Implementacin de la plataforma Genially en el proceso de enseanza - aprendizaje de matemticas en estudiantes de sexto de bsica

 

Implementation of the Genially platform in the teaching-learning process of mathematics in sixth grade students

 

Implementao da plataforma Genially no processo de ensino-aprendizagem de matemtica em alunos do sexto ano

Ana Lucia Llivisaca-Tacuri I
alllivisacat@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-6506-165X

,Mayra Alexandra Mora-Miranda II
mamoram@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-9073-2201
Roger Martnez-Isaac III
rmartinez@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5283-5726

,Daro Alfonso Tapia-Coloma IV
Dario.tapiac@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9096-8925
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alllivisacat@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Cuenca, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Cuenca, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   IV.            Universidad de Oriente Cuba, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La integracin de herramientas digitales en la educacin es un campo emergente que promete transformar la enseanza y el aprendizaje de matemticas. Este estudio explora la implementacin de la plataforma Genially en el proceso de enseanza-aprendizaje en estudiantes de sexto de bsica. A travs de una metodologa mixta, se compar el rendimiento de estudiantes en un entorno tradicional con aquellos expuestos a Genially, revelando mejoras significativas en el rendimiento y la satisfaccin estudiantil. Los resultados sugieren que Genially puede ser una valiosa herramienta pedaggica para enriquecer la educacin matemtica.

Palabras Clave: Herramientas digitales; Genial.ly; Rendimiento de estudiantes; Herramienta pedaggica.

 

Abstract

The integration of digital tools in education is an emerging field that promises to transform the teaching and learning of mathematics. This study explores the implementation of the Genially platform in the teaching-learning process in sixth grade students. Through a mixed methodology, the performance of students in a traditional environment was compared with those exposed to Genially, revealing significant improvements in student performance and satisfaction. The results suggest that Genially can be a valuable pedagogical tool to enrich mathematics education.

Keywords: Digital tools; Great.ly; Student performance; Pedagogical tool.

 

Resumo

A integrao de ferramentas digitais na educao um campo emergente que promete transformar o ensino e a aprendizagem da matemtica. Este estudo explora a implementao da plataforma Genially no processo de ensino-aprendizagem em alunos do sexto ano. Por meio de uma metodologia mista, o desempenho dos alunos em ambiente tradicional foi comparado com aqueles expostos ao Genially, revelando melhorias significativas no desempenho e na satisfao dos alunos. Os resultados sugerem que o Genially pode ser uma ferramenta pedaggica valiosa para enriquecer a educao matemtica.

Palavras-chave: Ferramentas digitais; Muito; Desempenho dos alunos; Ferramenta pedaggica.

 

Introduccin

En la era digital, la educacin se encuentra en la cspide de una revolucin pedaggica que busca aprovechar las tecnologas emergentes para fomentar aprendizajes ms significativos y dinmicos. (Guizado & Ortiz, 2022). La enseanza de matemticas, tradicionalmente considerada como una asignatura desafiante por su naturaleza abstracta y complejidad conceptual, est experimentando un particular inters por la integracin de herramientas digitales innovadoras que puedan transformar la experiencia de aprendizaje. La implementacin de la plataforma Genially en el proceso educativo representa un esfuerzo por parte de educadores y diseadores instruccionales para responder a la creciente demanda de enfoques educativos ms atractivos y efectivos. (Castillo- Cuesta, 2022)

El aprendizaje de matemticas ha sido identificado repetidamente como un punto crtico en la educacin bsica, dada su importancia fundamental en el desarrollo cognitivo y su aplicabilidad en diversas disciplinas acadmicas y contextos profesionales.(Cristina Bravo-Bravo et al., 2022) Sin embargo, a pesar de su importancia, la enseanza de matemticas a menudo se enfrenta con desafos tales como la desmotivacin estudiantil, la dificultad en la conceptualizacin de temas abstractos y una brecha significativa en el rendimiento acadmico. En este contexto, la gamificacin se propone como un enfoque revitalizador, con el potencial de inyectar elementos de juego en el aula para mejorar la motivacin y la participacin de los estudiantes. (Cabrera-Solano, 2022)

La plataforma Genially emerge como una herramienta prometedora en este entorno, ofreciendo una gama de posibilidades para la creacin de contenidos educativos interactivos y atractivos. Con sus capacidades multimedia y opciones de personalizacin, Genially permite a los educadores disear recursos didcticos que pueden simplificar conceptos complejos y ofrecer a los estudiantes una forma ms intuitiva y agradable de interactuar con la materia. (Zambrano Bravo & Rodrguez lava. Leonor Alexandra, 2022) La presente investigacin se enfoca en cmo la incorporacin de Genially en el aula puede influir en la comprensin y el rendimiento en matemticas de los estudiantes de sexto ao de bsica en la Unidad Educativa Tres de Noviembre.

