Derecho humano a la educacin superior y objetivos de desarrollo sostenible en Ecuador

 

Human right to higher education and sustainable development goals in Ecuador

 

Direito humano ao ensino superior e objetivos de desenvolvimento sustentvel no Equador

 

lvaro Antonio Lara-Quionez I
alvaro.lara@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-8995-274X 

,Pascualita Maribel Snchez-Catagua II
sanchezmary70@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-5044-6501
Marjorie Gabriela Preciado-Perea III
gabrielafrowel@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-0554-6543

,Karen Jeanina Preciado-Perea IV
jeaninapreciado9@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-9895-4553
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alvaro.lara@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 13 de marzo de 2024 * Publicado: 16 de abril de 2024

 

        I.            Investigador Independiente, Ecuador.

      II.            Investigador Independiente, Ecuador.

   III.            Investigador Independiente, Ecuador.

   IV.            Investigador Independiente, Ecuador.

 

 


Resumen

El objetivo de este artculo de investigacin fue analizar el Derecho humano a la educacin superior y objetivos de desarrollo sostenible en Ecuador La metodologa empleada fue documental, con enfoque cualitativo y de carcter descriptivo; el mtodo empleado fue el inductivo. Por su parte, la bsqueda de la informacin se llev a cabo va online en Google Acadmico, en la base de datos de Scielo, Dialnet. La poblacin estuvo conformada por los documentos registrados bajo el formato de tesis/artculos/libros consultados, de los cuales se seleccionaron a travs de criterios, quedando conformado por un total de 05 cuya relevancia; se elabor una matriz de informacin y se realizaron los anlisis correspondientes para llevar a las principales conclusiones: para cumplir el objetivo 4, la financiacin de la educacin universitaria debe convertirse en una prioridad de inversin nacional. Adems, medidas como hacer que la educacin sea gratuita y obligatoria, aumentar el nmero de docentes, mejorar la infraestructura y adoptar la transformacin digital son esenciales

Palabras clave: Educacin superior; ODS; Inclusin; derecho humano.

 

Abstract

The objective of this research article was to analyze the Human Right to higher education and sustainable development objectives in Ecuador. The methodology used was documentary, with a qualitative and descriptive approach; The method used was the inductive one. For its part, the information search was carried out online in Google Scholar, in the Scielo database, Dialnet. The population was made up of the documents registered under the format of theses/articles/books consulted, of which they were selected through criteria, making up a total of 05 whose relevance; An information matrix was prepared and the corresponding analyzes were carried out to lead to the main conclusions: to meet objective 4, the financing of university education must become a national investment priority. Furthermore, measures such as making education free and compulsory, increasing the number of teachers, improving infrastructure and embracing digital transformation are essential

Keywords: Higher education; SDG; Inclusion; human right.

 

 

 

Resumo

O objetivo deste artigo de pesquisa foi analisar o Direito Humano ao ensino superior e os objetivos de desenvolvimento sustentvel no Equador. A metodologia utilizada foi documental, com abordagem qualitativa e descritiva; O mtodo utilizado foi o indutivo. Por sua vez, a busca de informaes foi realizada online no Google Acadmico, na base de dados Scielo, Dialnet. A populao foi composta pelos documentos cadastrados no formato de teses/artigos/livros consultados, dos quais foram selecionados atravs de critrios, perfazendo um total de 05 cuja relevncia; Foi elaborada uma matriz de informao e realizadas as correspondentes anlises para conduzir s principais concluses: para cumprir o objectivo 4, o financiamento do ensino universitrio deve tornar-se uma prioridade de investimento nacional. Alm disso, medidas como tornar a educao gratuita e obrigatria, aumentar o nmero de professores, melhorar as infraestruturas e abraar a transformao digital so essenciais.

Palavras-chave: Ensino superior; ODS; Incluso; direito humano.

 

Introduccin

La educacin ha sido el resultado de exigencias sociales que han tenido por propsito que se le reconozca como un derecho. Se sabe que los derechos humanos, en la idea moderna, abarcan tanto a los derechos civiles y polticos, como a los derechos econmicos, sociales y culturales (Banco Mundial, 2021).

Sobre este particular, los derechos sociales se muestran como autnticos derechos que aspiran a proteger a todos los seres humanos, y con el deseo de asegurar a todos, sin discriminaciones de cualquier ndole, el acceso a la salud, alimentacin, vivienda y tambin a la educacin, donde se ampla constantemente la demanda obligatoria para el Estado.

