La Pedagoga, Didctica y Pedagodidctica en la Educacin Cultural Bilinge y Educacin Occidental del Ecuador

 

The Pedagogy, Didactics and Pedagodidactics in Bilingual Cultural Education and Western Education in Ecuador

 

A pedagogia, a didtica e a pedagogia na educao cultural bilngue e na educao ocidental no Equador

 

Katherine Luca Guaita Artieda I
Katherine.guaita@uaw.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9320-0874
Diana Susana Villagomez Contreras II
diana.villagomez@uaw.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3595-2461
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Katherine.guaita@uaw.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas Amawtay Wasi, Ecuador.

     II.          Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas Amawtay Wasi, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de este estudio consisti en analizar la pedagoga, didctica y pedagodidctica en la educacin cultural bilinge y educacin occidental del Ecuador. En tal sentido se trata objetivo cuantitativo; el alcance es descriptivo y aplicativo, el diseo de campo de carcter no experimental, el mtodo fue Inductivo- Deductivo, Analtico Sinttico. la poblacin objeto de estudios fue un total de 80 docentes de educacin bsica, las tcnicas de recoleccin de informacin fueron la encuesta y el cuestionario con opciones de respuesta cerrada. Los principales resultados arrojaron: la mayora (55%) de los docentes considera que la educacin en un contexto cultural bilinge es necesaria para el desempeo en entornos globales; 55% ofrece apoyo individualizado en las asignaturas instrumentales en espaol; 70% considera que los estudiantes deben formarse en un entorno bilinge; 45% dijo que para fortalecer la competencia lingstica usa la metodologa comunicativa y 54% manifest que trabajan bajo el esquema de la colaboracin del intercambio de experiencias positivasen el aula. Dentro de las conclusiones se tiene que en aras de mejorar su desempeo en la enseanza intercultural bilinge el profesorado asume el intercambio de experiencias para impulsar procesos de cambio e innovacin en la bsqueda de la mejora de su propia praxis y de la calidad del centro educativo donde ejerce su misin de formar bajo el criterio de la excelencia a la presente generacin de cara al futuro nacional.

Palabras Clave: Didctica; Pedagodidctica; Educacin Cultura; l Bilinge.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze the pedagogy, didactics and pedagogy in bilingual cultural education and Western education in Ecuador. In this sense, it is a quantitative objective; The scope is descriptive and applicative, the field design is non-experimental, the method was Inductive-Deductive, Analytical Synthetic. The population under study was a total of 80 basic education teachers, the information collection techniques were the survey and the questionnaire with closed response options. The main results showed: the majority (55%) of teachers consider that education in a bilingual cultural context is necessary for performance in global environments; 55% offer individualized support in instrumental subjects in Spanish; 70% consider that students should be trained in a bilingual environment; 45% said that to strengthen linguistic competence they use communicative methodology and 54% stated that they work under the collaboration scheme of exchanging positive experiences in the classroom. Among the conclusions is that in order to improve their performance in bilingual intercultural teaching, teachers assume the exchange of experiences to promote processes of change and innovation in the search for improvement of their own praxis and the quality of the educational center where exercises its mission to train the present generation under the criteria of excellence for the national future.

Keywords: Didactics; Pedagodactics; Education Culture; l Bilingual.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar a pedagogia, a didtica e a pedagogia na educao cultural bilngue e na educao ocidental no Equador. Neste sentido, um objetivo quantitativo; O escopo descritivo e aplicativo, o desenho de campo no experimental, o mtodo foi Indutivo-Dedutivo, Analtico-Sinttico. A populao em estudo foi um total de 80 professores do ensino bsico, as tcnicas de recolha de informao foram o inqurito e o questionrio com opes de resposta fechadas. Os principais resultados mostraram: a maioria (55%) dos professores considera que a educao num contexto cultural bilngue necessria para o desempenho em ambientes globais; 55% oferecem suporte individualizado em disciplinas instrumentais em espanhol; 70% consideram que os alunos devem ser formados num ambiente bilingue; 45% afirmaram que para fortalecer a competncia lingustica utilizam metodologia comunicativa e 54% afirmaram que trabalham no esquema de colaborao de troca de experincias positivas em sala de aula. Entre as concluses est que para melhorar seu desempenho no ensino intercultural bilngue, os professores assumem a troca de experincias para promover processos de mudana e inovao na busca pela melhoria de sua prpria prxis e da qualidade do centro educacional onde exerce sua misso de formar a gerao atual sob critrios de excelncia para o futuro nacional.

