La Gamificación, como metodología activa para el mejoramiento del aprendizaje de la Biología en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” en la ciudad de Cuenca
Resumen
Los estudiantes en la actualidad son nativos digitales que requieren de metodologías activas en su proceso de enseñanza/aprendizaje para desarrollar su motivación ya que no se sienten identificados con las técnicas tradicionalistas de enseñanza que implica las clases magistrales por parte del docente y la memorización y repetición por parte de los educandos, por lo cual para desarrollar su proceso de aprendizaje y específicamente en el ámbito de la Biología se necesita de nuevas técnicas didácticas para que los estudiantes se integren significativamente a las actividades, por ello el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar la gamificación como metodología activa para el mejoramiento del aprendizaje de la Biología en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” en el año lectivo 2023-2024. Para lograr el cometido se aplicó una metodología de carácter cuantitativo, con un diseño pre-experimental, denominado diseño de muestra separada, con dos grupos de estudio uno de control y otro de intervención, a estos últimos se les aplicó estrategias de gamificación. Se contó con la participación de 34 estudiantes, siendo la técnica de recolección de datos la observación de las calificaciones. Los resultados obtenidos indican que existe una diferencia significativa a favor del grupo intervenido, es decir la gamificación como metodología activa mejora el aprendizaje en la asignatura señalada en estudiantes de primero de Bachillerato, por lo cual se recomienda su uso en las instituciones educativas en las distintas materias de aprendizaje.
Palabras clave
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