Liderazgo administrativo y su incidencia en la gestin empresarial en la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL Manab

 

Administrative leadership and its impact on business management in the National Electricity Corporation CNEL Manab

 

Liderana administrativa e seu impacto na gesto empresarial da Corporao Nacional de Eletricidade CNEL Manab

 

Erika Alejandra Salinas Santana I
esalinas6353@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-6982-776X
Jairo Isaac Mendoza Garca II
jairo.mendoza@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7291-4114
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: esalinas6353@utm.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 14 de marzo de 2024

 

       I.          Maestra en Administracin de Empresas, Facultad de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab. Operador de subestacin Direccin de Distribucin departamento de Operacin Corporacin Nacional de Electricidad CNEL Manab, Ecuador.

     II.          Magster en Educacin y Desarrollo Social de la Universidad Tecnolgica Equinoccial (UTE). Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia del liderazgo administrativo en la gestin empresarial de la Corporacin Nacional de Electricidad (CNEL-MANABI). La poblacin fue de 674 individuos y la muestra est conformada por 21 individuos, quienes ejercen cargos de alto nivel dentro de la empresa como son directores, lderes, administrador y coordinador que integran la Corporacin.

Palabras Clave: gerencia; liderazgo administrativo; gestin empresarial; correlacin.

 

Abstract

The objective of this study is to analyze the incidence of administrative leadership in the business management of the National Electricity Corporation (CNEL-MANABI). The population was 674 individuals and the sample is made up of 21 individuals, who hold high-level positions within the company such as directors, leaders, administrators and coordinators who make up the Corporation.

Keywords: management; administrative leadership; business management; correlation.

 

Resumo

O objetivo deste estudo analisar a incidncia da liderana administrativa na gesto empresarial da Empresa Nacional de Energia Eltrica (CNEL-MANABI). A populao foi de 674 indivduos e a amostra composta por 21 indivduos, que ocupam cargos de alto nvel dentro da empresa como diretores, lderes, administradores e coordenadores que compem a Corporao.

Palavras-chave: gerenciamento; liderana administrativa; gesto empresarial; correlao.

 

Introduccin

La gestin empresarial se ha convertido en una herramienta importante para conducir de forma eficiente a las empresas a alcanzar los objetivos planteados (Ramos y Huertas, 2019). A nivel mundial las organizaciones tanto del sector pblico como del privado, tienen la necesidad de ejecutar una gestin empresarial de manera que puedan enfrentar los retos econmicos con eficiencia, eficacia y, por supuesto, lograr ser competitivas en el sector en el que participan (Julio, 2020).

Segn Suarez (2018), la capacidad para gestionar una empresa se puede entender como un rasgo principal que debe tener todo lder de negocios, ya que es una herramienta con la cual se ejecutan las medidas y estrategias necesarias para que la empresa sea viable econmicamente. En este sentido, para los directivos y responsables de estas organizaciones se hace trascendente efectuar una gestin efectiva en virtud de tomar decisiones acertadas que conduzcan al xito empresarial.

Montenegro y Chaluisa (2021), encuentran que, uno de los retos de las empresas en Latinoamrica consiste en superar los modelos de gestin rgidos que se orientan al cumplimiento de objetivos mediante el uso de herramientas tradicionales que lo nico que hacen es frenar su desarrollo.

Para ejercer una buena gestin empresarial se debe tener una visin amplia de la importancia de ejercer un buen liderazgo. Segn lo indicado por Hernndez (2021), se puede entender al liderazgo como un proceso complejo en el que intervienen un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado (pg.34). aez, y Lucas (2018) indican que el liderazgo es un fenmeno social donde actan las expectativas de un grupo que pueden ejercer influencias que impacten el desempeo funcional de la organizacin.

La Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI, es una empresa ecuatoriana encargada de prestar un servicio elctrico a la ciudadana, lo cual resulta de gran trascendencia para el desarrollo econmico y social de la regin (CNELEP, s.f). Ejercen un liderazgo administrativo con el objeto de coordinar al grupo de trabajo y promover de forma eficiente una buena gestin empresarial.

