Gestin administrativa y rendimiento laboral de trabajadores del gobierno autnomo descentralizado municipal Baha de Carquez

 

Administrative management and work performance of workers of the Baha de Carquez municipal decentralized autonomous government

 

Gesto administrativa e desempenho laboral dos trabalhadores do governo autnomo descentralizado municipal de Baha de Carquez

 

Argenis Gabriel Rodrguez-Bravo I
argenis.rodriguez@unesum.edu.ec 
http://orcid.org/0000-0002-7518-1788 
,Roxana Valeria Pihuave-Mrquez II
pihuave-roxana1101@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0003-8958-5016
Nahin Josu Garca-Castro III
garcia-nahin7495@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0004-8662-7759 

,Jess Enrique Merchan-Del Valle IV
merchan-jesus0726@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0004-9385-399X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: argenis.rodriguez@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 09 de febrero de 2024 *Aceptado: 23 de marzo de 2024 * Publicado: 12 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

      II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

   III.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

   IV.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 


Resumen

La gestin administrativa debe permitir el desarrollo de un eficiente desempeo laboral que evite la deficiencia dentro de los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Por tal razn, el propsito general de esta investigacin fue determinar la gestin administrativa y rendimiento laboral de trabajadores del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal Baha de Carquez. Se orient bajo una metodologa con enfoque cuantitativo, cuyo mtodo empleado fue el inductivo-deductivo, se utiliz la observacin directa y la encuesta con una poblacin de 199 trabajadores. Entre los hallazgos se destaca la insuficiencia en las estrategias para cumplir con las metas y objetivos, debilidades en el clima laboral, se califica con un 75% de regular a la gestin administrativa. Al respecto, se concluye que existe una deficiencia en los procesos administrativos que impide el alto rendimiento laboral en la institucin, aunado a que concurre una incorrecta manera de operar en relacin al clima organizacional que afecta la competitividad y productividad.

Palabra claves: eficiencia; desempeo laboral; toma de decisiones; clima organizacional; ambiente laboral.

 

Abstract

Administrative management must allow the development of efficient work performance that avoids deficiency within the Decentralized Autonomous Governments. For this reason, the general purpose of this research was to determine the administrative management and work performance of workers of the Baha de Carquez Municipal Decentralized Autonomous Government. It was guided by a methodology with a quantitative approach, whose method used was inductive-deductive, direct observation and a survey were used with a population of 199 workers. Among the findings, the insufficiency in the strategies to meet the goals and objectives, weaknesses in the work environment, administrative management is rated 75% as regular. In this regard, it is concluded that there is a deficiency in the administrative processes that prevents high work performance in the institution, coupled with an incorrect way of operating in relation to the organizational climate that affects competitiveness and productivity.

Keywords: efficiency; job performance; decision making; organizational climate; work environment.

 

 

Resumo

A gesto administrativa deve permitir o desenvolvimento de um desempenho de trabalho eficiente que evite deficincias nos Governos Autnomos Descentralizados. Por este motivo, o objetivo geral desta pesquisa foi determinar a gesto administrativa e o desempenho laboral dos trabalhadores do Governo Autnomo Municipal Descentralizado da Baha de Carquez. Foi norteado por uma metodologia com abordagem quantitativa, cujo mtodo utilizado foi o indutivo-dedutivo, utilizou-se a observao direta e um inqurito com uma populao de 199 trabalhadores. Dentre os achados, a insuficincia nas estratgias para cumprimento das metas e objetivos, fragilidades no ambiente de trabalho, a gesto administrativa avaliada em 75% como regular. Nesse sentido, conclui-se que h uma deficincia nos processos administrativos que impede o alto desempenho laboral na instituio, aliada a uma forma incorreta de operar em relao ao clima organizacional que afeta a competitividade e a produtividade.

Palavras-chave: eficincia; desempenho laboral; tomando uma deciso; clima organizacional; ambiente de trabalho.

 

Introduccin

La gestin administrativa en las organizaciones necesita ser analizado y reflexionar crticamente sobre las circunstancias cambiantes y el entorno en que se maneja y las posibles estrategias para adaptarse a la sociedad cambiante. Esta gestin es manejada por los altos mandos de niveles estratgicos y ejecutados por el nivel operativo, que son los que cumplen con la misin institucional (Valencia Hardy, 2021). De acuerdo a lo antes mencionado, quien este laborando en la organizacin y ocupe un cargo, debe tener las cualidades y habilidades que su puesto laboral requiera, dependiendo de su nivel de capacidad, conocimientos y experiencia, de tal manera la empresa tendr ms oportunidades de desarrollo.

