Nivel de competitividad en competencias digitales para los docentes de la unidad educativa El esfuerzo

 

Level of competitiveness in digital skills for teachers of the educational unit El Effort

 

Nvel de competitividade em competncias digitais para professores da unidade educativa El Effort

 

ngel Patricio Cruz-Cedeo I
apcruzc@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-1477-3090

,Darwin Felipe Meza-Zambrano II
dfmezaz@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-4114-4980
Juan Eduardo Anzules-Ballesteros III
eanzulesb@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1926-2492

,Wellington Isaac Maliza-Cruz IV
wimalizac@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-1426-583X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: apcruzc@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 20 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo principal medir el nivel de competitividad en competencias digitales para los docentes, y su continua actualizacin hacia un programa de formacin en competencias digitales para profesores de la Unidad Educativa El Esfuerzo. La metodologa que se utilizo fue de diseo no experimental, recolectando informacin de los 64 docentes que forman parte de la institucin, se hizo un estudio cuantitativo de corte transversal a travs del anlisis de clster en SPSS. Entre los principales hallazgos los resultados sugieren que podra ser necesario implementar intervenciones educativas destinadas a mejorar las competencias digitales en la poblacin. Estas intervenciones podran incluir programas de formacin, acceso a recursos educativos digitales y estrategias pedaggicas que fomenten el desarrollo de habilidades digitales. Dado que hay distintos niveles de competencias digitales, sera beneficioso disear estrategias educativas diferenciadas. En conclusin, es crucial implementar intervenciones educativas focalizadas para abordar las brechas existentes y proporcionar recursos que apoyen el desarrollo de habilidades digitales.

Palabras Clave: Competencias digitales; Herramientas digitales.

 

Abstract

The main objective of the research was to measure the level of competitiveness in digital skills for teachers, and its continuous updating towards a training program in digital skills for teachers of the El Esfuerzo Educational Unit. The methodology used was non-experimental in design, collecting information from the 64 teachers who are part of the institution, a quantitative cross-sectional study was carried out through cluster analysis in SPSS. Among the main findings, the results suggest that it may be necessary to implement educational interventions aimed at improving digital skills in the population. These interventions could include training programs, access to digital educational resources and pedagogical strategies that encourage the development of digital skills. Given that there are different levels of digital competencies, it would be beneficial to design differentiated educational strategies. In conclusion, it is crucial to implement targeted educational interventions to address existing gaps and provide resources that support the development of digital skills.

Keywords: Digital skills; Digital tools.

 

 

Resumo

O principal objetivo da investigao foi medir o nvel de competitividade em competncias digitais para professores, e a sua atualizao contnua para um programa de formao em competncias digitais para professores da Unidade Educacional El Esfuerzo. A metodologia utilizada foi de desenho no experimental, coletando informaes dos 64 professores que fazem parte da instituio, foi realizado um estudo quantitativo transversal atravs de anlise de cluster no SPSS. Entre as principais concluses, os resultados sugerem que pode ser necessria a implementao de intervenes educativas que visem melhorar as competncias digitais da populao. Estas intervenes podero incluir programas de formao, acesso a recursos educativos digitais e estratgias pedaggicas que incentivem o desenvolvimento de competncias digitais. Dado que existem diferentes nveis de competncias digitais, seria benfico desenhar estratgias educativas diferenciadas. Em concluso, crucial implementar intervenes educativas especficas para colmatar as lacunas existentes e fornecer recursos que apoiem o desenvolvimento de competncias digitais.

Palavras-chave: Competncias digitais; Ferramentas digitais.

