Evaluacin del aprendizaje en la era de la inteligencia artificial

 

Learning assessment in the era of artificial intelligence

 

Avaliao da aprendizagem na era da inteligncia artificial

 

Nancy Maritza Montoya Ramrez I
nmontoya@istmas.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6439-9477

,Vernica Elizabeth Defaz Toapanta II
vedefaz@espe.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-7960-7651
Edison Esdoardo Andachi Chango III
each@kailiseach.com
https://orcid.org/0009-0000-7906-9462

,Diego Omar Guilcapi Lunavictoria IV
omardiego2106@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0001-4550-1736
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nmontoya@istmas.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 31 de enero de 2024 *Aceptado: 12 de febrero de 2024 * Publicado: 14 de marzo de 2024

 

       I.          Magster en Informtica Educativa, Ingeniera en Sistemas Informticos; Instituto Superior Tecnolgico Dr. Misael Acosta Sols, Riobamba, Ecuador.

     II.          Magster en Gerencia Informtica, Ingeniera en Informtica y Sistemas Computacionales; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

   III.          Magster en Gerencia Informtica, Ingeniero en Sistemas y Computacin; Investigador Independiente; Ambato, Ecuador.

  IV.          Magster en Informtica Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Profesor de Informtica Aplicada a la Educacin; Investigador Independiente; Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La incorporacin de las nuevas tecnologas en la educacin, as como en todas las actividades humanas, se intensific en los ltimos aos; se aceler la innovacin en campos novedosos como la Inteligencia Artificial IA, esta designa todo un campo multidisciplinario que ha encontrado aplicaciones tambin en diversas esferas, desde la economa, el arte, hasta la educacin. Pese a varias aprensiones relacionadas con el desplazamiento de un nmero importante de empleos, necesidad de regulaciones humanas y las cuestiones ticas relativas al manejo de la Big Data, la IA se ha venido imponiendo en los diversos mbitos, al lograr mayores grados de eficiencia en la respuesta a problemas especficos. En el presente artculo se realiza una revisin documental acerca de las posibilidades de aplicacin de la IA en la evaluacin de los aprendizajes mediante diversos enfoques tericos, pedaggicos y herramientas tecnolgicas. La principal promesa de la IA es la posibilidad inmediata de personalizar al mximo el aprendizaje mediante el uso de la Big Data, adaptando mtodos y contenidos a las caractersticas singulares de los sujetos, gracias a la construccin de perfiles de aprendizaje personalizados. La IA ha permitido la personalizacin del aprendizaje, la creacin de entornos educativos ms interactivos, el desarrollo de sistemas de tutora virtual y la automatizacin de tareas administrativas. Esto crea nuevas condiciones al proceso de aprendizaje que requieren formas de evaluacin de acuerdo a los requisitos de las teoras pedaggicas, as como plantea diversas cuestiones ticas.

Palabras Clave: Inteligencia Artificial; Educacin; Evaluacin de aprendizaje; Big Data.

 

Abstract

The incorporation of new technologies in education, as well as in all human activities, has intensified in recent years; Innovation accelerated in new fields such as Artificial Intelligence (AI), this designates an entire multidisciplinary field that has also found applications in various spheres, from economics, art, to education. Despite several apprehensions related to the displacement of a significant number of jobs, the need for human regulations and the ethical issues related to the management of Big Data, AI has been imposing itself in various areas, achieving greater degrees of efficiency in the response to specific problems. In this article, a documentary review is carried out about the possibilities of applying AI in the evaluation of learning through various theoretical, pedagogical approaches and technological tools. The main promise of AI is the immediate possibility of maximally personalizing learning through the use of Big Data, adapting methods and content to the unique characteristics of the subjects, thanks to the construction of personalized learning profiles. AI has enabled the personalization of learning, the creation of more interactive educational environments, the development of virtual tutoring systems and the automation of administrative tasks. This creates new conditions for the learning process that require forms of evaluation according to the requirements of pedagogical theories, as well as raises various ethical questions.

Keywords: Artificial intelligence; Education; Learning evaluation; Big Data.

 

Resumo

A incorporao de novas tecnologias na educao, bem como em todas as atividades humanas, intensificou-se nos ltimos anos; A inovao acelerada em novos campos como a Inteligncia Artificial (IA), designa todo um campo multidisciplinar que tambm tem encontrado aplicaes em diversas esferas, desde a economia, a arte, educao. Apesar das diversas apreenses relacionadas com a deslocao de um nmero significativo de postos de trabalho, a necessidade de regulamentaes humanas e as questes ticas relacionadas com a gesto de Big Data, a IA tem vindo a impor-se em diversas reas, alcanando maiores graus de eficincia na resposta a situaes especficas. problemas. Neste artigo realizada uma reviso documental sobre as possibilidades de aplicao da IA ​​na avaliao da aprendizagem por meio de diversas abordagens tericas, pedaggicas e ferramentas tecnolgicas. A principal promessa da IA ​​ a possibilidade imediata de personalizar ao mximo a aprendizagem atravs da utilizao de Big Data, adaptando mtodos e contedos s caractersticas nicas das disciplinas, graas construo de perfis de aprendizagem personalizados. A IA permitiu a personalizao da aprendizagem, a criao de ambientes educacionais mais interativos, o desenvolvimento de sistemas de tutoria virtual e a automatizao de tarefas administrativas. Isto cria novas condies para o processo de aprendizagem que exigem formas de avaliao de acordo com as exigncias das teorias pedaggicas, bem como levanta diversas questes ticas.

Palavras-chave: Inteligncia artificial; Educao; Avaliao da aprendizagem; Grandes dados.

 

Introduccin

La educacin ha sido impactada por el desarrollo de las nuevas tecnologas correspondientes a la cuarta revolucin industrial desde finales del siglo XX y las primeras dcadas del actual siglo XXI, as como todos los dems mbitos de la actividad humana. Las TIC han introducido importantes cambios en la dinmica de la enseanza y el aprendizaje, nuevas ventajas como el contacto a distancia, nuevas exigencias de formacin en los docentes y nuevas actitudes de mayor iniciativa y creatividad en los estudiantes. Este proceso se vio acelerado por la pandemia de la COVID 19 que oblig al cierre de los centros fsicos de educacin, y sirvi de estmulo a la innovacin.

