Actualizaciones en tcnicas de imagen, biomarcadores y pruebas moleculares en el diagnstico de la enfermedad inflamatoria plvica

 

Updates in imaging techniques, biomarkers and molecular tests in the diagnosis of pelvic inflammatory disease

 

Atualizaes em tcnicas de imagem, biomarcadores e exames moleculares no diagnstico da doena inflamatria plvica

Karla del Cisne Armijos-Sarango I
karmijos12@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-8976-6951

,Maylin Tatiana Carrillo-Prez II
mcarrillo4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-8201-9105
Brgida Maritza Agudo-Gonzabay III
bagudo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7187-8983
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: karmijos12@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 10 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 19 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

    III.            Doctora en Medicina y Ciruga, Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Phd en Ciencias Mdicas, Profesor Titular de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

La Enfermedad Inflamatoria Plvica (EIP) es una infeccin polimicrobiana del aparato reproductor femenino, relacionada con enfermedades de transmisin sexual y diagnosticada principalmente mediante examen clnico y tcnicas de imagen. En una ecografa transvaginal, ms de 5 ml de lquido en la pelvis puede indicar EIP. Los niveles de CA125 pueden estar elevados en pacientes con EIP, con un valor mayor a 35 U/ml. Segn los criterios de Monif, los hallazgos en la TC pueden indicar diferentes estadios de EIP, desde salpingitis aguda sin peritonitis hasta absceso tubo ovrico roto. Los niveles de PCR y VSG pueden variar ampliamente, pero generalmente disminuyen despus del tratamiento con antibiticos. Objetivo: Detallar los avances en el diagnstico de la Enfermedad Inflamatoria Plvica a travs de tcnicas de imagen, biomarcadores y pruebas moleculares para su deteccin temprana. Mtodo: Se llev a cabo un estudio descriptivo y analtico que sigue el protocolo PRISMA, utilizando diversas bases de datos bibliogrficas. Resultados y conclusiones: Los niveles de CA125 y PCR pueden ayudar a determinar la gravedad de la inflamacin junto a los criterios de Monif que clasifican la EIP en diferentes etapas para guiar el tratamiento mismo que requiere de una evaluacin integral en combinacin de mltiples enfoques diagnsticos y biomarcadores.

Palabras clave: Enfermedad inflamatoria Plvica; Tcnicas de imagen; pruebas de laboratorio y biomarcadores.

 

Abstract

Pelvic Inflammatory Disease (PID) is a polymicrobial infection of the female reproductive system, related to sexually transmitted diseases and diagnosed mainly by clinical examination and imaging techniques. On a transvaginal ultrasound, more than 5 mL of fluid in the pelvis may indicate PID. CA125 levels may be elevated in patients with PID, with a value greater than 35 U/ml. According to the Monif criteria, CT findings can indicate different stages of PID, from acute salpingitis without peritonitis to ruptured ovarian tube abscess. CRP and ESR levels can vary widely, but generally decrease after antibiotic treatment. Objective: Detail the advances in the diagnosis of Pelvic Inflammatory Disease through imaging techniques, biomarkers and molecular tests for its early detection. Method: A descriptive and analytical study was carried out that follows the PRISMA protocol, using various bibliographic databases. Results and conclusions: CA125 and CRP levels can help determine the severity of inflammation along with the Monif criteria that classify PID into different stages to guide the treatment itself, which requires a comprehensive evaluation in combination of multiple diagnostic approaches and biomarkers

Keywords: Pelvic inflammatory disease; imaging techniques; laboratory tests and biomarkers.

 

Resumo

A Doena Inflamatria Plvica (DIP) uma infeco polimicrobiana do aparelho reprodutor feminino, relacionada a doenas sexualmente transmissveis e diagnosticada principalmente por exame clnico e tcnicas de imagem. Em uma ultrassonografia transvaginal, mais de 5 mL de lquido na pelve pode indicar DIP. Os nveis de CA125 podem estar elevados em pacientes com IDP, com valor superior a 35 U/ml. De acordo com os critrios de Monif, os achados tomogrficos podem indicar diferentes estgios de IDP, desde salpingite aguda sem peritonite at ruptura de abscesso do tubo ovariano. Os nveis de PCR e VHS podem variar amplamente, mas geralmente diminuem aps o tratamento com antibiticos. Objetivo: Detalhar os avanos no diagnstico da Doena Inflamatria Plvica atravs de tcnicas de imagem, biomarcadores e testes moleculares para sua deteco precoce. Mtodo: Foi realizado um estudo descritivo e analtico que segue o protocolo PRISMA, utilizando diversas bases de dados bibliogrficas. Resultados e concluses: Os nveis de CA125 e PCR podem ajudar a determinar a gravidade da inflamao juntamente com os critrios Monif que classificam a IDP em diferentes estgios para orientar o tratamento em si, o que requer uma avaliao abrangente em combinao de mltiplas abordagens diagnsticas e biomarcadores

Palavras-chave: Doena inflamatria plvica; tcnicas de imagen; exames laboratoriais e biomarcadores.

 

Introduccin

La Enfermedad Inflamatoria Plvica (EIP) es una infeccin polimicrobiana del aparato reproductor femenino el cual modifica el tero, las trompas de Falopio, los ovarios y otras estructuras. Est estrechamente relacionada con las enfermedades de transmisin sexual, la mayora de las cuales son provocadas por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, as como por bacterias que causan la vaginosis bacteriana, como Gardnerella vaginalis (1,4).

Segn un informe publicado en 2004 por la CDC durante el 2000 hubo 1,2 millones de visitas mdicas por esta causa en Estados Unidos, mientras que en 2001 se dieron 750.000 casos. Hay una correlacin entre la prevalencia y la edad y es que a mayor edad mayor prevalencia esto sugerido por los 2,1 y 2,4 millones de mujeres estadounidenses que han sido diagnosticadas en su vida (1,4).

El diagnstico es fundamentalmente clnico, durante la anamnesis se deben investigar sntomas inespecficos como dolor abdominal y/o dolor plvico, fiebre y escalofros. Es fundamental preguntar sobre el lapso y la gravedad del dolor, al igual que cualquier cambio en aquel patrn mensual o la presencia de sangre uterina anormal, adems de las pruebas PCR que se realizan a partir de material de muestra cervical y, en ocasiones, imgenes o laparoscopia (5,6).

Se ha evaluado el uso diagnstico de las imgenes, probando el potencial de la resonancia magntica, la ecografa transvaginal y el Doppler (5,6). El avance de la laparoscopia en los ltimos aos ha provocado que se convierta en una tcnica clave en el diagnstico y tratamiento (7). En cuanto a los biomarcadores, se ha establecido que aquellos que son altamente inflamatorios, similar a la velocidad de sedimentacin globular (VSG) al igual que la protena C-reactiva, pueden ser de ayuda en el diagnstico (8).

