Aprendizaje virtual y rendimiento acadmico en estudiantes con necesidades educativas

 

Virtual learning and academic performance in students with educational needs

 

Aprendizagem virtual e desempenho acadmico em alunos com necessidades educacionais

 

Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo I
dvalarezo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5903-1560

,Tania Mara Snchez Armijos II
taniamariasan@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-7668-9672
Marcos Antonio Romero Morocho III
maromerom@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6899-1582

,Alexandra Vernica Alvarado Criollo IV
alexcita197634@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0003-8179-3670
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dvalarezo@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 22 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

  IV.          Unidad de Educacin Especializada Cario, Ecuador.

 


Resumen

La educacin inclusiva se plantea como un paradigma que promueve, garantiza y estimula la generacin de cambios en el entorno ulico donde converge y convive la pluralidad humana que deben ser tenida en cuenta para favorecer un autntico proceso de enseanza y aprendizaje de excelencia que produzca los mejores resultados para todos. Para ello, las nuevas tecnologas incorporadas al aula, tras un ejercicio de reflexin por parte el docente, pueden apoyar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas. En este orden de ideas, este estudio tuvo como objetivo efectuar algunas reflexiones sobre el aprendizaje virtual y rendimiento acadmico en estudiantes con necesidades educativas. La metodologa empleada para logar tal propsito fue de revisin bibliogrfica. La informacin se recopil en plataformas acadmicas de libre acceso, y de esta forma, se consult fuentes documentales publicadas en revistas indexadas, repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales, libros electrnicos u otros. Por otra parte, el anlisis del contenido documental, permite formular como conclusin que para acompaar el trabajo de educar a los estudiantes con necesidades diversas, se considera que las TIC o TAD puede ser instrumentos pedaggicos tiles para implementar metodologas motivadoras, participativas, activas y dinmicas que permitan establecer procesos de construccin de conocimientos significativos y adaptados con la realidad del contexto. Paralelamente, la insercin en el aula de los recursos tecnolgicos digitales debe ir acompaado de un proceso reflexivo previo en base a que ayuden individualmente y de acuerdo a la necesidad de cada uno, en el proceso de adquisicin de aprendizajes y con ello la perspectiva de obtener un rendimiento ptimo para contrarrestar el fracaso escolar y elevar la excelencia educativa en un medio plural, diverso, igualitario, equitativo e inclusivo para todos, tal como se demanda hoy en da.

Palabras Clave: TIC; TAD; necesidades educativas; rendimiento acadmico.

 

Abstract

Inclusive education is presented as a paradigm that promotes, guarantees and stimulates the generation of changes in the classroom environment where human plurality converges and coexists that must be taken into account to promote an authentic teaching and learning process of excellence that produces the best results for everyone. To this end, the new technologies incorporated into the classroom, after a reflection exercise by the teacher, can support learning in students with educational needs. In this order of ideas, this study aimed to make some reflections on virtual learning and academic performance in students with educational needs. The methodology used to achieve this purpose was a bibliographic review. The information was collected on free access academic platforms, and in this way, documentary sources published in indexed journals, digital repositories of national and international universities, electronic books or others were consulted. On the other hand, the analysis of the documentary content allows us to conclude that to accompany the work of educating students with diverse needs, it is considered that ICT or TAD can be useful pedagogical instruments to implement motivating, participatory, active and dynamic methodologies. that allow establishing processes of construction of significant knowledge adapted to the reality of the context. At the same time, the insertion of digital technological resources in the classroom must be accompanied by a prior reflective process on the basis that they help individually and according to the needs of each one, in the process of acquiring learning and with it the perspective of obtaining optimal performance to counteract school failure and raise educational excellence in a plural, diverse, egalitarian, equitable and inclusive environment for all, as is demanded today.

Keywords: ICT; TAD; educational needs; academic performance.

