Intervencin en estrategias sintctico semnticas en el caso de dficit de atencin por hiperactividad

 

Intervention in syntactic-semantic strategies in the case of attention deficit due to hyperactivity

 

Interveno em estratgias sinttico-semnticas no caso de dficit de ateno por hiperatividade

 

Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo I
dvalarezo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5903-1560

,Tania Mara Snchez Armijos II
taniamariasan@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-7668-9672
Marlon Estuardo Carrin Macas III
mecarrion@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3242-8955

,Tanya Jessennia Luzuriaga Caamao IV
tluzuriag1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-2277-1972
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dvalarezo@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 24 de febrero de 2024 * Publicado: 20 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

  IV.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo fue analizar las formas de intervencin en estrategias sintctico semnticas en el caso de dficit de atencin por hiperactividad. Se ha encontrado que existe relacin entre los dficits en el aprendizaje y adquisicin del lenguaje, en la lectura-escritura, en una mayor y demanda de apoyo escolar y/o en atencin en Logopedia, en los nios que posteriormente han sido diagnosticados de TDAH y coincidiendo con la literatura cientfica. Se tiene que las dificultades pragmticas y en la memoria de trabajo verbal, y el anlisis del discurso parecen estar afectados en el TDAH, por estar en parte relacionados con las habilidades del lenguaje y de las funciones ejecutivas en general. Incluso, las dificultades principalmente en comprensin verbal, en organizacin sintctica y pragmtica, frecuentemente observado en el TDAH, despista con un intacto procesamiento fonolgico.Se concluye que algunas intervenciones seran que los programas de entrenamiento efectivos con enfoques cognitivo y psicolingstico, mejora de los procesos disminuidos de la lectura, las habilidades fonolgicas y procesos complementarios para personas por TDH con dficit de atencin , impulsan la mejora en los procedimientos de la lectura, la automatizacin y habilidades cognitivas complementaria; la retroalimentacin continua y modelamiento para las actividades propuestas mejoran la comprensin de las mismas desde el punto de vista semntico y sintctico.

Palabras Clave: estrategias; sintctico semnticas; TDH.

 

Abstract

The objective was to analyze the forms of intervention in syntactic-semantic strategies in the case of attention deficit hyperactivity. It has been found that there is a relationship between deficits in language learning and acquisition, in reading-writing, in a greater demand for school support and/or in speech therapy care, in children who have subsequently been diagnosed with ADHD and coinciding with the scientific literature. It appears that difficulties in pragmatics, verbal working memory, and discourse analysis seem to be affected in ADHD, as they are partly related to language skills and executive functions in general. Even the difficulties mainly in verbal comprehension, in syntactic and pragmatic organization, frequently observed in ADHD, confuse intact phonological processing. It is concluded that some interventions would be effective training programs with cognitive and psycholinguistic approaches, improving the processes impaired reading, phonological skills and complementary processes for people with ADHD with attention deficit, drive improvement in reading procedures, automation and complementary cognitive skills; Continuous feedback and modeling for the proposed activities improve their understanding from a semantic and syntactic point of view.

Keywords: strategies; syntactic semantics; TDH.

 

Resumo

O objetivo foi analisar as formas de interveno nas estratgias sinttico-semnticas no caso do dficit de ateno e hiperatividade. Verificou-se que existe uma relao entre os dfices na aprendizagem e aquisio da linguagem, na leitura-escrita, na maior procura de apoio escolar e/ou no atendimento fonoaudiolgico, nas crianas que posteriormente foram diagnosticadas com TDAH e coincidindo com o Literatura cientfica. Parece que as dificuldades na pragmtica, na memria de trabalho verbal e na anlise do discurso parecem ser afetadas no TDAH, pois esto parcialmente relacionadas s habilidades de linguagem e s funes executivas em geral. Mesmo as dificuldades principalmente na compreenso verbal, na organizao sinttica e pragmtica, frequentemente observadas no TDAH, confundem o processamento fonolgico intacto.Conclui-se que algumas intervenes seriam programas de treinamento eficazes com abordagens cognitivas e psicolingusticas, melhorando os processos de leitura prejudicada, habilidades fonolgicas e processos complementares para pessoas com TDAH com dficit de ateno, impulsionam melhoria nos procedimentos de leitura, automatizao e habilidades cognitivas complementares; O feedback contnuo e a modelagem das atividades propostas melhoram a sua compreenso do ponto de vista semntico e sinttico.

