Prcticas deportivas para el proceso de inclusin de estudiantes con discapacidad visual en la clase de educacin fsica

 

Sports practices for the process of inclusion of students with visual disabilities in the physical education class

 

Prticas esportivas para o processo de incluso de alunos com deficincia visual na aula de educao fsica

Joffre Francisco Merino-Lara I
jfmerinol@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-2931-5006

,Edison Xavier Nenger-Ortiz II
exnenjero@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-8813-3180
Sonia Guerra-Iglesias III
sguerrai@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0853-1036
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jfmerinol@ube.edu.ec

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 23 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Doctora en Ciencias Pedaggicas, Mgs. Educacin Especial, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de la investigacin es proponer una estrategia metodolgica para la enseanza y aprendizaje de prcticas deportivas inclusivas en estudiantes con discapacidad visual. En el presente estudio participaron un total de 90 estudiantes de un centro de educacin especializada siendo 3 los estudiantes con discapacidad visual la muestra principal. Se aplic una metodologa investigativa donde se pone de manifiesto una sistematizacin de experiencia por exploracin emprica de factibilidad, se implement un sistema instrumental conformado por encuestas, entrevistas a autoridades, docentes y estudiantes, que brind informacin para la estructuracin de la estrategia metodolgica que permite aplicar la metodologa donde se detalla el bloque curricular, el deporte su adaptacin, objetivo habilidades deportivas a ser desarrollada en la clase de educacin fsica. Para esta propuesta se seleccionaron deportes paralmpicos y otros deportes adaptados colectivos respondiendo a las necesidades de la pedagoga y didctica en la clase de educacin fsica inclusiva.

Palabras clave: Adaptacin curricular; Deporte adaptado; Estrategia metodolgica; Inclusin educativa.

 

Abstract

The objective of the research is to propose a methodological strategy for the teaching and learning of inclusive sports practices in students with visual disabilities. A total of 90 students from a specialized education center participated in this study, with 3 students with visual disabilities being the main sample. An investigative methodology was applied where a systematization of experience is revealed through empirical exploration of feasibility, an instrumental system was implemented consisting of surveys, interviews with authorities, teachers and students, which provided information for the structuring of the methodological strategy that allows applying the methodology where the curricular block is detailed, the sport its adaptation, objective sports skills to be developed in the physical education class. For this proposal, Paralympic sports and other collective adapted sports were selected, responding to the needs of pedagogy and didactics in the inclusive physical education class.

Keywords: Curriculum adaptation; Adapted sports; methodological strategy; Educational inclusion.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa propor uma estratgia metodolgica para o ensino e aprendizagem de prticas esportivas inclusivas em alunos com deficincia visual. Participaram deste estudo 90 alunos de um centro de ensino especializado, sendo 3 alunos com deficincia visual a amostra principal. Foi aplicada uma metodologia investigativa onde se revela uma sistematizao da experincia atravs da explorao emprica da viabilidade, foi implementado um sistema instrumental composto por inquritos, entrevistas com autoridades, professores e alunos, que forneceram informaes para a estruturao da estratgia metodolgica que permite aplicar a metodologia onde detalhado o bloco curricular, o esporte sua adaptao, habilidades esportivas objetivas a serem desenvolvidas na aula de educao fsica. Para esta proposta foram selecionados os esportes paralmpicos e outros esportes coletivos adaptados, respondendo s necessidades da pedagogia e da didtica na aula de educao fsica inclusiva.

Palavras-chave: Adaptao curricular; Desportos adaptados; estratgia metodolgica; Incluso educacional.

 

Introduccin

Es importante entender que el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes requiere de una participacin activa en el aprendizaje en las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusin en la educacin. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visin comn que incluye a todos los nio/as del rango de edad apropiado y la conviccin de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los nios/as (UNESCO 1997)

La inclusin se plantea a partir de cmo las personas con discapacidad forman parte activa de los procesos sociales. La integracin consiste, en tener la posibilidad de participar activamente; por ello, el entorno puede potenciar o minimizar las desigualdades (Victoria, 2013).

Desde un contexto educativo de acuerdo a lo manifestado por Letelier et al., (2020) en los sistemas educativos, la inclusin es un movimiento para transformar al alumnado y que participe en todas las actividades planificadas por la institucin. As mismo el docente ser el responsable de mantener un ambiente positivo en el que ayude a la superacin, motivacin y progreso del estudiante. Su concrecin a nivel curricular y didctico est alineado al objetivo principal de la asignatura educacin fsica, que es la formacin integral del estudiante a nivel cognitivo, socio afectivo y motriz.

Por otro lado, se manifiesta que la inclusin de las personas con discapacidad requiere la formacin y capacitacin de los profesionales de la educacin para que les permita identificar las necesidades y realizar las adaptaciones curriculares que disminuyan o eliminen las barreras del aprendizaje con el propsito de mejor las condiciones de vida y a la vez incorporarse a la sociedad. (C.Schalock, 1999).

