Equidad de gnero para promover la EFTP en la UEF Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

 

Gender equality to promote TVET in the UEF "Replica Simn Bolvar" Ecuador, 2023-2024

 

Igualdade de gnero para promover TVET na UEF Rplica Simn Bolvar Equador, 2023-2024

 

Alba Edelvira Tuarez-Obando II
atuarez@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-4974-4769
Gabriel Fernando Pacho-Sinchi I
gpacho@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-6440-7035
Marjorie Del Roco Carvajal-Parra III
mdcarvajalp@ube.edu.ec
https://orcid.org/000-0002-8858-0083
Peggy Ricaurte-Ulloa IV
pedricaurteu@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-7596-0922
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: gpacho@ube.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de Investigacin

 

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 28 de marzo de 2024

 

 

                                I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Cuenca, Ecuador.

                              II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

                           III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

                           IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El presente artculo nos presenta varias construcciones y perspectivas diversas que aclaran el concepto de equidad de gnero, efectuando un anlisis de la participacin de hombres respecto a mujeres y viceversa, en las esferas de su participacin en la eleccin de la carrera tcnico profesional, el presente estudio se lo ha realizado en la Unidad Educativa Fiscal Rplica Simn Bolvar en la ciudad de Guayaquil - Ecuador, como punto de inicio es la premisa que hombres y mujeres no son iguales desde una perspectiva biolgica, sin embargo ninguno de ellos es motivo para la discriminacin, al contrario este estudio plantea que el complementar las capacidades, destrezas y habilidades de tanto hombres como mujeres en las carreras de la Formacin Tcnica y Profesional, en este sentido se busca reivindicar la equidad de gnero en las diferentes carreras.

Palabras clave: Gnero; Educacin; BTP; Mujeres; Hombres.

 

Abstract

This article presents several constructions and diverse perspectives that clarify the concept of gender equity, carrying out an analysis of the participation of men with respect to women and vice versa, in the spheres of their participation in the choice of the technical-professional career, the present The study was carried out in the Simn Bolvar Replica Fiscal Educational Unit in the city of Guayaquil - Ecuador, as a starting point is the premise that men and women are not equal from a biological perspective, however none of them is a reason to discrimination, on the contrary this study suggests that complementing the capabilities, skills and abilities of both men and women in the Technical and Vocational Training careers, in this sense it seeks to vindicate gender equality in the different careers.

Keywords: gender; education; BTP; women; men.

 

Resumo

This article presents several constructions and diverse perspectives that clarify the concept of gender equity, carrying out an analysis of the participation of men with respect to women and vice versa, in the spheres of their participation in the choice of the technical-professional career, the present The study was carried out in the Simn Bolvar Replica Fiscal Educational Unit in the city of Guayaquil - Ecuador, as a starting point is the premise that men and women are not equal from a biological perspective, however none of them is a reason to discrimination, on the contrary, this study suggests that complementing the capabilities, skills and abilities of both men and women in the Technical and Vocational Training careers, in this sense, seeks to vindicate gender equality in the different careers.

Keywords: gender; education; BTP; women; men.

 

Introduccin

La presente investigacin tiene como propsito ver estadsticamente la equidad de gnero en la en la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024, en la cual se tom una poblacin de 135 Estudiantes y la muestra fue de 50 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar.

En este anlisis se da por la falta de estudiantes a las carreras tcnicas en las cuales la igualdad de gnero es una categora que descubre una dimensin social bsica y le permite funcionar. Adems, nos hace pensar en sus conexiones con otras formas de violencia estructural (clase, raza, colonialismo), por lo que la igualdad de gnero en la educacin excede la realidad de la educacin, porque es algo que pertenece a varios actores e instituciones sociales, familia, comunidad, iglesia, medios de comunicacin y otros actores sociales que continuamente producen discursos de gnero. En relacin con los sistemas escolares, los estudios en el campo de la educacin han demostrado que la parte comn de las escuelas mixtas se basa en el principio democrtico de igualdad para todas las personas y protege la educacin comn de mujeres y hombres como una obligacin bsica del sistema educativo. Por ello, la educacin debe ser igual para todas las personas en el mbito curricular y pedaggico. (Vargas-Sandoval, 2021).

La equidad de gnero como propuesta contra la desigualdad es importante destacar cmo desde los inicios de la civilizacin se ha pretendido marginar a las mujeres de una serie de derechos con los que cuentan los varones. La lucha de las mujeres por tener acceso a los derechos civiles, como votar y ser elegidas para cargos pblicos, es una de las muchas vertientes en que las feministas an luchan para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres en los distintos mbitos de accin social. Los primeros planteamientos del feminismo de la igualdad se abocaron a promover una igualdad de condiciones para el desarrollo pleno de las mujeres. Estas ideas han llevado a que las acciones se dirijan a lograr que las mujeres se inserten en los mismos espacios privilegiados en los que los varones se desenvuelven. Para lograr ha sido importante visibilizar las condiciones que han mantenido marginadas a las mujeres. Los mbitos polticos, jurdicos y laborales han sido algunos de los espacios en que ms incidencia ha tenido este trabajo. (Gmez, 2022).