 

Resumo

A educao inclusiva apresenta-se como um paradigma que promove, garante e estimula a gerao de mudanas no ambiente de sala de aula onde converge e coexiste a pluralidade humana que deve ser levada em conta para promover um processo de ensino e aprendizagem autntico e de excelncia que produza os melhores resultados para todos . Para tal, as novas tecnologias incorporadas na sala de aula, aps exerccio de reflexo do professor, podem apoiar a aprendizagem de alunos com necessidades educativas. Nessa ordem de ideias, este estudo teve como objetivo fazer algumas reflexes sobre a aprendizagem virtual e o desempenho acadmico em alunos com necessidades educacionais. A metodologia utilizada para atingir esse objetivo foi uma reviso bibliogrfica. A informao foi recolhida em plataformas acadmicas de acesso gratuito, e desta forma foram consultadas fontes documentais publicadas em revistas indexadas, repositrios digitais de universidades nacionais e internacionais, livros eletrnicos ou outros. Por outro lado, a anlise do contedo documental permite-nos concluir que para acompanhar o trabalho de formao de alunos com necessidades diversas, considera-se que as TIC ou TAD podem ser instrumentos pedaggicos teis para implementar metodologias motivadoras, participativas, ativas e dinmicas. que permitem estabelecer processos de construo de conhecimentos significativos adaptados realidade do contexto. Ao mesmo tempo, a insero de recursos tecnolgicos digitais na sala de aula deve ser acompanhada de um processo reflexivo prvio, na medida em que auxiliam individualmente e de acordo com as necessidades de cada um, no processo de aquisio de aprendizagem e com ela a perspectiva de obter um desempenho ideal para combater o fracasso escolar e elevar a excelncia educacional num ambiente plural, diverso, igualitrio, equitativo e inclusivo para todos, como exigido hoje.

Palavras-chave: TIC; TAD; necessidades educacionais; performance acadmica.

 

Introduccin

La labor formadora del docente en el terreno de la educacin de estudiantes con necesidades educativas, requiere de un conocimiento sensible, de un mayor tacto, de una mayor comprensin de cmo proporcionar la mejor enseanza y de herramientas innovadoras, para abordar con acierto, calidad, pertinencia y eficacia la tarea educadora y dar respuestas pertinentes a aquellas situaciones educativas que se pueden presentar cotidianamente en el aula, todo ello, con el fin de lograr tener experiencias positivas en el aprendizaje y progreso de cada uno de los educandos que se encuentran en un momento dado bajo la responsabilidad de cada educador.

En los escenarios educativos actuales se demanda una educacin ptima, de mayor calidad, inclusiva y equitativa, lo cual exige transformaciones que deben ir de la mano con los cambios que cada vez ms frecuentemente ocurren en el mundo, dentro de estos presupuestos, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), que se han incorporado paulatinamente en el proceso de enseanza y aprendizaje han posibilitado nuevas formas de hacer el trabajo en la educacin.

El auge de las nuevas tecnologas por su carcter permanente, extendido y presente en la realidad social que, en cada momento, se van acrecentando, y tal como puntualiza(lvarez Baragao, 2021) tambin han tenido repercusiones en el mbito de la Educacin Especial, potencindose as el desarrollo de recursos tecnolgicos para las personas con Necesidades Educativas Especiales. En relacin con la presencia e influencia de las TIC en el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas, se hace necesario abrir un parntesis con la finalidad de recordar que la incorporacin de los recursos tecnolgicos debe ir acompaada de un proceso reflexivo por parte de los docentes en el que se plantee sobre cmo pueden lograr el mayor rendimiento en su grupo de estudiantes a travs del uso de las tecnologas en el contexto ulico como es habitual actualmente en muchos pases del mundo.

En esta lnea, como elementos relevantes para el logro de la meta de un ptimo resultado en el rendimiento de los estudiantes fundamentada en el uso de las herramientas digitales actualmente disponibles como recurso didctico, se proyecta la capacitacin del profesorado en temas de tecnologa interactiva para el logro de una praxis educativa de excelencia. Dentro de esta orientacin, considera(lvarez Baragao, 2021), el uso de las TIC ha supuesto nuevos retos formativos para el profesorado, que se ha visto obligado a aumentar sus conocimientos y transformar su forma de trabajar. Adems, la implementacin de las TIC ha significado la necesidad de invertir tiempo, dedicacin y dinero para hacer accesible la tecnologa a las personas con necesidades educativas especiales.

