Influencia de las tcnicas ldicas en el aprendizaje de Matemtica en estudiantes de Bachillerato

 

Influence of playful techniques in the learning of Mathematics in high school students

 

Influncia das tcnicas ldicas na aprendizagem da Matemtica em alunos do ensino secundrio

Mara Elsa Toapanta Toapanta I
elsytoapanta4@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-6335-8004
,Estefana Alexandra Monsalve-Yanza II
elexandrayanza25@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-2541-3908
Vernica Mariela Meza-Tuarez III
mmariela88@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0004-8397-6347
,Linda Vernica Corrales-Corrales IV
veronicayomaly@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-7547-6545
Mayra Magali Moreno-Moreno V
magus.moreno.09@gmail.com
https://orcid.org/0009-0006-5725-947X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: elsytoapanta4@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de agosto de 2024 *Aceptado: 04 de septiembre de 2024 * Publicado: 09 de octubre de 2024

 

        I.            Docente, Ministerio de Educacin, Cotopaxi, Ecuador.

      II.            Docente, Ministerio de Educacin, Cotopaxi, Ecuador.

   III.            Docente, Ministerio de Educacin, Cotopaxi, Ecuador.

   IV.            Docente, Ministerio de Educacin, Cotopaxi, Ecuador.

     V.            Docente, Ministerio de Educacin, Cotopaxi, Ecuador.


Resumen

Este artculo mantuvo nfasis en analizar la influencia de las tcnicas ldicas en la enseanza de la Matemtica en estudiantes de Bachillerato, con el objetivo de determinar cmo estas estrategias pedaggicas impactan en el aprendizaje, la motivacin y el rendimiento acadmico. Se emple una metodologa cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, utilizando encuestas estructuradas aplicadas a una muestra no probabilstica de 38 estudiantes de una institucin educativa particular. Dentro de los hallazgos el 34.2% del alumnado coincidi en que regularmente el docente incluye diferentes tipos de juegos durante las clases de Matemtica, mientras que el 47.4% opina que las dinmicas grupales facilitan la comprensin de teora en aquella asignatura. Adems, un 39.5% experiment una mejora significativa en su rendimiento propiciado por estas tcnicas. El anlisis estadstico efectuado a partir de datos primarios, determin a travs del coeficiente Rho de Spearman una correlacin positiva moderada de 0.846 entre el uso de tcnicas ldicas y el aprendizaje matemtico, indicando que las actividades que incluyen juegos educativos, dinmicas de grupo, empleo de dramas, juegos de mesa, entre otros, contribuyen significativamente a una mayor motivacin en el aula y el rendimiento acadmico en general.

Palabras claves: Tcnicas ldicas; aprendizaje; matemtica; enseanza; bachillerato.

 

Abstract

This article focused on analyzing the influence of playful techniques in the teaching of Mathematics in high school students, with the aim of determining how these pedagogical strategies impact learning, motivation and academic performance. A quantitative methodology of a descriptive and correlational type was used, using structured surveys applied to a non-probabilistic sample of 38 students from a private educational institution. Among the findings, 34.2% of the students agreed that the teacher regularly includes different types of games during Mathematics classes, while 47.4% think that group dynamics facilitate the understanding of theory in that subject. In addition, 39.5% experienced a significant improvement in their performance due to these techniques. Statistical analysis performed on primary data determined, through the Spearman Rho coefficient, a moderate positive correlation of 0.846 between the use of playful techniques and mathematical learning, indicating that activities that include educational games, group dynamics, the use of dramas, board games, among others, contribute significantly to greater motivation in the classroom and academic performance in general.

Keywords: Playful techniques; learning; mathematics; teaching; high school.

 

Resumo

Este artigo manteve a nfase na anlise da influncia das tcnicas ldicas no ensino da Matemtica em alunos do ensino secundrio, com o objetivo de determinar de que forma estas estratgias pedaggicas impactam a aprendizagem, a motivao e o desempenho acadmico. Utilizou-se a metodologia quantitativa descritiva e correlacional, atravs de inquritos estruturados aplicados a uma amostra no probabilstica de 38 alunos de uma determinada instituio de ensino. Entre os achados, 34,2% dos alunos concordaram que o professor inclui regularmente diferentes tipos de jogos durante as aulas de Matemtica, enquanto 47,4% acredita que a dinmica de grupo facilita a compreenso da teoria nesta disciplina. Alm disso, 39,5% experimentaram uma melhoria significativa no desempenho proporcionada por estas tcnicas. A anlise estatstica realizada a partir de dados primrios, determinou atravs do coeficiente Rho de Spearman uma correlao positiva moderada de 0,846 entre o uso de tcnicas ldicas e a aprendizagem matemtica, indicando que atividades que incluem jogos educativos, dinmicas de grupo, uso de Dramas, os jogos de tabuleiro, entre outros , contribuem significativamente para uma maior motivao na sala de aula e no desempenho acadmico em geral.

