Enfermera y la calidad del cuidado humanizado: percepcin de usuarios

 

Nursing and the quality of humanized care: user perception

 

A enfermagem e a qualidade do cuidado humanizado: percepo do usurio

 

Amy Andrea Lucero Samaniego I
Alucero1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-5063-9342

,Gissella Elizabeth Castillo Picoita II
Gcastillo4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-3678-867X
Sara Vera Quionez III
saravera@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3633-9236
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Gcastillo4@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 19 de marzo de 2024

 

       I.          Estudiante de la Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

     II.          Estudiante de la Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

   III.          Doctora en Educacin, Magster en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Profesora de Educacin Media, Docente de la Carrera de Enfermera, Universidad tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: A nivel mundial, uno de los primordiales retos en el rea de la salud es mejorar el esquema de atencin en cuanto a la provisin de servicios prestados.

Objetivo: Determinar el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermera de un Centro de Salud de la Ciudad de Santa Rosa, Ecuador.

Metodologa: El presente trabajo tiene un diseo no experimental, descriptivo y transversal, ejecutado durante el periodo de Mayo Agosto, 2023; la unidad de estudio estuvo conformada por 80 pacientes que se atienden diariamente en el rea de consulta externa en un Centro de Salud de la ciudad de Santa Rosa, la tcnica de muestreo fue no probabilstico, accidental.

Resultados: El anlisis revela que el 42.50% de los usuarios reportan regularmente recibir un trato satisfactorio, mientras que el 35% indica que casi siempre experimentan un trato positivo. Sin embargo, solo el 22.50% de los participantes perciben que el personal de enfermera siempre les brinda un trato favorable durante su atencin.

Conclusin: Los resultados obtenidos indican una percepcin positiva acerca del impacto de la atencin de enfermera en el bienestar y la salud de la poblacin estudiada. No obstante, tambin es fundamental subsanar las necesidades de forma individualizada a cada paciente con el fin de favorecer una adecuada salud fsica y emocional.

Palabras Clave: trato humanizado; calidad; enfermedad; percepcin.

 

Abstract

Introduction: Worldwide, one of the main challenges in the health area is to improve the care scheme in terms of the provision of services provided.

Objective: Determine the humanized care provided by the nursing professional at a Health Center in the City of Santa Rosa, Ecuador.

Methodology: This work has a non-experimental, descriptive and transversal design, executed during the period of May August, 2023; The study unit was made up of 80 patients who are seen daily in the outpatient consultation area in a Health Center in the city of Santa Rosa, the sampling technique was non-probabilistic, accidental.

Results: The analysis reveals that 42.50% of users regularly report receiving satisfactory treatment, while 35% indicate that they almost always experience positive treatment. However, only 22.50% of the participants perceive that the nursing staff always provides them with favorable treatment during their care.

Conclusion: The results obtained indicate a positive perception about the impact of nursing care on the well-being and health of the population studied. However, it is also essential to address the needs of each patient individually in order to promote adequate physical and emotional health.

Keywords: humanized treatment; quality; disease; perception.

 

Resumo

Introduo: Mundialmente, um dos principais desafios da rea da sade melhorar o esquema assistencial no que diz respeito prestao dos servios prestados.

Objetivo: Determinar o cuidado humanizado prestado pelo profissional de enfermagem em um Centro de Sade da cidade de Santa Rosa, Equador.

Metodologia: Este trabalho tem um desenho no experimental, descritivo e transversal, executado durante o perodo de maio a agosto de 2023; A unidade de estudo foi composta por 80 pacientes que so atendidos diariamente no setor de consulta ambulatorial de um Centro de Sade do municpio de Santa Rosa, a tcnica de amostragem foi no probabilstica, acidental.

Resultados: A anlise revela que 42,50% dos usurios relatam regularmente receber tratamento satisfatrio, enquanto 35% indicam que quase sempre vivenciam tratamento positivo. Porm, apenas 22,50% dos participantes percebem que a equipe de enfermagem sempre lhes proporciona um tratamento favorvel durante o seu cuidado.

Concluso: Os resultados obtidos indicam uma percepo positiva sobre o impacto dos cuidados de enfermagem no bem-estar e na sade da populao estudada. No entanto, tambm essencial atender s necessidades de cada paciente individualmente, a fim de promover uma sade fsica e emocional adequada.

