Anlisis de los estilos de aprendizaje en la educacin superior

 

Analysis of learning styles in higher education

 

Anlise dos estilos de aprendizagem no ensino superior

 

Jimena Yuzabeth Cabrera Aguilar I
yuzabeth_88@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0005-6456-2832

,Barnuevo Romero Julia Vernica II
moca_80@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-5834-9228
Rueda Rodrguez Estefania Amanda III
estefaniarueda32@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0386-3891

,Juddy Anabel Guamn Ordoez IV
juddy_1995@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0469-7971
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yuzabeth_88@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

  IV.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

 


Resumen

La prctica pedaggica se basa en principios, valores y una slida conviccin de servicio, caso contrario se convierte en un profesor tradicional de la conciencia e inteligencia de los estudiantes, que esperan mayor produccin de sus habilidades cognitivas en los estilos de aprendizaje y transformar la prctica emprica y la informacin recibida en combinaciones que den lugar a producciones diferentes, creativas e innovadoras en el aula, en tal sentido la presente investigacin tiene la finalidad analizar los estilos de aprendizaje relevantes en la educacin superior en los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, para conocer los rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los discentes se enfrentan al proceso de aprendizaje. La presente investigacin es de tipo no experimental y descriptivo, en el cual se recab informacin de fuente primaria, obtenidas a travs de la encuesta, aplicada a una muestra de 88 estudiantes. En los resultados de investigacin se evidencia los dos estilos de aprendizaje ms relevantes, tales como: reflexivo y terico, hallazgos importantes que aportan a fortalecer planificacin curricular. La importancia de los estilos de aprendizaje en el aula permite poner en prctica la utilizacin de diferentes escenarios que aporten al desarrollo del estudiante, a fin de fortalecer sus estilos de aprendizaje.

Palabras Clave: Estilos de aprendizaje; metodologa; proceso de enseanza.

 

Abstract

Pedagogical practice is based on principles, values and a solid conviction of service, otherwise it becomes a traditional teacher of the consciousness and intelligence of students, who expect greater production of their cognitive skills in learning styles and transform practice. empirical and the information received in combinations that give rise to different, creative and innovative productions in the classroom, in this sense the present research aims to analyze the relevant learning styles in higher education in first-level students of the Faculty of Business Sciences from UTMACH, to know the cognitive, affective and psychological traits that serve as relatively stable indicators of how students face the learning process. The present research is non-experimental and descriptive, in which primary source information was collected, obtained through the survey, applied to a sample of 88 students. The research results show the two most relevant learning styles, such as: reflective and theoretical, important findings that contribute to strengthening curricular planning. The importance of learning styles in the classroom allows us to put into practice the use of different scenarios that contribute to the development of the student, in order to strengthen their learning styles.

Keywords: Learning styles; methodology; teaching process.

 

Resumo

A prtica pedaggica baseia-se em princpios, valores e numa slida convico de servio, caso contrrio torna-se um professor tradicional da conscincia e inteligncia dos alunos, que esperam maior produo das suas competncias cognitivas nos estilos de aprendizagem e transformao da prtica emprica e da informao. recebidos em combinaes que do origem a produes diferentes, criativas e inovadoras em sala de aula, neste sentido a presente pesquisa tem como objetivo analisar os estilos de aprendizagem relevantes no ensino superior em alunos do primeiro nvel da Faculdade de Cincias Empresariais da UTMACH, para conhecer o traos cognitivos, afetivos e psicolgicos que servem como indicadores relativamente estveis ​​de como os alunos enfrentam o processo de aprendizagem. A presente pesquisa no experimental e descritiva, na qual foram coletadas informaes de fonte primria, obtidas por meio de questionrio, aplicado a uma amostra de 88 estudantes. Os resultados da pesquisa mostram os dois estilos de aprendizagem mais relevantes, tais como: reflexivo e terico, achados importantes que contribuem para fortalecer o planejamento curricular. A importncia dos estilos de aprendizagem em sala de aula permite-nos colocar em prtica a utilizao de diferentes cenrios que contribuem para o desenvolvimento do aluno, de forma a fortalecer os seus estilos de aprendizagem.

