Las metodologas activas en el desarrollo del aprendizaje de biologa para estudiantes de bachillerato

 

Active methodologies in the development of biology learning for high school students

 

Metodologias ativas no desenvolvimento da aprendizagem de biologia para alunos do ensino mdio

 

Rosa Elena Chiriguayo-Redin I
rechiriguayor@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0008-0367-9756 

,Marbila Irene Pazos-Carrera II
mipazosc@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0005-2741-9375
Juan Eduardo Anzules-Ballesteros III
jeanzulesb@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1926-2492 

,Wellington Isaac Maliza-Cruz IV
wimalizac@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0005-1426-583X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rechiriguayor@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 18 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 22 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante de la Maestra en Pedagoga Mencin en Formacin Tcnica y Profesional de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Maestra en Pedagoga Mencin en Formacin Tcnica y Profesional de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

    III.            Estudiante de la Maestra en Pedagoga Mencin en Formacin Tcnica y Profesional de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

    IV.            Estudiante de la Maestra en Pedagoga Mencin en Formacin Tcnica y Profesional de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo principal de esta investigacin es determinar la incidencia de metodologas activas en el desarrollo de los aprendizajes de biologa para los estudiantes de primer ao de bachillerato de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso del Cantn Echeanda durante el periodo lectivo 2023-2024. Se utiliz una metodologa de enfoque cuantitativo, de corte transversal, en un diseo no experimental, a travs de una encuesta cerrada con escala de Likert a 172 alumnos, en la que el estudio descriptivo, encontr como fundamental, que las formas activas de dar la clase son percibidas positivamente por los estudiantes de la asignatura biologa. Se encontr que, en el anlisis interpretativo de las respuestas, opiniones y experiencias de los estudiantes, se exploraron aspectos como la motivacin, la participacin y la comprensin conceptual desde la perspectiva de los estudiantes. Este enfoque permiti obtener una comprensin profunda y contextualizada de cmo las metodologas activas afectan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de las encuestas y el anlisis de la satisfaccin de los estudiantes permitieron destacar las evidencias y teoras que respaldan la eficacia de estas metodologas en el contexto biolgico. Se concluy que las respuestas proporcionadas en la encuesta, sugiere una aceptacin positiva de las metodologas activas en la enseanza de Biologa. Sin embargo, tambin se identifican reas especficas que podran beneficiarse de ajustes y mejoras, como la seleccin de recursos audiovisuales y la orientacin en metodologas modernas.

Palabras clave: metodologas activas; desarrollo del aprendizaje; biologa para estudiantes de bachillerato.

 

Abstract

The main objective of this research is to determine the incidence of active methodologies in the development of biology learning for first-year high school students of the Galo Plaza Lasso Educational Unit of the Echeanda Canton during the 2023-2024 school year. A quantitative, cross-sectional approach methodology was used in a non-experimental design, through a closed survey with a Likert scale to 172 students, in which the descriptive study found as fundamental that the active ways of giving the class are perceived positively by students of the biology subject. It was found that, in the interpretive analysis of the students' responses, opinions, and experiences, aspects such as motivation, participation, and conceptual understanding were explored from the students' perspective. This approach allowed for a deep and contextualized understanding of how active methodologies affect the students' learning experience. The results of the surveys and the analysis of student satisfaction made it possible to highlight the evidence and theories that support the effectiveness of these methodologies in the biological context. It was concluded that the responses provided in the survey suggest a positive acceptance of active methodologies in the teaching of Biology. However, specific areas that could benefit from adjustments and improvements are also identified, such as the selection of audiovisual resources and guidance on modern methodologies.

Keywords: active methodologies; learning development; biology for high school students.

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa determinar a incidncia de metodologias ativas no desenvolvimento da aprendizagem de biologia para alunos do primeiro ano do ensino mdio da Unidade Educacional Galo Plaza Lasso do Canto Echeanda durante o ano letivo 2023-2024. Utilizou-se uma metodologia quantitativa, de abordagem transversal, em um desenho no experimental, por meio de uma pesquisa fechada com escala Likert a 172 alunos, em que o estudo descritivo constatou como fundamental que as formas ativas de ministrar a aula sejam percebidas positivamente pelos alunos da disciplina de biologia. Verificou-se que, na anlise interpretativa das respostas, opinies e experincias dos alunos, foram explorados aspectos como motivao, participao e compreenso conceitual na perspectiva dos alunos. Esta abordagem permitiu uma compreenso profunda e contextualizada de como as metodologias ativas afetam a experincia de aprendizagem dos alunos. Os resultados dos inquritos e a anlise da satisfao dos alunos permitiram evidenciar as evidncias e teorias que sustentam a eficcia destas metodologias no contexto biolgico. Concluiu-se que as respostas fornecidas na pesquisa sugerem uma aceitao positiva de metodologias ativas no ensino de Biologia. No entanto, tambm so identificadas reas especficas que poderiam beneficiar de ajustes e melhorias, como a seleo de recursos audiovisuais e orientao sobre metodologias modernas.

Palavras-chave: metodologias ativas; Aprendizagem e Desenvolvimento; biologia para estudantes do ensino mdio.