Entre las nuevas tecnologas que tienen su efecto transformador en todos los aspectos de la actividad educativa, se encuentra la Inteligencia Artificial (IA), que ha reportado importantes ventajas en todas las esferas econmicas, sociales y culturales. Surge la necesidad de realizar experiencias con la IA en dominios tales como la creacin y desarrollo de ambientes de aprendizaje, produccin de material y la evaluacin de los rendimientos. Esta vez, la nueva tecnologa en desarrollo ofrece posibilidades tales como la personalizacin de la educacin, atendiendo a las singularidades de los estudiantes, aprovechando sus caractersticas idiosincrticas, as como posibilidades de prever su rendimiento y realizar tutoras virtuales de acuerdo a las necesidades especficas de cada uno.

La personalizacin de la educacin debe basarse en un conocimiento detallado de las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, a partir del uso de datos y del dilogo para diagnosticar sus necesidades. Implica la posibilidad de que los estudiantes opten entre currculas diferentes, respetando sus inclinaciones e intereses particulares, sus propuestas concretas de itinerarios acadmicos, las perspectivas de sus estudios, y su valoracin de sus actividades acadmicas dentro del sistema.

Las nuevas tecnologas, implicadas en la IA requieren el desarrollo de las aptitudes y de la confianza de cada estudiante, por lo que las estrategias de aprendizaje deberan ser fomentadas; entre stas destacan las que comprometen de forma activa a todos los estudiantes y que se adaptan a cada ritmo y tipo de aprendizaje. Igualmente, el aprendizaje personalizado requiere que la comunidad, las instituciones locales y los servicios sociales ayuden a los centros escolares a mejorar el progreso en las aulas(OECD/CERI, 2006). El objetivo del presente artculo es recopilar informacin para elaborar un estado del arte en el tema de la utilizacin de la IA en la educacin y, especialmente, en el rea de evaluacin, y la sistematizacin de la informacin mediante una revisin documental y bibliogrfica. Esta informacin es relevante tanto para los docentes como para los estudiantes y dems actores que participan en el hecho educativo.

 

METODOLOGA Y MATERIALES

La metodologa empleada en el presente trabajo es la revisin crtica de documentacin y bibliografa; con este fin, se realiz una exploracin utilizando los diversos buscadores al efecto. Se recopil material de publicaciones y revistas cientficas, que reflejan tanto estudios empricos de experiencias concretas de uso de la IA en la enseanza y la evaluacin del rendimiento de los estudiantes, as como documentos normativos y de orientaciones polticas acerca de la IA en la educacin, elaborados por organismos internacionales, tales como la UNESCO, igual que consideraciones ms generales extrados de revisiones crticas de documentacin en la lnea de investigacin acerca de la IA en la educacin que, no por su novedad, ha dejado de tener una copiosa produccin durante, por lo menos, los ltimos 20 aos. Se tuvo como criterio de seleccin y anlisis los aportes conceptuales a las teoras de la IA, de sus aplicaciones en la educacin, as como anlisis de experiencias concretas con herramientas especficas de IA en la evaluacin, seguimiento y diseo de los estudios.

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

La compleja relacin existente entre el aprendizaje, la revolucin digital y la inteligencia artificial, exige a los educadores desarrollar sus capacidades de respuesta a necesidades, intereses y habilidades emergentes que presentar el estudiantado. Se trata de avanzar en la configuracin de procesos educativos coherentes con la sociedad del conocimiento, como parte de esta transformacin, debe haber una disposicin a aprender acerca del uso de estas nuevas herramientas tecnolgicas en los procesos de aprendizaje. Se trata de cambiar los hbitos y costumbres y desarrollar nuevas habilidades y toda una nueva forma de pensar. Es necesario, entonces, iniciar un proceso de habituacin cognitiva a la complejidad en el que se realiza un procesamiento de la informacin simultneo o multitareas (Rodrguez, 2018), que contemple la emergencia de nuevas relaciones con los estudiantes en el nuevo siglo, especialmente con la generacin denominada millennials (Howe, 2000), es decir, aquellos que desde su infancia conviven con el uso, conocimiento y vinculacin a los medios tecnolgicos disponibles.

De esta forma, es posible lograr el objetivo de transformar el espacio y el tiempo escolar, en un ambiente atractivo, dinmico e interconectado coherente con la velocidad con la que se construye el conocimiento y que transita en la realidad virtual, integrando dialgicamente nuevas interacciones y posibilidades para su desarrollo. Esta transformacin del hecho educativo implica un giro epistemolgico que consiste en dar un salto desde la reproduccin, hacia la construccin del conocimiento (Leiva, 2009). Se plantea entonces examinar los posibles usos y caractersticas didcticas con que se han incorporado estas nuevas herramientas tecnolgicas dentro del sistema educativo.

Las diversas nuevas tecnologas tienen efectos importantes en el desarrollo de algunas habilidades altamente requeridas en la era digital, tales como el pensamiento complejo para resolver problemas, el pensamiento lgico, la planificacin estratgica y el fortalecimiento del aprendizaje auto-regulado. Especficamente, la Inteligencia Artificial se refiere a la capacidad de las mquinas para realizar tareas que hasta ahora han requerido de la inteligencia humana para cumplirlas; este nuevo campo multidisciplinario ha mostrado un potencial sin precedentes en reas como el procesamiento de datos, la toma de decisiones, la automatizacin de procesos y la interaccin con los seres humanos. La educacin no ha sido ajena a esta revolucin tecnolgica y ha presenciado cmo la IA se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje(Aparicio, 2023).

La IA ha permitido la personalizacin del aprendizaje, la creacin de entornos educativos ms interactivos, el desarrollo de sistemas de tutora virtual y la automatizacin de tareas administrativas. Posibilidades tcnicas tales como la minera de datos educativos tratan de aprovechar nuestras nuevas capacidades de recopilacin de datos para crear nuevos modelos que fomenten el aprendizaje de los estudiantes. A travs de procesos algortmicos (basados en software de prediccin, minera de relaciones, anlisis de redes sociales, entre otros), estas metodologas aprovechan la gran cantidad de datos que se pueden recoger en plataformas de e-Learning como Canvas, Moodle, Sakai o Blackboard, entre otras.