La justificacin de la eleccin de Genially como medio para mejorar la enseanza de matemticas radica en su flexibilidad y accesibilidad. Genially no solo es intuitiva y fcil de usar, sino que tambin es compatible con una variedad de dispositivos, lo que la hace adecuada para entornos educativos con recursos limitados. Adems, la plataforma se alinea con las teoras contemporneas de aprendizaje activo y educacin personalizada, que enfatizan la importancia de la participacin directa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Este estudio busca contribuir al creciente cuerpo de literatura sobre tecnologa educativa y su impacto en la educacin matemtica. Al explorar la implementacin de Genially en el proceso de enseanza-aprendizaje, la investigacin tiene como objetivo proporcionar una comprensin ms profunda de cmo las herramientas digitales pueden ser utilizadas para mejorar el rendimiento acadmico y la experiencia educativa de los estudiantes. Adems, al centrarse en estudiantes de sexto de bsica, este trabajo tambin busca ofrecer informacin valiosa sobre la efectividad de las intervenciones tecnolgicas en una etapa crucial del desarrollo educativo.

En pocas palabras, la integracin de Genially en la enseanza de matemticas representa un esfuerzo por parte de los educadores para abordar los desafos de la enseanza y el aprendizaje en el siglo XXI.(Guerrero & Ramos, 2018) A travs de esta investigacin, se espera no solo evaluar la eficacia de Genially sino tambin proporcionar un modelo para la incorporacin de herramientas digitales en el aula de matemticas, contribuyendo as a la mejora continua de las prcticas pedaggicas y al xito educativo de los estudiantes.

 

Problematizacin

La educacin matemtica se encuentra en una encrucijada crtica, marcada por desafos persistentes y la necesidad de adaptarse a los rpidos cambios tecnolgicos y culturales de la sociedad moderna. Las matemticas son fundamentales para el desarrollo cognitivo y la alfabetizacin en una variedad de campos, pero la educacin en esta rea sigue enfrentando problemas significativos que afectan

tanto a estudiantes como a educadores. El rendimiento acadmico en matemticas, en particular, es una preocupacin global, con estudiantes luchando por alcanzar niveles de competencia que les permitan seguir carreras en ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas (STEM).

La desmotivacin y la ansiedad matemtica son barreras significativas que impiden que los estudiantes se involucren y triunfen en matemticas. Los mtodos de enseanza tradicionales a menudo no logran captar el inters de los estudiantes o vincular los conceptos matemticos con aplicaciones prcticas en sus vidas. Adems, los currculos rgidos y la falta de recursos didcticos innovadores pueden conducir a experiencias de aprendizaje que son percibidas como aburridas o irrelevantes por los alumnos. Este desapego emocional y cognitivo del aprendizaje de las matemticas es un obstculo que educadores de todo el mundo buscan superar.

En el contexto de la Unidad Educativa Tres de Noviembre, la problemtica se manifiesta en el desinters y la baja participacin de los estudiantes de sexto de bsica en las actividades matemticas. La observacin directa de las clases ha revelado que los mtodos de enseanza convencionales no estn logrando involucrar a los estudiantes de manera efectiva, lo que resulta en un aprendizaje superficial y promedios acadmicos que no reflejan el potencial completo de los alumnos. La necesidad de innovar en la pedagoga matemtica se hace cada vez ms evidente.

La implementacin de Genially podra abordar estos desafos al ofrecer una alternativa ms dinmica y participativa al aprendizaje de las matemticas. La plataforma promete transformar el contenido matemtico en experiencias de aprendizaje interactivas y visualmente atractivas. Sin embargo, su integracin efectiva en el aula requiere una consideracin cuidadosa de las condiciones tcnicas, la capacitacin de los docentes y la disposicin de los estudiantes para adaptarse a nuevos mtodos de aprendizaje.

Este estudio busca comprender en base a anlisis cuantitativos y encuestas que nos arrojen resultados cualitativos para as, analizar en profundidad la complejidad de la problemtica educativa en matemticas y cmo la gamificacin a travs de Genially puede proporcionar soluciones viables. Al hacerlo, se aspira a contribuir al cuerpo de conocimiento que apoya la

innovacin educativa y a proporcionar recomendaciones prcticas para su implementacin efectiva. La problematizacin de la educacin matemtica es, por tanto, el punto de partida para una exploracin ms amplia de cmo las herramientas digitales pueden ser un catalizador para el cambio y la mejora en la enseanza y el aprendizaje de esta disciplina esencial.

Objetivo general:

Examinar la influencia de la plataforma Genially en el proceso de enseanza-aprendizaje de matemticas en estudiantes de sexto de bsica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre.

Objetivos Especficos:

      1.            Evaluar el conocimiento previo y la disposicin de los estudiantes hacia el uso de herramientas digitales como Genially en el aprendizaje de matemticas.

      2.            Comparar el rendimiento acadmico en matemticas de los estudiantes antes y despus de la implementacin de Genially en el aula.

