Estrategia de un taller proyectual como metodología de enseñanza-aprendizaje en la carrera de diseño
Resumen
El presente trabajo analiza la incidencia que tiene el desarrollo académico de los Diseñadores, El aprendizaje activo en los talleres proyectuales permite a los estudiantes involucrarse directamente en la creación y desarrollo de proyectos, facilitando una comprensión más profunda de los conceptos de diseño, la colaboración entre pares fomenta el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades interpersonales. la retroalimentación continua asegura un proceso de aprendizaje dinámico, mientras que el enfoque en problemas reales ayuda a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en contextos prácticos, el taller proyectual se ha convertido en una herramienta pedagógica fundamental en la educación del diseño. Su enfoque práctico y colaborativo facilita el desarrollo de habilidades técnicas y creativas, así como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Esta metodología no solo mejora la comprensión teórica, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo profesional. Se obtuvo información mediante el uso de guía de observación y encuestas, de acuerdo a estos datos se realiza la investigación sobre los procesos de evaluación académica, para lo cual se propone aplicar el taller proyectual como metodología del proceso de enseñanza - aprendizaje, en donde se trata de vincular lo teórico con lo práctico, en donde los diseñadores puedan combinar el uso de signos, ideas o menajes proyectándolos para generar un mejor resultado. Con la realización de este proyecto se identifican los pros y contras de cambiar la metodología de enseñanza, planteando un taller piloto en donde se hace uso de la nueva metodología planteada dentro de esta investigación.
Palabras clave
Referencias
Andino Oñate , L. E. (2023). La cultura del stream y su relación con el aprendizaje del Diseño Gráfico . UNACH, 23.
Andrade Paco , J., Nava Ortega , M., & Valverde Nuñez , J. (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora (México). Formación Profesional , 4.
Apablaza Campos , A. (2018). Social Media Live Streaming: estudio de caso y diseño de matriz de análisis. Scielo .
Baelo Alvarez, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Redalyc, 2.
Buitrago , A., Garcia , M., & Torres Ortiz . (2021). Revista de Comunicación, 2022, vol. 21, N° 1. E-ISSN: 2227-146549Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming. Redalyc , 2. https://doi.org/https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A3
Castro Higueras, A., Pérez Rufi , J., Torres Manrtin , J., Carballeda Camacho, M., & Aguilera Moyano, M. (2022). Video streaming, how social video platforms condition users behavior and expressive uses of their apps . Revista Latina de Comunicación Social,, 6.
Del Prete, A., & Cabero Almenara , J. (2018). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. apertura , 11(2), 1.
Folres Rivera , L., Melendez Tamayo , C., & Morocho Amaguaya , M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Education siglo XXI, 39(2), 3. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/educatio.414901
Gutierrez Lozano, J., & Ruiz del Olmo, F. (2020). Comunicación y juventud. Nuevos medios, representación, recepción y participación en contenidos de entretenimiento e información. Revista Internacional de Comunicación , 6.
H., S. R. (2010). Metodología de la Investigación.
Ministerio de Educación . (2023). Datos Abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador. El Nuevo Ecuador: https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
Ministerio de Educación . (2023). Publicaciones Estadística Educativa. El nuevo Ecuador : https://educacion.gob.ec/publicaciones-estadistica-educativa/
Ministerio de educación . (2023). Reglamento educacional. El Nuevo Ecuador : https://educacion.gob.ec/
Munari, B. (1972). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili.
N. (2002). El oficio de Diseñar. España, Barcelona : Gustavo Gili.
Ochoa Gutierrez , R., & Balderas Gutierrez, K. (2021). Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales. Revista Andina de Educación , 3. https://doi.org/https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.8
Rivera Tomala , & Allan , D. (2022). Marketing de contenidos en la plataforma Twitch y su impacto en la comunicación de las marcas. Repositorio UG.
Sampieri. (2010). Metodología de la Investigación. R. H. .
Sanchez Rodriguez , J. (2009). PLATAFORMAS DEENSEÑANZAVIRTUALPARAENTORNOS EDUCATIVA. Redalyc(34), 2.
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i7.7617
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/