Adicionalmente, se ha estudiado el uso de otros biomarcadores, como la procalcitonina C, en el diagnstico y pronstico de infecciones ginecolgicas (810). En cuanto a las pruebas moleculares, se ha investigado qu tan til y rentable sera un test rpido para identificar Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en mujeres con EIP. Los hallazgos de este estudio sugieren que las pruebas moleculares rpidas son una herramienta til y rentable para diagnosticar y manejar la condicin clnica de EIP (11).

Esta investigacin es importante para describir los avances en tcnicas de imagen, los biomarcadores y los anlisis moleculares en el diagnstico de la EIP.

 

Objetivo general

Detallar los avances en el diagnstico de la Enfermedad Inflamatoria Plvica a travs de tcnicas de imagen, biomarcadores y pruebas moleculares para su deteccin temprana.

 

 

 

Mtodo

El presente estudio se enfoca en realizar una revisin bibliogrfica exhaustiva sobre las complicaciones del sobrepeso y la obesidad derivadas del consumo de bebidas azucaradas en la poblacin peditrica del Ecuador, se ha realizado una investigacin descriptiva y analtica que sigue el protocolo PRISMA.

Este protocolo establece los criterios de calidad y transparencia para la realizacin y el reporte de revisiones sistemticas y metaanlisis, lo que garantiza la rigurosidad del proceso de revisin. Se han consultado diversas bases de datos bibliogrficas, entre las que se incluyen PubMed, Scopus, SciELO, LILACS, Cochrane Library, Google Scholar, entre otras, adems, se han considerado fuentes secundarias como revisiones previas, informes oficiales y pginas web de organizaciones relacionadas con la salud.

En cuanto al contenido especfico de la investigacin, se han identificado diversos estudios que exploran temas relacionados con el diagnstico y tratamiento de la EIP, incluyendo la posibilidad de padecer complicaciones como infertilidad, embarazo ectpico y abscesos tubo-ovricos.

Criterios de inclusin: Este estudio incluye a mujeres que han sido diagnosticadas con EIP; se consideran estudios observacionales y ensayos clnicos que tratan el vnculo entre la EIP y las dificultades derivadas de la infeccin y la inflamacin en el aparato reproductor femenino; No hay restricciones de tiempo especficas.

Criterios de exclusin: Se excluyen estudios que se centren exclusivamente en hombres; que no informen sobre el diagnstico y tratamiento de la EIP en la poblacin femenina; que no informen sobre complicaciones especficas relacionadas con la EIP, que no estn disponibles en el idioma donde se efectuar el anlisis exhaustivo; que tengan un diseo deficiente, falta de ajuste para variables de confusin o sesgo significativo; que sean duplicados o que no proporcionen datos

suficientes o relevantes para abordar el vnculo entre la EIP y las dificultades derivadas de la infeccin y la inflamacin en el aparato reproductor femenino

 

 

 

 

 

 

Ilustracin 1: Aplicacin de flujo PRISMA

 

Tcnicas de imagen

Se refiere al procedimiento de representacin visual de la estructura y funcin de diversas estructuras y rganos del cuerpo humano con fines clnicos y cientficos en el estudio exhaustivo sobre la morfologa, funcionamiento normal y anormal del cuerpo. Variados procedimientos de imagen mdica se emplean para exhibir las estructuras internas situadas bajo la piel y los huesos, al mismo tiempo que para efectuar diagnsticos de anomalas y abordar tratamientos de enfermedades (12).

La longitud, la profundidad y el ancho del tero se miden mediante imgenes uterinas. En el plano sagital medio, la longitud se mide desde el fondo hasta el orificio cervical externo. Profundidad: el dimetro anteroposterior se mide perpendicular a la lnea de longitud uterina en el mismo plano. El ancho uterino se mide en el plano coronal del tero. El cuello uterino se mide tanto en el plano medio sagital como transversal (13). La longitud de la columna cervical se mide desde el orificio interno hasta el externo. Se evala cualquier variacin de la ecotextura normal y cualquier lesin de masa en el miometrio. Varias imgenes parasagitales y transversales se documentan a travs del tero. Los dos leiomiomas ms grandes se miden en tres planos cuando hay varios leiomiomas (13).

El grosor del endometrio se mide perpendicularmente al eje largo del tero en un plano sagital medio, abarcando los revestimientos endometrial anterior y posterior, pero excluyendo la zona subendometrial hipoecoica. La recoleccin de fluidos debe excluirse de la medicin en este escenario. Se deben evaluar e informar el engrosamiento endometrial, la masificacin y las alteraciones qustica. (14).

Gradacin de la enfermedad; Enfermedad muy leve en los casos incipientes con hallazgos sutiles con TC normal; Leve con cambios inflamatorios en la regin plvica; Grave cuando la enfermedad es poco frecuente en el medio con un cuadro grave para la paciente caracterizada por formacin de colecciones y abscesos con o sin afectacin de estructuras adyacentes.

La Salpingitis se presenta como afectacin de las trompas de Falopio que en imagen estn hipermicas y engrosada > 5mm; Ooforitis con una inflamacin y aumentados en > 3cm los ovarios y la existenica de pequeos quistes ovricos (2 y 10mm); Endometritis como signo de inflamacin del tero presenta realce junto al miometrio por hiperemia y posible aparicin de lquido en el canal. Posible Cervicitis si afecta al crvix uterino en la gradificacin de una enfermedad leve a comparacin de la grave que es poco frecuente y se caracteriza por formacin de colecciones y abscesos, pioslpinx, abscesos tuboovricos y piometra (5)

Diagnstico diferencial entre pioslpinx e hidroslpinx; El pioslpinx es un proceso inflamatorio-infeccioso donde el contenido de la coleccin ser comprimido (denso y heterogneo), sus trompas de Falopio revelarn casos hipermicos hipercaptantes. El hidroslpinx es un proceso obstructivo que afecta las trompas de Falopio, como resultado hay una acumulacin de secreciones mucosas tubulares, su densidad ser baja y homognea (agua). Las trompas de Falopio no sern hipermicas ni hipercaptantes.

 

Ecografa transvaginal, abdominal y tomografa computarizada (TC)

Para tener conocimiento general sobre los estudios, se genera un cuadro con sus caractersticas ms estudiadas, se esclarece la diferencia tcnica de la ecosonografa de los otros estudios, es as como nos basamos para las siguientes investigaciones.

