Google Classroom como herramienta de apoyo para la enseanza y aprendizaje en el rea de matemticas para Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo

 

Google Classroom as a support tool for teaching and learning in the area of mathematics for Basic General Education of the Prcer Jos Cuero y Caicedo Educational Unit

 

Google Classroom como ferramenta de apoio ao ensino e aprendizagem na rea de matemtica para a Educao Bsica Geral da Unidade Educacional Prcer Jos Cuero y Caicedo

Santa Zoraida Estacio-Corozo I
szestacioc@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-6790-8550

,Edgar Stalyn Guerrero-Haro II
esguerreroh@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0584-2410
Xavier Oswaldo Ynez-Cando III
xoyanezc@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3053-1959
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: szestacioc@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 04 de febrero de 2024 *Aceptado: 20 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La revolucin tecnolgica ha transformado el sistema educativo, desafiando los paradigmas pedaggicos establecidos, en ese sentido Google Classroom emerge como una plataforma colaborativa, diferente a los mtodos tradicionales, por ello, el presente estudio busca establecer el nivel de efectividad que puede tener esta plataforma digital en un contexto educativo con limitaciones. La Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo, ubicada en la provincia de macas en la amazonia ecuatoriana se posiciona como el campo de investigacin. La metodologa empleada es de carcter no experimental, con un enfoque deductivo y un alcance descriptivo, utilizando encuestas virtuales dirigidas tanto a los estudiantes del establecimiento como al personal docente para recopilar datos. El hallazgo principal revela que, a pesar de los desafos tecnolgicos y la brecha digital, la mayora de los participantes perciben mejoras en la interaccin y comprensin de los contenidos a travs de Google Classroom, esto sugiere su utilidad como herramienta de apoyo en entornos educativos con limitaciones tecnolgicas.

Palabras clave: Classroom colaborativa; Experimental; Herramienta de apoyo.

 

Abstract

The technological revolution has transformed the educational system, challenging the established pedagogical paradigms, in that sense Google Classroom emerges as a collaborative platform, different from traditional methods, therefore, the present study seeks to establish the level of effectiveness that this digital platform can have. in an educational context with limitations. The Prcer Jos Cuero y Caicedo Educational Unit, located in the province of Macas in the Ecuadorian Amazon, is positioned as the research field. The methodology used is non-experimental in nature, with a deductive approach and a descriptive scope, using virtual surveys aimed at both the establishment's students and teaching staff to collect data. The main finding reveals that, despite the technological challenges and the digital divide, the majority of participants perceive improvements in the interaction and understanding of content through Google Classroom, this suggests its usefulness as a support tool in educational environments with technological limitations.

Keywords: Collaborative classroom; Experimental; Support tool.

 

 

Resumo

A revoluo tecnolgica transformou o sistema educativo, desafiando os paradigmas pedaggicos estabelecidos, nesse sentido o Google Classroom surge como uma plataforma colaborativa, diferente dos mtodos tradicionais, portanto, o presente estudo procura estabelecer o nvel de eficcia que esta plataforma digital pode ter. em um contexto educacional com limitaes. A Unidade Educacional Prcer Jos Cuero y Caicedo, localizada na provncia de Macas, na Amaznia equatoriana, posiciona-se como campo de pesquisa. A metodologia utilizada de natureza no experimental, com abordagem dedutiva e mbito descritivo, recorrendo a inquritos virtuais dirigidos tanto aos alunos como ao corpo docente do estabelecimento para a recolha de dados. A principal constatao revela que, apesar dos desafios tecnolgicos e da excluso digital, a maioria dos participantes percebe melhorias na interao e compreenso dos contedos atravs do Google Classroom, o que sugere a sua utilidade como ferramenta de apoio em ambientes educacionais com limitaes tecnolgicas.

Palavras-chave: Sala de aula colaborativa; Experimental; Ferramenta de suporte.

 

Introduccin

El sistema educativo actual ha experimentado cambios en los paradigmas pedaggicos establecidos; los cuales estaban estructurados desde un enfoque tradicional, sin embargo, desde la masificacin de las nuevas tecnologas, se ha observado una transformacin, impulsada tambin por el posicionamiento del internet como una herramienta comunicacional. La digitalizacin ha fortalecido el desarrollo de estas nuevas aplicaciones para docentes, dotndolos de recursos que refuerzan la retroalimentacin con sus estudiantes y optimizan los procesos dinmicos de aprendizaje.