Palavras-chave: Tcnicas ldicas; aprendizagem; matemtica; ensino; bacharelado.

 

Introduccin

En las ltimas dcadas, el uso de tcnicas ldicas en la enseanza de la matemtica ha ganado popularidad como una opcin efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El proceso de enseanza de la asignatura de Matemtica, de acuerdo a Candela y Benavides (2020) ha sido visto habitualmente como un proceso mecnico y cargado de complejidad; diversos estudios han sealado la importancia de incorporar elementos ldicos que fomentan la participacin activa de los estudiantes, lo que hace que el aprendizaje sea ms significativo y motivador.

La incorporacin de lo ldico en la educacin, acorde al criterio de Castillo et al. (2023) se remonta a las teoras pedaggicas de pensadores como Rousseau y Pestalozzi, quienes subrayaron la importancia del juego en el desarrollo integral del individuo. A lo largo del tiempo, esta perspectiva ha evolucionado y consolidado su lugar en el mbito educativo, reconociendo que actividades como juegos, dinmicas colaborativas e interacciones creativas favorecen un aprendizaje ms significativo.

En Ecuador, la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) y el currculo nacional apoyan el uso de tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica. Segn Garca y Cedeo (2022):

Promueven metodologas educativas inclusivas e innovadoras, mientras que el currculo nacional valora estrategias participativas que mejoran la comprensin y motivacin de los estudiantes. Estas normativas destacan la importancia de integrar tcnicas ldicas para fomentar un aprendizaje ms dinmico y efectivo, alineado con los objetivos de una educacin integral y adaptada a las necesidades del alumnado. (p.49)

De acuerdo a Quevedo (2023):

Las tcnicas ldicas son ampliamente aplicadas en diversas disciplinas, han demostrado su eficacia en el mbito de la enseanza de la matemtica. El empleo de juegos, desafos interactivos, simulaciones y dinmicas colaborativas facilita el desarrollo del pensamiento lgico, crtico y creativo en los estudiantes, promoviendo un proceso de aprendizaje ms intuitivo y contextualizado. (p.231)

Estas estrategias, en opinin de Guerrero et al. (2024) pueden convertirse en medios para superar el rechazo o la ansiedad que genera la asignatura en el nivel de bachillerato, donde los estudiantes se enfrentan a temas matemticos ms complejos. Las tcnicas ldicas en las clases de matemticas no solo mejoran el ambiente educativo, sino que tambin mejoran el trabajo en equipo, la resolucin de problemas y la comprensin de frmulas. Las tcnicas ldicas permiten una educacin ms inclusiva y efectiva al actuar no solo como herramientas pedaggicas.

A pesar de los beneficios demostrados por las tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica, su uso en las instituciones educativas sigue siendo mnimo. La educacin tradicional en muchos contextos contina enfocndose en mtodos de enseanza centrados en la memorizacin y la repeticin mecnica de conceptos, lo que deja de lado enfoques ms innovadores y participativos. Esto limita el desarrollo integral de las habilidades matemticas de los estudiantes, generando desinters y, en muchos casos, bajos niveles de rendimiento acadmico. El mnimo reconocimiento de estas tcnicas en el currculo escolar refleja una falta de actualizacin pedaggica y una resistencia al cambio por parte de algunas instituciones.

Una de las principales razones de este problema radica en el limitado nivel de experiencia de los docentes en el uso y aplicacin de tcnicas ldicas. Quevedo (2023) argumenta:

Gran parte de docentes no estn familiarizados con estas estrategias, o no cuentan con los recursos necesarios para implementarlas en sus aulas, al sentirse presionados por cumplir con los estndares acadmicos tradicionales y la falta de tiempo para desarrollar actividades ms creativas tambin influyen en el apego a mtodos convencionales. (p.34)

Adems, existe una percepcin errnea de que el uso de tcnicas ldicas cuya esencia es el juego, puede restar seriedad al aprendizaje. Acorde a Zurita et al. (2023) muchos directivos y padres de familia consideran que el juego y las dinmicas ldicas estn ms asociadas con niveles educativos bsicos y no con el Bachillerato, donde se espera una mayor formalidad acadmica.