 

Tabla 1: Generalidades y comparativa de cada estudio

Caracterstica

Ecosonografa (Ultrasonografa)

Ecografa Transvaginal

Ecografa Abdominal

Tomografa Computarizada (TC)

Tipo de Imagen

Imgenes en tiempo real basadas en ondas sonoras de alta frecuencia

Imgenes en tiempo real de rganos plvicos mediante sonda vaginal

Imgenes de rganos abdominales mediante transductor en superficie abdominal

Imgenes transversales detalladas de estructuras internas del cuerpo

Radiacin Ionizante

No

No

No

S (utiliza rayos X)

Profundidad de Penetracin

Limitada (depende del rea a visualizar)

Focalizada en rganos plvicos

Limitada a rganos abdominales

Mayor profundidad de visualizacin

Aplicaciones Comunes

Visualizacin de rganos, tejidos blandos y fetos en embarazo

Evaluacin detallada de rganos plvicos

Evaluacin de rganos abdominales y enfermedades hepticas

Diagnstico de tumores, quistes, lesiones internas

Invasividad

No invasiva

No invasiva

No invasiva

No invasiva

Uso en Cncer de Ovario

Puede ser utilizado en combinacin con marcadores como CA 125 para evaluacin de cncer de ovario

Puede ser til en la evaluacin de cncer de ovario y seguimiento de tratamiento

Puede ayudar a identificar masas abdominales

Puede detectar tumores y evaluar extensin

Imgenes Tridimensionales

No

No

No

S

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez, es importante destacar que cada una de estas tcnicas tiene sus propias ventajas y aplicaciones especficas en el diagnstico y la eleccin de la tcnica adecuada depender de la condicin clnica del paciente y los objetivos de la evaluacin (12,1519).

 

Al diferenciar entre un ciclo menstrual normal y anormal, podemos diagnosticar y tratar patrones inusuales, como dismenorrea, amenorrea, menorragia e infertilidad, los cuales tambin pueden ser sntomas asociados con la EIP. Al establecer una conexin entre el ciclo menstrual y la EIP, los clnicos pueden estar alerta ante posibles seales de esta enfermedad, como dolor plvico persistente, flujo vaginal anormal y fiebre (17).

 

Tabla 2: Correlacin entre Fases del Ciclo Menstrual y Caractersticas Ecogrficas del tero

Fase del Ciclo Menstrual

Descripcin

Caractersticas Ecogrficas

Endometrio Proliferativo

Engrosamiento del endometrio y aumento de vascularizacin y glndulas

Mayor grosor y ecogenicidad del endometrio

Ovulacin

Liberacin de vulo; folculo dominante se convierte en estructura anecoica

Folculo anecoico de aspecto anular o qustico en el ovario

Corpus Luteum

Folculo post-ovulacin se convierte en cuerpo lteo, secreta progesterona

Estructura qustica con ecogenicidad variable; aumento de flujo sanguneo en Doppler

Endometrio Secretor

Preparacin para la implantacin; aumento de glndulas y tejido glandular

Endometrio ms grueso y heterogneo en ecografa

Menstruacin

Degeneracin del cuerpo lteo y desprendimiento del endometrio

Disminucin en grosor; apariencia ms delgada y uniforme

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez, con esta tabla establecemos una interpretacin ecogrfica de estas etapas del ciclo menstrual y su importancia clnica en la salud reproductiva de las mujeres (15).

 

La ecografa desempea igualmente un rol fundamental en la evaluacin del climaterio y sus repercusiones sobre la fisiologa femenina, aunque constituye un proceso inherente al envejecimiento y se halla intrnsecamente vinculado con transformaciones hormonales, la ecografa posee la capacidad de proporcionar valiosa informacin en torno a los rganos y tejidos sujetos a modificacin en esta fase del proceso vital de la mujer (18).

Min Jeong Kim y sus colaboradores se enfocan la evaluacin del endometrio mediante la utilizacin de ultrasonografa transvaginal como un medio de deteccin de hiperplasia endometrial o cncer (EH+) en mujeres en las etapas premenopusica y perimenopusica (18). Donde histolgicamente en su estudio se confirm la presencia de EH+ de los cuales se incluyeron casos de EH sin atipia, EH con atipia y casos de cncer endometrial. Este estudio concluye que la presencia de anormalidades en el trazo endometrial es un factor de importancia para predecir la presencia de EH+ en mujeres premenopusicas y perimenopusicas con un estado de salud adecuado, tanto en aquellas con sangrado uterino anormal como en las que no lo presentan (18).

 

Tabla 3: Descripcin ecogrfica bsica del endometrio

 


Fase Menstrual Temprana

Fase Proliferativa

Fase Secretora

Postmenopausia

Grosor del Endometrio

2.2 - 8.6 mm

5.4 - 14.9 mm

7.5 - 16.5 mm

Alrededor de 5 mm o menos

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez, esta tabla proporciona una visin general de cmo varan el grosor del endometrio en diferentes momentos del ciclo menstrual y en la etapa de la postmenopausia (16).

 

Tabla 4: Tamao del tero en Diferentes Etapas de la Vida

Tamao del tero

Rango en Edad Reproductiva

Rango despus de la Menopausia

Longitud del tero

6 - 8 cm

3 - 5 cm

Anchura del tero

Aprox. 4 - 5 cm

Aprox. 4 - 5 cm

Altura del tero

7 - 8 cm

Disminuye

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez, Este cuadro presenta las dimensiones promedio del tero en diferentes momentos de la vida (16).

 

Tabla 5: Contenido Lquido en Tcnicas de imagen

Tipo de Examen

Significado del "Contenido Lquido"

Ejemplos de Aplicacin

Ecografa Transvaginal

Presencia de fluidos (normal 5 ml) en cavidades uterinas u ovricas

Quistes ovricos o masas uterinas

Ecografa Abdominal

Identificacin de lquido libre en cavidad abdominal (normal 20 ml)

Derrames o acumulaciones anormales

Tomografa Computarizada

Observacin de lquidos en rganos internos (normal 2 ml)

Abscesos, derrames pleurales, ascitis

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez, el contenido lquido" en el contexto de la ecografa transvaginal, abdominal o la TC se refiere a la observacin y evaluacin de fluidos presentes en diferentes partes del cuerpo humano, lo que puede ser relevante para el diagnstico y la evaluacin de la EIP (19).

 

CA125

Tambin conocido como antgeno cancergeno 125, constituye un compuesto proteico localizado en la superficie de algunas clulas y tejidos del cuerpo, incluidas las clulas del revestimiento de los rganos abdominales y plvicos. Aunque se conoce principalmente por su asociacin con el cncer de ovario, tambin puede estar presente en condiciones inflamatorias y otros tipos de cncer (20,21).