Por esta razn nuestra investigacin busca determinar la relacin entre la variable independiente denominada equidad de gnero y la variable dependiente para promover en la EFTP en las figuras profesionales electrnica de consumo, electromecnica automotriz e industria de la costura de la UEF Replica Simn Bolvar Ecuador , 2023-2024 considerando la metodologa cuantitativa y una encuesta que se realiz a los estudiantes de primero de BT y de este modo motivar a la equidad de gnero en las figuras profesionales, de este anlisis nace la formulacin del problema: De qu manera la equidad de gnero se relaciona con la promocin de EFTP en la UEF Replica Simn Bolvar Ecuador 2023-2024? .

Por esta razn el presente estudio se justifica bajo cinco pilares fundamentales como es el aspecto practico, el terico, el educativo, el metodolgico y el social.

En el aspecto practico la equidad de gnero debe primero comprenderse por los impactos diferenciados vividos por las mujeres, los hombres se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y cuyos efectos demuestran el impacto desproporcionado que tiene el conflicto sobre sus vidas que condujeron a la adopcin de ciertos postulados diferenciales en dicha ley, ya que su labor consisti en visibilizar la violencia que ha sido continua en las ltimas dcadas. (Farfn, 2019).

En lo terico, la evidencia cientfica muestra que el cambio climtico exacerba las desigualdades sociales y afecta a las personas ms vulnerables, por lo que acciones para reducir estas desigualdades, promover la participacin sin discriminacin de gnero y proteger y apoyar a todas las personas pueden reducir los efectos futuros del cambio climtico en varios pases. en los mbitos sociales. (Vargas Vargas, 2023).

En el campo educativo hay evidencia de diferencias en el rendimiento acadmico entre mujeres y hombres debido a factores socioculturales que afectan a estos grupos. La literatura sugiere que este problema trasciende las culturas que reforzaron la falta de igualdad de gnero desde la perspectiva de los estudiantes universitarios en Espaa y Mxico. La informacin sobre la continuacin de la violencia entre estudiantes universitarios y la tendencia del personal acadmico de las instituciones educativas a tratar a los estudiantes de manera diferente segn su gnero. La contribucin ms importante de la investigacin al establecimiento del plan de investigacin es identificar el problema de la falta de igualdad de gnero, que es sutil e inintencionadamente mantenido y promovido por el personal acadmico de la universidad. (Daz-Gmez, 2020)

En el metodolgico sobre la igualdad y la equidad de clase en el sistema educativo de secundaria el cual Ofrece una proposicin de criterios evaluativos por adjudicar con respecto de las acciones de la Poltica de Equidad e Igualdad de Gnero promulgada en el Ministerio de Educacin Pblica. Se realiza una aproximacin al contexto social y educativo, De qu tradicin puede contribuir la estimacin social de procesos educativos a develar, en los espacios, las normas y los discursos situados en la convivencia educativa, el binomio equivalencia-desigualdad, de esta manera como la naturalizacin e invisibilizaran de condiciones desiguales desde la clase. (Guizardi, 2023).

En el aspecto social, desde el enfoque de estimacin pluralista, que resulta especialmente impresionable a las desigualdades, discriminaciones, estereotipos y saludos violentas relacionados con el medio ambiente de clase. La estimacin puede contribuir a avivar ambientes de sana convivencia, libres de discriminacin y violencias de clase; adems, destaca que la temtica inconcreta de ecuanimidad y equivalencia en el sistema educativo es admisin de muchas personas y quedan igualmente retos por confrontar cotidianamente, pues todas las personas nos involucramos de distinta circunstancia a los cambios que se requieren para expeler la discriminacin y la injusticia por medio ambiente de clase. Lograr la igualdad de gnero es un requisito indispensable para un desarrollo viable y sostenible, en especial, en las reas rurales, dado que las actividades rurales son un pilar fundamental para el desarrollo de la economa nacional. Esto se debe a su rol esencial en la produccin y la comercializacin de alimentos, el cual desempean a la par que atienden mltiples labores en el hogar o relacionadas con la economa del cuidado. (Cediel, 2021).

La importancia de la equidad de gnero radica en la concienciacin de las capacidades de las mujeres en todas las reas de aprendizajes siendo estas con las mismas aptitudes que los hombres pudindose desenvolver en cualquier posicin de trabajo que se le proponga, por lo cual se busca mostrar la magna importancia de vincular a las mujeres en labores de trabajo especialmente en el rea tcnica profesional las cuales antes eran vistas nicamente para el gnero masculino. Tambin se provee crear vnculos fuertes en las futuras generaciones respecto a su orientacin tcnica profesional que sean capaces de elegir lo que realmente les apasiona hacer sin tabes o prejuicios. (Leza, 2021).