Montes (2024) seala que el estudio de la Matemtica, se ha caracterizado por la necesidad de la abstraccin, que no se presenta como un obstculo para la comprensin de los contenidos, por el contrario, impulsa la creacin de nuevas formas de interpretacin y desarrollo de habilidades superiores, lo que posibilita a los estudiantes enfrentar con realismo las nuevas situaciones que se le presentan. Para vila et al. (2021) los modelos tradicionales de la enseanza de esta asignatura han creado un rechazo general hacia esta ciencia, el cual puede asociarse a los planes de estudio, al significado que adquiere la matemtica para las y los estudiantes y al nivel de exigencia que esta implica.

Frente a tales razones se estableci por objetivo analizar la influencia de las tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica en estudiantes de Bachillerato profundizando en la forma en estas estrategias pedaggicas impactan en el aprendizaje, la motivacin y el rendimiento acadmico. A travs del estudio, se busca identificar si el uso de juegos, dinmicas interactivas y actividades recreativas facilita la comprensin de conceptos matemticos complejos, promueve una actitud ms positiva hacia la asignatura y contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.

 

Desarrollo

Matemtica en Bachillerato

El aprendizaje de Matemtica en Bachillerato abarca contenidos fundamentales para el desarrollo del pensamiento lgico, crtico y abstracto en los estudiantes. Durante esta etapa educativa, se profundizan conceptos clave como lgebra, geometra, trigonometra, probabilidad, estadstica y clculo (Garca y Cedeo, 2022). Estos conocimientos no solo son esenciales para su aplicacin en contextos acadmicos y profesionales, sino tambin para la resolucin de problemas cotidianos y el desarrollo de habilidades analticas. Macias (2019) sostiene que la enseanza en este nivel busca que los estudiantes comprendan y apliquen principios matemticos complejos, promoviendo una mayor capacidad para interpretar y manipular datos, y tomar decisiones informadas. Adems, el currculo fomenta la interconexin de los conceptos matemticos con otras disciplinas, impulsando una formacin integral y preparatoria para la educacin superior o el ingreso al mundo laboral.

 

Tcnicas ldicas

La definicin de tcnicas ldicas en el mbito educativo ha sido contextualizada por diversos autores a lo largo del tiempo, quienes coinciden en que el juego y las actividades recreativas pueden desempear un papel fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje, tal como, se presenta en la tabla 1. Tales definiciones destacan tanto, los aspectos cognitivos como sociales del aprendizaje, subrayando el impacto positivo que el componente ldico pueden tener en el proceso de enseanza aprendizaje:

 

Tabla 1: Definiciones de tcnicas ldicas

Autor

Ao

Concepto

Huizinga, Johan

1938

Las tcnicas ldicas son aquellas actividades humanas que se desarrollan en un espacio y tiempo delimitado, regidas por reglas que proporcionan un fin en s mismas, destacando el carcter de diversin.

Bruner, Jerome

1966

Son actividades que permiten a los estudiantes interactuar y experimentar con conceptos en un ambiente estructurado, promoviendo la motivacin y la construccin activa del conocimiento.

Sutton-Smith, B.

1997

Las tcnicas ldicas son formas de juego estructurado que sirven para generar motivacin y compromiso en los estudiantes, promoviendo el aprendizaje a travs de la participacin activa.

Prensky, Marc.

2001

Definidas como el uso de juegos y actividades interactivas que motivan a los estudiantes al aprendizaje a travs de experiencias entretenidas, involucrndolos activamente en el proceso educativo.

Daz Barriga Frida.

2003

Se trata de recursos didcticos que permiten la integracin de actividades recreativas con fines pedaggicos, facilitando la enseanza de conocimientos complejos a travs del juego y la interaccin.

Kapp, Karl

2012

Las tcnicas ldicas son estrategias pedaggicas que usan elementos de los juegos (como reglas, metas, recompensas) para incentivar el aprendizaje y el compromiso del estudiante con los contenidos.

Fuente: Elaborado en base a informacin tomada de Castillo et al. (2023).

 

Estas tcnicas permiten que los estudiantes aborden conceptos matemticos abstractos desde una perspectiva prctica, lo que mejora su comprensin y retencin de los contenidos. Adems, el juego reduce la ansiedad y el miedo al fracaso, que suelen estar asociados con las matemticas, promoviendo una actitud ms abierta y proactiva hacia la asignatura.

Desde un enfoque didctico, Caballero (2021) las tcnicas ldicas son valiosas para desarrollar habilidades como el pensamiento lgico, la resolucin de problemas y la creatividad. La naturaleza interactiva de estas actividades facilita la colaboracin entre estudiantes, lo que no solo mejora el aprendizaje individual, sino que tambin promueve habilidades sociales clave como el trabajo en equipo y la comunicacin. En este sentido, el aprendizaje cooperativo a travs de juegos matemticos fomenta una mayor cohesin y motivacin en el aula, generando una experiencia educativa enriquecedora.

