Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual

 

Emotional intelligence and social skills in students with intellectual disabilities

 

Inteligncia emocional e habilidades sociais em alunos com deficincia intelectual

 

Alexandra Vernica Alvarado Criollo I
alexcita197634@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0003-8179-3670

,Flor Mara Masache Castillo II
florvi2505@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8365-0911
Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo III
dvalarezo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5903-1560

,Tania Mara Snchez Armijos IV
taniamariasan@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-7668-9672
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alexcita197634@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

  IV.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizarla inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual, a travs de un proceso de revisin bibliogrfica. Se encontr que promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en personas con discapacidad es de total importancia para su vida futura, ya que si se habla de una sociedad inclusiva e inclusin laboral, se debe empezar por potenciar sus habilidades intra e interpersonales para que estas personas puedan relacionarse con xito con los dems y de esta manera llegar, en la medida de lo posible, a su autonoma La ausencia de aptitudes para relacionarse con el entorno son una caracterstica principal en las personas que presentan esta afeccin. Como se mencion en las caractersticas de las habilidades sociales estn se aprenden no son innatas, ahora bien, en el caso de personas con discapacidad se debe tomar en cuenta que sus limitaciones no les permiten aprenderlas con la misma capacidad que las personas sin ningn tipo de condicin, es por esto que no se debe dar por sentado nada respecto al conocimiento y perspectiva que estas personas tengan, a diferencia del resto que aprenden espontneamente, con esto acotan que la manera ms prctica para que este tipo de personas adquieran habilidades sociales es practicndolas constantemente hasta que demuestre que las tiene claras y que las desarrolla habitualmente en distintos entornos social.

Palabras Clave: habilidades sociales; discapacidad intelectual; inteligencia emocional.

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze emotional intelligence and social skills in students with intellectual disabilities, through a bibliographic review process. It was found that promoting the development of social and emotional skills in people with disabilities is of total importance for their future life, since if we talk about an inclusive society and labor inclusion, we must begin by enhancing their intra and interpersonal skills so that these people can successfully relate to others and in this way reach, as far as possible, their autonomy. The absence of skills to relate to the environment is a main characteristic in people who present this condition. As mentioned in the characteristics of social skills that are learned, they are not innate, however, in the case of people with disabilities, it must be taken into account that their limitations do not allow them to learn them with the same capacity as people without any type of disability. condition, this is why nothing should be taken for granted regarding the knowledge and perspective that these people have, unlike the rest who learn spontaneously, with this they point out that the most practical way for this type of people to acquire social skills is by practicing them constantly until you demonstrate that you are clear about them and that you regularly develop them in different social environments.

Keywords: social skills; intellectual disability; emotional intelligence.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar a inteligncia emocional e as habilidades sociais em alunos com deficincia intelectual, por meio de um processo de reviso bibliogrfica. Verificou-se que promover o desenvolvimento de competncias socioemocionais nas pessoas com deficincia de total importncia para a sua vida futura, pois se falamos de uma sociedade inclusiva e de incluso laboral, devemos comear por potenciar as suas competncias intra e interpessoais para que estas as pessoas conseguem se relacionar com os outros com sucesso e assim alcanar, na medida do possvel, sua autonomia.A ausncia de habilidades para se relacionar com o meio ambiente uma caracterstica principal nas pessoas que apresentam essa condio. Conforme referido nas caractersticas das competncias sociais aprendidas, estas no so inatas, no entanto, no caso das pessoas com deficincia, deve-se ter em conta que as suas limitaes no lhes permitem aprend-las com a mesma capacidade que as pessoas sem deficincia. qualquer tipo de deficincia. condio, por isso nada deve ser dado como certo quanto ao conhecimento e perspectiva que essas pessoas possuem, ao contrrio das demais que aprendem espontaneamente, com isso apontam que a forma mais prtica para esse tipo de pessoa adquirir habilidades sociais pratic-las constantemente at demonstrar que as tem claro e que as desenvolve regularmente em diferentes ambientes sociais.

Palavras-chave: habilidades sociais; Discapacidade intelectual; inteligncia emocional.

 

Introduccin

Se le considera como la capacidad de reconocer los propios sentimientos al igual que los de otras personas, aludiendo a ellos con el fin de manejar las emociones tanto en las relaciones interpersonales como en nosotros mismos, en este sentido, es de suma importancia que los actores del contexto escolar desarrollen la facultad de reconocer y controlar sus emociones(Colichn, 2020) pues de all depende el xito en el desarrollo de las habilidades sociales a fin de construir relaciones de manera eficaz para mejorar el comportamiento del alumno en su aprendizaje(Orbea, 2019)

En la sociedad actual la inteligencia emocional es esencial, puesto que una persona emocionalmente inteligente desarrolla habilidades que le permiten mantener el equilibrio de sus emociones. Lo que favorece la mejora de su desempeo no solo en el aspecto laboral, sino tambin personal (Manoranjan, 2018). Esto quiere decir que el concepto de inteligencia emocional tiene relevancia en la educacin y en todos los aspectos de la vida, ya que hace posible superar dificultades y adaptarse a los cambios que surgen en el contexto.