Desde esta ptica nuestra investigacin busco soportes cientficos desde tres diferentes ngulos internacional, nacional y local, estudios que aportaron positivamente a nuestro trabajo de investigacin.

A nivel internacional la equidad de gnero los enfoques de igualdad de gnero y descolonialismo en las prcticas pedaggicas relacionadas con la educacin primaria y secundaria alternativa en algunas instituciones educativas (IE) ubicadas en las tres principales ciudades de Colombia; Como pas latinoamericano, tambin ofrece otro tipo de educacin a travs de iniciativas privadas que buscan contribuir a cambios en la educacin formal y tradicional.

Cuando hablamos de educacin alternativa, sta se ubica en un lugar opuesto a la educacin formal brindada por el estado, se caracteriza por el uso de mtodos de aprendizaje verticales tradicionales y generalmente conservadores y una estructura donde el docente asume el rol de actor activo de conocimiento con lo que transmite a sus alumnos, quienes suelen desempear un papel pasivo como receptores de informacin; Este tipo de educacin alternativa, por otra parte, es ms compatible con las teoras de la pedagoga crtica y otros mtodos educativos. (Muoz, 2021).

Promover la EFTP Diversos informes sobre calidad educativa plantean la calidad de la enseanza como un factor clave, por lo que esta categora se centraliza, se propone un balance de las polticas educativas nacionales, que puede utilizarse para evaluar su impacto en la calidad de los servicios educativos, apuntando los objetivos internacionales. Al futuro un camino visionario para mejorar la calidad de la enseanza, donde podamos alcanzar indicadores direccionales en el desarrollo de diversas polticas educativas. Aunque la realidad exige ms, es esencial un anlisis integral de la complejidad en la que se encuentra la educacin como parte de un problema amplio y sistmico que involucra estructuras sociales, polticas, econmicas y culturales. En este sentido, es claro que estamos recorriendo un camino inconcluso que requiere reflexin y tambin responder a los desafos y oportunidades que tenemos como pas, en relacin a mejorar la calidad de la educacin en general y mejorar la calidad de la enseanza en particular? Luego, se presenta un anlisis de la poltica educativa, la cual se relaciona con la calidad de la enseanza de la educacin bsica enmarcada en la realidad de un espacio multicultural y multilinge; requiriendo igualdad de acceso en el proceso de mejora. Tambin destacamos los desafos ms crticos que an quedan por superar y las oportunidades de mejora en las que estamos trabajando. (Gopinathan, 2018).

A nivel nacional la equidad de gnero en cuanto a las garantas constitucionales, se determin que la vida, la libertad, la propiedad y otros derechos considerados como fundamentales en varios artculos de la constitucin poltica de la repblica son iguales para hombres y mujeres. Se trata tambin de obligaciones especficas en los acuerdos de paz, pero en la prctica esta igualdad no se refleja, porque las leyes que discriminan a las mujeres siguen vigentes y los indicadores muestran una profunda desigualdad entre hombres y mujeres. (Guzmn de Nez, 2021).

Por otro lado, promover la Educacin y Formacin Tcnica Profesional (EFTP) a nivel internacional, durante mis estudios hubo movimientos muy influyentes, cuya influencia en el pas es decisiva. Los indicadores establecidos en la Declaracin del Milenio, que reconocen la necesidad de promover la igualdad de gnero para lograr la igualdad de gnero y empoderar a todas las mujeres y nias, sirven como puntos de referencia para medir el progreso. Todava existen grandes brechas en la capacidad y el impacto de lo que se ha hecho no es significativamente evidente. La institucionalizacin de la poltica de igualdad de gnero. (Guzmn de Nez, 2021).

A nivel local, la equidad de gnero, o la igualdad de gnero y liderazgo femenino en las instituciones pblicas de educacin superior de Guayaquil, asumiendo que la igualdad en el mbito educativo es necesaria para que los docentes ocupen puestos de direccin y liderazgo femenino en la ciudad de Guayaquil. Los docentes coinciden en que se implementan iniciativas que promueven la igualdad de gnero y el liderazgo de las mujeres porque permite promover un trabajo justo sin importar el gnero. (Argudo, 2023).

Del mismo modo, promover la EFTP, es el principal problema es el impacto de claros estereotipos que han definido roles y tareas en el lugar de trabajo segn el gnero de quien los desempea o realiza, apuntando as a "modelos" que impiden y recomiendan elecciones profesionales tanto para hombres como para mujeres. afecta a su actividad y les orienta a la preconfiguracin de perfiles profesionales marcados por la sociedad, encerrndoles en un "entorno de trabajo tpicamente masculino o femenino", y as segmentan el mercado laboral y sus oportunidades, dividiendo las tareas en funcin de las tareas laborales. el gnero del trabajador, que afecta a una amplia variedad de profesiones y conduce al despilfarro del talento de las mujeres, las invisibiliza y les impide adquirir experiencia y participar mucho ms ampliamente en la sociedad. (Villal, 2021).