Las necesidades educativas especiales describen una serie de condiciones especficas de los estudiantes, que no solo aglutinan discapacidades fsicas, emocionales, conductuales o trastornos de aprendizaje, sino tambin incluyen personas vulnerables de hogares desfavorecidos, migrantes, refugiados y los educandos con altas capacidades intelectuales. La atencin a las necesidades educativas diversas en el aula, tal como se plantea en el texto elaborado por el Ministerio de Educacin del Ecuador (MinEdu) requiere de un sinnmero de estrategia que permita que la educacin cubra las necesidades de cada estudiante a favor de la inclusin(MinEdu, 2013).

Los progresos relativos a la inclusin y la equidad exigen una estrategia eficiente de aplicacin para desarrollar formas de educacin que sean eficaces para todos los nios y nias(UNESCO, 2021). As, se requiere en particular una nueva forma de pensar que tome en consideracin que los entornos tienen que cambiar para que se incluya a las personas con necesidades educativas, ofrecindoles condiciones para su desarrollo completo. La inclusin educativa promueve mirar a cada persona como un ser diferente y nico, valorar las diferencias y dar importancia a las necesidades de cada estudiante(MinEdu, 2013). Teniendo en cuenta los nuevos desafos que se presentan a nivel mundial, y para responder a ellos, segn(UNESCO, 2019), es tambin fundamental que la educacin impulsada por la inteligencia artificial sea accesible para todos, independientemente del entorno, la nacionalidad, la cultura, el gnero, la situacin de discapacidad, la sexualidad o la edad de la persona.

En este sentido, advierte(Ashar & Cortesi, 2018), el desarrollo y la implementacin de tecnologas de inteligencia artificial (IA) son tremendamente prometedores para gran parte de los entornos econmicos, sociales y polticos del mundo, incluido el educativo, y pese a las oportunidades que estas tecnologas pueden ofrecer, existe un riesgo real de que, sin una intervencin reflexiva, puedan en realidad exacerbar los desequilibrios en estos escenarios. Siguiendo con estos aportes, de manera especial, los sistemas educativos que pretenden contribuir a generar una mayor inclusin y equidad, deben analizar las estrategias ms idneas para la incorporacin de elementos tecnolgicos para obtener los mejores resultados en el rendimiento acadmico de los estudiantes, en particular, aquellos que se consideran dentro del rango que demandan las necesidades educativas.

En este orden de ideas, este estudio tiene como objetivo efectuar algunas reflexiones sobre el aprendizaje virtual y rendimiento acadmico en estudiantes con necesidades educativas.

Desarrollo

Necesidades educativas. Un concepto en evolucin

Haciendo un recorrido sucinto sobre algunos de los diversos consensos mundiales celebrados sobre la educacin, cada uno de ellos expresa categricamente el importante papel que juega la formacin a favor de todas las personas; as, en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 se seal el derecho a la educacin como un derecho humano fundamental; en la Conferencia Mundial de Educacin Para Todos de 1990, se insta a garantizar ese derecho a todos, independientemente de sus diferencias particulares; la Declaracin de Salamanca de 1994, promueve el enfoque de la educacin integradora para atender el principio de Educacin para Todos, especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de la Agenda 2030, establece Garantizar una educacin inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos(Naciones Unidas, 2018). Por tanto, hacer efectivo ese derecho pasa por un sistema educativo inclusivo y equitativo que responda a las necesidades pedaggicas de cada uno de los estudiantes.

En un principio la nocin de las necesidades educativas especiales estuvo asociado esencialmente a condiciones de dificultades o incapacidades de los estudiantes(Gonzlez Fontao, 2001). En el presente, en el inters de lograr una mayor claridad con respecto a las ideas introducidas en la Conferencia de Salamanca, se adopta un concepto ms amplio de la inclusin para abarcar a todos los nios y nias, con el supuesto de que cada educando es igualmente importante y tiene derecho a oportunidades educativas efectivas(UNESCO, 2021).