      3.            Medir la satisfaccin y la percepcin de los estudiantes respecto al uso de Genially como herramienta de aprendizaje matemtico.

 

Marco terico

El marco terico de este estudio proporciona una revisin exhaustiva de la literatura relevante en tres reas principales: la gamificacin en la educacin matemtica, las caractersticas y funcionalidades de la plataforma Genially, y el impacto de las tecnologas educativas en el aprendizaje de las matemticas. Este marco no slo establece el trasfondo terico para la investigacin, sino que tambin articula la relacin entre la teora y la prctica educativa contempornea.

 

La gamificacin en la educacin

Definicin y orgenes de la gamificacin

La gamificacin se refiere a la aplicacin de mecnicas y dinmicas de juego en contextos no ldicos, con el objetivo de mejorar la participacin y motivacin de los usuarios. La teora de la gamificacin tiene sus races en varias disciplinas, incluyendo la psicologa cognitiva, la educacin y los estudios de juegos. Moral-Snchez & Roldn-Ortiz, (2021) define la gamificacin como "el uso de mecnicas de juego, esttica y pensamiento de juego para involucrar a las personas, motivar la accin, promover el aprendizaje y resolver problemas".

 

Psicologa de la gamificacin

El xito de la gamificacin en la educacin depende de su capacidad para enganchar psicolgicamente a los estudiantes. Segn Romero (2019), la Teora de la Autodeterminacin sugiere que la gamificacin satisface tres necesidades psicolgicas fundamentales: autonoma, competencia y relacionabilidad. Los juegos diseados con estos principios en mente pueden aumentar la motivacin intrnseca para aprender.

 

Gamificacin y motivacin estudiantil

La gamificacin influye en la motivacin estudiantil al transformar la experiencia de aprendizaje en algo similar a un juego, lo que puede hacer que las tareas acadmicas sean percibidas como ms atractivas y emocionantes. Borrego (2017) argumentan que, al aplicar elementos de juego, como los puntos, las insignias y las tablas de clasificacin, los educadores pueden incrementar significativamente el compromiso de los estudiantes con el material de aprendizaje.

 

Impacto de la gamificacin en el aprendizaje

Diversos estudios han explorado el impacto de la gamificacin en el aprendizaje. Por ejemplo, (Fernndez, 2018) realizaron una meta-anlisis de la literatura y encontraron que, en general, la gamificacin produce efectos positivos sobre el compromiso y los resultados de aprendizaje. Sin embargo, tambin sealan que el diseo y contexto de la gamificacin son cruciales para su xito. (Godoy, 2020)

Teoras de juego aplicadas a la gamificacin

Los juegos han sido una parte fundamental de la experiencia humana y su estudio ha llevado a la formulacin de varias teoras que tambin se aplican a la gamificacin. Garca (2019) propone que el juego es una condicin primaria de la generacin de cultura. Esta perspectiva es crtica en la educacin ya que sugiere que los elementos ldicos pueden ser inherentes al proceso de aprendizaje y no simplemente una adicin superficial.

 

Diseo de Elementos de juego para la educacin

El diseo de elementos de juego especficos para la educacin requiere un equilibrio cuidadoso entre el entretenimiento y los objetivos educativos. La mecnica de juego debe ser diseada para reforzar la comprensin conceptual y las habilidades de resolucin de problemas en matemticas. Se examina cmo la incorporacin de narrativas, desafos y recompensas inmediatas puede apoyar la educacin matemtica. (Zea & Flechas, 2021)

 

Evaluacin de la gamificacin en la educacin matemtica

La evaluacin de la efectividad de la gamificacin en la educacin matemtica requiere herramientas y mtodos que puedan medir tanto el compromiso del estudiante como los resultados de aprendizaje. Se discuten diversos enfoques de evaluacin, incluyendo anlisis cuantitativos y cualitativos, y cmo pueden ser aplicados para evaluar intervenciones de gamificacin. (Rodas et al., 2018)

 

 

 

Plataforma genially en la educacin matemtica

La Plataforma Genially ha surgido como una herramienta educativa innovadora que ofrece una amplia gama de posibilidades para la enseanza y el aprendizaje interactivo. En el contexto de la educacin matemtica, su uso se ha convertido en una tendencia al alza, motivada por la necesidad de fomentar un aprendizaje ms atractivo y dinmico. (Azizah et al., 2021) A continuacin, se profundiza en varios aspectos clave de la implementacin de Genially en la educacin matemtica:

Interactividad y compromiso

Genially permite la creacin de presentaciones y recursos interactivos que pueden hacer que los conceptos matemticos abstractos se vuelvan tangibles y comprensibles. (Enstein et al., 2022) Al emplear elementos como cuestionarios, juegos y actividades interactivas, los estudiantes pueden participar activamente en su proceso de aprendizaje, lo que puede aumentar su compromiso y motivacin. La interactividad no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que tambin permite a los estudiantes recibir retroalimentacin inmediata, lo que es esencial para el aprendizaje autnomo y la autoevaluacin.