Desde esta perspectiva la adquisicin de habilidades sociales desde la infancia es imprescindible para el desarrollo personal de un individuo. Algunos autores definen las habilidades sociales como un conjunto de habilidades, como su nombre indica, que otorgan a la persona la capacidad de percibir, procesar y responder a los estmulos que provienen del comportamiento de las dems personas, o lo que se entiende como estmulos sociales (Gil, 2020). Por tanto, pueden entenderse como el conjunto de habilidades aprendidas, que permiten cubrir necesidades de comunicacin y ajuste interpersonal, as como responder a las demandas de las necesidades de otros, de forma eficiente (Monjas Casares 2000).

Ahora bien, las personas con discapacidad intelectual son personas que tienen una dificultad notable a la hora de adquirir o desarrollar habilidades sociales, lo que provoca que el aprendizaje y adquisicin de ellas requiera un alto proceso de entrenamiento. En ese caso, y de acuerdo con Garca Ramos (2011), las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por ser personas incapaces de expresar sus sentimientos o pensamientos, tienen dificultades para controlar sus propias emociones y estados de nimo, tienen problemas para conocer cmo se deben comportan en cada situacin y con diferentes personas, etc

En personas con discapacidad intelectual, se hace indispensable la adquisicin de estas habilidades para que desde pequeos tengan un aprendizaje ms integral en sus vidas. Por eso se deben promover talleres, programas y actividades que fomenten un aprendizaje ldico y significativo, preparndoles para la vida( Unicef, 2021).

Desarrollo

La inteligencia emocional es una habilidad que permite que los seres humanos identifiquen, entiendan y sean capaces de controlar sus emociones de forma adecuada al interactuar con los dems(Gonzlez & Morocho, 2021). Lo que implica que su desarrollo contribuye al control y regulacin de las emociones que se presentan continuamente en nuestra vida diaria. La inteligencia emocional se encuentra compuesta por grupo de habilidades a nivel interpersonal y personal que impulsan en la persona la capacidad de afrontar las distintas situaciones que se suscitan en el entorno y que exigen una respuesta adecuada que le permita solucionar conflictos.

Se comprende que al ser inteligente emocionalmente se pueden desarrollar habilidades sociales, las cuales son hbitos que inciden en las conductas, pensamientos y emociones que se ponen de manifiesto en la interaccin con los dems. Dado que, se componen de ideas, creencias, valores, aprendizajes y experiencias que se expresan en conductas y actitudes (Vera et al.,2017). Esto contribuye al fortalecimiento de la confianza en sus capacidades alcanzando los propsitos planteados en su vida (Alegre & Villar, 2019)

La inteligencia emocional aumenta la resiliencia, es decir, aumenta la resistencia al estrs, existe una mayor capacidad para afrontar presiones, obstculos y acontecimientos emocionalmente impactantes sin per- der eficacia en el comportamiento Las personas con alta inteligencia emocional: Gestionan mejor las emociones, tienen mejores estrategias de afrontamiento, influyen positivamente en el grupo, estimulando creatividad e innovacin(Jimnez, 2020)

Asimismo, este tipo de habilidades influyen de forma positiva en las interacciones que se desarrollan en el contexto. Puesto que, promueven la escucha, la asertividad, as como la empata que son primordiales para las relaciones interpersonales .Lo que quiere decir que, estas habilidades ayudan a realizar una evaluacin sobre la conducta de uno mismo, as como las acciones que realizan los dems reflexionando si son adecuadas para la solucin de problemas(Matthew, Shumon, & Sarhan, 2019)

Las habilidades sociales y emocionales son cada vez ms necesarias en un mundo cambiante, pues ejercen influencia favorable en el desarrollo de la ciudadana (Hernndez & Mendoza, 2018)Pues contribuye a que las personas se relacionen a travs de una comunicacin eficaz que ayuda a conocer y comprender experiencias de diferentes culturas (Cervantes, 2020)

Ahora bien, se comprende que la discapacidad es un trmino que menciona a la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud(CIF), la misma define la discapacidad como un trmino emprico que aborda deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participacin (Organizacin Mundial de la Salud, 2018), entonces, se advierte que es la interaccin entre las personas que padecen alguna enfermedad o un apoyo de la sociedad estrecho, segn este enfoque, no es no se considera a la discapacidad como un mal en su totalidad, sino el resultado de la interrelacin entre la persona afectada y un ambiente excluyente.