As pues, hoy en da, de acuerdo con el manual del Instituto de Capacitacin y Especializacin Padre Hurtado (ICEPH), las necesidades educativas especiales, incluyen discapacidades fsicas, sensoriales, mentales y cognitivas, as como dificultades del aprendizaje, emocionales y sociales, tambin recoge nios y adolescentes cuyas dificultades provienen de condiciones sociales como pertenecer a grupos tnicos o minoras en desmedro, tener una lengua materna diferente o condiciones socio-familiares de desventaja(ICEPH, 2021).

De acuerdo con el Instituto Internacional de Tecnologas Educativas y de Formacin de Profesorado (INTEF) de Espaa, el trmino Alumno con Necesidad Especfica de Apoyo Educativo se refiere a todo alumno que requiere y recibe una atencin educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especficas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar(INTEF, 2020).

Dentro de este marco, las necesidades se deben entender como algo consustancial a los procesos educativos en los que cualquier alumno, dadas sus particularidades y sean cuales sean sus caractersticas intelectuales, afectivas y relacionales, requiere ayudas y respuestas curriculares concretas(Gonzlez Fontao, 2001). Este escenario, plantea la visin de una escuela para todos en la que las diferencias individuales son el elemento enriquecedor del grupo en su conjunto, pero una escuela que no escatime en medios y esfuerzos para reconocer el hecho diferencial y responder adecuada y ptimamente al mismo(Gonzlez Fontao, 2001).

Desde esta perspectiva, en el contexto nacional, en la Constitucin de la Repblica del Ecuador en el Art. 47, establece: el Estado garantizar polticas de prevencin de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurar la equiparacin de oportunidades para las personas con discapacidad y su integracin social(Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008).

En el literal nmero 7 del referido artculo se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones. Se garantizar su educacin dentro de la educacin regular. Los planteles regulares incorporarn trato diferenciado y los de atencin especial la educacin especializada. Los establecimientos educativos cumplirn normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarn un sistema de becas que responda a las condiciones econmicas de este grupo(Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008).

Tambin de acuerdo al artculo 47 de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI), Ecuador tiene como fin ofrecer educacin a todos, incluyendo a los estudiantes con alguna discapacidad sea esta fsica, intelectual o psquica, con diferente lengua, de diferentes etnias, en situacin de enfermedad, con problemas de movilidad humana, menores infractores, vctimas de violencia o de adicciones, entre otras(MinEdu, 2013). Para lograr este objetivo es importante desarrollar estrategias que respondan a las diferencias y necesidades individuales, y que abarquen diversos aspectos del Sistema Educativo Nacional, tales como currculo, evaluacin, ambiente del aula y de la escuela, metodologas utilizadas, entre otros(MinEdu, 2013).

Con la idea central de una educacin para todos, donde nadie quede afuera, la poblacin escolar con necesidades educativas se ha incrementado en el tiempo(ICEPH, 2021), as, se han reiterado e incluido una serie de caractersticas para potenciar y apoyar los esfuerzos y avances en materia de inclusin para atender las necesidades educativas especiales en el aula de los estudiantes diversos.

En esta lnea, enfatiza(UNESCO, 2021) en un nuevo compromiso encaminado a reforzar la inclusin y la equidad en la educacin, se reitera que si bien es cierto que el inters por la inclusin de los nios con discapacidad sigue siendo un aspecto esencial en el debate de las polticas internacionales, la manera de entender las necesidades educativas nicamente en trminos de caractersticas de los educandos en el campo de la educacin especial, ha ido evolucionando, para abarcar a aquellos grupos que tradicionalmente han quedado excluidos de las oportunidades educativas, como los educandos provenientes de los hogares ms pobres, los pertenecientes a minoras tnicas y lingsticas, los pueblos indgenas(UNESCO, 2021), igualmente se han incluido a las personas con altas capacidades intelectuales(INTEF, 2020).