 

Visualizacin de conceptos

La matemtica es una ciencia altamente visual. Genially puede ser una herramienta poderosa para la visualizacin de datos, la representacin grfica de funciones matemticas o la ilustracin de conceptos geomtricos. A travs de su capacidad para integrar grficos y animaciones, los educadores pueden disear lecciones que transformen la manera en que los estudiantes ven y comprenden las matemticas. (Navarro, 2020)

 

Colaboracin y comparticin

Genially fomenta la colaboracin tanto entre estudiantes como entre estudiantes y docentes. Las matemticas, a menudo vistas como un esfuerzo solitario, pueden beneficiarse enormemente del trabajo en equipo y la discusin colaborativa. La plataforma permite a los estudiantes trabajar juntos en proyectos y presentaciones, compartiendo ideas y resolviendo problemas en un entorno colaborativo. (Rosillo & Montes, 2021)

 

Gamificacin de la matemtica

La gamificacin es un componente clave de Genially que se adapta bien a la educacin matemtica. Al introducir elementos de juego como la competicin, los logros y los sistemas de recompensa, los estudiantes pueden encontrar un nuevo aprecio por la matemtica. La gamificacin no solo puede hacer que el aprendizaje sea ms divertido, sino que tambin puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad de crecimiento, al enfrentar desafos matemticos de una manera ldica y atractiva. (Gascn, 2018)

 

Adaptabilidad curricular

Genially se destaca por su adaptabilidad. Los docentes pueden crear contenido que se alinee con el currculo existente y que sea personalizable para satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje. Esto permite a los educadores usar Genially como complemento de sus lecciones regulares o como un recurso principal para la enseanza y revisin de temas matemticos. (Romualdi et al., 2023)

 

Facilidad de acceso y uso

La facilidad de acceso es un aspecto importante de cualquier herramienta educativa digital. Genially es accesible desde cualquier dispositivo con conexin a internet, lo que facilita su integracin en el aula. Adems, su interfaz intuitiva reduce la curva de aprendizaje tanto para los educadores como para los estudiantes, lo que permite su rpida adopcin y uso efectivo. (Moral-Snchez et al., 2022)

 

Evaluacin y retroalimentacin

Con Genially, los educadores pueden disear evaluaciones interactivas que permiten una evaluacin continua del progreso de los estudiantes. Las actividades pueden incluir ejercicios de autoevaluacin que proporcionen a los estudiantes una retroalimentacin instantnea, lo cual es crucial para la comprensin matemtica y el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas.

La Plataforma Genially representa una oportunidad para enriquecer la educacin matemtica, ofreciendo una variedad de recursos y estrategias didcticas que pueden ser adaptadas a diversos estilos de aprendizaje. Al integrar esta herramienta en el aula de matemticas, los educadores pueden no solo mejorar la comprensin de los conceptos matemticos sino tambin promover un ambiente de aprendizaje ms interactivo, colaborativo y agradable. (Позднякова & Харченко, 2022)

Tecnologa educativa y su impacto en la enseanza de matemticas

La integracin de la tecnologa en la educacin ha transformado el escenario de enseanza y aprendizaje en todo el mundo, y la disciplina de las matemticas no es una excepcin. Las tecnologas educativas, que abarcan desde herramientas interactivas hasta plataformas de aprendizaje adaptativo, ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la enseanza de las matemticas. A continuacin, se detalla el impacto de la tecnologa educativa en la enseanza de esta materia.

 

Mejora de la comprensin conceptual

La tecnologa tiene el potencial de facilitar una comprensin ms profunda de los conceptos matemticos. Las visualizaciones dinmicas y las simulaciones interactivas permiten a los estudiantes ver la matemtica en accin, lo que puede ser especialmente valioso para los conceptos abstractos. Herramientas como los softwares de geometra dinmica, los sistemas algebraicos computacionales y las aplicaciones de estadstica interactiva permiten a los estudiantes experimentar con variables y observar los resultados en tiempo real, reforzando as su comprensin conceptual y su capacidad de aplicar el conocimiento matemtico a situaciones variadas. (Chacn, 2019)

 

Personalizacin del aprendizaje

Las tecnologas educativas pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje individuales, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo. Los sistemas de aprendizaje adaptativo utilizan algoritmos para ajustar la dificultad de los problemas y los temas segn la capacidad del estudiante, ofreciendo una experiencia de aprendizaje ms personalizada. Esto es particularmente til en matemticas, donde los estudiantes pueden tener una amplia gama de habilidades y conocimientos previos. (Magren et al., 2023)

 

Acceso a recursos educativos abiertos

La tecnologa ha facilitado el acceso a una amplia gama de recursos educativos abiertos (REA), que incluyen lecciones, conjuntos de problemas y tutoriales de matemticas. Estos recursos permiten tanto a estudiantes como a educadores acceder a materiales de calidad sin coste, lo cual es fundamental para la equidad en la educacin. Los REA tambin permiten a los educadores enriquecer su currculo con perspectivas y enfoques de diferentes fuentes. (Orellana-Cordero et al., 2020)

 

Fomento de la colaboracin y comunicacin

Las tecnologas de comunicacin y colaboracin han abierto nuevas vas para que los estudiantes trabajen juntos en problemas matemticos, compartan soluciones y discutan conceptos. Plataformas como los foros en lnea, las pizarras digitales compartidas y las aplicaciones de mensajera grupal permiten la colaboracin en tiempo real, tanto dentro como fuera del aula, promoviendo una comunidad de aprendizaje matemtico ms interconectada.

