H5P como recurso innovador: impulsando competencias digitales en los docentes

 

H5P as an innovative resource: promoting digital skills in teachers

 

H5P como recurso inovador: promovendo competncias digitais em professores

 

Leonardo Hernn Chvez-Crdova I
lhchavezc@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-6029-6848
Ximena Jeanneth Estrella-Silva II
xjestrellas@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-2552-3953
 

 

 


 

 

Dario Alfonso Tapia-Coloma IV
dario.tapiac@ug.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9096-8925
Hendy Maier Prez-Barrera III
hperezb@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1989-2136
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lhchavezc@ube.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 14 de febrero de 2024 * Publicado: 28 de marzo de 2024

 

 

                                I.            Ingeniero en Informtica, Universidad Bolivariana del Ecuador, Quito, Ecuador.

                              II.            Licenciada en Administracin y Supervisin Educativa, Universidad Bolivariana del Ecuador, Quito, Ecuador.

                           III.            Mster en Informtica en Salud, Universidad Bolivariana del Ecuador, Quito, Ecuador.

                           IV.            Magster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Universidad Bolivariana del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

El estudio se centr en potenciar las competencias digitales de 104 docentes de la Unidad Educativa Vicente Fierro mediante el uso de H5P en la plataforma Moodle. El problema abordado era la falta de familiaridad con esta herramienta, afectando la integracin tecnolgica en la enseanza. El objetivo fue desarrollar actividades en H5P para mejorar estas competencias. Se emple un enfoque cuantitativo descriptivo, encuestando a los docentes sobre su conocimiento y disposicin hacia H5P. Los resultados revelaron una brecha en el conocimiento, pero un gran inters por aprender por parte de los docentes, por lo cual se plantean actividades con instrucciones especficas para impulsar las competencias digitales de los docentes. Las conclusiones destacaron la necesidad de capacitacin para maximizar el potencial educativo de H5P, enfocndose en la integracin efectiva en la prctica docente para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras Clave: H5P; interactividad; competencias digitales; plataformas virtuales.

 

Abstract

The study focused on enhancing the digital skills of 104 teachers from the Vicente Fierro Educational Unit through the use of H5P on the Moodle platform. The problem addressed was the lack of familiarity with this tool, affecting technological integration in teaching. The objective was to develop activities in H5P to improve these competencies. A descriptive quantitative approach was used, surveying teachers about their knowledge and disposition toward H5P. The results revealed a gap in knowledge, but a great interest in learning on the part of teachers, which is why activities with specific instructions are proposed to boost teachers' digital skills. Findings highlighted the need for training to maximize the educational potential of H5P, focusing on effective integration into teaching practice to enhance students' learning experience.

Keywords: H5P; interactivity; digital skills; virtual platforms.

 

Resumo

O estudo centrou-se na melhoria das competncias digitais de 104 professores da Unidade Educativa Vicente Fierro atravs da utilizao do H5P na plataforma Moodle. O problema abordado foi a falta de familiaridade com esta ferramenta, afetando a integrao tecnolgica no ensino. O objetivo foi desenvolver atividades em H5P para melhorar essas competncias. Foi utilizada uma abordagem quantitativa descritiva, questionando os professores sobre seu conhecimento e disposio em relao ao H5P. Os resultados revelaram uma lacuna de conhecimento, mas um grande interesse em aprender por parte dos professores, razo pela qual so propostas atividades com instrues especficas para potenciar as competncias digitais dos professores. As concluses destacaram a necessidade de formao para maximizar o potencial educativo do H5P, centrando-se na integrao eficaz na prtica de ensino para melhorar a experincia de aprendizagem dos alunos.

Palavras-chave: H5P; interatividade; competncias digitais; plataformas virtuais.

 

Introduccin

La rpida evolucin tecnolgica ha generado un cambio sin precedentes en la educacin, exigiendo a los docentes adaptarse a entornos digitales y adquirir competencias que no solo complementen, sino que potencien su labor pedaggica. En este contexto, el presente estudio se sumerge en la exploracin del recurso innovador H5P y su capacidad para impulsar competencias digitales en los docentes, especficamente dirigido a 104 profesores de la Unidad Educativa Vicente Fierro. Este planteamiento surge ante la creciente necesidad de fortalecer las habilidades tecnolgicas de los educadores para adecuarse a las demandas educativas contemporneas.

H5P, abreviatura de "HTML5 Package", representa una herramienta verstil y de cdigo abierto que permite la creacin y el despliegue de contenido interactivo en entornos digitales educativos (Rahman et al., 2023). Esta plataforma se ha consolidado como un recurso innovador que posibilita la elaboracin de una amplia gama de actividades interactivas, desde cuestionarios y presentaciones hasta simulaciones y juegos(Pekonen, 2019), todo integrado directamente en plataformas de aprendizaje en lnea, como Moodle, WordPress, Canvas y otros LMS (Learning Management Systems) (Rao et al., 2021).