En este sentido, el rendimiento laboral relacionado con la competitividad, el conocimiento y las capacidades que tienen las personas que manejan la gestin administrativa de la empresa, son esenciales para el buen manejo y administracin. Sin embargo, las empresas y organizaciones pblicas no tienen un efectivo inters por la adecuada gestin administrativa y mucho menos en el eficiente desempeo laboral de los trabajadores. Tal situacin es reflejada en Latinoamrica especficamente Per por Valencia (2021) cuando seala que existen muchas empresas que no permanecen en el mercado, as como las instituciones pblicas que no cumplen sus misiones institucionales.

En Ecuador, el Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Pastaza, se destaca porque uno de los principales inconvenientes que se encuentra en su gestin es la inexistencia de manuales para la seleccin de personal, por lo que esto resulta un impedimento para la seleccin del personal adecuado para los cargos laborales, lo que crea serias dificultades debido al bajo nivel de desempeo laboral de la nmina de empleados (Ulloa, 2019). No obstante, esta realidad es una forma de condenar a la empresa pblica al fracaso, si no se sabe elegir adecuadamente por debilidades en la administracin.

En el gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre Baha de Carquez actualmente existen problemas relacionadas a las falencias en la gestin administrativa que sobrelleva a un bajo rendimiento laboral debido a la escasa motivacin que tienen los servidores, el control interno es bastante deficiente debido a que no se direccionan ni supervisan las actividades designadas a sus funcionarios pblicos. Asimismo, existe debilidad en la comunicacin ocasionando una alteracin al clima organizacional, la dificultad para trabajar en equipo y as juntos alcanzar metas y objetivos institucionales, todo esto se genera por la rivalidad y el individualismo que est presente. Por tales circunstancias, la insatisfaccin de los trabajadores provoca un inadecuado desarrollo de la gestin administrativa, se ve reflejada en el rendimiento laboral y en la productividad.

Ante este contexto surge el objetivo general de la investigacin, determinar la gestin administrativa y rendimiento laboral de trabajadores del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal Baha de Carquez.

Las organizaciones e instituciones necesitan realizar sus actividades de forma eficaz y eficiente, para cumplir con sus norma y objetivos planteados, deben tener en cuenta el personal que forma parte de sus instalaciones, entendiendo que la desmotivacin laboral podra interferir en sus objetivos, para el logro de todos sus metas y planes se necesita un modelo de gestin administrativa en el que se pueda tener un buen manejo del control, productividad y que busque el desempeo total de sus empleados.

 

Metodologa

En la metodologa se emple la investigacin de campo en el cual se estuvo en contacto directo con la realidad y el campo de estudio, en el GAD del cantn Sucre Baha de Carquez. Asimismo, se manej la investigacin bibliogrfica para recopilar informacin en materiales publicados incluyendo libros, trabajos de grado, tesis y artculo cientficos, bsicamente en lnea digitales sobre gestin administrativa y rendimiento laboral. Del mismo modo se realiza con la fuente primaria de los datos ms relevantes del Gobierno Autnomo Descentralizado.

Los mtodos que se utilizaron el inductivo y deductivo. Segn Hernndez y Mendoza (2018), el mtodo inductivo, extrae conclusiones generales a partir de determinados puntos de partida es el mtodo cientfico ms comn. Desde ah, se observaron los hechos en la institucin para registrarlos; luego su clasificacin para realizar las generalizaciones y contraste. El mtodo deductivo que, para Neill y Cortez (2018), es una estrategia de razonamiento que se utiliza para sacar conclusiones lgicas a partir de varias premisas o principios. En este sentido, se comenz con lo general, las teoras de gestin administrativo y rendimiento laboral hasta un hecho especfico.

En relacin a las tcnicas se us la observacin como parte importante de cualquier proceso de investigacin (Palella y Martins, 2017), para visualizar el clima organizacional, el ambiente de los trabajadores. De la misma manera, se aplic la encuesta con un cuestionario que proporcion opiniones, actitudes y comportamiento de los empleados con relacin a la gestin administrativo y rendimiento laboral en el GAD.