La adaptacin tradicional a estos nuevos aplicativos tecnolgicos es ineludible, por lo que los docentes se deben adecuar a estos cambios, pese a ello, se forma una problemtica en torno a esta adaptacin, que, en palabras de Calero (2019) est dando lugar a un nuevo paradigma educativo que trata de dar respuesta a las nuevas demandas sociales de un mundo global, multicultural e interconectado. Sin embargo, cabra preguntarnos: mejora la integracin de las nuevas tecnologas la calidad de la educacin? (pg. 22).

En este contexto, la aplicacin Google Classroom se ha posicionado en el entorno educativo como un gestor de clases virtual que funciona de forma colaborativa entre el docente y los estudiantes, orientado a la enseanza bidireccional. Dentro de este marco, es relevante conocer el impacto que est herramienta pueda tener en docencia, y as tener una perspectiva general que ayude a comprender el alcance de estos nuevos mtodos educativos, y la transicin desde los modelos tradicionales hacia estos enfoques modernos; su efectividad en relacin a estos y los modelos establecidos.

Por lo tanto, la creacin de nuevas aplicaciones virtuales y tecnologas avanza de forma acelerada, brindando nuevas posibilidades para el desarrollo social, pero sobre todo en el constructo educativo, estas nuevas plataformas representan nuevos desafos para los estudiantes, ya que le brindan la posibilidad del autoeducacin. Las tambin denominadas TICS han potenciado los modelos pedaggicos, brindando ventajas significativas, Vargas (2020) considera que ests nuevas tcnicas de informacin y comunicacin, han cambiado la forma de comunicacin, provocando una transformacin en toda la estructura social (pg. 72).

En consecuencia, uno de los alicientes que trae consigo el uso de la tecnologa, es la recepcin que tiene en el estudiantado, ya que las nuevas generaciones ya nacen en una era digital establecida, lo que provoca una mayor incidencia en la educacin y aprendizaje, desde temprana edad. En un estudio efectuado en Santa Elena, Ecuador sobre los beneficios de las herramientas tecnolgicas en el mbito educativo, se afirma:

El reto del uso de las TIC en el sistema educativo debe estar sujeto imperiosamente al objetivo pedaggico para que permita su medicin de aprendizaje, de lo contrario su uso resulta superficial. Muchos educadores reconocen que los enfoques educativos estn cambiando y que las nuevas aplicaciones tecnolgicas tienen el potencial de mejorar la educacin y el aprendizaje de los alumnos(Cevallos, Chabla, Paredes, & Tomal, 2020, pg. 87).

Sin embargo, el uso de estas aplicaciones supone nuevos desafos para los docentes, a pesar de las propiedades favorables que ofrece; accesibilidad, interaccin entre los educadores y estudiantes o la inmediatez propia del internet, se tiene que considerar que el uso correcto de estos sistemas conlleva un conocimiento previo, el cual est ligado tambin con una correcta capacitacin para el uso de los dispositivos, y la concientizacin respecto a la privacidad y seguridad.

El presente estudio est centrado en determinar el nivel de efectividad que puede tener Google Classroom en un contexto educativo con limitaciones, asimismo, se busca conocer la perspectiva docente y de los estudiantes respecto al uso de estas nuevas herramientas de apoyo, y como est incorpora un nuevo lenguaje de enseanza, ofreciendo un entorno virtual para el aprendizaje de la materia de matemticas y cul es la respuesta del alumnado; en relacin a esto, investigadores cuencanos, indagaron sobre la utilizacin de esta herramienta en sectores rurales:

Las instituciones necesitan un nivel de preparacin y capacitacin del personal docente y estudiantado intensiva y de carcter urgente previo a la implementacin de una plataforma como Google Classroom u otras similares a sus mdulos de enseanza en la modalidad a distancia (Prado, Garca, Erazo, & Narvez, 2020, pg. 23).

En la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo no ha estado exento de los cambios que surgieron en el sistema educativo luego de la cuarenta debido a la pandemia, por lo que en los ltimos aos el personal docente de esta institucin, se ha visto en la necesidad de utilizar herramientas digitales como material de apoyo para la enseanza y aprendizaje de sus estudiantes.