Fundamentalmente, H5P se destaca por su simplicidad de uso y su flexibilidad, permitiendo a los educadores y creadores de contenido disear recursos atractivos y dinmicos sin necesidad de conocimientos avanzados en programacin. Al aprovechar las funcionalidades de HTML5, esta herramienta posibilita la creacin de contenido multimedia enriquecido, compatible con diversos dispositivos y navegadores, garantizando una experiencia de aprendizaje consistente y accesible(Tabars, 2021).

En el mbito educativo, H5P ha despertado un inters significativo debido a su potencial para transformar la forma en que se presenta y se interacta con el contenido educativo. Casa et al. (2021) y Vallejo y Gonzlez (2022) han subrayado la importancia de herramientas interactivas en la educacin en lnea, enfatizando cmo la interactividad puede mejorar el compromiso y la retencin del estudiante. Por su parte, Martnez(2023) y Cuesta y Benavente (2021), han explorado la integracin de herramientas tecnolgicas en la prctica docente, enfocndose en la interseccin entre conocimientos pedaggicos y tecnolgicos en diversas reas del conocimiento. En este sentido, H5P se alinea con las tendencias actuales de la educacin centrada en el estudiante y el aprendizaje activo, permitiendo a los docentes disear actividades que fomenten la participacin, la retroalimentacin inmediata y la adaptacin del contenido a las necesidades individuales de los estudiantes.

La capacidad de H5P para personalizar y adaptar el contenido educativo segn los estilos de aprendizaje, las habilidades y el progreso de cada estudiante promueve el aprovechamiento de las tecnologas para ofrecer experiencias educativas ms flexibles y pertinentes(Dellepiane, 2023). Por consiguiente, la relevancia de H5P en el mbito educativo se basa en su capacidad para democratizar la creacin de contenido interactivo y su potencial para mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje en lnea. Su adopcin y exploracin continua en entornos educativos representan un paso significativo hacia la mejora de la experiencia de aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias digitales tanto de docentes como de estudiantes.

Competencia Digital Docente

Las competencias digitales son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a una persona utilizar eficazmente las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en diversas reas de la vida (Jimnez et al., 2021). Otras definiciones, tipos y caractersticas de las competencias se resumen en la Tabla 1. Estas competencias no se limitan nicamente al manejo de herramientas tecnolgicas, sino que abarcan la capacidad para buscar, evaluar, utilizar, compartir informacin de manera crtica y creativa, as como para comunicarse, colaborar y resolver problemas en entornos digitales (Rambay y De La Cruz, 2020).

 

 

 

 

 

 

Tabla 1 Definiciones de Competencias Digitales

Competencias Digitales

Tipos de Competencias

Caractersticas

Autores

Conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes para utilizar tecnologas digitales en contextos educativos.

-Tecnolgicas: Manejo de herramientas digitales.

-Pedaggicas: Integracin efectiva de la tecnologa en la enseanza.

-Disciplinares: Conocimiento especializado en el rea de enseanza.

- Niveles de Profundidad: Bsicas, intermedias, avanzadas.

- Adaptabilidad: Capacidad de adaptarse a cambios tecnolgicos.

Koehler et al. (2015) y (Bates, 2015)

Capacidad para utilizar, entender y participar en la sociedad digital.

- Informacin: Bsqueda y evaluacin crtica de informacin en lnea.

-Comunicacin: Interaccin efectiva en entornos digitales.

-Creacin de Contenido: Desarrollo de materiales digitales.

-Alfabetizacin Digital: Conocimientos bsicos de tecnologa.

-tica Digital: Comportamiento tico en lnea.

(Ribble, 2015)

Conjunto de habilidades cognitivas, tcnicas, socioemocionales y ticas requeridas para utilizar tecnologas digitales de manera efectiva.

-Cognitivas: Pensamiento crtico y resolucin de problemas.

-Tcnicas: Competencia en el uso de herramientas digitales.

-Socioemocionales: Colaboracin y trabajo en equipo en entornos digitales.

-ticas: Comportamiento responsable en lnea.

-Adaptabilidad y Flexibilidad: Capacidad de aprender y adaptarse rpidamente a nuevas tecnologas.

-Innovacin: Creatividad en el uso de herramientas digitales.

(Cabero y Martnez, 2019)

Fuente: Elaboracin propia

 

Actualmente, las competencias digitales se han convertido en un elemento esencial para la participacin activa en la sociedad, la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional. Estas habilidades van desde la alfabetizacin bsica en el uso de computadoras y software hasta la capacidad para analizar datos, navegar de manera segura por internet, comprender la tica digital y utilizar herramientas tecnolgicas para la resolucin de problemas complejos.

En el mbito educativo, las competencias digitales se han integrado cada vez ms en los currculos educativos y en los programas de formacin profesional como una respuesta a las demandas de una sociedad digital (Gutirrez et al., 2023). Su desarrollo se ha convertido en un objetivo prioritario en instituciones educativas y en el mbito laboral, reconociendo su papel fundamental para el xito y la participacin efectiva en la era digital (Perdomo et al., 2020).