La poblacin del estudio investigativo estuvo establecida por un total de 450 trabajadores conformada desde el alcalde, el personal administrativo, el personal que labora en campo del Gobierno Autnomo Descentralizado Sucre Baha de Carquez, La muestra se realiz mediante una frmula lo que determin la cantidad de empleados a encuestar.

𝒛𝟐 𝒑 𝒒 𝑵

𝒏= 𝒆𝟐(𝑵𝟏) + 𝒛𝟐 𝒑 𝒒

 

𝟏. 𝟗𝟐𝟐 𝟎. 𝟓 𝟎. 𝟓 𝟒𝟓𝟎

𝒏 = 𝟎. 𝟎𝟓𝟐 (𝟒𝟓𝟎𝟏) + 𝟏. 𝟗𝟔𝟐 𝟎. 𝟓 𝟎. 𝟓

 

𝒏 = 𝟏𝟗𝟗

 

La muestra de la poblacin se consolido en 199 trabajadores del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre Baha de Carquez. El procesamiento de anlisis de la informacin para la encuesta se realiz tabulando los datos mediante el programa Excel que se muestran en tablas de frecuencia simple porcentual, y se hizo un anlisis estadstico descriptivo lo que permiti interpretar de mejor manera los resultados de la investigacin. Con las observaciones se realiz un anlisis de contenido a nivel descriptivo, en el cual se analiza e interpreta la informacin recolectada comparando esta realidad con la teora.

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados de las encuestas realizadas en el GAD del cantn Sucre Baha de Carquez argumentando las respuestas con lo observado directamente en la institucin.

1.                 El Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre Baha de Carquez cuenta con una planificacin eficiente para la gestin administrativa?

 

Tabla 1. Planificacin eficiente

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

90

45%

No

90

45%

Tal vez

8

10%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

Se puede observar del 100% de los encuestados, respondieron con un 45% que s, el otro 45% contesto que no. Mientras que el 10% de los trabajadores manifestaron que tal vez. Las valoraciones se encuentran divididas por igual entre la tendencia positiva y negativa. Al respecto, es necesario que los directivos se enfoquen en la socializacin de la planificacin de la entidad para que todos los trabajadores conozcan el establecimiento de objetivos, la formulacin de estrategias y el desarrollo de planes de accin para alcanzar dichos objetivos.

2.                 El Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre Baha de Carquez cuenta con una organizacin que permita el desarrollo de valores y metas institucionales?

 

 

 

Tabla 2. Valores Institucionales

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

100

50%

No

0

0%

Tal vez

99

50%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

El Gobierno Autnomo Descentralizado tiene como resultado en la encuesta que se realiz a los trabajadores que el 50% saben que cuenta con una organizacin que permita el desarrollo de valores y metas institucionales, aunque el otro 50% manifest que tal vez. Las tendencias se encuentran de nuevo equilibradas en dos valoraciones la positiva y la intermedia.

Esto representa que los empleados consideran que la organizacin en la gestin administrativa para asignar los recursos y establecer roles hacia el logro de los objetivos del GAD esta adecuada. Por lo tanto, la creacin de una estructura organizacional que define las funciones, las relaciones entre los miembros del equipo y la jerarqua, la divisin racional del trabajo, la diferenciacin, clasificacin e integracin de cada persona, as como la definicin de jerarquas, correlaciones entre empleados y reas, actividades, disposicin y tiempos de trabajo se discurren adecuadamente.

3.                 En la direccin del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre /Baha de Carquez se ejecutan estrategias con eficiencia para cumplir con los objetivos?

 

Tabla 3. Estrategias con eficiencia

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

40

20%

No

110

55%

Tal vez

49

25%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

Del 100% de los encuestados en el GAD municipal existe una variacin en los encuestados el 20% manifest que s ejecutan estrategias con eficiencia, el 55% contesto que no ejecutan y el 25% manifest que tal vez. Dada estas respuestas es necesario la capacitacin continua, brindando formacin para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los trabajadores alcanzar los objetivos de manera ms efectiva, adems de un enfoque en la gestin del tiempo para priorizar tareas, utilizar recursos de manera ptima, herramientas y tecnologas que permitan automatizar tareas repetitivas y optimizar la ejecucin de procesos internos.

4.                 Existen eficiencia en el control por parte de los responsables para cumplir con las funciones dentro del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre Baha de Carquez?

