Determinacin del coeficiente de rugosidad de Manning en un tramo del ro Portoviejo

 

Determination of the Manning roughness coefficient in a section of the Portoviejo River

 

Determinao do coeficiente de rugosidade de Manning em um trecho do rio Portoviejo

 

Samuel David Moreira-Intriago I
moreirasamuel266@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0007-2074-0486 

,Diego Alexander Vlez-Carranza II
diegoalexandercarranza99@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0009-1679-4179
Xavier Horacio Valencia-Zambrano III
xavier.valencia@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1948-1161
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: moreirasamuel266@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 14 de febrero de 2024 * Publicado: 27 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 


Resumen

La determinacin del coeficiente de rugosidad de Manning, definido como la resistencia que presenta el lecho y los mrgenes del ro al paso del agua, es un proceso esencial para comprender, modelar y calcular la velocidad del flujo en ros y canales abiertos. Este estudio abord el clculo y evaluacin del coeficiente de rugosidad de Manning en un tramo del ro Portoviejo a partir de valoracin del tipo de suelo, pendiente, perfiles transversales y medicin de la velocidad media del flujo mediante aforos, con el uso de un correntmetro. La metodologa aplicada de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo permiti obtener valores del coeficiente de rugosidad mediante la frmula de Manning que fueron comparados con aquellos propuestos por la literatura especializada.

Palabras clave: ro; ecuacin de Manning; hidrodinmica; flujo; rugosidad.

 

Abstract

The determination of the Manning roughness coefficient, defined as the resistance that the river bed and banks present to the passage of water, is an essential process to understand, model and calculate the flow velocity in rivers and open channels. This study addressed the calculation and evaluation of the Manning roughness coefficient in a section of the Portoviejo River based on the assessment of the type of soil, slope, transversal profiles and measurement of the average flow velocity through gauging, with the use of a current meter. The applied methodology of quantitative approach and descriptive scope allowed obtaining values of the roughness coefficient using the Manning formula that were compared with those proposed by the specialized literature.

Keywords: river; Manning equation; hydrodynamics; flow; rugosity.

 

Resumo

A determinao do coeficiente de rugosidade de Manning, definido como a resistncia que o leito e as margens do rio apresentam passagem da gua, um processo essencial para compreender, modelar e calcular a velocidade do escoamento em rios e canais abertos. Este estudo abordou o clculo e avaliao do coeficiente de rugosidade de Manning em um trecho do rio Portoviejo a partir da avaliao do tipo de solo, declividade, perfis transversais e medio da velocidade mdia do escoamento por meio de medio, com uso de medidor de corrente . A metodologia aplicada de abordagem quantitativa e escopo descritivo permitiu obter valores do coeficiente de rugosidade atravs da frmula de Manning que foram comparados com os propostos pela literatura especializada.

Palavras-chave: rio; Equao de Manning; hidrodinmica; fluxo; rugosidade.

 

Introduccin

La Ingeniera Civil afronta desafos en la sociedad actual debido al rpido crecimiento de nuevas necesidades que mejoren la calidad de vida de los seres humanos. Por ese motivo en la rama de la hidrulica la determinacin del caudal que transita por un ro demanda de estudios cada vez ms precisos para la correcta toma de decisiones que permita la optimizacin del recurso. El concepto de recursos naturales merece una revisin de la terminologa relacionada con los modelos de manejo y la perspectiva hacia el desarrollo sustentable (Lpez & Jimnez, L. N, 2016). De acuerdo al Proyecto de Adaptacin al Cambio Climtico (PACC, 2009) la cuenca del ro Portoviejo es un importante sistema hidrolgico de la vertiente del Pacfico del Ecuador que ocupa una extensin de ms de 2.100 km2 en una zona con prevalencia agrcola de la regin central y costera de la provincia de Manab. Este ro es la ms importante fuente de agua para la regin central de Manab (Thielen Engelbertz et al, 2015) ya que abastece de agua potable a ms de 600 000 personas que habitan en las ciudades de Portoviejo, Santa Ana, 24 de mayo, Rocafuerte e incluso a otras fuera de su cuenca como son: Manta, Montecristi, Jaramij y Jipijapa (Hurtado y Suntaxi, 2013).