Los elementos tratados a nivel terico por autores y organizaciones internacionales son coherentes con los criterios de Chaquimarca et al (2024) a la Educacin Fsica inclusiva en Ecuador. La inclusin desde la prctica deportiva en las clases de Educacin Fsica contribuye a un cambio de actitud fundamental entre los nios y nias de forma general. Adems, permite que la sociedad tome conciencia sobre la integracin de las personas con discapacidad.

El proceso educativo est comprometido con la formacin de todos los seres humanos, no obstante, en el entorno educativo ecuatoriano se evidencian determinadas situaciones de exclusin en estudiantes que presentan algn tipo de discapacidad, entre otras razones, por el insuficiente desarrollo de habilidades pedaggicas y didcticas de los docentes, como las relacionadas con el diseo e implementacin de adaptaciones curriculares y guas de trabajo que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles, de manera que se trabaje con todos los nios, independientemente de la discapacidad que puedan presentar, este fenmeno que se manifiesta en Ecuador, requiere del fortalecimiento del perfil inclusivo de los profesionales de la Educacin.

En esta lnea de investigacin se inserta el presente estudio al abordar las condiciones y caractersticas de una estrategia metodolgica para el proceso de inclusin de estudiantes de discapacidad visual de grado: Ceguera total de sptimo de Educacin General Bsica, en las clases de educacin fsica, cuya implementacin permita ampliar la accesibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de estos estudiantes y que fortalezca el proceso de enseanza y aprendizaje, transformando de manera significativa el campo educativo.

Dada la importancia de las modificaciones y ajustes curriculares se establece se valoran las adaptaciones curriculares, su carcter estratgico y su dimensin metodolgica en la clase de Educacin Fsica para la atencin a la diversidad del alumnado, con nfasis en los estudiantes con discapacidad visual.

Se establece que las adaptaciones curriculares desde un enfoque educativo son las respuestas a las diferentes demandas de aprendizaje de los nios, que pueden presentar necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, mediante el uso de estrategias metodolgicas o didcticas educativas que se desarrollan durante en el proceso de enseanza y aprendizaje en el contexto educativo, y teniendo como base fundamental el currculo.

La adaptacin curricular permite transitar desde la zona de desarrollo actual hasta la zona de desarrollo prximo y preparar al individuo para alcanzar nuevas metas y apropiarse de aprendizajes que estimulen su desarrollo.

 

Metodologa de trabajo

El presente proyecto respondi a un enfoque mixto de investigacin. Desde la perspectiva cualitativa, se aplic una sistematizacin de experiencia por exploracin emprica de factibilidad en la prctica de campo y de corte longitudinal. En la perspectiva cualitativa se busc comprender la percepcin de las personas que integran la muestra de investigacin en el proceso educativo, en especfico de las clases de Educacin Fsica sobre la prctica deportiva como medio para la inclusin en estudiantes con discapacidad visual, para lo cual se aplic un diseo fenomenolgico. El anlisis de los constructos: prcticas deportivas inclusivas e inclusin de estudiantes con discapacidad visual a la clase de Educacin Fsica resultaron fundamentales para la construccin del sistema instrumental, donde se atendieron dimensiones importantes como barreras del proceso de enseanza/aprendizaje en la Educacin Fsica, adaptaciones curriculares, procesos y actividades deportivas inclusivas, y juegos predeportivos.

Los mtodos empleados para el proceso de fundamentacin terica fueron el analtico sinttico, dirigido al anlisis de las variables donde se va desde la incorporacin de detalles hasta avanzar a criterios ms globales y viceversa, de igual manera el mtodo hipottico deductivo, para el desarrollo de la investigacin y comprobacin de hiptesis de trabajo.

 

Participantes

La investigacin se realiz en una Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Maximilliano Spiller, de la ciudad de Tena, la poblacin es de 90 estudiantes entre 47 hombres y 43 mujeres, de los cuales 3 estudiantes con discapacidad visual de grado: Ceguera total, de sptimo de Educacin General Bsica de Nivel Media, por tanto, es una muestra no probabilstica por conveniencia. Los criterios para la presente investigacin en el caso de los estudiantes con discapacidad visual se desarrollaron conforme al grupo etario, el diagnstico clnico y la prescripcin mdica constatada. Adems, se cuenta con una poblacin y muestra de 22 docentes siendo un muestreo probabilstico y finalmente se cuenta con una poblacin de 90 padres de familia con una muestra de 80 siendo un muestreo probabilstico.

 

Instrumentos

Los instrumentos aplicados para el desarrollo de la presente investigacin fueron encuestas aplicadas a los 22 docentes, encueta aplicada a 80 padres de familia y una entrevista a 3 estudiantes con discapacidad visual de grado: Ceguera total, de sptimo Educacin General Bsica de Nivel Media, con el propsito de medir el nivel de inclusin en las clases de Educacin Fsica, y posteriormente se emplea un programa informtico Excel donde se aplica la o estadstica matemtica, con la estadstica descriptiva para determinar la frecuencia, segn los datos obtenidos.

 

Procedimiento metodolgico

Se aplica las encuestas a los 22 docentes, 80 padres de familia y una entrevista a 3 estudiantes con discapacidad visual de grado: Ceguera total, de sptimo Educacin General Bsica de Nivel Media, en septiembre del 2023. Se solicit los debidos permisos a las autoridades, docentes y padres de familia de la Institucin Educativa, prestando todas las facilidades para el desarrollo de la investigacin, lo que permiti avanzar en el proceso investigativo.