Dichas cantidades de datos de procedencia y rendimiento del estudiante a partir de cada accin realizada en el ambiente virtual, tales como leer archivos, participar en foros, enviar mensajes o visitar enlaces recomendados, dejan una huella digital que puede analizarse en funcin a la mejora del acto educativo (Calvet, 2015). A medida que ms instituciones educativas adoptan plataformas de e-Learning y tecnologas mviles en su enseanza diaria, la huella digital puede ser cosechada y procesada para construir perfiles de aprendizaje individualizados para cada estudiante. Estos perfiles pueden ser utilizados para predecir el rendimiento de los estudiantes, ofrecer contenidos de aprendizaje personalizados y evaluar el aprendizaje de los estudiantes (Ray, 2018). Y para procesar eficazmente todos los datos y crear los modelos que puedan impulsar esta personalizacin, la solucin propuesta es la Inteligencia Artificial, que ya se utiliza en muchos otros sectores, desde las finanzas hasta la justicia(Gracia, 2022).

Los enfoques actuales se basan en el aprendizaje automtico, que es el proceso por el cual el algoritmo imita una red de neuronas por ensayo y error; a travs de generaciones repetidas de resultados basados en conjuntos de datos de entrenamiento, alcanza un estado en el que es capaz de producir resultados similares a los humanos (correctos) para cualquier entrada arbitraria. Cuando se llega a un conjunto muy complejo de neuronas artificiales que modelan una multitud de capas de pensamiento y son capaces de autoevaluar sus supuestos y adaptarlos, los informticos utilizan el trmino Deep Learning (Tortorici, 2020). Estos algoritmos de aprendizaje profundo estn en el corazn de la clasificacin automtica de imgenes, la transcripcin de voz a texto o la prediccin del precio de las acciones.

Un algoritmo demasiado complejo toma el nombre de caja negra para que lo entienda un ser humano, pero se confa en que, dada una determinada entrada, producir una respuesta correcta. Se sabe lo que entra y lo que sale, pero no lo que implica el proceso de conversin de la entrada a la salida. Incluso cuando se analizan los modelos exitosos de algoritmos de caja negra, como la bsqueda de Google, las sugerencias de Netflix o Siri de Apple, lo que se puede encontrar es que el algoritmo es una ilusin que requiere una constante intervencin humana para que siga funcionando.

La personalizacin de la educacin es una posibilidad que haba sido ya propuesta desde diferentes tendencias pedaggicas en la historia. Desde principios del siglo XX, corrientes pedaggicas como la pragmtica de John Dewey, la Educacin Progresista (en EE.UU.) y la Escuela Nueva (en Europa), defendan la necesidad de considerar a nios, nias y jvenes no como recipientes vacos que deban llenarse con los libros y el conocimiento del profesorado. Se proclamaba que el estudiantado, independientemente de su origen biolgico, socioeconmico y cultural, llegaba a la escuela con su mochila de experiencias, conocimientos y capacidad de aprender.

Por otro lado, ya en la dcada de 1950, se vislumbr la posibilidad y la necesidad de mejorar los resultados del aprendizaje mediante recursos tecnolgicos novedosos. As, el psiclogo conductista Frederic Skinner desarroll una mquina que aplicara automticamente sus principios de aprendizaje a la enseanza. Para l, los nuevos avances en el anlisis experimental del comportamiento sugeran que por primera vez era posible desarrollar una verdadera tecnologa de la educacin. Esta tecnologa, en forma de mquina de ensear, utilizara la instrumentacin para dotar a los estudiantes de amplios repertorios de comportamientos verbales y no verbales. Estas dos visiones, la enfocada en las singularidades de los estudiantes y la posibilidad de aprovechar la tecnologa para el aprendizaje, adquieren nueva vigencia en la actualidad gracias a la personalizacin del aprendizaje, posibilitada por la IA, (OECD/CERI, 2006) y el impulso para introducir en la educacin formal sistemas de aprendizaje basados en tecnologas persuasivas, algoritmos y Big Data.

Como ha sucedido con las sucesivas oleadas de desarrollos tecnolgicos, la Inteligencia Artificial ha despertado nuevas expectativas como solucin a los problemas educativos. Para organizaciones internacionales como la UNESCO (UNESCO, 2021), la IA ofrece una amplia gama de soluciones, aplicaciones y tcnicas para que el sector educativo las utilice y posibilitar la mejora en la enseanza y el aprendizaje. Adems, los Big Data pueden aprovecharse para rastrear el rendimiento de los libros y automatizar los procesos para construir modelos predictivos de aprendizaje automtico. Al mismo tiempo se advierte que cada vez ms, los proveedores de servicios y aplicaciones recogen, guardan y utilizan grandes cantidades de datos de las personas. Los algoritmos, desarrollados sobre la base de estos datos, refuerzan con gran efectividad los prejuicios humanos y propagan estados de aislamiento intelectual que pueden resultar de las bsquedas personalizadas cuando un algoritmo de un sitio web adivina selectivamente la informacin que un usuario desea ver, basndose en la propia informacin del usuario, como su ubicacin y su comportamiento de clics anteriores.

Los seres humanos aprenden a lo largo, lo ancho y lo profundo de su vida(Bonilla, 2022), incluso en momentos y contextos en los que no se les ensea explcitamente. Esta caracterstica del aprendizaje es lo que hace que el proceso de enseanza y aprendizaje sea tan intrincado; se necesita ser conscientes de lo que entendemos por enseanza y aprendizaje. Hoy en da parece crucial ampliar y complejizar la nocin de enseanza, para ir ms all de la idea de que ensear es contar con un profesor o un algoritmo y aprender es escuchar o seguir las indicaciones del algoritmo y el conocimiento es lo que est en los libros o en una aplicacin digital.

En la era del Capitalismo de la Vigilancia (Zuboff, 2020), cualquier corporacin puede tener acceso a volmenes masivos de datos sobre prcticamente todos los estudiantes, en particular los que ms utilizan las plataformas digitales, tanto dentro como fuera de la escuela. Este es uno de los argumentos ms poderosos para el uso de Big Data en la educacin actual, pero estos datos estn poco contextualizados, y a menudo, como se ha sealado, se recogen y utilizan sin tener en cuenta sus efectos colaterales.

El creciente escrutinio poltico y social en el uso de las tecnologas basadas en la IA, especialmente cuando se trata de derechos humanos bsicos, indica que probablemente se adoptarn nuevas normativas a corto o medio plazo. En este contexto el liderazgo de la Unin Europea podra ser un factor importante a la hora de definir los lmites de lo que es aceptable y lo que no en todo el mundo, ya que las empresas internacionales tienen que atenerse a la legislacin europea si quieren operar en Europa. Est por ver cmo afectarn estas normas al uso de la IA en la educacin, ya que todava es muy limitado, pero un marco poltico estricto podra tener un gran impacto en la viabilidad de ciertas prcticas, y hacer que algunos usos, como delegar la evaluacin del aprendizaje a la IA, estn prohibidos o requieran supervisin humana.