El cambio de la educacin de un derecho social a un derecho humano no ha sido tarea fcil. Sin embargo, ha habido toda una evolucin hacia su reconocimiento a nivel mundial, pasando de un proceso de superacin de las exclusiones, antes de asegurarse como derecho humano

En virtud de las ideas anteriores, en primera instancia se cre la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948): estableciendo en su artculo 26, numeral 1: Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo referente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. A continuacin de ello y en conformidad con la Declaracin Universal, se cre la Declaracin de los Derechos del Nio (1959): la cual, en lneas generales, en su artculo 28, numeral 1, establece: los Estados Partes se han mostrado de acuerdo el derecho que posee el nio a la educacin y, a fin de que se pueda ejercer gradualmente y en escenarios de igualdad de oportunidades ese derecho. Tambin el en artculo 29, numeral 1, plantea: Los Estados Partes convienen en que la educacin del nio deber estar encaminada a: Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades (Ochoa, Peafiel, Vinueza, & Snchez, 2021)

Para el alcance de estas declaraciones se formul el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales en 1966 ambos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A fin de garantizar la igualdad de derechos a los individuaos en la esfera de la educacin y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres (Naciones Unidas, 2023). Se gener adems la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Mujeres (1979), la cual en el artculo 10, formula: los Estados Partes acogern todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en las esferas antes mencionadas.

Adems de lo anterior, se indica textualmente en la Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos(1990)numeral 1 : que cada persona nio, joven o adulto - deber estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades bsicas de aprendizaje, abarcando tanto las medidas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresin oral, el clculo, la solucin de problemas) como los contenidos bsicos del aprendizaje (conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes) necesarios para que los hombres puedan vivir , desarrollar plenamente sus capacidades, trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo (UNICEF., 2022).

En la lnea de las ideas anteriores el los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) se ha considerado que las limitaciones econmicas, sumadas a problemas relacionados con los resultados del aprendizaje y las tasas de abandono educativo, persisten en las zonas marginadas, lo que subraya la necesidad de un compromiso global continuo para garantizar una educacin inclusiva y equitativa para todos. Los bajos niveles de habilidades en tecnologas de la informacin y las comunicaciones (tic) tambin son una barrera importante para lograr una conectividad universal y significativa.

Si bien se han logrado avances hacia los objetivos educativos para 2030 establecidos por la organizacin de las naciones unidas, se requieren esfuerzos continuos para abordar los desafos persistentes y garantizar que una educacin de calidad sea accesible para todos, sin dejar a nadie atrs. Las instituciones de educacin superior (IES) se encuentran en una posicin nica para estar a la vanguardia de la promocin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y servir de referencia para otros sectores de la sociedad.

Las instituciones de educacin superior (IES) pueden contribuir de manera decisiva al progreso de la sociedad hacia la igualdad de gnero (ODS 5). Por ejemplo, la enseanza y el aprendizaje de las IES ayudan a la movilidad social de las mujeres, y su investigacin ayuda a identificar las brechas de igualdad de gnero en la sociedad, sus razones y consecuencias. Las IES tambin luchan contra la violencia sexual, el abuso y el acoso dentro de sus campus con polticas proactivas y recursos. (UNESCO, 2023)

Todo lo antes mencionado refiere la importancia del fenmeno educativo el cual se ha venido consolidando a lo largo del tiempo, al grado de que en la actualidad existe una aceptacin de manera casi unnime de parte de los Estados, sobre todo los ms desarrollados, que ubican a la educacin como un elemento fundamental presente en las diferentes cartas Magnas, para asegurar el fin ltimo relacionado con la preparacin de las personas, para que puedan integrarse al mercado laboral y contribuyan de manera positiva al progreso social y al desarrollo nacional (Cannarozzo, 2023)

Contextualizando las ideas anteriores, en Ecuador tanto la Constitucin de Montecristi como el Plan Nacional de Desarrollo plantean un modelo de desarrollo y una economa cuyo eje y fin es la realizacin de las capacidades del ser humano. Esta orientacin guarda relacin con el enfoque de derechos sobre el desarrollo, para el cual asegurar los derechos humanos constituye el objetivo, lmite y parmetro de evaluacin de las polticas pblicas, las cuales son concebidas en la Constitucin como un tipo de garanta de los derechos; es decir, como medio concreto para su realizacin (Limn & Hernndez, 2023).