 

Tabla 4. Eficiencia en el control por parte de los responsables

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

60

30%

No

120

60%

Tal vez

19

10%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

Las personas encuestadas manifestaron que con un 60% dijeron que no, con un 30% dijeron que s y un 10% dijo que tal vez. En este sentido, resalta la situacin grave acerca de la direccin en la gestin administrativa en cuanto a la fase en la que se lidera al equipo hacia los objetivos de la organizacin. Implica la toma de decisiones, la aplicacin de conocimientos y la ejecucin de lineamientos proyectados en fases previas como la planeacin y la organizacin.

Esta labor realizada por el alcalde y otros jefes de las direcciones, tiene como objetivo garantizar que los objetivos trazados se cumplan, lidiando con imprevistos, corrigiendo el funcionamiento de la organizacin y tomando decisiones. No obstante, se denota deficiencias en el correcto funcionamiento, ya que implica la toma de decisiones y estrategias favorables al GAD.

5.                 Cmo calificara la gestin administrativa del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre /Baha de Carquez?

 

Tabla 5. Calificacin de la Gestin Administrativa del GAD

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Buena

8

4%

Muy buena

6

3%

Excelente

8

4%

Regular

150

75%

Mala

27

14%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

De los 100% se distribuye de esta manera con el 4% dijeron que buena, con el 3% dijeron que muy buena, el 4% dijeron que excelente, con 75% dijo que regular y 14% dijo que mala en la encuesta realizada. Se demostr que es regular la gestin administrativa lo que implica deficiencias el conjunto de actividades que se realizan para dirigir el GAD mediante una conduccin racional de tareas, esfuerzos y recursos. Estas funciones son vitales para el correcto funcionamiento, ya que proporcionan un orden de gestiones y contribuyen a la rentabilizacin del trabajo

6.                 Considera eficiente el rendimiento laboral de los trabajadores en el GAD?

 

Tabla 6. Eficiencia en el rendimiento laboral de los trabajadores

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

60

30%

No

99

50%

Tal vez

40

20%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

Se denota que el 50% de los trabajadores encuestados sealaron que no hay eficiencia en el rendimiento laboral de los trabajadores, el 30% que si y el 10% tal vez. Este contexto, en donde la valoracin negativa es la ms alta perjudica el xito de la institucin, porque existe debilidades en la capacidad de los empleados para llevar a cabo sus responsabilidades de manera efectiva y lograr resultados de manera ptima

7.                 La evaluacin del desempeo conlleva a mejorar el rendimiento laboral.

 

Tabla 7. Evaluacin del desempeo y rendimiento laboral

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

40

20%

No

150

75%

Tal vez

9

5%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

La evaluacin del desempeo laboral y el rendimiento laboral estn estrechamente relacionados, ya que la primera contribuye a la mejora y medicin del segundo. Sin embargo, en el GAD se evidencia que los trabajadores en un 75% no consideran que la evaluacin del desempeo conlleva a mejorar el rendimiento laboral, solo un 20% lo cree y un 5% seala que tal vez.

8.                 En el Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Sucre /Baha de Carquez existe un buen clima organizacional que permita un eficiente rendimiento laboral?

 

Tabla 8. Buen clima organizacional

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

49

25%

No

150

75%

Tal vez

0

0%

TOTAL

199

100%

Fuente: GAD municipal del cantn Sucre Baha de Carquez.

Elaboracin propia

 

De los 100% se distribuye de esta manera con el 25% dijeron que si, con el 75% dijeron que no. Mientras que no hubo respuestas en tal vez. Bajo este entorno reflejado en la encuesta realizada, se demostr que no tienen un buen clima laboral entre compaeros en la institucin por lo que se evidenci escasa motivacin y el compromiso de los empleados, dbil comunicacin interna, fallas en la relacin entre jefes y trabajadores.

 

Discusin

Entre los hallazgos de la investigacin se comprob que existe una deficiencia en los procesos administrativos que impide el alto rendimiento laboral en la institucin porque no se ejecutan estrategias con eficiencia para cumplir con los objetivos. En consonancia con lo acotado por Macias (2021) que evalu la calidad de servicio de la gestin administrativa en el GAD parroquial ngel Pedro Giler del Cantn Tosagua, se determin que las fases en los procesos administrativos en una entidad son de suma importancia, para poder realizar de manera eficiente y eficaz todas las estrategias y actividades requeridas, mediante estas fases se garantiza que los recursos internos de la organizacin sean utilizados de una forma consciente y necesaria.