La principal promesa de adoptar el Big Data y la Inteligencia Artificial en la educacin es que proporcionarn conocimientos que ayudarn a personalizar el aprendizaje para cada estudiante, de modo que puedan estar mejor atendidos en las instituciones de educacin y ms comprometidos con su formacin. El antiguo modelo de anlisis del aprendizaje, en donde las notas de las asignaturas eran los datos ms destacados, tiene un alcance limitado y no nos dice cules son las dificultades de los estudiantes, por lo que solo sirve como una forma vaga de clasificar a los estudiantes en triunfadores o fracasados.

La promesa de un nuevo modelo que resuelva todos estos problemas es muy atractiva. Sin embargo, los sistemas educativos han demostrado ser muy refractarios a los grandes cambios y, aunque las nuevas polticas relativas al uso de la IA pueden tardar en ponerse en marcha, la adopcin generalizada de los sistemas de decisin de la IA, especialmente en los centros pblicos, parece poco probable, y el impacto de esta adopcin puede ser muy limitado, adems de no necesariamente beneficioso. Tambin hay importantes cuestiones ticas en torno a la recogida de datos de los estudiantes, profesores y la creacin de modelos en torno a ellos. Los datos son una moneda muy valiosa hoy en da y es esencial obtener el consentimiento de los usuarios y tratar los datos de forma adecuada, en trminos de adquisicin, almacenamiento, intercambio, anonimizacin y destruccin.

Los telfonos inteligentes, los computadores e internet son una parte integral de nuestra vida en el siglo XXI y los algoritmos forman parte de esta realidad. Se vive en una dualidad en lnea/fuera de lnea, en la que no siempre es obvio dnde acaba una y empieza la otra. Los profesores no pueden ser ajenos a este hecho y cada vez ms resulta fundamental ser conscientes de las ventajas y los problemas que presenta la era algortmica. Los responsables polticos, los profesores y los investigadores educativos no solo tienen que encontrar el mejor uso de estas tecnologas en la educacin, maximizando sus efectos en beneficio de todos los individuos y grupos sociales, y evitando sus trampas, sino tambin educar a los estudiantes en lo que son los algoritmos y en el impacto que pueden tener en sus vidas.

La IA ha demostrado su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y extraer informacin relevante, lo que ha llevado a avances significativos en la forma como un individuo accede al conocimiento. La capacidad de adaptar los materiales educativos, las actividades y las evaluaciones a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante ha mejorado considerablemente la eficacia del proceso de aprendizaje. Adems, ha facilitado la creacin de entornos de aprendizaje interactivos, donde los estudiantes pueden interactuar con simulaciones, juegos y herramientas digitales que los motivan y estimulan su participacin activa.

La tutora virtual es otra rea en la que la IA ha impactado significativamente el campo educativo. Los sistemas de IA pueden proporcionar a los estudiantes diferentes tipos de retroalimentacin, responder preguntas y brindar explicaciones detalladas sobre conceptos difciles. Esto ha ampliado el acceso a la tutora y ha mejorado la calidad del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes recibir apoyo en tiempo real y a su propio ritmo. Otro aporte de la IA ha sido la automatizacin de tareas administrativas y logsticas en el mbito educativo. Desde la gestin de horarios y la administracin de exmenes hasta la correccin automtica de pruebas y la generacin de informes, la IA ha agilizado los procesos educativos, liberando tiempo y recursos para que los educadores se centren en actividades de mayor valor agregado.

Sin embargo, la integracin de la IA en la educacin tambin plantea retos y consideraciones ticas; la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes, la equidad en el acceso a la tecnologa y la dependencia excesiva de las mquinas son solo algunos de los temas que deben abordarse de manera cuidadosa y reflexiva. La IA ha revolucionado la forma en que se concibe el aprendizaje al permitir una mayor personalizacin en el proceso educativo; esto es, adaptacin de los materiales, las estrategias y las evaluaciones educativas a las necesidades individuales de cada estudiante (Bonilla, 2022).

La IA ha desempeado un papel fundamental en hacer posible esta personalizacin, aprovechando el potencial de los datos y los algoritmos para brindar una experiencia de aprendizaje nica para cada estudiante. La personalizacin del aprendizaje con IA se basa en la recopilacin y el anlisis de datos sobre el rendimiento acadmico, el estilo de aprendizaje, las preferencias y los intereses de los estudiantes. Estos datos se utilizan para desarrollar modelos y algoritmos que generan recomendaciones personalizadas de contenido, actividades y evaluaciones.

Por ejemplo, un sistema de IA puede recomendar a un estudiante recursos de lectura adicionales relacionados con un tema en particular que le interese, o proporcionar ejercicios de prctica adaptados a su nivel de conocimiento y habilidades (Acurio, 2022). La IA tambin puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante y ofrecer intervenciones personalizadas para mejorar su aprendizaje (Bonilla, 2022). Por ejemplo, un sistema de tutora virtual basado en IA puede brindar retroalimentacin individualizada, resolver dudas y proporcionar explicaciones detalladas sobre los conceptos difciles; esto permite que el estudiante avance a su propio ritmo y se enfoque en reas especficas que requieren ms atencin.

Adems, la IA facilita la creacin de entornos de aprendizaje ms interactivos y envolventes. Los sistemas de IA pueden utilizar tecnologas como la realidad virtual y aumentada para ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas, donde los estudiantes pueden interactuar con conceptos abstractos y explorar entornos simulados (Puerto, 2022), esto aumenta la motivacin, el compromiso y la retencin de conocimientos.

Los sistemas de IA pueden generar informes detallados sobre el desempeo de cada estudiante, identificar patrones y tendencias, y brindar a los educadores informacin valiosa para ajustar su enfoque pedaggico y ofrecer intervenciones personalizadas (Parra-Sanchez, 2022). Sin embargo, personalizar el aprendizaje por medio de la IA plantea desafos y preocupaciones ticas (Leao, 2022). Es fundamental garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes, as como abordar la equidad en el acceso a la tecnologa y evitar la exclusin o la discriminacin basada en algoritmos. Adems, es importante mantener un equilibrio entre la personalizacin y la interaccin humana, ya que la educacin tambin implica el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que requieren el contacto directo con los profesores y los compaeros (Jara, 2020).