Por lo que respecta a la Educacin Superior, en el 2010 se promulga la Ley de Educacin Superior (LOES) El objetivo de la ley radica en definir sus principios y garantizar el derecho a la educacin superior de calidad que apunte a la excelencia, a travs del acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin diferencia alguna. Se sustenta en el principio de igualdad de oportunidades buscando garantizar a todos, iguales posibilidades, sin diferencias de gnero, orientacin sexual, creencias, etnia, cultura, conviccin poltica, condicin socioeconmica o discapacidad (Asamblea Nacional, 2010).

Actualmente en Ecuador refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2021, 2025 en relacin a la educacin los siguientes aspectos: de acuerdo con el Ministerio de Educacin, en el periodo de 2019 a 2020, se registran 4.374.799 estudiantes de todos los niveles educativos. Adems, en este mismo Plan de Desarrollo 2021-2025 menciona que la oferta acadmica de educacin superior es suficiente, pertinente, eficaz, de calidad. Su construccin se articula con las necesidades y expectativas de la sociedad, pero siempre respetando la autonoma de las instituciones de educacin superior, as como la libertad de los estudiantes a elegir sus carreras. La inversin en Investigacin, Desarrollo e innovacin (I+D+i) registra niveles superiores frente a la media regional, promoviendo el incremento del empleo en estos sectores. Las empresas otorgan financiamiento a la investigacin e innovacin de sus procesos productivos, y propici el fomento de la educacin tcnica y tecnolgica, el incremento en la produccin cientfica de alto impacto y la vinculacin de las instituciones de educacin con redes globales de conocimiento (CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIN, 2021).

Partiendo de lo anterior se tiene que, en un momento determinado, pese a que la gratuidad de la educacin se haba mantenido en las constituciones posteriores a la de 1897, en 2007 las familias tenan que hacer contribuciones voluntarias de 25dlares (Ministerio de Educacin, 2020) por cada estudiante de educacin bsica o bachillerato, que, en realidad, no eran voluntarias, si no se las haca los estudiantes no podan matricular. A esto se sumaban otras contribuciones econmicas del mismo tipo durante el ao lectivo para el pago de servicios bsicos y salarios de profesores contratados, que en ese entonces eran la mayora de los docentes del sistema educativo. A estos costos se sumaban los de los libros de texto y uniformes.

En virtud de las ideas anteriores se presenta como objetivo de investigacin analizar la Educacin como Derecho Humano en Ecuador.

Este artculo se enmarc en una investigacin documental, con enfoque cualitativo y de carcter descriptivo. Segn (Hernndez, Fernndez, &; Baptista, 2014) un diseo de carcter descriptivo (p.193). Asimismo, los citados autores sealan que un estudio es cualitativo porque busca comprender un fenmeno social complejo y, ms all de medir las variables involucradas, se busca entenderlo (p.190).

Por otro lado, una investigacin documental, en estimaciones de (Tamayo &; Tamayo, 2007) es la que se realiza con base en revisin de documentos, manuales, revistas, peridicos, actas cientficas, conclusiones y seminarios y /o cualquier tipo de publicacin considerado como fuente de informacin (p.130), lo antes sealado, permitir establecer analizar la educacin como derecho humano.

El mtodo empleado es el inductivo, pues permite hacer generalizaciones con miras a acrecentar el conocimiento sobre la materia de inters de esta indagacin (Hernndez, Fernndez, &Baptista, 2014) Por su parte, la bsqueda de la informacin se llev a cabo va online en Google Acadmico, en la base de datos de Scielo, Dialnet, entre otras, repositorios digitales de instituciones de educacin superior nacionales e internacionales, bases electrnicas de organismos nacionales e internacionales relacionados con la temtica. Los criterios de seleccin de estudios incluyeron: trabajos de maestra, libros sobe la variable en estudio, tesis doctorales, artculos de investigacin, presentadas en manuscrito completo y en idioma espaol.

De este modo, la poblacin qued conformada por los documentos registrados bajo el formato de tesis/artculos/libros consultados para obtener la informacin relevante para este estudio. En este sentido, (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), sealan que la poblacin en una investigacin es el conjunto de unidades de las que se desea obtener informacin y sobre las que se van a generar conclusiones (p. 105). Es as que, los resultados oscilaron entre 05 artculos de investigacin.

