corregido


image

Pol. Con. (Edición núm. 24) Vol. 3, No Esp. 1

Septiembre 2018, pp. 314-331 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v3i1 Esp.674


image

Recepción: 05 / 02 / 2018

Aceptación: 19 / 04 / 2018

Publicación: 01 / 09 / 2018

Ciencias de la educación Artículo de investigación


La Calidad de la Enseñanza en Instituciones de Educación Superior un vínculo con enfoque al Turismo Comunitario en el Ecuador

The Quality of Teaching in Higher Education Institutions a link with a focuson Community Tourism in Ecuador

A qualidade do ensino nas instituições de ensino superior é um elo com foco no turismo comunitário no Equador

Mayra F. Quiñónez-Bedón I mfquinonez@espe.edu.ec Mónica A. Salazar-Cueva II masalazar27@espe.edu.ec

Juan G. Tapia-Pazmiño III

jgtapia3@espe.edu.ec

Correspondencia: mfquinonez@espe.edu.ec


I Magister en Gerencia de Proyectos de Ecoturismo, Ingeniera en Ecoturismo, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.

II Magister en Gestión de la Producción, Magister en Planeamiento y Administración Educativos, Ingeniera en gestión educativa, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.

III Magister en Planeamiento y Administración Educativos, Licenciado en Turismo y Hotelería, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.


image

http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

El turismo en la enseñanza de la educación superior surge a partir del crecimiento de la demanda turística y por la necesidad de personas calificadas técnicas y humanamente para fortalecer el talento humano de las empresas vinculadas a esta área. Este artículo presenta un análisis reflexivo que involucra el proceso educativo tanto en la comunidad turística, como universitaria pretendiendo una formación profesional que sea promotora de una brecha laboral en este sector ya que el turismo en la actualidad es una de las principales fuentes de ingreso económico en el Ecuador; siendo el Turismo Comunitario (TC) uno de los ejes estratégicos de desarrollo local en las zonas rurales del país. El objetivo de la investigación es generar conciencia en las instituciones de Educación Superior para formar profesionales por competencias en el ámbito turístico de acuerdo a las nuevas exigencias laborales. La metodología utilizada en el trabajo muestra un carácter bibliográfico, basado en la revisión de literatura en las líneas relacionadas con la educación superior y el turismo comunitario. Los resultados del estudio, revelan las contribuciones de formar profesionales íntegros que aporten al desarrollo del turismo, beneficiando a los residentes y brindando una experiencia memorable a los visitantes.


Palabras claves: aprendizaje; turismo comunitario; desempeño por competencias; desarrollo turístico; profesionales.


Abstract

Tourism in the education of higher education arises from the growth of tourism demand and the need for people qualified technically and humanely to strengthen the human talent of companies linked to this area. This article presents a reflective analysis that involves the educational process both in the tourist community, as a university seeking professional training that promotes a labor gap in this sector since tourism is currently one of the main sources of income in the equator; community tourism being one of the strategic axes of local development in rural areas of the country. The objective of the research is to generate awareness in Higher Education institutions to train professionals for skills in the tourism field according to the new work demands. The methodology used in the work shows a bibliographic nature, based on the literature review in the lines related to higher education and community tourism. The results of the study reveal the


contributions of training professionals who contribute to the development of tourism, benefiting residents and providing a memorable experience to visitors.


Keywords: learning; community tourism; performance by competencies; tourism development; professionals.


Resumo

O turismo na educação de ensino superior decorre do crescimento da demanda turística e da necessidade de pessoas capacitadas técnica e humanitariamente para fortalecer o talento humano das empresas ligadas a essa área. Este artigo apresenta uma análise reflexiva que envolve o processo educativo tanto na comunidade turística, quanto uma universidade em busca de formação profissional que promova uma brecha de mão-de-obra neste setor, uma vez que o turismo é atualmente uma das principais fontes de renda em Equador; O Turismo Comunitário (CT) é um dos eixos estratégicos do desenvolvimento local nas áreas rurais do país. O objetivo da pesquisa é conscientizar as instituições de ensino superior a formarem profissionais para a área de turismo, de acordo com as novas demandas de trabalho. A metodologia utilizada no trabalho apresenta um caráter bibliográfico, baseado na revisão de literatura nas linhas relacionadas à educação superior e ao turismo comunitário. Os resultados do estudo revelam as contribuições de profissionais de formação que contribuem para o desenvolvimento do turismo, beneficiando os residentes e proporcionando uma experiência memorável aos visitantes.