 

 

 

Introduccin

La educacin es un proceso dinmico que se adapta constantemente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a las demandas de una sociedad en evolucin. En este contexto, la enseanza de la biologa en el nivel de bachillerato enfrenta desafos significativos, ya que los educadores buscan no solo transmitir conocimientos cientficos, sino tambin fomentar habilidades crticas y un amor duradero por la disciplina (Castillo et al., 2020). Este artculo se sumerge en la exploracin de las metodologas activas como un enfoque innovador y efectivo para el desarrollo del aprendizaje de biologa entre los estudiantes de bachillerato.

La enseanza de la biologa en el nivel de bachillerato ha sido tradicionalmente dominada por mtodos expositivos y memorizacin de hechos (Briones et al., 2023). Para Pachay et al. (2020), este enfoque, aunque ha sido efectivo en la transmisin de informacin bsica, a menudo falla en involucrar a los estudiantes de manera significativa y en cultivar habilidades ms profundas, como el pensamiento crtico y la resolucin de problemas. Los estudiantes pueden encontrarse desmotivados al enfrentarse a una avalancha de datos sin conexin aparente con sus vidas cotidianas, lo que puede resultar en una falta de inters y compromiso con la materia.

Adems, la biologa contempornea es una ciencia en constante evolucin, con nuevos descubrimientos y avances que desafan constantemente las nociones establecidas. La enseanza tradicional a menudo lucha por mantenerse al da con estos cambios rpidos, lo que puede resultar en la entrega de informacin desactualizada y limitada. En un mundo donde la biologa desempea un papel cada vez ms crucial en la comprensin y resolucin de problemas globales, es esencial que la enseanza de esta disciplina refleje la naturaleza dinmica y cambiante de la ciencia (Domnguez & Palomares, 2020).

Las metodologas activas, por otro lado, buscan transformar la pasividad del aula en experiencias de aprendizaje interactivas y participativas. Estas metodologas no solo se centran en la transmisin de conocimientos, sino que tambin priorizan el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales (Granados et al., 2020). En el contexto de la biologa, esto implica la integracin de actividades prcticas, debates, proyectos de investigacin y el uso de tecnologas educativas para crear un entorno de aprendizaje dinmico. Segn Gmez et al. (2020) uno de los beneficios fundamentales de las metodologas activas es su capacidad para conectar la biologa con la vida cotidiana de los estudiantes. Al involucrarlos en actividades y aplicaciones prcticas, se crea un puente entre la teora y la realidad, permitiendo a los estudiantes ver la relevancia directa de la biologa en su entorno. Este enfoque no solo motiva a los estudiantes, sino que tambin fortalece su comprensin y retencin de los conceptos biolgicos.

A pesar de los beneficios evidentes, la implementacin efectiva de metodologas activas no est exenta de desafos. La resistencia institucional, la falta de recursos y la necesidad de capacitacin docente son obstculos comunes que deben superarse. Sin embargo, estos desafos pueden abordarse con estrategias eficaces de desarrollo profesional, colaboracin entre educadores y el compromiso de las instituciones educativas con enfoques pedaggicos innovadores (Romero et al., 2020).

En este artculo, se explora detalladamente las diversas metodologas activas que pueden aplicarse especficamente en la enseanza de la biologa para estudiantes de bachillerato. Desde el aprendizaje basado en problemas hasta la enseanza invertida y el uso de tecnologas interactivas, examinar cmo estas estrategias pueden transformar no solo la forma en que se ensea la biologa, sino tambin la forma en que los estudiantes la perciben y aplican en su vida diaria. En ltima instancia, la integracin exitosa de metodologas activas en la enseanza de biologa para estudiantes de bachillerato tiene el potencial de no solo mejorar el rendimiento acadmico, sino tambin de cultivar una generacin de individuos con una comprensin profunda y apreciacin por la ciencia biolgica, preparndolos para los desafos y oportunidades del siglo XXI.

Los objetivos que se revisarn en adelante son, primero el investigar las teoras pedaggicas y cientficas que respaldan la aplicacin de metodologas activas en la enseanza de la biologa en el nivel de bachillerato. Esto implica examinar las fundamentaciones tericas de enfoques como el aprendizaje basado en problemas, la enseanza invertida y otros mtodos activos, destacando las evidencias y teoras que respaldan su eficacia en el contexto biolgico. El segundo objetivo fue el evaluar el impacto cuantitativo de las metodologas activas en el rendimiento acadmico, es decir que mida el rendimiento acadmico de los estudiantes de bachillerato en biologa antes y despus de la implementacin de metodologas activas. Utilizar medidas estandarizadas y herramientas de evaluacin especficas para comparar los resultados de los estudiantes expuestos a metodologas activas con aquellos que han experimentado mtodos tradicionales. Adems, analizar factores como la retencin del conocimiento y la mejora en las habilidades de pensamiento crtico.

Finalmente se traz como objetivo el interpretar la percepcin y participacin de los estudiantes, es decir las respuestas, opiniones y experiencias que participaron en la implementacin de metodologas activas. Asimismo, interpretar cmo estas metodologas afectan la motivacin, la participacin y la comprensin conceptual desde la perspectiva de los estudiantes. Estos objetivos especficos buscan abordar diferentes aspectos de la investigacin, desde la fundamentacin terica hasta la evaluacin cuantitativa y cualitativa de los impactos de las metodologas activas en el aprendizaje de la biologa. Al cumplir con estos objetivos, se pretende proporcionar una comprensin integral y fundamentada de la eficacia y la aplicabilidad de las metodologas activas en el contexto especfico de la enseanza de la biologa a nivel de bachillerato.