Palavras-chave: estratgias; semntica sinttica; TDH.

 

Introduccin

La lingstica tiene su esencia en la estructura y evolucin del lenguaje, considerando que ha sido uno de los aspectos ms importantes en la vida del ser humano; puesto que es utilizado en su vida diaria de manera espontnea, mostrando las diferentes perspectivas de pensamiento que cada uno posee. Este se ha ido transformando en gran manera con los aos, ya que se han creado nuevas formas de adquisicin del conocimiento y eso ha generado que las estrategias para el desarrollo del lenguaje cada vez sean diferentes.

Para que el lenguaje pueda desarrollarse, segn (Fuenmayor, 2018)se deben instaurar ciertos componentes que permitan la comprensin lingstica, es decir su contenido, forma y uso. Es por esto que dentro de la lingstica se enmarcan diferentes conciencias que hacen posible este desarrollo; en este sentido la primera de ellas es la fonologa, la cual es concebida como una unidad irremplazable dentro del lenguaje, donde se hace presente la codificacin de ondas sonoras para transmitir un mensaje(Garca E. , 2017).

La segunda conciencias es la pragmtica, donde se reconoce todas las normas existentes en el uso del lenguaje, considerando los procesos de comunicacin que se genera entre el emisor y el receptor; la tercera es la sintaxis, encargada de estudiar la manera en cmo se combinan y relacionan las palabras entre s para darles un sentido; la cuarta es morfologa, la cual permite conocer el funcionamiento de la estructura de las palabras. Finalmente, la semntica es uno de los componentes lingsticos necesarios dentro de la vida del ser humano ya que, hace referencia al significado de las palabras, conociendo que existe un amplio campo lingstico que permite generar cambios en los mismos

En este sentido, se debera estimular a los nios a travs de estrategias para que puedan adquirir , desarrollar procesos que le permitan comunicarse adecuadamente, para (Amaya, 2016) considera que las estrategias son conjuntos metodolgicos que conllevan acciones y diferentes procedimientos, en ellas se ven inmersas las tcnicas, las cuales hacen uso de varios recursos para alcanzar una meta, se consideran los momentos de planificacin con el fin de lograr los propsitos establecidos.

Por otra parte, (Gamboa, 2017) se comprende que existen estrategias semnticas Son aquellos procedimientos que se usan para relacionar directamente el significado de las palabras, teniendo en cuenta que para esto existen dos aspectos dentro del signo lingstico, ya que se hace presente el significante, es decir, la parte nicamente material de la palabra y el significado que se le d a la misma; esta puede ser representada como una imagen mental propia.

Ahora bien una persona con dficit de atencin e hiperactividad presenta en un gran porcentaje alteraciones del lenguaje en su etapa de desarrollo, por lo cual es de importancia intervenir el lenguaje para conseguir un mejor desenvolvimiento del nio con TDAH en su futuro. (Vaquerizo, Estvez, & Pozo, 2015)), hace mencin que el ser humano tiene la capacidad inherente de comunicarse y que el dficit en el desarrollo del TDAH puede sintetizarse en dos segmentos la comunicacin y el aprendizaje.