Como argumenta Jimenez y Mendoza (2022) la ldica en matemticas permite a los docentes adaptar los contenidos a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, atendiendo as a la diversidad presente en el aula. A travs de actividades variadas y personalizadas, los docentes pueden identificar las reas donde los estudiantes necesitan refuerzo, al tiempo que mantienen su inters y compromiso. Esto no solo incrementa el rendimiento acadmico, sino que tambin fortalece la confianza y la autonoma de los estudiantes en el manejo de conceptos matemticos.

 

Tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica

El uso de tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica, en observancia Menndez y Pincay (2019) se respalda en teoras pedaggicas que promueven el aprendizaje activo y significativo. El autor Csikszentmihalyi, a travs de su teora del flujo sostiene que los estudiantes alcanzan un estado de concentracin ptima cuando los desafos se equilibran con sus habilidades, algo que los juegos educativos logran eficazmente. A propsito de ello, Deci y Ryan aaden que las dinmicas ldicas aumentan la motivacin intrnseca al fomentar autonoma y competencia. Mientras que Gardner y Kolb subrayan que los juegos potencian diferentes tipos de inteligencia y facilitan el aprendizaje experiencial, clave en la comprensin de conceptos matemticos.

Desde la perspectiva de Vygotsky, la interaccin social y el aprendizaje colaborativo desempean un papel central en la adquisicin de conocimientos, lo que respalda el uso de tcnicas ldicas en contextos de grupo. Segn su teora del andamiaje, los juegos y actividades ldicas permiten que los estudiantes avancen en su zona de desarrollo prximo con la gua de sus pares o del docente. De este modo, los juegos matemticos proporcionan un contexto estructurado pero flexible que facilita la adquisicin progresiva de habilidades, ajustando el nivel de complejidad segn las necesidades del estudiante.

De acuerdo a Crdoba (2024) el enfoque de aprendizaje significativo de Ausubel refuerza la idea de que los estudiantes deben conectar los nuevos conceptos con sus conocimientos previos para que el aprendizaje sea efectivo. Las tcnicas ldicas promueven este tipo de aprendizaje al hacer que los conceptos matemticos abstractos sean ms accesibles y concretos a travs de representaciones prcticas y visuales. Esto facilita que los estudiantes comprendan no solo los procedimientos matemticos, sino tambin los principios subyacentes que los rigen.

 

Beneficios de las tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica

Cuello et al. (2020) manifiesta que la incorporacin de tcnicas ldicas en la enseanza de las matemticas ofrece mltiples beneficios que impactan tanto en el aprendizaje como en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Uno de los principales es la mejora en la comprensin y retencin de los conceptos matemticos. De esta manera los estudiantes interactan activamente con el contenido, lo que facilita la comprensin de ideas abstractas atributo caracterstico de esta materia.

Otro beneficio clave es el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas y pensamiento crtico; Andrade (2020) expone que los juegos matemticos, a menudo estructurados como desafos o situaciones problemticas, requieren que los estudiantes apliquen diferentes estrategias para llegar a una solucin. Esto fomenta no solo la aplicacin de los contenidos revisados durante las clases, sino tambin la flexibilidad cognitiva y la creatividad al enfrentar problemas de manera diferente; as lo considera Pozo (2020), el entorno ldico reduce el estrs y la presin, lo que facilita un espacio seguro para experimentar con diferentes enfoques y cometer errores sin miedo al juicio.

En este caso Cevallos y Garca (2023) exponen que el uso de juegos de mesa matemticos como el bingo algebraico o domin geomtrico puede reforzar la resolucin de ecuaciones y la identificacin de figuras, promoviendo la participacin grupal. Las competiciones por equipos en las que los estudiantes resuelven problemas de clculo o trigonometra en un tiempo limitado incentivan tanto el trabajo en equipo como la rapidez mental. Adems, se pueden utilizar juegos interactivos en plataformas digitales para practicar conceptos de probabilidad y estadstica, donde los estudiantes toman decisiones basadas en escenarios reales, aplicando frmulas matemticas y verificando los resultados en tiempo real.