 

Resultados de la aplicacin de los mtodos

Los resultados que arroja la estadstica descriptiva de la informacin recopilada mediante las encuestas y la entrevista se dividen en tres perspectivas, la primera es el criterio de los docentes, la segunda es el punto de vista de los padres de familia y posteriormente es la apreciacin de los estudiantes con discapacidad visual, frente al nivel de inclusin en las clases de Educacin Fsica. Para ilustrar los resultados se presentan dos (2) tablas de frecuencia donde se aplica la comparacin y la medicin.

 

 

Tabla 1:

Resultados de las encuestas aplicadas a los docentes

La importancia del proceso de inclusin educativa en nios con discapacidad visual en las clases de Educacin Fsica.

Barreras en el proceso de enseanza y aprendizaje para incluir al alumno con discapacidad visual en las clases de Educacin Fsica

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Muy Frecuente

4

18%

Muy Frecuente

18

82%

Frecuente

3

14%

Frecuente

4

18%

Poco Frecuente

15

68%

Poco Frecuente

0

0%

Nunca

0

0%

Nunca

0

0%

Total

22

100%

Total

22

100%

Adaptaciones curriculares en clases de Educacin Fsica, para nios con discapacidad visual que contribuya a la inclusin

Juegos predeportivos inclusivos en las clases de Educacin Fsica donde participen los estudiantes con discapacidad visual.

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Muy Frecuente

0

0%

Muy Frecuente

0

0%

Frecuente

5

23%

Frecuente

0

0%

Poco Frecuente

17

77%

Poco Frecuente

4

18%

Nunca

0

0%

Nunca

18

82%

Total

22

100%

Total

22

100%

Conocimiento del deporte adaptado y el deporte inclusivo.

 

 

La prctica deportiva contribuye al desarrollo de proceso de inclusin de todos los estudiantes en las clases de Educacin Fsica

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Muy Frecuente

0

0%

Muy Frecuente

19

5%

Frecuente

9

41%

Frecuente

2

49%

Poco Frecuente

10

45%

Poco Frecuente

1

86%

Nunca

3

14%

Nunca

0

0%

Total

22

100%

Total

22

100%

Fuente: Docentes de la U.E. Maximiliano Spiller.

Elaborado: Edison Nenger y Joffre Merino

 

Los resultados de la tabla 1 indican que los docentes otorgaron una mnima relevancia al proceso de inclusin, debido a la complejidad de las caractersticas en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes con discapacidad visual, lo que trae como consecuencia una segregacin improcedente en las clases de Educacin Fsica, adems reconocen que los estudiantes no pueden participar en todas las actividades que realiza el profesor, por falta de adecuaciones curriculares y materiales adecuados. Por otro lado, se hace evidente que los profesores tienen un conocimiento insuficiente del deporte adaptado y el deporte inclusivo y su importancia en el proceso de enseanza y aprendizaje, adems de ser carente la aplicacin de juegos predeportivos inclusivos.

 

Tabla 2:

Resultados de las encuestas aplicado a los padres de familia

Importancia del proceso de inclusin educativa en nios con discapacidad visual en las clases de Educacin Fsica.

 

La formacin del docente en el mbito de la discapacidad visual, contribuye a la inclusin en las clases de Educacin Fsica.

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Muy Frecuente

12

15%

Muy Frecuente

56

70%

Frecuente

8

10%

Frecuente

24

30%

Poco Frecuente

22

28%

Poco Frecuente

10

0%

Nunca

38

47%

Nunca

0

0%

Total

80

100%

Total

80

100%

 

 

Conocimiento del deporte adaptado y el deporte inclusivo

La prctica deportiva contribuye al proceso de inclusin de los estudiantes.

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Muy Frecuente

0

0%

Muy Frecuente

28

35%

Frecuente

28

35%

Frecuente

30

38%

Poco Frecuente

44

62 %

Poco Frecuente

14

17%

Nunca

8

10%

Nunca

8

10%

Total

80

100%

Total

80

100%

Fuente: Padres de familia de la U.E. Maximiliano Spiller.

Elaborado: Edison Nenger y Joffre Merino

 

Se evidencia en la tabla 2. que los padres de familia en menor frecuencia conocen la importancia de la inclusin en el contexto escolar y en el desarrollo psicosocial de los nios con discapacidad visual, este elemento esencial en el proceso educativo influye en la valoracin de los representantes acerca de la influencia de la formacin del docente en el mbito de la discapacidad visual y su contribucin al proceso de inclusin en las clases de Educacin Fsica.

Los padres de familia en su mayora desconocen al deporte adaptado e inclusivo y sus diferencias, por otro lado, concuerdan en que la prctica de actividad deportiva mejora y contribuye a la integracin y el apoyo entre nios.