Definir el manejo de recursos naturales implica reconocer la complejidad de la interaccin de factores fsicos y socioeconmicos que intervienen en el proceso. En este trabajo se plantear de forma exclusiva los factores fsicos que intervienen en el trnsito de caudales en un sector de la zona urbana del ro Portoviejo.

El caudal se puede medir de manera directa o estimar mediante procedimientos indirectos. Uno de los mtodos ms conocidos y de aplicacin universal es la Ecuacin de Manning, fundamentada en los parmetros de la seccin hidrulica de la estructura de conduccin y en la rugosidad de dicha seccin (Ypez, 2000). Los parmetros hidrulicos del cauce son el rea, el permetro mojado, el radio hidrulico y la pendiente hidrulica, cuyos valores son fciles de determinar una vez que se ha definido el tipo de seccin y la diferencia de nivel que hay que vencer en el transporte (pendiente).

De ese modo, el parmetro ms difcil de determinar es el coeficiente de rugosidad "n", valor que refleja la resistencia que presenta el lecho y las mrgenes del ro al paso del agua (Ypez, 2000). De acuerdo a Len y Martnez (2013) un error del 10% en el coeficiente de Manning implica un error similar en la velocidad o gasto.

Por lo que antecede, esta investigacin se encuadra en analizar y cuantificar las caractersticas especficas del tramo seleccionado del ro Portoviejo, a travs de tcnicas de medicin, observacin y anlisis detallado, para obtener un valor preciso del coeficiente de rugosidad de Manning y de esta manera contribuir a las investigaciones referentes a la informacin hidrulica de los ros de Manab.

Por lo tanto, con el desarrollo de la presente investigacin se dio respuesta a la interrogante: Cmo se podra calcular el coeficiente de rugosidad de Manning en un tramo del ro Portoviejo?

 

Metodologa

Esta investigacin tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, se emple el mtodo deductivo para realizar el anlisis de manera general y especfico del objeto de estudio. El tramo del ro Portoviejo escogido para el desarrollo de esta investigacin de una longitud 502.3 m se encuentra dentro de la parte urbana de la ciudad de Portoviejo (Ver Figura 1), precisamente desde el puente del salto ubicado en la Avenida Amrica aguas arriba en direccin al puente Velasco Ibarra ubicado en la Pedro Gual.

 

Figura 1. Casco urbano de la ciudad de Portoviejo

Fuente: Google Earth pro 2023

 

El trabajo se bas en determinar del tipo de suelo este tramo considerado (Ver Figura 4), se calcul la velocidad del flujo en el cauce mediante 26 aforos distribuidos cada 20 metros (Ver Figura 2), de acuerdo al manual de medicin de caudales del Instituto Privado de Investigacin sobre Cambio Climtico de Guatemala (ICC, 2017). Se utiliz el mtodo seccin-velocidad a travs del instrumento llamado correntmetro (molinete). El mtodo consiste en introducir el aparato a 0.2 H y a 0.8 H de la profundidad total medido desde la superficie del agua. De acuerdo a la norma el procedimiento se lo realizo 3 veces en cada aforo, cada 3 m a lo largo de la seccin del espejo de agua. El tiempo que dur la toma de los 26 aforos de velocidad fue de un da.

 

Figura 2. Tramo del ro Portoviejo objeto de estudio.

Fuente: Google Earth pro 2023

 

Una vez realizados los 26 aforos, se tabul la cantidad de vueltas en un perodo de 30 seg. Se aplic la frmula de velocidad del fabricante (Ver tabla 1) para obtener el dato de la velocidad media en cada aforo.

 

Tabla 1 Frmula de velocidad para la hlice utilizada y rango de validez.