El estudiante con necesidad especfica de apoyo educativo se clasifica en categoras segn la necesidad educativa: a) alumnado con necesidades educativas especiales; b) alumnado con altas capacidades intelectuales; c) alumnado de integracin tarda al sistema educativo; d) otras categoras del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo: el retraso madurativo, los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicacin, el trastorno de aprendizaje (dislexia, disortografa, discalculia, etc.), el desconocimiento grave de la lengua de instruccin y la situacin de desventaja socio-educativa(INTEF, 2020).

En la misma orientacin, el documento (MinEdu, 2013) resea que las necesidades educativas especficas, se hallan referidos a trastornos del aprendizaje; trastornos del comportamiento; dotacin superior o superdotacin; grupos vulnerables; trastornos generalizados del desarrollo; discapacidad intelectual; discapacidad fsica-motriz; discapacidad auditiva; discapacidad visual y multidiscapacidades(MinEdu, 2013). A continuacin se define cada una de las necesidades educativas mencionadas, segn el manual de Estrategias pedaggicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educacin regular, creado por la Vicepresidencia de la Repblica del Ecuador y el Ministerio de Educacin (MinEduc) citado en (MinEdu, 2013):

Trastornos del aprendizaje: se evidencian cuando la persona presenta dificultades en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos implicados en la comprensin o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una capacidad imperfecta para escuchar, hablar, pensar, leer, escribir, deletrear o realizar clculos matemticos. Entre los trastornos del aprendizaje se mencionan: la dislexia; discalculia; disgrafa; disortografa y disfasia.

Trastornos del comportamiento: son un desorden emocional caracterizado por una actuacin no acorde al momento ni lugar donde se encuentra. Los nios, nias y/o adolescentes con este trastorno presentan dificultad para seguir reglas y comportarse de una manera socialmente aceptable. Entre los trastornos del comportamiento se encuentra el trastorno de conducta oposicionista, el trastorno de conducta desafiante, el trastorno de la conducta y el Trastorno de Dficit de Atencin e Hiperactividad (TDAH).

Dotacin superior o superdotacin: es cuando el estudiante que dispone de un nivel elevado de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lgico, gestin perceptiva, gestin de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemtico, aptitud espacial y alta creatividad. Esta habilidad intelectual significativamente elevada responde a un Coeficiente Intelectual (CI) de 130 en adelante(MinEdu, 2013). Las altas capacidades intelectuales podran describirse por tres conjuntos de caractersticas: una capacidad intelectual superior a la media, alto nivel de creatividad y gran dedicacin/motivacin por la tarea(lvarez Baragao, 2021).

Grupos vulnerables: En este grupo se encuentran personas con enfermedades catastrficas, problemas de movilidad humana, adolescentes infractores, vctimas de violencia y adicciones, etc.

Trastornos generalizados del desarrollo: Se caracterizan por una alteracin cualitativa de la interrelacin social, con un marcado uso de comportamientos no verbales, dificultad para relacionarse con compaeros y falta de reciprocidad emocional (ausencia de la tendencia espontnea para compartir intereses con otras personas). Estn afectadas mltiples reas de funcionamiento como lenguaje, atencin, percepcin, entre otros. Entre los trastornos generalizados del desarrollo se encuentra el trastorno del espectro autista. Este se caracteriza por presentar dificultades en tres reas especficas del desarrollo: rea del lenguaje, rea social y movimientos repetitivos o estereotipados.

Discapacidad intelectual: se refiere a personas que presentan limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en la conducta adaptativa, tal como se expresa en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prcticas; esta discapacidad se origina antes de los dieciocho aos.

Discapacidad fsica-motriz: se define como una condicin funcional del cuerpo humano que puede ocasionar dificultad o imposibilidad motriz para caminar, para correr, para tomar cosas en las manos, para subir gradas, para levantarse, para sentarse, para mantener el equilibrio, para controlar esfnteres, para acceder a lugares que tengan barreras fsicas, entre otros.