La tutora virtual basada en IA se refiere al uso de sistemas inteligentes que interactan con los estudiantes de manera similar a como lo hara un tutor humano. Estos sistemas utilizan algoritmos y modelos de IA para comprender las necesidades de los estudiantes, responder preguntas, proporcionar explicaciones detalladas y ofrecer orientacin individualizada (Acosta, 2018). Adems, est disponible en todo momento, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de recibir asistencia inmediata y personalizada en cualquier momento y lugar. Una de las ventajas clave de este tipo de tutora es su capacidad para adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante. Los sistemas de IA pueden analizar los datos de desempeo de los estudiantes y adaptar su enfoque y recomendaciones (Terrones, 2022). Esto significa que los estudiantes reciben una tutora personalizada que se ajusta a su nivel de conocimiento, ritmo de aprendizaje y estilo de aprendizaje.

Los sistemas de IA pueden analizar rpidamente el trabajo de los estudiantes, como ensayos, cuestionarios o ejercicios, y proporcionar retroalimentacin inmediata y precisa, esto ayuda a los estudiantes a comprender sus fortalezas y reas de mejora, les permite corregir errores y les motiva a continuar mejorando. Tambin alivia la carga de trabajo de los profesores, ya que les permite dedicar ms tiempo a actividades de enseanza y personalizacin del aprendizaje. Aunque los sistemas de IA pueden ofrecer explicaciones y respuestas precisas, a menudo carecen de la empata y el juicio humano que un tutor puede proporcionar (Gonzlez et al., 2010). La interaccin humana es esencial para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y comunicativas de los estudiantes, por lo que es fundamental encontrar un equilibrio entre la tutora virtual y la tutora en persona.

La IA facilita el anlisis de grandes volmenes de datos educativos, lo que permite a los educadores obtener informacin detallada sobre el progreso y desempeo de los estudiantes. Los algoritmos de IA pueden evaluar automticamente las respuestas de los estudiantes, agilizando el proceso de evaluacin y liberando tiempo para que los educadores se centren en actividades de enseanza ms significativas. La privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes deben ser protegidas (Calvo, 2020), y los algoritmos utilizados en estos sistemas deben ser transparentes, imparciales y estar libres de sesgos(Piqueras, 2018). Es esencial garantizar que estos sistemas se utilicen como herramientas complementarias a la enseanza humana, en lugar de reemplazarla por completo (Acosta, 2018).

Los sistemas de IA pueden recomendar materiales de estudio, libros y actividades complementarias segn los intereses y las necesidades individuales de cada estudiante; adems, los entornos de realidad virtual y aumentada permiten experiencias de aprendizaje inmersivas y estimulantes. Los recursos educativos inteligentes basados en Inteligencia Artificial (IA) han transformado la forma en que los estudiantes acceden y utilizan el contenido educativo. Estos recursos, impulsados por algoritmos de IA, ofrecen una variedad de beneficios que mejoran la experiencia de aprendizaje y promueven un mayor nivel de compromiso y comprensin, uno de los principales es la personalizacin del contenido.

Los recursos educativos inteligentes pueden facilitar la colaboracin y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes. Al utilizar algoritmos de IA, estos recursos pueden conectar a estudiantes con intereses y objetivos similares, permitiendo la colaboracin en proyectos, discusiones en lnea y el intercambio de ideas. Esto fomenta el aprendizaje social y la construccin conjunta del conocimiento, promoviendo un ambiente de aprendizaje interactivo y enriquecedor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos recursos, deben ser utilizados como herramientas complementarias a la formacin y a la interaccin humana, y no como reemplazo de los profesores (Leao, 2022).

Asimismo, entre los riesgos que presenta la integracin de la IA en la educacin es la posible existencia de sesgos algortmicos: Los algoritmos de IA pueden verse afectados por sesgos inherentes a los datos utilizados para su entrenamiento, esto puede llevar a decisiones injustas o discriminatorias. Por tanto, es esencial garantizar que los algoritmos sean imparciales y que se realice una evaluacin rigurosa de los datos de entrenamiento. A medida que la IA toma decisiones que afectan a las personas (Terrones, 2022), surge la cuestin de la responsabilidad. Quin es responsable en caso de errores o daos causados por sistemas de IA? Es necesario establecer marcos legales y ticos claros que definan la responsabilidad y establezcan mecanismos de rendicin de cuentas adecuados.

Al empezar el debate sobre el uso de la IA para el aprendizaje y la evaluacin, se tomarn en cuenta conjuntos de herramientas conocidas como sistemas de tutora inteligente (STI). De todas las aplicaciones educativas de la IA, los STI son los que llevan ms tiempo siendo investigados (ms de 40 aos). Son las aplicaciones ms comunes de IA en la educacin y han sido experimentadas por ms estudiantes que ninguna otra. Adems, han atrado el mayor nivel de inversin e inters por parte de las principales empresas tecnolgicas, y han sido adoptadas en los sistemas educativos de todo el mundo para ser utilizadas con millones de estudiantes.

En general, los STI funcionan ofreciendo tutoras paso a paso, individualizadas para cada estudiante, a travs de temas en materias estructuradas como la matemtica o la fsica; el sistema determina un camino ptimo a travs de los materiales y las actividades de aprendizaje con base en el conocimiento de expertos en la materia y las ciencias cognitivas, responde a los conceptos errneos y a los xitos de cada estudiante. Este enfoque tambin se aplica a veces en los sistemas de gestin de aprendizaje, como Moodle y Open edX, y en plataformas como Khan Academy.

A medida que el estudiante participa en las actividades de aprendizaje, el sistema utiliza el rastreo de conocimientos y el aprendizaje automtico para ajustar mecnicamente el nivel de dificultad y ofrecer claves u orientacin en funcin de los puntos fuertes y dbiles de cada estudiante, a efectos de garantizar que este sea capaz de aprender el tema de forma eficiente; algunos STI tambin captan y analizan datos sobre el estado afectivo del estudiante, e inclusive monitorean su mirada para inferir su nivel de atencin. Sin embargo, aunque resulten intuitivamente atractivos, es importante reconocer que los supuestos incorporados a los STI, y su tpico enfoque de enseanza basado en la transmisin de conocimientos, ignoran las posibilidades de otros enfoques valorados por las ciencias del aprendizaje, como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento guiado y el fracaso productivo.