La equidad de gnero desde la perspectiva educativa, es una de las condiciones fundamentales para garantizar la integracin de diferentes sectores poblacionales que de otra manera se veran vulnerados a recibir una educacin eficiente y de calidad. Se busca la mitigacin y reduccin de las diferencias en base a la transversalidad del gnero desde el proceso de evaluar las consecuencias, sobre todo en el mbito educativo. Si bien en los ltimos aos se ha trabajado y potencializado un sinnmero de aspectos relacionados a la igualdad, son varios los esfuerzos de los sistemas educativos en este sentido, an se evidencian necesidades de acciones para lograr una total equidad. El objetivo se fundamenta en analizar diferentes aspectos, criterios y conceptos que abordan la igualdad de gnero en la educacin superior en el Ecuador, contrastando el progreso alcanzado, las falencias que an se presentan y acciones que se puedan llegar a tomar. (Guzmn Seraquive, 2021).

Los criterios evaluativos para evidenciar la equidad de gnero en la educacin pblica de secundaria, integrando tcnicas de corte cuantitativo y cualitativo, conduciendo a una perspectiva articulada en procura de modificar las brechas de gnero. Se llev a cabo una metodologa mixta que inicia con un nfasis cualitativo en cuanto al anlisis documental recurriendo a la recoleccin, anlisis y reflexin de datos e indicadores de ndole cuantitativos. La discusin sobre la equidad de gnero en los espacios universitarios es un campo frtil y amplio para el desarrollo de la docencia, la investigacin y la accin social. De ah procede el inters por plantear un esfuerzo investigativo que procure generar criterios de evaluacin para dar cuenta de estas dinmicas educativas vistas desde la equidad de gnero en otros niveles de la educacin nacional; integrando no slo la medicin y cuantificacin mediante variables e indicadores sino tambin incorporar la valoracin cualitativa de las condiciones equitativas o no, que se presentan en la educacin de secundaria. (Vargas Sandoval, 2021).

 

Metodologa

Por otro lado, hay que tener en cuenta la poltica de investigacin de la Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que define los distintos tipos de investigacin o trabajos de investigacin en el artculo 4 puntos d y h, que dice que "la investigacin es el anlisis con metodologa cientfica debe ser especfica y definitiva, porque se considera trabajo creativo que se desarrolla sistemticamente para formar conocimientos culturales, sociales, humanos y promover otras investigaciones. (Cabello, 2023).

La investigacin cientfica es la base principal de la sociedad de la informacin, que pone nfasis en la creacin de nuevos mecanismos que ofrezcan oportunidades de desarrollo en diversos campos: social, econmico, poltico y tecnolgico, para que los principales ejes de la sociedad avancen por un camino viable (Enrquez, 2023). La investigacin es una prioridad para el desarrollo de las sociedades, especialmente en pases en desarrollo como Ecuador, proyectos de investigacin que llenan un vaco en la ciencia o proyectos prcticos que mejoran diferentes sectores. En la investigacin, el aprendizaje est vinculado a la prctica social; Aqu converge el objetivo de la investigacin consensuada y participativa; evaluar diferentes fuentes de aprendizaje, como el contenido curricular y la investigacin.

La metodologa utilizada en este estudio fue mixta; es decir, cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa al momento de analizar los datos la equidad de gnero se relaciona con la promocin de EFTP en la UEF Replica Simn Bolvar Ecuador 2023-2024; a travs de estadstica descriptiva en las cuales los resultados se tabulan para una base de datos y dar una formulacin del problema y comprobar los objetivos establecidos en la presente investigacin. Y cualitativa cuando se realiz la revisin bibliogrfica sobre los conceptos y conocimientos pertinentes a este artculo.

La presente investigacin su diseo es descriptivo correlacional ya que se busc la correlacin entre las variables independientes y la variable dependientes con sus respectivas dimensiones, la variable independiente se denomin la promocin de EFTP en la UEF Replica Simn Bolvar Ecuador 2023-2024, las dimensiones propuestas en el estudio para la v1 fueron: equidad de gnero y su segunda dimensin promover la EFTP, tambin se seleccion dos dimensiones para la v2 y fueron: competencia laboral y eficiencia. Por otro lado, se cuantifica la poblacin de Cmo, cundo, que, donde se correlaciona con el problema?

El tipo de estudio de investigacin es no experimental puesto que no se manipulo las dos variables su finalidad es analizar la correlacin y el desarrollo de las v1 y v2, el corte es transversal, porque se estableci en un determinado tiempo, es decir en el presente periodo 2023-2024.