Tal como subrayan Bernal et al. (2024) la gamificacin, que introduce elementos tpicos de los videojuegos, como puntos, niveles y recompensas, para motivar a los estudiantes. Un ejemplo prctico es disear una aventura matemtica en la que los alumnos resuelven retos gradualmente ms complejos, ganando puntos conforme avanzan. Asimismo, Moreno y Quiles (2023) sostiene que las actividades de escape room con problemas matemticos integrados son una herramienta til para promover la resolucin creativa de problemas y la aplicacin prctica de frmulas. De esta manera, los docentes pueden crear un entorno ms dinmico que facilite el aprendizaje de Matemtica, integrando las tcnicas ldicas de manera coherente con el currculo y las necesidades de sus estudiantes.

 

Desafos de la implementacin de las tcnicas ldicas

A pesar de los beneficios, la implementacin de tcnicas ldicas en la enseanza de matemticas en el nivel de Bachillerato presenta varios desafos especficos. Jimenez y Mendoza (2022) sealan que uno de los principales es la planificacin adecuada de las actividades para que estn alineadas con los objetivos de aprendizaje de esta etapa avanzada. Dado que en este nivel educativo los estudiantes deben dominar conceptos ms abstractos y complejos, como lgebra, clculo o trigonometra, no todas las tcnicas ldicas son igualmente efectivas para ensear estos contenidos.

Segn Macias (2019) el docente debe seleccionar cuidadosamente las actividades que se ajusten a los temas tratados y a las habilidades cognitivas de los estudiantes, garantizando que promuevan la comprensin profunda y no solo la memorizacin. Esto requiere un conocimiento detallado tanto del contenido matemtico como de las necesidades pedaggicas, adems de tiempo y creatividad para desarrollar recursos ldicos que sean apropiados para el nivel acadmico exigido en Bachillerato. Otro desafo importante es la gestin del aula durante la aplicacin de actividades ldicas as lo manifestaron Lion y Perosi (2019), aadiendo adems que las dinmicas de juego gestionadas inadecuadamente pueden, derivar en desorden o prdida de enfoque.

Por ello, Zurita et al. (2023) seala la necesidad de establecer reglas claras y expectativas sobre la participacin y el comportamiento, asegurndose de que todos los estudiantes se involucren de manera productiva. Adems, el uso de tcnicas ldicas no debe reemplazar completamente otros enfoques pedaggicos tradicionales, sino integrarse de manera equilibrada dentro del currculo. Caballero (2021) sostiene que es elemental considerar la diversidad de estilos de aprendizaje y capacidades dentro del aula. Algunos estudiantes pueden no sentirse cmodos con las actividades ldicas, ya sea por timidez o por preferir mtodos de aprendizaje ms estructurados.

 

Metodologa

La metodologa que se adopt con fines de cumplimiento del objetivo propuesto, se sustent en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y nivel correlacional, que permiti determinar la relacin entre el uso de tcnicas ldicas y el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato en la asignatura de Matemtica. La investigacin se efectu en la Unidad Educativa PCEI Blaise Pascal, los estudiantes del nivel de bachillerato general unificado constituyeron la poblacin de anlisis. Como muestra se seleccion a 38 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilstico, basndose en la disponibilidad de los participantes y las condiciones del aula.

Para la recoleccin de datos, se aplic una encuesta estructurada, cuyo cuestionario const de preguntas diseadas para evaluar tanto la percepcin sobre las tcnicas ldicas utilizadas en clase como su rendimiento y actitud hacia el aprendizaje de Matemtica. Para las opciones de respuesta del instrumento se eligi una escala de Likert con cinco niveles, cuya informacin favoreci la recoleccin de datos cuantitativos que compilaron una base para el anlisis estadstico.

La validacin del instrumento contempl la estimacin del ndice Alfa de Cronbach para tal efecto, se extrajo los datos mediante una prueba piloto aplicada a 6 estudiantes. Los datos obtenidos fueron tiles para el clculo respectivo que dej en evidencia un nivel de fiabilidad y consistencia entre los tems, tal como se observa en la Tabla 1.

 

Tabla 2: Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,843

12

Fuente: Elaboracin propia

 

La determinacin de la relacin entre las variables, se acogi el modelo estadstico determinado por el coeficiente de correlacin Rho de Spearman, cuya funcin es establecer la fuerza y direccin del vnculo, cuyo resultado permiti la comprobacin de las hiptesis planteadas:

 

 

Hiptesis nula

         Ho: Las tcnicas ldicas no influyen en el aprendizaje de Matemtica en estudiantes de Bachillerato.

 

Hiptesis alternativa

         Ha: Las tcnicas ldicas influyen en el aprendizaje de Matemtica en estudiantes de Bachillerato.

Posteriormente se determin las relaciones bivariadas existentes entre las dimensiones de las variables. Este anlisis permiti la emisin de conclusiones sobre la efectividad de las tcnicas ldicas como estrategia pedaggica en el aula de Matemtica, basndose en la evidencia cuantitativa recopilada en el estudio.

