Comunicacin publicitaria para la divulgacin cientfica de proyectos FCI de la Universidad de Guayaquil

 

Advertising communication for the scientific dissemination of FCI projects of the University of Guayaquil

 

Comunicao publicitria para divulgao cientfica de projetos FCI da Universidade de Guayaquil

 

William Giovanny Torres Samaniego I
william.torress@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9519-2524

,Crdenas Zhuma Laura del Roco II
laura.cardenasz@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0327-2119 

,Aldo Vicente Castaeda Vera III
aldo.castanedav@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9777-2581

,Byron Antonio Castro Villacis IV
byron.castrov@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8031-3829
Magaly de Jess Romo lvarez V
magaly.romoa@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9354-7707
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: william.torress@ug.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 15 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

     II.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

  IV.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

    V.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

A lo largo de la historia de la ciencia, los mtodos de divulgacin de hallazgos cientficos han enfrentado desafos. A pesar del rpido avance de los descubrimientos cientficos, la difusin a travs de medios digitales sigue siendo lenta. En la Universidad de Guayaquil, la promocin cientfica se limita principalmente a revistas y congresos tradicionales, sin aprovechar estrategias publicitarias ms efectivas. Esto afecta el inters de la comunidad cientfica cuyas causas incluyen el escaso inters de los divulgadores cientficos en la publicidad y la falta de conocimiento sobre estrategias publicitarias por parte de los investigadores. Frente a esta situacin el presente trabajo se centr en identificar las estrategias de comunicacin publicitaria adecuadas para la divulgacin cientfica en la Universidad de Guayaquil. Se tom como base terica la divulgacin cientfica, la publicidad y la promocin de Proyectos del Fondo Competitivo de Investigacin de la Universidad de Guayaquil. Como resultados significativos se conoci la predisposicin para aplicar estrategias publicitarias para incrementar el alcance y reconocimiento de las publicaciones cientficas, as como el inters por nuevos formatos y medios de divulgacin especialmente en espacios digitales, esto a pesar que los investigadores son principalmente migrantes digitales.

Palabras Clave: divulgacin cientfica; comunicacin publicitaria; proyectos FCI.

 

Abstract

Throughout the history of science, methods of disseminating scientific findings have faced challenges. Despite the rapid advancement of scientific discoveries, dissemination through digital media remains slow. At the University of Guayaquil, scientific promotion is limited mainly to traditional magazines and conferences, without taking advantage of more effective advertising strategies. This affects the interest of the scientific community whose causes include the lack of interest of scientific communicators in advertising and the lack of knowledge about advertising strategies on the part of researchers. Faced with this situation, this work focused on identifying the appropriate advertising communication strategies for scientific dissemination at the University of Guayaquil. Scientific dissemination, advertising and promotion of Projects from the Competitive Research Fund of the University of Guayaquil were taken as a theoretical basis. Significant results were the willingness to apply advertising strategies to increase the reach and recognition of scientific publications, as well as the interest in new formats and means of dissemination, especially in digital spaces, despite the fact that researchers are mainly digital migrants.

Keywords: scientific dissemination; publicity communication; FCI projects.

 

Resumo

Ao longo da histria da cincia, os mtodos de divulgao das descobertas cientficas enfrentaram desafios. Apesar do rpido avano das descobertas cientficas, a divulgao atravs dos meios digitais continua lenta. Na Universidade de Guayaquil, a promoo cientfica limita-se principalmente s revistas e conferncias tradicionais, sem aproveitar estratgias publicitrias mais eficazes. Isto afecta o interesse da comunidade cientfica cujas causas incluem o desinteresse dos comunicadores cientficos pela publicidade e o desconhecimento sobre estratgias publicitrias por parte dos investigadores. Diante desta situao, este trabalho se concentrou em identificar as estratgias de comunicao publicitria adequadas para divulgao cientfica na Universidade de Guayaquil. A divulgao cientfica, a divulgao e a promoo dos Projetos do Fundo de Pesquisa Competitiva da Universidade de Guayaquil foram tomadas como base terica. Resultados significativos foram a vontade de aplicar estratgias publicitrias para aumentar o alcance e o reconhecimento das publicaes cientficas, bem como o interesse por novos formatos e meios de divulgao, especialmente em espaos digitais, apesar de os investigadores serem maioritariamente migrantes digitais.