Palavras chave: aprendizagem; turismo comunitário; desempenho por competências; desenvolvimento do turismo; profissionais.


Introducción

En la actualidad los procesos de enseñanza en la Educación Superior han tenido innumerables cambios en las diferentes áreas del turismo debido a la alta competitividad que exige trabajar en empresas que ofrecen servicios turísticos y consiguientemente necesitan profesionales para atender en áreas específicas por lo cual es importante que la educación superior mejore he invierta los recursos económicos necesarios para lograr formar profesionales capaces de mejorar el mercado laboral.


En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) buscan ofrecer una excelencia académica, por parte de los actores universitarios por lo que es necesario disponer de varios recursos que estén al alcance de los estudiantes universitarios: bibliotecas (físicas y virtuales), aulas virtuales, talleres especializados, laboratorios, espacios recreativos, aulas adecuadas, entre otros, además de contar con docentes que impartan conocimiento de acuerdo a su perfil; el aprendizaje como componente universitario se ha visto inmiscuido por la inserción de modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) lo cual es considerado como un herramienta importante que se encuentra presente en los espacios universitarios, lo cual ha permitido el uso de estas innovadoras tecnologías para hacer de la educación superior un modelo de enseñanza aprendizaje cada vez más dinámico que permite generar espacios a la investigación.

Por lo mencionado anteriormente, lo más evidente en la realidad educativa de las universidades del Ecuador es la exigencia que tienen estas instituciones sobre dar énfasis en el saber especializado a través de la práctica pedagógica en la educación, lo socioeconómico, lo psicología y lo político; temas que cada vez pasan a ser más representativos en el ámbito universitario

En concordancia de lo manifestado por Organización Mundial del Turismo - OMT (1997) la educación superior universitaria es, sobre todo, una responsabilidad gubernamental, ya que se enlaza directamente con los objetivos macroeconómicos de carácter cívico, de empleo y educación (Ramírez, 2000; Kaufmann, 1996 Y Beni, 1998). Precisamente, manifiestan que la educación la preparación inclinada hacia el turismo,

[...] debe formar una parte de la responsabilidad cívica de los ciudadanos. Es deseable que los gobiernos apliquen por ellos mismos los medios de educación y de información de que disponen y que faciliten la acción de las personas físicas y de las entidades que se dedican a esta tarea (OMT, Declaración del Turismo de Manila, 1980: s/p).

La educación de calidad garantiza una formación de profesionales competitivos, Considerando al concepto de formación, de acuerdo a la interpretación de Ducceshi (1972), quien manifiesta a la educación como un proceso de mejoramiento intelectual por medio de la transferencia del conocimiento que puede convertirse en perfeccionamiento de habilidades prácticas, para la obtención de un título profesional en un área específica. Al tratarse del mercado laboral en


turismo, la competitividad es un aspecto primordial para lograr el desarrollo sostenible de las zonas, de especial manera en aquellas áreas rurales que el turismo es uno de los componentes productores de réditos económicos como es el caso del Ecuador que presenta una gran variedad de recursos turísticos naturales y culturales que podrían ser aprovechados de manera adecuada.

Es por ello necesario entender que la calidad de la educación superior es una responsabilidad del Estado, la formación de los estudiantes está consignada a transformarlos en profesionales calificados para desempeñarse en los diferentes escenarios, este compromiso de enseñanza debe ser tanto en universidades, públicas como privadas y supervisadas por las entidades públicas competentes; por consiguiente estas instituciones mediante sus mecanismos de enseñanza como metodología y malla curricular o planes de estudio desempeñan un rol importante para el desarrollo del sector turístico enfocado en el desarrollo sostenible que la actualidad es una política de gobierno.

Importancia del problema


Las potencialidades turísticas presentes en el Ecuador proponen que la actividad turística puede desarrollarse casi naturalmente ya que las condiciones físicas del destino están proporcionadas. Lamentablemente la realidad que proyecta el desarrollo del sector turístico es diferente posee algunas limitaciones en el sentido que el profesional posee dificultades para ingresar en el mercado laboral y aportar al crecimiento del sector.