Tabla 3:

Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes con discapacidad visual

La inclusin de los estudiantes con discapacidad visual en las clases de Educacin Fsica

 

La prctica de juegos predeportivos y la participacin activa de los estudiantes con discapacidad visual

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Escala de Frecuencia

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Muy Frecuente

 

0%

Muy Frecuente

 

0%

Frecuente

 

0%

Frecuente

 

0%

Poco Frecuente

3

100%

Poco Frecuente

2

700%

Nunca

 

0%

Nunca

1

30%

Total

80

100%

Total

80

100%

Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la U.E. Maximiliano Spiller.

Elaborado: Edison Nenger y Joffre Merino

 

La tabla 3 seala que los estudiantes reconocen la falta de compromiso de sus profesores, por ayudarlos en las diferentes actividades grupales dentro del proceso de enseanza y la aplicacin de juegos predeportivos donde puedan desarrollar sus habilidades psicomotrices en el juego y puedan sentirse que son parte del equipo.

Los resultados obtenidos con la aplicacin de los mtodos e instrumentos seleccionados apuntan a la necesidad de proponer una estrategia metodolgica para el proceso de inclusin de los estudiantes con discapacidad visual a la clase de Educacin Fsica.

 

Estrategia metodolgica para el proceso de inclusin de estudiantes con discapacidad visual en las clases de educacin fsica

Antecedentes

El estudio previo sobre las estrategias metodolgicas para personas con discapacidad visual se puede comprobar que si bien desde la teora se insiste en la importancia de su instrumentacin , en la prctica educativa del contexto investigado los contenidos relacionados con las acciones metodolgicas que deben conformarlas son mnimos, ello le confiere valor a la presente investigacin que beneficia a los estudiantes con la referida discapacidad, ya que se contar con una metodologa idnea que aporte a su desarrollo cognitivo, socioafectivo y motriz y a la vez contribuya al fomento de valores inclusivos en todos los estudiantes .

 

Justificacin

La presente estrategia se sustenta en valores inclusivos como la equiparacin de oportunidades y la garanta de accesibilidad a la prctica deportiva de todos los seres humanos. Es esencial destacar que se asume la importancia que tiene para docentes, familia y estudiantes con discapacidad visual la eliminacin de barreras para la prctica deportiva. Otro elemento de gran importancia es que se tiene en cuenta la adaptacin curricular, el uso de recursos y apoyos que se correspondan con las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual, que garanticen su orientacin y movilidad en el terreno deportivo, as como la implicacin de la comunidad de aprendizaje, con nfasis en los contextos escolar y familiar y lo ms importante la autopercepcin y autorepresentacin de los estudiantes con discapacidad visual de s mismos.

Objetivos generales.

         Establecer las acciones metodolgicas generales y especficas para el desarrollo de prcticas deportivas inclusivas en estudiantes con discapacidad visual en la clase de educacin fsica.

Objetivos especficos.

         Seleccionar los deportes que se adapten a las necesidades de todos los estudiantes en especial de los nios con discapacidad visual y pueda generar un trabajo cooperativo e inclusivo.

         Determinar las habilidades deportivas que se va a desarrollar en el contexto del juego dentro de la clase de Educacin Fsica.

         Determinar las adaptaciones y ajustes necesarios para la prctica deportiva inclusiva con estudiantes que presentan discapacidad visual en la clase de educacin fsica adems del reglamento, implementos y espacio deportivos de acuerdo a las condiciones de la institucin Educativa.

         Elaborar un modelo para el registro de la evolucin y progreso de los estudiantes con el resultado de las prcticas deportivas inclusivas.

La estrategia metodolgica (EMPDI) se estructura sobre la base de diferentes componentes, entre los que se destacan acciones generales dirigidas a la dinmica y lgica del proceso de enseanza /aprendizaje para la clase de Educacin Fsica, que le da un sentido peculiar a la planificacin microcurricular en la que participa un grupo clase con la particularidad de tener estudiantes con discapacidad visual en su composicin. Se desarrollan tambin acciones especficas centradas en las peculiaridades de los estudiantes con discapacidad visual, las adaptaciones que se requieren, los ajusten, recursos y dinmicas, juegos adaptados, entre otras prcticas.

Modelacin de la estrategia metodolgica


PRACTICAS DEPORTIVAS INCLUSIVAS
GOALBALL BALONCESTO FUTBOL BALON MANO      BOCHAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Metodologa

Por el rol que juegan en la estrategia metodolgica y el nivel de generalidad y especificidad que pueden alcanzar se enfatiza en las siguientes:

 

Tabla: 1

Bloque curricular: Prcticas deportivas Estudiantes: Nivel Medio EGB

Deporte Objetivo Habilidades Adaptacin

deportivas

 

Futbol para ciegos

- El ftbol para personas con discapacidad visual en sus comienzos cada pas tena sus propias reglas. Luego se convirti en un deporte oficial de la Federacin Internacional de deportes para Ciegos (IBSA) en 1996 cuando se crearon las normas reconocidas internacionalmente. As lleg a transformarse en un deporte Paralmpico en Atenas 2004 y ha sido disputado hasta la fecha en todos Los Juegos Paralmpicos.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria del baln en juego (que lleva cascabeles en su interior.

- Desplazar el baln por el campo de juego e introducirle dentro de la meta contraria.