Es importante tener en cuenta que, aunque un aumento en los niveles de CA125 puede indicar inflamacin, tambin puede estar presente en otras condiciones, como endometriosis, fibromas uterinos y quistes ovricos. Por lo tanto, aunque CA125 es til como marcador, no es especfico para una sola condicin y debe considerarse junto con otros factores clnicos y pruebas para un diagnstico preciso (20,21).

Parkash y sus colaboradores en el ao 2023 estudiaron los niveles circulantes de CA 125 en pacientes con cncer ginecolgico y EIP, as como en mujeres embarazadas. Se observ que los niveles de CA 125 estaban elevados (mayores de 35 U/ml) las pacientes con cncer ovrico activo, cncer cervical o endometrial activo, mujeres embarazadas y en la EIP. Adems, se encontr algunos pacientes ms con trastornos ginecolgicos no malignos, incluidos embarazo ectpico, tenan niveles normales de CA 125 (22).

 

Tomografa Computarizada

Giancarlo Schiappacase F. para el ao 2014 investigaron el valor de la TC durante el anlisis de la EIP y su capacidad para proporcionar imgenes detalladas que ayuden en el diagnstico y en la definicin de la conducta teraputica para cada caso. Se resalta la importancia de utilizar la clasificacin de Monif para guiar el enfoque teraputico Basado en la fase clnica de la enfermedad (23).

Su especialidad se relaciona con su capacidad para detectar y mostrar las caractersticas distintivas de la inflamacin y las alteraciones anatmicas asociadas con la EIP en los diferentes estadios. Puede proporcionar informacin detallada sobre los cambios inflamatorios en las trompas uterinas, los ovarios, el endometrio y otras estructuras plvicas. As como mostrar signos de engrosamiento de las paredes tubulares, aumento de densidad del tejido adiposo adyacente, dilatacin de las trompas uterinas, abscesos con tabicaciones y otros hallazgos caractersticos de la inflamacin y las complicaciones de la EIP (23).

 

 

 

 

Tabla 6: Estadios de Monif

Estadio

Descripcin

Hallazgos en TC

Objetivo de Tratamiento

I

Salpingitis aguda sin peritonitis

Mnimo lquido libre, engrosamiento paredes tubulares, endometrio engrosado

Tratamiento de la infeccin

II

Salpingitis aguda con peritonitis

Lquido libre en fondo de saco, abscesos tabicados

Conservar la fertilidad

III

Salpingitis con formacin de absceso tubo-ovrico (ATO)

Masa anexial slido qustica, dilatacin tubas, edema, alteracin grasa y compromiso inflamatorio en rganos adyacentes

Conservar el ovario

IV

Absceso tubo ovrico roto

Abscesos tubo-ovricos bilaterales y signos de peritonitis

Salvar la vida de la paciente

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez, extrado del estudio de Giancarlo Schiappacasse F y sus colaboradores (23).

 

Laparoscopa beneficiosa en la fertilidad

La laparoscopia es una herramienta importante en la identificacin de la salpingitis, ya que facilita una evaluacin bacteriana ms exhaustiva. No obstante, debido a su baja sensibilidad no puede identificar endometritis o inflamacin tubular leve, por lo que no se justifica su uso rutinario durante los primeros estadios del trastorno, al igual que la morbilidad asociada (24).

La laparoscopia logr un gran xito durante la dcada de 1980 al revelar el sistema de categorizacin diagnstica de Gainesville se aplica comnmente en funcin de los descubrimientos clnicos y epidemiolgicos. Es relevante entender lo siguiente: Nivel I - salpingitis sin signos de peritonitis; Nivel II - salpingitis acompaada de peritonitis; Nivel III - existencia de un complejo tubo-ovrico, dividido en A (hidroslpinx) y B (absceso tubo-ovrico); Nivel IV - ruptura de un absceso tubo-ovrico; y Nivel V - cualquier nivel anterior, en combinacin con tuberculosis genital. (24).

Gremeau A y sus colaboradores en 2019 evaluaron los beneficios de la laparoscopia de revisin (SLL) en pacientes con EIP, realizaron un anlisis retrospectivo en el Hospital Universitario de Clermont-Ferrand, que incluy a todos los pacientes que se haban sometido a SLL despus de ser diagnosticados con PID. Tambin se recogieron las caractersticas de las pacientes y de la enfermedad, el tipo de tratamiento mdico o quirrgico inicial, las puntuaciones de adherencia (AFS) y tubrica (MAGE) registradas durante SLL, y los resultados durante futuros embarazos (25).

El tratamiento se administr a 76 pacientes. Durante la SLL, las pacientes con EIP en estadio 3 tuvieron una mayor tasa de adherencias graves que las mujeres con estadios 1 y 2 (63,6 % frente a 25 %, p = 0,01). Los pacientes con EIP en estadio 3 tenan una mayor tasa de puntuaciones de Mage de 4 (25,8 % frente a 0 %, p = 0,001). El anlisis multivariante encontr que las mujeres en el estadio 3 tienen 17 veces ms probabilidades que las pacientes en el estadio 1 de tener un alto grado de adherencias (OR [IC 95 %] = 17,4 [1,7; 1]) (25).

Se encontr que una puntuacin de Mage de uno estaba relacionada con mayores tasas de embarazo y nacidos vivos. SLL parece tener beneficios para la preservacin de la fertilidad en situaciones de EPI grave con absceso tuboovrico y puede recomendarse a personas con salpingitis en etapa 3 que desean quedar embarazadas.

 

Biomarcadores

Un biomarcador es una caracterstica medible y objetiva utilizada para valorar el estado de salud de un organismo, diagnosticar enfermedades y monitorear su respuesta al tratamiento, pueden ser cualquier cosa, desde molculas hasta genes, protenas, clulas y caractersticas clnicas y de imagen (26).

En el contexto de la epidemiologa de la EIP, son especialmente tiles porque permiten identificar y medir objetivamente la presencia, gravedad y progresin de la enfermedad es as como se facilita el diagnstico y tratamiento temprano al detectarla en sus etapas ms tempranas. Esto es crucial ya que las primeras etapas de EIP pueden carecer de sntomas o mostrar sntomas inespecficos (26).

El uso de biomarcadores permite evaluar las reacciones de los pacientes al tratamiento y, si estos muestran una mejora, se puede inferir que el tratamiento est funcionando. Asimismo, algunos biomarcadores pueden determinar quines tienen mayor riesgo de desarrollar EIP, lo que facilita un seguimiento ms profundo de estas personas o la implementacin de medidas preventivas (26).