Sin embargo, el paso de un modelo convencional a un sistema virtual plantea nuevos retos tanto para el personal docente como para el alumnado, a criterio de Quezada (2022) pasar de la presencialidad a la virtualidad, trae consigo una serie de elementos para tomar en cuenta principalmente en la educacin pblica, que representa el mayor riesgo de reducir su calidad drsticamente (pg. 6).

La educacin pblica fue uno de los sectores ms afectados durante la pandemia, esto se ve evidenciado en un trabajo sobre los desafos que enfrenta la educacin ecuatoriana postpandemia:

La educacin fiscal es la ms afectada, debido a que durante la pandemia los estados han disminuido los presupuesto para la educacin. Adems, la economa familiar no les ha permitido tener instrumentos tecnolgicos y la conectividad del internet no ha sido la adecuada; ello ha influido en que los estudiantes no puedan acceder a una buena educacin, produciendo incluso una gran desercin (Duque & Puebla, 2022, pg. 10).

De acuerdo con Sosa et al (2021) Google Classroom ofrece un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, lo que evidencia un progreso significativo dentro del proceso de transformacin de entornos digitales, para todos los actores de la educacin, por lo cual se debe tener en cuenta para la gestin pedaggica (pg. 515). Pese a esto, no todos los entornos cumplen las especificaciones adecuadas, entonces, se precisa conocer cul es el ambiente favorable para el uso optimizado de esta aplicacin.

En palabras de Cabero y Martnez (2019) la formacin en TIC es gradual y conlleva un tiempo hasta alcanzar su apropiacin conceptual para realizar innovaciones y redefinir la prctica educativa al crear nuevos entornos formativos y considerar a un docente formado en TIC cuando las utiliza (pg. 256). Entonces, la capacitacin en tecnologa educativa es un proceso evolutivo que demanda tiempo para que los educadores adquieran habilidades y las apliquen de manera efectiva en el aula.

En contraste, Espina (2022) explica que la rpida transicin de una modalidad presencial a una virtual, no ofrece el tiempo necesario para que los docentes ajusten el material didctico, por lo que resulta contraproducente (pg. 350). Debido a esto, es necesario un proceso de sociabilizacin tcnica y curricular, adaptando todo este sistema a una modalidad virtual.

Desde la declaracin del COVID-19 por parte de la OMS como una pandemia en el 2020, hasta el anuncio del fin de la misma, han transcurrido 3 aos, desde entonces se ha observado un mayor uso de implementos digitales en las Unidades Educativas, por lo que es necesario corroborar si la implementacin de Google Classroom sustituye de forma eficiente los procesos tradicionales, especficamente en sectores que son proclives a enfrentar situaciones complejas y desigualdades sociales.

De igual manera, la enseanza y el aprendizaje en el rea de matemticas constituyen un componente fundamental del proceso educativo, proporcionando a los estudiantes las habilidades y el conocimiento necesario para comprender conceptos matemticos esenciales. La formacin y comprensin en esta asignatura puede transformarse en un ejercicio complejo, sin embargo, los aplicativos tecnolgicos pueden simplificar y enriquecer este proceso al ofrecer recursos interactivos, simulaciones y herramientas de colaboracin que permiten a los estudiantes explorar conceptos matemticos de manera ms dinmica y participativa.

En la investigacin de Giler (2021) desarrollo un artculo cientfico sobre la enseanza virtual de las matemticas en las universidades ecuatorianas, destac cmo la epidemia de COVID-19 ha cambiado los mtodos de formacin profesional y ha afectado tanto a la ciencia como a la sociedad. de formacin profesional, influyendo en la ciencia y en la sociedad.

En base a estos hallazgos, se ha determinado que el e-learning debe ser el enfoque principal de la enseanza- aprendizaje virtual de las matemticas a nivel educativo. En Ecuador, el enfoque de la enseanza-aprendizaje de las matemticas a nivel educativo debe ser el uso de las TIC para el aprendizaje, tales como las redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. Los docentes pueden disear estrategias de acuerdo a la modalidad, basadas en problemas y aplicabilidad de acuerdo a las necesidades del entorno social de sus estudiantes, mediante el uso de las TIC.