- Conduccin, - Pase y recepcin del baln.

- Tiro libre del baln

- Se juega en total silencio, slo cuando se marca gol se puede aplaudir o gritar, a excepcin de 3 personas que son quienes estn autorizadas a dar instrucciones.

El Arquero (nico futbolista sin discapacidad visual)

El profesor: Se encuentra en el banco junto a los futbolistas sustitutos

El Gua: Se ubica atrs del arco del contrincante.

- Cada equipo se integran por 5 o 4 jugadores.

- Puede ser mixto mujeres y varones.

Los cambios son ilimitados.

- Se jugar dos tiempos de 25 minutos con el reloj parado cuando la pelota est fuera de juego. En clase puede variar a dos tiempos de 10 o 15 min.

- El campo de juego mide 40 metros de largo x 20 metros de ancho, esto vara segn el espacio de la cancha de cada institucin.

- El tamao del arco, de 3m de ancho x 2m de alto. Puede variar la medida, se pueden hacer con conos reglamentando goles solo por el piso. El rea del portero es de 5 x 2 metro, de igual forma puede variar en dependencia de la c medida de la cancha de juego.

- El baln o pelota de juego ser de goma (idem mini-bsquet) n- 5, transformada en sonora, respetando los sonidos de su adaptacin para esta disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: La tabla 1 muestra las estrategias metodolgicas de planificacin y ejecucin a ser aplicadas en la clase de educacin fsica.

 

Tabla 2:

Bloque curricular: Prcticas deportivas Estudiantes: Nivel Medio EGB

Deporte Objetivo Habilidades Adaptacin

deportivas

Bsquet para ciegos

- El baloncesto, basquetbol o bsquetbol, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en

descubierta, en el que dos conjuntos de cinco

jugadores cada uno,

intentan anotar o encestar puntos.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior

- Desplazar el baln por el campo de juego e introducirle dentro de la meta contraria.

- Bote y driblin,

- Pase y recepcin del baln.

- Lanzamiento libre.

- Se juega en total silencio, slo cuando se marca el punto se puede aplaudir o gritar, a excepcin de guas quienes estn autorizadas a dar instrucciones en cada equipo (Profesor y apoyo).

El Gua: Se ubica atrs del aro del contrincante y, utilizar la tcnica del sistema de reloj para la orientacin del estudiante ciego en la cancha. La misma, consiste en visualizar el rea de juego, como un reloj anlogo

- Cada equipo se integran por 4 jugadores. Si hay jugadores sin discapacidad visual se vendar los ojos.

- Puede ser mixto mujeres y varones.

- Los cambios sern ilimitados

- La duracin del partido ser de 32 minutos, de tiempo efectivo, dividido en 4 cuartos de 8 minutos cada uno, habr 2 minutos de descanso entre el primer y segundo cuarto y del tercer al cuarto periodo, y de 5 minutos entre el 2do y 3er cuarto medio tiempo. El tiempo de juego y descanso puede varias de acuerdo o en dependencia al tiempo de la hora clase.

- La cancha: Espacio de juego, 15 mts de largo y 10 mts de ancho.

- El tamao del arco, de 3m de ancho x 2m de alto. Puede variar la medida, se pueden hacer con conos reglamentando goles solo por el piso. El rea del portero es de 5 x 2 metro, de igual forma puede variar en dependencia de la c medida de la cancha de juego.

- Los tableros sern de 1,20 mts de ancho, por 0,90 mts. de alto (dem mini-bsquet) y el aro deber ser colocado a 2,60 mts. de altura desde el piso, respetando el Modelo Sonoro, patentado y registrado para esta disciplina.

- El baln tendr un peso de 1,250 kilogramos, con cascabeles en su interior. Tendr una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros y 8agujeros de 0,01 metros de dimetro cada uno

 

 

 

Nota: La tabla 2 muestra las estrategias metodolgicas de planificacin y ejecucin a ser aplicadas en la clase de educacin fsica.

 

Tabla: 3

Bloque curricular: Prcticas deportivas Estudiantes: Nivel Medio EGB

Deporte Objetivo Habilidades Adaptacin

deportivas

Goalball

- El goalball es el nico deporte paralmpico creado especficamente para personas ciegas y con discapacidad visual, este deporte combina deportes como el boliche y balonmano. Aadiendo un alto grado de dificultad restando la visin a todos los jugadores.

. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior

- Introducir mediante lanzamiento de la pelota en la portera del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentar que el baln no entre en la portera.

- Lanzamiento libre de la pelota.

- Recepcin de la pelota.

- Posicin tcnica para receptar el lanzamiento de la pelota.

- Se juega en total silencio, slo cuando se marca el punto se puede aplaudir o gritar, a excepcin de guas quienes estn autorizadas a dar instrucciones en cada equipo (Profesor y apoyo).

El Gua: Se ubica atrs del aro del contrincante y, utilizar la tcnica del sistema de reloj para la orientacin del estudiante ciego en la cancha. La misma, consiste en visualizar el rea de juego, como un reloj anlogo

- Cada equipo se integran por 3 jugadores. Si hay jugadores sin discapacidad visual se vendar los ojos.

