Estrategias Innovadoras en la Gestin Hospitalaria

 

Innovative Strategies in Hospital Management

 

Estratgias Inovadoras em Gesto Hospitalar

 

Jeniffer Jhanaina Solrzano-Moyano I
jenifer_jjsm@hotmail.es 
https://orcid.org/0009-0002-9539-1552 

,Alicia Johana Herrera-Aviles II
alicitaherrera12@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0008-4915-4058
Mara Beln Caibe-Abril III
maria.caibe@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1461-2369 
,Shirley Mireya Ortiz-Prez IV
shirley.ortiz@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0648-2381
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jenifer_jjsm@hotmail.es

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 15 de febrero de 2024 *Aceptado: 10 de marzo de 2024 * Publicado: 16 de abril de 2024

 

        I.            Mdico General, Mdico Rural en Centro de Salud Abdn Caldern, Lago Agrio, Ecuador.

      II.            Mster Universitario en Direccin y Gestin de Recursos Humanos, Profesional Independiente, Riobamba, Ecuador.

   III.            Mster en Gerencia en Salud y Desarrollo Local, Docente en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Mster en Fisioterapia y Discapacidad, Docente en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La atencin de la salud ha evolucionado desde una visin tradicional mientras que ahora se tiene una relacin ms informada y participativa del usuario. Esta situacin implica el empoderamiento y la participacin de los pacientes con el acompaamiento o no de sus familias en la gestin sanitaria. La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo con diseo de teora fundamentada; para la recoleccin de datos se utiliz revisin bibliogrfica y anlisis de contenido; el objetivo principal es determinar las estrategias innovadoras en la gestin hospitalaria; para ellos se debe conocer cules son los indicadores que miden la gestin y establecer cul sera la evolucin que tendr la aplicacin de las estrategias en la misma. El mayor nmero de organizaciones hospitalarias a nivel mundial, especialmente las pblicas, tienen un modelo de gestin fuertemente burocratizadas basada en procesos, indicadores de gestin y calidad. Como resultado se establece que la gestin moderna permite a las instituciones hospitalarias tener una visin a largo plazo de medidas estratgicas basadas en la tecnologa informtica. Los indicadores que se utilizan para medir la satisfaccin del usuario son una herramienta esencial en la prctica diaria, el restablecimiento permite llegar a la excelencia de bienestar y satisfaccin del cliente.

Palabras clave: estrategias de gestin; gestin hospitalaria; administracin de salud; indicadores de gestin.

 

Abstract

Health care has evolved from a traditional vision while now there is a more informed and participatory relationship with the user. This situation implies the empowerment and participation of patients with or without the support of their families in health management. This research has a qualitative approach with a grounded theory design; bibliographic review and content analysis were used to collect data; The main objective is to determine innovative strategies in hospital management; For them, it is necessary to know which indicators measure management and establish what would be the evolution that the application of the strategies will have in it. The largest number of hospital organizations worldwide, especially public ones, have a highly bureaucratized management model based on processes, management and quality indicators. As a result, it is established that modern management allows hospital institutions to have a long-term vision of strategic measures based on information technology. The indicators used to measure user satisfaction are an essential tool in daily practice; restoration allows us to achieve excellence in customer well-being and satisfaction.

Keywords: management strategies; hospital management; health administration; management indicators.

 

Resumo

Os cuidados de sade evoluram de uma viso tradicional e agora existe uma relao mais informada e participativa com o utente. Esta situao implica o empoderamento e a participao dos pacientes com ou sem o apoio dos seus familiares na gesto da sade. Esta pesquisa tem abordagem qualitativa com desenho de teoria fundamentada; para a coleta de dados utilizou-se reviso bibliogrfica e anlise de contedo; O objetivo principal determinar estratgias inovadoras na gesto hospitalar; Para eles preciso saber quais indicadores medem a gesto e estabelecer qual seria a evoluo que a aplicao das estratgias ter nela. O maior nmero de organizaes hospitalares em todo o mundo, especialmente as pblicas, possuem um modelo de gesto altamente burocratizado e baseado em processos, gesto e indicadores de qualidade. Como resultado, estabelece-se que a gesto moderna permite que as instituies hospitalares tenham uma viso de longo prazo de medidas estratgicas baseadas na tecnologia da informao. Os indicadores utilizados para medir a satisfao dos utilizadores so uma ferramenta essencial na prtica diria da restaurao, permitindo-nos alcanar a excelncia no bem-estar e na satisfao dos clientes.