Las investigaciones previas han abordado diversas estrategias para mejorar la capacitacin digital de los docentes, destacando a Koehler et al. (2015), quienes introdujeron el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) que enfatiza la interseccin de conocimientos tecnolgicos, pedaggicos y disciplinares. Asimismo, Puentedura (2015) han propuesto el modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) como una forma de evaluar la integracin tecnolgica en el aula. Pero, puede el uso de H5P, como recurso innovador, impulsar efectivamente las competencias digitales de los docentes? La suposicin subyacente es que la implementacin estratgica de esta herramienta puede no solo mejorar la familiaridad tecnolgica de los docentes, sino tambin catalizar un cambio significativo en sus mtodos pedaggicos, llevndolos hacia enfoques ms interactivos, participativos y adaptativos a las necesidades de los estudiantes. El objetivo de esta investigacin es conocer la visin de los docentes sobre la posibilidad de integracin de H5P en la formacin docente, analizando cmo esta herramienta influye en el desarrollo de competencias digitales y en la mejora de las estrategias pedaggicas.

 

Metodologa

La metodologa empleada en este estudio se basa en un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, orientado a impulsar el uso de H5P en la mejora de competencias digitales en los 104 docentes de la Unidad Educativa Vicente Fierro, ubicada en Tulcn, provincia del Carchi. Esta institucin cuenta con nivel inicial 1 y 2, preparatoria bsica elemental, bsica media, bsica superior y bachillerato. El objeto de estudio se centra en la proposicin de actividades especficas de H5P dentro de la plataforma Moodle existente en la educacin bsica superior.

El procedimiento se desarroll primeramente en una fase de revisin documental sobre H5P y competencias digitales. Luego se llev a cabo un diagnstico inicial para evaluar el nivel de competencias digitales de los docentes mediante una encuesta sobre la percepcin de los docentes sobre su nivel de competencia digital, su familiaridad y comodidad con la herramienta H5P, as como la percepcin de la efectividad de estas actividades en el proceso de enseanza-aprendizaje. Dicha encuesta fue adaptada y validada previamente mediante el juicio de expertos. Posteriormente, se dise un programa de capacitacin centrado en el uso de H5P y sus diversas aplicaciones dentro de Moodle. Este programa incluy la creacin de cuestionarios, presentaciones, simulaciones y juegos interactivos.

El anlisis de resultados se llev a cabo utilizando mtodos estadsticos descriptivos para conocer las competencias digitales de los docentes. Este enfoque metodolgico permiti conocer la receptividad de las actividades propuestas para impulsar las competencias digitales de los docentes. La futura implementacin de estas actividades ofrecer una visin holstica del cambio generado por la integracin de esta herramienta en la prctica educativa dentro de la Unidad Educativa Vicente Fierro.

 

Resultado

Los resultados sobre la percepcin de los docentes sobre su nivel de competencia digital, su familiaridad y comodidad con la herramienta H5P, correspondiente a la encuesta realizada a los docentes, se presentan en la tabla 2.

 

Tabla 2 Competencias digitales de los docentes

Preguntas

Docentes

%

1: Con qu frecuencia utilizas la plataforma Moodle para impartir tus clases?

Diariamente

30

29

Varias veces a la semana

42

40

Una vez a la semana

20

19

Menos de una vez a la semana

9

9

No la utilizo

3

3

2: Qu nivel de familiaridad tienes con la herramienta H5P?

Muy familiarizado/a

15

14

Algo familiarizado/a

35

34

Poco familiarizado/a

40

38

No tengo conocimiento sobre H5P

14

13

3: Has utilizado alguna vez actividades o recursos interactivos dentro de Moodle, como cuestionarios, presentaciones interactivas, etc.?

S, de manera frecuente

48

46

S, en algunas ocasiones

38

37

No, nunca lo he hecho

18

17

4: Consideras que las actividades interactivas en la enseanza en lnea mejoran la participacin de los estudiantes?

Totalmente de acuerdo

25

24

De acuerdo en su mayora

45

43

Neutral

20

19

En desacuerdo

10

10

Totalmente en desacuerdo

4

4

5: Te gustara recibir capacitacin sobre cmo utilizar la herramienta H5P dentro de Moodle para enriquecer tus clases?

S, definitivamente

50

48

S, tal vez

30

29

No estoy seguro/a

15

14

No, no me interesa

9

9

6: Crees que el uso de H5P puede mejorar la comprensin de los contenidos por parte de los estudiantes?

S, estoy seguro/a de ello

28

27

Probablemente

50

48

No estoy seguro/a

20

19

No creo que tenga un impacto significativo

6

6

7: Qu tipo de actividades interactivas consideras ms efectivas para la enseanza en lnea?

Cuestionarios

35

34

Presentaciones interactivas

20

19

Simulaciones

25

24

Juegos educativos

15

14

8: Has recibido capacitacin previa sobre el uso de herramientas interactivas en entornos educativos digitales?