 

Resultados

Los resultados muestran una percepcin mixta sobre la frecuencia de uso de actividades ldicas en las clases de Matemtica. Un 18.4% de los estudiantes est en desacuerdo, mientras que el 42.1% se mantiene neutral. Un 34.2% est de acuerdo en que se usan con cierta frecuencia, y solo un 5.3% est totalmente de acuerdo. Estos datos reflejan la necesidad de que los docentes incluyan el componente ldico en sus planificaciones de clase para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje, al atribuirles mayor dinmicas y efectividad.

 

Tabla 3: Frecuencia de uso de tcnicas ldicas

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje vlido

En desacuerdo

7

18,4

Neutral

16

42,1

De acuerdo

13

34,2

Totalmente de acuerdo

2

5,3

Total

38

100,0

Nota: Elaborado a partir de los datos de las encuestas a los estudiantes

 

Los resultados de la Tabla 4 reflejan que un 47.4% de los estudiantes est de acuerdo en que las dinmicas grupales facilitan la comprensin de los temas de Matemtica, mientras que un 31.6% se mantiene neutral. Un 15.8% est totalmente de acuerdo y solo un 5.3% en desacuerdo. Estos datos evidencian una percepcin mayoritariamente positiva sobre las dinmicas grupales, aunque existe margen considerable para fortalecer su implementacin desde las planificaciones curriculares con el fin de lograr una mayor efectividad en el proceso de enseanza-aprendizaje de esta asignatura en la institucin educativa.

 

Tabla 4: Dinmicas grupales y comprensin de Matemtica

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje vlido

En desacuerdo

2

5,3

Neutral

12

31,6

De acuerdo

18

47,4

Totalmente de acuerdo

6

15,8

Total

38

100,0

Nota: Elaborado a partir de los datos de las encuestas a los estudiantes

 

En la Tabla 5 se observa que el 39.5% de los estudiantes est de acuerdo en que su rendimiento en Matemtica ha mejorado con las tcnicas ldicas, mientras que un 34.2% se mantiene neutral y un 21.1% est en desacuerdo. Este anlisis sugiere que, aunque las tcnicas ldicas tienen un efecto positivo en una parte considerable del alumnado, su aplicacin podra no estar siendo suficientemente efectiva o consistente para todos, lo que resalta la necesidad de adaptar y diversificar estas estrategias para alcanzar un impacto ms amplio en el rendimiento acadmico.

 

Tabla 5: Rendimiento en Matemtica y uso de tcnicas ldicas

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje vlido

Totalmente en desacuerdo

2

5,3

En desacuerdo

6

15,8

Neutral

13

34,2

De acuerdo

15

39,5

Totalmente de acuerdo

2

5,3

Total

38

100,0

Nota: Elaborado a partir de los datos de las encuestas a los estudiantes

 

La interpretacin de correlacin consider los siguientes intervalos de determinacin de la fuerza e intensidad del vnculo existente, tal como se registra en la Tabla 6:

 

Tabla 6: Regla de decisin

Valor

Interpretacin

0

Inexistencia de correlacin

0.20

Correlacin dbil

0.50

Correlacin moderada

0.80

Correlacin alta

1

Correlacin perfecta

Nota: Tomado de Roy et al. (2019)

 

El anlisis estadstico evidenci una correlacin de 0.846 entre las variables: tcnicas ldicas y el aprendizaje de Matemtica en los estudiantes de Bachillerato, indicando una asociacin positiva moderada. Este alto valor determin que la implementacin de juegos tiene un impacto significativo en la mejora del aprendizaje, ya que estos mtodos pueden aadir diversin y reducir la tensin asociada con la asignatura. Al integrar juegos en la enseanza, los docentes cuentan con un recurso valioso para fomentar un ambiente que permita dejar de lado la tensin y estrs que se asocia a la asignatura, al mismo tiempo se despierta el inters de los estudiantes, lo que puede aumentar la motivacin y comprensin de los conceptos matemticos, reflejando as una mejora en el rendimiento acadmico.

 

Tabla 7: Correlacin entre las variables

Coeficiente

Variables

 

Enseanza de Matemtica

Rho de Spearman

Tcnicas ldicas

Coeficiente de correlacin

1,000

,846**

 

Sig. (bilateral)

.