 

Introduccin

El problema que se pretende abordar en esta investigacin es la falta de conocimiento sobre las competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa El Esfuerzo, a priori, el proceso de enseanza en la actualidad se ha transformado, de ser un aprendizaje empaquetado y organizado pas a ser un aprendizaje sin un orden especfico y diverso, totalmente alejado del esquema tradicional. Es por ello, que el uso de las competencias digitales se vuelve completamente necesario en el mbito educativo, puesto que su aplicacin puede ayudar a proporcionar de una forma ms didctica y variada los diversos contenidos impartidos en clase. Garca Vlez, et al. (2021) menciona que las competencias digitales gestionan nuevos conocimientos y que no todos los docentes explotan al mximo los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologas, demostrando en su estudio la necesidad de incrementar el nivel de alfabetizacin digital en el contexto actual.

Segn Centeno-Caamal (2021) demuestra como hallazgos de investigacin la desavenencia entre el aprendizaje tecnolgico recibido y la competencia digital docente que se utiliza en la prctica educativa, concluye con la premura de alinear la formacin de los docentes, desarrollar un modelo sistemtico permanente con el fin de mejorar la prctica pedaggica.

Prez & Garca (2023) seala en su estudio la necesidad de suministrar una formacin centrada en competencias digitales para mejorar la enseanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnolgicas.

El objeto de la investigacin es el grado de habilidades y destrezas en el uso de las competencias digitales de los docentes. La investigacin existente se ha enfocado principalmente en la Unidad Educativa El Esfuerzo, ya que se evidencia una brecha en la preparacin digital de los docentes del plantel. Es necesario llevar a cabo esta investigacin porque la capacitacin docente en competencias digitales es cada da ms necesaria, con la creacin de este plan de formacin los favorecidos directos son los docentes de la Unidad Educativa El Esfuerzo, quienes encontrarn en este trabajo una gua para la aplicacin de recursos digitales. Adems, los resultados de la investigacin pueden ayudar como favorecidos indirectos a los alumnos quienes participarn de clases ms dinmicas e interesantes promoviendo el bienestar y mejora en la adquisicin de conocimientos.

Segn Garca Vlez, et al. (2021) describe la relevancia de las competencias digitales ante una problemtica en varios pases con docentes universitarios en cuanto al uso de la tecnologa que los declararon inmigrantes digitales, debido a que los estudiantes actuales manejan bien el idioma digital, y se les dificulta comprender y ensear en esta nueva era.

Esta investigacin originalmente se enfoca especficamente en la adquisicin de competencias digitales para el cuerpo docente en la Unidad Educativa El Esfuerzo, siendo de gran importancia porque aborda un problema relevante que ha recibido poca atencin en la institucin educativa. De lo cual se justifica y se espera que los resultados de la investigacin puedan tener implicaciones prcticas que ayudan a mejorar el ejercicio educativo Enseanza -Aprendizaje, la falta de un plan de capacitacin especfico en competencias digitales para estos docentes ha generado limitaciones en la integracin de herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje. Esto afecta directamente la calidad educativa ofrecida a los estudiantes y pone en riesgos la preparacin de estos ltimos para enfrentar un mundo cada vez ms digitalizados.

Adems, se observa una falta de alineacin entre las necesidades especficas de los docentes y las ofertas de formacin digital disponibles la carencia de un enfoque personalizado impide un desarrollo efectivo de habilidades digitales que traduzcan en mejoras palpables en la enseanza y aprendizajes de estas disciplinas.

De esta manera, en el presente trabajo presenta una propuesta de elaboracin de un plan de capacitacin docente en competencias digitales, tomando en cuenta que los recursos tecnolgicos didcticos como, por ejemplo: blogs, juegos interactivos, foros, aulas virtuales, etc., ayudan a perfeccionar el proceso de enseanza- aprendizaje y las mismas no deben ser aplicadas durante todo el proceso de enseanza, sino ms bien deben ser usadas como un complemento que ayudar a consolidar el aprendizaje adecuado de los contenidos.