Palavras-chave: estratgias de gesto; gesto hospitalar; Administrao de sade; indicadores de gesto.

 

Introduccin

La globalizacin en la economa, los nuevos mercados, el desarrollo de la tecnologa de informacin y las telecomunicaciones son puntos claves en la actualidad, stos efectan una barrera tradicional que destruye la gestin tradicional. Las organizaciones, empresas e instituciones tendrn que volcarse hacia los clientes, la calidad en los productos y los servicios (Vsquez y Torres, 2019).

La atencin de la salud ha evolucionado desde una visin tradicional donde se buscaba decisiones beneficiosas para el paciente, pero sin consultarle, mientras que ahora se tiene una relacin ms informada y participativa del usuario. Esta situacin implica el empoderamiento y la participacin de los pacientes con el acompaamiento o no de sus familias en la gestin sanitaria, as como su corresponsabilidad en el desarrollo de los servicios de salud (Jabalera et al, 2019). Las instituciones hospitalarias principalmente en el sector pblico debern aplicar reformas que garanticen una mayor efectividad y eficiencia.

En Europa, sobre la pandemia, las unidades peditricas se han visto afectada no solo por la atencin a los casos propios, sino tambin por la redistribucin de recursos ante la saturacin de hospitales, el alto nmero de profesionales infectados y la supresin de la asistencia considerada no esencial. Toda esta situacin puede generar un alto costo a mediano y largo plazo, no se limitan nicamente al mbito de la salud, sino que abarcan aspectos sociales, econmicos y educativos (Minagorre et al, 2020).

En el Ecuador la gestin hospitalaria pblica se encuentra en crisis, porque el modelo de gestin tericamente robusteci la atencin primaria. Los problemas en los servicios de salud que se prestan generan quejas como: sobresaturamiento de la demanda en los hospitales de mediana y alta complejidad, falta de capacidad resolutiva en el primer nivel de atencin en incluso en parte del segundo, turnos con tiempos extremos, falta de medicamentos, falta de insumos, equipos daados, falta de mdicos, falta de enfermeras (Gara y Cumbal, 2019).

La generacin de ambientes laborales saludables que contribuyan a proporcionar una calidad de vida, bienestar y la disminucin de factores de riesgo que afecten al personal de salud est dada por estrategias coordinadas orientadas a procesos coherentes, organizados y articulados que aporten al desarrollo humano y organizacional dentro de las instituciones de salud. (Araujo et al, 2021).

La Gestin Hospitalaria (GH) para Arvalo y Mozo (2021) hace referencia al producto en resultado de bienestar y satisfaccin. Mientras que Tumbaco et al (2021) la GH est muy ligada con el proceso de seleccin y reclutamiento de su personal, en el cual considera que es muy importante la formacin y capacitacin acadmica profesional. El proceso de gestin implica varias funciones, como el manejo ptimo de los recursos materiales hospitalarios y la gestin del talento humano. La finalidad es alcanzar un buen servicio en trminos de eficiencia, integridad y de forma continua.

El resultado de la GH radica en la presentacin de indicadores de bienestar de los pacientes (tabla 1), dentro de los cuales encontramos los siguientes: indicadores de tiempo, indicadores de calidad, indicadores de eficiencia, indicadores de capacidad e indicadores econmicos (Arvalo y Mozo, 2021).

 

Tabla 1. Indicadores de bienestar de los pacientes

Indicadores

Subcategoras

Tiempo

Tiempo de espera

Tiempo de proceso

Calidad

Errores

Cumplimiento de estndares

Satisfaccin

Eficiencia

Indicadores de productividad (rendimiento)

Cumplimiento de estndares

Capacidad

Oferta

Demanda

Econmicos

Costos

Financieros

 

Los indicadores centralizan la obtencin de estadsticas como por ejemplo, referencia a los tiempos de espera: espera en admisin y en consulta externa; errores mdicos: infecciones intrahospitalarias, suspensiones de cirugas y de reingresos; el cumplimiento de estndares: protocolos; los costos: turnos perdidos y costo promedio por servicio; los tiempos de ejecucin de los procesos sustantivos: atencin mdica y actividades de apoyo al diagnstico; la productividad/rendimiento: rendimiento hora-mdico e intervenciones por das-quirfanos); y, la satisfaccin del personal/pacientes/comunidad: quejas y reclamaciones (Valds et al, 2021).