S, de manera formal

20

19

S, pero de manera informal o autodidacta

45

43

No, nunca he recibido capacitacin

39

38

9: Qu aspectos te gustara aprender o mejorar en el uso de herramientas interactivas como H5P?

Diseo de actividades

28

27

Integracin con el contenido del curso

40

38

Evaluacin y seguimiento del rendimiento de los estudiantes

20

19

Otros (especificar)

16

15

10: Consideras que la integracin de herramientas como H5P en la plataforma Moodle puede beneficiar la calidad de tu enseanza?

S, definitivamente

40

38

Probablemente

45

43

No estoy seguro/a

12

12

No creo que tenga un impacto significativo

7

7

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los 104 docentes de la Unidad Educativa Vicente Fierro revelaron una serie de tendencias y percepciones interesantes sobre el uso de la plataforma Moodle y su familiaridad con la herramienta H5P. La frecuencia de uso de Moodle es significativa, con una mayora que lo utiliza varias veces a la semana, lo que indica una adopcin activa de esta plataforma como recurso para la enseanza. Este hallazgo coincide con investigaciones previas como la de Czerkawski y Lyman (2016) y Martnez et al. (2023) quienes tambin encontraron una alta frecuencia de uso de plataformas similares entre docentes, destacando su importancia en entornos educativos.

Sin embargo, la familiaridad con H5P muestra una distribucin ms variada, con una cantidad considerable de docentes que se encuentran poco o nada familiarizados con esta herramienta. Esta brecha en el conocimiento puede sugerir una oportunidad de mejora en la capacitacin docente. Investigaciones como la de Gikandi et al. (2011) y Gonzlez et al. (2021) resaltan la importancia de la formacin docente en el uso efectivo de herramientas tecnolgicas para mejorar la calidad educativa. En este sentido, el inters expresado por ms de la mitad de los docentes en recibir capacitacin sobre H5P refuerza la relevancia de la formacin continua en este mbito.

Las opiniones sobre la utilidad de actividades interactivas, como las ofrecidas por H5P, muestran una tendencia mayoritaria hacia su impacto positivo en la participacin estudiantil y en la mejora de la comprensin de los contenidos. Estos resultados estn en lnea con la investigacin de Dennen y Burner (2008) y Yance y Barrera (2021), quienes encontraron que las actividades interactivas en lnea pueden fomentar una mayor participacin y compromiso de los estudiantes, as como mejorar su comprensin de los conceptos.

La identificacin de reas de mejora en el uso de herramientas interactivas, como la integracin con el contenido del curso y el diseo de actividades, coincide con los hallazgos de Voogt et al. (2013) y Rodrguez et al. (2021) quienes subrayan la necesidad de proporcionar a los docentes capacitacin especfica en el diseo e integracin efectiva de tecnologa en el currculo.

En cuanto a la percepcin sobre el impacto de H5P en la calidad de la enseanza, los resultados reflejan una opinin generalizada favorable, pero tambin revelan cierta incertidumbre en un pequeo porcentaje de los docentes encuestados. Esta variedad de opiniones podra relacionarse con la falta de experiencia directa con H5P. Investigaciones como la de Ketil (2019) sugieren que la familiaridad y la experiencia directa con nuevas tecnologas pueden influir en la percepcin de su utilidad y efectividad en el contexto educativo.

En ese sentido, los resultados sugieren una recepcin general positiva hacia la integracin de actividades interactivas en Moodle utilizando H5P, pero tambin sealan la necesidad de brindar capacitacin y apoyo continuo a los docentes para maximizar su efectividad en el aula. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas y subrayan la importancia de un enfoque integral en la formacin docente para la implementacin exitosa de herramientas tecnolgicas en entornos educativos.

Actividades H5P para Impulsar Competencias Digitales en Docentes

Objetivo: Capacitar a los docentes en la creacin y aplicacin de actividades interactivas utilizando la herramienta H5P dentro de la plataforma Moodle, mejorando as sus competencias digitales y habilidades para disear experiencias de aprendizaje ms dinmicas y participativas.

Fundamentacin Terica:

Las actividades H5P para impulsar competencias digitales en docentes se fundamenta tericamente en Koehler et al. (2015) quienes proponen la integracin de conocimientos tecnolgicos, pedaggicos y disciplinares (modelo TPACK) como fundamental en la formacin docente para una enseanza efectiva. El uso de herramientas interactivas, segn Bates (2015), aumenta la participacin y la retencin del estudiante en entornos digitales. De igual forma, la teora de la Ciudadana Digital de Ribble (2015) destaca la importancia de capacitar a los educadores para interactuar tica y responsablemente en entornos digitales. A partir de este contexto terico, se consider que la creacin de cuestionarios interactivos, desarrollo de presentaciones interactivas, construccin de simulaciones y juegos educativos impulsan el desarrollo de las competencias digitales de los docentes. La tabla 3 muestra el desglose de las actividades. Posteriormente se presentan las guas o tutoriales para el desarrollo de cada actividad.