Palavras-chave: Aprendendo estilos; metodologia; processo de ensino.

 

Introduccin

El proceso de enseanza aprendizaje en la educacin superior est en constante dinamismo, puesto que las instituciones educativas son cada vez ms conscientes que para lograr que un estudiante adquiera el conocimiento que imparten es importante identificar el mtodo adecuado para hacerlo; por esto, la misma institucin debe de favorecer y posibilitar, dentro del proceso enseanza-aprendizaje, cundo, cmo y porqu utilizar una determinada tcnica. A su vez, desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje (Antoanzas et al., 2018, p. 341). Los autores expresan que los docentes, dentro de las instituciones secundarias deben facilitar a los estudiantes los recursos necesarios para que los mismos recepten satisfactoriamente los conocimientos impartidos y a su vez descubran su metodologa de estudio.

Se conoce que alrededor del mundo existen diversos estilos de aprendizaje para lograr adquirir algn tipo de conocimiento, partiendo de esto, las instituciones de educacin media se encuentran continuamente creando un sinnmero de estrategias para que sus estudiantes tengan los recursos necesarios para absorber los conocimientos impartidos por estas, la variabilidad en el aprendizaje es un agente importante a tener en cuenta en la educacin, pero existe otro constructo importante, el estilo de enseanza (Bou et al., 2020, p. 330). Los autores manifiestan que, para lograr un correcto aprendizaje por parte de los alumnos, es necesario que los docentes sean asertivos y creativos con las estrategias que utilizan para llegar a ellos, ya que esta es la nica forma en la que podrn obtener resultados satisfactorios.

En tal sentido, el objetivo de la investigacin es analizar los estilos de aprendizaje relevantes en los estudiantes en la educacin superior en los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, para conocimiento de los rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los discentes se enfrentan al proceso de aprendizaje.

Educacin

La educacin es uno de los elementos ms vitales en todo el mundo, debido a la cantidad de enseanzas o transmisin de informacin y conocimientos que se puede generar entre dos o ms personas. Para Velasco (2016) afirma que, mediante la educacin se transmiten ideas o conocimientos, mismos que pueden transcender o evolucionar conforme pasen los aos, por otro lado, los partcipes de este proceso no se los encuentra en un solo lugar como las instituciones, tambin involucran a la familia, religin o inclusive el Estado mediante las instituciones.

 

Estilos de aprendizaje

En el proceso de aprendizaje de los estudiantes de secundaria resulta complejo el desarrollo de las actividades que desempean los estudiantes, por tal razn es relevante que los estudiantes identifiquen los estilos de aprendizaje que les permita aprender, ya que no todos poseen las mismas necesidades o preferencias de aprendizaje, gracias a los diversos estilos de aprendizaje que imparten los docentes, los estudiantes obtienen un mayor rendimiento acadmico. De tal forma que Gmez et al. (2021) corrobora que los estilos de aprendizaje permiten que el estudiante tenga un proceso ms fcil de aprender y que perciban la informacin de forma ms clara, adems que dan lugar al reconocimiento de rasgos cognitivos y afectivos como indicadores para el proceso de enseanza-aprendizaje.

Importancia de los estilos de aprendizaje

Se debe considerar que cada persona aprende a su propio ritmo, por tal razn es importante que los docentes identifiquen los estilos de aprendizaje de sus alumnos puesto que mientras a un grupo de alumnos se les facilite razonar numricamente a otra visual e intuitivamente, es decir poseen habilidades diferentes, conocer el estilo de los estudiantes permitir desarrollar un mtodo adecuado para promover ambos hemisferios del cerebro. En este sentido, segn Ventura (2016) menciona que los docentes deben emplear estrategias que den pie al avance de la formacin acadmica, en otras palabras, los maestros deben ensear conforme a como se les hara ms cmodo aprender y que estrategias les resulta ms eficientes.

