lineal y exigente del proceso de Design-Based Innovation (Liedtka et al. 2013). Como se muestra en la Tabla 1, los resultados mostraron que la mayora de los educadores han implementado las cinco fases del Design-Based Innovation ocasionalmente, con una frecuencia variable en la aplicacin del proceso. El estudio anterior y el presente reflejan los desafos que presenta la integracin del Design-Based Innovation en las clases de ingls.

Adems, otros estudios han demostrado que las actividades de Design-Based Innovationhan influido positivamente en la participacin de los estudiantes y el desarrollo de habilidades relacionadas con las habilidades comunicativas y lingsticas (Sadiah et al. 2013). La Tabla 2 ilustra que la mayora de los participantes defendieron la eficacia del Design-Based Innovation para mejorar de manera significativa y moderada las habilidades de los estudiantes en comprensin auditiva, tamao y profundidad del vocabulario, escritura y expresin oral. Por lo tanto, ambos hallazgos revelaron que el Design-Based Innovation demostr ser eficaz en el aprendizaje de idiomas.

Adems, este estudio ha demostrado que los principales desafos en la aplicacin de la DT en los planes de estudio actuales son el acceso a la tecnologa y las herramientas, y la gestin de clases numerosas. Coincide con lo que Pande y Bharathi (2020) han afirmado sobre la falta o la escasez de recursos como limitacin del xito de la DT. Por otro lado, la mentalidad tradicional de los estudiantes y la eleccin de recursos se percibieron como menos importantes.

 

Conclusiones

Los hallazgos de este estudio enfatizan la efectividad del Design-Based Innovation para facilitar el aprendizaje de ingls como lengua extranjera, etiquetndolo como una metodologa innovadora para mejorar las habilidades comunicativas y crticas en la enseanza del ingls como lengua extranjera. Se ha demostrado que, de acuerdo con la experiencia y la perspectiva de los participantes, al involucrar a los estudiantes en actividades autnticas que incluyen en su diseo la creatividad, la colaboracin, la resolucin de problemas, el pensamiento crtico y la comunicacin asertiva en L2, desarrollan competencias y habilidades lingsticas como la escucha, el tamao y la profundidad del vocabulario, la escritura y el habla. Adems, el estudio tambin identific algunos desafos que estn alineados con estudios previos, destacando las dificultades en la integracin del Design-Based Innovation en los planes de estudio, el acceso y uso de recursos tecnolgicos y la gestin de clases numerosas.

Se recomienda encarecidamente realizar investigaciones futuras basadas en las perspectivas de los estudiantes y en los resultados prcticos. Por lo tanto, se debera profundizar ms en la metodologa alineada con las investigaciones propuestas. Adems, se debera considerar la investigacin sobre las estrategias aplicadas para superar las dificultades de implementacin.

 

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