Influencia de las técnicas lúdicas en el aprendizaje de Matemática en estudiantes de Bachillerato

María Elsa Toapanta Toapanta, Estefanía Alexandra Monsalve Yanza, Verónica Mariela Meza Tuarez, Linda Verónica Corrales Corrales, Mayra Magali Moreno Moreno

Resumen


Este artículo mantuvo énfasis en analizar la influencia de las técnicas lúdicas en la enseñanza de la Matemática en estudiantes de Bachillerato, con el objetivo de determinar cómo estas estrategias pedagógicas impactan en el aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, utilizando encuestas estructuradas aplicadas a una muestra no probabilística de 38 estudiantes de una institución educativa particular. Dentro de los hallazgos el 34.2% del alumnado coincidió en que regularmente el docente incluye diferentes tipos de juegos durante las clases de Matemática, mientras que el 47.4% opina que las dinámicas grupales facilitan la comprensión de teoría en aquella asignatura. Además, un 39.5% experimentó una mejora significativa en su rendimiento propiciado por estas técnicas. El análisis estadístico efectuado a partir de datos primarios, determinó a través del coeficiente Rho de Spearman una correlación positiva moderada de 0.846 entre el uso de técnicas lúdicas y el aprendizaje matemático, indicando que las actividades que incluyen juegos educativos, dinámicas de grupo, empleo de dramas, juegos de mesa, entre otros, contribuyen significativamente a una mayor motivación en el aula y el rendimiento académico en general.


Palabras clave


Técnicas lúdicas; aprendizaje; matemática; enseñanza; bachillerato.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación. Journal of Science and Research, 5(2). doi:2528-8083

Ávila, R., Cedeño, J., & Zambrano, R. (2021). La enseñanza de la matemática desde la mirada del educando. Revista Dominio de las Ciencias, 7(1), 170- 184 p. doi:https://doi.org/10.23857/DC.V7I1.1697

Bernal, A., Haro, E., Reyes, C., arequipa, D., Zamora, I., Sandoval, M., & Campoverde, V. (2024). La Gamificación como Estrategia Pedagógica en la Educación Matemática. Ciencia Latina, 8(3), 2-32 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11834

Caballero, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 6(4), 861-878 p. doi:10.23857/pc.v6i4.2615

Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de Básica Superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 78-86 p. doi:https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Castillo, A., Chavarro, L., & Rueda, M. (2023). El juego un pilar que favorece los procesos de aprendizaje significativo de los niños y niñas de educación inicial. Revista Línea Imaginaria, 1(1), 104-115 p. doi:10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2229

Cevallos, A., & García, G. (2023). Estrategia motivacional para optimizar el Aprendizaje de Matemáticas en Estudiantes de Primer Año de Bachillerato. Revista Social Fronteriza, 4(3), 1-43 p. doi:https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)313

Córdoba, J. (2024). Aprendizaje Significativo Mediante la Contextualización de los Saberes en el Área de Matemáticas y Física. Ciencia Latinar Revista Multidisciplinar, 8(1), 5901-5931 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9936

Cuello, A., Mestra, M., & Robles, J. (2020). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en Entornos Escolares. Revista de Investigación educativa y pedagógica, 5(9), 110-131 p. doi:https://doi.org/10.21897/assensus.2011

García, J., & Cedeño, Y. (2022). Desarrollo del pensamiento lógico a partir de la enseñanza de las Matemáticas en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del Cantón Chone. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(4), 4499- 4522 p. doi:10.37811/cl_rcm.v6i4.2952

Guerrero, E., Mena, J., Ayala, M., & Ruiz, J. (2024). Implementación de tácticas de enseñanza dinámica en el ámbito de las matemáticas: Fomento del pensamiento analítico y la resolución de desafíos en el bachillerato. Revista Social Fronteriza, 4(2), 1-12 p. doi:https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)263

Jimenez, L., & Mendoza, F. (2022). El juego como alternativa para la enseñanza de la matemática. Revista Orkopata, 1(1), 89-106 p. doi:https://doi.org/10.35622/j.ro.2022.01.005

Lion, C., & Perosi, V. (2019). Didácticas lúdicas: aproximaciones, desafíos y posibilidades para la integración de videojuegos serios en el nivel superior. Revista de enseñanza de la física, 1(1), 47-55 p. doi:https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26942

Macias, E. (2019). Retos y oportunidades en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. Revista Educere, 1(1), 1-4 p. doi:https://doi.org/10.33064/2019docere202210

Menéndez, M., & Pincay, E. (2019). El juego: Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones básicas matemáticas. Revista Dominio de las Ciencias, 5(1), 377-393 p. doi:https://doi.org/10.23857/DC.V5I1.1050

Montes, S. (2024). Desarrollo de competencias Matemáticas en diversos contextos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 897 - 918 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9463

Moreno, I., & Quiles, A. (2023). El escape room en el ámbito educativo: análisis de una práctica de aula en matemáticas. Revista Educación, 47(2), 1-22 p. doi:http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661

Pozo, A., García, R., & Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad, ciencia y tecnología, 24(104), 4-11 p. doi:10.47460/uct.v24i104.360

Quevedo, J. (2023). La enseñanza de la matemática mediante la Lúdica en Quinto Grado de Educación Básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3480–3492 p. doi:: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.849

Roy, I., Rivas, R., Pérez, M., & Palacios, L. (2019). Correlación: no toda correlación implica causalidad. Revista alergia México, 66(3), 354-360 p. doi:https://www.redalyc.org/jatsRepo/4867/486761439011/486761439011.pdf

Zurita, G., Hernández, M., Hernández, M., Silvia, M., & Valenzuela, M. (2023). Gamificación en el aula: estrategia didáctica para el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8618 - 8630 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5979




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i10.8150

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/