La investigacin tiene como objetivo principal medir el nivel de competitividad en competencias digitales para los docentes, y su continua actualizacin hacia un programa de formacin en competencias digitales para profesores de la Unidad Educativa El Esfuerzo. La iniciativa se lanz en respuesta a la creciente importancia de integrar las habilidades digitales en la educacin. En un mundo cada vez ms tecnolgico, los docentes deben estar preparados para utilizar herramientas digitales en su enseanza para aumentar la calidad de la educacin y preparar a los estudiantes para el futuro.

 

Desarrollo

Competencias Digitales En La Educacin

Segn Salas et al. (2022) menciona que las competencias digitales y sus componentes son claves para mejorar el rendimiento y trabajo acadmico en los docentes y estudiantes.

Incluir las competencias digitales en el contexto de la educacin es de vital importancia, como parte de la transformacin educativa siendo de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes para expandir sus habilidades, desarrollando el pensamiento crtico, reflexivo que facilita la formacin de manera integral, permitiendo alcanzar un buen desarrollo dentro y fuera del aula.

De acuerdo con Surez, et al. (2019). Describe en su investigacin sobre la importancia de competencias digitales y el desafo que tienen los profesores en el rea virtual, la educacin en lnea no es una simple digitalizacin de contenidos, es decir un texto fsico se digitaliza pero sigue siendo el mismo texto pero con formato distinto, no por estar en una plataforma digital se va a convertir en instrumento de transformacin significativa, las competencias digitales son la mediacin y permite que ese material llegue a todos los usuarios y se traduzca a todas las formas de enseanzas, todo esto se debe a lo importante que permite el internet.

 

Principales aportes

Las competencias digitales tienen un gran aporte en la identificacin de necesidades para la enseanza-aprendizaje, recursos tecnolgicos y resoluciones de problemas a travs de medios digitales. promoviendo la mejora de las habilidades digitales, optimizando el proceso de formacin adaptado a la era digital, contribuyendo al desarrollo profesional continuo, promocionando la innovacin educativa, preparando a los estudiantes para su futuro y los desafos del mundo digital, activando en los estudiantes habilidades bsicas necesarias para participar activa y exitosamente en la sociedad de hoy y del maana.

Delgado, et al. (2022). Menciona que las habilidades del educador en cuanto al manejo de ambientes virtuales de aprendizaje deben ir de aumentarse de forma gradual por medio de la prctica y capacitacin en varios programas pedaggicos que promuevan el progreso de nuevas herramientas que otorgan el acceso inmediato a foros, sala virtual, videos multimedia, chat, entre otros.

 

reas de competencia digital

Las reas de competencia digital son las siguientes:

Informacin y alfabetizacin informacional: Trata de identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la informacin digital, evaluando su finalidad y relevancia (Sotomayor, 2019, p. 24).

Comunicacin y colaboracin: Esta rea trata de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a travs de herramientas en lnea, conectar y colaborar con otros a travs de herramientas digitales (Sotomayor, 2019, p. 24).

Creacin de contenido digital: Trata de crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artsticas, contenidos multimedia y programacin informtica (Sotomayor, 2019, p. 24).

Seguridad: Esta rea trata de la proteccin personal, proteccin de datos, proteccin de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible (Sotomayor, 2019, p. 24).

Resolucin de problemas: Trata de identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital (Sotomayor, 2019, p. 24).

Entre las competencias digitales relacionadas al mbito educativo son: alojamiento en la nube, plataforma educativa, software educativo, redes sociales y herramientas web 2.0. Se explicar la metodologa usada en el almacenamiento en la nube.

 

Plataforma educativa

De la Cruz, et al. (2020). Presenta en su investigacin que las plataformas virtuales integradas al mbito educativo facilitan el desarrollo de competencias y destrezas permitiendo el trabajo en grupo de forma colaborativa, estas favorecen el proceso de enseanza aprendizaje en la educacin virtual.

Segn Vite & Castillo (2021). Las plataformas virtuales son herramientas indispensables en el proceso de enseanza aprendizaje, usada en diferentes modalidades que han fortalecido el aprendizaje de manera sincrnica y asincrnica.