Molinete

Serie

Velocidad

n

Rango de validez de la ecuacin

SIAP

Hlice No. 1 - Ensayo No. 212490

v=0.2395*(n)+0.0011

n=R/T

(Vmin= 0.15 m/s) (Vmax= 2.5 m/s)

Fuente: Ministerio de Ambiente, Agua y Transicin Ecolgica

 

Se utiliz una estacin total para un levantamiento topogrfico in situ en cada uno de los 26 aforos (ver Figura 3) para obtener el rea mojada, permetro mojado, y a su vez el radio hidrulico (A/P). Los valores de pendiente o grado de inclinacin de las secciones de los aforos se obtuvieron cada 20 m en el tramo del ro Portoviejo (Ver Tabla 2).

 

Figura 3. Levantamiento topogrfico in situ del tramo del ro Portoviejo

Fuente: Autores

 

Se realiz una representacin grfica del ro Portoviejo a travs de perfiles transversales (ver Figura 5) en cada uno de los 26 aforos a lo largo de los 502.3 m del tramo objeto de estudio. En los perfiles trasversales se detall la elevacin de la cota de agua, el espejo de agua, el Permetro mojado (P) y el rea mojada (A).

Obtenidos los parmetros necesarios para usar la frmula de Manning (1) se calcul el coeficiente de rugosidad despejando de la frmula en cada uno los 26 aforos en todo el tramo objeto de estudio.

V (1)

(2)

Donde:

V= Velocidad del flujo

R= Radio hidrulico

S= Pendiente hidrulica

n= Coeficiente de rugosidad de Manning

Con la finalidad de realizar una comparacin y posterior anlisis de los resultados se realiz el clculo del coeficiente de rugosidad de acuerdo a los mtodos siguientes:

 

Mtodo de Cowan

Este mtodo reconoce varios factores del cauce que afectan el coeficiente de rugosidad y sus valores estn en funcin a la tabla del libro Hidrulica de canales abiertos (Chow, 2004). Su frmula es:

(3)

Donde:

n0: Involucra el material del fondo del canal

n1: Cuantifica las irregularidades superficiales

n2: Cuantifica la variacin en forma y tamao de la seccin transversal

n3: Cuantifica el efecto de las obstrucciones.

n4: Toma en cuenta la vegetacin.

m: Factor de correccin por los efectos de meandros.

 

Mtodo del Servicio de Conservacin de Suelos de Estados Unidos

Propuesto por el ex servicio de conservacin de suelos de los Estados Unidos (SCS), este mtodo se basa en la misma tabla del mtodo de Cowan con su respectiva variante en cuanto al ahora de evaluar los factores que afectan la rugosidad de un flujo, este mtodo no toma en cuenta la variacin en forma y tamao de la seccin transversal. Su frmula es:

(4)

Donde:

n1: Involucra el material del fondo del canal

n2: Toma en cuenta la vegetacin.

n3: Cuantifica las irregularidades superficiales

n4: Cuantifica el efecto de las obstrucciones.

n5: Es un factor de correccin por los efectos de meandros.

A travs de la definicin del problema se realiz una indagacin detallada de informacin referente al objeto de estudio y que a su vez presento datos estadsticos, tericos e investigaciones previas que aportaron al desarrollo de la investigacin.

 

Resultados

El tipo de suelo predominante que se encontr en el lecho del tramo objeto de estudio es el suelo arenoso.

 

 

 

Figura 4. Tipo de suelo del Ro Portoviejo

Fuente: Autores

 

Se obtuvo el perfil transversal en cada aforo como se representa a continuacin:

 

Figura 5. Perfil transversal del aforo 1 del cauce

Fuente: Autores

 

Las cotas del ro en los 26 aforos cada 20 m se las represento en la siguiente tabla:

 

Tabla 2. Cotas de los 26 aforos cada 20 m y su georreferenciacin.