Los criterios de inclusin: artculos relacionados con materia de educacin y derechos humanos publicados en los ltimos 05 aos, idioma espaol y que estn disponibles en texto completo. Criterios de exclusin: artculos duplicados, otro idioma distinto al espaol, ms de 10 aos de publicacin Con relacin a las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, para la presente investigacin fueron, la tcnica de la observacin documental o bibliogrfica. Adicionalmente, se emple el anlisis documental y anlisis de contenido, debido a que forman parte integral de toda investigacin, a objeto de facilitar el desarrollo y comprensin del tema. De este modo, (Sierra Bravo, 2007), la matriz de anlisis documental es una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva sistemtica y cuantitativa del contenido de las publicaciones, con el fin de interpretarlas (p. 287).

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1: Matriz de anlisis de fuentes bibliogrficas

Autores /ao

Titulo

Conclusiones

(Clavijo & Bautista, 2020)

La educacin inclusiva. Anlisis y reflexiones en la educacin superior ecuatoriana

Una educacin universitaria de calidad observar la eficacia y la eficiencia como aspectos fundamentales de las polticas formativas intentando asegurar el derecho a la educacin. Necesitamos generar IES que aprueben y valoren la diferencia, reconociendo la equidad y la igualdad de oportunidades. En la prctica todos los implicados en educacin superior debemos defender este verdadero sentido de la educacin de calidad, trabajando desde las aulas universitarias mediante la formacin de profesionales con un currculo en el que se transversalice el conocimiento de la diversidad en cada malla curricular en todas las carreras y programas acadmicos.

(Burneo & Godoy, 2020)

Acceso de jvenes al a

Educacin universitaria en el Ecuador: Reformas, polticas y progreso

La ola de cambios de la ltima dcada tena como objetivo mejorar y expandir el acceso a la educacin superior dando especial atencin a comunidades histricamente vulnerables, sin embargo, bajo las condiciones y polticas actuales, no se puede afirmar la existencia de un sistema ampliamente inclusivo. Los nuevos procesos de acceso a la universidad se han enfocado desde dos puntos de vista que, al cabo, resultan contradictorios, por un lado, existe un enfoque igualitario e inclusivo que busca el acceso universal a la educacin superior y, por otra parte, el mismo sistema establece un enfoque competitivo-capitalista con requisitos altos para el acceso a determinadas carreras universitarias. Este ltimo enfoque evidencia las desigualdades acadmicas, geogrficas, econmicas y sociales del pas. Por ello, los sistemas actuales de inclusin deben ser medidos ms all del acceso a la educacin superior de grupos vulnerables. Es importante, por ejemplo, medir tambin la mejora de la educacin secundaria en sectores poco privilegiados. Adems, son necesarios programas de ayuda educativa a jvenes con expedientes criminales, programas de nivelacin enfocados a sectores con bajo desempeo acadmico, entre otros

(Villacs & Paredes, 2020)

El derecho a la educacin superior en tiempos de pandemia en un Estado constitucional de derechos.

El derecho a la educacin forma parte del ncleo duro de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (DESC), ya que es un medio intrnseco e indispensable para alcanzar una vida digna. El Estado tiene la obligacin de garantizar este derecho, permitir el acceso sin discriminacin y la continuidad del estudiante en el sistema educativo, el cual debe adaptarse a las condiciones sociales y culturales. En una circunstancia compleja como es una pandemia a causa del COVID-19, las actuaciones estatales y decisiones jurisprudenciales de la Corte Constitucional del Ecuador, trazan el camino y marcan precedentes para el goce efectivo de este derecho, pues la educacin superior posibilita el desarrollo de un pas y su sociedad. En tal virtud, el Estado debe respaldar este derecho por medio de sus actuaciones estatales: regulacin normativa amparada en garantizar derechos y respetar principios; polticas pblicas que tracen actuaciones en estricto apego al ordenamiento jurdico y, en el supuesto que no ocurra, la Corte Constitucional ser el rgano jurisdiccional encargado de velar por la garanta y respeto a la educacin superior

(Arteaga & Begnini, 2022)

 

Inclusin educativa en Ecuador: Anlisis de la educacin superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador

En el pas, varias universidades han aplicado polticas educativas y otras medidas para hacer posible la aplicacin de la educacin inclusiva en su sistema acadmico. La investigacin realizada seala algunas polticas desarrolladas por varias instituciones de educacin superior indican que desde la perspectiva internacional los pases de la regin no tienen variadas polticas destinadas a la formacin profesional de jvenes y adultos con NEE o discapacidad, argumentando que no se reflejan estas polticas en el estilo de vida de las personas.