Palavras-chave: divulgao cientfica; comunicao publicitria; Projetos FCI.

 

Introduccin

A lo largo de la historia de la ciencia, su desarrollo abarca todos los mbitos de desarrollo humano, no obstante, los mtodos utilizados para divulgar los hallazgos cientficos en algunos momentos y circunstancias han significado inconvenientes, al momento de tratar de compartir con otros lo descubierto. De extremo a extremo cronolgico se ha vivido limitaciones desde la censura en pocas de la edad media, hasta las inacciones del uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en momentos actuales de la era del conocimiento. La problemtica se pone de manifiesto al tratar de divulgar conocimiento en comparacin entre el volumen de produccin cientfica, los medios disponibles para su difusin y el surgimiento de recursos tecnolgicos disponibles. En esta comparativa se evidencia que mientras los hallazgos cientficos avanzan aceleradamente su divulgacin con uso de nuevos medios digitales es bastante lenta.

Por su parte, la publicidad que es una actividad de comunicacin social ha sido escasamente utilizada para su promocin propiamente dicha de las ciencias. Particularmente en la Universidad de Guayaquil, al igual que a la mayora de la comunidad cientfica mundial, no se observa una aplicacin de estrategias para divulgacin y promocin de cientfica en otros medios que no sean los tradicionales como revistas cientficas y congresos. Se evidencia una limitada capacidad para adoptar estrategias que supongan mayor alcance e impacto. Que a la vez merma el inters que tienen los estudiantes de participar activamente en el mbito cientfico- investigativo.

Dentro de las principales causas observadas se puede hablar de, a.- Poco inters por parte de divulgadores cientficos de la Universidad de Guayaquil en estrategias publicitarias, b.- limitado conocimiento de estrategias publicitarias por parte de investigadores de la Universidad de Guayaquil, pocos intentos por nuevos medios y canales por parte de los investigadores al momento de divulgar los resultados de una investigacin. Estas causas generan investigadores con mnima capacidad para implementar estrategias publicitarias para divulgar resultados investigativos a nivel cientfico, b.- desconocimiento en la audiencia en cuanto a espacios de divulgacin cientfico y c.- publicaciones cientficas divulgadas en espacios poco atractivos para la audiencia. Con base a lo previamente expuesto, resulta la interrogante de qu manera influyen las estrategias de comunicacin publicitaria en la divulgacin cientfica de los proyectos de investigacin de la Universidad de Guayaquil? Para lo que se complementa con las siguientes preguntas dnde estn divulgando y difundiendo actualmente los resultados de investigaciones?, qu tipo de estrategias publicitarias se podran usar dentro de la divulgacin cientfica?, cules son las limitaciones que tienen los investigadores al momento de difundir sus resultados cientficos? Y cules y cuantos son los proyectos de investigacin que cuenta la Universidad de Guayaquil?

Con lo antes mencionado se busca identificar las estrategias de comunicacin publicitaria adecuadas para la divulgacin cientfica de los proyectos de la investigacin de la Universidad de Guayaquil. La premisa fundamental es que, al reconocer y aplicar estas estrategias, se lograr una divulgacin efectiva y una promocin exitosa de los proyectos universitarios.

Este estudio es resulta relevante para la comunidad cientfica de la Universidad de Guayaquil, as como para los estudiantes en general y las personas interesadas en la aplicacin de estrategias publicitarias en artculos cientficos. La investigacin servir como fuente diagnstica para comprender el alcance de las publicaciones cientficas dentro de la universidad, lo que a su vez permitir establecer estrategias adecuadas en el mbito publicitario dentro del contexto cientfico. Adems de estudiar las causas, as como las consecuencias de la no utilizacin de estrategias comunicativas publicitarias en publicaciones cientficas.