Aforo

Latitud (SUR)

Longitud (OESTE)

Cota (msnm)

Pendiente (m/m)

1

S1 03' 26.46''

W80 27' 47.81''

26.07

0.00150

2

S1 03' 26.90''

W80 27' 47.33''

26.10

0.00150

3

S1 03' 27.34''

W80 27' 46.85''

26.13

0.00150

4

S1 03' 27.78''

W80 27' 46.38''

26.16

0.00150

5

S1 03' 28.21''

W80 27' 45.90''

26.19

0.00150

6

S1 03' 28.65''

W80 27' 45.42''

26.22

0.00150

7

S1 03' 29.09''

W80 27' 44.94''

26.25

0.00150

8

S1 03' 29.53''

W80 27' 44.46''

26.28

0.00150

9

S1 03' 29.96''

W80 27' 43.97''

26.31

0.00150

10

S1 03' 30.38''

W80 27' 43.48''

26.34

0.00150

11

S1 03' 30.81''

W80 27' 42.99''

26.37

0.00150

12

S1 03' 31.23''

W80 27' 42.50''

26.40

0.00150

13

S1 03' 31.64''

W80 27' 41.99''

26.43

0.00150

14

S1 03' 32.02''

W80 27' 41.47''

26.46

0.00150

15

S1 03' 32.39''

W80 27' 40.94''

26.49

0.00150

16

S1 03' 32.81''

W80 27' 40.45''

26.52

0.00150

17

S1 03' 33.38''

W80 27' 40.14''

26.55

0.00150

18

S1 03' 33.96''

W80 27' 39.86''

26.58

0.00150

19

S1 03' 34.56''

W80 27' 39.60''

26.61

0.00150

20

S1 03' 35.17''

W80 27' 39.38''

26.64

0.00150

21

S1 03' 35.80''

W80 27' 39.21''

26.67

0.00150

22

S1 03' 36.40''

W80 27' 38.96''

26.70

0.00150

23

S1 03' 36.87''

W80 27' 38.53''

26.73

0.00150

24

S1 03' 37.20''

W80 27' 37.99''

26.76

0.00150

25

S1 03' 37.31''

W80 27' 37.36''

26.79

0.00150

26

S1 03' 37.30''

W80 27' 36.62''

26.83

0.00150

Fuente: Autores

 

En la tabla 3 se presenta como ejemplo el aforo nmero 1 donde se obtuvo un resultado de una velocidad media de 0.59 m/s. Este procedimiento se lo realizo en los 26 aforos.

 

Tabla 3. Matriz del aforo 1

 

Vertical

Abscisa

Profundidad total

Profundidad parcial

R

T

Velocidad

(m)

(m)

(m)

(vueltas)

(seg)

(m/s)

1

3.00

0.85

0.68

90

30.00

0.72

 

 

 

0.17

50

30.00

0.40

2

6.00

0.95

0.76

100

30.00

0.80

 

 

 

0.19

57

30.00

0.46

3

9.00

0.90

0.72

91

30.00

0.73

 

 

 

0.18

51

30.00

0.41

Total

13.74 m

 

 

Velocidad media

0.59 m/s

Fuente: Autores

 

En la Tabla 4 se muestran los parmetros hidrulicos y geomtricos de cada aforo. Este procedimiento se lo realizo en los 26 aforos.

 

Tabla 4. Ficha Tcnica de aforo 1

Seccin de aforo

Nmero del Aforo:

1

Nombre del cauce

Ro Portoviejo

Nombre del sitio de aforo

Aguas arriba Puente del Salto

Institucin/Responsable/Proyecto

Estudiantes de la Universidad Tecnica de Manab

Datos hidrulicos y geometricos

Unidades

 

Caudal medio en seccin de Aforo

5.23

m3/s

5230

l/s

rea mojada

8.87

m2

 

 

Velocidad media

0.59

m/s

 

 

Permetro Mojado

13.94

m

 

 

Espejo de agua

13.74

m

 

 

Tirante mximo

0.95

m

 

 

Profundidad Hidrulica

0.65

m

 

 

Radio Hidrulico

0.64

m

 

 

Nmero de Froude

0.23

 

 

Rgimen de Flujo

Subcritico

 

 

Localizacin de la seccin de aforo

 

Figura 6. Aforo 1 in situ

Provincia/Cantn/Parroquia

Manab/Portoviejo/Portoviejo

Cuenca Hidrogrfica

Ro Portoviejo

Latitud UTM (Sitio Aforo)

S1 03' 26.46''

Longitud UTM (Sitio Aforo)

W80 27' 47.87''

Cota (msnm) (Sitio Aforo)

26.07

Observaciones de la seccin de aforo

Da soleado, volumen de agua abundante

Fecha/Hora

Mircoles 9 de agosto de 2023 (9H00) Am

Fuente: Autores

 

El clculo del coeficiente de rugosidad de Manning mediante la frmula de Manning en cada aforo se representa en la Tabla 5.