Palavras-chave: Didtica; Pedagodtica; Cultura Educacional; l Bilngue.

 

Introduccin

La pedagoga y la didctica son dos campos disciplinares fuertemente articulados en el acto de educar, con miras a posibilitar el pleno desarrollo de la especie humana, por lo tanto, ofrecen la plataforma para que mediante los procesos concretos de enseanza y aprendizajes, los estudiantes de los contextos lingsticos minoritarios, en plena correspondencia con los derechos constitucionalmente reconocidos sobre las educacin, puedan acceder a una formacin de calidad, plural, equitativa, pertinente e inclusiva para todos.

La metodologa de la enseanza cultural bilinge se centra en la propuesta pedaggica que respeta, reconoce y tolera diferentes culturas en el aula de clase tomando como ejemplo la incorporacin de la cultura indgena dentro del proceso educativo(Seminario, 2021). Las estrategias didcticas vienen a ser el cmulo de tcnicas didcticas empleadas en el aula de clase y las tcnicas didcticas son las actividades especficas que el docente plantea en clase para que los estudiantes realicen estimulando sus procesos cognitivos con la finalidad de llegar al logro de aprendizaje planteado(Seminario Hurtado, Sols Castillo, & Marquina Lujn, 2022). Asimismo, el docente pone nfasis en el uso de las lenguas indgenas en un mbito escolar de tipo occidental, propiciando la enseanza de diferentes lenguas de forma simultnea(Seminario Hurtado, Sols Castillo, & Marquina Lujn, 2022).

Segn el documento expedido por la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), los debates sobre la educacin pensada desde la diversidad en Amrica Latina se dirimen entre distintos tipos de modelos. Estos van desde formas de inclusin/integracin a la cultura nacional y estrategias compensatorias hasta propuestas de interculturalizar el sistema educativo en general, donde se considera la necesidad de incluir alternativas epistmicas en las aulas, entendidas como cuerpos de saberes alternativos al conocimiento occidental, pero tambin como maneras alternativas de producir saberes que sustentan las prcticas sociales, culturales y educativas de las comunidades(OREALC/UNESCO, 2017).

En Ecuador, la interculturalidad y el plurinacionalismo son consagrados como principios constitucionales que sirven como marco para proteger, cuidar, recuperar y garantizar la supervivencia de las lenguas minoritarias, en una sociedad que se desempea en una era de globalizacin. En este contexto, seala (Lema, 2022) el principio de interculturalidad se estipula como eje transversal para la construccin de nuevas relaciones horizontales entre culturas, a diferentes niveles, como forma de reparacin integra y dirigidas a construir una identidad comn, basada en el reconocimiento y respeto de las diversidades, y a alcanzar el Sumak Kawsay Buen Vivir, concepto muy cercano al de los DDHH.

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educacin (UNESCO), la educacin es un derecho humano fundamental y universal, es una de las herramientas primordiales para el desarrollo nacional; para superar las desigualdades y para garantizar un desarrollo sostenible(UNESCO, 2022), por ello, todas las regiones y todos los grupos de personas han de beneficiarse de este proceso y gozar plenamente de ese derecho.

A partir de esa premisa, vale destacar el incuestionable papel del lenguaje para alcanzar aprendizajes significativos y por ende una educacin de calidad, en particular en el aula, pues, la llave de la comprensin de un conocimiento, de un contenido o incluso de una disciplina, es conocer su lenguaje(Galera, 2022). A travs de la relacin con otros y la educacin formal, el educando puede internalizar aprendizajes significativos, adquiere un desarrollo cultural para entender y relacionarse con el ambiente social que le rodea, de esta forma, para que la interaccin entre el individuo y el ambiente se produzca es necesario un proceso de mediacin a travs de instrumentos de comunicacin como la lengua, los smbolos y otras extensiones comunicativas(Galera, 2022).

A razn de lo expuesto, en pases multilinges como el Ecuador, en cierta medida el desarrollo de estrategias pedaggicas y didcticas que conlleve a que los educandos utilicen su lengua autctona, a la vez que, hablan con correccin y cuidado a nivel lingstico el espaol, abre horizontes comunicativos acorde con las exigencias de una sociedad ms global.