Discapacidad auditiva: se refiere a la limitacin sensorial que presenta una persona con relacin al sentido de la audicin que puede afectar a uno o ambos odos (unilateral o bilateral); esta prdida sensorial es ocasionada porque los rganos y estructuras que permiten la percepcin de los estmulos sonoros se encuentran afectados. Quienes presentan este tipo de discapacidad tienen dificultades ms o menos graves para recibir e interpretar informacin acstica, especialmente la comunicacin verbal

Discapacidad visual: se define como la carencia, disminucin o defecto de la visin ya sea por causas congnitas o adquiridas. Existen dos tipos de discapacidad visual la ceguera y la baja visin.

Multidiscapacidades: se refiere a las personas que presentan ms de una discapacidad. Un ejemplo de esto puede ser la sordo-ceguera.

Para una correcta escolarizacin de alumnado con necesidades educativas especiales, el profesorado debera recibir formacin de manera permanente: sobre las caractersticas del alumnado al que va a impartir clase y sobre la mejor forma de integrar a todos los alumnos(Rodrguez Daz, 2021).

Aprendizaje virtual y rendimiento acadmico en estudiantes con necesidades educativas

Uno de los objetivos principales de la escuela es que el alumnado aprenda contenidos acadmicos, los cuales se evidencian en el rendimiento acadmico, su conceptualizacin involucra diversas dimensiones que se asocian al propio estudiante como a otras relacionadas con el entorno(Cabrera, Villar, & Arbolez, 2016) As, dentro de los factores causales se encuentran elementos que pueden ser atribuibles tanto a estudiantes como docentes, entre ellos inciden los de orden motivacional, los relacionados con el coeficiente intelectual y de los procesos cognitivos, as como los mtodos y hbitos de estudio y las capacidades pedaggicas del profesor(Ortega, Gmez, & Bentez, 2019).

El rendimiento acadmico del estudiante con necesidades educativas, al igual que el del resto de sus compaeros, debe contemplar la superacin de los obstculos y los logros procesual-formativo alcanzados por el estudiante ajustados a sus caractersticas individuales. Los principales objetivos de una evaluacin de rendimiento acadmico, consiste en determinar: a) qu tal progresan los estudiantes en el sistema educativo en relacin a las expectativas generales, los objetivos del currculo, y la preparacin para la educacin posterior y para la vida, b) qu factores se asocian al rendimiento estudiantil, c) si se alcanzan los estndares de los gobiernos en relacin a la provisin de recursos, y d) si los rendimientos de los estudiantes cambian con el tiempo(Greaney & Kellaghan, 2008).

La informacin sobre el rendimiento estudiantil puede usarse para respaldar mltiples polticas educativas, entre ellas el diseo y la implementacin de programas para mejorar la enseanza y el aprendizaje en las aulas, la identificacin de alumnos con dificultades para que puedan obtener el apoyo que necesitan, y la provisin de asistencia y formacin tcnica apropiada a los docentes y las escuelas con bajo rendimiento(King, 2016). El uso de los resultados de la evaluacin para mejorar el aprendizaje de los estudiantes es un reto de importancia fundamental para los pases en desarrollo(King, 2016).

Teniendo en cuenta los procesos de mejora que se exigen en la educacin en tiempos digitales, es fundamental que se implementen estrategias de enseanza mediadas por los recursos tecnolgicos que ms se adecuen a los estudiantes con necesidades educativas, con el propsito de despertar la motivacin para la transmisin de aprendizajes significativos y como consecuencia de su responsable, correcta aplicacin y funcionamiento obtener excelentes resultados acadmicos en los educandos. Segn (lvarez Baragao, 2021) para que los estudiantes con necesidades especficas de apoyo educativo desarrollen al mximo sus potencialidades, se debe hacer uso de recursos educativos de tipo personal, pedaggico, material y tcnico. Es aqu donde las TIC o las denominadas Tecnologas de Apoyo a la Discapacidad (TAD) pueden brindar un gran apoyo.

Las TIC se convierten en herramientas que despiertan inters en todo tipo de sujetos y no es ajeno a las personas con necesidades educativas como la discapacidad intelectual. Se reconoce que el mundo en gran medida se mueve de manera digital y esto le exige al docente del siglo XXI adaptar sus prcticas pedaggicas e incluir las TIC en el proceso de formacin de la poblacin escolar, esto implica un proceso de formacin que le permita tener prcticas innovadoras en el aula, dando respuesta a las necesidades que tiene la poblacin con necesidades educativas como la discapacidad intelectual, que garantice el desarrollo de todas sus habilidades y potencialidades para la vida(Yossa & Parra, 2022).