En algunos lugares del país se puede apreciar cierto grado de insatisfacción por parte de algunos visitantes sobre todo en el servicio recibido, ya que en el enfoque laboral los estudiantes no tienen un amplio conocimiento basados en competencias dado que el término llega educación desde un punto de vista muy escaso. Actualmente en esta perspectiva se incluye la noción de flexibilidad que puede identificar un cierto grado de insatisfacción por parte de los visitantes a los diferentes lugares turísticos, en este sentido se hace pertinente analizar los factores más relevantes que dificultan desempeñarse a los estudiantes en el ámbito laboral, gestionando de una mejor manera las estrategias que abarca el mercado laboral al tipo de enseñanza impartida en las instituciones de educación superior.

Otro problema percibido es la falta de capacitación que tienen los prestadores de servicios en los sectores rurales, puesto que ellos al desarrollar un turismo comunitario empírico no cuentan con


el conocimiento idóneo sobre la calidad del servicio y la satisfacción al cliente, de igual forma el Turismo Comunitario es considerado como una actividad generadora de desarrollo local sostenible ya que representa para los habitantes una oportunidad de hacer un uso adecuado de los recursos turísticos de una manera productiva que contribuye a mejorar sus condiciones de vida y a la vez fortalecer los vínculos de solidaridad, unión y trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad, sin embargo la puesta en marcha de esta modalidad de turismo ha generado muchas preocupaciones ya que para lograr el desarrollo local sostenible es necesario crear una conciencia lo suficientemente marcada que permita utilizar los recursos existentes de una manera sostenible que se cimiente en sus tres ejes primordiales: económico, ambiental y social, una vez que se logre concientizar y apalancar estos pilares de la sostenibilidad se podrá decir en cierto grado que el camino que se está tomando es el apropiado.

Con el aporte de la educación y la formación en los prestadores de servicios en el ámbito del Turismo Comunitario (TC) y el conocimiento pertinente que tengan las poblaciones locales sobre manejo de visitantes, se podrá lograr de manera adecuada el desarrollo de esta modalidad de turismo ya que las personas que ofrecen este servicio estarán debidamente capacitas para ofrecer en servicio competitivo en el mercado turístico, donde tanto su infraestructura como la asistencia que se brinde este a la altura de proyectos comunitarios que se desarrollan a nivel internacional ya que el Ecuador cuenta con los espacio necesarios para la práctica del TC.

Metodología


El presente artículo se realizó mediante el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje basado en las estrategias y en las concepciones de aprendizaje que tiene un enfoque de competencias en el sector turístico el cual se debe aplicar en todos los procesos educativos y así poder dar respuestas a las demandas de la sociedad actual, el método aplicado en la investigación se basó en el diseño documental fundamentado en la revisión literaria especializada en las enseñanza de educación superior y el turismo comunitario, por lo que en este sentido se debe recalcar que este tipo de investigación está orientada al análisis, la crítica y la interpretación de los daros de información recopilada y socializada por distintos investigadores a través de fuentes documentales y digitales. (Arias, 2006).


Se consideró también la técnica del análisis de contenido. Esta técnica fundamentó el análisis crítico para el abordaje de los postulados, características y estrategias propuestas para el desarrollo turístico, así como de las bases del turismo de comunitario como actividad alternativa que favorece el desarrollo rural. Así mismo, la técnica mencionada también orientó la formulación de los argumentos que revelan la importancia de la educación en la práctica del Turismo Comunitario como estrategia para el mejoramiento de la calidad del servicio.

Resultados


Con el transcurso del tiempo el Turismo ha sido considerado como una de las principales fuentes generadoras de desarrollo y crecimiento económico a nivel internacional siendo una de las aristas de las ciencias sociales más estudiadas por varios autores. Considerando los aportes del Anuario Jurídico y Económico, a partir de Vega, R y Muñoz X. (2007) se establece al turismo como aquella actividad de carácter social y económicamente joven, por este motivo el hecho de incluir a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas ha dado lugar a una dificultad evidente para establecer definiciones unánimes de la actividad turística es por ello que a continuación se desarrollan algunos de los conceptos más utilizados:

Según lo mencionado por Romo, (2012) el turismo es,


…el movimiento temporal de personas fuera de su lugar habitad, hacia destinos diferentes a su lugar de residencia y trabajo, así como las actividades realizadas durante la permanencia en los destinos, los productos, servicios que intervienen para satisfacer las necesidades y expectativas de los viajeros, y las repercusiones que el turismo tienen en los destinos en el ámbito físico o espacial, económico y social. (p.15)

Así mismo el turismo es la relación con la ocupación del tiempo libre y la vinculación de este con el desplazamiento que se produce al efectuar esta actividad, es decir, que el turista debe trasladarse de un lugar a otro y salir temporalmente del espacio habitual de origen, en muchos de los casos los turistas prefieren viajar a entornos tranquilos que les permita tener un contacto directo con la naturaleza y esto da inicio a la práctica de turismo en zonas rurales sin contemplar los problemas ambientales que repercuten, posteriormente, en una nueva tendencia del pensamiento sobre el desarrollo, convirtiendo la definición de desarrollo sostenible en un


concepto alternativo – al introducir el factor ambiental, frente a la otra gran tendencia ilustrada por el enfoque económico. (Domingo, 1999)

El Turismo Comunitario es un tipo de turismo que se desarrolla a nivel mundial como una alternativa al turismo tradicional. Esta nueva modalidad de turismo beneficia al contacto entre el visitante y la comunidad local, pues origina el conocimiento de la cultura y, el patrimonio natural y cultural, así como la generación de empleo en las localidades como factores potenciales para el desarrollo socioeconómico de las comunidades. En tal sentido, cabe destacar que el turismo comunitario se ha configurado como un objeto de estudio abordado ampliamente por parte de la comunidad académica, encontrándose diversas definiciones en cuanto al término. (Tabla 1)

Tabla 1. Definiciones de Turismo Comunitario


Autor

Definición

La Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) (2008)

“Es la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural en el desarrollo de viajes organizados, con la participación consensuada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus Patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las Nacionalidades y Pueblos, para la distribución equitativa de los beneficios

generados”.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su publicación de Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS), Maldonado (2005)

“turismo comunitario es toda forma de organización empresarial sustentada en la propiedad y la autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios, con arreglo a prácticas democráticas y solidarias en el trabajo y en la distribución de los beneficios generados por la prestación de servicios turísticos, con

miras a fomentar encuentros interculturales de



calidad con los visitantes.

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, 2001)

Tipo de ecoturismo bajo el cual la comunidad local participa en el desarrollo y manejo de las actividades turísticas, generándose beneficios

socioeconómicos para estas comunidades.

La Secretaría de Turismo de Buenos Aires (2010)

“es (…) aquel que fomenta el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o

excursionistas hacia ese destino.”

Casas (2012)

Tipo de turismo encauzado hacia la reducción de la pobreza, conservando el patrimonio natural e histórico, así como la identidad sociocultural y étnica de las comunidades que

conforman el destino turístico.

Fuente: elaborado a partir de: FEPTSE (2008); Maldonado (2005); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, 2001); La Secretaría de Turismo de Buenos Aires (2010); Casas (2012)

Al realizar el análisis de los conceptos de turismo comunitario coinciden los autores en que este tipo de turismo está enfocado en la autogestión de las comunidades y distribución igualitaria de los beneficios; sin embargo, los autores definen al turismo comunitario como aquel que se desarrolla en zonas geográficamente definidas especialmente en zonas rurales; que valora los saberes y patrimonios culturales ancestrales, y cuyos objetivos radican en : la participación de mayor número de pobladores locales en actividades turísticas productivas, la distribución equitativa de beneficios (culturales, naturales, económicos) a la población local y esto incentiva a la permanencia de los habitantes en sus lugares de origen, fomentando la identidad cultural.

Los enfoques de Turismo y Educación en la actualidad en el país se manejan en dos diferentes enfoques como son: turismo convencional, y turismo alternativo dentro del primero se basa en un turismo tradicional de sol y playa, mientras que en el turismo alternativo se manejan diferentes sub áreas entre las que se pueden mencionar, turismo de aventura, ecoturismo, agroturismo,


turismo cultural, turismo etnográfico, turismo comunitario, entre otros que son modalidades claves para el desarrollo turístico del país. Bajo este contexto el Turismo Comunitario es uno de los tipos de turismo más practicado en el país puesto que gracias a las características de los sectores rurales se pueden desarrollar diversas actividades en un entorno geográfico determinado a continuación se presentan algunas de las actividades que se practican en el Turismo Comunitario en las áreas rurales.