 

Protena C-reactiva

Las citoquinas son molculas de sealizacin liberadas por clulas infectadas o inflamatorias, como linfocitos T, macrfagos, clulas mononucleares y clulas dendrticas estimulan al hgado para que produzca la PCR, una protena que ayuda en la destruccin y eliminacin de los patgenos y tejidos daados. Misma que acta combinndose con los polisacridos C proveniente de la estructura celular bacteriana y la fosforilcolina presente en las membranas de algunos tipos de bacterias. Adems, activa el sistema del complemento, otra parte crucial del sistema inmunolgico que trabaja para combatir las infecciones (27).

En este contexto clnico se desencadena una respuesta inflamatoria localizada en el tejido afectado, que suele estar causada por bacterias patgenas como Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae (28).

La PCR en sangre indica cmo est reaccionando el sistema inmunitario a la infeccin y qu tan grave es la enfermedad. En el ao 2014, Jaime Pascual y sus colaboradores hicieron un estudio en Espaa sobre la utilidad de la PCR, analizando as a 26 pacientes con EIP que estaban siendo ingresadas en el hospital, para ello les midieron la PCR al entrar y al salir para ver si el tratamiento con antibiticos funcionaba. Antes del ingreso, la PCR variaba de 50ml/L a 340ml/L, con una media de 300ml/L. Al alta, el valor medio de la PCR fue de 14,3 (15,9) mg/l, mientras que el valor medio al ingreso fue de 67,8 (77,4) mg/l as se demuestra que la PCR se redujo significativamente despus del tratamiento con antibiticos en las pacientes con EIP (29).

Para evaluar la eficacia del tratamiento antibitico mediante PCR, solo un subconjunto de estos pacientes se someti a una prueba previa al tratamiento. Los datos obtenidos confirmaron no se encontraron variaciones de importancia estadstica en los valores de ninguno de los dos marcadores, determinados por la prueba de Kolmogorov-Smirnov (p = 0,2 para leucocitos y PCR) y la prueba de Shapiro-Wilk (p = 0,756 para leucocitos y p = 0,689 para PCR). Estos hallazgos respaldan la hiptesis nula de que no se observan variaciones de relevancia estadstica entre los valores antes y despus del tratamiento (p > 0,05) (29).

La duracin tpica de una estada en el hospital es de seis das, pero para los pacientes quirrgicos puede ser de hasta once. No se informaron muertes, sin embargo, una paciente embarazada tuvo un aborto al ingreso. El tratamiento con antibiticos tiene un impacto estadsticamente significativo en la normalizacin del valor de PCR, til para cuantificar el diagnstico, gravedad y monitorizar la evolucin de la EIP. Los pacientes hospitalizados que recibieron tratamiento antibitico y en algunos casos ciruga, la PCR mostr una disminucin significativa despus del tratamiento (30).

Velocidad de sedimentacin globular (VSG)

Los niveles de VSG se elevan en presencia de actividad inflamatoria en el cuerpo. Aunque no es un mtodo de diagnstico independiente, ha demostrado ser muy til reconociendo y monitoreando la evolucin de las enfermedades inflamatorias. Un mtodo para analizar muestras de sangre consiste en dejar que los glbulos rojos se asienten en el fondo de un tubo largo y delgado. Los conglomerados de clulas, que son ms densos que las clulas individuales y, por lo tanto, se sedimentan ms rpidamente, pueden ocurrir en presencia de inflamacin (31).

La VSG se calcula en base al recorrido de los eritrocitos en el lapso de una hora cuando caen a travs de un tubo experimental. La respuesta inflamatoria del cuerpo a una amenaza aumenta en proporcin a la velocidad a la que disminuyen los recuentos de glbulos rojos. Estos datos son tiles para comprender y rastrear la progresin de las enfermedades inflamatorias (31).

Los adultos suelen exhibir valores de la VSG oscila de 0 a 20 mm/h (milmetros cada hora) en el caso de los varones y de 0 a 30 mm/h (milmetros cada hora) en el caso de las damas. Cabe sealar que estos valores pueden variar un poco segn la edad, el sexo y otros factores personales. Adems, otros factores como el grupo etario, la gestacin o la menstruacin pueden influir en los resultados, por lo que una VSG elevada no siempre es indicativa de una enfermedad o afeccin mdica (31).

Por lo general, se utiliza el mtodo Westergren para realizar la llamada. Este procedimiento requiere combinar 0,5 mililitros de citrato con 2 mililitros de sangre del paciente en un tubo de ensayo enzimtico de 200 mm de largo y 2,5 mm de dimetro interno. Despus de una hora de reposo, se puede determinar la velocidad a la que los glbulos rojos han cado y sedimentado calculando la distancia en milmetros desde el rea libre de hematas. Si desea resultados precisos y confiables de su medicin de VSG, debe hacerlo dentro de la primera hora (31).

 

Tabla 7: Revisin comparativa de ambas pruebas para medir la respuesta inflamatoria en la fase aguda de la EIP

PRUEBA

VENTAJA

DESVENTAJA

VES

Simplicidad, rapidez y bajo coste econmico.

Sensibilidad baja, influenciada por la tcnica o el tamao de los hemates.

PCR

Aparicin precoz ante inflamacin

Coste elevado, rango amplio de referencia obligando a determinacin cuantificada,

Elaborado por Karla del Cisne Armijos Sarango y Maylin Tatiana Carrillo Prez.

 

Resultados

La EIP es una infeccin polimicrobiana del aparato reproductor femenino que puede causar dolor plvico, fiebre, flujo vaginal anormal y complicaciones como infertilidad, embarazo ectpico y abscesos tubo-ovricos. Se relaciona con enfermedades de transmisin sexual, principalmente por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, as como por bacterias que causan la vaginosis bacteriana, como Gardnerella vaginalis y su diagnstico es fundamentalmente clnico, basado en la anamnesis y el examen fsico, pero puede ser complementado con la ecografa transvaginal, abdominal y la TC, que permiten visualizar las alteraciones anatmicas e inflamatorias de los rganos plvicos, como el engrosamiento de las trompas de Falopio, el lquido libre en el fondo de saco, los quistes ovricos y los abscesos tubo-ovricos.

La cantidad de lquido que se considera anormal en la pelvis puede variar dependiendo del contexto clnico, por ejemplo, en una ecografa transvaginal si este supera los 5 ml puede ser indicativo de una EIP, no obstante, este lquido debe ser extrado y analizado para determinar la causa en especfico. Por otro lado, tenemos a los niveles de CA125 pueden estar elevados en estas pacientes con un valor mayor a 35 U/ml referente a la condicin inflamatoria que la patologa desencadena.