En tal sentido, opina(Garca Azkoaga, 2018) la educacin intercultural bilinge (EIB) no solo debe garantizar la presencia de las lenguas originarias en la escuela, sino que tambin debe ser motor de normalizacin y desarrollo de esas lenguas. Adems, se debe centrar en que los estudiantes comprendan, hablen, lean y escriban en su lengua originaria y en espaol, y usar estas dos lenguas en situaciones comunicativas, dentro y fuera de sus contextos comunales.

Ahora bien, contextualizando este estudio, los hallazgos encontrados a travs del diagnstico realizado en una institucin del nivel de educacin bsica de educacin intercultural bilinge (EIB) del Ecuador, dejan entrever que existen deficiencias a la hora de establecer mediante la educacin cultural bilinge los principios consagrados en la carta magna del pas sobre la interculturalidad y plurinacionalismo, pues, se observ que el espaol es el lenguaje que utiliza en el aula el docente mayoritariamente, desatendiendo las necesidades lingsticas reales de los estudiantes de las comunidades indgenas minoritarias y ponindolos en desventaja, a razn como seala(Galera, 2022) las escuelas deberan formar tomando en cuenta quines son, de dnde vienen, cmo hablan, y qu experiencias tienen los estudiantes en su cotidianidad, y sobre esta base ofrecer nueva informacin.

En consonancia con los resultados arrojados en el diagnstico(Garca Azkoaga, 2018) subraya la necesidad de fomentar las actitudes positivas hacia la diversidad lingstica y cultural, as como la de elaborar herramientas didcticas y promover experiencias que contribuyan al desarrollo de la educacin intercultural bilinge (EIB). Por otra parte, (Seminario Hurtado, Sols Castillo, & Marquina Lujn, 2022) enfatiza que la metodologa de la enseanza intercultural bilinge es un pilar para promover la lingstica y la identidad cultural, pero es necesario que las instituciones educativas reduzcan sus brechas de acceso a la informacin, se creen materiales y documentos en la lengua originaria del lugar y se haga uso de las nuevas tecnologas digitales.

Es imprescindible que los programas de educacin bilinge reflejen la mejor prctica posible, apoyada por la investigacin ms profunda. As, y solo as, nos aseguraremos que todos tengan las mismas oportunidades de xito escolar(Garca Zamora, 2014).

En este marco, el objetivo de este estudio consisti en analizar la pedagoga, didctica y pedagodidctica en la educacin cultural bilinge y educacin occidental del Ecuador.

Metodologa

En este segmento se exponen los pasos metodolgicos desarrollados para llevar a cabo el presente estudio, as, se abordan el tipo y diseo de investigacin, el mtodo y, las tcnicas de recoleccin de datos y anlisis de los datos. En esta seccin se presenta la metodologa empleada para realizar la investigacin, significa pormenorizar cada aspecto seleccionado para dar respuesta al objetivo propuesto. En este sentido (Arias F. , El proyecto de Investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica., 2006) seala el marco metodolgico es el conjunto de pasos, tcnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas. Es as que se pone de manifiesto el tipo y diseo de investigacin; poblacin y muestra; tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos y las tcnicas de organizacin y anlisis de datos, este quehacer est orientado en hacer operativa los conceptos y elementos del objeto de este estudio referido a la pedagoga, didctica y pedagodidactica en la educacin intercultural bilinge y educacin occidental del Ecuador.

Tipo y Diseo de Investigacin

Es conveniente destacar que el presente estudio se ubica en un tipo de investigacin, de carcter no experimental, de acuerdo con (Alonso, 2016)es decir, que se observa la variable entornos virtuales de aprendizaje tal como acontecen en el contexto educativo y posteriormente analizan; adems ser transversal ya que la informacin recopilada sobre la poblacin ser tomada en un solo momento segn seala (Martnez C. , 2018)por su metodologa la investigacin ser de tipo terica- descriptiva ya que se busca describir tericamente y empricamente la pedagoga, didctica y pedagodidactica en la educacin intercultural bilinge y educacin occidental del Ecuador y por el nivel de anlisis de la informacin ser cualitativa.

Por otra parte, la presente investigacin propone analizar el uso de los entornos virtuales de aprendizaje como herramienta didctica en el proceso de enseanza y aprendizaje as, el problema planteado fue estudiado cabalmente y se tomaron en consideracin todos los elementos que lo integran. En este sentido, (Guevara, Verdesoto, & Castro, 2020) apoyan el paradigma cuantitativo, es una posicin que promueve la innovacin en las ciencias, entendindose como proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema.