Algunas herramientas de gestin hospitalaria, como el marketing, se tornan cada vez mayor una aproximacin con la comunidad. Otro instrumento de gestin es la reduccin de los costos hospitalarios, el redimensionamiento de los espacios fsicos y la reduccin de los espacios donde no se realiza ningn tipo de acto o procedimiento son otros pasos necesarios (Bttenbender et al, 2021).

En Espaa, la pandemia provoc una emergencia social y sanitaria que oblig a disear estrategias para la proteccin, tratamiento y cuidados del grupo de edad avanzada. Dentro de las cuales las medidas utilizadas en la crisis sanitaria fue la prohibicin de visitas (incluidas la de familiares) a las residencias geritricas. Como ejemplo la Junta de Galicia decidi ubicar a casos positivos en dos residencias medicalizadas; con esta estrategia se intentaba liberar de pacientes COVID-19 al resto de las residencias (Espasandn-Duarte et al, 2021).

En Chile, segn Itat Alma (2019) concluye que la implementacin del Modelo de Gestin Participativa permite mejoras internas en la institucin hospitalaria estudiada. Sin embargo, la implementacin de ese modelo puede verse desmejorada cuando no hay compromiso por parte del equipo para poner en prctica las estructuras descentralizadas, la participacin en equipo, la responsabilidad compartida y la comunicacin con grupos de interesados.

Gonzlez y Hernndez (2019) en un estudio de investigacin realizado en Colombia se concluye cmo la historia mdica genera datos susceptibles de sustentar el sistema de informacin para la gestin de costos hospitalarios, en el trabajo de suministrar servicios de calidad a los pacientes y optimizacin de la gestin. En el Per, los establecimientos de modalidad pblica contra la privada tienen un rendimiento hora-mdico por debajo del estndar nacional, y con una tendencia decreciente en los ltimos aos. El promedio de consultas en ambos hospitales est por debajo del estndar, es decir menos de 3,5 consultas en promedio (Zinelli Reyes, 2022).

Vsquez y Torres (2019) realizan un anlisis histrico de los modelos de gestin, gobernanza y financiacin de los hospitales pblicos colombianos que puede ser contrastados con los modelos desarrollados en otros pases, as permiten un cambio y mejora de las gestiones. Por tal motivo, en la presente investigacin el objetivo principal es determinar las estrategias innovadoras en la gestin hospitalaria; para ellos se debe conocer cules son los indicadores que miden la gestin y establecer cul sera la evolucin que tendr la aplicacin de las estrategias.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo con diseo de teora fundamentada; para la recoleccin de datos se utiliz revisin bibliogrfica y anlisis de contenido. Las variables manipuladas en el estudio son Gestin Hospitalaria y estrategias innovadoras. Para la bsqueda de informacin existe criterios de inclusin y exclusin que mejoran la calidad de investigacin como los mencionados a continuacin (Ver Tabla 2).

 

 

 

 

Tabla 2. Criterios de Inclusin y Exclusin

Criterios de Inclusin

Criterios de Eclusin

Artculos comprendidos entre los aos 2018 hasta septiembre del 2023.

Artculos menores al ao 2018.

 

Artculos de base cientfica como Scielo, Scopus, Elsevier, Google Acadmico, etc.

Bibliografa como boletines, charlas, tesis.

 

Artculos nacionales e internacionales

Artculos en idioma espaol, ingls y portugus.

 

Para la medida de bsqueda de informacin sobre Estrategias Innovadores en la Gestin Hospitalaria se procedi a realizar una tabla en la herramienta Excel de varios artculos cientficos comprendidos entre enero de 2019 hasta enero 2023, todos ellos de Elsevier; se detalla tema, autor-es, ao, indicadores, modelo de gestin y algunas estrategias aplicadas en su investigacin (tabla 3).