 

Estilos de aprendizaje en el proceso educativo

Los docentes dentro de las instituciones de educacin media muchas veces presentan dificultades para identificar los estilos de aprendizaje que tienen sus estudiantes, esto se da debido a que cada persona es diferente, por lo tanto, aprende diferente La literatura ha venido sealando diversos tipos de instrumentos para analizar el estilo de aprendizaje de los estudiantes (Antelm, et al., 2015, p. 476). Los autores, en su artculo hacen referencia a la existencia de diversos mtodos para que los docentes puedan reconocer los diversos estilos de aprendizaje de sus alumnos y de esta manera lograr cumplir con sus objetivos de enseanza.

En el campo educativo es importante su concepcin de saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacin creativa innovadora, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a ser, se convierten en cuatro pilares de la educacin a lo largo de la vida (Rodrguez et al., 2017), lo anterior confirma que las competencias en educacin se van enriqueciendo, que responden a un momento y espacio histrico social, y que cada vez las necesidades requeridas son ms y variadas conformando as una concepcin paradigmtica de educacin por competencias de mayor compromiso.

En los estilos de aprendizaje constan tres factores esenciales: terico cognitivo, procedimental y actitudinal, los cuales conlleva a la prctica, reflejando el dominio de las metodologas, las estrategias y las actividades concretas para promover los aprendizajes significativos que coadyuven al desarrollo de las competencias de desempeo en sus estudiantes; a su vez, estos estilos de aprendizaje, se reflejan en los dicentes en la calidad de los saberes y en la forma como lo llevan a la prctica para solucionar problemas o intervenir con solvencia en la vida cotidiana (Daz, et al., 2017). Segn los autores mencionan que el rol del estudiante protagonista de los procesos de enseanza- aprendizaje y en el docente es aquel que le ensea al estudiante a construir su propio conocimiento, con el fin de resolver problemas de la vida, para lo cual se destacan estos procesos que fortalecer los componentes pedaggicos (Rivera, 2016):

 

Estilos de aprendizaje cules son?

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los docentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Desde otra perspectiva se refieren bsicamente a rasgos o modos que indican las caractersticas y las maneras de aprender de un estudiante (Ortega et al., 2019, p. 5). En este apartado se hace referencia que aprender implica pensar y esto se relaciona con las estrategias propias que aplica cada individuo para construir sus conocimientos.

Activos: Suelen ser personas de mente abierta, nada escpticas y entusiasmadas por las tareas nuevas. Gustan de reunir informacin y utilizar la imaginacin para resolver problemas (Blanco, 2017, p. 97). Esto significa que la creatividad es indispensable en su modo de aprendizaje y aplicacin de lo aprendido.

Reflexivos: Tienden a ser analticos, receptivos, pacientes y prefieren observar con detenimiento las situaciones. Son personas que tienden a buscar el uso prctico de ideas y teoras siguiendo una secuencia lgica a travs de un razonamiento hipottico deductivo (Cortz y Guilln, 2018, p. 4). En definitiva, observan detenidamente las situaciones y organizan las ideas para las conclusiones determinadas.

Tericos: Se enfocan en los problemas verticalmente y por etapas lgicas, adaptando e integrado las observaciones dentro de teoras metdicas, estructuradas y complejas. Enfoque lgico de los problemas, necesitan integrar la experiencia en un marco terico de referencia (Yancen et al., 2013). Es decir, su aprendizaje se base en estudiar referencias de autores para tener ideas coherentes y reales.

Pragmticos: Suelen ser ms realistas y prefieren la aplicacin inmediata de las ideas aprendidas Segn Cortz y Guilln (2018), el estudiante aprende haciendo (p. 7). Por lo tanto, su punto ms fuerte reside en hacer cosas, en llevar a cabo proyectos y experimentos e involucrarse en nuevas experiencias.