Adicionalmente, se identifica como investigacin cuantitativa como afirma (Alonso, 2016) se trata de una forma organizada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes, lo que implica el uso de herramientas informticas, estadsticas, y matemticas para obtener resultados En consecuencia, a lo antes indicado, la presente investigacin es de enfoques cuantitativos, para una mejor comprensin del fenmeno en estudio referido a la pedagoga, didctica y pedagodidactica en la educacin intercultural bilinge y educacin occidental

Mtodo

Los mtodos de investigacin son un elemento clave para la construccin de un conocimiento vlido sobre un fenmeno particular, por lo que para este estudio se ha considerado el mtodo deductivo. El mtodo deductivo es un enfoque de razonamiento lgico en el que se parte de premisas generales o principios aceptados como verdaderos, y se llega a conclusiones especficas a travs de una serie de inferencias lgicas. En otras palabras, se utiliza la lgica para deducir conclusiones a partir de informacin previa en relacin a la temtica en estudio

El mtodo empleado fue Inductivo- Deductivo, el cual consider debido a que permiti realizar un anlisis separado y especfico de cada una de las caractersticas que poseen las variables pedagoga , lo cual facilit el establecimiento de conclusiones especficas. Es decir, por medio del mtodo deductivo e inductivo se efectu un estudio que explica la realidad a partir de la observacin y que puede ser desde lo particular hasta lo general y viceversa

Mtodo Analtico Sinttico: se aplic el mtodo analtico- sinttico en virtud de que para la comprensin de la situacin problmica acerca pedagoga, didctica y pedagodidactica en la educacin intercultural bilinge y educacin occidental para lo cual se realizar la descomposicin de cada uno de los hallazgos identificados en el proceso investigativo, luego sintetizar la informacin y se formular las conclusiones respectivas

La poblacin objeto de estudio para esta investigacin fue seleccionada atendiendo a lo sealado por (Alonso, 2016) quedando conformada por 80 docentes de educacin bsica que manifestaron su inters en participar .

Las tcnicas estadsticas empleadas para procesar y cuantificar los datos empricos y para su interpretacin fueron como tcnica de recoleccin de informacin la encuesta y como instrumento el cuestionario, siendo las opciones de respuesta de carcter cerrado.

Resultados

En lo adelante se presentan los resultados obtenidos, una vez aplicado el instrumento de recoleccin de datos, a la muestra de docentes seleccionados de una institucin del nivel de educacin bsica de educacin intercultural bilinge (EIB) del Ecuador.

Tabla 1

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Considera Usted que para un estudiante aprender en un contexto cultural bilinge lo ayudar en el futuro?, y de qu manera?

Alternativas de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Necesario para futuros estudios

24

30

Necesario para su desempeo en entornos globales

44

55

Es interesante

12

15

Nada

0

0

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Considera Usted que para un estudiante aprender en un contexto cultural bilinge lo ayudar en el futuro?, y de qu manera?

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Los resultados que se desprenden de las respuestas de los encuestados reflejan que la mayora de los docentes un 55% considera que la educacin en un contexto cultural bilinge a futuro es necesaria para su desempeo en entornos globales; 30% contest que es necesaria para futuros estudios; un 15% escogi la alternativa interesante y nada con el 0%. Un nmero significativo tiene claro que la educacin en un contexto intercultural bilinge es ventajosa para los estudiantes pues provoca un mayor desarrollo de la competencia comunicativa para un ptimo desenvolvimiento en la sociedad global de hoy da.

Tabla 2

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu clases de apoyo pedaggico, didctico y pedagodidctico se les ofrece a los estudiantes en un contexto cultural bilinge?

 

Alternativas de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Apoyo especfico individualizado para las asignaturas instrumentales en castellano

44

55

Apoyo especfico individualizado para las asignaturas instrumentales en la lengua nativa

36

45

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 2

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu clases de apoyo pedaggico, didctico y pedagodidctico se les ofrece a los estudiantes en un contexto cultural Bilinge?

 

 

 

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Como se observa de los resultados obtenidos, ms de la mitad de los docentes (55%) dijo que ofrece apoyo individualizado en las asignaturas instrumentales, pero en espaol, mientras que una minora significativa (45%) contestaron que ofrecen apoyo especfico para desarrollar las asignaturas instrumentales en la lengua nativa. Se infiere, que el equipo docente del centro educativo abordado no toma en cuenta el desarrollo del aprendizaje en lengua nativa, lo que se hace es ofrecerles mucho apoyo ms personalizado, pero siempre en espaol.