En particular, el aprendizaje personalizado brindado por los STI suele individualizar nicamente las vas de acceso a los contenidos prescritos, en lugar de promover la iniciativa de los estudiantes mediante la personalizacin de los resultados del aprendizaje y permitirles alcanzar sus propias metas personales. Aunque estudios han demostrado que ciertos STI diseados por investigadores se comparan bien con la enseanza en clase completa, y a pesar de que han sido comprados por varios sistemas educativos de todo el mundo, en realidad hay poca evidencia robusta de que los STI comerciales sean tan efectivos como afirman sus desarrolladores. El uso extensivo de los STI plantea tambin otros problemas; por ejemplo, tienden a reducir el contacto humano entre estudiantes y docentes; adems, en una clase tpica de STI, los docentes suelen pasar mucho tiempo en su mesa para observar el tablero de interacciones de los estudiantes, si el docente decide desplazarse por el aula, pierde acceso a lo que hacen los estudiantes, lo que hace que sea un reto decidir a qu prestarle atencin.

Para abordar esta cuestin, una extensin de STI llamada Lumilo (Holstein et al., 2018) utiliza gafas inteligentes de realidad aumentada para hacer flotar informacin por sobre la cabeza de cada estudiante con respecto a su aprendizaje (por ejemplo, conceptos errneos) o comportamientos como la falta de atencin, ofreciendo a los docentes informacin profunda y continua con base en la cual pueden intervenir. Se trata de un uso cautivante de una tecnologa de IA inteligente, pero que, cabe sealar, ha sido diseado para abordar un problema desencadenado por otro uso de la tecnologa de IA.

Por otra parte, una de las herramientas utilizadas es la Evaluacin Automatizada de la Escritura (EAES), se utiliza para el procesamiento del lenguaje natural y otras tcnicas de IA para brindar retroalimentacin automtica sobre la escritura, a los estudiantes que trabajan en las computadoras y reciben apoyo adaptativo inmediato. Existen dos enfoques de EAES que se entrelazan: EAES formativa, que permite al estudiante mejorar su escritura antes de presentarla para evaluacin, y EAES sumativa, que facilita la calificacin automtica de la escritura de los estudiantes; la mayor parte de las EAES se centran en la calificacin en vez de en la retroalimentacin.

Han sido criticadas por dar crdito a los estudiantes por caractersticas superficiales como la longitud de la frase, incluso si el texto no tiene ningn sentido o existan confusiones; los sistemas tampoco son capaces de evaluar la creatividad; lo ms preocupante es que los algoritmos en los que se basa la EAES a veces estn sesgados, especialmente en detrimento de los estudiantes pertenecientes a minoras, posiblemente debido a los diferentes usos del vocabulario y la estructura de las frases. La EAES sumativa tampoco aborda el acceso fcil a las tareas escolares y universitarias falsas; es decir, a las redacciones escritas por las tecnologas de IA, aprovechando la experiencia en el campo temtico e imitando el estilo de escritura de cada estudiante, es probable que estas sean muy difciles de detectar.

Por ltimo, el uso de la IA para calificar los trabajos tampoco reconoce el valor de la calificacin, aunque la correccin puede llevar mucho tiempo y ser tediosa, tambin puede ser la mejor oportunidad para que los docentes comprendan las competencias de sus estudiantes. Sin embargo, algunas actividades de EAES dirigidas a los estudiantes priorizan la entrega de retroalimentacin que est diseada para ser procesable - para ayudar al estudiante a mejorar su escritura y para promover procesos de orden superior, como el aprendizaje autorregulado y la metacognicin. La EAES, tanto formativa como sumativa, se utiliza actualmente en muchos contextos educativos a travs de programas como WriteToLearn, e-Rater, y Turnitin.

Las herramientas de lectura y aprendizaje de idiomas utilizan cada vez ms la IA para mejorar su abordaje. Por ejemplo, algunas utilizan la personalizacin del plan de aprendizaje al estilo de los STI, junto con el reconocimiento del habla impulsado por la IA; normalmente, el reconocimiento del habla se emplea para comparar la produccin de los estudiantes con muestras grabadas de hablantes nativos, con el fin de brindar retroalimentacin automtica que ayude al estudiante a mejorar su pronunciacin. Otros usos de la traduccin automtica consisten en ayudar a los estudiantes a leer material didctico en otros idiomas y permitir que estudiantes de diferentes culturas interacten ms fcilmente entre s.

Por otra parte, otros sistemas detectan y analizan automticamente las habilidades de lectura para ofrecer retroalimentacin personalizada a los estudiantes. Entre las aplicaciones de IA para lectura y aprendizaje de idiomas se encuentran AI Teacher, Amazing English, Babbel, y Duolingo. Tambin se est explorando el uso de robots habilitados por la IA o inteligentes en la educacin, especialmente en entornos para nios y nias con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, se han creado robots humanoides con capacidad de habla para estudiantes en el espectro autista que proporcionan interacciones mecnicas predecibles en lugar de humanas, lo que puede resultar confuso para estos estudiantes; el objetivo es desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales.

Se sabe que el aprendizaje colaborativo, es el que los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas, mejora los resultados del aprendizaje: pero la colaboracin efectiva entre estudiantes puede ser difcil de lograr. La IA puede transformar el aprendizaje colaborativo de varias maneras: una herramienta podra ayudar a conectar a los estudiantes a distancia; podra identificar a los estudiantes ms adecuados para determinadas tareas colaborativas y agruparlos; o podra contribuir activamente a las discusiones de grupo, como un agente virtual(UNESCO, 2021).

En el trabajo de Valdez (2023) se comparan resultados obtenidos del software de sistema experto publicado por Snchez et al. (2021) contra los resultados arrojados por el Sistema Experto de Evaluacin Inteligente (SEEI). Este ltimo es la actualizacin del primero, por lo que en este documento se exponen las similitudes y diferencias entre el software predecesor y el sucesor. Ambos softwares utilizan Inteligencia Artificial (IA) para calcular en una escala de cero a diez, la calificacin resultante de un proceso de evaluacin de los aprendizajes de estudiantes de bachillerato, en el contexto mexicano. El objetivo de esta investigacin fue encontrar validez en el instrumento SEEI, ya que este evolucion de su predecesor con intenciones de que pueda ser utilizado por cualquier docente, para evaluar cualquier competencia, en cualquier asignatura, en cualquier institucin educativa situada en cualquier parte del mundo con slo tener acceso a internet.