Antecedentes

La investigacin de Miranda, (2021), titulado: Gamificacin para el aprendizaje de biologa en estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Huambal, concluye que dicha rea del saber, comnmente se presenta complicada y aburrida, por lo que es impartida sin fijar una relacin exacta con la realidad directa del estudiante, as como las oportunidades reales de aplicacin que normalmente se presentan en su vida habitual, por lo que se pierde el inters y demuestra apata por los contenidos de la materia. De acuerdo con ello, recomienda la aplicacin de metodologas activas para un mejor proceso de enseanza- aprendizaje, por qu representa el medio principal para que los alumnos, adquieran conocimientos. Segn Granados et al. (2020), desde el enfoque constructivista, se considera que la metodologa debe constar de varias cualidades, que bsicamente se engloban en los principios de la teora del aprendizaje significativo.

En relacin con este contexto, se plantea el caso de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso del Cantn Echeanda, donde sus estudiantes del primer ao de bachillerato, en la asignatura de Biologa, en ocasiones se basa en un enfoque tradicional de enseanza, donde el docente se presenta como el principal transmisor de conocimientos y el estudiante tiene un papel pasivo como receptor esto dificulta su avance acadmico, por lo que resulta de inters determinar En qu medida el uso de metodologas activas contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de primer ao de bachillerato? La investigacin de campo realizada consisti en una encuesta donde se recolectaron datos directamente de los estudiantes de primer ao de bachillerato, el paradigma utilizado, fue un enfoque mixto, que incluy tanto elementos cualitativos como cuantitativos.

La importancia de este tema radica en la necesidad de adaptar la educacin a las demandas de la sociedad digitalizada actual. Las metodologas activas en la enseanza de Biologa ofrecen un enfoque dinmico y participativo, empoderando a los estudiantes y mejorando la conexin entre la teora y la vida cotidiana.

 

Metodologas activas en la biologa

La presente investigacin, radica en que pretende ser un aporte al cmulo de conocimientos existente hasta los momentos sobre la aplicacin de las metodologas activas, especficamente para el rea de Biologa en la fase de bachillerato. Para Granados et al.,(2020), entre los principales beneficiados con el estudio se encuentran estudiantes, docentes y dems interesados en el tratamiento de las estrategias educativas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias naturales.

Es prudente explicar que las transformaciones experimentadas en las ltimas dcadas en la sociedad digitalizada han conducido de forma gradual a una desconexin progresiva con las formas tradicionales del pasado (Muntaner-Guasp et al., 2022). En tal sentido, en el mbito educativo se demandan cada vez con mayor frecuencia habilidades blandas que promuevan la formacin de un individuo con criterio propio y alta capacidad para la resolucin de problemas. De acuerdo con ello, la educacin, como uno de los agentes responsables en el desarrollo de competencias en los estudiantes, se ha visto inmersa en un proceso de innovacin para adaptarse a los nuevos desafos que demanda el entorno actual. Diaz y Canosa (2021) tambin indican que existen varias metodologas activas que pueden aplicarse especficamente en la enseanza de la biologa, cada una diseada para fomentar la participacin activa de los estudiantes y mejorar la comprensin de los conceptos biolgicos.

Asimismo, Villamizar (2021) explica que, las estrategias metodolgicas activas para la enseanza son enfoques de aprendizaje que hacen nfasis particular en el estudiante, en vista de ello, requieren su participacin activa y constructiva. En efecto estimulan la creacin de situaciones interactivas y la conexin con el docente con la intencin de adquirir la mxima cantidad de informacin que les permita construir o ampliar su conocimiento. Estas estrategias metodolgicas activas, permiten que el alumno se convierte en el actor principal, mientras que el docente ocupa el rol de facilitador o gua.

Segn Villalobos (2022), la combinacin de estas metodologas activas puede adaptarse a diferentes contextos educativos y facilitar un aprendizaje ms significativo y duradero en el campo de la biologa. Es importante que los educadores seleccionen las estrategias que mejor se ajusten a sus objetivos pedaggicos y a las necesidades especficas de sus estudiantes. Buenao et al. (2021), manifiesta que el proceso del aprendizaje son orientaciones didcticas que tienen la intencin de comprender activamente a los alumnos en su propio desarrollo de aprendizaje. Tales metodologas estimulan la participacin, la reflexin y la aplicacin de conocimientos, lo cual puede ser esencialmente beneficioso para los estudiantes de bachillerato, indica que algunas de las metodologas que pueden ser de gran utilidad en este nivel educativo.

Villalobos (2022) enfatiza en la necesidad de nuevas pedagogas, en el rea de las ciencias naturales. Entre los resultados evidenciados indican, que la enseanza, contrario a la repeticin de datos, fechas o formularios, amerita la formacin de capacidades para el mejoramiento continuo del conocimiento a travs de un aprendizaje significativo. Adems, explican que, en el rea de Biologa, resulta relevante emplear metodologas que estimulen la participacin, la comprensin y el inters del alumno por la materia, a fin de lograr un aprendizaje efectivo en estudiantes de bachillerato.

Altamirano et al. (2022) considera que parte del problema y objeto de estudio de que uno de los inconvenientes que se observa con mayor frecuencia en el desarrollo del aprendizaje de Biologa para estudiantes de bachillerato, es que existe una dicotoma entre la ciencia que se ensea en el aula escolar y lo que los estudiantes enfrentan en su vida diaria. Por lo que manifiesta que de forma inversa la enseanza impartida en clases debe permitir ser aplicada de forma directa, para superar los problemas habituales y estar en capacidad de entrar en contacto con los fenmenos reales de la naturaleza.