 

Esquema del diseo de las variables

Nota: Se muestra el diseo descriptivo correlacional que determina la relacin de las variables independientes y dependientes.

M= Muestra

V1= Variable 1 equidad de genero

V2= Variable 2 promover la EFTP

R= Relacin

 

 

 

 

Poblacin, muestra y muestreo

La Poblacin es un componente amplio de una investigacin que tiene varias caractersticas que se investigan, pueden estar constituidas por objetos o personas que son el propsito para investigar, se lo puede ubicar como el componente meso ya que el universo es el componente macro, mientras que

la muestra se definira como micro, que es el propsito de estudios en nuestra investigacin. La poblacin se estim con un numrico de 135 estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador.

La muestra se denomina subconjunto de la poblacin y est determinada con 50 estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador.

Muestreo son los estudiantes que se seleccion y se seleccion el muestreo probabilstico por conveniencia porque se extrajo las unidades de estudio de manera aleatoria, segn la conveniencia del caso de la UEF Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024.

En resumido anlisis:

Poblacin: 135 estudiantes UEF Replica Simn Bolvar Ecuador.

Muestra: 50 estudiantes UEF Replica Simn Bolvar Ecuador.

 

Resultado

Una vez que procedimos a seleccionar la muestra, aplicamos la tcnica de la encuesta y el instrumento denominado el cuestionario, tanto para la variable independiente y la variable independiente, con sus respectivas dimensiones, se trabaj con el mtodo cuantitativo, para luego procesarlos en la base de datos cuyo procesador de los datos fue el programa de Excel 2010, con la recoleccin de los datos que proporcionaron la muestra, luego se gestiona el anlisis estadstico a travs del programa SPSS 21, por lo cual se procede a la correlacin de las variables y sus dimensiones con sus respectivos tems a travs del coeficiente de Alfa de Cronbach que estimo en 0, 95 para la variable independiente Equidad de gnero con sus 14 tems y para la variable dependiente 2 Para promover la EFTP, se estim 0,93 con 14 tems, que se considera un valor aceptable entre los 16 estudiantes.

Para determinar los parmetros y demostrar la hiptesis que seleccionamos para nuestra investigacin, se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson y es de 0,71**, es decir la correlacin es significativa al nivel de 0,01 bilateral con dos colas (**), esto expresa que este estudio esta con el 1% de error y 99% de confianza, en el mbito de estudio existe una correlacin positiva media, entre la variable independiente la motivacin que influye significativamente en la variable dependiente Equidad de gnero, el valor de significacin bilateral que es de 0,000 que se encuentra por debajo de lo requerido.

Por otro lado, se procedi al anlisis de los niveles de calificacin de las variables independientes y dependientes con las dimensiones de que determinaron la factibilidad de la investigacin.

Para ello se trabaj de manera alternada con los datos descriptivos y los niveles de calificacin de las variables y de las dimensiones de estudio.

 

Tabla 1: Niveles de calificacin de la variable independiente 1 Equidad de gnero de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

V1: Equidad de gnero

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

25

50,0

50,0

50,0

BAJO

11

22,0

22,0

72,0

MEDIO

14

28,0

28,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la variable independiente Equidad de gnero de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

 

Figura 1: Niveles de calificacin de la variable independiente Equidad de gnero de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable independiente Equidad de gnero de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

 

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la variable Equidad de gnero con un porcentaje alto de 50% que representan 24 estudiantes, mientras para el nivel bajo 28 % que representan 14 estudiantes y para el nivel medio 24% que representan 12 estudiantes que determinaron Equidad de gnero es en mayor porcentaje en este estudio estadstico.

 

Tabla 2: Niveles de calificacin de la variable dependiente 2 Para promover la EFTP de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

V2: Para promover la EFTP

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

15

30,0

30,0

30,0

BAJO

19

38,0

38,0

68,0

MEDIO

16

32,0

32,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la variable dependiente Para promover la EFTP de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

 

Figura 2: Niveles de calificacin de la variable dependiente Para promover la EFTP de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable dependiente Para promover la EFTP de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la variable, Para promover la EFTP de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024 con un porcentaje alto de 28% que representan 14 estudiantes, mientras para el nivel bajo 46 % que representan 23 estudiantes y para el nivel medio 26% que representan 13 estudiantes que determinaron para promover la educacin en formacin tcnica y profesional.

 

Tabla 3: Niveles de calificacin de la Dimensin 1 Mercado Laboral de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

D1: Mercado Laboral

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

20

40,0

40,0

40,0

BAJO

12

24,0

24,0

64,0

MEDIO

18

36,0

36,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la Dimensin 1 Mercado Laboral de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

 

Figura 3: Niveles de calificacin de la Dimensin 1 Mercado Laboral de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la Dimensin 1 Mercado Laboral de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin 1 Mercado Laboral de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024, con un porcentaje alto de 42% que representan 21 estudiantes, mientras para el nivel bajo 30 % que representan 15 estudiantes y para el nivel medio 28% que representan 14 estudiantes que determinaron el mercado laboral.