Palavras-chave: tratamento humanizado; qualidade; doena; percepo.

 

Introduccin

El cuidado humanizado se define como aquella atencin integral que brinda el profesional de enfermera de manera individualizada, es decir que est enfocado en el trato comprensible, responsable y eficiente, valorando la integridad de cada ser humano y su estado de salud a nivel psicolgico, fsico y social (Morales, 2021)(Busch et al., 2019).

A nivel mundial, surge como uno de los principales desafos en el mbito de la salud la mejora del estndar de calidad en la prestacin de servicios. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define este nivel de calidad en funcin de las percepciones de los pacientes respecto a los servicios que reciben (Mijangos et al., 2020). Esta evaluacin no se limita nicamente a los criterios clnicos, abarcando tambin la provisin de servicios de salud de calidad adaptados a las demandas y necesidades especficas de cada paciente. La gestin y otros factores en entornos hospitalarios tambin entran en juego, involucrando a actores claves como los propios pacientes, sus familiares y los profesionales de la salud. En este contexto, la evaluacin de la calidad de los servicios se revela como un aspecto fundamental para implementar intervenciones oportunas en beneficio del usuario. (Campos et al., 2022)

En el ao 2019, en Per, Snchez y Polo llevaron a cabo un estudio descriptivo que analiz la calidad de la atencin de enfermera en pacientes hospitalizados sometidos a ventilacin mecnica en el Hospital Vctor Lazarte. El estudio emple un enfoque metodolgico deductivo y cont con la participacin de 80 profesionales de enfermera, lo que represent el total de la muestra. Los resultados revelaron que aproximadamente el 25% de los participantes reportaron una gestin de cuidado oportuno, mientras que el 75% restante seal deficiencias en el cuidado respectivo (Snchez Polo, 2019). Estos hallazgos subrayan el persistente problema de la provisin de cuidados de salud deficientes en el contexto hospitalario.

Mltiples factores han llevado a la deshumanizacin de la enfermera y la atencin de salud en general, los cuales han provocado que en ciertas ocasiones desaparezca la atencin humanizada, los factores invisibles como la empata, y en general el cuidado directo del paciente (Caicedo y Moreira, 2023), como los sistemas institucionales basados en el modelo biomdico, el uso excesivo de la tecnologa, el ambiente laboral y el enfoque mercantilista que prioriza la relacin costo-beneficio. Estos factores provocan una sobrecarga de trabajo, prdida de autonoma y alejamiento de la visin humanista y holstica por parte de los profesionales de enfermera, generando conflictos ticos en la toma de decisiones (Vsquez et al., 2022). Esto ha llevado a una deficiencia en el acto de cuidar tanto en la prctica profesional como en la formacin, manteniendo a las instituciones de salud enfocadas en el modelo biomdico(Daz-Rodrguez et al., 2020).

La humanizacin en el rea de la salud, debe verse como un elemento imprescindible para brindar cuidados holsticos centrado en la atencin digna e integral del paciente, por ende, debe ser una poltica que se adopte en la institucin de salud desde el rea de la gerencia hospitalaria que incluye jefes de enfermera y mdicos, gestin de talento humano, seccin de salud ocupacional, gestin de trabajo social, entre otras. Todo ello, con el fin de que se vea reflejada la humanizacin, en donde todos los profesionales de la entidad de salud se comprometen a prestar servicios sanitarios eficientes desde un enfoque integral (Gil-Sierra et al., 2022) (Cruz Riveros, 2020).

En virtud de que no se ha efectuado anteriormente ningn estudio con bases similares al propuesto en este trabajo, esta investigacin tiene como objetivo determinar el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermera de un Centro de Salud de la Ciudad de Santa Rosa durante la atencin asistencial y a su vez evidenciar y argumentar con otros autores si la atencin humanstica sigue siendo una de las problemticas de salud complejas o si con el paso del tiempo se est erradicando. De esta forma, el resultado de la investigacin permitir a las autoridades a reflexionar y optar actitudes ptimas en la atencin con las personas necesitadas de cuidados desde un enfoque humanizado.