Una plataforma educativa es un entorno de trabajo en lnea donde se comparten recursos para trabajar de forma interactiva entre estudiante y docente, estudiante estudiante, mejora la comunicacin incrementa el aprendizaje individual y grupal. divididas en las siguientes categoras:

         Herramientas de gestin de contenidos, que permiten al profesor publicar y distribuir los materiales del curso entre los alumnos.

         Herramientas de comunicacin y colaboracin, como foros, salas de chat y mensajera interna del curso.

         Herramientas de seguimiento y evaluacin, donde se pueden disear exmenes, publicar tareas, generar informes de la actividad de cada alumno, retroalimentar al alumno sobre su desempeo.

         Herramientas de administracin, donde se crean los grupos, se acepta a los alumnos y se da privilegios (permisos).

         Herramientas complementarias, como sistemas de bsquedas de contenidos del curso, agregar aplicaciones.

 

 

Metodologa

El estudio se dise como no experimental, recolectando solamente informacin de los 64 docentes que forman parte de la Unidad Educativa El Esfuerzo, de la ciudad de Santo Domingo de los Tschilas, Parroquia Rural El Esfuerzo, que indicaban la percepcin que ellos tenan sobre los niveles de competitividades digitales consideradas clave en los maestros escolares. De acuerdo con la literatura, este es un anlisis multivariable, en donde se encuentran destrezas desde las ms bsicas hasta ms complejas. Por lo tanto, se hizo un estudio cuantitativo de corte transversal a travs del anlisis de clster en SPSS.

Se pidi a los docentes de la unidad educativa, que respondan segn la escala de 1 es lo ms bsico, hasta 5, que domina la competencia. Las categoras permitieron que el ordenamiento sea por escala. El instrumento con una confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,948 constaba de 10 preguntas (tabla 1), una por cada variable medida, y cada una de ellas; se considera en la literatura como elemento bsico de un experto en competencias digitales, que puede encajar en un docente en la actualidad.

 

Tabla 1: Preguntas de la evaluacin y sus variables

Variables:

Competencias Digitales

Pregunta de Evaluacin

(Califique como 1 Lo ms bsico y 5 Domina)

Uso de Herramientas Tecnolgicas

Cmo calificaras tu habilidad para integrar de manera efectiva herramientas tecnolgicas en tus clases de fsica y matemticas?

Alfabetizacin Digital

Qu estrategias utilizas para promover la alfabetizacin digital entre tus estudiantes y cmo evalas su comprensin de la informacin en lnea?

Diseo de Contenido Digital

Qu tipo de materiales educativos digitales has creado recientemente para mejorar la comprensin de conceptos matemticos y fsicos?

Competencia en Plataformas de Aprendizaje en Lnea

Cmo gestionas el aprendizaje en lnea a travs de plataformas educativas, y qu calificacin te daras en trminos de eficacia en su uso)

Adaptabilidad Tecnolgica

Describe una experiencia reciente en la que te adaptaste a nuevas tecnologas para mejorar la enseanza de fsica y matemticas. Cun cmodo te sientes siendo adaptable a la tecnologa?

Habilidades en Realidad Virtual y Aumentada

En qu medida utilizas la realidad virtual y aumentada para mejorar la comprensin de conceptos fsicos y matemticos en tus clases?

Fomento de la Colaboracin en Lnea

Cmo fomentas la colaboracin entre estudiantes en lnea y qu tan efectiva consideras que es tu estrategia?

Evaluacin Digital

Qu mtodos de evaluacin digital empleas para medir el progreso y comprensin de tus estudiantes en matemticas y fsica?

Seguridad en Lnea y tica Digital

Cmo integras la enseanza de seguridad en lnea y tica digital en tus lecciones de fsica y matemticas?