Alcal del Olmo et al. (2020) considera que las metodologas activas representan un papel esencial en el proceso de aprendizaje en el nivel de bachillerato. Entre las principales conclusiones encontradas, estos enfoques pedaggicos se sustentan en la participacin de los estudiantes, los cuales se vuelven dueos de su propio proceso de adquisicin de conocimientos, lo que a su vez promueve una comprensin ms profunda y significativa de los contenidos acadmicos. Lo transcendental aqu es que toman un papel ms significativo a diferencia de la enseanza tradicional, en la cual cumplen un rol ms pasivo.

 

 

 

Tipos de metodologas activas en la docencia de biologa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Esta metodologa implica presentar a los estudiantes un problema o pregunta desafiante relacionada con la biologa y permitirles trabajar en grupos para investigar y resolver el problema. El ABP fomenta el pensamiento crtico, la resolucin de problemas y la colaboracin, ya que los estudiantes aplican conceptos biolgicos para abordar situaciones del mundo real (Muoz & Gmez, 2017).

Enseanza Invertida (Flipped Classroom)

En este enfoque, los estudiantes revisan los materiales de aprendizaje, como videos, lecturas o simulaciones, antes de la clase. Durante el tiempo de clase, se dedica a actividades prcticas, discusiones y resolucin de problemas, permitiendo una aplicacin ms activa de los conceptos biolgicos y proporcionando oportunidades para la interaccin directa con el profesor (Humrickhouse, 2021).

 

Aprendizaje Cooperativo

Esta metodologa implica que los estudiantes trabajen en grupos pequeos para alcanzar metas acadmicas comunes. En el contexto de la biologa, esto podra incluir proyectos de investigacin, debates o la resolucin de problemas complejos. El aprendizaje cooperativo fomenta la colaboracin, la comunicacin y el desarrollo de habilidades sociales, al tiempo que mejora la comprensin de los conceptos biolgicos (Bravo & Vigueras, 2021).

Sanhueza et al. (2020) enfatiza en el aprendizaje cooperativo como una metodologas activas en el siglo XXI, resalta el proceso de aprendizaje como dinmico y activo, donde los estudiantes asumen un rol protagnico en su propio proceso de formacin. Se centra en fomentar la participacin integral y dinmica del estudiante en vez de ser solamente un receptor de conocimientos.

 

Metodologa de Proyectos

Al asignar proyectos a los estudiantes, se les brinda la oportunidad de explorar temas biolgicos de manera ms profunda y creativa. Los proyectos pueden incluir investigaciones, presentaciones, diseo de experimentos o la creacin de materiales educativos. Esta metodologa fomenta la autonoma, la investigacin independiente y la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos (Defaz, 2020).

 

Uso de Tecnologas Educativas Interactivas

La integracin de tecnologas como simulaciones, juegos educativos, realidad virtual y plataformas en lnea puede hacer que el aprendizaje de la biologa sea ms atractivo y participativo. Estas herramientas permiten a los estudiantes interactuar directamente con los conceptos biolgicos, visualizar procesos complejos y participar en actividades prcticas de manera virtual (Viltres, 2021).

Estudios de Caso

Presentar a los estudiantes situaciones biolgicas especficas o problemas prcticos para analizar y resolver puede ser una forma efectiva de aplicar conocimientos tericos a escenarios del mundo real. Los estudios de caso fomentan la toma de decisiones informada, la argumentacin cientfica y la aplicacin de conceptos biolgicos en contextos prcticos (Crdenas et al., 2022).

 

Juegos Educativos y Competencias

El uso de juegos didcticos, trivia o competencias basadas en la biologa puede hacer que el aprendizaje sea ms divertido y motivador. Los juegos permiten a los estudiantes aprender de manera ldica, promoviendo la retencin de informacin y la aplicacin de conceptos biolgicos en situaciones competitivas o colaborativas (Salido, 2020).

 

Desarrollo

Materiales y mtodos

El mtodo emprico y el mtodo estadstico o matemtico son dos enfoques fundamentales utilizados en la investigacin cientfica, incluyendo aquellas que exploran el uso de metodologas activas en la educacin (Andrade et al., 2018). El mtodo estadstico o matemtico implica el uso de herramientas cuantitativas para analizar e interpretar datos. Se centra en la aplicacin de principios estadsticos y matemticos para identificar patrones, tendencias y relaciones en los datos recopilados (Arias & Covinos, 2021).

Se utiliz el mtodo estadstico para analizar los resultados de manera cuantitativa. Luego, mediante tcnicas estadsticas, se evalan diferencias significativas en el rendimiento. La tipologa aplicada fue descriptiva e interpretativa, a travs de los mtodos tericos y empricos se recopil datos cuantitativos sobre el uso de las metodologas activas durante el proceso de enseanza-aprendizaje de biologa. Esto se logr mediante encuestas a estudiantes, para recopilar informacin sobre las experiencias y percepciones de los participantes.

El estudio se aplic mediante la tcnica de la encuesta, con un cuestionario de 10 preguntas cerradas en escala de Likert, el universo estuvo constituido por los estudiantes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso de primer ao de bachillerato que cursaban la asignatura de biloga, en los cuales existe un total de 172 estudiantes, al ser una muestra controlada, es decir, no aleatoria, no se aplic el clculo muestral, y por ende todos participaron del estudio.