 

METODOLOGIA

El presente trabajo tiene un enfoque descriptivo, no experimental y transversal, ejecutado durante el periodo de Mayo Agosto, 2023; la unidad de estudio estuvo conformada por 80 pacientes que se atienden diariamente en el rea de consulta externa en un Centro de Salud de la ciudad de Santa Rosa, la tcnica de muestreo fue no probabilstico, accidental; los criterios de inclusin fueron todos los pacientes que sean mayores de 18 aos, sin discriminacin de gnero, y los criterios de exclusin fueron todos los pacientes que refirieron su negacin a participar en el estudio, segn lo analizado en el consentimiento informado que se entreg a cada uno respectivamente.

Para la respectiva recogida de informacin, se elabor un cuestionario que incluy 25 preguntas de las cuales 24 fueron realizadas por las autoras del trabajo y 1 pregunta fue escogida del documento de tesis de los autores Velsquez y Doris, titulado La percepcin del cuidado humanizado del enfermero segn la teora de Jean Watson-Servicio de Emergencia, hospital nivel II, 2020. Las preguntas estuvieron conformadas de opcin mltiples y estuvieron descritas bajo indicadores de la percepcin del paciente, como, por ejemplo: la satisfaccin del paciente, el apoyo emocional, la disponibilidad en priorizar la atencin y la relacin asistencial de la enfermera. Paralelamente, se efectu un documento dirigido a tres docentes especializados en la rama de la investigacin, para el posterior anlisis, argumentacin, correccin y validacin del cuestionario, mismo que fue utilizado en la encuesta. Este proceso aval la legalidad y veracidad del instrumento de evaluacin.

Adems, se realiz la gestin de un oficio aprobado por la coordinadora de la carrera de Enfermera de la Universidad, con la finalidad de obtener la autorizacin pertinente para poder intervenir de manera oportuna en la Unidad de salud de la ciudad de Santa Rosa.

En una fase posterior, se llev a cabo un proceso orientado a obtener el consentimiento de los pacientes para la recoleccin de informacin esencial. Durante esta etapa, se hizo hincapi en la confidencialidad de los datos recopilados, asegurando a los participantes que la informacin sera manejada con el ms alto grado de privacidad. Se proporcion una explicacin detallada, destacando que la recopilacin de datos tena un propsito exclusivamente cientfico, destinado a contribuir al avance del conocimiento en el mbito de la enfermera.

Los datos obtenidos fueron ingresados directamente en una base de datos. Finalmente, el respectivo anlisis estadstico se efecto con el programa Paquete Estadstico para las Ciencias Sociales (SPSS) en su versin 26.

 

RESULTADOS

En la figura 1, la diversidad en las respuestas refleja una variabilidad en la percepcin de la atencin humanstica proporcionada por el personal de enfermera. Un grupo ms reducido, representando el 22.50% de los participantes, percibe que la atencin siempre es humanstica y satisface sus necesidades. Por otro lado, un 35% considera que esta atencin ocurre casi siempre, mientras que el 36.25% indica que es de manera regular. Adems, un 6.25% opina que en ocasiones el personal de enfermera proporciona una atencin humanstica que satisface sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1.

Considera que la atencin brindada por el personal de enfermera es humanstica, satisfaciendo sus necesidades?

 

FUENTE: Encuesta aplicada a los usuarios del Centro de Salud Santa Rosa, agosto 2023.

 

Se evidencia que el 52,50% de los participantes consideran que el personal de enfermera les permite expresar sus sentimientos de manera regular. Por otro lado, un 42,50% indic que esto sucede casi siempre, y un 5% restante afirm que siempre se les brinda la oportunidad de expresar sus emociones. Este resultado podra ser indicativo de prcticas de enfermera excepcionales que fomentan un ambiente de apertura emocional y empata constante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.

El personal de Enfermera le permite expresar lo que siente?

FUENTE: Encuesta aplicada a los usuarios del Centro de Salud Santa Rosa, agosto 2023.