Competencia en Programacin y Uso de Software Especializado

Qu nivel de habilidad tienes en programacin y en el uso de software especializado para modelar y resolver problemas matemticos y fsicos?

 

Resultados

 

Figura 1: Agrupacin y baremo

 

Se hizo una divisin de los datos encontrados y sumados segn cada encuestado, los niveles de competencias se reflejaron entre 1,4 y 4,72. Pero su estudio descriptivo se refleja en la siguiente tabla.

Tabla 2: Baremo de 3 cuartiles

Baremo

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

<= 1,90

32

42,1

42,1

42,1

1,91 - 4,30

26

34,2

34,2

76,3

4,31+

18

23,7

23,7

100,0

Total

76

100,0

100,0

 

 

La tabla 2, que divide el SPSS, proporciona informacin sobre la distribucin de las observaciones en diferentes intervalos de un baremo. Por ejemplo, puede observarse que la mayora de las observaciones (76,3%) estn en el rango de 1,91 a 4,30. Tambin, puedes ver la proporcin acumulada hasta cada intervalo, lo que te da una idea de cmo se distribuyen las observaciones en toda la escala de valores. Entre los resultados, <= 1,90: El 42,1% de la poblacin tiene un nivel de competencias digitales en el rango ms bajo. 1,91 - 4,30: El 34,2% se encuentra en un rango intermedio de competencias digitales. 4,31+: El 23,7% tiene un nivel de competencias digitales en el rango ms alto.

Una vez que se obtuvo la informacin descriptiva, se dese puntualizar con exactitud los niveles de competencia de los docentes, al utilizar el mtodo de Ward, se corrobora la realidad de los docentes, este se hizo bajo el anlisis de componentes principales (PCA), y al agrupar los resultados de la encuesta en 3 grupos los resultados fueron los indicados en la tabla 3.

 

Tabla 3: Mtodo de Ward

Ward Method

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

1-Bajo

44

57,9

57,9

57,9

2-Medio

20

26,3

26,3

84,2

3-Alto

12

15,8

15,8

100,0

Total

76

100,0

100,0

 

Discusin

El hecho de que un porcentaje significativo (42,1%) est en el rango ms bajo sugiere que puede haber desafos en la adquisicin de habilidades digitales dentro de esta poblacin. Esto podra tener implicaciones en el acceso a oportunidades educativas y laborales que requieren competencias digitales. El mtodo de Ward lo ubica en el 57,9%.

La presencia de un grupo intermedio (34,2%) y otro con niveles ms altos (23,7%) indica que existe potencial para mejorar las competencias digitales en una proporcin considerable de la poblacin. Estrategias educativas podran centrarse en elevar las habilidades digitales en este grupo intermedio y fomentar un crecimiento constante. Ward lo ubica en el 26,3% al intermedio y 15,8% al alto nivel de competencia.

Estos resultados sugieren que podra ser necesario implementar intervenciones educativas destinadas a mejorar las competencias digitales en la poblacin. Estas intervenciones podran incluir programas de formacin, acceso a recursos educativos digitales y estrategias pedaggicas que fomenten el desarrollo de habilidades digitales. Dado que hay distintos niveles de competencias digitales, sera beneficioso disear estrategias educativas diferenciadas. Se podra adoptar un enfoque personalizado para atender las necesidades especficas de cada grupo de competencias, abordando tanto las habilidades bsicas como las avanzadas.

 

Conclusiones

El problema queda demostrado, debido a que la identificacin de un porcentaje significativo (42,1%) de la poblacin en el rango ms bajo de competencias digitales sugiere la presencia de desafos en la adquisicin de estas habilidades. Esta situacin puede tener consecuencias directas en el acceso a oportunidades educativas y laborales que requieren competencias digitales. En este contexto, es crucial implementar intervenciones educativas focalizadas para abordar las brechas existentes y proporcionar recursos que apoyen el desarrollo de habilidades digitales en este grupo.