Un trastorno del aprendizaje seria segn (Santos K, 2020) la dislexia (dificultad en la lectura) por otro lado el trastorno de la comunicacin (dificultad para encontrar la palabra apropiada para expresar un idea adems de un uso inadecuado de las reglas gramaticales), la articulacin del nivel fonolgico del habla y la fluidez verbal. Por lo que concluye con la afirmacin en que los nios con TDAH evidencian alteraciones a nivel fonolgico sobretodo en la organizacin (correlacin fonema - grafema) y en el nivel de la morfosintaxis (ubicacin de la palabra dentro de una oracin)

Por todo lo antes planteado se desarrolla este ensayo con la finalidad de analizar las formas de intervencin en estrategias sintctico semnticas en el caso de dficit de atencin por hiperactividad.

Desarrollo

La clnica de un nio con TDAH es variada. Las caractersticas principales de un nio con este trastorno son inatencin, hiperactividad, e impulsividad, pero pueden asociarse a otras dificultades, y otros trastornos psiquitricos, neurolgicos y mdicos. La clnica depende de las caractersticas sociodemogrficas, como son el sexo o la edad. En el caso de las nias presentan menos sntomas de hiperactividad e impulsividad. A medida que aumenta la edad, disminuyen todos los sntomas, aunque la inatencin es la caracterstica del TDAH que ms perdura en el tiempo. La presencia de comorbilidad con otros trastornos psiquitricos y el contexto donde se encuentra el nio, hace que vare la sintomatologa de cada caso. El TDAH repercute en todas las reas de funcionamiento del nio: social, familiar, acadmico, ocupacional.

Tambin se encuentra que los nios con diagnstico por trastorno por dficit de atencin/ hiperactividad (TDAH) pueden presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje. En edad preescolar presentan dficits en la expresin verbal y/o en el procesamiento de la informacin y la comprensin verbal. Al crecer, en la etapa escolar pueden presentar problemas en la lectura, escritura y / o matemticas. En el TDAH es habitual encontrarse una alta comorbilidad con trastornos de lectura-escritura. (Medici. D et al, 2017)

Si se analiza el lenguaje a nivel morfológico y sintáctico, , ha demostrado que el procesamiento morfosintáctico de los menores con TDAH presenta dificultades en el mbito expresivo y comprensivo. De la misma manera, los menores con TDAH producen una sintaxis significativamente menos compleja que los nios, con desarrollo normal. Los nios con TDAH cuentan historias ms desorganizadas, menos coherentes y de menor complejidad gramatical Adems, presentan peor desempeo para estructurar frases y oraciones (Vaquerizo et al., 2005), y un mayor nmero de errores morfosintácticos

Los nios con TDAH mostraron peores habilidades de lenguaje semntico que los nios sin TDAH. La evaluacin del lenguaje semntico en nios pequeos podra permitir una identificacin ms temprana de nios con alto riesgo de desarrollar TDAH y problemas de aprendizaje para que se pueda implementar una intervencin temprana dirigida. Adems, las intervenciones lingsticas tempranas pueden resultar efectivas para promover el xito acadmico en algunos nios con TDAH

En atencin a este derecho se tiene que se han desarrollado investigaciones destinadas a indagar en las intervenciones en estudiantes con TDH , lo cual constituye un aporte significativo para esta rea de conocimiento. En esta misma lnea (Rios, Gonzales, Toledo, Bermeo, Bonilla, & Vallejo, 2016) aplica un programa a travs de tcticas metacognitivas, cognitivas, autorreguladoras y atencionales; generando mejoras a nivel de comprensin en un alumno del tercer grado de nivel secundario con TDAH, ya que reconoce que una de las mayores dificultades de persona con este trastorno son las alteraciones del componente semntico, enfatiza tambin que este avance se debe al apoyo familiar y el trabajo de un equipo multidisciplinario de los profesionales de salud consiguiendo as un avance.