 

Tabla 5. Clculo de rugosidad de Manning por frmula de Manning.

 

 

Aforos

 

rea (A)

 

Permetro mojado (P)

 

Velocidad media (V)

 

Caudal (Q)

 

Radio hidrulico (R)

 

Pendiente (S)

 

Coeficiente de Manning (n)

 

(m2)

(m)

(m/s)

(m3/s)

(m)

 

 

1

8.87

13.94

0.59

5.23

0.64

0.0015

0.049

2

8.94

13.86

0.59

5.27

0.65

0.0015

0.049

3

9.14

14.10

0.59

5.39

0.65

0.0015

0.049

4

9.17

13.90

0.61

5.59

0.66

0.0015

0.048

5

9.14

13.64

0.61

5.58

0.67

0.0015

0.049

6

9.02

13.22

0.60

5.41

0.68

0.0015

0.050

7

9.65

14.18

0.59

5.69

0.68

0.0015

0.051

8

10.38

14.98

0.58

6.02

0.69

0.0015

0.052

9

9.68

13.94

0.61

5.90

0.69

0.0015

0.050

10

9.30

13.44

0.62

5.77

0.69

0.0015

0.049

11

9.01

13.09

0.61

5.50

0.69

0.0015

0.049

12

9.04

13.34

0.61

5.51

0.68

0.0015

0.049

13

8.96

13.40

0.61

5.47

0.67

0.0015

0.049

14

8.90

13.49

0.60

5.34

0.66

0.0015

0.049

15

8.68

13.32

0.59

5.12

0.65

0.0015

0.049

16

8.67

13.56

0.59

5.12

0.64

0.0015

0.049

17

9.04

13.91

0.57

5.15

0.65

0.0015

0.051

18

8.81

13.45

0.58

5.11

0.66

0.0015

0.050

19

9.06

13.89

0.58

5.25

0.65

0.0015

0.050

20

8.82

13.12

0.58

5.12

0.67

0.0015

0.051

21

8.64

12.48

0.58

5.01

0.69

0.0015

0.052

22

8.87

12.78

0.57

5.06

0.69

0.0015

0.053

23

9.06

13.09

0.57

5.16

0.69

0.0015

0.053

24

9.28

13.52

0.59

5.48

0.69

0.0015

0.051

25

9.37

13.94

0.60

5.62

0.67

0.0015

0.050

26

9.36

14.06

0.60

5.62

0.67

0.0015

0.050

 

 

n=

0.050

Fuente: Autores

 

Mtodo de Cowan

En la Tabla 6 se evidenci el valor del coeficiente de rugosidad de Manning por el mtodo de Cowan de la siguiente manera: El tipo de suelo presente en el lecho es arena n0=0.020; el grado de irregularidad en el tramo se consider menor n1=0.005; la variacin de la seccin transversal se consider ocasionalmente alternante n2=0.005; la incidencia de obstrucciones se consider menor n3=0.010; la vegetacin en la zona se la considero baja n4=0.005; la influencia del meandro se consider menor en este tamo m5=1. Se obtuvo un valor de (n)=0.045.

 

Tabla 6. Calculo de rugosidad de Manning por Cowan

n0

0.020

n1

0.005

n2

0.005

n3

0.010

n4

0.005

m5

1.000

n

0.045

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Chow

 

Mtodo del Servicio de Conservacin de Suelos de Estados Unidos (SCS)

En la Tabla 7 se present el valor del coeficiente de rugosidad de Manning por el mtodo de Conservacin de Suelos de Estados Unidos (SCS), donde: n1=0.020; n2=0.005; n3=0.005 n4=0.010; n5=0. Se obtuvo un valor de (n)=0.040.