 

Tabla 3 Actividades H5P para Impulsar Competencias Digitales en Docentes

Actividades Propuestas

Competencia Digital Impulsada

Descripcin

Creacin de Cuestionarios Interactivos

Diseo de actividades interactivas

Gua paso a paso para crear cuestionarios interactivos en H5P, incidiendo en la variedad de tipos de preguntas (opcin mltiple, verdadero/falso, respuesta corta, etc.), la inclusin de retroalimentacin y el seguimiento del rendimiento del estudiante.

Desarrollo de Presentaciones Interactivas

Integracin de contenido enriquecido

Tutorial detallado sobre la creacin de presentaciones interactivas utilizando H5P, enfocado en la inclusin de imgenes, videos, enlaces y elementos interactivos para mantener el inters y la comprensin del contenido.

Construccin de Simulaciones Educativas

Creacin de experiencias de aprendizaje inmersivas.

Gua prctica para disear simulaciones interactivas en H5P, permitiendo a los docentes crear entornos simulados para conceptos complejos, experimentos virtuales o situaciones prcticas.

Elaboracin de Juegos Educativos

Diseo de actividades ldicas y educativas.

Instrucciones detalladas para desarrollar juegos interactivos utilizando H5P, abarcando desde la creacin de crucigramas y sopas de letras hasta juegos de arrastrar y soltar, fomentando el aprendizaje a travs de la diversin.

Fuente: Elaboracin propia

 

Metodologa de Enseanza:

-                     Cada actividad estar acompaada de un tutorial detallado, ejemplos prcticos y ejercicios para que los docentes adquieran experiencia prctica.

-                     Se realizarn sesiones de capacitacin interactivas para resolver dudas, compartir mejores prcticas y promover la colaboracin entre docentes.

 

Cuestionarios Interactivos

Los cuestionarios, mediante elementos interactivos como preguntas de opcin mltiple, verdadero/falso o la posibilidad de arrastrar y soltar, fomentan un compromiso activo y una participacin ms intensa en la evaluacin. Esta interactividad no solo eleva el nivel de compromiso, sino que tambin propicia una retroalimentacin inmediata sobre las respuestas de los estudiantes, permitindoles comprender rpidamente sus aciertos y reas de mejora (Gonzlez et al. 2021).

La versatilidad de H5P otorga a los docentes la libertad de ajustar el formato, la dificultad y el estilo de las preguntas para alinearse con los objetivos educativos particulares o con los diferentes niveles de habilidad de los estudiantes. Esta herramienta tambin permite un seguimiento detallado del desempeo estudiantil, brindando informacin valiosa que orienta una enseanza ms focalizada y adaptada a las necesidades individuales.

La amplia gama de formatos de preguntas disponibles en H5P, que abarca desde opciones mltiples hasta espacios en blanco para completar, ofrece a los docentes la oportunidad de diversificar la evaluacin y adaptarla a distintos estilos de aprendizaje (Casa et al. 2021). Al integrarse con Moodle, estos cuestionarios se vuelven accesibles en lnea desde cualquier lugar y en cualquier momento, otorgando a los estudiantes la flexibilidad para realizar evaluaciones segn su conveniencia y ritmo de aprendizaje. A continuacin, se presenta cmo pueden crease cuestionarios interactivos H5P en Moodle.

Creacin de un Cuestionario Interactivo en H5P

Paso 1: Acceso a la Plataforma Moodle y H5P

- Ingresa a la plataforma Moodle con tus credenciales de docente.

- Accede al curso o espacio donde deseas crear el cuestionario interactivo.

- Busca la opcin de agregar contenido H5P (puede variar segn la configuracin de tu plataforma).

Contenido H5P interactivo

Paso 2: Creacin del Cuestionario

- Selecciona la opcin de "Crear Contenido Interactivo" y elige "Cuestionario" como tipo de actividad.

- Ingresa el ttulo y la descripcin del cuestionario.

- Agrega preguntas haciendo clic en "Aadir Pregunta" y selecciona el tipo de pregunta (opcin mltiple, verdadero/falso, respuesta corta, etc.).

- Completa los campos de texto para la pregunta y las opciones de respuesta.

 

Paso 3: Configuracin de Opciones Avanzadas

- Explora las opciones avanzadas para cada pregunta, como la retroalimentacin, el peso de la pregunta, el lmite de tiempo, entre otros.

- Personaliza las opciones de presentacin, como el diseo, colores y estilos, para hacerlo ms atractivo.

 

Paso 4: Agregar Interactividad

- Incorpora elementos interactivos, como imgenes, videos o audios, a las preguntas para enriquecer la experiencia.

- Utiliza la funcin de "Arrastrar y Soltar" para ordenar elementos o categorizar respuestas, si es relevante para tu cuestionario.

 

Paso 5: Revisin y Publicacin

- Revisa el cuestionario interactivo utilizando la opcin de vista previa para asegurarte de que funcione correctamente.

- Una vez satisfecho con el cuestionario, publcalo en el curso o espacio correspondiente.