Tabla 2. Actividades que se desarrollan en el marco del turismo comunitario sostenible en áreas rurales.


Actividades

rurales

Concepto

Alcance

Turismo ecológico - Ecoturismo

Dedicado al disfrute de la naturaleza de forma activa con el objetivo de conocer e interpretar los valores naturales y culturales

El Ecoturismo implica un enfoque científico, estético y filosófico, con un alto grado de interpretación y educación, y con respeto a la integridad natural y cultural de las comunidades

receptoras".

Agroturismo

Actividad en el medio rural basada en el alojamiento en casas de agricultores y ganaderos, que permiten un mayor contacto con la cultura local

Es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra con los habitantes de la comunidad en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra

actividad

Turismo

verde

Actividad turística y deportiva

en el medio natural

Actividades que se realizan en contacto

con la naturaleza

Turismo de

deporte de aventura

Basada en la práctica deportiva que se desarrollan en el espacio rural

Deportes que se realizan en contacto con la naturaleza y permite el disfrute de la misma (alpinismo, buceo, rafting,

entre otros)

Turismo de retorno

Se da en las áreas de interior que han conocido fuertes migraciones hacia zonas urbanas motivados por retornar a sus poblaciones de

origen

Su principal motivación es el regreso a sus orígenes volver al lugar donde nació por un tiempo determinado.


Turismo de balnearios

Espacios turísticos rurales caracterizado por la existencia de centros termales

Se hace uso de manera sustentable de los recursos naturales que posee una localidad en este caso el de vertientes de agua termal que se los aprovecha

como sitios de sanación.

Turismo rural

– cultural

Motivados por la existencia de núcleos rurales de gran interés debido a su patrimonio histórico artístico.

El principal atractivo es el patrimonio cultural que posee una comunidad y que permite interactuar entre los habitantes del sector y los turistas que

lo visitan

Turismo técnico científico

Es un segmento del turismo con intereses especiales, donde los productos se coordinan con el desarrollo de conocimientos científicos, generando oportunidades de apoyo para las investigaciones, así como transferencia de conocimientos al público no

especialista

Se trata de aquellas propuestas turísticas que surgen de la iniciativa de explotaciones agropecuarias o cadenas agroalimentarias que se destacan por su modalidad de producción o nivel tecnológico, y que tienen un fuerte

atractivo para productores e investigadores de otras regiones y países.

Turismo educativo

Turismo especializado donde el viaje tiene un alto contenido educativo, ya que no todo se aprende en las aulas sino en el mundo

exterior

Se realiza en granjas y establecimientos rurales. Pueden ser desde visitas hasta cursos acerca de distintas tareas agropecuarias, saberes del lugar, etc.

Turismo de salud

Es un viaje para recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside. El motivo del viaje es la búsqueda de estos servicios de salud, en un sentido

amplio.

Es el que se realiza, por ejemplo, en zonas termales, o en establecimientos rurales donde se realizan terapias anti estrés, equino terapia, hipo terapia, etc.

Turismo gastronómico

En este tipo de viajes las personas realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial en lugares

diferentes a los de su entorno

Es aquel en que los productores ofrecen su propia producción en los servicios de gastronomía que le ofrecen al turista. Comprende, asimismo, las Rutas alimentarias.



habitual


Turismo

Es el turismo especializado y

Es llevado a cabo por diferentes

étnico

dirigido que se realiza en

comunidades étnicas, desde colonias de


territorios de los grupos

inmigrantes hasta comunidades de


étnicos con fines culturales,

pueblos originarios.


educativos y recreativos que



permite conocer los valores



culturales, forma de vida,



manejo ambiental, costumbres



de los grupos étnicos así



como los aspectos de su



historia.


Turismo

A diferencia de todos los

Es aquel donde los productores

religioso

demás segmentos del mercado

agropecuarios dedicados al turismo


turístico, tiene como

rural, en zonas donde el elemento


motivación fundamental la fe.

religioso adquiere gran relevancia,


En la actualidad las ciudades

ofrecen servicios, por ejemplo a los


santas que históricamente han

peregrinos, y un ámbito de reflexión y


sido objeto de peregrinación –

retiro espiritual.


como Jerusalén, La Meca o



Roma – siguen siendo



importantes puntos de



referencia del sector.