 

Tabla 7. Calculo de rugosidad de Manning por SCS

n1

0.020

n2

0.005

n3

0.005

n4

0.010

n5

0.000

n

0.040

Fuente: Chow

 

Discusin de los resultados

El suelo arenoso es de los suelos ms comunes en los ros de llanura, en las zonas con menor pendiente, la velocidad decrece y los sedimentos son depositados en forma de limo o arena. As se forma una superficie o llanura aluvial a ambos lados del ro (Tortorelli, 2009). El suelo arenoso (ver Figura 4) se caracteriza por el predominio de partculas de arena en comparacin con otros tipos de partculas, como arcilla y limo. Las partculas de arena son ms grandes y tienen una textura granular cuyas dimensiones fluctan entre 0.0075 mm y 4.75 mm. De manera especfica en un suelo arenoso el 50% de sus partculas estn comprendidas en el rango de 0.075 a 4.75 mm (Rodrguez, 2010). Las caractersticas del suelo arenoso incluyen: drenaje rpido, baja capacidad de retencin de nutrientes, aireacin eficiente y calentamiento rpido.

Como se evidenci en la tabla 2, la pendiente hidrulica en todos los aforos del tramo fue de (S)=0.0015; segn el (Ministerio del Ambiente Agua y Transicin Ecolgica, 2020) el cauce del ro tiene una pendiente de 0,1% desde Portoviejo hasta su desembocadura en La Boca de Crucita. Entre Portoviejo y Santa Ana, donde la ancha llanura aluvial termina, la pendiente es de 0,3%. Desde Santa Ana a las zonas altas, el ro baja desde una elevacin de 370 m a 95 m junto a una pendiente promedio de 0,6%.

La direccin del flujo y la velocidad de la corriente dependen de la pendiente del terreno y de las obstrucciones presentes. Cuanto mayor sea el gradiente de la altitud del terreno, aumentar la velocidad de la corriente y se incrementar el arrastre y la deposicin del sedimento llevado por el ro. (Tortorelli, 2009).

En cuanto al clculo del Coeficiente de Rugosidad de Manning, se evidenci en la tabla 5 que en los primeros 21 aforos se obtuvo valores menores a n =0.051, salvo el aforo 8 donde el rea de la seccin transversal del ro aumentaba debido a la socavacin. Segn (Chow, 2004) la socavacin incrementa la rugosidad en el lecho de un cauce natural lo cual es consecuente con el valor del coeficiente de rugosidad obtenido n =0.052. Por otra parte, los aforos 22 y 23 donde el ro se volva ligeramente ms sinuoso se obtuvieron valores superiores a n =0.051, llegando hasta el valor mximo en todo el tramo n =0.053; esto debido a que la velocidad fue la ms baja en los 26 aforos, en una curva donde la corriente no es paralela a la orilla, sino que se dirige hacia ella (Vide, 2009). Segn (Chow, 2004) la presencia de meandros en corrientes naturales, puede incrementar el valor de n tan alto como 30%.

Los ltimos tres aforos tuvieron similitud con el resto de aforos con valores menores a n=0.051.

El valor final promedio por la frmula de Manning en todo el tramo objeto de estudio fue de n=0.050, un valor que excede a los valores de rugosidad para corrientes naturales en planicies presentados en la tabla (5-6) del libro hidrulica de canales abiertos (Chow, 2004). Por otra parte, los valores del mtodo de Cowan (n)=0.045; y (SCS) (n)=0.040 se encuentran dentro del rango normal segn la misma informacin presentada por Chow (2004).

 

Conclusiones

Los resultados de la investigacin arrojan valores promedios de Manning de 0.05 frente a los de Cowan 0.045 y SCS 0.04, valores coherentes con los presentados por la literatura especializada en tramos de caractersticas similares.

La frmula de Manning como herramienta para el clculo del coeficiente de rugosidad de Manning se considera ms exacta en comparacin con los mtodos de Cowan y SCS, ya que no consideran la incidencia de los sedimentos en suspensin (Chow, 2004). Se recomienda realizar investigaciones acerca de la incidencia de los sedimentos en suspensin en la velocidad del flujo en los lugares de aforo para corroborar la tendencia expuesta en esta investigacin.