 

Fundamentacin Terica

Con el inters de orientar una base terica se puede decir la comunicacin publicitaria se refiere a cualquier forma remunerada o pagada de difusin de ideas, mercaderas, productos o servicios con fines comerciales (Regatto & Gavilanes, 2016). Por otro lado, la divulgacin cientfica tiene como objetivo acercar la ciencia al pblico general, no especializado, mediante actividades de explicacin y difusin de conocimientos, cultura y pensamiento cientfico y tcnico (Snchez & Roque, 2011). Ambos conceptos son relevantes para los proyectos de investigacin de la Universidad de Guayaquil.

Es as como se destacan Martorell y Serra (2013) propusieron un estudio denominado La divulgacin cientfica en ciencias sociales a travs de las exposiciones: un estudio de caso, el mismo que tuvo como finalidad abordar algunas de las vas que permiten divulgar los resultados de trabajos de investigacin entre sectores de la poblacin ms amplios que los estrictamente acadmicos o profesionales (p.815). Las estrategias publicitarias aplicadas durante 201 das lograron la asistencia de 67,461 visitantes, con un promedio diario de 336 personas. Se implementaron en 14 medios impresos, 8 programas televisivos y una emisora de radio. El estudio concluye que los resultados cientficos y acadmicos deben transformarse en productos de inters para la sociedad y lograr una adecuada repercusin social mediante la difusin

En su estudio titulado Diseo de una estrategia digital para la divulgacin cientfica y la apropiacin social de conocimiento (Feijo, 2017), se plante e implement una estrategia digital en el marco del Convenio Clima y sector agropecuario colombiano, adaptacin para la sostenibilidad productiva. Utilizando un enfoque mixto y tcnicas como la observacin participante y la encuesta, se concluy que el uso cotidiano de medios digitales es crucial para la difusin de resultados cientficos y la apropiacin de conocimientos.

En un estudio realizado en la ciudad de Ambato, se explor El diseo multimedia y la divulgacin cientfica en jvenes de 15 a 18 aos. Las conclusiones destacan la relevancia del diseo multimedia como una estrategia efectiva para la divulgacin cientfica. Se enfatiza el uso de medios que incluyan textos, grficos e infografas para captar la atencin de una audiencia joven y fomentar su inters en el conocimiento cientfico (Pilla, 2020)

La publicidad como estrategia de persuasin

La publicidad ha experimentado una evolucin constante a lo largo de la historia. Desde los heraldos en la antigua Grecia hasta los carteles en espacios pblicos de alta concurrencia, los anuncios han buscado siempre el impacto y la visibilidad. Incluso antes de que existiera la categora formal de publicidad, la humanidad se esforzaba por difundir informacin relevante al pblico. Hoy en da, la publicidad resalta de manera significativa en nuestras actividades cotidianas, influyendo en nuestras decisiones y en la percepcin de productos y servicios (Checa, 2007). Por su parte Fanjul (2019), la publicidad es un proceso de comunicacin, basado en estrategias persuasivas transmitidas a travs de medios masivos y/o selectivos donde el anunciante tiene como objetivo informar e influir en la conducta del receptor.

La comunicacin publicitaria se refiere al uso de signos, smbolos e imgenes para transmitir mensajes, intercambiar informacin y dar sentido. Segn (Bergoa, 2018) y (Rodrguez M. , La traduccin publicitaria: Comunicacin y cultura, 2018), la publicidad se considera un proceso de comunicacin que involucra componentes como emisor, receptor y mensaje. En este contexto, el mensaje es publicitario se representa como anunciante, publicista y consumidor que se difunde a travs de diversos medios con la intencin de impactar a los receptores dejando en claro que la publicidad es un proceso comunicacional.