Sobre esto, Garca y Solano (2020) argumenta que la enseanza de las matemticas en la actualidad demanda una revisin significativa en sus mtodos y expectativas de rendimiento. Aunque el empleo de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) no resuelve por completo las carencias pedaggicas y conceptuales en los estudiantes (pg. 4), pero representa un recurso valioso para iniciar cambios beneficiosos en el enfoque educativo. En este sentido, las TIC ofrecen una va para potenciar la enseanza de las matemticas al proporcionar herramientas interactivas y recursos dinmicos que pueden complementar y enriquecer el proceso de aprendizaje, impulsando as transformaciones positivas en el mbito educativo.

De la misma forma, la educacin pblica en la amazonia ecuatoriana enfrenta diversas dificultades, desigualdades que se acrecentaron desde la pandemia, e incluso antes de la misma ya se evidenciaba irregularidades marcadas, segn cifras oficiales del INEC (2022) en esta regin se presenta una menor posibilidad de participacin estudiantil en las actividades curriculares, en donde comparado con otras regiones, se observa una participacin 3,1 menor en comparacin con otros sectores.

En tal sentido, Miranda (2021) considera que, la enseanza presencial en la regin amaznica es compleja, despus de la pandemia result inasequible, ya que, a pesar de los planes impulsados por el Ministerio de Educacin, no se tomaron en cuenta los indicadores de pobreza el Ecuador (pg. 68), o sea, ests acciones resultaron ineficientes.

Entonces, ante esta situacin, es importante determinar la aportacin del uso de estas herramientas de apoyo en los centros educativos amaznicos, debido que en otros entornos ms favorables y contexto sociales igualitarios; Google Classroom se considera una alternativa viable y asequible para la enseanza y aprendizaje en entornos virtuales.

Bajo estos parmetros, se parte de la siguiente hiptesis: la implementacin efectiva de Google Classroom por parte de los docentes de la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo, contribuye positivamente como herramienta de apoyo para la enseanza de la materia de matemticas, en la educacin general bsica de dicha institucin a pesar de las limitaciones y retos que tanto docentes como alumnos enfrentan.

 

Revisin de la Literatura

En el estudio de Gmez (2020) enfocado en la creacin de aulas virtuales a travs de Google Classroom para la planificacin pedaggica, se evidenci que la utilizacin de esta herramienta ofrece un aprovechamiento significativo del conocimiento por parte de los alumnos (pg. 53). Sin embargo, el uso de estos elementos no asegura un efecto sobresaliente en los procesos de retencin y asimilacin de nuevo conocimiento, pero vuelven ms amigables la difusin de contenidos, favoreciendo un aprendizaje activo.

En el contexto social en el que se realiza este estudio, se evidencia que la herramienta Google Classroom puede resultar ser efectiva cuando se plantea conforme al modelo ADDIE, Por lo tanto, para que esto se cumpla, es necesario partir de un proceso en el que se tome en cuenta; el involucramiento de los docentes en la construccin de estos sistemas, en donde se vinculen nuevos diseos pedaggicos basados en estas aulas virtuales.

El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseanza, fue el eje central del estudio de Cardozo (2022) en donde explor la utilizacin de estas herramientas tecnolgicas en los procesos pedaggicos de la educacin bsica, considerando las ventajas y retos que representan las TIC tanto en los profesores como en el alumnado. Asimismo, se observ, que debido a los diferentes contextos educativos y sus deficiencias productos de factores externos, no es posible aprovechar o determinar la real dimensin positiva de estas herramientas (pg. 14).

El entorno social y la realidad social juegan un papel primordial para una correcta adopcin de las herramientas brindadas por las TIC, a pesar de ser una opcin llamativa para las nuevas generaciones, la adquisicin de los equipos adecuados, el conocimiento para el uso adecuado de estos implementos, y las actualizaciones que la tecnologa conlleva, se convierte en uno de los principales impedimentos a la hora de activar estos modelos basados en tecnologa.