 

Otros Estilos de Aprendizaje

Lgico (Matemtico). Alude a la habilidad de entender y trabajar con nmeros, analizar problemas de manera lgica y realizar investigaciones con mtodo cientfico; Social Interpersonal, referida a la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias, ser emptico y poseer relaciones de confianza y respeto, Solitario Intrapersonal, incluye la comprensin y manejo de las propias emociones, y la conciencia de las propias fortalezas, limitaciones y motivaciones (Navarro et al., 2018).

El apartado nos indica que el estilo lgico tiene la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y razonar adecuadamente, este estilo incluye: relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y las abstracciones, el clculo y la demostracin de las hiptesis. El estilo interpersonal permite poder entender a los dems, esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, as como la capacidad para discriminar entre diferentes clases de seales interpersonales y para responder de manera efectiva a estas seales en la prctica. El estilo intrapersonal es la que permite que uno se entienda a s mismo, este modelo exige conocer una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de nimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos.

El estilo visual tiene preferencia por imgenes, cuadros, diagramas, lminas, etctera; en el auditivo, la preferencia radica en las exposiciones orales, discusiones y todo lo que involucre escuchar; el estilo verbal (lectura/escritura) prefiere todo lo que tenga que ver con leer o escribir; el kinestsico tiene preferencia por la experiencia y la prctica (simulada o real), por ltimo, el aprendizaje multimodal es una combinacin de los estilos antes mencionados (Olague et al., 2010). Por consecuencia el estilo visual se enmarca en el aprendizaje por medio de imgenes, los estudiantes captan y procesan la informacin atreves de la visual, el modo auditivo tiene una preferencia por la informacin que es escuchada, este mtodo permite que la informacin sea transmitida con una explicacin amplia y se da una interaccin entre varias partes; el estilo verbal se basa en texto, y se constata en la lectura y escritura, en todas sus formas, como ensayos, informes y trabajos; el estilo kinestsico hace referencia al aprendizaje a travs de experiencias reales o simuladas, estas experiencias puede invocar otras modalidades, la clave es que los estudiantes que prefieren este modo deben estar conectadas a la realidad y por ltimo el aprendizaje multimodal maneja una mezcla de los cuatro estilos antes mencionados, este modelo se adapta a los requerimientos de las personas cuando los mismos no tienen un patrn establecido para aprender.

 

Estrategias para aplicar los estilos de aprendizaje

Independientemente del estilo de aprendizaje de los alumnos, los docentes deben considerar la aplicacin de estrategias que permitan hacer uso del pensamiento visual y espacial; entre las estrategias que se pueden desarrollar se encuentra: la metfora, el pensamiento visual, la fantasa, el aprendizaje multisensorial y la experiencia directa; las cuales favorece el desempeo escolar. En este contexto, Delgado et al.(2017) seala que, entre las estrategias se encuentra el estilo de aprendizaje, funcionado con el aprendizaje basado en equipos, que aporta en el mejoramiento de la resolucin de problemas y retencin del conocimiento, a travs de los mtodos activos: aprendizaje basado en retos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos educativos, esta fusin entre los estilos de aprendizaje y metodologa activa, permite potenciar el aprendizaje, obteniendo como resultado desempeos y competencias para la solucin de problemas de la vida.

 

Evaluacin de los estilos de aprendizaje

Implementar los estilos de aprendizaje en las aulas permite que los docentes evalen el desempeo de sus estudiantes y de esa forma adaptar la enseanza a favor del aprendizaje de los alumnos, puesto que para aprender existen distintos mtodos, los cuales deben acoplarse a las cualidades de las personas, ya que, cada quien tiene una metodologa y percepcin distinta de adquirir los conocimientos, para lo cual, Espinoza (2019) afirma tambin que los estilos de aprendizaje desde un enfoque estilstico se definen como las preferencias para adquirir y elaborar conocimientos que cambian dependiendo del contexto(p. 8), Aludiendo a lo conceptualizado, se han manifestado cuatro tipos de aprendizaje los cuales intervienen la percepcin, procesamiento, representacin y comprensin.