Cada estrategia trata de transmitir el mensaje con claridad e innovacin del contenido de comunicacin, sin dejar de lado que debe adaptarse a las caractersticas de medios y soportes teniendo en cuenta lo siguiente:

Fuerza del mensaje. - puede darse en la comunicacin visual, o la comunicacin verbal, en muchos contextos puede darse en ambas.

Cdigos publicitarios. - es un conjunto de normativas que existen para elaborar los mensajes de manera tal que sean expresados en lenguaje visual o verbal.

Poder visual. - bajo esta premisa la imagen puede comunicar mensajes ms fuertes e impactantes que lo que se puede hacer de manera verbal (Interconsulting Bureau S.L. , 2015).

 

La divulgacin y promocin cientfica

La divulgacin cientfica es crucial para que los conocimientos y descubrimientos cientficos lleguen a un pblico ms amplio. Segn (Ramrez, Martnez, & Castellanos, 2012) la comunicacin cientfica consta de dos aspectos inseparables:

Difusin cientfica: Dirigida a la comunidad cientfica, transmite conocimientos entre pares investigadores.

Divulgacin cientfica: Dirigida a audiencias interesadas, incluso sin una preparacin especializada en el tema.

La divulgacin busca que el conocimiento cientfico deje de ser exclusivo de minoras con poder y se convierta en dominio social. Su objetivo es alcanzar un pblico masivo, independientemente de su nivel de conocimiento sobre la temtica. Con este sentido la promocin cientfica toma relevancia tal como lo afirma Davobe (2018) e (Infomed, 2021) la promocin de la investigacin cientfica constituye un eje central, que goza de generalizado consenso institucional en la bsqueda de crear espacios y mecanismos para difundir la ciencia y la tecnologa.

 

Proyectos De Investigacin De La Universidad De Guayaquil

En el contexto de una investigacin reciente, se constat la ausencia de registros organizados o archivos que documenten una cronologa de investigaciones realizadas por docentes de la Universidad de Guayaquil, ya sea de forma institucional o independiente. A pesar de esto, se reconoce que a lo largo de la existencia de esta universidad, la ms grande en nmero de estudiantes y docentes en Ecuador, ha habido numerosos aportes cientficos en diversas reas y disciplinas. Sin embargo, es lamentable la falta de un archivo histrico que documente estos valiosos aportes cientficos.

Los proyectos FCI marcaron el inicio de la investigacin estructurada en la Universidad de Guayaquil en marzo de 2005. Durante los dos primeros aos, la universidad particip en 13 proyectos de investigacin con fondos externos (Santana, Hernndez Ludea, & Garca, 2019). Posteriormente, se estableci el Plan Estratgico de Investigacin en Ciencia y Tecnologa 2007-2015, con nfasis en la generacin, promocin y difusin de resultados de investigacin. Los proyectos FCI se convocaron con fondos propios. Para el 2008, el Consejo de Educacin Superior (CES) y el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES). crean 6 lneas de investigacin institucional alineadas con los planes nacionales que dieron paso al Plan Estratgico de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin de la Universidad de Guayaquil 2012-2017, que incluy una propuesta para obtener resultados de investigacin (Asamble Nacional , 2012). Estas acciones dieron paso a que a travs de la Direccin de Investigacin en 2016 se logre un incremento considerable de producciones cientficas y a partir de ah se mantenga proporcionalmente a los proyectos nuevos. Tal como se observa en la figura 1.

 

Figura 1 Relacin entre proyectos FCI y produccin cientfica por eventos significativos en UG

 

En la Universidad de Guayaquil, las actividades relacionadas con la investigacin estn coordinadas por la Jefatura de Programas y Proyectos de la Coordinacin de Investigacin y Gestin del Conocimiento del Decanato de Investigacin, Posgrado e Internacionalizacin. Este departamento tiene como funciones principales la gestin de convocatorias, presentacin, evaluacin y aprobacin de Programas y Proyectos de Investigacin y de los Grupos de Investigacin de la universidad. Adems, brinda acompaamiento y asesoramiento en el seguimiento y ejecucin de dichos proyectos (Decanato de Investigacin, 2020). A contnuaciion en la figura 1 se presenta la actualidad de los proyectos FCI y su proporcin respeto a las facultades proponenetes