 

 

 

 

Tabla 3.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta: Si un estudiante no es competente en espaol Crees que el estudiante debe estar en un grupo monolinge para aprender las asignaturas instrumentales.

Alternativas de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

24

30

No

56

70

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 3.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta: si un estudiante no es competente en espaol Crees que el estudiante debe estar en un grupo monolinge para aprender las asignaturas instrumentales?

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

En el caso de si un estudiante no es competente en espaol debera estar en un grupo monolinge para aprender las asignaturas instrumentales, ha quedado reflejado que una gran mayora de los docentes (70%) no considera conveniente dicha posibilidad, mientras que un 30% es de la idea contraria y estima que si el estudiante no domina el idioma espaol, entonces debe recibir educacin en su lengua autctona.

 

 

 

 

Tabla 4.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta: Qu mtodos utiliza en el aula para asegurarse que todos aprenden espaol?

Alternativas de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Comunicativa

36

45

Murales/posters

4

5

Juego de roles

8

10

Canciones

8

10

Grupos flexibles

24

30

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 4.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta: Qu mtodos utiliza en el aula para asegurarse que todos aprenden espaol?

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

De acuerdo a las respuestas obtenidas sobre los mtodos que utiliza el docente en el aula para asegurarse que todos aprenden espaol, se tiene que el 45 % de los participantes dijo que utilizan una metodologa que se basa en la comunicacin; el 5% usa murales/posters; el 10% recurre al juego de roles; 10% hade uso de canciones y el 30% trabaja con grupos flexibles. Desde esta percepcin, la variedad de estilos de mtodos de enseanza en el aula fomenta la motivacin en los estudiantes y en consecuencia en el logro de aprendizajes significativos.

Tabla 5.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta: Con el objetivo de intercambiar experiencias positivas observa Usted las clases bilinges de sus colegas docentes?

Alternativas de respuesta

Frecuencia (F)

Porcentaje (%)

Si

43

54

No

29

36

A veces

8

10

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Figura 5.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta: Con el objetivo de intercambiar experiencias positivas observa Usted las clases bilinges de sus colegas docentes?

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

Segn los datos obtenidos acerca de si observa las clases bilinges de sus colegas docentes un 54% de los participantes respondi afirmativamente; mientras un 36% opin negativamente y un 10% contest que a veces. Se infiere que los docentes observan las clases bilinges de sus colegas con el fin de intercambiar experiencias e ideas, recibir apoyo y para efectuar retroalimentacin entre ellos para nutrir sus conocimientos.

 

 

 

 

Tabla 6.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta : Se utilizan las TIC en el aula

 

Alternativas de respuesta

Frecuencia(F)

Porcentaje (%)

Si

20

25

No

60

75

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 6.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta : Se utilizan las TIC en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Al realizar el proceso de recoleccin de datos proveniente de la informacin suministrada por los docentes de educacin bsica se ha encontrado que el 75% de los docentes manifestaron que no utilizan las tecnologas de la informacin y comunicacin durante las actividades didcticas, a diferencia de un `porcentaje menor 25% que si las emplean como forma de poder fomentar el proceso de enseanza y aprendizaje

 

 

 

 

Tabla 7.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Cules tecnologas de la informacin y comunicacin utiliza para asegurarse que todos aprenden espaol

Opciones de respuesta

Frecuencia(f)

Porcentaje (%)

Computadoras en el aula

56

70

Pizarra digital

8

10

Grabaciones de video

11

13,75

Aula virtual

5

6,25

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 7.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Cules tecnologas de la informacin y comunicacin utiliza para asegurarse que todos aprenden espaol

 

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Al analizar los resultados de la presente tabla se ha encontrado que el 70% seala que las computadoras son un apoyo valioso para las actividades didcticas en la educacin intercultural bilinge; seguido de un 13,75% de los docentes que emplean grabaciones de video como estrategia didctica para la enseanza del espaol , adems de un 10% de los que emplean la pizarra digital.

 

Tabla 8.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu clases de actividades realiza para trabajar la lectura comprensiva bilingue?

Opciones de respuesta

Frecuencia

%

Un texto sencillo

16

20

Vocabulario con imgenes

60

75

Tipo Test

4

5

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 8.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu clases de actividades realiza para trabajar la lectura comprensiva bilingue?