 

Desarrollo

 

Tabla 3. Estrategias innovadoras en la gestin hospitalaria

Ttulo

Autor/es

Buscador de informacin

Indicadores de gestin

Modelo de gestin

Estrategias Innovadoras

"Estrategias de gestin y poltica sanitaria para el desarrollo del Patient Blood Management en los sistemas de salud en Espaa"

Garca et al (2020)

Elsevier

Calidad Eficiencia

Programa Patient Blood Management

Reduccin de intervenciones innecesarias e incorporar prcticas clnicas de alto valor que mejoran los resultados en salud y la eficiencia

"Hacia la excelencia en gestin hospitalaria. Un modelo de gestin estratgica"

Jabalera et al (2019)

Elsevier

Eficiencia Capacidad

Modelo EMC2, E: excelencia en las 3 reas de mejora: metodologa, conocimiento clnico y cliente o paciente

En el caso del parto, con la implementacin del modelo se produjo una reduccin en cesreas, episiotomas, induccin al parto, estancia media hospitalaria y nmero de partos con instrumentacin

"Adaptacin de un modelo de transformacin hospitalaria en relacin al proceso de excelencia de la EFQM"

Capella et al (2023)

Elsevier

Tiempo
Calidad
Eficiencia
Capacidad
Econmicos

Modelo de excelencia de la EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial)

Se elabor un anlisis de situacin: 1) Propsito, Visin, Mega tendencias y Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2) Ecosistema, Visin y Estrategia; 3) Cultura; 4) Grupos de Inters; 5) Propuesta de Valor y 6) Funcionamiento

"Respuesta rpida a COVID-19, estrategias de escalada y desescalada para ajustar la capacidad suplementaria de camas de UVI a una epidemia de gran magnitud"

Bardi et al (2021)

Elsevier

Capacidad

Estrategias de gestin hospitalaria durante la escalada y desescalada de la respuesta a la epidemia de COVID-19

Aumentar su capacidad de camas de Terapia Intensiva en un 340%, proporcionar cuidados a todos los pacientes con necesidad y mantener una mnima actividad quirrgica programada

"Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilizacin pblica de Catalua"

Rodrguez et al (2021)

Elsevier

Eficiencia

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo de gestin que busca la eficiencia y la sostenibilidad

1) Sistema de gestin (plan estratgico, lneas estratgicas, objetivos, cuadro de mando e indicadores). 2) Decidir el sistema de gestin que mejor se adapte a sus caractersticas e implantarlo de manera eficaz y transversal. 3) Generar espacios para trabajar con los profesionales. 4) Utilizar diferentes estrategias y herramientas: recursos econmicos, formacin, polticas de comunicacin, trabajar en red con otros servicios o recursos de la comunidad

"Historia clnica digital. Aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la gestin clnica y los procesos de citacin"

Caballos et al (2022)

Elsevier

Tiempo
Calidad
Eficiencia
Capacidad
Econmicos

La historia de salud digital (HSD)

1) La informacin clnica de la persona dentro de la HSD 2) Tele consulta con especialidades hospitalarias, favorecen la atencin coordinada, la comunicacin y la gestin de los tiempos de respuesta 3) Sistemas de prescripcin electrnica, permiten que el usuario pueda disponer de sus prescripciones activas 4) Citas presenciales o telefnicas desde cualquier dispositivo con conexin a Internet, mejorando as la accesibilidad y permitiendo modificar o anular las citas con facilidad

"Gestin del cuidado de enfermera en la persona mayor hospitalizado"

Coltters et al (2020)

Elsevier

Eficiencia Calidad

Modelo de gestin de riesgos centrado en las necesidades de la persona mayor y su familia, que incorpore un lenguaje comn entre los profesionales clnicos, logra agrupar y manejar en mejor medida estos riesgos

1) Deteccin de riesgos presentes o potenciales en la persona mayor hospitalizada. 2) Trabajo interdisciplinar. 3 Rondas de seguridad. 4) Capacitacin y actualizacin. 5) Programa de supervisin

"La gestin de la asistencia neurolgica en tiempos de la pandemia de Covid-19"

Matas-Guiu et al (2020)

Elsevier

Capacidad Tiempo

Las decisiones operativas que deben tomarse siempre estarn de acuerdo con aquellas que establece la direccin del hospital, y con la prioridad de la atencin a los pacientes infectados

1) Reorganizacin funcional. 2) Modelo de consultas no presenciales para los pacientes en revisin en el servicio, de atencin continuada. 3 Establecimiento de un rea asistencial segura fuera del Hospital para la atencin de pacientes procedentes de la urgencia neurolgica 4 Establecimiento de modelos de frmulas para la atencin inevitable en el hospital de aquellos pacientes que lo requieran 5) Definicin de las responsabilidades en la coordinacin dentro del servicio de Neurologa 6) Establecimiento de rutas especficas para situaciones urgentes