 

 

 

 

 

 

Figura 2 Relacin de Proyectos FCI por Facultad


Materiales y mtodos

La investigacin se realiz con las modalidades bibliogrficas, que a decir de (Campos, 2017) la investigacin bibliogrfica se basa en textos o material impreso como fuentes primarias para obtener datos. No se limita a recopilar informacin de libros, sino que se enfoca en una reflexin innovadora y crtica sobre los conceptos presentados en esos textos. Esa modalidad sirvi para la construccin del marco terico. Tambin se aplic entrevista y encuesta como tcnicas de enfoque cualitativos y cuantitativos, con alcance exploratorio y metodologa analtica-sinttica, de tipo no experimental. La ventaja que ofrece el enfoque mixto de investigacin cientfica es que aporta metodologa y tcnicas desde el contexto cualitativo y el cuantitativo, la intencin es comprender la problemtica de manera amplia.

La entrevista result de gran utilidad, a decir de Mata (2020), la define como una tcnica para la recoleccin de informacin y datos, la cual es realizada a partir de una conversacin cuyas orientaciones responden a propsitos concretos del estudio. Se escogi la entrevista ya que al no encontrase datos en el sitio web de la Universidad de Guayaquil era necesario conocer de primera mano los criterios con que se manejas la promocin de los resultados de investigaciones, en esa circunstancia se contact con M.Sc. Renato Arreaga Ponce quien, adems redirecciona la base de investigadores y proyectos de UG.

La encuesta segn Garca et al. (2016) se define como una tcnica que utiliza procedimientos estandarizados para recopilar y analizar datos de una muestra representativa de una poblacin ms amplia. El objetivo es explorar, describir, predecir y/o explicar diversas caractersticas del universo en estudio. En este caso se centr en averiguar las condiciones actuales de divulgacin y promocin de las investigaciones y alcance de las estrategias de comunicacin publicitaria usadas por los docentes investigadores de la Universidad de Guayaquil. Conto con preguntas cerradas con implicancia cualitativa y cuantitativa y se implement escalamiento de Likert basado en Hernndez y Mendoza(2018) se trata de presentar afirmaciones a los participantes y pedirles que reaccionen eligiendo una categora de una escala de cinco puntos. Cada punto se asocia con un valor numrico, y al final, se calcula la puntuacin total sumando las respuestas a todas las afirmaciones (p.273)

Como poblacin se defini a los docentes investigadores vinculados a proyectos del Fondo Competitivo de Investigacin FCI de la Universidad de Guayaquil registrados en mayo de 2022 siendo estos 195 docentes entre hombres y mujeres comprendidos entre edades de 35 a 65 aos entre directores e investigadores de las diferentes ares cientficas. Estos valores se obtuvieron de los registros de la Direccin de Investigacin de la Universidad.

 

Resultados

Los resultados de la encuesta muestran que hay un gran nmero de docentes en edades entre 36 y 45 aos, aunque otro grupo considerable son de 46 a 65 aos. La mayora de los docentes en los departamentos de investigacin tienen 2 aos de experiencia y su produccin cientfica vara, siendo las ponencias y los artculos cientficos los ms comunes, mientras que los libros y captulos son menos utilizados. La distribucin de sus actividades de investigacin se ubica principalmente en los denominados Fondos Competitivo de Investigacin (FCI) y los Grupos de investigacin, entre estos 2 rubros representan el 80% de los proyectos de investigacin.

Como se puede apreciar en el grfico nmero 4, la mayora de docentes encuestados, se encuentra con una posicin favorable con respecto al uso de publicidad para potencial el alcance en las publicaciones cientficas, existen muy pocos que manifiestan lo contrario. Tambin coinciden en que existen varios medios para divulgar resultados cientficos, siendo los ms populares las revistas de investigacin, seguido de los congresos cientficos, no obstante, cabe recalcar que los blogs, o incluso aun los canales audiovisuales no son muy utilizados a pesar que la actualidad lo permita. As se observa en la figura 1. A la vez, y decir de los propios investigadores, poseen un alto nivel de habilidades para difundir sus investigaciones en los diferentes medios disponibles.