 

Como se reporta en la figura 3, el 52.50% de la poblacin considera, mayoritariamente, que la atencin de enfermera ha contribuido de manera regular a mejorar su salud. Adems, el 21.25% indica que casi siempre ha experimentado beneficios en su salud gracias a la atencin, mientras que el 20% seala que siempre ha experimentado estos beneficios. Por ltimo, un 6.25% menciona que a veces la atencin brindada por el personal de enfermera ha sido de ayuda para su salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3.

Siente que la atencin que le ofrece la enfermera(o) ha ayudado a mejorar su salud y estado de nimo?

 

FUENTE: Encuesta aplicada a los usuarios del Centro de Salud Santa Rosa, agosto 2023.

Respecto a la Figura 4, la priorizacin de los pacientes, el 40% de los encuestados indican que siempre reciben prioridad por parte del personal de enfermera durante la atencin, mientras que el 33,75% considera que esto ocurre de manera regular. Por otro lado, el 16,25% piensa que casi siempre se les da prioridad, dejando un 10% con una percepcin negativa en relacin a este aspecto. Estos resultados subrayan la importancia de evaluar y abordar las percepciones sobre la priorizacin de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4.

Siente que la enfermera(o) prioriza la atencin hacia Ud. en vez de otras acciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Encuesta aplicada a los usuarios del Centro de Salud Santa Rosa, agosto 2023.

 

DISCUSIN

Enfermera desempea un papel fundamental en la prestacin de cuidados humanizados a pacientes. Como parte integral del equipo de atencin mdica, los enfermeros y enfermeras son responsables de proporcionar cuidados centrados en la persona, que se enfocan en la dignidad, el respeto y la compasin hacia cada individuo. Su rol va ms all de la atencin clnica, ya que tambin incluye aspectos emocionales, psicolgicos y sociales del paciente. Los profesionales de enfermera actan como defensores de los pacientes, facilitando una comunicacin efectiva, promoviendo la autonoma y apoyando en la toma de decisiones informadas. Adems, desempean un papel crucial en la educacin del paciente y la familia, asegurando la comprensin de los tratamientos y promoviendo la adherencia a los planes de cuidado (Beatriz et al., 2022).

El cuidado humanizado es un elemento radical en la prestacin de intervenciones de enfermera, bases establecidas segn reglamentos de las diferentes entidades de salud bajo el Ministerio de Salud Pblica, mismos que estn efectuados bajo lineamientos de los deberes y derechos del paciente para mejorar de su estado de salud(Natalie y Pereira, 2022)

La presente investigacin cobra una relevancia significativa al explorar la percepcin de los usuarios mayores de 18 aos sobre el cuidado humanizado proporcionado por el personal de enfermera en un Hospital ubicado en la ciudad de Santa Rosa, Ecuador.

En este estudio se consideraron tres indicadores principales. Primero, se analiz la relacin directa entre la enfermera y el paciente, siguiendo la teora del cuidado transpersonal de Jean Watson, que enfatiza la importancia de establecer una relacin de confianza, empata y respeto (Baptista et al., 2018); el segundo indicador se refiere al apoyo emocional y fsico, donde el apoyo emocional se destaca desde el inicio de la patologa hasta el alta hospitalaria, facilitando al paciente el afrontamiento de su enfermedad (Cruz Riveros, 2020), en cambio cuando hablamos del apoyo fsico se centra en el cuidado proporcionado por la enfermera o enfermero durante intervenciones dolorosas, mediante la escucha activa, comunicacin asertiva y creacin de un ambiente confortable (Alejandro & Rodrguez, 2022); finalmente la tercera dimensin considerada fue la disponibilidad de tiempo y la priorizacin de la atencin, lo que implica abordar integralmente todas las necesidades del paciente (Alejandro & Rodrguez, 2022).