"Anlisis multinivel de la eficiencia tcnica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud espaol por tipo de propiedad y gestin"

Prez et al (2019)

Elsevier

Econmicos Eficiencia

Gestin directa (propiedad pblica) gestin indirecta (propiedad privada) y de naturaleza mixta (empresas pblicas hospitalarias con modelos de colaboracin pblico-privada

Tener personalidad jurdica favorece la eficiencia, que el marco de regulacin y gestin del hospital es ms relevante que la propiedad pblica y privada, y finalmente, que las caractersticas de las comunidades autnomas importan en la eficiencia tcnica hospitalaria

"Los nuevos modelos de gestin de hospitales como alternativa para la sostenibilidad del sistema hospitalario pblico: un anlisis de eficiencia en gasto sanitario"

Miguel y Belda (2019)

Elsevier

Econmicos Eficiencia

Modelos de gestin de hospitales (Private Finance Initiative [PFI], Public Private Partnership [PPP] y otros nuevos modelos de gestin)

La mayor eficiencia media en gasto sanitario correspondi al modelo PPP (85,8%), seguido del modelo PFI (73,5%) y de los otros nuevos modelos de gestin (56,6%). Los hospitales regidos mediante nuevos modelos de gestin presentaron una mayor eficiencia en gasto, por lo que se constituye una alternativa a considera la planificacin de infraestructuras sanitarias

 

Las estrategias utilizadas en las investigaciones varan segn la necesidad de cada institucin, algunas de ellas se limitan por factores especficos que generan problemas durante la gestin. Para Rodrguez et al (2021) el sistema de gestin debe tener un plan estratgico, lneas estratgicas, objetivos, cuadro de mando e indicadores. Como finalidad tener en forma general un propsito, visin, megatendencias y objetivos de desarrollo sostenible, ecosistema, visin y estrategia, que tuvieron alguna mejora en la gestin (Capella et al, 2023).

En la prctica mdica la reduccin de intervenciones innecesarias e incorporar prcticas clnicas de alto valor mejoran los resultados en salud y la eficiencia (Garca et al, 2020). La deteccin de riesgos presentes o potenciales en la persona mayor hospitalizada, el trabajo interdisciplinar, rondas de seguridad, capacitacin y actualizacin y programa de supervisin; tambin lo hacen (Coltters et al, 2020). Aumentar su capacidad de camas de Terapia Intensiva en un 340%, proporcionar cuidados a todos los pacientes con necesidad y mantener una mnima actividad quirrgica programada (Bardi et al, 2021).

La informacin clnica de la persona dentro de la Historia de Salud Digital, teleconsulta con especialidades hospitalarias, favorecen la atencin coordinada, la comunicacin y la gestin de los tiempos de respuesta. Sistemas de prescripcin electrnica, permiten que el usuario pueda disponer de sus prescripciones activas. Citas presenciales o telefnicas desde cualquier dispositivo con conexin a Internet, mejoran la accesibilidad y permiten modificar o anular las citas con facilidad (Caballos et al, 2022).

Otras sugerencia de estrategias mencionadas son la reorganizacin funcional, un modelo de consultas no presenciales para los pacientes en revisin en el servicio, de atencin continuada, establecimientos de un rea asistencial segura fuera del Hospital para la atencin de pacientes procedentes de la urgencia neurolgica, establecimientos de modelos de frmulas para la atencin inevitable en el hospital de aquellos pacientes que lo requieran, definicin de las responsabilidades en la coordinacin dentro del servicio de Neurologa y por ltimo establecimientos de rutas especficas para situaciones urgentes (Matas-Guiu et al, 2020).

El valor de tener una personalidad jurdica favorece la eficiencia, que el marco de regulacin y gestin del hospital es ms relevante que la propiedad pblica y privada (Prez et al, 2019). En el caso del parto, con la implementacin del modelo se produjo una reduccin en cesreas, episiotomas, induccin al parto, estancia media hospitalaria y nmero de partos con instrumentacin (Jabalera et al, 2019).

De acuerdo Aldape et al (2018), existen diferentes estrategias para controlar la eficiencia de la gestin, en los cuales se los divide de acuerdo con variables que corresponden caractersticas a tomar durante la GH, aqu es donde se trabaja para la realizacin de una buena gestin (Ver la Tabla 4).

 

Tabla 4. Estrategias utilizadas en la gestin hospitalaria dependientes de variables.

