Intervención en estrategias sintáctico semánticas en el caso de déficit de atención por hiperactividad

Dolores Elizabeth Valarezo Alonzo, Tania María Sánchez Armijos, Marlon Estuardo Carrión Macas, Tanya Jessennia Luzuriaga Caamaño

Resumen


El objetivo fue analizar las formas de intervención en estrategias sintáctico semánticas en el caso de déficit de atención por hiperactividad. Se ha encontrado que existe relación entre los déficits en el aprendizaje y adquisición del lenguaje, en la lectura-escritura, en una mayor y demanda de apoyo escolar y/o en atención en Logopedia, en los niños que posteriormente han sido diagnosticados de TDAH y coincidiendo con la literatura científica. Se tiene que las dificultades pragmáticas y en la memoria de trabajo verbal, y el análisis del discurso parecen estar afectados en el TDAH, por estar en parte relacionados con las habilidades del lenguaje y de las funciones ejecutivas en general. Incluso, las dificultades principalmente en comprensión verbal, en organización sintáctica y pragmática, frecuentemente observado en el TDAH,  despista con un intacto procesamiento fonológico.Se concluye que algunas intervenciones serían que los programas de entrenamiento efectivos con enfoques cognitivo y psicolingüístico, mejora de los procesos disminuidos de la lectura, las habilidades fonológicas y procesos complementarios para personas por TDH  con déficit de atención , impulsan la mejora en los procedimientos de la lectura, la automatización y habilidades cognitivas complementaria; la retroalimentación continua y modelamiento para las actividades propuestas mejoran la comprensión de las mismas desde el punto de vista semántico y sintáctico.


Palabras clave


estrategias; sintáctico semánticas; TDH

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amaya, J. (2016). Estrategia pedagógica para mejorar el aspecto semántico en los niños y niñas de cinco y seis años en el colegio Tomás Cipriano de Mosquera. :. Universidad Libre de Colombia., Colombia.

Asociación Américana de Psiquiatría . (2017). Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Asociación Américana de Psiquiatría 5ª Edición.

Baño, M., & Álvarez, M. (2022). ). Aprendizaje de la lectura en niños con trastorno de déficit de atención sin hiperactividad: un análisis de caso con el método fonético en Instituciones Interculturales. Dialnet, https://bit.ly/40iC6Su 7(3).

Fuenmayor, G. (2018). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Venezuela: Universidad Católica Cecilio Acosta.

Gamboa, M. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del Primer Grado “A” de la Institución Educativa N° 1249 Vitarte U.G.E.L N° 06. . Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. .

García, E. (2017). Niveles de comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de la ciudad de Lambayeque:. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/1001: Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. .

Medici, D., & Morales, M. (2017). Lenguaje y rendimiento escolar en el niño con diagnostico en trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH). https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017 18 (1).: . Revista Mexicana de Neurociencia .

Muñoz, C. (2016). Propuesta metodológica basada en actividades lúdicas para mejorar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 8 a 9 años. Universidad Politecnica Salesiana. [Tesis de Pregrado]. .

Rios, A., Gonzales, A., Toledo, D., Bermeo, M., Bonilla, J., & Vallejo, L. (2016). Effectiveness of a cognitive intervention in executive functions to improve mental flexibility in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Facultad de Salud.

Rodríguez, A. (2021). Niveles de lectoescritura. lifede, https://www.lifeder.com/niveles-lectoescritura/.

Santos Kú, C. (2020). Efectividad del programa de estimulación cognitiva en adultos mayores, centro del adulto mayor. Pisco: ESSALUD.

Vaquerizo, J., Estévez, F., & Pozo, A. (2015). El lenguaje en el trastorno por déficit de atención. Revista de neurología, 45(1), 85-89. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005382.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6843

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/