 

Encuestas realizadas a los estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa Galo Plaza Lasso

                     Cul es su nivel de satisfaccin en referencia a la aplicacin de estrategias didcticas por parte del docente de Biologa?

 

Tabla 1.- Satisfaccin del estudiante con las estrategias didcticas utilizadas por el docente.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

64

37.2 %

Satisfecho

95

55.2 %

No sabe/ no responde

3

1.7 %

Insatisfecho

6

3.5 %

Muy insatisfecho

4

2.3 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. -La tabla 1 presenta la evaluacin del nivel de satisfaccin de los estudiantes con las estrategias didcticas del docente de Biologa revela una percepcin mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un pequeo porcentaje de insatisfaccin (3.5%) y muy insatisfaccin (2.3%). Adems, un 1.7% no sabe o no responde. Destaca la necesidad de investigar y abordar las reas de insatisfaccin para mejorar continuamente las estrategias didcticas.

                     Indique su nivel de satisfaccin con respecto a la aplicacin de estrategias pedaggicas por parte del docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 2.- Satisfaccin del estudiante con las estrategias pedaggicas empleadas por el docente.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

65

37.8 %

Satisfecho

90

52.3 %

No sabe/ no responde

6

3.5 %

Insatisfecho

7

4.1 %

Muy insatisfecho

4

2.3 %

Total

172

100%

 

Interpretacin.- La tabla 3 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con las estrategias pedaggicas empleadas por el docente en el rea de Biologa muestra una percepcin mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Aunque existe un porcentaje de insatisfaccin (6.4%) y muy insatisfaccin (2.3%), estos representan un total del 8.7%, lo que indica que la mayora de los estudiantes tiene una visin positiva de las estrategias pedaggicas, un pequeo porcentaje (3.5%) no sabe o no responde, lo cual podra deberse a diversas razones, como falta de inters en la evaluacin o falta de claridad sobre cmo responder.

                     Qu tan satisfecho se encuentra con los contenidos impartidos por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 3.- Satisfaccin del estudiante con los contenidos de la asignatura de Biologa.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

74

43 %

Satisfecho

84

48.8 %

No sabe/ no responde

6

3.5 %

Insatisfecho

5

2.9 %

Muy insatisfecho

3

1.7 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. - La tabla 3 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con los contenidos impartidos por el docente en el rea de Biologa refleja una percepcin generalmente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Aunque existe un pequeo porcentaje de insatisfaccin (4.6%) y muy insatisfaccin (1.7%), estos representan un total del 6.3%, lo que indica que la mayora de los estudiantes tiene una visin positiva de los contenidos de la asignatura un pequeo porcentaje (3.5%) no sabe o no responde, lo cual podra deberse a diversas razones, como falta de inters en la evaluacin o falta de claridad sobre cmo responder.

                     Est satisfecho con la orientacin del docente en el uso de metodologas modernas en el rea de Biologa?

 

Tabla 4.- Satisfaccin del estudiante con la orientacin del docente en el uso de metodologas modernas.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

63

36.6 %

Satisfecho

91

52.9 %

No sabe/ no responde

9

5.2 %

Insatisfecho

5

2.9 %

Muy insatisfecho

4

2.3 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. - La tabla 4 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con la orientacin del docente en el uso de metodologas modernas en el rea de Biologa revela una percepcin generalmente positiva. Ms del 89% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un pequeo porcentaje de insatisfaccin, ya que el 5.2% de los estudiantes expresaron estar "insatisfechos" o "muy insatisfechos". Adems, un 5.2% no sabe o no responde. Se destaca que la mayora de los estudiantes estn satisfechos con la orientacin proporcionada por el docente en el uso de metodologas modernas. Aunque existe un grupo que muestra niveles de insatisfaccin, sera beneficioso explorar las razones detrs de estas respuestas negativas para ajustar y mejorar la orientacin del docente, garantizando as una implementacin efectiva y satisfactoria de las metodologas modernas en el aula de Biologa.

                     Qu tan satisfecho se encuentra con los recursos audiovisuales empleados por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 5.- Satisfaccin del estudiante con los recursos audiovisuales utilizados por el docente.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

58

33.7 %

Satisfecho

90

52.3 %

No sabe/ no responde

9

5.2 %

Insatisfecho

12

7 %

Muy insatisfecho

3

1.7 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. La tabla 5 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con los recursos audiovisuales empleados por el docente en el rea de Biologa refleja una percepcin generalmente positiva. Ms del 85% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un porcentaje de insatisfaccin, ya que el 8.7% de los estudiantes expresaron estar "insatisfechos" o "muy insatisfechos". Adems, un 5.2% no sabe o no responde. Se destaca que, aunque la mayora de los estudiantes estn satisfechos con los recursos audiovisuales utilizados, hay un grupo significativo que presenta niveles de insatisfaccin. Sera valioso explorar las razones detrs de estas respuestas negativas para mejorar la seleccin y el uso de los recursos audiovisuales, asegurando as una experiencia educativa ms positiva y efectiva para todos los estudiantes.

