La interacción de herramientas digitales: proceso de aprendizaje de ciencias naturales

Sharon Katherine González González, Sandra Cecibel Carrera Erazo, Julia Orlenda Robinson Aguirre

Resumen


El artículo de investigación se centra en la integración de herramientas digitales en el aprendizaje de Ciencias Naturales para el 9no año en la Unidad Educativa "Playas de Villamil". Se busca entender cómo esta integración impacta el proceso educativo en este contexto específico. Este enfoque está alineado con el objetivo general de evaluar el impacto de la tecnología en la educación en la institución, especialmente en Ciencias Naturales. La investigación surge de la preocupación por determinar si la inversión en tecnología educativa mejora la calidad de la educación, promoviendo un aprendizaje más efectivo para los estudiantes de noveno año. Se llevará a cabo un estudio exhaustivo para examinar el uso de herramientas digitales, su efecto en el rendimiento académico y la percepción de docentes y estudiantes. Resolver este problema es esencial para asegurar una educación de calidad y podría tener implicaciones significativas en la pedagogía y la integración tecnológica a nivel nacional. Los objetivos específicos incluyen analizar el uso de herramientas digitales, evaluar su impacto en el rendimiento, desarrollar estrategias pedagógicas y valorar su efectividad. Se emplearán métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con una muestra estratégica de 50 estudiantes seleccionados de la población total de 240 estudiantes de noveno año en la Unidad Educativa "Playas de Villamil".


Palabras clave


Interacción de herramientas digitales en la educación de Ciencias Naturales.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ander-Egg, E.: "Hacia una metodología del trabajo social". Editorial ECRO, Buenos Aires, 1976.

Alemán, C., Cerecedo, R., Durán, A., & Piña, V. (16 de abril de 2016). ¿Qué son los juegos interactivos? Prezi: https://prezi.com/wrbh06_tw_mb/que-son-los-juegos-interactivos/ .

Baidal Bustamante, E., Manrique Suarez, R., & Idrovo Tóala, R. (2023). Implementación del aprendizaje basado en escenarios para la enseñanza del movimiento armónico amortiguado. Revista Bases de la Ciencia, 8(1), 1-20.

https://doi.org/https://doi.org/10.33936/revbasdelaciencia.v8i1.4685 .

Barojas Weber, J., Lara-Barragán Gómez, A., & Cerpa Cortés, G. (2016). Aplicación de los Principios Pedagógicos Pragmáticos a un curso introductorio de física. Latin-American Journal of Physics Education, 10(2), 13: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6001562.

Ccencho, R. (2017). El PowerPoint para desarrollar la expresión oral de los. [Tesis de Maestría]. Universidad Cesar Vallejo, Repositorio Digital Institucional, Trujillo. El PowerPoint para desarrollar la expresión oral de los: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30197 .

Camila Bohorquez (2020). 10 herramientas digitales más importantes del 2020. Equipo Comunicación IngeusES https://www.ingeus.es/10-herramientas-digitales-mas-importantes-del-2020/ .

Clark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development, 42(2), 21-29.

Cortés, M. (2013). La Integración de las TAC en Educación. Repositorio Unir:

https://reunir.unir.net/handle/123456789/1846 .

Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar. (1995). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Industria Editorial Mexicana.

Fraga Rodríguez R. Y Herrera Padrón C. (1999). Metodología de la Investigación Educativa. Ciudad de La Habana. (Libro digital)

Kaufman, R. A.: "Planificación de sistemas educativos. Ideas básicas concretas". Editorial Trillas, S. A. México, 1980.

Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.

Huarcaya, Á., Santelices, I., Vivanco Nuñez, O., & Dávila Morán, R. (2023). Uso de estrategias de Gamificación como herramienta para mejorar la motivación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista Conrado, 19(S1), 219-230.

https://doi.org/https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3123/2991 .

Letamendi, X. (2020 de agosto de 2022). Deserción y falta de recursos golpean a las universidades. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/desercion-falta recursos-golpean-universidades/

López Rodríguez, I., Avello Martínez, R., Baute Álvarez, L., & Vidal Ledo, M. (2018).

Juegos digitales en la educación superior. Educación Médica Superior, 32(1).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412018000100025&lng=es&tlng=es .

Mora Román, J. J. (2019). Empleo de la Gamificación como Estrategia de Evaluación en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica I. En J. Trejos Zelaya, Hacia la mejora educativa: Estrategias disruptivas en el aula universitaria (págs. 95-105). Ed. San José, C.R.: SIEDIN, Universidad De Costa Rica.

https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/90375 .

Morales, L., Velasco, L., Vallejo, A., Garcés, R., & Segarra, A. (2023). Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una perspectiva desde la

docencia y la tecnología educativa. Revista Mentor, 2(5).

https://doi.org/https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5984 .

Quiroga, L. P., Jaramillo, S., & Vanegas, O. L. (2019). Ventajas y desventajas del tic en la educación “desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista educación y pensamiento, 26(26), 77-85.

https://doi.org/https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/103/92# .

Quiroz Zambrano, D. L., & Quiroz Zambrano, M. S. (2019). Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (TICs) En La Educación Superior: Consideraciones Teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(1).

https://doi.org/https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750/1795

Rangel, C. (20 de 10 de 2019). ¿Qué es PowerPoint y sus funciones? ¿Qué es PowerPoint?:

https://claudiaelizabeth1986.blogspot.com/2019/10/que-es-power-point-y-sus-funciones.html

UNESCO. (2021). Las TIC y las sociedades del conocimiento. UNESCO:

https://es.unesco.org/indigenous-peoples/icts .

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Zambrano, L. P., & Zambrano, A. V. (marzo de 2022). Estudio de la carga laboral en

modalidad teletrabajo y su efecto en el compromiso organizacional de la ESPAM MFL,

año 2020. Repositorio Digital ESPAM [Tesi de Grado]:

http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1725.

Zorrilla, S. y M. Torres. (1994). Guía para elaborar la tesis. Editorial Mc Graw Hill. C. México.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6948

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/