En el estudio realizado por Snchez et al. ((Snchez, 2021) se muestran los hallazgos al utilizar un software que aplica lgica difusa (LD) para evaluar aprendizajes por competencias en la asignatura de probabilidad y estadstica. El documento revela que el software increment significativamente la precisin y exactitud comparado con una rbrica que emplea promedio y otra que utiliza regla de tres. La importancia de realizar la comparacin radica en que ahora SEEI fue modificado, no slo con ajustes al modelo para evaluar el desempeo en probabilidad y estadstica, tambin fue dotado de un algoritmo que adapta el cerebro no biolgico de LD a cualquier asignatura, en cualquier nivel educativo y para evaluar cualquier competencia.

As, los resultados favorables de este estudio muestran evidencia suficiente para que se contine con la lnea de investigacin y empezar a validar SEEI en esos otros contextos; existe una alta similitud entre los resultados arrojados por SEEI y los arrojados por el modelo difuso presentado por Snchez et al. (2020), que en realidad son los resultados del software predecesor. En esa investigacin se mostr cmo el modelo difuso result ser ms preciso que las rbricas contra las que se compar, y a su vez, la presente investigacin revel una precisin similar en SEEI, lo que permite deducir que SEEI fue tambin mejor que las rbricas en trminos de precisin matemtica.

Los resultados de ambos softwares resultaron ser igual de precisos, adems el promedio general de todos los alumnos evaluados no se vio alterado, estas dos cualidades dan validez a SEEI y brindan evidencia suficiente para que este software siga evolucionando, ya que se reafirma el poder de la Inteligencia Artificial sobre los modelos matemticos tradicionales a base de escalas. De esta manera se reafirmara el poder de cmputo de la IA sobre los modelos matemticos basados en rbrica con los que actualmente se evalan los aprendizajes basados en competencia y surgira una nueva y prometedora era en las que los docentes por fin tendrn herramientas de evaluacin de vanguardia.

Barros y colaboradores (Barros, 2000) presentaron un sistema en el que se combina trabajo de modelizacin con trabajo experimental para permitir al usuario beneficiarse de la tecnologa con ayuda de la Inteligencia Artificial y de los Sistemas Cooperativos. Se ha trabajado en la definicin de modelos para formalizar y construir artefactos computacionales que permitan proponer innovaciones en las formas de ensear y aprender. Se presenta una arquitectura genrica para aprendizaje colaborativo organizada en cuatro niveles y a partir de la cual se ha desarrollado el sistema DEGREE (acrnimo de Distance education Environment for GRoup ExperiencEs). Este sistema permite la realizacin de experiencias de aprendizaje colaborativo a distancia y el anlisis de la forma de trabajar de los grupos cuando realizan las tareas comunes.

Las principales aportaciones de la IA en la evaluacin de los estudiantes de niveles educativos inferiores se centran en la prediccin de su rendimiento, evaluaciones ms objetivas y automatizadas mediante redes neuronales o procesamiento del lenguaje natural, el uso de robots educativos para analizar su proceso de aprendizaje y la deteccin de factores especficos que hacen ms atractivas las clases (Martnez M. e., 2023).

En la investigacin de Martnez y colaboradores (Martnez G. e., 2005) se presenta un estudio del aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de un ambiente virtual, e-Vitro, que es de apoyo tanto para profesores como para los estudiantes, en un curso de Inteligencia Artificial. El anlisis del aprendizaje del estudiante se basa en el modelado de la interaccin del estudiante con el software y el anlisis automtico de agentes de software que l desarrolla para interactuar en el ambiente de e-Vitro.

Con el apoyo de e-Vitro se realizan dos tipos de anlisis para obtener informacin acerca del aprendizaje de los estudiantes. El primero es un anlisis automatizado de los agentes que el estudiante desarrolla y el segundo, se basa en el seguimiento de cmo el estudiante interacta con e-Vitro. El sistema proporciona los resultados de estos dos anlisis al profesor quien debe revisarlos y determinar si necesita hacer alguna observacin al estudiante. Una vez que cada estudiante desarrolla un agente y lo incorpora al ambiente virtual de e- Vitro, el sistema lo pone a prueba para tratar de determinar cmo es su comportamiento y cules son las caractersticas de su implementacin.

Este anlisis supone que el estudiante se basa en el contenido del curso para por lo menos de manera general, presentar las cualidades y limitaciones de los mtodos que ah se presentan, es decir, si el tema que se est trabajando es la solucin de problemas mediante el uso del algoritmo de bsqueda a profundidad y se sabe que dicho algoritmo presenta una serie de ventajas y limitaciones, se pondr a prueba al agente del estudiante para determinar si presenta dichas ventajas y limitaciones. Para realizar esto, el sistema es capaz de crear situaciones en el ambiente virtual que simulen ciertas condiciones que obligan al agente a responder de cierta manera y as saber si presenta o no las caractersticas que se esperan.

 

CONCLUSIONES

  • La integracin de las nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin, en general, y de la Inteligencia Artificial, a la educacin, es un proceso que ya se inici desde principios del siglo XXI, se aceler durante el ao de la emergencia sanitaria del COVID 19 y hoy se consolida con la dinmica de innovacin y desarrollo de esas tecnologas en todo el mundo, sin excluir a Amrica Latina, a pesar de la conocida brecha tecnolgica que afecta a amplios sectores de la poblacin.
  • La Inteligencia Artificial abre la posibilidad de atender a las singularidades y necesidades especficas de aprendizaje de los estudiantes, en la personalizacin de la educacin, aprovechando adems tecnologas como las asociadas a la Big Data, como el minado de datos, la creacin de nuevos ambientes virtuales y nuevas tecnologas de evaluacin del rendimiento, que permiten una atencin y correccin del aprendiz en el desarrollo mismo del trabajo colaborativo en red.
  • Organismos internacionales como la UNESCO han elaborado documentos de orientaciones polticas para los pases de todo el mundo, en los cuales se sugieren lneas de accin y aprovechamiento de la nueva tecnologa de la IA en las actividades educativas. As mismo, la incorporacin de la IA abre nuevas cuestiones de tipo tico, acerca principalmente de la disponibilidad y el uso de la Big Data de la huella virtual de las actividades de las personas, asuntos que deben ser dilucidados en conjunto de los acadmicos, pensadores, desarrolladores, organismos internacionales y gobiernos, lo cual introducir regulaciones importantes para salvar riesgos como la violacin de la intimidad y los sesgos algortmicos.
  • Como parte de la personalizacin del aprendizaje, la IA permite el desarrollo de las tutoras virtuales, y mecanismos para la evaluacin del desempeo de los estudiantes, as como de sus competencias. Por lo dems, la personalizacin de la educacin debe basarse en un conocimiento detallado de las fortalezas y las debilidades de cada alumno, a partir del uso de datos y del dilogo para diagnosticar las necesidades de cada alumno.
  • Las nuevas tecnologas, implicadas en la IA requieren el desarrollo de las aptitudes y de la confianza de cada estudiante, por lo que las estrategias de aprendizaje debern fomentarlas, entre stas destacan las que comprometen de forma activa a todos los estudiantes y que se adaptan a cada ritmo y tipo de aprendizaje. El aprendizaje personalizado requiere que la comunidad, las instituciones locales y los servicios sociales ayuden a los centros escolares a mejorar el progreso en las aulas.