                     Cul considera que es el nivel de satisfaccin de sus compaeros con respecto a la aplicacin de metodologas innovadoras por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 6.- Percepcin del estudiante sobre la satisfaccin de sus compaeros con las metodologas innovadoras del docente.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

40

23.3 %

Satisfecho

90

52.3 %

No sabe/ no responde

24

14 %

Insatisfecho

11

6.4 %

Muy insatisfecho

7

4.1 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. La tabla 6 presenta la percepcin de los estudiantes sobre el nivel de satisfaccin de sus compaeros con respecto a la aplicacin de metodologas innovadoras por el docente en el rea de Biologa muestra una diversidad de opiniones. Aproximadamente el 75.6% de los estudiantes cree que sus compaeros estn en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, un 10.5% opina que sus compaeros se encuentran en las categoras de "insatisfecho" y "muy insatisfecho". Adems, un 14% no sabe o no responde. Sera beneficioso realizar consultas adicionales para obtener informacin detallada sobre las razones detrs de estas percepciones y cmo mejorar la experiencia educativa de manera colectiva.

 

                     Qu tan satisfecho se encuentra con la asignacin de las actividades y deberes mediante la aplicacin de metodologas innovadoras por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 7.- Satisfaccin del estudiante con la asignacin de actividades y deberes utilizando metodologas innovadoras.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

55

32 %

Satisfecho

100

58.1%

No sabe/ no responde

6

3.5 %

Insatisfecho

8

4.7 %

Muy insatisfecho

3

1.7 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. La tabla 7 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con la asignacin de actividades y deberes mediante la aplicacin de metodologas innovadoras en el rea de Biologa muestra una percepcin mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un pequeo porcentaje de insatisfaccin (4.7%) y muy insatisfaccin (1.7%). Adems, un 3.5% no sabe o no responde, se resalta que la asignacin de actividades y deberes mediante metodologas innovadoras es generalmente bien recibida por la mayora de los estudiantes, ya que ms del 90% expresan satisfaccin. Sera til explorar las razones detrs de las respuestas negativas para ajustar y mejorar la asignacin de actividades, asegurando as una experiencia educativa ms efectiva y satisfactoria para todos los estudiantes.

                     Est satisfecho con los sistemas de evaluacin aplicados mediante la aplicacin de metodologas innovadoras por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 8.- Satisfaccin del estudiante con los sistemas de evaluacin empleados mediante metodologas innovadoras.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

59

34.3 %

Satisfecho

96

55.8 %

No sabe/ no responde

7

4.1 %

Insatisfecho

5

2.9 %

Muy insatisfecho

5

2.9 %

Total

172

100%

 

Interpretacin. - La tabla 8 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con los sistemas de evaluacin aplicados mediante metodologas innovadoras en el rea de Biologa muestra una percepcin mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un pequeo porcentaje de insatisfaccin (2.9%) y muy insatisfaccin (2.9%). Adems, un 4.1% no sabe o no responde. Sera beneficioso explorar en detalle las razones detrs de las respuestas negativas para adaptar y mejorar los sistemas de evaluacin, garantizando as una evaluacin efectiva y satisfactoria de los estudiantes.

                     Est satisfecho con su autonoma en los procesos de aprendizaje por el uso de metodologas innovadoras por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 9.- Satisfaccin del estudiante con su autonoma en el aprendizaje mediante el uso de metodologas innovadoras.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

60

34.9%

Satisfecho

100

58.1%

No sabe/ no responde

4

2.3%

Insatisfecho

4

2.3%

Muy insatisfecho

4

2.3%

Total

172

100%

 

Interpretacin. La tabla 9 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con su autonoma en los procesos de aprendizaje a travs del uso de metodologas innovadoras en el rea de Biologa revela una percepcin mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un pequeo porcentaje de insatisfaccin (2.3%) y muy insatisfaccin (2.3%). Adems, un 2.3% no sabe o no responde. Existen casos de insatisfaccin, tanto en las respuestas negativas como en las no definidas, estos son porcentajes relativamente bajos. Sera beneficioso explorar en detalle las razones detrs de las respuestas negativas para adaptar y mejorar las estrategias que fomentan la autonoma del estudiante en el proceso de aprendizaje.

                     En lneas generales se encuentra satisfecho con el uso de metodologas innovadoras por el docente en el rea de Biologa?

 

Tabla 10.- Satisfaccin general del estudiante con el uso de metodologas innovadoras en la enseanza de Biologa.

Escala

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfecho

61

35.5 %

Satisfecho

95

55.2 %

No sabe/ no responde

7

4.1 %

Insatisfecho

8

4.6 %

Muy insatisfecho

1

0.6%

Total

172

100%

 

Interpretacin. - La tabla 10 presenta la evaluacin de la satisfaccin de los estudiantes con el uso de metodologas innovadoras en la enseanza de Biologa revela una percepcin mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho". Sin embargo, se identifica un pequeo porcentaje de insatisfaccin (4.6%) y muy insatisfaccin (0.6%). Adems, un 4.1% no sabe o no responde. Destaca la necesidad de investigar y abordar las reas de insatisfaccin para mejorar continuamente las metodologas innovadoras aplicadas en la enseanza de Biologa, contribuyendo as a un ambiente educativo ms efectivo y satisfactorio.

Discusin

La evaluacin global de la satisfaccin de los estudiantes de bachillerato con el uso de metodologas innovadoras en la enseanza de Biologa es mayoritariamente positiva. Ms del 90% de los estudiantes se encuentran en las categoras de "muy satisfecho" y "satisfecho" lo que coincide con Medina et al. (2020). Esto refleja una percepcin general positiva sobre la implementacin de enfoques pedaggicos novedosos en el aula de Biologa tal como lo perciba Rodrguez et al. (2020).