La correcta gestin de un liderazgo empresarial logra que se alcancen los objetivos estratgicos, sin embargo, no existe un estudio que de la certeza de que el liderazgo administrativo actual genere una buena gestin empresarial.

Basado en lo expuesto anteriormente, el presente estudio de investigacin plantea la siguiente interrogante:

Cmo incide el liderazgo administrativo en la gestin empresarial en la Corporacin Nacional de electricidad CNEL MANABI?

2. Metodologa

En la presente investigacin se examin la importancia del liderazgo administrativo y cmo este incide en la gestin empresarial de la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI. Por lo cual, se enmarca bajo una metodologa con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, aplicando un mtodo explicativo y un carcter no experimental.

La investigacin cuantitativa propone hiptesis posibles de medicin para conocer con mayor precisin la naturaleza del fenmeno y as tener un conocimiento integral del mismo (Snchez, 2019). Por lo que el presente estudio de investigacin es de enfoque cuantitativo ya que busca a travs de la aplicacin de las tcnicas e instrumentos utilizados la medicin de la correlacin existente entre las variables, como lo son el liderazgo administrativo y la gestin empresarial.

Los estudios correlacinales por su parte, proporcionan un marco para medir y analizar la relacin entre dos variables, estableciendo as una conexin estadstica entre ellas (Jensen, 2013). Por consiguiente, facilitarn el anlisis y la descripcin de la relacin que existe entre el liderazgo administrativo y la gestin empresarial dentro de la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI.

El mtodo que se utiliz es el explicativo, ya que busca demostrar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto (Arias, 2006).

De la misma manera, la investigacin es no experimental ya que se estudi el liderazgo administrativo y la gestin empresarial en la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI, sin la intencionalidad de manipular ninguna de las variables presentes.

La poblacin es el conjunto total de individuos que poseen algunas caractersticas comunes observables en un lugar y en un momento determinado donde se desarrollar la investigacin (Moreno, 2021). La poblacin fue de 674 individuos y la muestra est conformada por 21 individuos, quienes ejercen cargos de alto nivel dentro de la empresa como son directores, lderes, administrador y coordinador que integran la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI.

Por conformar una poblacin finita y accesible no se consider necesario seleccionar una muestra, por lo que se aplic un censo. En relacin a esto, Morillas (2016) expone que, si el tamao de la poblacin o universo es conocido, la eleccin del tamao de la muestra, no se considera necesario, dado que su estimacin representa a la poblacin. De modo que, el grupo seleccionado para la investigacin fue de 21 colaboradores que aportaron informacin para alcanzar los objetivos planteados en el estudio.

Como tcnica de recoleccin de datos se aplic:

La encuesta, la cual es definida por Torreros (2021) como un mtodo de investigacin que recopila informacin, datos y comentarios por medio de una serie de preguntas especficas. En este sentido, esta tcnica se utiliz mediante un instrumento de tipo cuestionario con base a un conjunto de preguntas dirigidas a los funcionarios que conforman la muestra en el estudio, con el fin de conocer los aspectos del liderazgo administrativo, y la correlacin que tiene este sobre la gestin empresarial en la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI.

3. Resultados y discusin

3.1 Acompaamiento al equipo de trabajo

En la figura 1 se muestra que los profesionales encuestados consideran que el 71,43% siempre y el 23,81% casi siempre orientan y acompaan a su equipo de trabajo en el cumplimiento de las estrategias planificadas para la consecucin de un objetivo.

Figura 1

Orienta y acompaa usted a su equipo de trabajo en el cumplimiento de las estrategias planificadas para la consecucin de un objetivo.

En este sentido, se denota un acompaamiento al equipo de trabajo por parte de los lderes de la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANAB, esto con el fin de impulsar el alcance de los objetivos previstos en la planificacin estratgica. Situacin que guarda coincidencia con el estudio de Camacho et al (2021), quienes demuestran como el seguimiento influye de forma positiva en la dinmica del liderazgo, como una de las herramientas ms esenciales dentro de la labor gerencial.