 

Paso 6: Evaluacin y Seguimiento

- Realiza pruebas para asegurarte de que los estudiantes puedan completar el cuestionario sin problemas.

- Utiliza las herramientas de seguimiento en Moodle para analizar el desempeo de los estudiantes en el cuestionario interactivo creado con H5P.

 

Presentaciones Interactivas

Las presentaciones enriquecidas con elementos multimedia como imgenes, videos y enlaces interactivos, capturan la atencin de los estudiantes, estimulando su participacin y comprensin del contenido presentado (Yance y Barrera, 2021). Esta interactividad no solo hace que el proceso de aprendizaje sea ms atractivo, sino que tambin permite una experiencia de aprendizaje ms inmersiva y memorable para los estudiantes.

Las presentaciones interactivas en H5P pueden ser accesibles en lnea desde cualquier dispositivo, lo que ofrece flexibilidad en el acceso al material educativo. Adems, permiten a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, revisar informacin clave y participar activamente en actividades integradas en la presentacin, lo que promueve un aprendizaje autodirigido y refuerza la comprensin del contenido. A continuacin, la descripcin paso a paso para la creacin de presentaciones interactivas:

 

 

 

Creacin de Presentaciones Interactivas con H5P

Paso 1: Acceso a la Plataforma Moodle y H5P

- Inicia sesin en tu plataforma Moodle como docente.

- Dirgete al curso donde deseas crear la presentacin interactiva.

- Selecciona la opcin de agregar contenido H5P en la seccin donde planeas incluir la presentacin.

 

Paso 2: Creacin de la Presentacin

- Haz clic en "Crear Contenido Interactivo" y elige "Presentacin" como tipo de actividad H5P.

- Ingresa un ttulo descriptivo para la presentacin y, si lo prefieres, aade una breve descripcin.

Presentacin interactivaH5P - MoodleDocs

Paso 3: Aadir Diapositivas e Elementos Multimedia

- Haz clic en "Aadir Diapositiva" para comenzar a crear las distintas secciones de tu presentacin.

- En cada diapositiva, puedes incluir texto descriptivo y, lo ms importante, elementos multimedia como imgenes y videos. Haz clic en "Aadir imagen" o "Aadir video" para insertarlos desde tu computadora o enlazarlos desde una URL externa.

 

Paso 4: Agregar Enlaces y Elementos Interactivos

- Para incluir enlaces a recursos externos o a otras diapositivas de tu presentacin, selecciona el texto o imagen al que deseas agregar el enlace y usa la opcin de hipervnculo.

- Para elementos interactivos como preguntas, arrastrar y soltar, o zonas sensibles, haz clic en "Aadir Interactividad" y elige el tipo de elemento que deseas insertar. Por ejemplo, para preguntas de opcin mltiple, selecciona "Pregunta" y sigue las instrucciones para configurarla.

 

Paso 5: Configuracin Avanzada y Personalizacin

- Explora las opciones avanzadas para cada diapositiva y elemento interactivo. Puedes ajustar la duracin de cada diapositiva, aadir efectos de transicin, activar la navegacin entre diapositivas, entre otras configuraciones.

- Personaliza la apariencia de la presentacin, como el diseo, colores, fuentes y estilos, para mantenerla atractiva y coherente con tu contenido.

 

Paso 6: Vista Previa y Publicacin

- Antes de finalizar, revisa tu presentacin utilizando la opcin de vista previa para asegurarte de que todos los elementos estn correctamente integrados y funcionen como esperas.

- Una vez ests satisfecho con la presentacin, publcala en el curso o espacio correspondiente.

 

Paso 7: Evaluacin y Retroalimentacin

- Tras la publicacin, realiza pruebas para verificar que la presentacin sea interactiva y efectiva en la transmisin del contenido.

- Solicita retroalimentacin a tus estudiantes o colegas para mejorar y ajustar la presentacin si es necesario.

 

Simulaciones Interactivas

Las simulaciones interactivas creadas con H5P son fundamentales en el proceso educativo por su capacidad para ofrecer experiencias prcticas y visuales que ayudan a comprender conceptos complejos. Estas simulaciones permiten a los estudiantes experimentar, manipular variables y observar resultados, lo que facilita la comprensin de fenmenos abstractos o procesos difciles de visualizar. Al utilizar elementos interactivos, grficos dinmicos y controles ajustables, las simulaciones permiten a los estudiantes explorar y experimentar con situaciones realistas o abstractas, lo que facilita la comprensin de fenmenos cientficos, matemticos o conceptos de otra ndole.

Los docentes pueden adaptar las simulaciones a objetivos especficos de aprendizaje o a las necesidades individuales de los estudiantes. Adems, la retroalimentacin inmediata que ofrecen estas simulaciones ayuda a los estudiantes a comprender las implicaciones de sus decisiones y acciones dentro del entorno simulado. La integracin con Moodle proporciona accesibilidad y flexibilidad, permitiendo a los estudiantes interactuar con las simulaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto fomenta un aprendizaje autodirigido, ya que los estudiantes pueden explorar, experimentar y reflexionar sobre los resultados de las simulaciones a su propio ritmo(Dellepiane, 2023).