(Acosta, Chvez, Chisaguano, & Tixi, 2024)

Las acciones afirmativas y el derecho a la Educacin Superior en el Ecuador

Es esencial que el Estado ecuatoriano contine con la implementacin de polticas y programas de acciones afirmativas destinados a fomentar la equidad y la inclusin en la Educacin Superior. Estas acciones afirmativas deben dirigirse a eliminar las barreras de acceso y promover la diversidad y la igualdad de oportunidades en el sistema de Educacin Superior. Adems, se insta a fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluacin de estas polticas para garantizar su efectividad y su impacto en la promocin de la equidad y la inclusin en la Educacin Superior en Ecuador.

Fuente: Revisin bibliogrfica.

 

Discusin

En Ecuador, la Educacin Superior experimenta una serie de cambios y reformas en su legislacin. Por tanto, resulta indispensable analizar aspectos legales, doctrinarios y crticos relacionados con el acceso, garanta y ejercicio de este derecho. En este marco, es primordial identificar las normativas constitucionales y legales que rigen el derecho a la Educacin Superior en Ecuador, con el objetivo de detectar posibles lagunas, contradicciones o reas de mejora. Adems, es esencial comprender la autonoma de las universidades y la calidad acadmica para asegurar un acceso efectivo a la educacin. Explorar oportunidades de mejora y fortalecimiento de este derecho permitir identificar tanto las fortalezas como las debilidades del sistema educativo ecuatoriano.

Es importante considerar que desde la perspectiva internacional los pases de la regin no tienen variadas polticas destinadas a la formacin profesional de jvenes y adultos con NEE o discapacidad (Arteaga & Begnini, 2022).

Sin embargo, segn la Constitucin para (Villacs & Paredes, 2020) el Estado tiene la obligacin de garantizar este derecho, permitir el acceso sin discriminacin y la continuidad del estudiante en el sistema educativo, el cual debe adaptarse a las condiciones sociales y culturales. Adems, ha de sealarse que existe una regulacin normativa amparada en garantizar derechos y respetar principios; polticas pblicas que tracen actuaciones en estricto apego al ordenamiento jurdico

Ahora bien al realizar la revisin de los artculos se ha encontrado que segn (Clavijo & Bautista, 2020) se hace necesario generar IES que aprueben y valoren la diferencia, reconociendo la equidad y la igualdad de oportunidades, para ese mismo ao (Burneo & Godoy, 2020) consider que bajo las condiciones y polticas actuales, no se puede afirmar la existencia de un sistema ampliamente inclusivo, sealando que , por un lado, existe un enfoque igualitario e inclusivo que busca el acceso universal a la educacin superior y, por otra parte, el mismo sistema establece un enfoque competitivo-capitalista con requisitos altos para el acceso. Estos autores han recomendado que el sistema de educacin universitaria debe ser medido ms all del acceso a la educacin superior de grupos vulnerables.

Por ltimo, todas las acciones afirmativas deben dirigirse a eliminar las barreras de acceso y promover la diversidad y la igualdad de oportunidades en el sistema de Educacin Superior para garantizar su efectividad y su impacto en la promocin de la equidad y la inclusin en la Educacin Superior en Ecuador.

 

Conclusiones

se evidenci que existe un cierto grado de complejidad en la bsqueda de equidad educativa. Este anlisis ha revelado tanto beneficios como desafos asociados, subrayando la imperiosa necesidad de un enfoque continuo y adaptativo para asegurar un acceso igualitario a las universidades. Se hace hincapi en la importancia de incorporar diversas perspectivas y contextos en la implementacin de acciones afirmativas, con el objetivo fundamental de construir un sistema educativo ms inclusivo, tico, imparcial y equitativo.

De acuerdo con la Ley Orgnica de Educacin Superior (2019) en Ecuador, el modelo educativo del pas incorpora funciones cruciales para alcanzar los objetivos de la Educacin Superior, destacando la enseanza, la investigacin y la vinculacin como aspectos fundamentales que buscan contribuir al medio ambiente y al desarrollo productivo.

Adems de la educacin primaria y secundaria gratuita para todos los nios y nias de aqu a 2030, el objetivo es proporcionar igualdad de acceso a una formacin profesional asequible, eliminar las disparidades de gnero y riqueza y lograr el acceso universal a una educacin superior de calidad.