 

Tabla 4: Niveles de calificacin de la Dimensin 2 Garantas de derechos de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

D2: Garantas de derechos

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

25

50,0

50,0

50,0

BAJO

14

28,0

28,0

78,0

MEDIO

11

22,0

22,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la Dimensin 2 Garantas de derechos de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

 

Figura 4: Niveles de calificacin de la Dimensin 2 Garantas de derechos de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la Dimensin 2 Garantas de derechos de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin 2 Garantas de derechos de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024, con un porcentaje alto de 50% que representan 25 estudiantes, mientras para el nivel bajo 34 % que representan 17 estudiantes y para el nivel medio 16% que representan 8 estudiantes que determinaron las garantas de derechos.

 

Discusiones

la discusin sobre la igualdad y la equidad de gnero en el sistema educativo de secundaria. Ofrece una propuesta de criterios evaluativos por aplicar con respecto de las acciones de la Poltica de Equidad e Igualdad de Gnero promulgada en el Ministerio de Educacin Pblica. Desde la disciplina evaluativa, el ejercicio de reflexin se ampara en la perspectiva de evaluacin pluralista, que resulta especialmente sensible a las desigualdades, discriminaciones, estereotipos y expresiones violentas relacionados con la condicin de gnero. Una de las recomendaciones segn los autores sealan que la evaluacin puede y debe contribuir a potenciar ambientes de sana convivencia, libres de discriminacin y violencias de gnero; adems, destaca que la temtica general de equidad e igualdad en el sistema educativo es responsabilidad de muchas personas y quedan todava retos por enfrentar cotidianamente, pues todas las personas nos involucramos de distinta forma a los cambios que se requieren para eliminar la discriminacin y la violencia por condicin de gnero. (VARGAS-SANDOVAL, La igualdad y la equidad de gnero en la educacin secundaria costarricense: criterios para un diseo de evaluacin., 2021).

En el cuadro nmero 1 se puede visualizar un gran porcentaje de la equidad de gnero la cual La igualdad de gnero es un derecho humano fundamental, independientemente del pas de residencia. Avanzar en la igualdad de gnero es fundamental para crear una sociedad sana en todos sus mbitos Es muy preocupante ver como nuestro pas se encuentran en un nivel econmico bastante alarmante, con escazas oportunidades de oferta especialmente para los jvenes que obtienen un ttulo de bachiller de las reas tcnicas diferentes a su mayora de genero por lo cual es muy poco probable que se los emplee en esas reas profesionales y en ciencias, las estadsticas reflejan tendrn dificultades para obtener mejores puestos de trabajo, mejor remuneracin econmicas, y escasos reconocimientos aunque en la prctica tengan un excelente desempeo.

Por otro lado, los gobiernos de turno, las unidades educativas, algunos docentes de las reas tcnica, las empresas pblicas, las privadas y hasta la comunidad educativa desconocen el potencial para salir de la mendicidad que existe en muchos hogares ecuatorianos, que los estudiantes salgan en una carrera distinta a la mayora de su gnero, siempre se busca el mismo gnero para determinada rea de trabajo y los jvenes recin graduados de bachillerato tcnico no poseen este condicionante.

Los resultados de nuestra investigacin confirmaron la relacin del objetivo general del estudio BT que se relaciona con la mejora de la oferta educativa, se pudo verificar los niveles de calificacin de bajo, medio, alto que evidenciaron la relacin de las dos variables.

Se muestran en la figura 2 con un porcentaje alto de 28% que representan 14 estudiantes, mientras para el nivel bajo 46 % que representan 23 estudiantes y para el nivel medio 26% que representan 13 estudiantes que determinaron para promover la educacin en formacin tcnica y profesional, la FTP ha sido vista como una herramienta que contribuye a maximizar la ocupacin y el crecimiento econmico. Pero este enfoque tiene vacos explicativos importantes, ya que las demandas por aprendizajes son mayores que los recursos disponibles, unido al hecho que los retornos de la educacin son dismiles de acuerdo con las condiciones sociales de entrada, las realidades polticas y econmicas de los territorios, el contexto cultural, entre otras. Tambin se debe mencionar que la educacin no solo debe regirse atendiendo a la estructura de financiamiento y la eficiencia del gasto. Hoy se necesita ir ms all de la lgica ms bien limitada del mercado. (Arellano, 2020)

y en la figura 3 los niveles de calificacin de la variable dependiente Mercado Laboral de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024, con un porcentaje alto de 42% que representan 21 estudiantes, mientras para el nivel bajo 30 % que representan 15 estudiantes y para el nivel medio 28% que representan 14 estudiantes que determinaron el mercado laboral.