En la relacin enfermera-paciente se observa una diversidad de percepciones entre los encuestados respecto al trato recibido por parte del personal de enfermera. Aunque el 22.50% considera que siempre recibe un buen trato, esta cifra no es mayoritaria. Un 35% indica que casi siempre reciben un buen trato, lo que sugiere una proporcin considerable de pacientes satisfechos en la mayora de las interacciones, pero no en todas. Por otro lado, el 42.50% seala que regularmente recibe un buen trato. El estudio efectuado por Blanco y Tortajada exponen que el 91% de los pacientes encuestados expresan una atencin basada en el respeto por parte de la enfermera lo que consideran una atencin satisfactoria. Sin embargo, cabe mencionar que un 88% tambin refieren que debe mejorar factores respecto al trato cordial. Esta evidencia exponen lo fundamental que es el abordaje del trato humanizado con la finalidad de una mejora en la prestacin de los cuidados beneficiando al paciente en mejorar su condicin de salud respectivamente (Blanco-Nistal et al., 2021). Por consiguiente Fernndez y otros autores, revelan lo que refieren los pacientes hospitalizados del rea de medicina y ciruga respecto al cuidado humanizado, por lo que dentro de los resultados obtenidos fueron positivos ya lo que los participantes expresaron sentirse satisfechos en relacin a la atencin prestada con un 84,6% aproximadamente (lo que respecta a dos indicadores; algunos pacientes indicaron que siempre recibieron un buen trato con un 68,7% y otro grupo manifestaron que casi siempre con un 15,9%) mientras que el otro 15,4% de los pacientes refiri no estar satisfecho con la atencin del profesional de enfermera (Reenen, 2022).

Estos estudios guardan similitudes con el trabajo actual, lo que resalta la base terica proporcionada por Fernndez, a pesar de las deficiencias encontradas en la atencin al paciente por parte del personal de enfermera, las pruebas sugieren que es fundamental comprender cmo los usuarios perciben el cuidado humanizado brindado por estos profesionales en el entorno hospitalario. Esto tiene un impacto significativo en el bienestar de los pacientes, su progreso durante la hospitalizacin y su transicin hacia el alta. Estos aspectos estn intrnsecamente relacionados y subrayan la importancia de mejorar la calidad del cuidado proporcionado por el personal de enfermera.

El resultado relacionado con la dimensin de apoyo emocional y fsico, observamos que la mayora de los encuestados (52.50%) considera que los profesionales de enfermera regularmente les permiten expresar sus sentimientos. Esto indica que una proporcin significativa de pacientes siente que tiene la oportunidad de comunicar sus emociones durante su interaccin con el personal de enfermera. Adems, el 42.50% de los encuestados indican que casi siempre se les permite expresar sus emociones, lo que sugiere que hay una parte considerable de pacientes que se sienten cmodos y apoyados para expresar sus sentimientos la mayor parte del tiempo durante su atencin. Sin embargo, un pequeo porcentaje (5%) de los encuestados seala que siempre se les permite expresar sus emociones. En este contexto, Miranda Braga y otros literatos realizaron un estudio descriptivo donde exponen la evaluacin a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, en la cual indagaron acerca del apoyo emocional que brinda enfermera, los resultados segn la percepcin de los pacientes entrevistados constat que el apoyo emocional que le es brindado se ve reflejado de diversas formas como comunicacin no verbal, en cuanto a gestos empticos, gestos de apoyo y esperanza, disponibilidad de tiempo, comunicacin asertiva, haciendo nfasis en que son respetuosos, gentiles y prestan la atencin con prioridad, lo que gener una relacin de confianza, permitiendo expresar sentimientos y dudas respecto a la evolucin de su estado de salud (Miranda et al., 2022).Por otro lado, Morales y sus colegas exponen el papel imprescindible del rol de enfermera en relacin al cuidado del paciente, hace nfasis en que el trabajo emocional positivo ejecutado con el paciente influye de manera directa permitiendo una comunicacin asertiva, proporcionando la expresin de sentimientos o dudas respecto a su evolucin clnica. Adems, se reitera en como las emociones juegan un papel crucial en la recuperacin y evolucin del paciente, as como en la toma de decisiones a la hora de la realizacin de algn procedimiento, por lo que es imprescindible una atencin humanstica con mencin en fortalecer la esfera emocional del paciente (Morales Castillejos et al., 2020).

La fundamentacin del resultado proporcionado y los estudios adicionales sugieren una convergencia significativa en la importancia del apoyo emocional brindado por los profesionales de enfermera y su impacto en la experiencia y la satisfaccin del paciente. El primer resultado destaca que la mayora de los encuestados perciben que los profesionales de enfermera les permiten expresar sus sentimientos de manera regular, lo que sugiere un ambiente propicio para la comunicacin emocional durante la interaccin con el personal de enfermera. Adems, se seala que un porcentaje considerable de pacientes se siente cmodo expresando sus emociones la mayor parte del tiempo durante su atencin, lo que indica un nivel significativo de apoyo emocional.