La educacin es la clave que permitir alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Cuando las personas pueden obtener una educacin de calidad, pueden romper el ciclo de la pobreza. La educacin universitaria ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de gnero. Tambin ayuda a las personas de todo el mundo vivir una vida ms saludable y sostenible. La educacin tambin es importante para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye al desarrollo de sociedades ms pacficas.

Para cumplir el objetivo 4, la financiacin de la educacin universitaria debe convertirse en una prioridad de inversin nacional. Adems, medidas como hacer que la educacin sea gratuita y obligatoria, aumentar el nmero de docentes, mejorar la infraestructura y adoptar la transformacin digital son esenciales.

 

Referencias

      1.            Acosta, C., Chvez, J., Chisaguano, D., & Tixi, V. (2024). Las acciones afirmativas y el derecho a la Educacin Superior en el Ecuador. Dominio de las Ciencias, 10(1), 686-712.

      2.            Arteaga, Y., & Begnini, L. (2022). Inclusin educativa en Ecuador: Anlisis de la educacin superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador. RECIMUNDO, 6(suppl 1), 308-318. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1). 38-318.

      3.            Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgnica de Educacin Superior LOES. Registro Oficial Suplemento, 298.

      4.            Banco Mundial. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros nios: los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de Amrica Latina y el Caribe. Banco Mundial, Washington D. C.

      5.            Burneo, A., & Godoy, D. (2020). Acceso de jvenes a la educacin universitaria en el ecuador: reformas, polticas y progreso, Sisyphus: Journal of Education, 8(2), 70-85.

      6.            Cannarozzo, V. (2023). La educacin superior en derechos humanos en el sistema universal. Un tema en la agenda de las universidades argentinas. Omnia. D derecho y sociedad, vol. 6, nm. 1, 11-32.

      7.            Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educacin inclusiva. Anlisis y reflexiones en la educacin superior ecuatoriana. ALTERIDAD.,. Revista de Educacin, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09.

      8.            CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIN. (2021). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2021, 2025. Registro Oficial Suplwemento 2021, Suplemento de 23 https://iste.edu.ec/wp-content/uploads/2022/08/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2021-2025.pdf.

      9.            Hernndez, R., Fernndez, C.&; Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico D.F: McGraw-Hill. 6a. edicin.

  10.            Limn, E., & Hernndez, M. (2023). EL DERECHO A LA EDUCACIN INTERCULTURAL Y BILINGE: REFLEXIN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS EN UN PUEBLO TOTONACO. Journal of Supranational Policies of Education, (18). https://doi.org/10.15366/j.

  11.            Ministerio de Educacin. (2020). Evaluacin de Impacto del Programa de Escuelas del Milenio. Ministerio de Educacin, https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2017/08/Evaluacion-de-Impacto-del-Programa-de Escuelas-del-Milenio.pdf.

  12.            Naciones Unidas. (2023). Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities.

  13.            Ochoa, L., Peafiel, A., Vinueza, N., & Snchez, R. (2021). Inters superior de los nios, nias y adolescentes en Ecuador. Conrado, 17(83), 422 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000600422&script=sci_arttext&tlng=en.

  14.            Sierra Bravo, R. (2007). Tcnicas de investigacin social: Teora y ejercicios. Madrid, Espaa: International Thomson Editores y Paraninfo, S.A. 14 ava edicin.

  15.            Tamayo, & Tamayo. (2007). El proceso de investigacin cientfica. Mxico: Editorial Limusa.

  16.            UNESCO. (1990). Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos y Marco de Accin para Satisfacer las Necesidades Bsicas de Aprendizaje. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa, pp.31.

  17.            UNESCO. (2023). Educacin Superior y ODS. UNESCO, https://www.iesalc.unesco.org/la-contribucion-de-las-instituciones-de-educacion-superior-a-los-ods/.

  18.            UNICEF. (2022). Primero La Infancia: Hagamos que la niez sea una prioridad. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, https://www.unicef.org/ecuador/historias/primerolainfancia-hagamos-que-la-ni%C3%B1ez-sea-una-prioridad.

  19.            Villacs, F., & Paredes, J. (2020). El derecho a la educacin superior en tiempos de pandemia en un Estado constitucional de derechos. Revista Ruptura, (02), 49-87. https://doi.org/10.26807/rr.vi02.34.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/