Prácticas deportivas para el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la clase de educación física

Joffre Francisco Merino Lara, Edison Xavier Nenger Ortiz, Sonia Guerra Iglesias

Resumen


El objetivo de la investigación es proponer una estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de prácticas deportivas inclusivas en estudiantes con discapacidad visual.  En el presente estudio participaron un total de 90 estudiantes de un centro de educación especializada siendo 3 los estudiantes con discapacidad visual la muestra principal. Se aplicó una metodología investigativa donde se pone de manifiesto una sistematización de experiencia por exploración empírica de factibilidad,  se implementó un sistema instrumental conformado por encuestas, entrevistas a autoridades, docentes y estudiantes, que brindó información para la estructuración de la estrategia metodológica que permite aplicar la metodología donde se detalla el bloque curricular, el deporte su adaptación, objetivo habilidades deportivas a ser desarrollada en la clase de educación física. Para esta propuesta se seleccionaron deportes paralímpicos y otros deportes adaptados colectivos respondiendo a las necesidades de la pedagogía y didáctica en la clase de educación física inclusiva.


Palabras clave


Adaptación curricular; Deporte adaptado; Estrategia metodológica; Inclusión educativa.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


-1BARRAGA, Nataly; NATALIN, Erin, J 1999.Discapacidad Visul y aprendizaje. Cordova. Argentina. Carta Europea del Deporte (1992). Recomendación Nº R (92) 13 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la Carta Europea del Deporte.

Chuquimarca, E.G. et al (2024) Inclusión y adaptación en la Educación Física: estrategias para la participación de estudiantes con discapacidades. Volumen 19. No.1.enero/abril. Revista Podium .Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física.

-Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124.como medio de integración socio-laboral de los jóvenes desfavorecidos.

-Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. Reformas en Registro Oficial Suplemento. Art27.

-Crf. SCHALOCK, Robert. Hacia una nueva concepción de la discapacidad, III Tercera Jornada Científica de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca. España 18-19 de marzo de 1999. P3

Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad

Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019).

Gonzàlez,Y, Triana, D. (2018) Actitudes de los docentes frente a la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales . Educación y Educadores.

-Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2020). Propuesta de Unidad

Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 11(2), 1-13.

-Letelier, I. V., Neira, R. A., Gutiérrez, L. L., Donoso, M. L. M., Duarte, E., & Carrillo, J. P. (2020). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista

-Marelli, M., Franchi, S., & Negri, D. (2019). Fútbol 5 Ciego, las claves de su funcionamiento: análisis a partir de la Praxiología Motriz. In XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de

-MORAL, L; MIRAFLORES, E Y MURILLO, M (2005) La actividad físico – deportiva

-SOBOL, Blanca N (2005). Los diversos significados de la exclusión social.

-UNESCO. Educación inclusiva. Recomendaciones de la UNESCO para una inclusión educativa (1997)

Victoria, J. (2013). "El modelo social de la discapacidad: hacia una nueva perspectiva basada en los derechos humanos. In Jure Anahuac Mayab 2, 143-158.

visual”. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 77-101




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6928

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/