Potencial de la gamificación para mejorar el aprendizaje en entornos educativos multigrado
Resumen
En este estudio se analiza el impacto de la gamificación en el aprendizaje de niños de Inicial 2 y 1EGB en aulas multigrado, donde coexisten estudiantes de diferentes edades y niveles. La gamificación, que utiliza elementos de los juegos para motivar y fomentar la participación, se evalúa a través de herramientas como Minecraft Edu, una plataforma educativa adaptada para entornos escolares, y juegos tradicionales, en caso de que los recursos tecnológicos sean limitados. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con observaciones y entrevistas a 42 niños de 3 a 5 años en la provincia de El Oro, Ecuador. Los resultados obtenidos muestran que la gamificación favorece el aumento de la motivación y participación, reduce el estrés y la distracción, y potencia la felicidad y concentración de los estudiantes. A su vez, los alumnos logran una mejor comprensión de conceptos académicos, aunque los más pequeños tienden a percibir las actividades como juegos, lo que sugiere la necesidad de una estructura más clara para asegurar un aprendizaje más efectivo. En conclusión, la gamificación se presenta como una herramienta eficaz para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado. Sin embargo, es fundamental adaptarla a las características y necesidades de los estudiantes, así como contar con una planificación adecuada, formación constante del profesorado y evaluación continua para garantizar su efectividad.
Palabras clave
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