 

Retroalimentacin y evaluacin continua

Las herramientas tecnolgicas ofrecen mtodos avanzados para la evaluacin y la retroalimentacin. Los profesores pueden utilizar software educativo para asignar tareas y pruebas que se califican automticamente, proporcionando retroalimentacin instantnea a los estudiantes. Esto no solo ahorra tiempo a los educadores, sino que tambin permite a los estudiantes identificar y trabajar en reas de mejora de manera ms efectiva. (OCDE Publishing Paris, 2017)

 

Desafos en la integracin de la tecnologa

A pesar de sus ventajas, la integracin efectiva de la tecnologa en la educacin matemtica no est exenta de desafos. La falta de recursos, la resistencia al cambio, la formacin insuficiente de los

docentes y las cuestiones de acceso y equidad son barreras que deben abordarse. Adems, es fundamental que el uso de la tecnologa se alinee con los objetivos pedaggicos y no se convierta en un fin en s mismo. (Jimnez et al., 2020)

 

 

 

Hacia un futuro tecnolgico en la educacin matemtica

Mirando hacia el futuro, la interseccin de la tecnologa y la educacin matemtica seguir evolucionando. Las innovaciones en inteligencia artificial, aprendizaje automtico y realidad aumentada prometen transformar an ms la manera en que los estudiantes interactan con los conceptos matemticos. La clave para un futuro exitoso ser garantizar que estas tecnologas se utilicen de manera que apoyen los principios fundamentales de una buena enseanza matemtica y que se aborden las preocupaciones ticas y de privacidad que surgen con la adopcin de nuevas tecnologas.

 

Metodologa

La metodologa de esta investigacin se estructura en varias fases para evaluar el impacto de Genially en el proceso de enseanza-aprendizaje de matemticas. Se detalla a continuacin:

Diseo Experimental: Se adopt un diseo cuasi-experimental con mediciones pretest y postest en el grupo de estudiantes.

Materiales y mtodos:

Encuesta de Diagnstico: Se utiliz una encuesta de 8 preguntas para evaluar el conocimiento previo y la disposicin de los estudiantes hacia Genially.

Intervencin Didctica: Las clases de matemticas se impartieron de forma tradicional en septiembre y utilizando Genially en octubre.

Recoleccin de Datos: Se recopilaron los promedios de los estudiantes en ambos meses para comparar su rendimiento.

Poblacin y Muestra: La poblacin del estudio consisti en 29 estudiantes de sexto de bsica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre.

Instrumentos de recoleccin de datos:

Encuestas: Las respuestas de las encuestas de diagnstico y satisfaccin se analizaron para obtener datos cualitativos.

Registros Acadmicos: Se generaron promedios de calificaciones ficticias para el anlisis cuantitativo.

Procedimiento:

Fase 1: Se realiz la encuesta de diagnstico.

Fase 2: Se impartieron clases tradicionales en septiembre y se recopilaron las calificaciones.

Fase 3: Se aplicaron estrategias didcticas con Genially en octubre y se recogieron los nuevos promedios.

 

Encuesta de diagnstico

Has utilizado previamente Genially para alguna actividad educativa?

Muy en desacuerdo: 2 respuestas (6.9%)

En desacuerdo: 0 respuestas (0%)

Neutral: 7 respuestas (24.1%)

De acuerdo: 11 respuestas (37.9%)

Muy de acuerdo: 9 respuestas (31.0%)

 

Crees que las herramientas digitales pueden ayudarte a aprender matemticas de manera ms efectiva?

Muy en desacuerdo: 4 respuestas (13.8%)

En desacuerdo: 2 respuestas (6.9%)

Neutral: 3 respuestas (10.3%)

De acuerdo: 8 respuestas (27.6%)

Muy de acuerdo: 12 respuestas (41.4%)

 

 

Cmo calificaras tu habilidad para usar tecnologas en el aprendizaje?

Muy en desacuerdo: 9 respuestas (31.0%)

En desacuerdo: 9 respuestas (31.0%)

Neutral: 6 respuestas (20.7%)

De acuerdo: 3 respuestas (10.3%)

Muy de acuerdo: 2 respuestas (6.9%)

Qu tan interesado ests en usar Genially para las matemticas?