Segn los criterios de Monif que incluye los hallazgos en la TC, para los pacientes con EIP en estadio I, menciona la presencia de salpingitis aguda sin peritonitis, con mnima cantidad de lquido libre y engrosamiento de las paredes tubulares, as como el objetivo de tratamiento enfocado en el manejo de la infeccin. En pacientes en estadio II, seala la presencia de salpingitis aguda con peritonitis, con lquido libre en el fondo de saco, abscesos tabicados y el objetivo de conservar la fertilidad. Un estadio III indica la presencia de salpingitis con formacin de absceso tubo-ovrico (ATO), con caractersticas especficas en la TC como masa anexial slido qustica, dilatacin tubal, edema y compromiso inflamatorio en rganos adyacentes, con el objetivo de conservar el ovario. Finalmente, en estadio IV, menciona la presencia de absceso tubo ovrico roto, con abscesos tubo-ovricos bilaterales, signos de peritonitis y el objetivo de salvar la vida de la paciente.

En el caso de la PCR antes del tratamiento los niveles pueden variar ampliamente, pero en el estudio de Jaime Pascual y colaboradores, se observaron valores medios de PCR que oscilaban entre 50 mg/L y 340 mg/L antes del tratamiento para la EIP. Despus del tratamiento con antibiticos, se observ una reduccin de aproximadamente 14,3 mg/L. En el caso de la VSG, las mujeres pueden estar en el rango de 0 a 30 mm/h siendo este valor variable segn la edad, el sexo y otros factores individuales

 

Discusin

Conforme a lo expuesto y representado grficamente por la Asociacin de Radiologa Mdica de Espaa, conocida como SERAM por el doc. Juan Jos Delgado Moraleda la EPI desarrolla una semiologa clnica inespecfica por ello la tcnica de imagen permite el diagnstico de la misma, siendo la ms usada en sus inicios la ecografa transvaginal y abdominal es por ello que usamos estas bases para discutir las implicaciones en cuanto a la comparativa clnica de se manifiestan en situaciones de enfermedad leve, tales como salpingitis, ooforitis, endometritis y cervicitis, as como en situaciones de enfermedad avanzada, como el piosalpinx y los abscesos tubo ovricos, siendo estos los mismos que nosotros datamos puesto que seguimos las mismas lneas de investigacin cientfica.

Chiara Di Tucci y sus colaboradores reconocen que, aunque la ecografa es valiosa, a veces puede resultar engaosa, especialmente en mujeres jvenes es as que se mencionan pruebas de laboratorio como CA125 para aclarar la etiologa sospechada mismo que se demuestra por Gabriel Levin y sus colaboradores en los 91 pacientes que presentaron niveles altos del mismo (32,33). el valor de p es 0.03, lo que sugiere que la asociacin entre el nivel de CA-125 y la inflamacin provocada por la EIP es estadsticamente alto (33).

Nuestros hallazgos difieren de los de Snchez-Prez et al. (2018), quienes encontraron una alta prevalencia de la EIP en la atencin primaria de salud. Estas discrepancias podran deberse a que en nuestro estudio se consider el uso combinado de tcnicas de imagen, biomarcadores y pruebas moleculares para el diagnstico de la EIP. En este sentido, el estudio de Rebar es relevante, ya que destaca la importancia de la laparoscopia en el manejo quirrgico de la EIP severa (6).

Adems, nuestros resultados sobre el uso de la protena C-reactiva (PCR) y la procalcitonina para diagnosticar infecciones bacterianas son consistentes con los hallazgos de Hong IK et al. (2020), quienes encontraron que la procalcitoninina es un predictor temprano de la respuesta al tratamiento con antibiticos en pacientes con EIP. Sin embargo, Erenel H et al. sugieren que los niveles de procalcitonina tambin pueden ser tiles para predecir el absceso tubo-ovrico en pacientes con EIP aguda (9).

En cuanto a las pruebas moleculares, nuestro estudio coincide con el de Munrsa et al. (2022), quienes demostraron la eficacia de una prueba molecular rpida para detectar Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en mujeres con EIP. Estos hallazgos subrayan la importancia de las pruebas moleculares en el diagnstico de la EIP (11).

En relacin con las tcnicas de imagen, nuestros resultados estn en lnea con los de Hussain S et al., quienes revisaron las aplicaciones y los factores de riesgo de las tcnicas modernas de imagen en el campo mdico. En particular, Testini V et al. (2022) destacan el papel de la ecografa y la resonancia magntica en la imagen de la endometriosis, mientras que El Agwany AS (2019) propone criterios sonogrficos para la curetaje uterino en casos de sospecha de neoplasia endometrial. Estos hallazgos son relevantes para nuestro estudio, ya que la EIP puede afectar el ciclo menstrual normal y provocar un engrosamiento del endometrio, que puede ser evaluado mediante ecografa transvaginal (13,14).

El uso de la ecografa transvaginal en el diagnstico de la EIP es consistente con los de Nahlawi S y Gari N (2022), quienes proporcionaron una evaluacin detallada de la sonografa transvaginal, sus protocolos y su interpretacin. Sin embargo, nuestro estudio tambin destaca la importancia de combinar la ecografa transvaginal con otros biomarcadores y pruebas moleculares para mejorar la precisin del diagnstico (19).

En este sentido, los estudios de Zhang M et al. (2021) y Knowlton CA et al. (2023) son relevantes, ya que destacan los roles del CA125 en el diagnstico, la prediccin y la oncognesis del cncer de ovario (20,21). Aunque el CA125 se utiliza comnmente como un marcador tumoral en el cncer de ovario, Parkash J et al. (2023) sugieren que los niveles elevados de CA125 tambin pueden ser una reaccin a la infeccin de la EIP, lo que subraya la necesidad de interpretar los resultados del CA125 en el contexto clnico adecuado (22). Es as que el uso de la tomografa computada en el diagnstico de la EIP coincide con los de Schiappacasse FG et al. (2014), quienes realizaron una revisin pictogrfica de la infeccin del tracto genital superior femenino utilizando la tomografa computada (23).

Por ltimo, en relacin con el manejo de la EIP, nuestro estudio coincide con el de Gremeau AS et al. (2019), quienes demostraron los beneficios de la laparoscopia de segunda mirada en el manejo de la EIP (25). Estos hallazgos subrayan la importancia de un enfoque integral en el diagnstico y el manejo de la EIP, que incluye la ecografa transvaginal, los biomarcadores como el CA125, las pruebas moleculares y la laparoscopia.