Estos mismos autores mencionaron que es importante intervenir cognitivamente en las funciones ejecutivas para desarrollar la capacidad de flexibilidad mental en nios con TDAH optimizando la atencin, planeacin, control inhibitorio y la memoria de trabajo, adems que se prolong su tiempo de atencin ocasionando una mejora en las actividades cognitivas complejas potenciando as las actividades escolares. Adems, (Muoz, 2016) mencion que a travs de los juegos ldicos como estrategia metodolgica aplicada en un alumno de cuarto ao de educacin bsica general con TDAH obtiene resultado significativo a nivel de autocontrol, atencin y concentracin, as mismo el aumento del a motivacin y la autoestima.

Ahora bien, la Constitucin de la Repblica del Ecuador en el Ttulo VII, dentro del Rgimen del Buen Vivir se plantea la seccin de Educacin, la cual menciona dentro del Artculo 343 que El sistema nacional de educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz y eficiente. (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008).

Se considera que este artculo da a conocer que la educacin debe potenciar todas las capacidades en este caso de los infantes, por lo tanto, se debe hacer uso de todo tipo de tcnicas o conocimientos necesarios para que se genere un aprendizaje. En este sentido da viabilidad a las estrategias semnticas- sintcticas en el caso de dficit de atencin por hiperactividad.

En este sentido, para brindar atencin a estos nios, las intervenciones psicolgicas y psicopedaggicas han demostrado eficacia cientfica. Las intervenciones psicolgicas se basan en los principios de la terapia cognitivo-conductual, el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia cognitiva del nio y entrenamiento para padres. Las intervenciones psicopedaggicas consisten en un conjunto de acciones llevadas en el contexto escolar, relacionadas con el aprendizaje. Se pueden dividir en aquellas intervenciones a nivel acadmico centradas en el nio e intervenciones a nivel escolar que se realizan a travs de la formacin a los profesores(Asociacin Amricana de Psiquiatra , 2017).

En el proceso de deteccin, diagnstico, intervencin y seguimiento del TDAH intervienen diferentes figuras, que estn en contacto ms o menos directo con el nio que tiene sntomas de TDAH, los padres, los profesores del centro educativo y el pediatra.

El TDAH necesita un tratamiento integral, multimodal e individualizado que puede necesitar unos recursos u otros en funcin de cada caso. Estos recursos pueden ser terapia psicolgica, tratamiento psicofarmacolgico, logopedia, intervenciones familiares o educativas. Las diferentes personas involucradas en este proceso deben buscar el diagnstico y tratamiento correcto, que ayude al interesado a eliminar sus dificultades, aunque no necesariamente van a remitir al completo, y en algunos casos los sntomas pueden perdurar hasta la edad adulta(Medici & Morales, 2017)

Ilustracin 1Protocolo de actuacin ante el TDH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando un tutor del centro, sospecha de algn caso de TDAH, lo deriva al orientador educativo. El cual realiza un informe escolar donde recoge datos importantes de la historia educativa del menor. Si los resultados indican posible TDAH, es necesaria la autorizacin de la familia, para derivar esta informacin al mbito sanitario, donde el pediatra confirmar o no, el caso y derivar al sujeto a los servicios necesarios. Si el pediatra confirma el caso de TDAH, se realizar una evaluacin psicopedaggica, y ser atendido como un caso de atencin a la diversidad dentro del sistema educativo. Si el pediatra no confirma la hiptesis, derivar el caso a otros servicios(Rodrguez, 2021).

Si el orientador educativo, una vez realizado el informe escolar inicial, no ve indicaciones de posible TDAH, observar si presenta necesidades especficas de apoyo educativo (NEAE). En caso de necesitarlas se realizar una evaluacin psicopedaggica. Si no tiene necesidades especficas se darn orientaciones al tutor del alumno y a su familia, mientras se realiza un seguimiento educativo.