 

 

3.2 Influencia del liderazgo

En la figura 2 se evidencia que los profesionales encuestados consideran que el 90,48% casi siempre las personas en su equipo de trabajo suelen aceptar y seguir sus ideas y opiniones.

Figura 2

Habitualmente las personas en su equipo de trabajo suelen aceptar y seguir sus ideas y opiniones.

Vargas et al (2022) indican que el liderazgo una herramienta significativa que influye de forma positiva en la confianza del equipo de trabajo.

3.3 Aceptacin del liderazgo

En la figura 3 seala que los profesionales encuestados consideran que el 61,90% siempre y el 23,81% casi siempre toman en consideracin, las ideas, propuestas y sugerencias efectuadas por su equipo de trabajo sobre las asignaciones que se desarrollan en la organizacin.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3

Toma en consideracin, las ideas, propuestas y sugerencias efectuadas por su equipo de trabajo sobre las asignaciones que se desarrollan en la organizacin.

Arias y Muoz (2021) demuestran que, para ejercer un liderazgo correcto dentro del desempeo gerencial, se deben considerar al equipo de trabajo como elementos claves en la consecucin de los objetivos de la organizacin, por lo que se debe tomar en cuenta cada aporte que estos hagan en pro del xito de la empresa.

3.4 Valores de igualdad

En la figura 4 se observa que los profesionales encuestados consideran que el 61,91% siempre y el 33.33% casi siempre establecen su liderazgo con valores de igualdad y oportunidad ante sus subordinados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4

Establece su liderazgo con valores de igualdad y oportunidad ante sus subordinados.

Direccionar al equipo de trabajo bajo unos principios y valores que muestran un respecto, e importancia hacia el talento humano deja en evidencia la calidad de liderazgo y los valores que imponen estos lderes que se desempean dentro de la empresa. Ante este resultado, se encuentra una concordancia con el estudio llevado a cabo por Garca et al (2017), quienes entre sus resultados la formacin de valores como una de las habilidades gerenciales ms influyentes para la ejecucin de un liderazgo ptimo dentro de una organizacin.

 

3.5 Recompensa al desempeo del equipo

En la figura 5 se evidencia que los profesionales encuestados consideran que el 52,38% siempre y el 42,86% casi siempre se le recompensa al equipo de trabajo en el mismo nivel del esfuerzo y desempeo cumplido.

 

 

 

 

 

Figura 5

Se le recompensa al equipo de trabajo en el mismo nivel del esfuerzo y desempeo cumplido.

El reconocimiento al equipo de trabajo frente a los esfuerzos realizados para ejecutar de forma eficiente su desempeo laboral, promueve un impacto positivo en la motivacin del personal as lo indica Malpica et al (2014), quienes consiguen que el recompensar al equipo de trabajo, es una variable que influye de forma positiva en el desempeo laboral.

3.6 Planificacin de actividades

En la figura 6 se indica que los profesionales encuestados consideran que el 52,38% siempre y el 42,86% casi siempre planifican con anticipacin las actividades que debe ejecutar el equipo en virtud de alcanzar algn objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6

Planifica con anticipacin las actividades que debe ejecutar el equipo en virtud de alcanzar algn objetivo.

Cabrera (2020), ensea que la planificacin de actividades por parte del lder, conduce a una mayor eficiencia en el desempeo laboral de los trabajadores.

La planificacin es una de las herramientas con mayor impacto dentro de las funciones gerenciales, el ejercer una planificacin previa a las actividades que debe ejecutar el equipo de trabajo promueve una eficiencia en el desempeo de las funciones.

3.7 Planteamiento de estrategias

En la figura 7 se muestra que los profesionales encuestados consideran que el 61,91% siempre y el 33,33% casi siempre establecen estrategias que se orienten al logro eficiente de los objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 7

Establecen estrategias que se orienten al logro eficiente de los objetivos.

3.8 Comunicacin de objetivos

En la figura 8 se observa que los profesionales encuestados consideran que el 61,90% siempre y el 38,10% casi siempre se plantean y comparten al equipo de trabajo de forma clara los objetivos que se desean alcanzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8

Se plantean y comparten al equipo de trabajo de forma clara los objetivos que se desean alcanzar.