- Puede ser mixto mujeres y varones.

- Los cambios sern ilimitados

- Cada partido tendr una duracin total de veinte 20 minutos, dividida

en dos mitades de diez 10 minutos cada una y 3min descanso entre tiempo, puede varias de acuerdo o en dependencia al tiempo de la hora clase.

- La cancha utilizada para Goalball consistir en un rectngulo de 18,00

metros de longitud y 9,00 metros de anchura.

- Las medidas interiores de las porteras sern de 9,00 metros de ancho por 1,30 metros de altura. El larguero deber ser rgido. Los postes estarn fuera del campo, pero alineados con la lnea de gol. El dimetro mximo de los postes y del larguero no exceder de 0,15 metros. Los arcos pueden ser de conos y pude variar el rea de la cancha en dependencia del espacio deportivo de la institucin.

- El baln tendr un peso de 1,250 kilogramos, con cascabeles en su

interior. Tendr una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros y 8

agujeros de 0,01 metros de dimetro cada uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: La tabla 3 muestra las estrategias metodolgicas de planificacin y ejecucin a ser aplicadas en la clase de educacin fsica.

 

Tabla: 4

Bloque curricular: Prcticas deportivas Estudiantes: Nivel Medio EGB

Deporte Objetivo Habilidades Adaptacin

deportivas

- Desplazarse e introducir mediante lanzamiento de la pelota en la portera del equipo rival.

- Pase y recepcin, el pase

- Lanzamiento, - Pique y la finta.

 

 

- Se juega en total silencio, slo cuando se marca el punto se puede aplaudir o gritar, a excepcin de guas quienes estn autorizadas a dar instrucciones en cada equipo (Profesor y apoyo).

El Gua: Se ubica atrs del aro del contrincante y, utilizar la tcnica del sistema de reloj para la orientacin del estudiante ciego en la cancha. La misma, consiste en visualizar el rea de juego, como un reloj anlogo

- Cada equipo se integran por 5 jugadores. Si hay jugadores sin discapacidad visual se vendar los ojos.

- Puede ser mixto mujeres y varones.

- Los cambios sern ilimitados

- Cada partido tendr una duracin total de veinte 20 minutos, dividida

en dos mitades de diez 10 minutos cada una y 5min descanso entre tiempo, puede varias de acuerdo o en dependencia al tiempo de la hora clase.

- Espacio de juego, 15 mts de largo y 10 mts de ancho.

- La portera tendr unas dimensiones de 23 metros (portera clsica), y dispondr de 2 campanillas hacia la zona superior a cada extremo de la red. La franja delimitada entre la lnea de seis y nueve metros.

- El Baln ser talla 3, estos balones tienen una circunferencia de 58 a 60 centmetros, y su peso debe oscilar entre 425 y 475 gramos lleva en su interior un mecanismo sencillo que emite un sonido continuo.

Balonmano

- El Balonmano para ciegos y deficientes visuales, es un deporte que exige una habilidad aadida para manejar el baln, que requiere tcnica, orientacin, dominio espacial y corporal. Adems, no se trata de un deporte en el que se compite de forma individual, el balonmano es un deporte de equipo, que exige, adems, una gran coordinacin para mantener el orden tctico. La idea principal con la que trabajamos era que la prctica de este deporte con sus adaptaciones supondra al mundo de los discapacitados visuales, al igual que en el resto de la poblacin, una mejora en la calidad de vida y en el bienestar fsico y mental del sujeto

 

 

Nota: La tabla 4 muestra las estrategias metodolgicas de planificacin y ejecucin a ser aplicadas en la clase de educacin fsica

 

 

Tabla: 5

Bloque curricular: Prcticas deportivas Estudiantes: Nivel Medio EGB

Deporte Objetivo Habilidades Adaptacin

deportivas

Bochas

- Bochas adaptadas1 o boccia es un juego diseado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralmpico desde 1984. Se aplican las reglas de la BISFED (Federacin Internacional Deportiva de Bochas). Inicialmente jugado solo por deportistas con parlisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior

- Lanzar las bolas lo ms cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensin y precisin.

- Lanzamiento libre y precisin de la pelota pequea.

- Se juega en total silencio, slo cuando se marca el punto se puede aplaudir o gritar, a excepcin de guas quienes estn autorizadas a dar instrucciones en cada equipo (Profesor y apoyo).

El Gua: Se ubica de lado derecho o izquierdo del estudiante o deportista que va a lanzar y, utilizar la tcnica del sistema de reloj. La misma, consiste en visualizar el rea de juego, como un reloj anlogo.

- Este deporte se puede practicar de manera individual, por parejas o equipos de tres o cuatro personas. Si hay jugadores sin discapacidad visual se vendar los ojos.

- Puede ser mixto mujeres y varones.

- Los cambios sern ilimitados.

- Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas rojas o azules en cada manga de cuatro, seis si es por equipos, y gana aquel que consiga acercar ms su bola a la blanca. Tambin recibirn puntos extra por cada bola ms cercana a la blanca antes de la primera del contrario

- El espacio o pista debe rectangular de 125 x 6 mts y el suelo normalmente plano sin irregularidad.