La brecha de habilidades entre la oferta y la demanda laboral en Amrica Latina sigue siendo una de las ms altas en el mundo. De acuerdo con una encuesta realizada por Man power Group, el 50% de los empleadores formales no encuentran trabajadores con las habilidades requeridas para los cargos, especialmente en sectores de ciencia y tecnologa. Si bien existen programas de entrenamiento y capacitacin para mejorarla vinculacin de los jvenes en el mercado laboral, son muy pocos los programas relacionados conciencia y tecnologa, por lo que los sectores a donde logran vincularse los jvenes son de muy baja productividad. La automatizacin exige que los trabajadores ajusten sus habilidades para responder con los requerimientos del mercado de trabajo, sin embargo, esto sucede de manera lenta y diferencial. En primer lugar, los pases de Amrica Latina no cuentan con la infraestructura educativa para ajustar las habilidades y capacidades que exige el mercado laboral en la cuarta revolucin industrial. En segundo lugar, existe mucha heterogeneidad en las habilidades, capacidades y competencias de la poblacin joven, lo cual empeora el proceso de ajuste. Por esto, es importante identificarlas habilidades con las que cuentan los trabajadores jvenes, de tal manera que se puedan disear polticas que aceleren el ajuste y permitan que la oferta laboral pueda dar una respuesta ms rpida a la demanda laboral cambiante. (Daz, 2020).

Y en la figura 4 Se muestran de los niveles de calificacin de la Dimensin 2 Garantas de derechos de la Unidad Educativa Fiscal Replica Simn Bolvar Ecuador, 2023-2024, con un porcentaje alto de 50% que representan 25 estudiantes, mientras para el nivel bajo 34 % que representan 17 estudiantes y para el nivel medio 16% que representan 8 estudiantes que determinaron las garantas de derechos. En el cual analizamos segn el ttulo preliminar de la loe se destina, entre otros, al cumplimiento efectivo de los derechos de la inclusin educativa y la aplicacin de los principios del diseo universal del aprendizaje, relativos a la organizacin de las enseanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida, a fin de universalizar los conocimientos y las competencias que permitan aprender a todos los alumnos y facilitar su participacin social y laboral; se modifica el currculo para alcanzar una educacin inclusiva y acorde con la adquisicin de competencias que valore la diversidad; se homologan los ttulos y se encomienda al Gobierno la fijacin de los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluacin de los aspectos bsicos del currculo de las distintas enseanzas, a fin de alcanzar una formacin comn. En concreto, se recupera la distribucin de competencias existente entre el Estado y las Comunidades Autnomas que exista con anterioridad a la publicacin de la Ley Orgnica.

La discusin sobre la igualdad y la equidad de gnero en el sistema educativo de secundaria abre un horizonte de nuevas perspectivas para comprender la problemtica a profundidad llamando a un despertar a todos los entes polticos, sociales, pero sobre todo a los actores de los procesos formativos ya que son quienes de manera directa forjan y moldean las destrezas y habilidades del estudiantado. Las polticas de estado deberan buscar nuevas alternativas viables y concretas para reivindicar el valor que tiene la mujer en las figuras profesionales para lo cual se debe verificar que se cumplan los diferentes protocolos y normas que protegen a las mujeres de estatutos o reglamentos que les afecten, daen o trunquen sus sueos y aspiraciones, de la misma manera las empresas deben tener programas para que estas mujeres puedan tener prcticas pre profesionales acorde a forjar sus aprendizajes y que cuando ya estas se graden puedan tener oportunidades reales y con compensaciones acordes. (Ferla, 2022).

 

Conclusiones

De acuerdo al estudio planteado se determin los parmetros demostrando que la hiptesis que ha sido base de la investigacin muestra el 99% de confiabilidad y el 1% de error, en el mbito de estudio existe una correlacin adecuada para el estudio entre la variable independiente que es la equidad de gnero y esta influye directamente en la variable dependiente que es la promover la educacin en formacin tcnica y profesional.

Al investigar, recopilar y analizar las referencias de diversos autores y autoras que han marcado hitos por sus investigaciones se ha podido ampliar la visin sobre la equidad de gnero desde una perspectiva ms holstica, la misma que ha permitido conocer y entender las diferencias e igualdades de manera ms especfica entre hombres y mujeres en las diferentes carreras de la formacin del Bachillerato Tcnico.

Este estudio nos permite concluir que existen muchas desigualdades en relacin al gnero en las diferentes carreras de la Formacin Tcnica Profesional por los cual se debe generar una conciencia sana, respetuosa y amigable en relacin a la equidad de gnero, promoviendo polticas internas de gobernanza que den seguimiento a los procesos formativos desde nias y nios, evitando as que problemticas que aquejan las sociedades.

La participacin de las mujeres en los procesos formativos educativos an se ve mermada a pesar de los esfuerzos de varios grupos, ante tal premisa se concluye que es importante brindar oportunidades que apuesten por acciones y medidas que generen independencia emocional en la toma de decisiones sobre el futuro profesional de las mujeres, esto de manera directa provocar acciones que generen independencia econmica y empoderamiento lo cual es un aspecto fundamental en el desarrollo de las sociedades.