El uso delas TIC en el aula es fundamental para el futuro trabajo diario de los docentes y adems el uso de las nuevas tecnologas favorecen diferentes habilidades y competencias en alumnos, ayuda al aprendizaje y asimilacin de contenidos y nos facilita la programacin de actividades educativas adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales o especficas(Castellanos, Martn, Prez, Santacruz, & Serrano, 2011).

Un uso coherente de recursos tecnolgicos digitales en el rea de la Educacin Especial, es una herramienta que abre grandes posibilidades para el acceso al aprendizaje en el caso de estudiantes con necesidades educativas, que puede adquirir un sentido ms fsico en el caso de limitaciones motoras y sensoriales, ms cognitivo en el caso de limitaciones intelectuales, dificultades atencionales o intereses restringidos(lvarez Baragao, 2021). Contribuyendo as, al desarrollo de las potencialidades de sus usuarios y, por ende al desarrollo de su autonoma, desarrollo personal y profesional e integracin social(lvarez Baragao, 2021). En este sentido, parece que es clara la implicacin de las TIC o TAD de manera reflexiva dado que aportan una ayuda significativa en el momento actual para apoyar la formacin de los estudiantes con necesidades educativas y de este modo puedan alcanzar un ptimo rendimiento tanto cuantitativo como cualitativo.

Conclusiones

En el transcurso del tiempo la Educacin Inclusiva ha tomado un gran impulso como un imperativo para garantizar el derecho a la formacin de calidad que tienen todos los ciudadanos, independientemente de sus caractersticas personales en el propsito de ofrecer la satisfaccin de las necesidades educativas que demanda cada estudiante de los diferentes niveles que componen el sistema educativo de las naciones del mundo.

Los nuevos escenarios que se abren en la sociedad global cada vez ms cambiante han impulsado una revaloracin del concepto de estudiantes con necesidades educativas, que en primera instancia estaba referido a las personas que presentaban algn tipo de discapacidad fsica, intelectual y emocional, siendo que en la actualidad se proyecta como dice (Mrida Serrano, 2017) a incluir a aquellos grupos de especial vulnerabilidad o que presentan un cierto riesgo de experimentar exclusin social a causa de la orientacin sexual, capacidad cognitiva, sensorial o fsica, origen tnico, econmico, sociocultural o condicin de gnero, respectivamente.

En la era digital, para acompaar el trabajo de educar a los estudiantes con necesidades diversas, se considera que las TIC o TAD puede ser instrumentos pedaggicos tiles para implementar metodologas motivadoras, participativas, activas y dinmicas que permitan establecer procesos de construccin de conocimientos significativos y adaptados con la realidad del contexto. Paralelamente, la insercin en el aula de los recursos tecnolgicos digitales debe ir acompaado de un proceso reflexivo previo en base a que ayuden individualmente y de acuerdo a la necesidad de cada uno, en el proceso de adquisicin de aprendizajes y con ello la perspectiva de obtener un rendimiento ptimo para contrarrestar el fracaso escolar y elevar la excelencia educativa en un medio plural, diverso, igualitario, equitativo e inclusivo para todos, tal como se demanda hoy en da.

 

Referencias

lvarez Baragao, E. (2021). El uso de las nuevas tecnologas en la Educacin Especial. Universidad de Oviedo. Espaa. Trabajo Fin de Mster. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59881/TFM_EstefaniaAlvarezBaraga%C3%B1o.pdf?sequence=4&isAllowed=y, pp.24.

Ashar, A., & Cortesi, S. (2018). Why Inclusion Matters for the Future of Artificial Intelligence. The Berkman Klein Center for Internet & Society at Harvard University. https://cyber.harvard.edu/story/2018-02/why-inclusion-matters-future-artificial-intelligence.