 

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Al analizar los resultados se ha encontrado que el 75% de los docentes consideran que a travs de la utilizacin de Vocabulario con imgenes se puede trabajar mejor la lectura comprensiva bilinge, seguido de un 20% de los que consideran que mediante un texto sencillo y solo un 5% emplearan los test

 

Tabla 9.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu hace para fomentar el uso del segundo idioma como medio de comunicacin entre los estudiantes

Opciones de respuesta

Frecuencia

%

Hablar siempre en castellano con ellos

58

72,5

Murales

3

3,75

Hacer teatro

15

18,75

Loa estudiantes preparan un discurso

4

5

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu hace para fomentar el uso del segundo idioma como medio de comunicacin entre los estudiantes

 

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Al realizar la observacin de los resultados del instrumento de recoleccin de datos destinado a los docentes se ha encontrado que para fomentar el uso del segundo idioma entre los estudiantes los docentes emplean en el 72,5% hablar siempre en castellano con ellos, seguido de la realizacin de obras teatrales (18,75%) y sw la preparacin de discursos (5%) y murales (3,75%)

 

Tabla 10.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu problemas ve a la hora de evaluar la competencia comunicativa en el segundo idioma

Opciones de respuesta

Frecuencia

%

Ninguno

0

 

Falta de vocabulario

4

5

Dificultad para expresar sus pensamientos

66

82,5

Falta de opinin critica

4

5

La pronunciacin

6

7,5

Total

80

100

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

 

Figura 10.

Distribucin frecuencial sobre la pregunta Qu problemas ve a la hora de evaluar la competencia comunicativa en el segundo idioma

Nota. Fuente: Instrumento de recoleccin de datos

En relacin con la presente tabla referida a las dificultades encontradas en los estudiantes, se evidenci que la mayor debilidad el la dificultad para expresar los pensamientos (82,5%), seguido de aquellos que consideran que la pronunciacin(7,5%) y un 5% que seala que la falta de vocabulario y la falta de opinin crtica los mayores obstculos al momento de evaluar la competencia comunicativa en el segundo idioma

 

Discusin

Tras los hallazgos encontrados, en la pregunta realizada al grupo de docentes encuestados, respecto a la relevancia que tiene para un estudiante aprender en un contexto intercultural bilinge para su futuro, se observa como una fortaleza que un 55% de las respuestas ofrecidas dejan claro que para el centro educativo ofrecer una enseanza bilinge es un condicionante necesario su desempeo en entornos globales. En esta lnea de ideas, subraya (Mardones, 2015), la globalizacin ha alterado las relaciones local-nacional-global. Desde este punto de vista se argumenta que el reconocimiento de nuestras sociedades como sociedades multiculturales requiere la formacin de ciudadanos interculturales. Esto es, ciudadanos capaces de interactuar democrticamente en contextos crecientemente multiculturales.

Por otro lado, ante la pregunta relacionada con el tipo de apoyo pedaggico, didctico y pedagodidctico que se les ofrece a los estudiantes en un contexto cultural bilinge, la mayora de los docentes (55%) coincide en afirmar que se les brinda apoyo especfico individualizado para las asignaturas instrumentales en castellano. En este sentido, destaca(Echavarra, 2022), la prctica del aprendizaje individualizado, consiste en darle prioridad a las necesidades del estudiante y las estrategias dependen del ritmo de aprendizaje de cada persona para posteriormente complementar con actividades grupales. Por otra parte, argumenta (Velsquez, 2019), el proceso de enseanza aprendizaje en ms de una lengua requiere una mayor dosis de motivacin y actitud positiva, pues supone aumentar la capacidad de esfuerzo. De ah la importancia de trabajar desde las materias bilinges, aspectos que sean interesantes, motivadores y relevantes para los alumnos, creando una atmsfera agradable para trabajar a travs de la introduccin de materiales reales y significativos en la materia.

En el caso de la pregunta, formulada para indagar el supuesto de si un estudiante no es competente en espaol debera estar en un grupo monolinge para aprender las asignaturas instrumentales, una gran mayora de los docentes (70%) considera poco conveniente esta alternativa. Adems de lo anterior, se ha encontrado en la tabla 10 que entre los mayores obstculos se encuentra la dificultad para expresar opiniones(82,5%) Al respecto, manifiesta (Bernal C. , Educacin bilinge utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institucin pblica de Dosquebradas, Colombia, 2021), la competencia comunicativa intercultural se convierte en un recurso que evoluciona como resultado del contexto econmico, social, acadmico, laboral y tecnolgico a nivel global. Cabe agregar que incrementar la competencia lingstica en una lengua extranjera aporta beneficio, los cuales se ven reflejados en sus resultados acadmicos, su posterior dedicacin profesional y su personalidad(Velsquez, 2019).