 

Conclusin

La evaluacin integral de la EIP requiere la combinacin de mltiples enfoques diagnsticos, incluyendo mtodos de visualizacin como la sonografa transvaginal, abdominal y la tomografa computarizada que permitan detectar alteraciones anatmicas, evaluar el grado de inflamacin y guiar la toma de decisiones clnicas. Adems, el uso de biomarcadores como la PCR que indica la presencia, la gravedad y la respuesta al tratamiento d la VSG que desempean un papel crucial en la identificacin temprana.

Cristina Prez Sorbe comenta sobre los mtodos de diagnstico de imagen ms utilizados para la EIP son la ecografa transvaginal que muestra signos de EIP como engrosamiento de las trompas de Falopio, fluido sin restricciones en el espacio de Douglas, quistes ovricos complejos y abscesos tubo-ovricos. Y la TC puede mostrar signos de EIP como engrosamiento de las trompas de Falopio, realce anormal de las trompas, lquido libre en la cavidad peritoneal, inflamacin del tejido graso peritoneal y abscesos tubo-ovricos por ello ambos mtodos que son rpidos, no invasivos y ampliamente disponibles se los consideran los Gold Standard.

Los mtodos de diagnstico de imagen menos utilizados para la EIP son la RM, la laparoscopia y la histerosalpingografa, ya que son ms costosos, menos disponibles o ms invasivos. La RM puede mostrar signos de EIP similares a los de la TC, pero con mayor resolucin y contraste de los tejidos blandos. La laparoscopia puede mostrar signos de EIP como adherencias, pus, eritema y edema de las trompas de Falopio, pero requiere anestesia general y tiene riesgos de complicaciones quirrgicas. La histerosalpingografa puede mostrar signos de EIP como obstruccin, dilatacin, irregularidad y relleno defectuoso de las trompas de Falopio, pero es dolorosa, requiere exposicin a radiacin y puede causar infecciones o reacciones alrgicas.

La PCR confirma la presencia de inflamacin en la EIP y evala la respuesta al tratamiento, mientras que la VSG mide la velocidad de asentamiento de glbulos rojos, indicando inflamacin sistmica en el cuerpo. Comprender el impacto en el bienestar y el nivel de vida de las mujeres afectadas puede ayudar a desarrollar estrategias integrales con el objetivo de optimizar el control del padecimiento y proporcionar un cuidado ms personalizado. Estos avances representan un paso significativo hacia la optimizacin del cuidado sanitario en el mbito de la medicina ginecolgica, mejorando la experiencia de las pacientes y contribuyendo a la prevencin de complicaciones asociadas con la EIP. La informacin sobre CA125 es importante para comprender los marcadores biolgicos que se utilizan en el diagnstico de la EIP y aunque un aumento en los niveles de CA125 puede indicar inflamacin, tambin puede estar presente en otras condiciones, como endometriosis, fibromas uterinos y quistes ovricos. Por lo tanto, se debe considerar junto con otros factores clnicos y pruebas para un diagnstico preciso.

 

Referencias

      1.            Savaris RF, Fuhrich DG, Maissiat J, Duarte R V., Ross J. Antibiotic therapy for pelvic inflammatory disease. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2020 Aug 21 [cited 2023 Jun 28];2020(8). Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010285.pub3/full

      2.            Cueva F, Caicedo A, Hidalgo P. a Need for Standardization of the Diagnosis and Treatment of Pelvic Inflammatory Disease: Pilot Study in an Outpatient Clinic in Quito, Ecuador. Infect Dis Obstet Gynecol. 2020;2020.

      3.            Salinas AM, Osorio VG, Pacha-Herrera D, Vivanco JS, Trueba AF, Machado A. Vaginal microbiota evaluation and prevalence of key pathogens in ecuadorian women: an epidemiologic analysis. Scientific Reports 2020 10:1 [Internet]. 2020 Oct 27 [cited 2023 May 22];10(1):118. Available from: https://www.nature.com/articles/s41598-020-74655-z

      4.            Loaiza Jos, Romero Yohanna, Albornoz Roger. View of PELVIC INFLAMMATORY DISEASE: DIAGNOSIS AND TIMELY TREATMENT. LITERATURE REVIEW | Universidad Ciencia y Tecnologa. Revista electrnica Bimensual editada por la Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre, UNEXPO, Vicerrectorado Puerto Ordaz [Internet]. 2020 May 22 [cited 2023 Jun 6]; 01:1927. Available from: https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/311/556

      5.            Moraleda JJD, Frigols SB, Fornas GM, Delgado AA, Nersesyan NN, Ramon AB. Hallazgos en imagen de la enfermedad inflamatoria plvica. Seram [Internet]. 2018 Apr 28 [cited 2023 Jun 28];2(1). Available from: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7511

      6.            Diriana Brbara Snchez-Prez, Mara Acelia Marrero-Miragaya, Mara Beatriz Romero-Fernndez, Arialis Guerra-Balseiro, Marionne Tirado-Marrero, Dania Marina Laguardia-Aldama. Comportamiento de la enfermedad inflamatoria plvica aguda en la atencin primaria de salud. Matanzas, 2017-2018. Revista Mdica Electrnica [Internet]. 2022 [cited 2023 Jun 28];48(1). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000100084

      7.            Robert W. Rebar M. Surgical Management of Severe Pelvic Inflammatory Disease: Laparoscopy or Laparotomy? NEJM Journal Watch [Internet]. 2019 Jun 3 [cited 2023 Jun 28];2019. Available from: https://www.jwatch.org/NA49201/2019/06/03/surgical-management-severe-pelvic-inflammatory-disease

      8.            Van Duffel L, Yansouni CP, Jacobs J, Van Esbroeck M, Ramadan K, Buyze J, et al. Accuracy of C-reactive Protein and Procalcitonin for Diagnosing Bacterial Infections Among Subjects With Persistent Fever in the Tropics. Open Forum Infect Dis [Internet]. 2022 Sep 2 [cited 2023 Jun 28];9(9). Available from: https://dx.doi.org/10.1093/ofid/ofac434

      9.            Hong IK, Kwon MJ, Nam SH, Kim KH, Lee KW, Sung JH, et al. Value of serum procalcitonin as an early predictor of antibiotic treatment response in inpatients with pelvic inflammatory disease (VALID). Taiwan J Obstet Gynecol. 2020 Sep 1;59(5):6604.