Es as que el aprendizaje de las matemticas es fundamental en el proceso educativo, ya que proporciona a los alumnos habilidades crticas necesarias para el pensamiento lgico y analtico. La integracin de aplicativos como Google Classroom ofrece nuevas oportunidades para mejorar la comprensin y el dominio de conceptos numricos. Esta materia, abarca un amplio espectro de teoras que modelan y describen el mundo que nos rodea, desde la aritmtica bsica hasta el clculo avanzado, en este sentido, Bolao (2020) asevera:

Se dice que la matemtica se encuentra inmersa en cada uno de los aspectos del universo; por lo tanto, se podra concluir que cada individuo debera conocer aspectos bsicos de la matemtica y que este conocimiento, debera ser de fcil adquisicin ya que se puede verificar o comprobar al momento de dar una mirada alrededor o analizar con lgica los mecanismos naturales del funcionamiento universal (pg. 491).

Por ello, ante la naturaleza compleja que puede representar esta asignatura, la incursin tecnolgica emerge como un elemento clave para mejorar los procesos de enseanza, la integracin de herramientas digitales en el mbito pedaggico proporciona un medio idneo para abordar las complejidades inherentes a la transmisin de conocimientos matemticos. Al emplear recursos digitales o plataformas innovadoras, el estudiante tiene una representacin dinmica de estas definiciones y teoras, facilitando la comprensin profunda y duradera de los principios matemticos.

 

Metodologa

Esta investigacin segn su diseo se la define como no experimental, segn Hernndez R. y Mendoza (2018) la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes; se basa en categoras, conceptos, variables, sucesos, fenmenos o contextos que ya ocurrieron o se dieron en su contexto natural sin la intervencin directa del investigador (pg. 188), por lo que en este enfoque se pretende establecer patrones de comportamiento e ideas de los participantes encuestados.

De acuerdo a su alcance, se lo define como un estudio descriptivo, ya que se busca especificar el estado de la problemtica del estudio, es decir, se busca describir la incidencia que puede tener Google Classroom en la mejora del nivel educativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo, as como detallar la eficacia de esta herramienta como material de apoyo para los docentes al impartir la materia de matemticas. Asimismo, se emplea el mtodo deductivo como estructura metdica, ya que este nos permitir establecer vnculos entre los datos recabados y la hiptesis, partiendo del general a la parte especfica del estudio.

La poblacin est constituida por dos segmentos que conforman un solo elemento poblacional, estos son; los 11 profesores que trabajan en la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo, as como, los 22 alumnos de Dcimo ao de educacin bsica. La muestra de la investigacin est constituida por estos mismos sectores poblacionales, por lo que se lo considera un tipo de muestreo no probabilstico por conveniencia debido a la accesibilidad y disponibilidad de los participantes.

La tcnica para la recoleccin de datos es la encuesta y el instrumento empleado es el cuestionario, las preguntas fueron examinadas y aprobadas preliminarmente por el tutor para garantizar su validez y fiabilidad, antes de su aplicacin a la muestra de estudio seleccionada. El cuestionario fue elaborado en la herramienta Google Forms e implementado va online, cabe destacar que previamente a la realizacin de la encuesta, se realiz una socializacin tanto con los docentes y estudiantes acerca de las preguntas con el objetivo de que se entienda la importancia de nuestra investigacin y de esta manera asegurar la claridad, relevancia y adecuacin en el contexto educativo de los participantes, los datos recopilados fueron procesados a travs del programa estadstico SPSS, y se obtuvo datos relevantes en base a las variables y dimensiones de nuestro problema a investigar.

 

Resultados

En este apartado de la investigacin, se presentan los resultados de las preguntas ms significativas de las dos variables, a partir de la hermenutica de los datos recolectados, que se basaron en las opiniones de los actores sociales de la investigacin (alumnos y profesores). Estos hallazgos se basan en las afirmaciones encontradas de las siguientes preguntas:

 

Preguntas dirigidas a Docentes

7. Cree usted que Google Classroom aporta significativamente en la enseanza de las matemticas de los estudiantes?

 

Tabla 1: Efectividad en a la enseanza de matemticas

tems

Fa

Fr

%

Totalmente de acuerdo

5

0,454

45,45%

De acuerdo

4

0,363

36,36%

No sabe, no opina

2

0,18

18,18%

En desacuerdo

0

0

0

Totalmente en desacuerdo

0

0

0

Total

11

1

100

Elaborado por: los autores

 

 

 

 

 

 

Ilustracin 1: Efectividad en a la enseanza de matemticas

Elaborado por: los autores

 

En base al grfico, se observa que la mayora de los docentes encuestados perciben un aporte significativo en la enseanza de la asignatura de matemtica desde la implementacin de Google Classroom, esto se evidencia en el 36,4% que se encuentra de acuerdo con esto, sumado al 45.5% que est totalmente de acuerdo. Un nmero menor del 18.2% no eligi ninguna de las opciones y eligi mantenerse neutral, mientras que las opciones restantes no obtuvieron respuesta alguna.