Castillo, y Romero (2019), encuentran que la comunicacin ejercida por los lideres para la motivacin laboral, es clave para la asertividad del trabajo dentro de las organizaciones.

3.9 Aceptacin del liderazgo

En la figura 9 se determin que los profesionales encuestados consideran que el 66,67% siempre y el 23,81% casi siempre evalan las gestiones realizadas en virtud de encontrar y corregir fallas para maximizar eficiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9

Evalan las gestiones realizadas en virtud de encontrar y corregir fallas para maximizar eficiencia.

La evaluacin de la gestin empresarial permite a los lderes de la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANAB, consigan verificar el cumplimiento eficiente de las actividades, en funcin de diagnosticar las actividades laborales e impulsar un alcance ptimo en los objetivos planteados. Este resultado presenta coincidencia con el estudio desarrollado por Montilla (2004), quien sostiene que la evaluacin de la gestin empresarial es una herramienta gerencial, que impulsa la eficiencia laboral y el cumplimiento oportuno de los objetivos planteados.

 

4. Conclusiones

El liderazgo es una de las herramientas ms importantes en el desempeo gerencial dentro de las organizaciones, con el desarrollo del estudio se pudo evidenciar la relacin significativa existente entre el liderazgo administrativo y la gestin empresarial dentro de la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI. De modo que, el administrador, directores, coordinador y dems lderes que integran la institucin estudiada, ejercen una figura que promueve una influencia, aceptacin, motivacin, y seguimiento en el equipo de trabajo.

El Liderazgo Empresarial conlleva tambin a optimizar los recursos que se cuentan en la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL MANABI lo que se transforma en mejorar los procesos internos, cristalizar los proyectos que se cuentan en un banco de iniciativa de proyectos, garantizando la sostenibilidad de las redes elctricas y varios de sus elementos elctricos para solventar la demanda que mantengan los clientes asociados a la red elctrica.

El correcto Liderazgo Empresarial en trminos de atencin al cliente, motiva a sus usuarios a tener una efectiva imagen de servicio lo que impulsa a que sus clientes tengan una mejor cultura de pago y se sientan identificados con su empresa que mantiene una figura de calidad, calidez y efectividad.

No obstante, es esencial considerar que la correlacin no implica causalidad, y es recomendable que este anlisis se complemente con estudios adicionales para explorar la naturaleza exacta de la relacin entre el liderazgo administrativo y la gestin empresarial.

Los responsables de liderar la empresa contribuyen con sus equipos de trabajo para lograr los objetivos trazados, establecen estrategias y planifican con anticipacin actividades, atienden las ideas, propuestas y sugerencias que realizan los funcionarios. Al existir fallas siempre se busca realizar gestiones en virtud de corregirlas y maximizar la eficiencia.

Los lderes lideran con valores de igualdad y oportunidades para todos, recompensan a sus equipos de trabajo por el esfuerzo y desempeo cumplido.

 

Referencias

Arias, F. (2006). El proyecto de investigacin a la metodologa de la investigacin. Venezuela: Epsteme.

Arias, J. L., Muoz, H. (2021). Elaboracin y validacin de una escala para medir la capacidad de liderazgo en un entorno de trabajo remoto (CLETR). Contabilidad Y Negocios, 16(32), 23-37. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.002

Cabrera, C. (2020). Planificacin estratgica. Universidad Siglo 21. Mxico. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/20882/Universidad%20Siglo%20XXI%202020%20-%20Final.docx%20-%20Cristian%20Cabrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camacho, I., Hernndez, J. M., y Arroyo, R. (2021). seguimiento y dominancia en la dinmica de liderazgo: una comparacin inicial Japn/Mxico. Revista Electrnica De Psicologa Iztacala, 24(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/81350

Castillo, B., Romero, L. M. (2020). Comunicacin para la motivacin. Claves de la asertividad y del trabajo en equipo en las organizaciones. Instituto Universitario de Investigacin para el Desarrollo Social Sostenible. https://www.researchgate.net/profile/luis-tobar-pesantez/publication/336699213_happiness_management_and_creativity_in_the_xxi_century_intangible_capitals_as_a_source_of_innovation_competitiveness_and_sustainable_development/links/5dadb5a1299bf111d4bf803a/happiness-management-and-creativity-in-the-xxi-century-intangible-capitals-as-a-source-of-innovation-competitiveness-and-sustainable-development.pdf#page=55