  10.            Erenel H, Yilmaz N, Oncul M, Acikgoz AS, Karatas S, Ayhan I, et al. Usefulness of Serum Procalcitonin Levels in Predicting Tubo-Ovarian Abscess in Patients with Acute Pelvic Inflammatory Disease. Gynecol Obstet Invest [Internet]. 2017 May 1 [cited 2023 Jun 28];82(3):2626. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27592364/

  11.            Jordina Munrsa, Andrea Vergara, Eduardo Batallera, Borja Garca-Lorenzo, Miriam Jos lvarez-Martnez, Jordi Bosch. Performance of a rapid molecular test to detect Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae in women with pelvic inflammatory disease | Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2022 Aug [cited 2023 Jun 28];40(7):37780. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-resumen-performance-rapid-molecular-test-detect-S0213005X21000902

  12.            Hussain S, Mubeen I, Ullah N, Shah SSUD, Khan BA, Zahoor M, et al. Modern Diagnostic Imaging Technique Applications and Risk Factors in the Medical Field: A Review. Biomed Res Int [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 3];2022. Available from: /pmc/articles/PMC9192206/

  13.            Testini V, Eusebi L, Grechi G, Bartelli F, Guglielmi G. Imaging of Endometriosis: The Role of Ultrasound and Magnetic Resonance. Curr Radiol Rep [Internet]. 2022 Mar 1 [cited 2023 Jul 3];10(3):2139. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s40134-022-00393-x

  14.            El Agwany AS. Sonographic Criteria for Uterine Curettage: Suspecting Endometrial Neoplasia. Indian J Surg Oncol [Internet]. 2019 Dec 1 [cited 2023 Jul 3];10(4):679. Available from: /pmc/articles/PMC6895357/

  15.            Reed BG, Carr BR. The Normal Menstrual Cycle and the Control of Ovulation. Endotext [Internet]. 2018 Aug 5 [cited 2023 Aug 4]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279054/

  16.            Giri SK, Nayak BL, Mohapatra J. Thickened Endometrium: When to Intervene? A Clinical Conundrum. J Obstet Gynaecol India [Internet]. 2021 Jun 1 [cited 2023 Aug 4];71(3):216. Available from: /pmc/articles/PMC8310815/

  17.            Monis CN, Tetrokalashvili M. Menstrual Cycle Proliferative and Follicular Phase. StatPearls [Internet]. 2022 Sep 12 [cited 2023 Aug 4]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542229/

  18.            Kim MJ, Kim JJ, Kim SM. Endometrial evaluation with transvaginal ultrasonography for the screening of endometrial hyperplasia or cancer in premenopausal and perimenopausal women. Obstet Gynecol Sci [Internet]. 2016 [cited 2023 Aug 4];59(3):192. Available from: /pmc/articles/PMC4871935/

  19.            Nahlawi S, Gari N. Sonography Transvaginal Assessment, Protocols, and Interpretation. StatPearls [Internet]. 2022 Sep 16 [cited 2023 Aug 4]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK572084/

  20.            Zhang M, Cheng S, Jin Y, Zhao Y, Wang Y. Roles of CA125 in diagnosis, prediction, and oncogenesis of ovarian cancer. Biochim Biophys Acta Rev Cancer. 2021 Apr 1;1875(2).

  21.            Knowlton CA, Mackay MK, Speer TW, Vera RB, Arthur DW, Wazer DE, et al. Cancer Antigen 125. Encyclopedia of Radiation Oncology [Internet]. 2023 Jan 18 [cited 2023 Aug 4];7777. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562245/

  22.            Parkash J, Bansro V, Chhabra GS, Mujahid Z. Rising CA-125 (Cancer Antigen 125) Levels: Cancer Recurrence or a Vaccine Reaction? Cureus [Internet]. 2023 Feb 2 [cited 2023 Aug 4];15(2). Available from: /pmc/articles/PMC9984978/

  23.            Schiappacasse F G, Gana G E, Ros P MI, Soffia S P. Infeccin del tracto genital superior femenino: Revisin pictogrfica por tomografa computada segn clasificacin clnica. Revista chilena de radiologa [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 4];20(1):317. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  24.            Menezes MLB, Giraldo PC, Linhares IM, Boldrini NAT, Aragn MG. Protocolo Brasileiro para Infeces Sexualmente Transmissveis 2020: doena inflamatria plvica. Epidemiologia e Servios de Sade [Internet]. 2021 Mar 15 [cited 2023 Jul 3];30(Special Issue 1): e2020602. Available from: https://www.scielo.br/j/ress/a/HWSZjGFSwFpsWnSnxTSVL7g/

  25.            Gremeau AS, Girard A, Lambert C, Chauvet P, Bourdel N, Canis M, et al. Benefits of second-look laparoscopy in the management of pelvic inflammatory disease. J Gynecol Obstet Hum Reprod. 2019 Jun 1;48(6):4137.

  26.            Wettersten N, Maisel AS. Biomarkers for Heart Failure: An Update for Practitioners of Internal Medicine. American Journal of Medicine. 2016 Jun 1;129(6):5607.

  27.            Moulton VR. Cytokines. Systemic Lupus Erythematosus: Basic, Applied and Clinical Aspects. 2016 Jan 1;13741.

  28.            Jennings LK, Krywko DM. Pelvic Inflammatory Disease. StatPearls [Internet]. 2023 Mar 13 [cited 2023 May 22]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499959/

  29.            Pascual Herranz J. Revista Oficial de la Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia Trabajo Original Correspondencia.

  30.            Mitchell CM, Anyalechi GE, Cohen CR, Haggerty CL, Manhart LE, Hillier SL. Etiology and Diagnosis of Pelvic Inflammatory Disease: Looking Beyond Gonorrhea and Chlamydia. J Infect Dis [Internet]. 2021 Aug 8 [cited 2023 Jul 16];224(Suppl 2): S29. Available from: /pmc/articles/PMC8365120/

  31.            Mrquez MC, Chacn-Cardona JA, Mrquez MC, Chacn-Cardona JA. Determinacin de VSG: comparacin de los mtodos de Wintrobe y microhematocrito. Revista de Salud Pblica [Internet]. 2016 Nov 1 [cited 2023 Jul 18];18(6):94652. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642016000600946&lng=en&nrm=iso&tlng=es

  32.            Di Tucci C, Di Mascio D, Schiavi MC, Perniola G, Muzii L, Benedetti Panici P. Pelvic Inflammatory Disease: Possible Catches and Correct Management in Young Women. Case Rep Obstet Gynecol [Internet]. 2018 Jul 11 [cited 2023 Nov 14]; 2018:14. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30112235/

  33.            Levin G, Herzberg S, Dior UP, Shushan A, Gilad R, Benshushan A, et al. The predictive role of CA-125 in the management of tubo-ovarian abscess. A retrospective study. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol [Internet]. 2019 Jul 1 [cited 2023 Nov 14]; 238:204. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31082739/

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/