 

 

Objetivo de los estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje tienen el propsito de esclarecer las situaciones acadmicas y de ese modo controlar su propio aprendizaje, es decir que si se identifica el rea que domina, reconocer cuales necesitan ms empeo, adems se busca optimizar las posibilidades de aprender. En referencia a Rodrguez et al.(2018) mencin que Los estilos de aprendizaje mezclan un conjunto de elementos que requieren de un profesional, en la educacin superior, que pueda despertar en el estudiante la capacidad de aprender y de saber cmo hacerlo (p. 5).

Planificacin curricular

Los estilos de aprendizaje ms relevantes predominan: Terico y Reflexivo, para lo cual se determina dos planificaciones curriculares para afianzar los estilos de aprendizaje relevantes, con las siguientes temticas:

Terico: Estructura argumentativa en temas socioculturales: tesis, argumentos y contraargumentos.

El estilo de aprendizaje terico, como su nombre lo dice, estas personas se basan en la teora o el estudio a profundidad realizado de diversas investigaciones, teoras o metodologas; las cuales deben estar bien fundamentadas y tener coherencia, ya que suelen ser personas muy perfeccionistas, prestan mucha atencin a detales que otros pasan por alto y les gusta seguir un orden (Lpez y Morales, 2015).

Reflexivo: Valorar el contenido implcito de un texto oral a partir del anlisis connotativo del discurso.

El estilo de aprendizaje reflexivo es aquel que sugiere el anlisis, la contemplacin, la deduccin de un proceso detallado de revisin de informacin (Garzuzi y Meja, 2015, p. 5). En este sentido, aquellas personas que se inclinan ms por este estilo tienden a ser personas ms pacientes, analizan, observan y razonan antes de realizar una determinada accin o decir algo, no son del tipo de personas que actan sin antes pensar muy bien las posibilidades de una situacin.

 

MATERIALES Y MTODOS

La presente investigacin es de tipo no experimental de diseo transeccional descriptivo en el cual se recab informacin de fuente primaria, obtenidas a travs de la encuesta, que se aplic a una muestra de 88 estudiantes, en la cual busc analizar los estilos de aprendizaje relevantes en la educacin superior en los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, para conocer los rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los discentes se enfrentan al proceso de aprendizaje.

Las educaciones de educacin superior estn reguladas a travs de los diferentes rganos de control en el Ecuador, de la misma manera, sus estudiantes residen en diferentes sectores de la ciudad, para lo cual los resultados permitirn analizar en qu medida se debe potenciar los diferentes estilos de aprendizaje, tomando en cuenta, la forma como se desarrollan las clases producto de la pandemia.

La investigacin se realiz en base a tres actividades:

1.- Identificacin del estado del arte relacionado a los estilos de aprendizaje.

2.- Elaboracin y ejecucin de instrumento de medicin, tomando en cuenta el objeto de la investigacin.

3.- Procesamiento de los datos, a travs del programa estadstico, para luego determinar el anlisis de la informacin, asimismo, se analizan las incidencias entre variables de tipo cualitativo, mediante grficos estadsticos.

RESULTADOS DISCUSIN

De acuerdo con la figura 1, se obtiene que los dos estilos de aprendizaje que predominan: Terico con un porcentaje del 35% y Reflexivo con 30%. Por tal razn se determina dos planificaciones curriculares para potenciar los estilos de aprendizaje relevantes antes mencionados, con la finalidad de afianzar los aprendizajes en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Estilos de aprendizaje.