- Cada bola tiene, incluida la blanca, 8,3 cm de dimetro y tienen un peso de aproximadamente 270 g.

La bola blanca debe tener un mecanismo sencillo que emita un sonido continuo

 

Nota: La tabla 5 muestra las estrategias metodolgicas de planificacin y ejecucin a ser aplicadas en la clase de Educacin Fsica.

Un paso importante tras la modelacin de la estrategia metodolgica lo constituye el proceso de validacin que en la presente investigacin se realiza de forma emprica al sistematizar una experiencia mediante la exploracin emprica de factibilidad en la prctica, y en el plano terico ocurre mediante la Consulta a especialistas.

 

Validacin de la estrategia metodolgica

La validacin preliminar de la estratgica metodolgica dinamiza y articula diferentes acciones para su implementacin en la clase de educacin fsica con presencia de estudiantes con discapacidad visual.

 

Consulta a especialistas

De gran importancia para la validacin terica resulta la consulta a 10 especialistas que reconocen la pertinencia y viabilidad de la estrategia elaborada, se trabaja con la siguiente ficha:

 

Ficha validacin de especialistas

Indicaciones:

1.                  Por su experiencia y dominio de tema relacionados con el proceso de enseanza y aprendizaje en la asignatura de Educacin Fsica Inclusiva a sido seleccionado para valorar el instrumento de evaluacin.

2.                  Se evaluar una estrategia metodolgica deportiva para la inclusin de estudiantes con discapacidad visual del Nivel Media de Educacin General Bsica para mejorar la inclusin en las clases de Educacin Fsica.

3.                  La valoracin por expertos es el primer paso para contar con una Estrategia Metodolgica valida y confiable que permita obtener resultados de manera objetiva.

 

Agradecemos su valiosa colaboracin

 

Nombres y Apellidos .

 

Nmero de cdula .

 

Nivel Acadmico

 

Experiencia Tiempo .

 

Correo electrnico Nmero telefnico ............

 

Valoracin frecuencia

4

Muy Buena

3

Buena

2

Regular

1

Deficiente

 

De acuerdo a los siguientes indicadores califique los tems segn corresponda

N

Indicadores

FRECUENCIA

1

2

3

4

1

Claridad y orden de la Estrategia Metodolgica para el proceso de inclusin de estudiantes con discapacidad visual en las clases de Educacin Fsica.

 

 

 

 

2

Cualidades de la estrategia responde a las necesidades con discapacidad visual

 

 

 

 

3

La accin metodolgica general responde a las demandas a las

exigencias de un proceso de enseanza aprendizaje inclusivo.

 

 

 

 

4

Las acciones metodolgicas especificas se orientan a las particularidades con estudiantes con discapacidad visual.

 

 

 

 

5

Los deportes adaptados seleccionados estn en relacin a un trabajo cooperativo e inclusivo.

 

 

 

 

6

Comprende las debidas adaptaciones para ser aplicado en las clases de Educacin Fsica.

 

 

 

 

7

Suple las necesidades actuales del proceso inclusivo en las clases de Educacin Fsica.

 

 

 

 

Promedio de la valoracin segn la media de la frecuencia:

4

Muy Buena

 

3

Buena

 

2

Regular

 

1

Deficiente

 

 

Firma del especialista

Informe de opinin de juicio de experto

Los especialistas que participaron renen un conjunto de caractersticas importantes, sus edades oscilan entre 40 y 60 aos, su experiencia laboral entre 7 y 15 aos, su desempeo profesional en 7 de los casos est ligado a la Educacin Fsica y los procesos inclusivos con presencia de discapacidad visual y en 3 casos son especialistas en el rea de discapacidad visual con experiencia y participacin de nios, adolescente s y jvenes con discapacidad visual. Como se puede apreciar hay un nivel de aceptacin del 50 % de los especialistas de la estructura y contenido de la estrategia metodolgica, mientras que el otro 50 % la acepta y realiza sugerencias, como incorporar acciones que involucren a la familia en la consecucin de la estrategia, incorporar otros juegos interactivos para la estimulacin sensorial, lo que se valora altamente y se incorpora.

 

 

Exploracin emprica de factibilidad en la prctica (Sistematizacin de experiencias)

La sistematizacin de la experiencia realizada mediante la exploracin emprica de factibilidad en la prctica permite explorar las potencialidades de los estudiantes con discapacidad visual para la prctica deportiva inclusiva, adems de influir en el desarrollo psicomotriz de toda la comunidad de aprendizaje y en el fomento de valores inclusivos como solidaridad, empata y respeto por parte de los estudiantes, La aceptacin de las actividades y juegos deportivos por la totalidad de los estudiantes en las 10 sesiones desarrolladas, aprecindose en los estudiantes con discapacidad visual motivacin y rapidez en la realizacin de las actividades y en el resto del grupo clase niveles de cooperacin, curiosidad por aprender sobre estos deportes. La sistematizacin de la experiencia result de gran importancia para demostrar a los 20 docentes participantes en el estudio cmo introducir la propuesta elaborada.