 

Referencias

                    1.            Argudo Beltrn Kerly Johanna, G. P. (2023). (Desarrollo de equidad de gnero en instituciones pblicas de educacin superior para ejercer cargos de liderazgo femenino en Guayaquil, 2017-2021. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas.

                    2.            Boarini, M. P. (2020). Epistemologa y educacin: Ciencias de la educacin e investigacin educativa desde una mirada epistemolgica. Apuntes Universitarios, 10, 113-130. doi: https://doi.org/10.17162/au.v10i3.464

                    3.            Caldern, M. R. (2021). Actitud docente frente a la educacin inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Unimar, 39(1), 96-106. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Cdigo=8083692

                    4.            Cediel, N. M. (2021). Pandemia de la covid-19: un obstculo para el logro de la equidad de gnero y el cierre de la brecha entre lo urbano y lo rural en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2020(84), 123-144.

                    5.            Cvetkovic-Vega, A. M.-V. (2021). Estudios transversales. Revista de la facultad de medicina humana, 21(1), 179-185.

                    6.            Daz-Gmez, E. R. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de gnero: el caso de estudiantes de posgrado. Revista universidad y empresa., 22(39), 69-89.

                    7.            Gmez, M. A. (2022). Equidad de gnero en el estudiantado. UNAM| FES-Iztacala| LEED. doi:https://books.google.es/books? id=1-RZEAAAQBAJ&lpg=PA4&ots=dCKBUnsK6Z&dq=equidad%20de%20g%C3%A9nero%20%22igualdad%20y%20diferencia%22&lr&hl=es&pg=PA70#v=onepage&q=equidad%20de%20g%C3%A9nero%20%22igualdad%20y%20diferencia%22&f=false

                    8.            Gopinathan, S. &. (2018). (2018). Excellence and equity in high-performing education systems: policy lessons from Singapore and Hong Kong/Excelencia y equidad en sistemas educativos de alto rendimiento: lecciones de las polticas educativas en Singapur.

                    9.            Guizardi, M. N.-M.-M.-C. (2023). De avances y retrocesos. Polticas y normativas de igualdad de gnero en ciencia y educacin superior en Chile (2015-2023). Rumbos TS, 18(30), 61-96.

                10.            Guzmn Seraquive, J. E. (2021). Equidad de gnero en la educacin superior en Ecuador: Aproximacin a su conceptualizacin. Revista Scientific, 6(20). https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.18.327-339, 327339.

                11.            Jimnez, L. (2020). Impacto de la investigacin cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4 (IV), 59-68.

                12.            MUOZ GAAN, G. L. (2021). Aplicacin del enfoque decolonial y de equidad de gnero en instituciones de educacin bsica y media alternativa en Colombia. cadernos pagu.

                13.            Osada, J. &. -C. (2021). Estudios descriptivos correlacinales: trmino correcto? Revista mdica de Chile, 149(9), 1383-1384.

                14.            Ramrez, J. L. (2020). Investigacin y educacin superior. Lulu. com.

                15.            Ramrez, J. L. (2020). Investigacin y educacin superior.

                16.            Rodrguez Fuentes, A. G. (2021). Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formacin hacia la educacin inclusiva. Psicoperspectivas, 20(1), 18-30. doi:https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1892

                17.            Rouanet Guzmn de Nez, R. P. (2021). Gnero, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015. Revista historia de la educacin latinoamericana., 23(36), 291-309.

                18.            Trujillo, C. C. (2020). Hacia la educacin basada en la evidencia: un mtodo y un tema. Revista electrnica en educacin y pedagoga., 4(6), 69-85.

                19.            Vargas Sandoval, Y. &. (2021). Investigacin evaluativa sobre equidad de gnero en educacin secundaria.

                20.            Vargas Vargas, C. Y. (2023). Relaciones entre cambio climtico y gnero: una revisin de literatura del contexto global, regional y nacional.

                21.            VARGAS-SANDOVAL, Y. (2021). La igualdad y la equidad de gnero en la educacin secundaria costarricense: criterios para un diseo de evaluacin. Rev. Actual. Investig. Educ [online]., vol.21, n.3, pp.751-773. doi:ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48154.

                22.            VARGAS-SANDOVAL, Y. (2021). La igualdad y la equidad de gnero en la educacin secundaria costarricense: criterios para un diseo de evaluacin. Rev. Actual. Investig. Educ [online]., vol.21, n.3, pp.751-773. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/ai.

                23.            Vieyra Villal, M. I. (2021). Anlisis del proceso de inclusin socio-laboral de la mujer: formacin y capacitacin para promocin-equidad de gnero. Conrado., 17(81), 443-449.

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/