Fuente: Elaboracin propia

Analizando los resultados obtenidos a travs de la encuesta realiza

 

 

Los resultados identifican estudiantes que asocian su aprendizaje a modelos tericos y reflexivos, no obstante, otra parte lo realiza de manera prctica, lo que determina de cierta manera a futuro, la profesin a tomar de acuerdo a sus potencialidades, en tal sentido, es necesario mencionar que se debe tener muy en cuenta las estrategias o metodologas que se vaya a aplicar a los alumnos segn su estilo de aprendizaje, caso contrario, se pueden presentar dificultades con relacin a la comprensin de determinados temas por parte de los estudiantes y esto puede llevar a un mal desenvolvimiento o rendimiento acadmico por ms que el docente se esfuerce en explicar o realizar su trabajo, sino se aplica las estrategias de aprendizaje en base a las necesidades y estilo de aprendizaje que tienen los estudiantes puede haber dificultades.

Las ltimas investigaciones empricas comparten el postulado de que los estilos de aprendizaje forman parte de las estrategias y herramientas psicopedaggicas y pedaggicas. Estas tendencias promueven propuestas educativas apropiadas a los procesos de aprendizaje, entendiendo a la atencin de la diversidad como una de sus condiciones fundantes a las necesidades educativas. Por lo tanto, en la educacin en la mayora de los docentes desconoce los estilos de aprendizaje, desde su fundamentacin y aplicacin, segn los diferentes problemas cognitivos, afectivos y psicolgicos de los estudiantes, es decir el desconocimiento agrava ms los problemas educativos.

En este sentido, es indispensable la aplicacin de los estilos de aprendizaje en el aula, el cual nos ofrece grandiosas posibilidades de actuacin para conseguir un aprendizaje ms efectivo, para cumplir los objetivos del proceso educativo, para alcanzar la calidad, pertinencia, calidez y excelencia educativa. El estilo de aprender, est directamente relacionado con la concepcin del mismo como un proceso activo, participativo y reflexivo, propiciando al final aprendizajes basados en desempeos, competencias y destrezas descritas en la planificacin curricular del proceso enseanza - aprendizaje. Es importante por tal razn la aplicacin de estrategia metodolgicas que aporten al desarrollo de los discentes (Vite, 2020). Sin duda alguna su aporte generar efectos favorables en la generacin y la proyeccin futura de los estudiantes de colegio.

Finalmente, fomentar los estilos de aprendizaje en el aula ha mostrado resultados muy prometedores, puesto que los alumnos aumentan su nivel de reflexin y aumente el rendimiento acadmico de los alumnos, se debe considerar que los alumnos tienen la oportunidad de cumplir con las diferentes demandas acadmicas. Para Albarran et al. (2020) los resultados del estilo de aprendizaje son el conocimiento de hechos, objetos y procesos, facilitando la construccin de un modelo complejo.

CONCLUSIONES

Se identifico que los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, prevalece como estilo de aprendizaje al terico y reflexivo, no obstante, se debe considerar el anlisis de los estudiantes que han considerado otro tipo de estilo, a fin de ser considerados en la metodologa de enseanza que genera el docente, segn las necesidades educativas en el proceso enseanza aprendizaje.

Es importante identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a fin de generar desde el punto de vista metodolgico, escenarios que aporten a su desarrollo, logrando potenciar su aprendizaje, el cual permitir ser la base para su actividad profesional.

Se concluye que la planificacin curricular es indispensable para potenciar los estilos de aprendizaje relevantes, con la finalidad de afianzar el proceso educativo, instructivo y desarrollador en el estudiante.

 

Referencias

Albarran, F., Urrutia, M., Ibarra, J., Miranda, C., & Meza, S. (2020). Maquetas como estrategia didctica en estudiantes de la salud. Educacin Mdica, 21, 198-206. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.003

Alvarez, E. (2017). La importancia de la TAC en la educacin y cambios sociales. Revista de Estudios Socioeducativos. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.3N5/3675

Antelm, Cacheiro, & Gil. (Diciembre de 2015). Anlisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relacin con el estilo de aprendizaje. Educacin y Educadores [en linea], 18(3), 471-489. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150006

Antoanzas, Lope, & Carbonell. (Junio de 2018). Las estrategias de aprendizaje y las relaciones familiares en estudiantes de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 239-250. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856003026

Aragn, Y., Gonzlez, C., Hernndez, O., & Hernndez, E. (2018). Herramienta para el aprendizaje de bases de datos relacionales. Revista Cubana de Ciencias Informticas, 163-176. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300012&lng=es&tlng=es.