Turismo

Es una nueva alternativa para

Es realizado en zonas donde se pueden

esotérico

aquellos interesados en

apreciar costumbres y creencias de


descubrir los ritos de los

culturas ancestrales, así como sus


pueblos, sus tradiciones y

cosmovisiones.


leyendas espirituales



milenarias, además de



disfrutar en el mismo



recorrido, de un bello entorno



paisajístico que armoniza con



el espiritualismo que se vive



en el lugar.


Fuente: Quiñónez (2018) a partir de Solsano (2000) y Román, M; Ciccolella. M IICA (2009)


De acuerdo a las actividades que se practican en el Turismo Comunitario en las áreas rurales. (Tabla Nº 2) este tipo de turismo debe enfocarse a la práctica de las mismas que sean propias del sector, en este caso rural e intercambiar experiencias con los turistas que los visitan, y de esta


manera se permita generar una interrelación y disfrute entre la oferta y la demanda, en tal sentido los miembros de las comunidades serían los oferentes y los visitantes los demandantes.

Es necesario destacar las distintas actividades que se pueden desarrollar por los turistas y mucho de ello depende de los gustos y preferencias que posean, sin embargo, es de vital importancia que las personas que están a cargo de grupos de personas que van a desarrollar estas actividades cuenten con los conocimientos idóneos para poner en práctica los recorridos que se ofrecen en la zona y así proporcionar a los turistas el conocimiento adquirido en aulas y fortalecido en la práctica.

La Formación por Competencias e Integración en el Contexto Educativo, Turístico y Productivo.

La formación por competencia se logra, con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades actitudinales, por ello se puede entender como el proceso que se da durante toda la vida del individuo y donde intervienen instrumentos formales mediante los cuales se logra el aprendizaje deseado de las personas, factores relacionados con las competencias; mismos que crean espacios durante el contexto de las instituciones en un proceso de educación permanente.

Este enfoque de formación por competencias es de gran importancia ya que en la actualidad cada vez va adquiriendo grandes espacios en el sector empresarial, de igual forman los espacios educativos muestran interés en adecuar los programas educativos de acuerdo a las demandas y a los perfiles que exige el sector productivo, como es el caso de la prestación de servicios en el Turismo Comunitario.

Para ello se hace necesario determinar tres ámbitos específicos: El primero referido a la identificación de competencias la cual se define como el método o proceso que se sigue, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego con el fin de desempeñar tal actividad, satisfactoriamente. El segundo concebido como la normalización de las competencias, la cual se define como el resultado del consenso de los actores del proceso es decir la empresa, el sector educativo y las instituciones nacionales, por tanto, la normalización se debe entender como un patrón de comparación y no como una ley de aplicación obligatoria.


Y como tercer punto se identifica la certificación de las competencias, la cual implica el reconocimiento de la competencia demostrada por el trabajador que es reconocido por su desenvolvimiento durante su trayectoria laboral.

No obstante, no solo los programas de formación están encaminados a generar competencias mediante la base de las normas, además también se generan competencias mediante la creación de estrategias pedagógicas flexibles, de esta manera el componente educativo es imprescindible para lograr el éxito de la metodología en las organizaciones empresariales en este caso de estudio es importante educar a los prestadores de servicios de las comunidades para lograr el objetivo deseado que es la calidad en servicio turístico. De esta manera, la formación por competencias en las instituciones educativas a nivel superior enfrenta un reto de modificación o cambio en los diseños curriculares al considerar las competencias laborales el objeto de acreditación de acuerdo a las zonas geográficas que se encuentren ubicadas las IES, modificar la formación y actualización de conocimientos, no solo didácticos sino también aquellos que son productos del proceso tecnológico, replantar nuevos parámetros que permita la valoración del docente y el desempeño efectivo de los graduados, además de generar nuevos espacios para implementar otros instrumentos formativos que conlleve a una legitimación en la acreditación y por ende a la certificación por competencias laborales.

Competencias


Competencias: “la capacidad de responder a demandas complejas y lleva a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz” DeSeCo.

“Tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido”

Características:


Las competencias se enmarcan en una categoría general del desarrollo humano y, esta relación se define como el conjunto de características que los seres humanos ponen en juego con el objetivo


de buscar y ampliar oportunidades que les permita tener una vida prolongada con pleno bienestar y autorrealización acorde con las condiciones personales y las del contexto.