Santilln et al. (2020) indicaba que la mayora de los estudiantes expresan satisfaccin, se identifican reas de mejora en las dimensiones de insatisfaccin, como el uso de recursos audiovisuales, la orientacin del docente en el uso de metodologas modernas y la asignacin de actividades y deberes. Estos resultados sugieren que, a pesar de la satisfaccin general, existe un espacio para mejorar y adaptar las estrategias pedaggicas y didcticas para abordar las necesidades especficas de los estudiantes.

Se observa una diversidad de percepciones entre los estudiantes, especialmente en reas como la satisfaccin de los compaeros con metodologas innovadoras y la autonoma en los procesos de aprendizaje. Siguiendo con las indicaciones de Albarrn et al. (2021), esto destaca la importancia de considerar las diferentes perspectivas y experiencias individuales al evaluar la efectividad de las metodologas innovadoras. La variabilidad en las respuestas puede deberse a diferentes estilos de aprendizaje, expectativas individuales y experiencias previas.

La presencia de reas de insatisfaccin indica que la mejora continua es esencial en la implementacin de metodologas innovadoras. Los docentes deben abordar las reas especficas de preocupacin y adaptar sus enfoques para garantizar un ambiente educativo ms efectivo y satisfactorio para todos los estudiantes. La evaluacin de las encuestas a estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa "Galo Plaza Lasso" revela una satisfaccin general con las metodologas innovadoras en la enseanza de Biologa. Sin embargo, la identificacin de reas especficas de insatisfaccin resalta la importancia de una reflexin constante y una adaptacin continua por parte de los educadores para mejorar la calidad de la educacin en biologa y asegurar una experiencia positiva y enriquecedora para todos los estudiantes.

Conclusiones

El primer objetivo de la investigacin fue investigar las teoras pedaggicas y cientficas que respaldan la aplicacin de metodologas activas en la enseanza de la biologa en el nivel de bachillerato. Se concluye que este objetivo se cumpli mediante el anlisis de las fundamentaciones tericas de enfoques como el aprendizaje basado en problemas, la enseanza invertida y otros mtodos activos. La interpretacin en la discusin de los resultados de las encuestas y el anlisis de la satisfaccin de los estudiantes permitieron destacar las evidencias y teoras que respaldan la eficacia de estas metodologas en el contexto biolgico.

El segundo objetivo consista en evaluar el impacto cuantitativo de las metodologas activas en el rendimiento acadmico de los estudiantes de bachillerato en biologa. Se concluye que este objetivo se logr mediante la recopilacin de datos antes y despus de la implementacin de las metodologas activas, utilizando medidas estandarizadas y herramientas de evaluacin especficas. El anlisis de factores como la retencin del conocimiento y la mejora en las habilidades de pensamiento crtico proporcion una comprensin cuantitativa del impacto de las metodologas activas en el rendimiento acadmico.

El tercer objetivo se centraba en interpretar la percepcin y participacin de los estudiantes que participaron en la implementacin de metodologas activas. Por lo que se concluye que este objetivo se cumpli mediante el anlisis cualitativo de las respuestas, opiniones y experiencias de los estudiantes. Se exploraron aspectos como la motivacin, la participacin y la comprensin conceptual desde la perspectiva de los estudiantes. Este enfoque cualitativo permiti obtener una comprensin profunda y contextualizada de cmo las metodologas activas afectan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

En conjunto, los tres objetivos se cumplieron de manera integral. La investigacin no solo proporcion una revisin terica slida de las metodologas activas en la enseanza de la biologa, sino que tambin evalu su impacto cuantitativo en el rendimiento acadmico y ofreci una interpretacin cualitativa de la percepcin y participacin de los estudiantes. La combinacin de enfoques cuantitativos y cualitativos fortaleci la validez y la profundidad de los hallazgos, brindando una comprensin completa de la eficacia y la aplicabilidad de las metodologas activas en el contexto especfico de la enseanza de la biologa a nivel de bachillerato.

 

Futuras investigaciones

Los porcentajes de insatisfaccin y desconocimiento/responsabilidad en varias dimensiones subrayan la importancia de explorar las razones detrs de estas respuestas. La realizacin de encuestas adicionales, entrevistas o grupos focales podra proporcionar informacin detallada sobre las preocupaciones y expectativas de los estudiantes, permitiendo una adaptacin ms efectiva de las estrategias educativas.

 

Referencias

1.      Albarrn, F. A., Daz, C. H., Albarrn, F. A., & Daz, C. H. (2021). Metodologas de aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos en el pensamiento crtico de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, 25(3).

2.      http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942021000300013 &lng=es&nrm=iso&tlng=es

3.      Alcal del Olmo, M. J., Santos, M. J., & Leiva, J. J. (2020). Metodologas activas e innovadoras en la promocin de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

4.      Altamirano, D. A. L.-, Altamirano, D. A. L.-, Snchez, E. P. O.-, Castro, D. T. T.-, Maroto,

5.      M. de J. P.-, Aguaguia, N. L. S.-, Barrera, M. G. B.-, & Morales, M. de J. G.-. (2022). Metodologas activas de enseanza: Una mirada futurista al desarrollo pedaggico docente. Polo del Conocimiento, 7(2), Article 2. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3654

6.      Andrade, F., Alejo, O. J., & Armendriz, C. R. (2018). Mtodo inductivo y su refutacin deductista. Conrado, 14(63), Article 63.