En cuanto a la pregunta respecto a los mtodos que utiliza el docente en el aula para asegurarse que todos aprenden espaol, se encontr que las respuestas mayoritarias (45%) sealaron una metodologa que se basa en la comunicacin., particularmente, en la interrogante 8 se encontr que el docente emplea vocabulario con imgenes (75%) y en la tabla 9 se seal que el el 72,5% hablar siempre en castellano. El objetivo de este modelo didctico es capacitar a la persona que est aprendiendo un segundo idioma para ser capaz de producir una comunicacin real, tanto oral como escrita, con otros hablantes de esa lengua extranjera(UNIR, 2020). La implementacin del bilingismo de forma eficaz requiere de tiempo y adaptacin de currculos, metodologas y organizacin de los colegios, adems de una formacin adecuada de los docentes (Portela, 2022).

El estudiantado debe aprender el discurso relativo a los conocimientos de las reas impartidas en la segunda lengua, se emplea la segunda lengua para aprender las reas a la vez que se aprende a usar esa lengua. Por ello, se contribuye al dominio de ambas habilidades comunicativas, donde la estructura de contenidos es la que va a marcar la secuenciacin lingstica, de forma que se aborda la gramtica conforme los conocimientos lo requieren. Por ello, el personal docente debe meditar y planificar las estrategias necesarias para practicar y fomentar la segunda lengua(Bolarn, Porto, & Lova, 2021).

En relacin a la interrogante cuando se indag acerca de si se observan las clases impartidas por otros docentes para propiciar el intercambio de experiencias positivas en la enseanza bilinge, un 54% de los participantes respondi afirmativamente. En este sentido, afirman,(Krichesky & Murillo, 2018) la colaboracin docente es una condicin esencial para impulsar procesos de innovacin y mejora en los centros educativos. La colaboracin puede constituirse en una alternativa de trabajo atractiva para el colectivo docente y una estrategia interesante de mejora. De acuerdo con la autora, (Fornes, 2023), la colaboracin dentro del aula supondra gestionar mejor la clase aplicando las metodologas de hoy a las necesidades del alumnado actual y posibilitando la atencin a la diversidad cultural y la inclusin de todo el alumnado.

Conclusiones

Sobre la base de los resultados obtenidos para el cumplimiento del objetivo de este estudio consistente en analizar la pedagoga, didctica y pedagodidctica en la educacin cultural bilinge y educacin occidental del Ecuador, se tiene dentro de las conclusiones:

El docente tiene conciencia plena de la necesidad que tiene para un estudiante aprender en un contexto intercultural bilinge para su futuro, para favorecer su desenvolvimiento cabal en un entorno global; en tal sentido, brinda atencin individualizada en los casos requeridos para apoyar el aprendizaje en un contexto intercultural bilinge; considera fundamental fomentar la competencia comunicativa intercultural para que aprenda las asignaturas instrumentales en espaol, por ello, utiliza una metodologa que se basa en la comunicacin para propiciar en el estudiante los conocimientos de las reas impartidas en la segunda lengua para que obtenga un dominio pleno de esas segunda lengua. Asimismo, en aras de mejorar su desempeo en la enseanza intercultural bilinge el profesorado asume el enfoque de la colaboracin entre docentes para impulsar procesos de cambio e innovacin en la bsqueda de la mejora de su propia praxis y de la calidad del centro educativo donde ejerce su misin de formar bajo el criterio de la excelencia a la presente generacin de cara al futuro nacional.

 

Referencias

Alonso, L. (2016). Mtodos de investigacin de enfoque experimental. Per. . Ciencias de la Educacin , http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/10.pdf.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas,.

Bernal, C. (2021). Educacin bilinge utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institucin pblica de Dosquebradas, Colombia. Universidad Tecnolgica de Pereira. Cade Pereira. Colombia. Tesis de Doctorado. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/26267791-9f34-44a3-9205-ed2e89b9ace2/content, pp.290.

Bolarn, M., Porto, M., & Lova, M. (2021). Cmo ensear una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. Revista Electrnica Educare, vol. 25, nm. 2, DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.26. https://www.redalyc.org/journal/1941/194168388026/html/, pp.480-495.