Empresa Elctrica Pblica Estratgica Corporacin Nacional de Electricidad (2023). Quines Somos? https://www.cnelep.gob.ec/quienes-somos/

Garca, F. J., Boom, E. A., Molina, S. J. (2017). Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del Cesar Colombia. Revista Cientfica "Visin de Futuro", 21(2), 1-21. Universidad Nacional de Misiones. https://www.redalyc.org/journal/3579/357955446001/html/

Hernndez, G. (2021). Emprendedurismo y liderazgo empresarial en las organizaciones del siglo XXI. Revista Fidlitas, 2(1). https://revistas.ufidelitas.ac.cr/index.php/revista_fidelitas/article/view/31/92

Jensen, K. B. (2013). A Handbook of Media and Communication Research (K. B. Jensen, Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203357255

Julio, P. (2020). importancia del modelo de gestin empresarial para las organizaciones modernas. Revista de Investigacin en Ciencias de la Administracin http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v4i16.99, 4(16). https://www.redalyc.org/journal/6219/621965988007/621965988007.pdf

Malpica, R. Rossell., R. Hoffmann., I. (2014). Equipos de trabajo de alto desempeo. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 7(14), Julio-diciembre, 2014: 69-83 Universidad de Carabobo ISSN: 1856-9099. https://www.redalyc.org/pdf/2190/219040849005.pdf

Montenegro, E. G., Chaluisa, S. F. (2021). La Gestin Empresarial en la post pandemia: caso Latinoamrica. Tesla Revista Cientfica. 1(2), Julio-diciembre 2021, pp 28-44 ISSN: 2796-9320. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/revista+volumen+1+numero+2-28-44.pdf

Montilla, O. (2004). Modelo para evaluacin de gestin de empresas industriales del subsector de cosmticos. estud.gerenc, 20(92) Cali July/Sept. 2004. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232004000300002#:~:text=El%20modelo%20de%20evaluaci%C3%B3n%20es,correctivos%20necesarios%20en%20cada%20caso.

Moreno, E. (2021). Poblacin en una investigacin. Metodologa de la investigacin, pautas para hacer tesis. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.html

Morillas, A. (2016). Muestreo en poblaciones finitas. Revista Da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 298(1).

aez, M., Lucas, G. (2018). El liderazgo es un fenmeno social donde actan las expectativas de un grupo. La personalidad y la actuacin del lder y tambin las circunstancias que favorecen la adhesin de seguidores. Investigacin y Postgrado, Vol. 34(1), nov-abr., 2019 pp. 167-180. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-LiderazgoDelDirectorEnLaCalidadDeLaGestionInstituc-6931371.pdf

Ramos, E. Huertas, L. (2018). La gestin empresarial y su relacin con la competitividad de las Mypes ferreteras cercado Arequipa, 2018. Universidad Tecnolgica del Per. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/2575/Ediluz%20Ramos_Leidy%20Huerta_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Snchez, F. (2019). Fundamentos epistmicos de la investigacin cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de investigacin en docencia universitaria. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

Suarez, M. (2018). Gestin Empresarial: un paradigma del siglo XXI. http://fipcaec.com/ojs/index.php/esFIPCAEC, 3(8), Ao 3Julio-Septiembre2018, pp. 44-64. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/57/66

Torreros, D. (2021). Qu es una encuesta, para qu sirve y qu tipos existen. Blog web hubspot. Recuperado desde https://blog.hubspot.es/service/que-es-una-encuesta

Vargas, M., Mynez, A., Gmez, K., Melgar, J. (2022). Liderazgo tico: su influencia en la confianza en empleados de la industria Manufacturera de Exportacin. UACJ investigacin. http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/22358/Reporte%20tecniccoLiderazgo%20%c3%a9tico%20su%20influencia%20en%20la%20confianza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/