Al observar la gran acogida en esta pregunta por parte de los docentes, se puede demostrar la mejora en el rendimiento acadmico de los estudiantes en la asignatura de matemticas, esto se debe a la capacidad que tiene la herramienta para proporcionar una amplia gama de recursos didcticos educativos.

10. Considera efectivo el uso de Google Classroom como una herramienta de apoyo para la enseanza de la asignatura de matemticas?

 

Tabla 2: Implementacin de Google Glassroom

tems

Fa

Fr

%

Totalmente de acuerdo

4

0.364

36,4%

De acuerdo

7

0.636

63,6%

No sabe, no opina

0

0

0

En desacuerdo

0

0

0

Totalmente en desacuerdo

0

0

0

Total

11

1

100

Elaborado por: los autores

 

Ilustracin 2: Implementacin de Google Classroom

Elaborado por: los autores

 

En este cuestionamiento a los docentes, se muestra una clara tendencia positiva respecto a este gestor educativo, en dnde la mayora asegura que Google Classroom es una herramienta de apoyo efectivo, ya que un 36% est totalmente de acuerdo con esto, mientras que el 63% se encuentra totalmente de acuerdo. Esta aceptacin positiva puede estar respaldada por experiencias prcticas donde se ha observado cmo la plataforma contribuye significativamente al proceso de enseanza y aprendizaje.

Gracias a la aceptacin de los docentes con la herramienta Google Classroom se puede convertir en una herramienta de apoyo efectiva para la enseanza-aprendizaje de la asignatura de matemticas en la institucin.

 

Preguntas dirigidas a Estudiantes

8. Cree que Google Classroon le ayuda a comprender mejor la asignatura de matemticas?

 

Tabla 3: Google Classroom para mejorar la compresin de las Matemticas

tems

Fa

Fr

%

Totalmente de acuerdo

11

0.50

50%

De acuerdo

10

0.455

45,5%

No sabe, no opina

1

0.45

4,5%

En desacuerdo

0

0

0

Totalmente en desacuerdo

0

0

0

Total

22

1

100

Elaborado por: los autores

 

Ilustracin 3: Google Classroom para mejorar la compresin de las Matemticas

Elaborado por: los autores

 

La mitad de los estudiantes encuestados indicaron que Google Classroom les ha ayudado a comprender de una mejor manera la asignatura de matemticas, esto seguido del 45% que est de acuerdo con que la plataforma virtual le facilita los procesos de enseanza referente a esta materia. Adems, el 4% tuvo una posicin neutral con respecto a esta pregunta.

Se puede mencionar que Google Classroom aporto significativamente la comprensin de la asignatura de matemticas, ya que cuenta con una variedad de recursos didcticos, y la comunicacin con la que cuenta la herramienta facilita la interaccin con sus compaeros y profesores.

10. Considera que utilizando Google Classroom ha mejorado su aprendizaje de la materia de matemticas?

 

Tabla 4: Google Classroom para mejorar el aprendizaje de las matemticas

tems

Fa

Fr

%

Totalmente de acuerdo

12

0.545

54,5%

De acuerdo

7

0.318

31,8%

No sabe, no opina

1

0.45

4,5%

En desacuerdo

2

0.91

9,1%

Totalmente en desacuerdo

0

0

0

Total

22

1

100

Elaborado por: autores

 

Ilustracin 4: Google Classroom para mejorar el aprendizaje de las matemticas

Elaborado por: autores

 

Estos resultados reflejan una percepcin positiva y slida por parte de los estudiantes respecto a la herramienta de Google Classroom, ya que ms de la mitad, representada por el 54% afirma estar totalmente de acuerdo con que este gestor virtual educativo, ha mejorado su aprendizaje sobre la asignatura de la matemtica, esto se suma al 31% que indica estar de acuerdo con esto. Por el contrario, el 9% manifiesta estar en desacuerdo, y solo el 4% se mantuvo neutral o desconoce del tema.