,000

 

N

38

38

Nota: Elaboracin propia

 

Dentro del anlisis individual de los factores que constituyen las variables tcnicas ldicas y aprendizaje de Matemticas, se identificaron varias relaciones significativas. El uso de tcnicas ldicas est estrechamente asociado con una mayor seguridad en las evaluaciones (0.652) y con una mejora en el rendimiento acadmico (0.644), indicando que estas prcticas pueden fortalecer la confianza y el desempeo de los estudiantes. Adems, la motivacin para participar en clase se ve beneficiada por las dinmicas grupales (0.603), lo que sugiere que estas actividades promueven una mayor implicacin. Finalmente, las dinmicas grupales tambin facilitan la comprensin de conceptos abstractos (0.602), reflejando cmo el trabajo en equipo mejora la asimilacin de conceptos complejos y enriquece la percepcin del aprendizaje.

 

Tabla 8: Relaciones de mayor significancia

tems

Valor

Tipo de relacin

Uso de tcnicas ldicas como recurso- Seguridad y confianza en evaluaciones de Matemtica

0.652

Moderada

Frecuencia de uso de tcnicas ldicas- Rendimiento en Matemtica

0,644

Moderada

Motivacin en la participacin en clase- Dinmicas grupales utilizadas

0.603

Moderada

Comprensin de conceptos abstractos de matemticas- Dinmicas grupales

0.602

Moderada

Nota: Elaboracin propia

 

Discusin

Los resultados dejaron en conocimiento los docentes utilizan tcnicas ldicas en la enseanza de Matemtica en forma espordica, aquel dato evidencia la necesidad de revisar y ajustar las prcticas pedaggicas para asegurar una integracin ms consistente y efectiva de estas herramientas en el currculo. En este contexto Caballero (2021) mediante su estudio, coincidi en que el dficit de sistematicidad en la aplicacin de estas estrategias puede estar limitando su impacto potencial en el proceso de enseanza-aprendizaje. En trminos de rendimiento acadmico, existe una percepcin positiva hacia las tcnicas ldicas, aunque no todos los estudiantes experimentan mejoras significativas.

Esta variabilidad en los resultados destaca la importancia de diversificar y personalizar la aplicacin de las tcnicas ldicas para atender las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, dicha tendencia fue corroborada por Cevallos y Garca (2023), que adems mencionaron la necesidad de adaptar las estrategias para asegurar que cada estudiante pueda beneficiarse de manera ptima. Las dinmicas grupales, en particular, parecen tener un efecto positivo en la comprensin de conceptos abstractos; en la investigacin efectuada por Crdoba, (2024) se recalc la efectividad de las actividades colaborativas para enriquecer el entendimiento de temas matemticos complejos.

El anlisis estadstico corrobor la influencia que el uso de tcnicas ldicas tiene sobre el aprendizaje de Matemtica en el nivel de Bachillerato, cuyos aportes segn asever Macias (2019) se ven reflejados en la disminucin de tensin en el proceso de enseanza aprendiza, mayor participacin y motivacin del alumnado en clase; no obstante, es necesario optimizar estas estrategias para potenciar su impacto, considerando la integracin cuidadosa y planificada en el proceso educativo.

 

Conclusiones

Desde la teora y la evidencia estadstica las tcnicas ldicas han demostrado su influencia en el aprendizaje de matemticas en estudiantes de Bachillerato, convirtindose en un medio para mejorar la comprensin de conceptos matemticos complejos, no solamente fomentan la motivacin y el inters de los estudiantes hacia la asignatura, sino que tambin promueven un ambiente de aprendizaje colaborativo y dinmico; de modo que los estudiantes que participan en actividades ldicas desarrollan una mayor capacidad para resolver problemas matemticos, mejoraron sus habilidades de razonamiento lgico y adquirieron mayor confianza en su desempeo acadmico.

Asimismo, el uso de juegos y dinmicas como herramientas didcticas contribuy a reducir la ansiedad matemtica, un factor comn que afecta el rendimiento de los estudiantes en esta asignatura. Las actividades ldicas favorecieron la interaccin con el contenido, facilitando la retencin de conceptos y fomentando el aprendizaje a largo plazo, por lo tanto, se sugiere que los docentes incluyan en sus planificaciones estos recursos con suma creatividad y coherencia de modo que se relacionen con los contenidos de Matemtica correspondiente al currculo de Bachillerato, adaptando las actividades a las necesidades especficas de los estudiantes para optimizar los resultados educativos.