Variable

Estrategia

Usuarios

Numero de personal operativo

El grado de satisfaccin de los usuarios

El nmero de personal administrativo

Recursos Humanos

Nmero de doctores

Sistemas de incentivos y sanciones

Las capacidades (formacin de los empleados)

Programas de capacitacin

Inversin en infraestructura

Nmero de habitaciones

Recursos fsicos

Mantenimiento

Inversin en equipo y tecnologa

Tecnologas de informacin (sistemas)

Recursos Tecnolgicos

El nmero de procesos existentes

Nmero de procesos clave

Procesos

Existencia de planes estratgicos

Tiempos estimados para desarrollarlos

Capacidades requeridas para desarrollarlos

Existencia de protocolos

Existencia de evaluacin de procesos

Evaluacin

Mecanismos para asegurar eficiencia

Existencia de correcciones

Presupuestos.Indicadores financieros

Recursos Financieros

Mecanismos de transferencia de experiencias

Barreras

Gestin del Conocimiento

Tirado de liderazgo de la direccin Formacin acadmica o capacidades

Grado de satisfaccin de los empleados

Clima organizacional adecuado

 

Conclusiones

El mayor nmero de organizaciones hospitalarias a nivel mundial, especialmente las pblicas, tienen un modelo de gestin fuertemente burocratizadas basada en procesos, indicadores de gestin y calidad. La gestin moderna les permite a las instituciones hospitalarias tener una visin a largo plazo de medidas estratgicas basadas en la tecnologa informtica, que ayuda notablemente y facilita la vinculacin entre el paciente y el profesional.

Los indicadores que se utiliza para medir la satisfaccin del usuario son una herramienta esencial en la prctica diaria, el restablecimiento de cada uno de ellos podra mejorar la atencin y llegar a la excelencia de eficiencia y eficacia. La aplicacin de estrategias innovadoras dirigidas hacia la correccin de modelos ambiguos de gestin hospitalaria, sern una base fundamental de evolucin de bienestar y satisfaccin del cliente.

 

Conflicto de inters

Los autores declaran que no existen conflictos de inters que puedan influir en la objetividad de este estudio. No se han recibido fondos financieros de ninguna organizacin que pudiera tener inters en los resultados presentados. Tampoco hay relaciones personales, familiares o vnculos profesionales que puedan generar conflictos de inters.

 

Referencias

1.      Aldape, J., Garca, A., & Limn, M. (2018). Evolucin de la gestin en la administracin pblica hospitalaria: Un estudio de caso de un hospital de segundo nivel en Mxico (The evolution of public health care management: A case study of a second level hospital in Mexico). Innovaciones de Negocios, 15(30). https://doi.org/10.29105/rinn15.30-3

2.      Araujo-Rosero, O., Guerrero-Lasso, P., Matabanchoy-Tulcn, S., & Bastidas-Jurado, C. (2021). Revisin sistemtica: eventos adversos y gestin del talento humano en el contexto hospitalario latinoamericano. Universidad y Salud, 23(3), 351-365. https://doi.org/10.22267/rus.212303.249

3.      Arvalo, J., & Mozo, H. (2021). Gestin Hospitalaria: una mirada al desarrollo de sus procesos. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 5(2), 1527-1545. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.368

4.      Bardi, T., Gmez-Rojo, M., Candela-Toha, A., De Pablo, R., Martinez, R., & Pestaa, D. (2021). Respuesta rpida a COVID-19, estrategias de escalada y desescalada para ajustar la capacidad suplementaria de camas de UVI a una epidemia de gran magnitud. Revista Espaola de Anestesiologa y Reanimacin, 68(1), 21-27. https://doi.org/10.1016/j.redar.2020.09.003

5.      Bttenbender, P., Sparemberger, A., Zamberlam, L., Righi, L., Bttenbender, D., & Perius, D. (2005). Estrategia de gestin en pequeos hospitales frente a las nuevas tendencias de gestin en salud. Revista Cientfica Visin De Futuro, 4(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/612

6.      Caballos, M., Bravo, I., & Rodrguez, C. (2022). Historia clnica digital. Aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la gestin clnica y los procesos de citacin. FMC-Formacin Mdica Continuada en Atencin Primaria, 29(3), 3-9. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2022.03.001

7.      Capella, D., Navarro, P., Entrecanales, C., & Pondal, J. (2023). Adaptacin de un modelo de transformacin hospitalaria en relacin al proceso de excelencia de la EFQM. Journal of Healthcare Quality Research. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2023.04.002