El uso de Google Classroom es una herramienta clave para mejorar significativamente la experiencia en la enseanza-aprendizaje en la materia de matemticas

 

Discusin

La adaptacin del sistema de educacin a las nuevas tecnologas es una tendencia inevitable, pese a esto, la integracin de estas herramientas de una forma efectiva se torna un desafo significativo, algo que los docentes de la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo han comprendido de la mejor forma, e indican que se sienten preparados para ejecutar este tipo de programas.

Tanto as que en la pregunta que menciona la disposicin de los docentes hacia la integracin de tecnologas educativas, los resultados revelan que el 54% de los docentes se encuentra completamente de acuerdo con la adopcin de Google Classroom como gestor educativo, mientras que un 45% adicional indica estar simplemente de acuerdo. Estos hallazgos demuestran una aceptacin generalizada entre el cuerpo docente para la utilizacin de este gestor educativo como una herramienta de apoyo en la enseanza de matemticas.

La evolucin del sistema educativo en respuesta a las tecnologas emergentes es un fenmeno inevitable, pero su integracin efectiva plantea un desafo considerable, una realidad bien comprendida por los educadores de esta institucin. Ante esto el 54% de los docentes encuestados muestra un completo respaldo hacia Google Classroom como herramienta para la enseanza de las matemticas, mientras que el otro 45% expresa su acuerdo. Este apoyo generalizado refleja la disposicin del cuerpo docente para utilizar Google Classroom como una plataforma de apoyo especficamente en la enseanza-aprendizaje de las matemticas, sealando un compromiso claro hacia la mejora de la educacin en este campo mediante el uso de tecnologa innovadora.

Estar capacitado para utilizar de forma efectiva estas plataformas es indispensable para que los estudiantes puedan comprender de una mejor forma los conceptos dados mediante esta modalidad, tal y como se puede observar en los resultados, en donde un significativo nmero de alumnos indic presentar inconvenientes a la hora de manejar Google Classroom, como recalca Prado. et al (2020) la necesidad imperiosa de una preparacin previa a la implementacin de estas nuevas tecnologas en el mbito educativo (pg.23).

Es as como Duque y Puebla (2022) hacen nfasis en la disminucin en la calidad de la educacin despus de la pandemia, lo que sumado a la falta de equipos tecnolgicos o falta de conectividad, representa un obstculo para una enseanza adecuada (pg. 10). Sobre esto, de acuerdo a los datos recabados, los estudiantes de esta institucin manifiestan comprender de una mejor manera la asignatura de matemticas, sin embargo, un nmero significativo concuerda en que la mala conexin, puede llegar a ser una limitante a la hora de aprender.

Los procesos de enseanza y aprendizaje en un contexto con limitaciones, tales como los registrados en las regiones amaznicas del Ecuador, segn datos proporcionados por el INEC (2022), son proclives a presentar deficiencias, pese a esto, los datos indican que ms de la mitad de los estudiantes no presentan problemas relacionados a la calidad de conexin del internet, cifra que ligeramente coincide con la respuesta dadas por los profesores.

La comunicacin es uno de los aspectos fundamentales para la correcta implementacin de los modelos pedaggicos, la cual, a criterio de los docentes de la Unidad Educativa Prcer Jos Cuero y Caicedo, sta se ha visto reforzada gracias a la ejecucin de esta plataforma digital. Para los estudiantes Google Classroom se ha transformado en un elemento activador que mejorar su interaccin con sus profesores, precisamente sobre esto Galvn (2020) reflexiona que se deben incorporar tambin el pensar sobre cmo compensar educativamente los efectos perniciosos de las mismas sobre la sociedad, cmo transformarse en elemento de cambio y cmo ser constructoras de realidad (pg. 9).