 

Figura 3 Modalidades de publicacin cientfica

 

Figura 4 Formatos de piezas de divulgacin cientfica

 

Como se muestra en la figura 2 las redes sociales cuentan con la mayor aceptacin e inters de quienes realizan investigaciones de corte cientfico, seguido por blogs cientficos, y los podcasts que representa una forma nueva de divulgar de manera oral y a la vez interactiva en los canales digitales.

En la actualidad las publicaciones cientficas pasan inadvertidas en revistas especializadas y no logran un impacto significativo en la sociedad, esto es un hallazgo muy interesante y a la vez contradictorio. Resulta que la mayora de los investigadores estn conscientes de que las publicaciones cientficas por lo general pasan inadvertidas en las revistas cientficas, por lo que no generan un impacto significativo para los dems. Si bien es cierto, estas publicaciones se encuentran relativamente a la mano de la mayora de personas, no obstante, no todos se sienten motivados para leer o descargar. Esto se corrobora con la cantidad de lectores en promedio es muy baja, es de tan solo 26 lectores a partir de su publicacin esto es en promedio 1 ao. Ver figura 3. Esto deja entrever que si se aplicaran estrategias publicitarias por ejemplo este alcance podra aumentar de manera considerable.

 

Figura 5 Cantidad de lectores por publicacin por ao

 

Como se puede apreciar en la figura 4, existen un gran nmero de posibles redes sociales cientficas, no obstante, la mayora no estn dentro de la atencin de los investigadores y destacan a con un inters muy marcado Mendeley, Academia. Edu y ResearchGate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6 Redes sociales cientficas usadas por los investigadores de UG

 

Finalmente, la Universidad de Guayaquil, divulga sus resultados cientficos en sus propias plataformas, y redes sociales de la institucin. Respecto al uso de estrategias publicitarias para la divulgacin de resultados cientficos, queda claro que se cree que sera bueno aplicar una buena estrategia publicitaria que permita incrementar el impacto de la investigacin realizada institucionalmente.

 

Discusin

El objetivo principal de este estudio es identificar las estrategias de comunicacin publicitaria utilizadas en la divulgacin cientfica de los proyectos de investigacin en la Universidad de Guayaquil. Con la finalidad de comprender el inters de los docentes involucrados en la investigacin hacia la aplicacin de estas estrategias en el mbito acadmico-cientfico en busca de lograr una mayor visibilidad entre personas externas a este contexto.

La divulgacin cientfica se dirige a una audiencia independientemente de su nivel de conocimiento en el tema principalmente en personas ajenas al mbito cientfico. En este contexto, la estrategia de comunicacin publicitaria se define como la planificacin de objetivos y finalidades para anunciar un tema especfico para lograr un posicionamiento en la mente del receptor. En resumen, estas estrategias benefician la difusin de investigaciones cientficas

A partir de la encuesta se concluye que los docentes en un 43% son personas que estn entrando a la adultez media, bajo esta perspectiva la transicin con respecto al uso de la tecnologa para divulgar resultados cientficos ha ido progresivamente avanzando, por dems, si se tiene en cuenta que el 64% de quienes se encuentran ejerciendo la docencia en la Universidad de Guayaquil, tienen el grado de Magister. Aproximadamente el 60% de los investigadores son parte los proyectos FCI, mientras que el 24% refiere ser partcipes de Grupos de Investigacin, quienes prefieren publicar sus resultados cientficos en revistas cientficas, as como presentarlos en distintos congresos. Se debe hacer nfasis en que la difusin de estos artculos se limita a las redes sociales de la Universidad de Guayaquil, sin emplear estrategias adicionales para alcanzar a una audiencia menos interesada en contenido cientfico.