Los estudios adicionales respaldan y complementan estos hallazgos. En el estudio realizado por Miranda Braga y otros, se encontr que el apoyo emocional se manifiesta a travs de diversas formas de interaccin, como la atencin, la cortesa, la comunicacin efectiva y el hecho de ser buenos oyentes, lo que permite a los pacientes expresar sus sentimientos, ansiedades y miedos. Esto resalta la importancia de la empata y la comprensin por parte del personal de enfermera en la promocin del bienestar emocional de los pacientes.

Se logro evidenciar que la mayora de la poblacin (52.50%) considera que la atencin de enfermera ha contribuido regularmente a mejorar su salud. Un 21.25% casi siempre experimenta beneficios en su salud, mientras que un 20% siempre los experimenta, indicando una percepcin positiva consistente. Por otro lado, un 6.25% menciona que a veces la atencin brindada por el personal de enfermera ha sido til para su salud en comparacin con el estudio realizado por Gutirrez y su equipo, que evalu a 32 pacientes en una institucin de salud, arroj resultados significativos. Se encontr que la atencin proporcionada por el personal de enfermera contribuy de manera positiva a mejorar el estado de salud y el bienestar de los pacientes. Segn los datos recopilados, el 62.50% de la muestra estuvo de acuerdo con esta afirmacin, mientras que el 37.50% expres desacuerdo (Gutierrez et al., 2019).Por otro lado en cuanto al apoyo fsico, autores como Seguel, Hanna y Villadiego resaltan la importancia de intervenciones fsicas diarias para la recuperacin del paciente, como una admisin pertinente, valoracin fsica completa, educacin sobre riesgos/beneficios del tratamiento, higiene, confort, alimentacin adecuada, rehabilitacin y prevencin de complicaciones, as como actividades orientadas al alta hospitalaria.(De Arco-Canoles & Suarez-Calle, 2018). Por otro lado, en relacin al apoyo emocional, Maza de la Torre y otros, destacan la importancia de actitudes empticas, comunicacin efectiva y actitud asertiva en la prctica enfermera para mejorar la relacin con el paciente, como ponerse en su lugar, mantener contacto visual, escuchar activamente sus sentimientos y dudas, entre otros.(Maza-de laTorre et al., 2023).Basndonos en los hallazgos del presente estudio y en las investigaciones previas presentadas, podemos concluir que el papel de los profesionales de enfermera es fundamental en el xito de sus intervenciones, dado que influye directa e indirectamente en la mejora del estado de salud del paciente, as como en la motivacin que este pueda tener para asumir su propio autocuidado.

Existi una variedad de perspectivas entre los encuestados sobre cmo el personal de enfermera aborda la priorizacin y disponibilidad durante la atencin. El 40% seala que siempre se les da prioridad, lo cual indica un compromiso significativo del personal de enfermera para abordar las necesidades de salud de los pacientes de manera prioritaria. Adems, el 33.75% considera que esto ocurre de manera regular, mostrando una percepcin positiva en trminos de la atencin proporcionada. Por otro lado, el 16.25% cree que casi siempre se da prioridad, aunque ligeramente menor que las anteriores categoras. Sin embargo, el 10% expresa una observacin negativa, corroborando asi un estudio elaborado por Valle Dvila y otros autores, exponen la importancia de priorizar la atencin por lo cual realizaron una valoracin integral a un paciente por medio de las 14 necesidades bsicas de Virginia Henderson, por lo tanto prioriz diagnsticos como patrn respiratorio ineficiente y la disminucin de la respiracin, por lo que las actividades primordiales fueron la monitorizacin de la respiracin, manejo de la va area, colocacin de oxgeno y ventilacin, por lo que se concluye que result importante la valoracin integral con diagnsticos priorizados ya que ayud a mejorar y mantener el estado de salud del paciente(Valle-Dvila et al., 2023). Con respecto a la disponibilidad segn Garca Gonzlez destacan la importancia de priorizar la atencin de enfermera hacia los pacientes, as como la disponibilidad de tiempo para ello revelando que el 91.3% de los pacientes encuestados expresaron sentirse respetados y bien atendidos por el personal sanitario, lo que se tradujo en una alta satisfaccin con la atencin recibida. (Miranda,2024). En consecuencia, se deduce que brindar un trato adecuado al paciente es esencial para promover un entorno confortable y mejorar la calidad del cuidado. Los resultados de este estudio concuerdan con las investigaciones previas al evidenciar la importancia de priorizar los cuidados de enfermera y la disponibilidad de tiempo con los pacientes. La recepcin que se da al inicio cuando el paciente ingresa a la unidad de salud, as como tambin durante su estancia hospitalaria es imprescindible ya que es el primer sendero hacia la prestacin de servicios de calidad y calidez. Por consecuente, es importante que el enfermero y enfermera realice su atencin con responsabilidad, compromiso y trato ntegro. Sin embargo, no debemos subestimar lo importante que es la comunicacin y la presentacin del profesional, ya que son caractersticas que podran ser superficiales pero que en si favorecen de forma primordial a la calidad de atencin.