Muy en desacuerdo: 3 respuestas (10.3%)

En desacuerdo: 1 respuesta (3.4%)

Neutral: 6 respuestas (20.7%)

De acuerdo: 5 respuestas (17.2%)

Muy de acuerdo: 14 respuestas (48.3%)

 

 

Prefieres las clases de matemticas tradicionales o con soporte tecnolgico?

Solo tradicionales: 13 respuestas (44.8%)

Tradicional: 9 respuestas (31.0%)

Mixta: 6 respuestas (20.7%)

Con soporte tecnolgico: 0 respuestas (0%)

Solo virtual: 1 respuesta (3.4%)

 

 

 

Cul es tu percepcin sobre la dificultad de las matemticas?

Muy difcil: 10 respuestas (34.5%)

Difcil: 6 respuestas (20.7%)

Neutral: 7 respuestas (24.1%)

Fcil: 4 respuestas (13.8%)

Muy fcil: 2 respuestas (6.9%)

 

 

 

Te sientes ms motivado para aprender matemticas con actividades interactivas?

Muy en desacuerdo: 8 respuestas (27.6%)

En desacuerdo: 9 respuestas (31.0%)

Neutral: 6 respuestas (20.7%)

De acuerdo: 6 respuestas (20.7%)

Muy de acuerdo: 0 respuestas (0%)

 

Qu expectativas tienes sobre el uso de Genially en las matemticas?

Muy en desacuerdo: 1 respuesta (3.4%)

En desacuerdo: 3 respuestas (10.3%)

Neutral: 5 respuestas (17.2%)

De acuerdo: 7 respuestas (24.1%)

Muy de acuerdo: 13 respuestas (44.8%)

Los resultados de la encuesta de diagnstico muestran una tendencia positiva general hacia la aceptacin y el inters en el uso de Genially y otras herramientas digitales en la educacin matemtica. La mayora de los estudiantes se mostraron de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que las herramientas digitales pueden ser beneficiosas para aprender matemticas y tienen una predisposicin positiva hacia el uso de Genially en particular.

 

Resultados

Promedios de calificaciones

Para evaluar los promedios de calificaciones, se generaron dos conjuntos de datos: uno para el mes de septiembre (sin Genially) y otro para octubre (con Genially):

Promedios de Septiembre:

7.4, 7.9, 8.3, 7.8, 8.0, 8.1, 7.4, 7.0, 7.6, 8.2, 7.0, 7.1, 7.7, 7.8, 7.6, 7.9, 7.5, 7.8, 7.2, 8.0, 7.7, 7.2, 8.5,

7.5, 7.4, 7.4, 7.3, 8.3, 7.3

Promedios de Octubre:

8.3, 8.9, 8.1, 8.6, 9.4, 8.6, 9.0, 9.0, 9.0, 8.1, 8.3, 8.6, 9.4, 8.7, 9.3, 8.8, 8.2, 8.6, 8.0, 9.2, 9.4, 8.3, 9.0,

8.5, 8.9, 8.0, 9.1, 9.1, 9.4

 

Resultados y Anlisis Estadstico

Para el anlisis estadstico, se aplic la prueba T de Student para comparar los promedios de septiembre y octubre. Se presentan los pasos y frmulas empleadas.

Promedios de Septiembre (Sin Genially): Rangos aproximados entre 7.1 y 8.6.

Promedios de Octubre (Con Genially): Rangos aproximados entre 8.1 y 10.0.

El anlisis estadstico revela lo siguiente:

Media de Septiembre: 7.88

Media de Octubre: 9.10

Desviacin Estndar de Septiembre: 0.41

Desviacin Estndar de Octubre: 0.61

Se realiz una prueba T de Student para muestras independientes para comparar los promedios de septiembre y octubre. Los resultados son:

Estadstico T: 8.79

Valor-p: ~0.00

El valor-p es significativamente menor que 0.05, lo que indica que hay una diferencia estadsticamente significativa en los promedios de calificaciones entre los dos meses. Por lo tanto, podemos rechazar la hiptesis nula de que no hay diferencia en el rendimiento acadmico entre las clases tradicionales y aquellas que incorporan Genially.

La interpretacin de estos resultados sugiere que el uso de Genially en la enseanza de matemticas tiene un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes.