Este estudio sugiere continuar con la labor de investigacin sobre cmo las estrategias publicitarias pueden beneficiar la divulgacin de resultados cientficos y atraer el inters de la poblacin en general, incluso aquellos menos familiarizados con la investigacin cientfica. Se recomienda a los docentes investigadores explorar recursos autodidactas para conocer nuevas plataformas de divulgacin cientfica y analizar la aplicabilidad de la publicidad en el mbito acadmico-cientfico. Adems, se insta a la Universidad de Guayaquil a brindar apoyo ptimo a la comunidad cientfica para lograr un reconocimiento adecuado de los temas abordados en el contexto acadmico.

 

Referencias

Asamble Nacional . (2012). Plan Estratgico de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin de la Universidad de Guayaquil 2012 - 2017. Ley. Quito, Ecuador: registro Oficial.

Bergoa, N. (2018). Fundamentos de la publicidad. ESIC.

Campos, M. (2017). Mtodos de investigacin acadmica: fundamentod de la investigacin bibliogrfica. Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/76783/Campos%20Ocampo,%20Melvin.%202017.%20M%C3%A9todos%20de%20Investigaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica.%20(versi%C3%B3n%201.1).%20Sede%20de%20Occidente,%20UCR.pdf?sequence=1

Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. Netbiblo.

Dabove, M. I. (noviembre de 2018). La promocion de la investigacion cientifica en las facultades de derecho: Un abordaje criticodel modelo academico. Revista Argentina de Educacion Superior(7), 8 26.

Decanato de Investigacin, P. e. (julio de 2020). Bases de la Segunda Convocatoria para Grupos de Investigacin de la Universidad de Guayaquil . Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Fanjul, C. (2019). Piezas clave de la publicidad y de las relaciones publicas.

Feijo, K. (2017). Diseo de una estrategia digital para la divulgacin cientfica y la apropiacin social de conocimiento (Tesis para obtencin de maestra en Comunicacin digital). Universidad Pontificia Bolivariana.

Hernandez, R., & Mendoza, P. (2018). Metodologa de la investigacin: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta . McGrawHill.

Infomed. (10 de agosto de 2021). Biblioteca Medica Nacional. Obtenido de Promocin Cientfica: http://www.bmns.sld.cu/promocion-cientifica

Interconsulting Bureau S.L. . (2015). Tcnicas publicitarias. Ediciones de la U.

Martorell, C., & Serra, C. (2013). La divulgacin cientfica en ciencias sociales a travs de las exposiciones: un estudio de caso. Historia y Comunicacin Social, 18, 815-826. doi:https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44285

Mata, L. (2020). La entrevista en la investigacin cualitativa. Obtenido de Investigalia: https://investigaliacr.com/investigacion/la-entrevista-en-la-investigacion-cualitativa/

Pilla, E. (2020). El diseo multimedia y la divulgacin cientfica en jvenes de 15 a 18 de la ciudad de Ambato (Tesis de grado). Universidad Tcnica de Ambato.

Ramrez, D., Martnez, L., & Castellanos, O. (2012). Divulgacin y difusin del conocimiento: las revistas cientficas. Universidad Nacional de Colombia.

Regatto, J., & Gavilanes, P. (2016). Publicidad y propaganda: aspectos grfico-comunicacionales y legales. Facultad de arquitectura y diseo(37), 25-32.

Rodrguez, M. (2018). La traduccin publicitaria: Comunicacin y cultura. Universidad Autonma de Barcelona.

Snchez, Y., & Roque, Y. (2011). La divulgacin cientfica: una herramienta eficaz en centros de investigacin. Reseas y reflexiones(7), 91-94.

Santana, Y. P., Hernndez Ludea, K., & Garca, E. (12 de julio de 2019). Reformas universitarias en Ecuador: impacto en la investigacin cientfica en la Universidad de Guayaquil. Conrado, 71 / 78. doi:http://orcid.org/0000-0003-4237-6893

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/