Echavarra, L. (2022). La enseanza individualizada como una estrategia fundamental en el proceso de la lectoescritura de los nios de bsica primaria del colegio Alfred Binet y la biblioteca escolar de la UPB. Institucin Universitaria Tecnolgico de Antioquia. Medellin. Colombia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/3613/Trabajo%20de%20grado_%20Andrea%20Mesa%20%26%20Lili%20Echavarr%C3%ADa%200806.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.125.

Fornes, M. (2023). La colaboracin docente como factor de aprendizaje y mejora en simulacin empresarial. Revista Ventana Abierta; Nro.79. https://revistaventanaabierta.es/la-colaboracion-docente-como-factor-de-aprendizaje-y-mejora-en-simulacion-empresarial/.

Galera, T. (2022). Cmo influye el lenguaje en el aprendizaje? Universidad FASTA. Mar del Plata, Argentina. Trabajo de titulacin. http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/bitstream/123456789/335/1/GALERA%2C%20Tatiana%20-%20Trabajo%20final%20de%20graduaci%C3%B3n.pdf, pp.37.

Garca Azkoaga, I. (2018). Didctica de las lenguas y educacin bi/plurilinge: algunos retos para la EIB. Enunciacin, 24(1). DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.13263. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/13263/15357?inline=1, pp.45-60.

Garca Zamora, E. (2014). Diseo, desarrollo y evaluacin de los programas de enseanza bilinge en el entorno escolar de Soria. Universidad de Valladolid. Espaa. Tesis Doctoral. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/4847, pp.340.

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin) . . RECIMUNDO.

Hernndez, S., & Mendoza, T. (2018). Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de Mxico:: Mc Graw Hill Education.

Krichesky, G., & Murillo, F. (2018). La colaboracin docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educacin XX1, 21(1), doi: 10.5944/edu-cXX1.15080. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466007.pdf, pp.135-156.

Lema, D. (2022). Ecuador: Procesos de construccin del Estado plurinacional a travs de la interculturalidad y los derechos humanos como parte de una real independencia. Agenda Estado de Derecho. https://agendaestadodederecho.com/procesos-de-construccion-del-estado-plurinacional-de-ecuador-a-traves-de-la-interculturalidad-y-los-derechos-humanos-como-parte-de-una-real-independencia/.

Mardones, D. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global. Algunas notas desde los estudios curriculares. Dilogo Andino; No.47, http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200002 . https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200002.

Martnez, C. (2018). Investigacin, tipos y caractersticas . Lifeder. com.

OREALC/UNESCO. (2017). Conocimiento Indgena y Polticas Educativas en Amrica Latina. Anlisis exploratorio de cmo las cosmovisiones y conceptos culturales indgenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la poltica educativa en la regin. Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), Santiago de Chile, Naciones Unidas. https://www.buenosaires.iipe.unesco.org/es/publicaciones/conocimiento-indigena-y-politicas-educativas-en-america-latina.

Portela, C. (2022). Las TICs como recurso metodolgico en la Educacin Bilinge. Universidad de Valladolid. Trabajo de Fin de Grado. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/56916/TFG-G5661.pdf?sequence=1, pp.56.

Seminario Hurtado, N., Sols Castillo, J., & Marquina Lujn, R. (2022). La metodologa de la enseanza intercultural bilinge en las universidades convencionales en el Per: avances y desafos. Revista de Filosofa; Vol. 39, N Especial, 2022. https://www.researchgate.net/publication/360076836_La_metodologia_de_la_ensenanza_intercultural_bilingue_en_lasuniversidades_convencionales_en_el_Peru_avances_y_desafios, pp. 745 - 757 .

Seminario, N. (2021). La metodologa de la enseanza intercultural bilinge y la deprivacin cultural de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniera informtica de una privada en Huancavelica el 2020- II. Universidad Tecnolgica del Per. Lima.Tesis de maestra.

UNESCO. (2022). Qu debe saber acerca del derecho a la educacin. Organizacin de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educacin (UNESCO), https://www.unesco.org/es/right-education/need-know.

UNIR. (2020). Mtodo comunicativo: en qu consiste este modelo y ventajas para ensear ingls. La Universidad en Intenert (UNIR). https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-comunicativo/.

Velsquez, J. (2019). La educacin emocional en contextos bilinges. Universidad de Valladolid. Espaa. Trabajo de Fin de Grado. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20479/TFG-G2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.41.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/