 

CONCLUSIN

El papel de enfermera en la calidad de una atencin humanizada es primordial para brindar una atencin integral y enfocada en las necesidades esenciales del paciente.

  • La percepcin del paciente sobre la atencin proporcionada por la enfermera resalta aspectos positivos, como una mejora en el cuidado integral resaltando la importancia de identificar debilidades y fortalezas del profesional en su labor diaria, que permita mejorar la calidad de la atencin prestada.
  • El personal de enfermera garantiza la satisfaccin del paciente en relacin con sus necesidades de salud, as como promueve un entorno donde se siente seguro para expresar sus sentimientos y preocupaciones sobre su enfermedad proporcionando afirmaciones empticas y positivas por parte del enfermero hacia el paciente, reforzando as la relacin teraputica y contribuyendo al bienestar general del paciente.
  • Existe una percepcin mayoritariamente positiva sobre el impacto de la atencin de enfermera en el bienestar y la salud de la poblacin estudiada. Sin embargo, tambin subrayan la importancia de abordar las necesidades de cada paciente de manera individualizada para promover tanto la salud fsica como la emocional de manera adecuada.
  • Es imperante la promocin de una atencin que est encaminada a la disponibilidad y a la priorizacin del paciente, es decir que se trate al paciente, con respeto, tica, conocimiento y habilidades pertinentes que estn dirigidas al paciente hacindolo sentir un ser holstico e importante, sin olvidar que a pesar de que los resultados y las evidencias exponen que existe una buena intervencin, an sigue repercutiendo una atencin deficiente, por ende, mejorar en la prestacin de servicios en un elemento esencial en el mbito salud.

 

Estos factores son imprescindibles para impulsar una atencin de enfermera, digna, de calidad y sobre todo humanstica.

 

 

Referencias

Alejandro, D., & Rodrguez, R. (2022). El concepto del confort en el cuidado de enfermera. Revista Cubana de Enfermeria, 38(1), e4163.

Baptista, M. K. S., Santos, R. M. dos, Costa, L. de M. C., Macdo, A. C. de, & Costa, R. L. M. (2018). O poder na relao enfermeiro-paciente: reviso integrativa. Revista Biotica, 26(4), 556566. https://doi.org/10.1590/1983-80422018264274

Beatriz, A., Rodrguez, M., Beatriz, A., & Rodrguez, M. (2022). Indicadores de cuidado humani- zado de enfermera en atencin intrahospitalaria. 294298.

Blanco-Nistal, M. M., Tortajada Soler, M., Rodrguez-Puente, Z., Puente-Martnez, M. T., Mndez-Martnez, C., & Fernndez-Fernndez, J. A. (2021). Percepcin de los pacientes sobre los cuidados de enfermera en el contexto de la crisis del COVID-19. Enfermera Global, 20(4), 2660. https://doi.org/10.6018/eglobal.479441

Busch, I. M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W., & Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. Patient, 12(5), 461474. https://doi.org/10.1007/s40271-019-00370-1

Caicedo lucas y Luisa Moreira Pilligua. (2023). https://doi.org/10.35381/s.v.v7i14.2511. 1729.