Archer, N., & De Gracia, G. (2020). Educacin superior y COVID-19 en la Repblica de Panam. Revista de Educacin Superior en Amrica Latina. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13403

Bou, Gonzlez, & Alguacil. (1 de Enero de 2020). Estudio de los estilos de enseanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: alumnos, docentes y familiares. Retos: Nuevas perspectivas de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin.(39), 330-337. Obtenido de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=6215defa-0a2b-44ed-b97f-2721ef32088c%40sdc-v-sessmgr01

Carreo, & Vlez. (2015). Relationship between hours spent on the Internet and Web 2.0 in Higher Education. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(12), 86-97. doi:10.7238/rusc.v12i3.2280

Cortz, M., & Guilln, J. (2018). Estilos de aprendizaje en estudiantes de. Universitas Mdica, 59(11), 1-11. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed59-2.apre

Delgado, M., Fasce, E., Prez, C., Rivera, N., Salazar, P., Riquelme, C., & Campos, I. (2017). Trabajo en equipo y rendimiento acadmico en un curso de kinesiologa empleando aprendizaje basado en equipos. Investigacin en Educacin Mdica, 6, 80-87. doi:https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.006

Daz, Rodrguez, del Pilar, & Rodrguez . (2017). La preparacin pedaggica en las diferentes formas de organizacin de la enseanza. (Spanish). Revista de Informacin Cientfica, 1173-1182.

Ezpinoza, P. (2019). Los estilos de aprendizaje Vark en estudiantes universitarios de las escuelas de negocios. Revista de Psicologia Educativa, 7(2). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.254

Ferreiro, Garambullo, & Brito. (2013). so de la plataforma blackboard en modalidades semipresenciales. Caso prctico UABC FIN Tecate. Revista Iberoamericana, para la investigacion y el desarrollo educativo, 129-150.

Garca Soto, G., Garca Lpez, R., & Lozano Rodrguez, A. (2020). Calidad en la educacin superior en lnea: in anlisis terico. Revista Educacin, 44(2), 1-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44062184005/44062184005.pdf

Garzuzi, V., & Meja, M. (2015). Estrategias de aprendizaje sugeridas a partir de estilos de aprendizaje identificados. Revista de Orientacin Educaciona, 29(55), 69-86. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5505646

Grtrudix, lvarez, Galisteo, Glvez, & Grtrudix. (2007). Acciones de diseo y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. RUSC. Universities and Knowledge Society, 14-25.

Gmez, E., Calvo, A., Chapal, L., & Garca, A. (2021). Estilos de aprendizaje de estudiantes de fisioterapia de cursos bsicos y prcticas formativas de una universidad en Colombia. Educacin Mdica, 22, 27-33. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.002

Gmez, I., Ruz, M., & Ortega, D. (2018). La formacin del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar con TIC y TAC. Memries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovaci i investigaci en docncia universitria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248106

Gonzales, Chavez, Zermeo. (28 de Marzo de 2016). Indicadores para la evaluacin del nivel de satisfaccin del uso de Blackboard. Campus Virtuales, 5, 36-47. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=9&sid=eb612b24-f8b7-496b-9080-ea57a638fbda%40pdc-v-sessmgr02&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=114762068&db=eue

Gonzalez. (2020). Ms all del producto: un abordaje local sobre el Diseo de Producto-Sistema-Servicio para la sustentabilidad y Tecnologas de Inclusin Social. (Spanish). Cuadernos del Centro de estudios de Diseo y Comunicacion, 21, 91-109. Obtenido de http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=6&sid=7cc8813c-4e2f-46f4-8be7-314fbd8b4e5d%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=129882214&db=asu