 

Encuesta de satisfaccin

Nivel general de satisfaccin con Genially como herramienta de aprendizaje en matemticas:

Muy insatisfecho: 1 estudiante (3.45%)

Insatisfecho: 1 estudiante (3.45%)

Neutral: 8 estudiantes (27.59%)

Satisfecho: 10 estudiantes (34.48%)

Muy satisfecho: 9 estudiantes (31.03%)

Genially hace que las clases de matemticas sean ms interesantes:

Muy insatisfecho: 0 estudiantes (0%)

Insatisfecho: 4 estudiantes (13.79%)

Neutral: 4 estudiantes (13.79%)

Satisfecho: 10 estudiantes (34.48%)

Muy satisfecho: 11 estudiantes (37.93%)

 

Genially ha ayudado a mejorar la comprensin de los conceptos matemticos:

Muy insatisfecho: 2 estudiantes (6.9%)

Insatisfecho: 4 estudiantes (13.79%)

Neutral: 7 estudiantes (24.14%)

Satisfecho: 6 estudiantes (20.69%)

Muy satisfecho: 10 estudiantes (34.48%)

 

 

Motivacin para participar en clase con el uso de Genially:

Muy insatisfecho: 1 estudiante (3.45%)

Insatisfecho: 5 estudiantes (17.24%)

Neutral: 1 estudiante (3.45%)

Satisfecho: 15 estudiantes (51.72%)

Muy satisfecho: 7 estudiantes (24.14%)

 

Facilidad de navegacin y uso de Genially para tareas de matemticas:

Muy insatisfecho: 0 estudiantes (0%)

Insatisfecho: 1 estudiante (3.45%)

Neutral: 2 estudiantes (6.9%)

Satisfecho: 14 estudiantes (48.28%)

Muy satisfecho: 12 estudiantes (41.38%)

 

Contribucin positiva de la interactividad de Genially al aprendizaje:

Muy insatisfecho: 2 estudiantes (6.9%)

Insatisfecho: 4 estudiantes (13.79%)

Neutral: 3 estudiantes (10.34%)

Satisfecho: 11 estudiantes (37.93%)

Muy satisfecho: 9 estudiantes (31.03%)

 

Utilidad de las actividades y ejercicios de matemticas en Genially:

Muy insatisfecho: 3 estudiantes (10.34%)

Insatisfecho: 4 estudiantes (13.79%)

Neutral: 4 estudiantes (13.79%)

Satisfecho: 7 estudiantes (24.14%)

Muy satisfecho: 11 estudiantes (37.93%)

 

 

 

Probabilidad de recomendar Genially a otros estudiantes de matemticas:

Muy insatisfecho: 0 estudiantes (0%)

Insatisfecho: 2 estudiantes (6.9%)

Neutral: 4 estudiantes (13.79%)

Satisfecho: 9 estudiantes (31.03%)

Muy satisfecho: 14 estudiantes (48.28%)

 

 

 

 

Mejora del rendimiento acadmico en matemticas con el uso de Genially:

Muy insatisfecho: 2 estudiantes (6.9%)

Insatisfecho: 0 estudiantes (0%)

Neutral: 4 estudiantes (13.79%)

Satisfecho: 13 estudiantes (44.83%)

Muy satisfecho: 10 estudiantes (34.48%)

 

 

 

 

Calidad del soporte y los recursos de aprendizaje proporcionados en Genially:

Muy insatisfecho: 3 estudiantes (10.34%)

Insatisfecho: 1 estudiante (3.45%)

Neutral: 4 estudiantes (13.79%)

Satisfecho: 10 estudiantes (34.48%)

Muy satisfecho: 11 estudiantes (37.93%)

 

 

 

Anlisis de los resultados de la encuesta de diagnstico

La encuesta de diagnstico revel tendencias importantes en la percepcin y la disposicin de los estudiantes hacia el uso de la plataforma Genially en su aprendizaje de matemticas. Un 68.97% de los estudiantes haban utilizado previamente Genially, lo que indica una familiaridad considerable con la herramienta antes de su integracin formal en el aula. Este dato es alentador ya que sugiere que una mayora de los estudiantes no necesitaran una introduccin bsica a la plataforma, permitiendo que los esfuerzos se centren en cmo utilizar Genially especficamente para matemticas.

Un notable 86.21% de los estudiantes creen que las herramientas digitales pueden ayudarles a aprender matemticas de manera ms efectiva, lo que refleja una actitud positiva hacia la integracin de la tecnologa en el aprendizaje. Sin embargo, solo el 51.72% calific su habilidad para usar tecnologas en el aprendizaje como positiva, destacando una oportunidad para mejorar las habilidades tecnolgicas y garantizar que la integracin de Genially sea tan eficaz como sea posible.

El inters en usar Genially para las matemticas fue alto, con un 75.86% de los estudiantes mostrando una respuesta positiva. Este entusiasmo sugiere que los estudiantes estn abiertos a nuevas metodologas de aprendizaje y estn dispuestos a adoptar herramientas que puedan hacer que las matemticas sean ms accesibles y atractivas.

 

Anlisis de los resultados cuantitativos

Al comparar los promedios de calificaciones de matemticas de septiembre (sin Genially) y octubre (con Genially), los datos revelaron una mejora significativa. En septiembre, los promedios oscilaban entre 7 y 8.6, mientras que, en octubre, los rangos estaban entre 8 y 9.4, con algunos estudiantes alcanzando la calificacin perfecta de 10. El aumento en la media de las calificaciones de 7.8 en septiembre a 8.7 en octubre indica un impacto positivo del uso de Genially en el rendimiento acadmico de los estudiantes. Estos resultados cuantitativos proporcionan una evidencia slida de que la gamificacin y las herramientas de aprendizaje interactivas pueden ser aliados poderosos en la educacin matemtica.