En este sentido, la discapacidad intelectual (DI) se determina por condiciones en el funcionamiento intelectual y comportamiento adaptativo (habilidades sociales, prcticas y conceptuales) que se presentan antes de la mayora de edad, segn la AAIDD (Asociacin Estadounidense de Asuntos Intelectuales y Discapacidades del Desarrollo) (Freitas y Del Prette, 2013; (Veltrone & Mendes, 2012)

Las habilidades sociales suelen suponer un desafo para las personas con discapacidad intelectual. Segn algunas investigaciones (Gil S. , 2020) los nios con discapacidad intelectual presentan algunos dficits relacionados con la conducta asertiva, la expresin de emociones y sentimientos, y la capacidad de afrontamiento. (Freitas & Del Prette, 2013) demostraron que existe un mayor deterioro de las HS en nios con discapacidad intelectual moderada, comparado con nios con autismo, Trastorno por Dficit de Hiperactividad (TDAH) y problemas conductuales de internalizacin (p. ej., ansiedad, abstinencia y aislamiento social). Tambin descubrieron que, cuanto mayor es la necesidad de apoyo de los nios con discapacidad intelectual, mayor apoyo requieren tambin para desarrollar correctamente las HS.

Ilustracin 1Dimensiones de la discapacidad intelectual y habilidades sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un estudio reciente de(Benitez, Kirchner, Ribeiro, & Tatmatsu, 2020), se explicaba cmo la discapacidad intelectual afecta al funcionamiento del comportamiento adaptativo y las HS(ver ilustracin 1). En este mismo estudio se especifica que un modo de aumentar y trabajar las HS puede ser a travs del trabajo colaborativo de los familiares, siempre que se disponga de un nivel de HS suficiente como para favorecer su enseanza. En este trabajo, cuyo objetivo era evaluar y comparar las HS de padres de nios con y sin discapacidad intelectual y evaluar si exista correlacin entre HS y edad, escolaridad de nios y padres y nivel socioeconmico, se expone la necesidad de trabajar con los familiares cercanos de nios con discapacidad intelectual, ms especialmente si existe un nivel socioeconmico bajo, para favorecer el desarrollo sociemocional de las personas con discapacidad intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, se propone que se tome en cuenta el escenario en el que se desarrollan las personas con discapacidad intelectual, pues dicho ambiente limitar o favorecer el desarrollo de las habilidades sociales(ver ilustracin 2) creando herramientas para que esto se cumpla, dado que dichas pautas se aprenden de la interaccin con otros y no en contextos aislados, por lo que es el ambiente, independientemente de las habilidades motoras o cognitivas, las que propiciarn el desarrollo de las habilidades sociales en las personas con discapacidad

Conclusiones

La ausencia de aptitudes para relacionarse con el entorno son una caracterstica principal en las personas que presentan esta afeccin. Como se mencion en las caractersticas de las habilidades sociales estn se aprenden no son innatas, ahora bien, en el caso de personas con discapacidad se debe tomar en cuenta que sus limitaciones no les permiten aprenderlas con la misma capacidad que las personas sin ningn tipo de condicin, es por esto que no se debe dar por sentado nada respecto al conocimiento y perspectiva que estas personas tengan, a diferencia del resto que aprenden espontneamente, con esto acotan que la manera ms prctica para que este tipo de personas adquieran habilidades sociales es practicndolas constantemente hasta que demuestre que las tiene claras y que las desarrolla habitualmente en distintos entornos social.

 

Referencias

Unicef. (2021). Hay casi 240 millones de nios con discapacidad en el mundo, segn el anlisis estadstico ms completo de Unicef hasta la fecha [Comunicado de prensa]. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia .

Alegre, O., & Villar, L. (2019). . Relacin entre los problemas emocionales y el desarrollo del lenguaje en nios y adolescentes con dificultades auditivas. . Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin,, 17(1), 5-23 https://doi.org/10.

Benitez, P., Kirchner, L., Ribeiro, G., & Tatmatsu, D. (2020). Habilidades Sociales Educativas de padres de nios con y sin Discapacidad intelectual. Psico-USF,, 25, 415-424.

Cervantes, A. (2020). Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una escuela de Educacin Bsica de Nobol. : https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49121: [ Tesis de Maestra]. Universidad Csar Vallejo. .

Colichn, M. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en la conducta disruptiva de estudiantes del nivel secundario.Espiral. . http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/ 13(26),2940: Cuadernos del profesorado,.

Freitas, L., & Del Prette, Z. (2013). Habilidades sociais de crianas com diferentes necessidades educacionais especiais: Avaliao e implicaes para interveno. Avances en Psicologa Latinoamericana, , . 31(2), 364-382.

Gil, S. (2020). Habilidades sociales. Editorial Flamboyant.

Gonzlez, J., & Morocho, D. (2021). Desarrollo de habilidades sociales bsicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada asociada al sndrome de Down del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo. Ecuador: Educacin Especial. Azogues,.

Hernndez, S., & Mendoza, T. (2018). Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de Mxico:: Mc Graw Hill Education.

Matthew, N., Shumon, A., & Sarhan, M. (2019). Social Intelligence:. A Primer International Journal of Research, https://www.granthaalayahpublication.org 7(9), 213-217.

Orbea, S. (2019). .Relacin entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa del cantn Ambato. Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.

Veltrone, A., & Mendes, E. (2012). Impacto da mudana de nomenclatura de deficincia mental para deficincia intelectual. Educao em Perspectiva, , 3(2), 448-450. doi: 10.22294/eduper/ppge/ufv. v3i2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/