En cuanto a la conclusin de lo encontrado en la literatura, el estudio Garca Vlez, et al. (2021) menciona que las competencias digitales gestionan nuevos conocimientos y que no todos los docentes explotan al mximo los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologas, demostrando en su estudio la necesidad de incrementar el nivel de alfabetizacin digital en el contexto actual.

En cuanto a los resultados se concluye que la existencia de grupos intermedios (34,2%) y con niveles ms altos (23,7%) de competencias digitales seala un potencial considerable para mejorar en estos mbitos. La aplicacin del mtodo de Ward, que coloca al 57,9% en el rango bajo y al 26,3% en el intermedio, destaca la importancia de identificar y enfocarse en estrategias especficas para elevar las habilidades digitales en ambos grupos. La creacin de programas educativos personalizados y estrategias pedaggicas adaptadas puede ser esencial para fomentar un crecimiento constante en las competencias digitales y maximizar el impacto en el conjunto de la poblacin.

 

Referencias

      1.            Abreu, O., Gallegos, M., Jcome, J., & Martnez, R. (2017). La Didctica: Epistemologa y Definicin en la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica del Norte del Ecuador. Formacin universitaria - SciELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300009#:~:text=Alves%20(1962)%20considera%20que%20la,con%20los%20objetivos%20educativos%20propuestos.

      2.            Alemn, B., Navarro, O., Surez, R., Izquierdo, Y., & Encinas, T. (2018). La motivacin en el contexto del proceso enseanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Mdicas. Revista Mdica Electrnica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032

      3.            Arana, B., & Segarra, M. J. (10 de agosto de 2017). Utilizacin de las TIC en el proceso de enseanza - aprendizaje, una aproximacin desde la comunicacin. INNOVA Research Journal, UIDE: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3486/3/document%20%2820%29.pdf

      4.            Belkahiri, C. (agosto de 2021). APRENDIZAJEEXPERIENCIAL: UNA NUEVA METODOLOGA EN LA ENSEANZA SUPERIOR. Boletn de Opiniones Iberoamericanas en Educacin: http://ojs.umc.cl/index.php/bolibero

      5.            Chvez, V. (15 de Julio de 2017). Enfoque sociolgico de los modelos de formacin del profesorado universitario. Sophia, Coleccin de Filosofa de la Educacin - Universidad Politcnica Salesiana: https://www.redalyc.org/journal/4418/441852610005/html/

      6.            Couago, A. (9 de abril de 2020). Sabes qu implica el desarrollo personal? Unycos: https://unycos.com/blog/sabes-implica-desarrollo-personal/

      7.            Equipo editorial, Etec. (2021). Conceptos. concepto. De: https://concepto.de/habilidad-2/#ixzz842TgeJcJ

      8.            Espinar, E., & Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educacin actual. Revista Cubana de Educacin Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012

      9.            Levano, L., Snchez, S., Guilln, P., Tello, S., Herrera, N., & Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educacin. Propsitos y Representaciones: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf

  10.            Loor, M., Moreira, M., & Arroyo, M. (2019). LA DISCIPLINA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE. Revista Cognosis: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/download/1839/2034/5802#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20autor%20define%20a,un%20mejor%20ambiente%20de%20trabajo.

  11.            Manjarrez, N., Boza, J., & Mendoza, E. (2020). LA MOTIVACIN EN EL DESEMPEO LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LOS HOTELES EN EL CANTN QUEVEDO, ECUADOR. Universidad y Sociedad - SciELO: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-359.pdf.

  12.            Martnez, P., Armengol, C., & Muoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prcticas pedaggicas efectivas. Revista de estudios y experiencias en educacin: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100055

  13.            Marzal, ngel, M., & Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educacin en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Informacin y Documentacin - Ediciones Complutense: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/27855/gaming_RGID_2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y

  14.            Mata, L. (7 de mayo de 2019). El enfoque de investigacin: la naturaleza del estudio. Investigara: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-de-investigacion-la-naturaleza-del-estudio/#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20fundamental%20de%20toda,investigaci%C3%B3n%20responde%20a%20metas%20particulares.