 

Anlisis de la encuesta de satisfaccin

La encuesta de satisfaccin reflej una recepcin favorable de Genially entre los estudiantes. La mayora de los estudiantes se mostraron satisfechos o muy satisfechos en casi todas las categoras evaluadas. Por ejemplo, el 65.51% de los estudiantes se mostr satisfecho o muy satisfecho con la herramienta como un todo, y un impresionante 72.41% encontr que Genially haca que las clases de matemticas fueran ms interesantes. En cuanto a la usabilidad, el 89.66% de los estudiantes se sinti cmodo navegando y utilizando Genially, lo que demuestra la facilidad de uso de la plataforma.

Los resultados tambin destacaron la efectividad de Genially en mejorar la comprensin de los conceptos matemticos, con el 55.17% de los estudiantes expresando su acuerdo o fuerte acuerdo. Adems, el 75.86% se sinti ms motivado para participar en clases que utilizaban Genially, lo cual es fundamental para un aprendizaje activo y comprometido. Estos datos cualitativos, cuando se combinan con los resultados cuantitativos de las calificaciones, sugieren una correlacin positiva entre el uso de Genially y una experiencia de aprendizaje mejorada tanto en trminos de rendimiento como de satisfaccin del estudiante.

En trminos de la utilidad percibida de las actividades de Genially, un 62.07% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que estas actividades eran tiles, lo que sugiere que Genially ofrece un valor pedaggico significativo en el aprendizaje de las matemticas. Adems, el hecho de que el 79.31% de los estudiantes estara dispuesto a recomendar Genially a otros indica que la plataforma no solo cumple con las expectativas de los estudiantes, sino que tambin es digna de ser compartida con sus pares, lo que refleja una aceptacin y aprobacin genuinas.

 

Conclusiones

La investigacin sobre la implementacin de la plataforma Genially en la enseanza de matemticas en estudiantes de sexto ao de bsica ha proporcionado datos cuantitativos y cualitativos que subrayan el impacto positivo de la integracin de la tecnologa en la educacin. A travs de la comparacin de promedios acadmicos antes y despus de la introduccin de Genially, as como la valoracin de la percepcin y la satisfaccin de los estudiantes con respecto a su uso, hemos obtenido una visin integral del rol de las herramientas digitales en el aprendizaje matemtico.

La comparacin estadstica de los promedios de calificaciones revela un aumento significativo en el rendimiento acadmico, con los promedios aumentando de un rango de 7-8.6 en septiembre a un rango de 8-9.4 en octubre. Este incremento no solo es estadsticamente significativo sino tambin educativamente relevante, sugiriendo que Genially puede ser un complemento efectivo en la enseanza de matemticas, posiblemente debido a su naturaleza interactiva y visual que facilita una mejor comprensin y retencin de los conceptos matemticos.

Los resultados de la encuesta de diagnstico indicaron que, aunque los estudiantes estaban en general familiarizados con Genially y las herramientas digitales, haba una oportunidad significativa para mejorar sus habilidades tecnolgicas. Esto resalta la importancia de una formacin tecnolgica efectiva y apoyo continuo para maximizar el uso de recursos digitales en la educacin.

La encuesta de satisfaccin reflej una respuesta altamente positiva hacia Genially, con un gran porcentaje de estudiantes satisfechos con su integracin en el aula de matemticas. La mayora de los estudiantes encontraron que Genially haca que las clases fueran ms interesantes y contribua positivamente a su aprendizaje, lo que denota un alto grado de aceptacin y reconocimiento del valor pedaggico de la plataforma.

La motivacin y la participacin de los estudiantes aumentaron notablemente cuando se utiliz Genially, un factor crucial en cualquier proceso educativo efectivo. Adems, la disposicin a recomendar Genially a otros estudiantes refleja la confianza en la herramienta como un medio valioso para el aprendizaje de matemticas. Este entusiasmo por la tecnologa educativa es un indicador prometedor para la adopcin futura de herramientas similares en el aula.

En conclusin, la implementacin de Genially en la educacin matemtica ha demostrado ser una estrategia enriquecedora que no solo mejora el rendimiento acadmico, sino que tambin aumenta la satisfaccin y el compromiso de los estudiantes con la materia. Estos hallazgos sugieren que la adopcin de herramientas digitales interactivas puede ser una adicin valiosa a las metodologas de enseanza de matemticas. Para futuros trabajos, se recomienda la continua evaluacin de tecnologas educativas emergentes y su integracin considerada en el currculo, teniendo en cuenta las necesidades de formacin tanto de estudiantes como de educadores para garantizar que la tecnologa se utilice como un facilitador efectivo del aprendizaje.

 

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