Algunas intervenciones seran que los programas de entrenamiento efectivos con enfoques cognitivo y psicolingstico, mejora de los procesos disminuidos de la lectura, las habilidades fonolgicas y procesos complementarios para personas por TDH con dificultades en el aprendizaje lector impulsan la mejora en los procedimientos de la lectura, la automatizacin y habilidades cognitivas complementaria; la retroalimentacin continua y modelamiento para las actividades propuestas mejoran la comprensin de las mismas; destaca la importancia de la automatizacin de las reglas de conversin grafema-fonema (RCGF) para la mejora de la precisin y fluidez lectora, por ltimo, la intervencin en paralelo de lectura y escritura mejora la calidad del aprendizaje, dado que permite incorporar con mayor facilidad las reglas de conversin e incrementar el repertorio mental(Bao & lvarez, 2022)

 

Conclusin

Existe relacin entre los dficits en el aprendizaje y adquisicin del lenguaje, en la lectura-escritura, en una mayor y demanda de apoyo escolar y/o en atencin en Logopedia, en los nios que posteriormente han sido diagnosticados de TDAH y coincidiendo con la literatura cientfica.

Dificultades pragmticas y en la memoria de trabajo verbal, y el anlisis del discurso parecen estar afectados en el TDAH, por estar en parte relacionados con las habilidades del lenguaje y de las funciones ejecutivas en general. Incluso, las dificultades principalmente en comprensin verbal, en organizacin sintctica y pragmtica, frecuentemente observado en el TDAH, despista con un intacto procesamiento fonolgico

 

Referencias

Amaya, J. (2016). Estrategia pedaggica para mejorar el aspecto semntico en los nios y nias de cinco y seis aos en el colegio Toms Cipriano de Mosquera. :. Universidad Libre de Colombia., Colombia.

Asociacin Amricana de Psiquiatra . (2017). Manual Diagnostico y Estadstico de los trastornos mentales DSM-5. Asociacin Amricana de Psiquiatra 5 Edicin.

Bao, M., & lvarez, M. (2022). ). Aprendizaje de la lectura en nios con trastorno de dficit de atencin sin hiperactividad: un anlisis de caso con el mtodo fontico en Instituciones Interculturales. Dialnet, https://bit.ly/40iC6Su 7(3).

Fuenmayor, G. (2018). La percepcin, la atencin y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensin textual. Venezuela: Universidad Catlica Cecilio Acosta.

Gamboa, M. (2017). Desarrollo de la comprensin lectora utilizando estrategias de Sol en los nios y nias del Primer Grado A de la Institucin Educativa N 1249 Vitarte U.G.E.L N 06. . Per: Universidad Peruana Cayetano Heredia. .

Garca, E. (2017). Niveles de comprensin lectora en los nios y nias de cinco aos del nivel inicial de la ciudad de Lambayeque:. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/1001: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. .

Medici, D., & Morales, M. (2017). Lenguaje y rendimiento escolar en el nio con diagnostico en trastorno por dficit de atencin / hiperactividad (TDAH). https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017 18 (1).: . Revista Mexicana de Neurociencia .

Muoz, C. (2016). Propuesta metodolgica basada en actividades ldicas para mejorar el trastorno por dficit de atencin e hiperactividad en nios de 8 a 9 aos. Universidad Politecnica Salesiana. [Tesis de Pregrado]. .

Rios, A., Gonzales, A., Toledo, D., Bermeo, M., Bonilla, J., & Vallejo, L. (2016). Effectiveness of a cognitive intervention in executive functions to improve mental flexibility in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Facultad de Salud.

Rodrguez, A. (2021). Niveles de lectoescritura. lifede, https://www.lifeder.com/niveles-lectoescritura/.

Santos K, C. (2020). Efectividad del programa de estimulacin cognitiva en adultos mayores, centro del adulto mayor. Pisco: ESSALUD.

Vaquerizo, J., Estvez, F., & Pozo, A. (2015). El lenguaje en el trastorno por dficit de atencin. Revista de neurologa, 45(1), 85-89. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005382.

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/