 

Gua para Disear Simulaciones Interactivas en H5P

Paso 1: Acceso a la Plataforma Moodle y H5P

- Inicia sesin en tu plataforma Moodle como docente.

- Dirgete al curso o espacio donde deseas crear la simulacin interactiva.

- Selecciona la opcin de agregar contenido H5P en la seccin correspondiente.

 

Paso 2: Creacin de la Simulacin Interactiva

- Haz clic en "Crear Contenido Interactivo" y elige "Simulacin" como tipo de actividad H5P. En Moodle, existen mltiples opciones para elegir una simulacin.

- Ingresa un ttulo descriptivo para la simulacin y proporciona una breve introduccin al escenario o concepto que se va a simular.

Crea actividades interactivas impresionantes con H5P

Paso 3: Definicin del Escenario o Situacin a Simular

- Identifica el concepto complejo, experimento virtual o situacin prctica que deseas simular.

- Estructura el escenario: define los parmetros, variables, condiciones iniciales y resultados esperados que los estudiantes pueden explorar y modificar durante la simulacin.

 

Paso 4: Configuracin de la Simulacin en H5P

- Utiliza las herramientas proporcionadas por H5P para crear la simulacin interactiva. Esto puede incluir controles deslizantes, botones, campos de entrada, grficos dinmicos, entre otros, dependiendo del tipo de simulacin que ests diseando.

- Define los valores iniciales y las variables que pueden ser ajustadas por los usuarios durante la simulacin para observar diferentes resultados.

 

Paso 5: Introduccin de Datos y Experimentacin

- Agrega datos iniciales o condiciones predefinidas que los estudiantes puedan modificar para realizar experimentos virtuales dentro de la simulacin.

- Asegrate de que los controles sean intuitivos y permitan a los estudiantes interactuar fcilmente con la simulacin.

 

Paso 6: Configuracin Avanzada y Personalizacin

- Explora las opciones avanzadas de H5P para ajustar detalles como la apariencia, comportamiento y funcionalidad de la simulacin.

- Personaliza la interfaz grfica para que sea atractiva, clara y fcil de entender.

 

Paso 7: Pruebas y Revisin

- Realiza pruebas exhaustivas para garantizar que la simulacin funcione correctamente y que los estudiantes puedan manipular los elementos de manera efectiva.

- Revisa la lgica de la simulacin para asegurarte de que los resultados se correspondan con los cambios realizados por los usuarios.

 

Paso 8: Publicacin y Evaluacin

- Una vez ests seguro/a de la funcionalidad y precisin de la simulacin, publcala en el curso o espacio adecuado.

- Solicita retroalimentacin a estudiantes o colegas para evaluar la efectividad de la simulacin en la comprensin del concepto.

 

Juegos Interactivos

Los juegos interactivos pueden incluir desde crucigramas y sopas de letras hasta juegos de arrastrar y soltar, se centran en el aprendizaje a travs de la diversin, lo que aumenta el compromiso y la retencin del conocimiento. Su importancia radica en la capacidad de estos juegos para transformar el aprendizaje en una experiencia ms dinmica y entretenida. Al integrar elementos interactivos como preguntas, desafos y actividades dentro del juego, se crea un entorno estimulante que motiva a los estudiantes a participar activamente y a involucrarse en el proceso educativo(Dellepiane, 2023).

La integracin con Moodle ofrece una accesibilidad flexible, permitiendo a los estudiantes acceder a los juegos desde cualquier dispositivo con conexin a internet. Esta accesibilidad facilita la prctica repetida, fomenta la revisin del material educativo y brinda la oportunidad de consolidar el aprendizaje de manera interactiva.

 

 

Instrucciones para Desarrollar Juegos Interactivos en H5P

Paso 1: Acceso a la Plataforma Moodle y H5P

- Inicia sesin en tu plataforma Moodle como docente.

- Accede al curso o espacio donde deseas crear el juego interactivo.

- Selecciona la opcin de agregar contenido H5P en la seccin correspondiente.

 

Paso 2: Eleccin del Tipo de Juego

- En la interfaz de H5P, elige "Crear Contenido Interactivo" y selecciona el tipo de juego que deseas desarrollar. Las opciones pueden incluir crucigramas, sopas de letras, juegos de arrastrar y soltar, entre otros.

Crucigrama H5P en MoodleEjemplo del Crucigrama para la asignatura Aplicaciones Digitales ...

Paso 3: Configuracin del Juego

- Ingresa un ttulo descriptivo para el juego y proporciona instrucciones claras y concisas para los jugadores.

- Define el contenido del juego: para un crucigrama o sopa de letras, introduce las palabras y pistas correspondientes; para un juego de arrastrar y soltar, carga las imgenes o elementos que se utilizarn.