 

Referencias

      1.            Bolao, O. (2020). El Constructivismo: Modelo Pedaggico Para La Enseanza De Las Matemticas. Revista Educare, 488-504. Obtenido de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1413/1359

      2.            Cabero, J., & Martnez, A. (2019). Las Tecnologas De La Informacin Y Comunicacin Y La Formacin Inicial De Los Docentes. Modelos Y Competencias Digitales. Profesorado Revista de currculum y formacin del profesorado. Obtenido de https://n9.cl/7efif

      3.            Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologas a la educacin y sus implicaciones. International Journal of New Education, 21-39. doi:http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449

      4.            Cardozo, M. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de la educacin escolar bsica. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm. v6i6.4002

      5.            Cevallos, J., Chabla, X., Paredes, J., & Tomal, J. (2020). Uso de herramientas tecnolgicas en el aula para generar motivacin en estudiantes del noveno de bsica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simn Bolvar, Ecuador. Revista Ciencias Pedaggicas e Innovacin, 86-93. doi:http://dx.doi.org/10.26423/rcpi. v7i2.304

      6.            Coello, S., & Zuiga, M. (2023). Herramienta digital Google Classroom en la enseanza aprendizaje de Ciencias Naturales en noveno ao de Educacin General Bsica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 83-98. doi: https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1200

      7.            Duque, M., & Puebla, A. (2022). Educacin bsica: desafos para la educacin ecuatoriana postpandemia. MENDIVE Revista de Educacin. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2956/pdf

      8.            Espina, L. (2022). Procesos de Enseanza-Aprendizaje Virtual durante la COVID-19: Una revisin bibliomtrica. Revista de Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071865030

      9.            Galvn S. G. A. (2020). IMPACTO DE LA TECNOLOGA EN LA EDUCACIN: UNA EVOLUCIN EN LA ACCIN DEL PROCESO DE ENSEANA- APRENDIZAJE. (11, Ed.) Presencia Universitaria, 13. doi:https://doi.org/10.29105/pu6.11-1

  10.            Garca, L., & Solano, A. (2020). Conocimiento tecnolgico pedaggico del contenido en la enseanza de matemtica en el ciclo superior de la escuela secundaria. Revista EduSol. Obtenido de https://n9.cl/b1ciwd

  11.            Giler L. (2021). La enseanza virtual de matemtica en la Educacin Universitaria en el Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(7), 566-583. doi:10.23857/pc. v6i7.2869

  12.            Gmez, J. (2020). Google Classroom:Una herramienta para la gestin pedaggica. Mamakuna Revista de divulgacin de experiencias pedaggicas, 44-54. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340

  13.            Hernndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologa de la Investigacin: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Ciudad de Mxico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

  14.            INEC. (2022). Desigualdades EDUCATIVAS en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en el Ecuador. Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Obtenido de https://n9.cl/uva7i

  15.            Miranda, P. (2021). Educacin en la Amazona: anlisis del retorno a clases presenciales pospandemia. En . Manzo Montesdeoca, Educacin y Amazona: formacin, experiencias y relatos de vida. Universidad Nacional de Educacin. Obtenido de unae.edu.ec/wp-content/uploads/2022/04/Educacio%CC%81n-y-Amazoni%CC%81a-Formacio%CC%81n-experiencias-y-relatos-de-vida.pdf

  16.            Prado, S., Garca, D., Erazo, J., & Narvez, C. (2020). Google Classroom: aplicacin educativa como Entorno de Aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 4-26. doi:https://doi.org/10.35381/r.k. v5i5.1031

  17.            Quezada, F. (2022). LOS RETOS DE LA EDUCACIN EN EL ECUADOR POST COVID-19. REVISTA ESTUDIANTIL DE CIENCIA POLTICA Y POLTICAS DE LA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA, 1-28. Obtenido de https://n9.cl/92u3h

  18.            Snchez, H., Reyes, C., & Meja, K. (2018). Manual de trminos en investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica. Lima, Per: Universidad Ricaro Palma.

  19.            Sosa, J., Panta, K., & Aquino, J. (2021). Aplicacin de aula virtual Google Classroom en el mbito educativo: Una. Polo del Conocimiento, 499-519. Obtenido de https://n9.cl/mx0zsy

  20.            Vargas Murillo, G. (2020). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y TECNOLOGA DIGITAL EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE. Revista "Cuadernos". Obtenido de https://n9.cl/e3mlp

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/