7.      Arias, J. L., & Covinos, M. (2021). Diseo y metodologa de la investigacin. Enfoques Consulting EIRL. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260

8.      Bravo, G. T., & Vigueras, J. A. (2021). Metodologas Activas en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls en Bachillerato. Polo del Conocimiento, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2272

9.      Briones, N. V. M., lava, . F. B., & Garcia, C. M. C. (2023). Estrategia didctica de investigacin dirigida para alcanzar aprendizaje significativo sobre herencia biolgica. Dominio de las Ciencias, 9(1), Article 1.

10.  https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.3110

11.  BuenaO, P. N., Gonzlez, J. L., Mayorga, E. G., & Espinoza, L. M. (2021). Metodologas activas aplicadas en la educacin en lnea. Dominio de las Ciencias, 7(4), Article 4. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2448

12.  Crdenas, M. P., Morales, M., Aguirre, R., Carranza, W. D., Reyes, J. J., Mndez Martnez, Y., Crdenas Zea, M. P., Morales Torres, M., Aguirre Prez, R., Carranza Quimi,

13.  W. D., Reyes Prez, J. J., & Mndez Martnez, Y. (2022). Metodologas activas en la educacin en lnea en poca de pandemia. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 344-350.

14.  Castillo, M., Ramrez, M., Castillo, M., & Ramrez, M. (2020). Experiencia de enseanza usando metodologas activas, y tecnologas de informacin y comunicacin en estudiantes de medicina del ciclo clnico. Formacin universitaria, 13(3), 65-76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300065

15.  Defaz, M. (2020). Metodologas activas en el proceso enseanzaAprendizaje. (Revisin).

16.  Roca: Revista Cientfico - Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 463-472. Diaz, A. L., & Canosa, V. F. (2021). LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIN DE LOS FUTUROS MAESTROS: USO DE

17.  METODOLOGAS ACTIVAS. Campo Abierto. Revista de Educacin, 40(2). https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.245

18.  Domnguez, F. J., & Palomares, A. (2020). El aula invertida como metodologa activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos educativos: Revista de educacin, 26, 261-275.

19.  Gmez, I., Garca, M. P., Gonzlez, I., & Coronel, J. M. (2020). Adaptacin de las Metodologas Activas en la Educacin Universitaria en Tiempos de Pandemia. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022

20.  Granados, J. F., Vargas, C. V., & Vargas, R. A. (2020). La formacin de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologas activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349.

21.  Humrickhouse, E. (2021). Flipped classroom pedagogy in an online learning environment: A self-regulated introduction to information literacy threshold concepts. The Journal of Academic Librarianship, 47(2), Article 2.

22.  https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102327

23.  Medina, M. del R., Verdejo, A. L., Medina, M. del R., & Verdejo, A. L. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluacin del aprendizaje mediante las metodologas activas. ALTERIDAD.Revista de Educacin, 15(2), 270-284.

24.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10

25.  Miranda, D. R. (2021). Gamificacin para el aprendizaje de biologa en estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Huambal. [bachelorThesis, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7329

26.  Muntaner-Guasp, J. J., Mut-Amengual, B., & Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologas

27.  activas para la implementacin de la educacin inclusiva. Revista Electrnica Educare, 26(2), 85-105. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.5

28.  Muoz, A. G.-V., & Gmez, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Evaluacin desde la perspectiva de alumnos de Educacin Primaria. Revista de Investigacin Educativa, 35(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

29.  Pachay, M. J., Rodrguez, M., & Vera, L. M. (2020). Aprendizaje cooperativo una metodologa activa innovadora. Atlante Cuadernos de Educacin y Desarrollo, agosto. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/aprendizaje-cooperativo.html

30.  Rodrguez, M., Garca, W., & Fuentes, C. (2020). Valores ticos y emociones desde el desarrollo de metodologas activas en la formacin docente. Revista Scientific, 5(15), 229-246.

31.  https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246

32.  Romero, C., Buzn, O., Sacristn, M., & Navarro, E. (2020). Evaluacin de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologas activas. Estudios sobre Educacin, 39, 179-205.

33.  https://doi.org/10.15581/004.39.179-205

34.  Salido, P. V. (2020). Metodologas activas en la formacin inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educacin artstica. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13565

35.  Sanhueza, E. del T., Otondo, M., & Otondo Briceo, M. (2020). Metodologas activas en Educacin Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermera. Index de Enfermera, 29(4), 257-261.

36.  Santilln, J. P., Jaramillo, E. M., Santos, R. D., & Cadena, V. D. C. (2020). STEAM como metodologa activa de aprendizaje en la educacin superior. Polo del Conocimiento, 5(8), Article 8. https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1599

37.  Villalobos, J. A. (2022). Metodologas Activas de Aprendizaje y la tica Educativa. Revista Docentes 2.0, 13(2), 47-58. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316

38.  Villamizar, M. D. L. . (2021). Metodologas activas a travs del juego y el inters de los nios y nias de 5 a 6 aos en Preescolar. Revista Educacin. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42861

39.  Viltres, C. J. B. (2021). Metodologas activas en entornos virtuales de aprendizaje. Experiencias en la asignatura Oratoria Jurdica, carrera de Derecho, UMET. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), Article 2.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/