Iglesias, M., Mur, N., Corts, M., Daz, J., & San Juan, M. (2020). Formacin doctoral en la Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos utilizando las vas no presenciales, en tiempos de la COVID-19. Medisur. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n3/1727-897X-ms-18-03-404.pdf

Inocente-Daz, M., & Daz-Pizan, M. (2020). Educacin superior dental: un reto para el docente universitario en tiempos de pandemia. Odontol. Sanmarquina, 215-217. doi:http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i3.18125

Lpez, A. A., & Morales, K. A. (2015). Estilos de aprendizaje y su transformacin a lo largo de la trayectoria escolar. Enseanza e Investigacin en Psicologa, 20(1), 36-47. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798007.pdf

Martnez-Garcs, J., & Garcs-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educacin virtual derivado de la covid-19. Educacin y Humanismo. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Miguel Romn, J. (2020). La educacin superior en tiempos de pandemia: una visin desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mxico), 13-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237017

Montes. (Julio de 2015). Optimizacin de la autoformacin a travs de la enseanza virtual. enseanza virtuaL, 9(17), 41-49. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=19&sid=eb612b24-f8b7-496b-9080-ea57a638fbda%40pdc-v-sessmgr02&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=117403420

Orcera, E., & Risueo, J. (2017). Aplicacin de las TAC en un entorno AICLE. Aula de Encuentro, 143-162. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3405/2706

Prete, D., & Almenara. (Octubre de 2019). Las plataformas de formacin virtual: algunas variables que determinan su utilizacin. Apertura, 11(2), 138-153. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n2/2007-1094-apertura-11-02-138.pdf

Ramirez, Sevilla, Salgado. (1 de Enero de 2013). Anlisis de la integracin de la Plataforma Digital Blackboard, en la Facultad de Contadura y Administracin Tijuana, UABC. CISTI, 1, 491-496. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=11&sid=eb612b24-f8b7-496b-9080-ea57a638fbda%40pdc-v-sessmgr02&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=109114548&db=aci

Rivera. (2016). Una ptica constructivista en l a bsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseanza-aprendizaje. (Spanish). Revista Cubana de Educacin Medica Superior., 609-614.

Rodrguez, H., Pirul, J., Robles , J., Prez, L., Vazquez, E., Galaz , I., . . . Arriaza, C. (2018). La estrategia didctica frente a los estilos de aprendizaje en la educacin superior. Educacin Mdica, 19, 227. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.034

Rodrguez, Rizo, Miraba, Nazario, & Garca. (2017). Educacin en el trabajo en la enseanza mdica superior. MEDISAN, 21, 913-925.

Snchez. (Abril de 2020). Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes. Revista internacional tecnolgica- educativa docentes 2.0, 9(1), 75-82. doi:https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105

UNESCO. (2020). COVID-19 y educacin superior: De los efectos inmediatos al da despus. UNESCO.

Valenzuela, & Prez. (2013). Aprendizaje autorregulado a travs de la plataforma virtual Moodle. Edu.Edu, 66-79.

Velasco, S. (2016). Racismo y educacin en Mxico. Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales(226), 379-408. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0185191816300150?token=AF2598F6DF923503223671B1D39CF2F6562C39EF67469335F670E8A828D39FFC2A27B51B21EFBF3DE2046CEA60D450D6&originRegion=us-east-1&originCreation=20220303043616

Ventura, A. (2016). Enseo como aprend?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseanza del profesorado universitario. Aula Abierta, 44, 91-98. doi:https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001

Vite, H. (2020). Estrategias tecnolgicas y metodolgicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Conrado, 259-265.

Yohania Yoppiz Fuentes, A. C., Yoppiz, & Cruz. (2016). Alternativa didctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificacin del proceso de enseanza - aprendizaje de la Matemtica en la carrera Licenciatura en Educacin Matemtica - Fsica. Boletn Redipe, 147-164. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064411

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/