  15.            Mata, L. (7 de mayo de 2019). El enfoque de investigacin: la naturaleza del estudio. Investigara: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-de-investigacion-la-naturaleza-del-estudio/

  16.            Montiel, A. (2021). EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL COMO FUENTE DEL SABER EN LA CONSOLIDACION DE LA EDUCACION ACTUAL. Boletn de Opiniones Iberoamericanas en Educacin: http://ojs.umc.cl/index.php/bolibero

  17.            Montoya, L. (2019). La incorporacin de las TIC en la capacitacin docente. Revista Electrnica sobre Ciencia, Tecnologa y Sociedad, Universidad Autnoma Chapingo: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/697/816/2831

  18.            Ramrez, W., & Barajas, J. (junio de 2017). USO DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LA PRACTICA PEDAGOGICA EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSI. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/798/pdf/

  19.            Rivera, A. (diciembre de 2022). Qu es y cul es la importancia de la actualizacin docente. Plataforma Educativa Luca: https://www.lucaedu.com/actualizacion-docente/

  20.            Sotomayor, W. (2019). Plan de capacitacin en competencias digitales para docentes de la Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales Matemtica y Fsica. Universidad Central del Ecuador, Repositorio digital: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19991

  21.            Universidad de los Andes. (3 de mayo de 2023). Las cuatro estrategias didcticas de aprendizaje ms efectivas en el aula. EDUCACIN: https://programas.uniandes.edu.co/blog/las-cuatro-estrategias-didacticas-de-aprendizaje-mas-efectivas-en-el-aula-y-cinco-ejemplos

  22.            Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2019). Qu son las estrategias de aprendizaje? Centro de Capacitacin en Educacin a distancia: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf

  23.            Zavala, D., Muoz, K., & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando - Universidad Central del Ecuador: https://www.redalyc.org/pdf/567/56733846020.pdf

  24.            Garca Vlez, Karen Andrea, Ortiz Crdenas, Tania, & Chvez Loor, Mara Dolores. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educacin superior. Revista Cubana de Educacin Superior, 40(3), e20. Epub 01 de julio de 2021. Recuperado en 14 de marzo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&tlng=es

  25.            Salas Quezada, M. A., Salas Luvano, M. A., & Hernndez Berumen, J. de J. (2022). Las competencias digitales y sus componentes clave para mejorar el trabajo acadmico de estudiantes y docentes. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(6), 5834-5865. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3846.

  26.            Prez-Lpez, E., & Alzs Garca, T. (2023). La competencia digital y el uso de herramientas tecnolgicas en el profesorado universitario. Revista De Estilos De Aprendizaje, 16(31), 6981. https://doi.org/10.55777/rea.v16i31.5364.

  27.            Centeno-Caamal, R. (2021). Formacin Tecnolgica y Competencias Digitales Docentes. Revista Docentes 2.0, 11(1), 174182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210.

  28.            Surez Urquijo, S. L., Flrez lvarez, J., & Pelez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones Y Saberes, (10), 3341. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069.

  29.            Delgado Togra, Danny Santiago, Martnez Chvez, Targelia Margarita, & Tigrero Vaca, Jorge William. (2022). Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(3), 291-310. Epub 05 de septiembre de 2022.https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.512.

  30.            De la Cruz, M. A. T., Macas, G. G. G., Viej, J. L. M., & Chisag, J. C. C. (2020). Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato. RECIMUNDO, 4(4), 199-212.

  31.            Vite, M. M. D. R. R., & de Castillo, L. C. M. N. (2021). Plataformas virtuales como herramientas de enseanza. Dominio de las Ciencias, 7(3), 1080-1098.

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/