 

Referencias

      1.            Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los nios en educacin. Journal of Science and Research, 5(2). doi:2528-8083

      2.            vila, R., Cedeo, J., & Zambrano, R. (2021). La enseanza de la matemtica desde la mirada del educando. Revista Dominio de las Ciencias, 7(1), 170- 184 p. doi:https://doi.org/10.23857/DC.V7I1.1697

      3.            Bernal, A., Haro, E., Reyes, C., arequipa, D., Zamora, I., Sandoval, M., & Campoverde, V. (2024). La Gamificacin como Estrategia Pedaggica en la Educacin Matemtica. Ciencia Latina, 8(3), 2-32 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11834

      4.            Caballero, G. (2021). Las actividades ldicas para el aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 6(4), 861-878 p. doi:10.23857/pc.v6i4.2615

      5.            Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades ldicas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de Bsica Superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humansticas y Sociales, 5(3), 78-86 p. doi:https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

      6.            Castillo, A., Chavarro, L., & Rueda, M. (2023). El juego un pilar que favorece los procesos de aprendizaje significativo de los nios y nias de educacin inicial. Revista Lnea Imaginaria, 1(1), 104-115 p. doi:10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2229

      7.            Cevallos, A., & Garca, G. (2023). Estrategia motivacional para optimizar el Aprendizaje de Matemticas en Estudiantes de Primer Ao de Bachillerato. Revista Social Fronteriza, 4(3), 1-43 p. doi:https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)313

      8.            Crdoba, J. (2024). Aprendizaje Significativo Mediante la Contextualizacin de los Saberes en el rea de Matemticas y Fsica. Ciencia Latinar Revista Multidisciplinar, 8(1), 5901-5931 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9936

      9.            Cuello, A., Mestra, M., & Robles, J. (2020). Estrategias ldicas para el desarrollo de la competencia de Resolucin de Problemas Matemticos en Entornos Escolares. Revista de Investigacin educativa y pedaggica, 5(9), 110-131 p. doi:https://doi.org/10.21897/assensus.2011

  10.            Garca, J., & Cedeo, Y. (2022). Desarrollo del pensamiento lgico a partir de la enseanza de las Matemticas en los estudiantes de Octavo Ao de Educacin General Bsica Superior de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del Cantn Chone. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(4), 4499- 4522 p. doi:10.37811/cl_rcm.v6i4.2952

  11.            Guerrero, E., Mena, J., Ayala, M., & Ruiz, J. (2024). Implementacin de tcticas de enseanza dinmica en el mbito de las matemticas: Fomento del pensamiento analtico y la resolucin de desafos en el bachillerato. Revista Social Fronteriza, 4(2), 1-12 p. doi:https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)263

  12.            Jimenez, L., & Mendoza, F. (2022). El juego como alternativa para la enseanza de la matemtica. Revista Orkopata, 1(1), 89-106 p. doi:https://doi.org/10.35622/j.ro.2022.01.005

  13.            Lion, C., & Perosi, V. (2019). Didcticas ldicas: aproximaciones, desafos y posibilidades para la integracin de videojuegos serios en el nivel superior. Revista de enseanza de la fsica, 1(1), 47-55 p. doi:https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26942

  14.            Macias, E. (2019). Retos y oportunidades en la enseanza de las matemticas en el bachillerato. Revista Educere, 1(1), 1-4 p. doi:https://doi.org/10.33064/2019docere202210

  15.            Menndez, M., & Pincay, E. (2019). El juego: Actividad ldico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones bsicas matemticas. Revista Dominio de las Ciencias, 5(1), 377-393 p. doi:https://doi.org/10.23857/DC.V5I1.1050

  16.            Montes, S. (2024). Desarrollo de competencias Matemticas en diversos contextos. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 8(1), 897 - 918 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9463

  17.            Moreno, I., & Quiles, A. (2023). El escape room en el mbito educativo: anlisis de una prctica de aula en matemticas. Revista Educacin, 47(2), 1-22 p. doi:http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51661

  18.            Pozo, A., Garca, R., & Anangono, P. (2020). El enfoque ldico como didctica para facilitar la comunicacin asertiva. Universidad, ciencia y tecnologa, 24(104), 4-11 p. doi:10.47460/uct.v24i104.360

  19.            Quevedo, J. (2023). La enseanza de la matemtica mediante la Ldica en Quinto Grado de Educacin Bsica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 34803492 p. doi:: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.849

  20.            Roy, I., Rivas, R., Prez, M., & Palacios, L. (2019). Correlacin: no toda correlacin implica causalidad. Revista alergia Mxico, 66(3), 354-360 p. doi:https://www.redalyc.org/jatsRepo/4867/486761439011/486761439011.pdf

  21.            Zurita, G., Hernndez, M., Hernndez, M., Silvia, M., & Valenzuela, M. (2023). Gamificacin en el aula: estrategia didctica para el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 7(2), 8618 - 8630 p. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5979

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/