 

Paso 4: Creacin de Pistas o Elementos Interactivos

- Para un crucigrama o sopa de letras, crea pistas para las palabras/claves y asigna las respuestas correspondientes a las casillas del juego.

- Para un juego de arrastrar y soltar, configura las reas de soltar y los elementos a arrastrar, estableciendo las correspondencias correctas entre ellos.

 

Paso 5: Personalizacin y Diseo

- Explora las opciones de personalizacin de H5P para ajustar el diseo, colores, fuentes y estilos del juego, asegurndote de que sea atractivo y coherente con el contenido educativo.

 

Paso 6: Revisin y Pruebas

- Antes de finalizar, revisa minuciosamente el juego para verificar que todas las pistas, respuestas y elementos interactivos funcionen correctamente.

- Realiza pruebas para asegurarte de que el juego sea intuitivo y desafiante, pero no demasiado complejo para los jugadores.

 

Paso 7: Publicacin y Evaluacin

- Una vez ests satisfecho/a con el juego, publcalo en el curso o espacio correspondiente.

- Solicita retroalimentacin a estudiantes o colegas para evaluar la efectividad del juego en el aprendizaje y la diversin.

 

Estas actividades interactivas creadas con herramientas H5P tienen un papel fundamental en el impulso de las competencias digitales de los docentes porque se sumergen en el uso activo de la tecnologa educativa. Esta prctica directa les proporciona un conocimiento ms profundo y una mayor confianza en el manejo de estas herramientas(Dellepiane, 2023).

Asimismo, la creacin de actividades interactivas implica un proceso de aprendizaje activo. Los docentes deben comprender cmo funcionan las herramientas, cmo integrarlas en su enseanza y cmo adaptarlas para satisfacer las necesidades especficas de sus estudiantes (Cabero y Martnez, 2019). El diseo de actividades interactivas requiere una reflexin sobre cmo la tecnologa puede mejorar la experiencia de aprendizaje. Esta reflexin promueve una adaptacin pedaggica, alentando a los docentes a considerar nuevas estrategias para involucrar a los estudiantes y mejorar la comprensin de los contenidos.

Es importante destacar que las actividades interactivas a menudo son ms atractivas y motivadoras para los estudiantes. Al experimentar la efectividad de estas actividades en su propio aprendizaje, los docentes pueden comprender mejor su impacto en el compromiso y la participacin de los estudiantes. Al involucrarse en la creacin de actividades interactivas, los docentes se mantienen actualizados con las ltimas herramientas y tendencias tecnolgicas, lo que les permite adaptarse a los cambios y estar preparados para integrar nuevas tecnologas en el futuro (Jimnez et al., 2021).

Por ello, la creacin de actividades interactivas no solo involucra habilidades tecnolgicas, sino tambin habilidades pedaggicas, de diseo instruccional y creatividad. Esta combinacin de competencias multidisciplinarias es fundamental en la formacin de docentes efectivos en entornos digitales. Estas actividades son un medio efectivo para desarrollar y fortalecer las competencias digitales de los docentes, ya que ofrecen una experiencia prctica, fomentan la reflexin pedaggica y promueven un enfoque activo y actualizado en la integracin de la tecnologa en la enseanza.

Conclusin

Luego de explorar las competencias digitales en el mbito educativo y la propuesta de actividades con H5P para potenciarlas, resulta evidente que la era digital exige a los docentes habilidades ms all del dominio tecnolgico, incluyendo la integracin pedaggica y tica en entornos digitales, como lo resaltado por Ribble (2015) y Koehler et al. (2015).

La encuesta revel que varios docentes carecen de familiaridad con H5P, subrayando la necesidad de capacitacin, en lnea con las propuestas de Cabero y Martnez (2019); Jimnez et al. (2021); Rodrguez et al. (2021), entre otros, sobre la formacin docente en tecnologa educativa. Sin embargo, la mayora de los docentes expresaron inters en recibir capacitacin sobre H5P y reconocieron su potencial para mejorar la participacin y comprensin de los estudiantes, alineado con investigaciones sobre la efectividad de las herramientas interactivas en el aprendizaje (Dennen y Burner, 2008).

La propuesta de actividades enfocadas en crear cuestionarios, presentaciones, simulaciones y juegos interactivos con H5P requiere una evaluacin rigurosa del impacto en las competencias digitales de los docentes, conforme a las sugerencias de Ketil (2019) sobre la importancia de la familiaridad y experiencia con nuevas tecnologas. La formacin continua en competencias digitales es decisiva para mantener a los educadores actualizados y capaces de integrar efectivamente la tecnologa en sus prcticas educativas, tal como proponen Voogt et al. (2013) y Bates (2015).

En ese sentido, este estudio resalta la importancia de la formacin docente en competencias digitales y la utilidad potencial de herramientas como H5P para mejorar la enseanza en entornos digitales. Sin embargo, se destaca la necesidad de una evaluacin profunda de la efectividad de estas actividades para respaldar su implementacin a largo plazo en el contexto educativo.

 

Referencias

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