Se requieren nuevas investigaciones empricas acerca de las experiencias de incorporacin de la IA en la educacin, sobre todo en contextos como los latinoamericanos, donde se siente el efecto de las denominadas brechas tecnolgicas, que determinan la posible discriminacin y exclusin de segmentos importantes de la poblacin

Referencias

Acosta, E. (2018). Determinacin de perfiles de rendimiento acadmico en la UNNE con minera de datos educativos. Corrientes: XX Workshop de Invesrtigadores en Ciencias de la Computacin. Universidad Nacional del Nordeste.

Acurio, W. (2022). Implementacin de la Inteligencia Artificial como recurso educativo. Reimundo, 402-413. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.2.abr.2022.402-413.

Aguilera, A. (2016). Desempleo tecnolgico: una aproximacin al caso latinoamericano. Ad-minister, 29-42. https://doi.org/10.17230/ad-minister.29-3.

Aparicio, W. (2023). La Inteligencia Artificial y su incidencia en la educacin: transformando el aprendizaje en el siglo XXI. Revista Internacional de Pedagoga e Innovacin, 217-230.

Barros, B. e. (2000). DEGREE: un sistema para la realizacin y evaluacin de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseanza a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 27-37. https://www.reserchgate.net/540efOc20cf2d8daaacf860d.pdf.

Bonilla, L. (2022). Cuarta revolucin industrial y educacin en Amrica Latina. Buenos Aires: Laboratorio Educativo.

Calvet, L. (2015). Educational Data Mining and Learning Analytics: differences, similarities and time evolution. RUSC. Universties and knowledge, 98-112. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2515.

Calvo, D. (2020). Materiales y evaluacin del nivel de alfabetizacin para el reconocimiento de bots sociales en contextos de desinformacin poltica. Icono, 31-60. https://doi.org/10.7195/ril4.v18i2.1515.

Daz, D. e. (2023). SCAECH> herramienta basada en Inteligencia ARtificial para la evaluaci[on del aprendizaje en entornos construccionistas. Educacin en Ingeniera, 1-9. DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v18n35.1248.

Gabriel, F. (2017). A machine learning approach to investigating the effects of mathematics dispositions on mathematical literacy. International Jorunal of Research and Method in Education, 306-327.

Gracia, X. (2022). La Inteligencia Artificial en la educacin: Big Data, cajas negras y solucionismo tecnolgico. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 129-147. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129.

Howe, N. (2000). Millenials rising: the next great generation. New York: Vintage.

Jara, I. (2020). Usos y efectos de la Inteligencia Artificial. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Leao, H. (2022). La biotica se enfrenta hoy a enormes desafos. Biotica, 32-45. https://doi.org/10.1590/1983-80422022304000es.

Leiva, D. (2009). Aprendizaje colaborativo y web 2.0: el papel de las TIC en el paso de la enseanza transmisiva al aprendizaje constructivo. Sevilla: CEP.

Martnez, G. e. (2005). Exploracin del aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de ambientes colaborativos: enseando Inteligencia Artificial. RIED, 147-158. https:// edinet.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/91490.

Martnez, M. e. (2023). IMacto de la Inteligencia Artificial en los mtodos de evaluacin en la educacin primaria y secundaria. Revisin sistemtica de la literatura. Revista de Psicodidctica, 93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001.

OECD/CERI. (2006). Escuelas del futuro. La personalizacin de la enseanza. New Yord. https://www.oecd.org/education/school/36234148.pdf: OECD.

Parra-Sanchez, J. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educacin Superior: un enfoque de la personalizacin . Revista de Tecnologa Educativa, 12-34. http://doi.org/10.37843/rted.v14il.296.

Piqueras, J. (2018). Evaluacin de problemas emocionales y nuevas tecnologas para jvenes. Estudios de la Juventud, 91-115. .

Puerto, D. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formacin inicial del profesorado. RIED, 25-41. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332.

Ray, S. (2018). Applications of Educational Data Minng and Learning Analytics tools on Handling Big Data in Higher Education. En H. Alani, Applications of Big Data Analytics (pgs. 126-198). New York: Springer.

Rodrguez, W. (2018). Herramientas culturales y transformaciones mentales: las TIC y la comunicacin en perspectiva histrico cultural. Actualidades Investigativas en Educacin, 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33068.

Snchez, J. (2021). Comparacin del nivel de desempeo de una competencia usando tres instrumentos, dos basados en rbricas y otra en lgica difusa. RELEP, 123-145. https://doi.org/10.46990/relep.2020.2.4.245.

Sekeroglu, B. (2019). La Inteligencia en Educacin: aplicacin en la evaluacin del desempeo del alumno. Dilemas contemporneos: educacin, poltica y valores, 1-21. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com.

Terrones, A. (2022). Inteligencia Artificial sostenible y evaluacin tica constructiva. Isegora, 32-45. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.10.

Tortorici, P. (2020). Artificial Intelligence and Machine Learning. Harvard: Harvard University.

UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educacin: gua para las personas a cargo de fprmular polticas. New York: UNESCO.

Valdez, A. (2023). Evaluacion de los aprendizajes con Inteligencia Artificial. En V. autores, Investigacin Educativa en diversos entornos econmicos y sociales (pgs. 439-454). Bogot: EIDEC editorial. https://doi.org/io.34893/7031-3923.f.

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Barcelona: Paidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/