 

Discusin

La importancia de esta investigacin surge de la necesidad de minimizar las barreras, que limitan a los estudiantes a participar de todas las actividades curriculares y extracurriculares, sin importar sus caractersticas fsicas, mentales, sociales, contextos culturales, entre otras, donde resulta muy importante el rol del docente, lo que coincide con los criterios de Gonzlez y Triana (2023) acerca de las actitudes para la inclusin educativa. Su novedad cientfica radica en las vas utilizadas para fomentar el proceso de inclusin de estudiantes con discapacidad visual en las clases de educacin fsica, mediante la prctica deportiva, en el contexto educativo de la ciudad de Tena, donde se requiere de mayor comprensin de las bases tericas y cientficas de la inclusin y su importancia en el proceso de enseanza y aprendizaje.

La actualidad cientfica de esta investigacin se contextualiza en el aporte al proceso de inclusin con estudiantes de discapacidad visual en las clases de educacin fsica, adems de contribuir al mejoramiento de la interaccin social y a estimular sus potencialidades en su entorno, de manera que se fortalezca el proceso de enseanza y aprendizaje, lo que va a transformar significativamente el campo educativo, con lo que se logra un acercamiento al movimiento cientfico que existe en la actualidad para generar un cambio de pensamiento de la sociedad en relacin a la inclusin educativa.

 

 

Conclusiones

El anlisis terico realizado permite establecer un vnculo entre las categoras inclusin educativa, educacin fsica y prcticas deportivas inclusivas para su adecuacin a las caractersticas de los estudiantes con discapacidad visual, lo que favoreci un conjunto de indagaciones tericas y empricas para la determinacin de las principales necesidades que en relacin a su inclusin en la actividad deportiva a partir de las fortalezas de diferentes contextos.

La estructuracin de una estrategia metodolgica para la inclusin de estudiantes con discapacidad visual a la clase de Educacin Fsica se concibi en la investigacin desarrollada como una oportunidad para la equiparacin de oportunidades donde se integran acciones generales y especficas con actividades y juegos predeportivos que consolidan el desarrollo de prcticas inclusivas.

La estrategia metodolgica implementada para el bloque curricular de prcticas deportivas influye positivamente en la enseanza y aprendizaje en las clases de Educacin Fsica como parte de la inclusin de los estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada de la ciudad de Tena, adems de convertirse en un recurso pedaggico para los docentes. Su validacin terica y emprica demostr su pertinencia, viabilidad y factibilidad.

 

Referencias

      1.            -1BARRAGA, Nataly; NATALIN, Erin, J 1999.Discapacidad Visul y aprendizaje. Cordova. Argentina. Carta Europea del Deporte (1992). Recomendacin N R (92) 13 del Comit de Ministros a los Estados Miembros sobre la Carta Europea del Deporte.

      2.            Chuquimarca, E.G. et al (2024) Inclusin y adaptacin en la Educacin Fsica: estrategias para la participacin de estudiantes con discapacidades. Volumen 19. No.1.enero/abril. Revista Podium .Revista de Ciencia y Tecnologa en la Cultura Fsica.

      3.            -Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educacin inclusiva. Anlisis y reflexiones en la educacin superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educacin, 15(1), 113-124.como medio de integracin socio-laboral de los jvenes desfavorecidos.

      4.            -Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. Reformas en Registro Oficial Suplemento. Art27.

      5.            -Crf. SCHALOCK, Robert. Hacia una nueva concepcin de la discapacidad, III Tercera Jornada Cientfica de Investigacin Sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca. Espaa 18-19 de marzo de 1999. P3

      6.            Didctica para Educacin Fsica: Conociendo los deportes para personas con discapacidad

      7.            Educacin Fsica y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019).

      8.            Gonzlez,Y, Triana, D. (2018) Actitudes de los docentes frente a la inclusin de los estudiantes con necesidades educativas especiales . Educacin y Educadores.

      9.            -Hernndez-Beltrn, V., Gmez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2020). Propuesta de Unidad

  10.            Horizonte Ciencias De La Actividad Fsica, 11(2), 1-13.

  11.            -Letelier, I. V., Neira, R. A., Gutirrez, L. L., Donoso, M. L. M., Duarte, E., & Carrillo, J. P. (2020). Inclusin de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educacin Fsica. Revista

  12.            -Marelli, M., Franchi, S., & Negri, D. (2019). Ftbol 5 Ciego, las claves de su funcionamiento: anlisis a partir de la Praxiologa Motriz. In XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de

  13.            -MORAL, L; MIRAFLORES, E Y MURILLO, M (2005) La actividad fsico deportiva

  14.            -SOBOL, Blanca N (2005). Los diversos significados de la exclusin social.

  15.            -UNESCO. Educacin inclusiva. Recomendaciones de la UNESCO para una inclusin educativa (1997)

  16.            Victoria, J. (2013). "El modelo social de la discapacidad: hacia una nueva perspectiva basada en los derechos humanos. In Jure Anahuac Mayab 2, 143-158.

  17.            visual. E-Motion: Revista de Educacin, Motricidad e Investigacin, (15), 77-101

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/