En este orden, se destaca que los resultados arrojados en esta investigacin se asemejan a los expuestos por Jaramillo (2022) en el cual manifiesta que la ineficiente gestin administrativa genera una productividad laboral muy baja, as como la satisfaccin del personal que labora en la direccin de movilidad y trnsito del GAD municipal de Riobamba, la falta de planificacin y de la socializacin de esta, adems de baja importancia a los planes de trabajo, haciendo imposible que el trabajo planificado se lleva a cabo y menos la realizacin de los objetivos propuestos.

En referencia con la evaluacin del desempeo se evidenci en la encuesta que no ayuda a mejorar la eficiencia del rendimiento de los trabajadores, aunque desde este proceso de medir el rendimiento y el talento se debe orientar y capacitar para la optimizacin de las labores en la institucin. Esta situacin tambin ocurre en el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Jipijapa, la cual refleja que la institucin no tiene un buen manejo del proceso administrativo causando estragos en el desempeo laboral de los empleados, demostrando la necesidad que tienen las instituciones de contar con un ambiente de trabajo saludable, la comunicacin es la principal herramienta para un buen ambiente laboral (Moreira, 2022).

Aunado a lo planteado, existe una incorrecta manera de operar en relacin al clima organizacional que afecta la competitividad y productividad. Se pudo comprobar en la observacin directa y en la encuesta que no hay un buen ambiente laboral. De la misma manera sucede en el GAD de Guano como menciona Ayala (2021) en el cual tambin existen bastantes falencias en clima laboral, la poca participacin de los funcionarios en la toma de decisiones, bajos niveles de comunicacin lo que afecta gradualmente a los trabajadores ,un buen clima laboral ayuda y motiva a los empleados , as como tambin a los resultados obtenidos producto de su desenvolvimiento, revelando la importancia del clima organizacional como clave para la productividad y eficiencia de este GAD.

Bajo este contexto, se determin la importancia de una eficiente gestin administrativa bajo un adecuado clima organizacional para el rendimiento laboral del empleado, para que una institucin marche de manera correcta con eficiencia y eficacia.

Conclusiones

En el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Sucre Baha de Carquez existe una deficiencia en los procesos administrativos que impide el alto rendimiento laboral en la institucin destacando la debilidad en la direccin con respecto al control de estrategias que impide alcanzar con eficiencia las metas y objetivos.

El rendimiento laboral se encuentra afectado por la gestin administrativa que referido a la evaluacin del desempeo laboral no toma medidas para mejorar la eficacia y eficiencia del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Sucre Baha.

Concurre una incorrecta manera de operar en relacin al clima organizacional subrayando baja motivacin y una escasa comunicacin efectiva entre los trabajadores y los jefes que impacta en los resultados y el xito general de la empresa afectando la competitividad y productividad.

 

Referencias

1.      Ayala, K. (2021). Clima organizacional y su incidencia en el desempeo laboral del GAD de Guano. [Tesis posgrado, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba].

2.      Hernndez, R. y Mendoza, C. (2018). Metodologa de la investigacin: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mxico: Mc Graw Hill. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

3.      Jaramillo, M. (2022). La gestin administrativa y la productividad laboral de los trabajadores y empleados de la direccin general de movilidad, trnsito y transporte del GAD municipal de Riobamba. [Tesis Posgrado, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba].

4.      Macias, Z. (2021). Evaluacin de la gestin administrativa del GAD parroquial Angel Pedro Giler del Cantn Tosagua. [Tesis posgrado, Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez].

5.      Moreira, R. (2022). El proceso administrativo y su incidencia en el desempeo laboral del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Jipijapa. Revista cientfica dominio de las ciencias, 8. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3

6.      Neill, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigacin Cientfica. Ediciones UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf

7.      Palella, S. y Martins, F. (2017). Investigacin cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

8.      Ulloa, J. (2019). Gestin administrativa y su incidencia en el desempeo laboral de del GAD municipal de la provincia de Bolvar. [Tesis posgrado, Universidad Tcnica de Babahoyo].

9.      Valencia Hardy, S. J. (2021). Gestin administrativa y el desempeo laboral de los trabajadores en la direccin regional agraria de Huancavelica. [Tesis posgrado, Universidad Nacional de Huancavelica].

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/