El resultado de este trabajo puede ser usado para el control del caudal en cualquier poca del ao y as determinar el nivel de flujo que transita el mismo, beneficiando a las instituciones o personas naturales que aplican parmetros hidrulicos en sus proyectos, pues esto permitir relacionar resultados con otros estudios previos del cauce y tener ms conocimiento acerca de este cuerpo de agua.

Una de las limitaciones del estudio es que lo aforos fueron realizados para un solo caudal, por lo que se recomienda continuar con campaas de aforos para otras condiciones de flujo.

 

Referencias

1.      Burgos, N. (2017). Estimacin del coeficiente de rugosidad de Manning mediante mediciones de velocidad y profundidad, empleando un molinete hidromtrico, en el ro Chonta, Cajamarca, 2016. Universidad Nacional de Cajamarca.

2.      Chow. V, Hidrulica de Canales Abiertos. MacGraw Hill Latinoamericana, 2004

3.      Daz, A.; Guevara, E. (2020). Modelo de estimacin del coeficiente de rugosidad de Manning en funcin de la granulometra en el ro Santa, sector RecuayCarhuaz, ncash, Per. 27(3), 328342.

4.      Fernndez, C.; Len, A.; Rodrguez, Y. (2018). Influencia del mtodo de estimacin en el coeficiente de Manning para cauces naturales. Revista Ingenieria Hidrulica y Ambiental, 39(1), 1731.

5.      Hurtado, J.; Suntaxi, F. (2013). Regionalizacin climtica (preliminar) del litoral ecuatoriano, utilizando 3 metodologas para la agrupacin de zonas/estaciones homogneas, en torno al proyecto ndices Proyecto (INDICESENOS.SENECY-INAMHI. (ed.)).

6.      ICC (Instituto Privado de Investigacin sobre Cambio Climtico). 2017. Manual de

7.      medicin de caudales. Guatemala. 18 p.

8.      Ministerio del Ambiente Agua y Transicin Ecolgica. (2020). Plan de Acciones Manejo integrado del recurso hdrico Cuenca UPHL MA-02 del Ro Portoviejo Demarcacin Hidrogrfica de Manab.

9.      Osio, M.; Valencia, F.; Guevara, E.; Cartaya, H. (2000). CLCULO DEL COEFICIENTE DE RUGOSIDAD n DE MANNING EN LOS GRANDES ROS DE VENEZUELA Mnica G. Oso Ypez, Federico F. Valencia Ventura Edilberto Guevara y Humberto Cartaya Escuela de Ingeniera Civil. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. 12.

10.  PACC. (2009). Estudio de vulnerabilidad actual a los riesgos climticos en el sector de los recursos hdricos en las cuencas de los ros Paute, Jubones, Catamayo, Chone, Portoviejo y Babahoyo. (M. del Ambiente. (ed.)).

11.  Rodrguez, H. (2010). Hidrulica fluvial. Fundamentos y aplicaciones. Socavacin (E. C. de Ingeniera (ed.)). https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1728

12.  Thielen, D.; Cevallos, J.; Erazo, T.; Zurita, S.; Figueroa, A.; Quintero, J.; Matute, N.; Velzquez, G.; Crdenas, L. (2015). Dinmica de los eventos climticos extremos en la cuenca del ro Portoviejo, Manab, Ecuador. Revista La Tcnica, 14, 8091.

13.  Tortorelli, M (2009). Ros De Vida. 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin. Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica.

14.  Vide, J. P. M. (2009). Ingeniera de ros. Univ. Politc. de Catalunya.

15.  Ypez, G.; Ventura, F.; Guevara, E.; Cartaya, H. (2000). Clculo del coeficiente de rugosidad" n" de manning en los grandes ros de Venezuela. Revista Ingeniera UC., 7(2).

16.  Zucarelli, G.; Blas, E. (2017). DETERMINACIN DE LA RUGOSIDAD DE MANNING EN EL TRAMO MEDIO DEL RO PARAN. Departamento Hidrologa, Facultad de Ingeniera y Ciencias Hdricas Ciudad Universitaria, 1(1).

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/