Determinación del coeficiente de rugosidad de Manning en un tramo del río Portoviejo

Samuel David Moreira Intriago, Diego Alexander Vélez Carranza, Xavier Horacio Valencia Zambrano

Resumen


La determinación del coeficiente de rugosidad de Manning, definido como la resistencia que presenta el lecho y los márgenes del río al paso del agua, es un proceso esencial para comprender, modelar y calcular la velocidad del flujo en ríos y canales abiertos. Este estudio abordó el cálculo y evaluación del coeficiente de rugosidad de Manning en un tramo del río Portoviejo a partir de valoración del tipo de suelo, pendiente, perfiles transversales y medición de la velocidad media del flujo mediante aforos, con el uso de un correntómetro. La metodología aplicada de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo permitió obtener valores del coeficiente de rugosidad mediante la fórmula de Manning que fueron comparados con aquellos propuestos por la literatura especializada.


Palabras clave


río; ecuación de Manning; hidrodinámica; flujo; rugosidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Burgos, N. (2017). Estimación del coeficiente de rugosidad de Manning mediante mediciones de velocidad y profundidad, empleando un molinete hidrométrico, en el río Chonta, Cajamarca, 2016. Universidad Nacional de Cajamarca.

Chow. V, Hidráulica de Canales Abiertos. MacGraw Hill Latinoamericana, 2004

Díaz, A.; Guevara, E. (2020). Modelo de estimación del coeficiente de rugosidad de Manning en función de la granulometría en el río Santa, sector Recuay–Carhuaz, Áncash, Perú. 27(3), 328–342.

Fernández, C.; León, A.; Rodríguez, Y. (2018). Influencia del método de estimación en el coeficiente de Manning para cauces naturales. Revista Ingenieria Hidráulica y Ambiental, 39(1), 17–31.

Hurtado, J.; Suntaxi, F. (2013). Regionalización climática (preliminar) del litoral ecuatoriano, utilizando 3 metodologías para la agrupación de zonas/estaciones homogéneas, en torno al proyecto índices – Proyecto (INDICES–ENOS.SENECY-INAMHI. (ed.)).

ICC (Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático). 2017. Manual de

medición de caudales. Guatemala. 18 p.

Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica. (2020). Plan de Acciones Manejo integrado del recurso hídrico Cuenca UPHL MA-02 del Río Portoviejo Demarcación Hidrográfica de Manabí.

Osio, M.; Valencia, F.; Guevara, E.; Cartaya, H. (2000). CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE RUGOSIDAD “n” DE MANNING EN LOS GRANDES RÍOS DE VENEZUELA Mónica G. Osío Yépez, Federico F. Valencia Ventura Edilberto Guevara y Humberto Cartaya Escuela de Ingeniería Civil. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. 12.

PACC. (2009). Estudio de vulnerabilidad actual a los riesgos climáticos en el sector de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Paute, Jubones, Catamayo, Chone, Portoviejo y Babahoyo. (M. del Ambiente. (ed.)).

Rodríguez, H. (2010). Hidráulica fluvial. Fundamentos y aplicaciones. Socavación (E. C. de Ingeniería (ed.)). https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1728

Thielen, D.; Cevallos, J.; Erazo, T.; Zurita, S.; Figueroa, A.; Quintero, J.; Matute, N.; Velázquez, G.; Cárdenas, L. (2015). Dinámica de los eventos climáticos extremos en la cuenca del río Portoviejo, Manabí, Ecuador. Revista La Técnica, 14, 80–91.

Tortorelli, M (2009). “Ríos De Vida”. 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Vide, J. P. M. (2009). Ingeniería de ríos. Univ. Politèc. de Catalunya.

Yépez, G.; Ventura, F.; Guevara, E.; Cartaya, H. (2000). Cálculo del coeficiente de rugosidad" n" de manning en los grandes ríos de Venezuela. Revista Ingeniería UC., 7(2).

Zucarelli, G.; Blas, E. (2017). DETERMINACIÓN DE LA RUGOSIDAD DE MANNING EN EL TRAMO MEDIO DEL RÍO PARANÁ. Departamento Hidrología, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Ciudad Universitaria, 1(1).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6890

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/