Cabrera, J., Villar, M., & Arbolez, A. (2016). La Morfofisiologa y el rendimiento acadmico del estudiante: un problema vigente. EDUMECENTRO; Vol.8, No.1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100016.

Castellanos, J., Martn, E., Prez, D., Santacruz, L., & Serrano, L. (2011). Las TIC en la Educacin. Madrid: Espaa: Ediciones Anaya Multimedia.

Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Registro Oficial No. 449. ltima Reforma: Suplemento del Registro Oficial 653, 21-XII-2015. Quito. Ecuador: Asamblea Nacional. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/LOTAIP/2017/DIJU/octubre/LA2_OCT_DIJU_Constitucion.pdf.

Gonzlez Fontao, M. (2001). Necesidades educativas especiales. Rev. RGPPE-Vol. 07. Universidad de la Corua. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/6895.

Greaney, V., & Kellaghan, T. (2008). Assessing National Achievement Levels in Education. Washington, DC: Banco Mundial.

ICEPH. (2021). Las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Instituto de Capacitacin y Especializacin Padre Hurtado (ICEPH). Chile. https://www.iceph.cl/wp-content/uploads/2021/11/Manual-Las-necesidades-educativas-especiales.pdf, pp.19.

INTEF. (2020). Nuevas estadsticas del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Instituto Internacional de Tecnologas Educativas y de Formacin de Profesorado (INTEF)/Ministerio de Educacin, Formacin Profesional y Deportes. Gobierno de Espaa.https://intef.es/Noticias/nuevas-estadisticas-del-alumnado-con-necesidad-especifica-de-a .

King, E. (2016). Prlogo. En T. Kellaghan, V. Greaney, & T. Scott, Utilizacin de los resultados de una evaluacin nacional del rendimiento acadmico (pg. pp.200). Washington, DC: Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento/Banco Mundial. DOI:10.1596/978-1-4648-0751-0. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/b0abef72-3ab7-59ff-9d0f-ca9b8e8b725a/content.

Mrida Serrano, R. (2017). Prlogo. En M. Garca Cano, M. Buenestado Fernndez, P. Gutirrez Arenas, M. Lpez Gonzlez, & A. Naranjo de Arcos, Apuntes Para la Inclusin en la Comunidad Universitaria Qu es una universidad inclusiva? (pgs. pp.5-9). Crdoba. Espaa: Universidad de Crdoba. ISBN: 978-84- 697-3518- 3. Pg.60.

MinEdu. (2013). Gua de Trabajo Estrategas Pedaggicas Para Atender Necesidades Educativas Especiales. Quito, Ecuador: Ministerio de Educacin del Ecuador (MinEdu)/Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI). Pg. 67. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pd.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para Amrica Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas/CEPAL. Pg.93. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content.

Ortega, Y., Gmez, M., & Bentez, M. (2019). Rendimiento acadmico en estudiantes de ciencias mdicas: una visin desde la psicologa educativa. EDUMECENTRO;11(1). http:// http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-244.pdf.

Rodrguez Daz, S. (2021). Educacin y capacitismo: los lmites de la educacin inclusiva en Espaa, en Mario Toboso & Miguel A. V. Ferreira (ed.). Dilemata, ao 13 (2021), n 36, https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000449, pp.5-18.

UNESCO. (2019). Artificial intelligence for Sustainable Development. Mobile Learning Week 2019. Synthesis Report. Paris, Francia: Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://iite.unesco.org/publications/ai-for- sustainable-development-synthesis-report/.

UNESCO. (2021). Hacia la inclusin en la educacin: situacin, tendencias y desafos, 25 aos despus de la Declaracin de Salamanca de la UNESCO. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),Pars, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748, pp.43.

Yossa, E., & Parra, C. (2022). Estrategias pedaggicas mediadas por las TIC para apoyar procesos acadmicos a poblacin con discapacidad intelectual. Universidad Autnoma de Bucaramanga. Trabajo de Grado de Maestra. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/17601/2022_Tesis_Carolina_Parra_Zapata.pdf?sequence=1, pp.125.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/