8.      Coltters, C., Gell, M., & Belmar, A. (2020). Gestin del cuidado de enfermera en la persona mayor hospitalizado. Revista Mdica Clnica Las Condes, 31(1), 65-75. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.11.009

9.      Espasandn-Duarte, I., Cinza-Sanjurjo, S., & Portela-Romero, M. (2021). Experiencia en la asistencia de pacientes ancianos con COVID-19 e institucionalizados: Una estrategia de aislamiento y un declogo de recomendaciones para la comunicacin de malas noticias por va telefnica. Semergen, 47(1), 62. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.09.005 1

10.  Garcia-Casanovas, A., Bisbe, E., Colomina, M., Arbona, C., & Varela, J. (2020). Estrategias de gestin y poltica sanitaria para el desarrollo del Patient Blood Management en los sistemas de salud en Espaa. Journal of Healthcare Quality Research, 35(5), 319-327. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.06.005

11.  Gara, M., & Cumbal, F. (2019). Modelo de gestin hospitalario. Revista Ciencias Sociales, 1(41). https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1825/1730

12.  Gonzlez, V., & Hernndez, C. (2019). Historia mdica: su potencialidad en la gestin de costos hospitalarios. Econmicas CUC, 40(1), 157-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7029170

13.  Itat Alma, F. (2019). Anlisis de las principales caractersticas de los modelos de gestin hospitalaria de alta complejidad en la provincia de Misiones. Visin de futuro, 23(2), 0-0. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-87082019000200007&script=sci_arttext

14.  Jabalera, M., Pons, M., Gmez, E., Del Castillo, M., & Grupo de Trabajo, E. (2019). Hacia la excelencia en gestin hospitalaria. Un modelo de gestin estratgica. Journal of Healthcare Quality Research, 34(3), 148-153. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2019.02.005

15.  Matas-Guiu, J., Porta-Etessam, J., Lopez-Valdes, E., Garcia-Morales, I., Guerrero-Sol, A., & Matias-Guiu, J. (2020). La gestin de la asistencia neurolgica en tiempos de la pandemia de COVID-19. Neurologa, 35(4), 233-237. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.04.001

16.  Miguel, J., & Belda, C. (2019). Los nuevos modelos de gestin de hospitales como alternativa para la sostenibilidad del sistema hospitalario pblico: un anlisis de eficiencia en gasto sanitario. Journal of Healthcare Quality Research, 34(3), 131-147. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2019.01.009

17.  Minagorre, P., Pinto, E., Fernndez, J., Rodrguez-Fernndez, R., Ronco, M., Escosa-Garca, L., & Garca, J. (2020, November). Cambios a partir de la COVID-19. Una perspectiva desde la pediatra interna hospitalaria. Anales de Pediatra 93(5), 343-e1. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.06.004

18.  Prez-Romero, C., Ortega-Daz, M., Ocaa-Riola, R., & Martn-Martn, J. (2019). Anlisis multinivel de la eficiencia tcnica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud espaol por tipo de propiedad y gestin. Gaceta sanitaria, 33(4), 325-332. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.02.005

19.  Rodrguez Cala, A., Calle Rodrguez, C., Durn Garca, N., Zller, B., & Pons Rodrguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilizacin pblica de Catalua. Gaceta Sanitaria, 35, 67-71. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.06.001 0

20.  Tumbaco-Quimiz, Y., Zambrano-Fernndez, M., Veliz-Cantos, S., & Delgado-Pionce, B. (2021). Competencias gerenciales del personal de enfermera en el mbito de la gestin hospitalaria. Cienciamatria, 7(12), 602-614. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.442

21.  Valds, M., Prez, J., Contreras, E., & Ritchie, P. (2021). Contribucin de los indicadores de gestin en la eficiencia organizacional y la administracin hospitalaria en instituciones de salud. UNESUM-Ciencias. Revista Cientfica Multidisciplinaria, 5(4), 109-122. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.580

22.  Vsquez, L., & Torres, I. (2019). Modelos de gestin en instituciones hospitalarias. Revista Gerencia y Polticas de salud, 18(36), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-36.mgih

23.  Zinelli Reyes, H. (2022). Gestin hospitalaria de un modelo de asociaciones pblico privadas y un modelo tradicional en dos Hospitales del Callao. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 22(2), 280-286. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4796

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/