Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual

Alexandra Verónica Alvarado Criollo, Flor María Masache Castillo, Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo, Tania María Sánchez Armijos

Resumen


El objetivo de este ensayo fue analizarla inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual, a través de un proceso de revisión bibliográfica. Se encontró que promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en personas con discapacidad es de total importancia para su vida futura, ya que si se habla de una sociedad inclusiva e inclusión laboral, se debe empezar por potenciar sus habilidades intra e interpersonales para que estas personas puedan relacionarse con éxito con los demás y de esta manera llegar, en la medida de lo posible, a su autonomía La ausencia de aptitudes para relacionarse con el entorno son una característica principal en las personas que presentan esta afección. Como se mencionó en las características de las habilidades sociales están se aprenden no son innatas, ahora bien, en el caso de personas con discapacidad se debe tomar en cuenta que sus limitaciones no les permiten aprenderlas con la misma capacidad que las personas sin ningún tipo de condición, es por esto que no se debe dar por sentado nada respecto al conocimiento y perspectiva que estas personas tengan, a diferencia del resto que aprenden espontáneamente, con esto acotan que la manera más práctica para que este tipo de personas adquieran habilidades sociales es practicándolas constantemente hasta que demuestre que las tiene claras y que las desarrolla habitualmente en distintos entornos social.


Palabras clave


habilidades sociales; discapacidad intelectual; inteligencia emocional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Unicef. (2021). Hay casi 240 millones de niños con discapacidad en el mundo, según el análisis estadístico más completo de Unicef hasta la fecha [Comunicado de prensa]. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia .

Alegre, O., & Villar, L. (2019). . Relación entre los problemas emocionales y el desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes con dificultades auditivas. . Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 17(1), 5-23 https://doi.org/10.

Benitez, P., Kirchner, L., Ribeiro, G., & Tatmatsu, D. (2020). Habilidades Sociales Educativas de padres de niños con y sin Discapacidad intelectual. Psico-USF,, 25, 415-424.

Cervantes, A. (2020). Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una escuela de Educación Básica de Nobol. : https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49121: [ Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo. .

Colichón, M. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en la conducta disruptiva de estudiantes del nivel secundario.Espiral. . http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/ 13(26),29–40: Cuadernos del profesorado,.

Freitas, L., & Del Prette, Z. (2013). Habilidades sociais de crianças com diferentes necessidades educacionais especiais: Avaliação e implicações para intervenção. Avances en Psicología Latinoamericana, , . 31(2), 364-382.

Gil, S. (2020). Habilidades sociales. Editorial Flamboyant.

González, J., & Morocho, D. (2021). Desarrollo de habilidades sociales básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada asociada al síndrome de Down del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo”. Ecuador: Educación Especial. Azogues,.

Hernández, S., & Mendoza, T. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México:: Mc Graw Hill Education.

Matthew, N., Shumon, A., & Sarhan, M. (2019). Social Intelligence:. A Primer International Journal of Research, https://www.granthaalayahpublication.org 7(9), 213-217.

Orbea, S. (2019). .Relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa del cantón Ambato. Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Veltrone, A., & Mendes, E. (2012). Impacto da mudança de nomenclatura de deficiência mental para deficiência intelectual. Educação em Perspectiva, , 3(2), 448-450. doi: 10.22294/eduper/ppge/ufv. v3i2.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6844

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/