Campos, L., Cuba, J., & Merino, A. (2022). Calidad del cuidado de enfermera percibida por pacientes posoperados en un Hospital Nacional de Lima , Per. Revista Cubana de Enfermera, 38(3), e4706. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4706/885

Cruz Riveros, C. (2020). La naturaleza del cuidado humanizado. Enfermera: Cuidados Humanizados, 9(1), 1930. https://doi.org/10.22235/ech.v9i1.2146

De Arco-Canoles, O. D. C., & Suarez-Calle, Z. K. (2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud, 20(2), 171. https://doi.org/10.22267/rus.182002.121

Daz-Rodrguez, M., Rubio, L. A., Garca, D. A., Cristbal, E. P., & Valera, M. C. (2020). Training guidelines for humanised nursing care: An integrative literature review. Enfermeria Global, 19(2), 657672. https://doi.org/10.6018/eglobal.392321

Gil-Sierra, M. D., del Pilar Briceo-Casado, M., & Lpez-Briz, E. (2022). Patient benefit as a goal of humanization. Farmacia Hospitalaria, 46(6), 367371. https://doi.org/10.7399/fh.13171

Gutierrez, Z., Lorenzo, M., & Berros, A. (2019). Calidad de Atencin de Enfermera segn el Paciente Hospitalizado Quality of Nursing Care according to the Inpatient. Conecta Libertad, Vol.3(1), 111. http://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/70/185

Maza-de laTorre, G., Motta-Ramrez, G.-A., Motta-Ramrez, G., & Monserrat Jarquin-Hernndez, P. (2023). Empathy, effective communication and assertiveness in current medical practice La empata, la comunicacin efectiva y la asertividad en la prctica mdica actual. Sanid. Milit, 77(1), 113.

Mijangos, A. D. S., Ziga, E. A. J., Fonseca, M. P., & Martnez, A. H. (2020). Quality of nursing care from the donabedian approach in hospitalized patients with pain. Ciencia y Enfermeria, 26, 114. https://doi.org/10.29393/CE26-19CCAS40019

Miranda. (n.d.). ENFERMERA AL PACIENTE RENAL DIGNIFIED TREATMENT IN THE NURSING CARE OF RENAL.

Morales. (2021). Percepcin del paciente hospitalizado sobre el cuidado humanizado de enfermera. Revista Mexicana de Enfermerua, 29(2), 4047. http://ciberindex.com/c/rmec/e2920

Morales Castillejos, L., Gracia Vernica, Y., & Landeros Olvera, E. (2020). Relacin de la inteligencia emocional con el cuidado otorgado por enfermeras/os. Revista Cuidarte. https://doi.org/10.15649/cuidarte.989

Natalie, F. B. y, & Pereira, R. (2022). Cuidado Humanizado en Tiempos de Incertidumbre. Enfermera: Cuidados Humanizados, 11(2), 1011. https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.3118

Reenen, B. y. (2022). 済無No Title No Title No Title. NBER Working Papers, 11(1), 89. http://www.nber.org/papers/w16019

Snchez Polo, M. I. (2019). Efecto de la gestin del cuidado de enfermera en la calidad de atencin del paciente en ventilacin mecnica, Hospital Vctor Lazarte Echegaray, Trujillo - Per. Revista Ucv-Scientia Biomdica, 1(1), 2226. https://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v1i1.1816

Valle-Dvila, M. F., Flores Grijalba, M. del C., Acosta Balseca, S. L., Vsquez Figueroa, T. I., & Morejn Jcome, G. E. (2023). Proceso de atencin de enfermera en el cuidado al paciente COVID-19. Revista Vive, 6(16), 7892. https://doi.org/10.33996/revistavive.v6i16.208

Vsquez, G., Clavero, J., Encalada, G., Len, G., & Echeverra, K. (2022). Cuidado humanizado de enfermera en los hospitales pblicos de Milagro-Ecuador. Revista Cientfica Dominio de Las Ciencias, 8(3), 334350. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexhttps://orcid.org/0000-0002-7873-4093https://orcid.org/0000-0002-7873-4093

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/