Las competencias presentan cinco características fundamentales:


Se basan en un contexto: se ubican en un caso particular, en un sistema conceptual cultural (Zubiría, 2000 citado por Tobón, 2004).

Se enfocan en la idoneidad: es un criterio para determinar si una persona es más o menos competente que otra, pues se establece a partir del grado de competencia en el desempeño dirigido a la calidad, el empleo de recursos, la oportunidad y el contexto.

Tienen como eje la actuación: implica un dominio de reglas básicas de uso en distintos contextos.


Buscan resolver problemas: visto desde las competencias, se refiere a comprender el problema en un contexto disciplinar, social y económico; establecer diferentes estrategias de solución (imprevisto e incertidumbre); considerar las consecuencias del problema y los efectos de la solución dentro del conjunto del sistema; aprender del problema para resolver dinámicas similares.

Abordan el desempeño en su integridad: desempeño integral del ser humano ante actividades y problemas; toda acción está mediada por procesos mentales, físicos, ambientales, interpersonales y culturales.

Tipos de competencias. Competencias Básicas:

Las competencias básicas, se entienden como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.

Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuo.


Se deben trabajar las competencias básicas para conseguir que los alumnos desarrollen procedimientos y actitudes y a la vez desarrollen la capacidad de adaptarse y afrontar de forma positiva nuevas situaciones. La capacidad de asociación y generalización de los aprendizajes y la adecuación de los mismos a diferentes contextos es un objetivo fundamental del proceso educativo.

Competencias Profesionales:


Las competencias profesionales son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo (un puesto de trabajo que está ubicado en una organización concreta, un sector o actividad determinada, un contexto social, político y económico concreto, etc.)

Dichas competencias tienen las siguientes características:


El concepto es aplicable a las personas (individualmente o en forma grupal).

Implica unos conocimientos “saberes”, unas habilidades “saber hacer”, y unas actitudes y conductas “saber estar” integrados entre sí.

Incluye las capacidades y procedimientos informales además de las formales. Es indisociable de la noción de desarrollo y de aprendizaje, continúo unido a la experiencia.

Constituye un capital o potencial de actuación vinculado a la capacidad de movilizarse o ponerse en acción.

Se inscribe en un contexto determinado que posee unos referentes de eficacia y que cuestiona su transferibilidad.

Diferencia entre Competencia y Objetivo


La competencia describe lo que los participantes de la capacitación deberán ser capaces de hacer al finalizar dicha capacitación. Esta descripción de “lo que puedan llegar a hacer” se realiza en términos genéricos. Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia. Para decirlo en otras palabras, si quien participa de la capacitación logra alcanzar los objetivos propuestos, seguramente desarrollará las competencias.

Para finalizar es necesario entender que el turismo comunitario requiere la formación de profesionales mediante competencias que promueva la calidad del servicio y la atención al


cliente; para lograr este objetivo es necesario que las instituciones educativas tanto públicas como privadas fortalezcan sus procesos de formación educativa que permitan a los profesionales de esta área ser competitivos en el mercado laboral.

Conclusiones


Este artículo se ha desarrollado de acuerdo a los aspectos que se consideran más importantes para un buen desenvolvimiento de los estudiantes en el ámbito laboral del sector turístico educativo, mismos que a veces se desconocen por los diversos cambios que se van dando en las Leyes de educación y de Turismo.

El Turismo Educativo debe enfocarse a la necesidad de la comunidad y así poder solventar las necesidades de los sectores turísticos de la población.

Establecer vínculos con los sectores productivos ya que la universidad debe adelantarse o solventar con proyectos conjuntamente con los estudiantes.

Se considera actualmente a los estudiantes y a los docentes como los dueños de los proyectos y a la vez como una herramienta innovadora en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Actualmente los recursos turísticos se encuentran en un estado poco desarrollado ya que el procedimiento metodológico requiere de cambios y pertinencia universitaria.

De la misma manera se hace referencia al turismo comunitario el que aporta al desarrollo socio económico se los sectores vulnerables que habitualmente se encuentran localizados en las zonas rurales, esta modalidad de turismo ofrece al visitante un servicio sostenible enfocado en sus tres ejes social, económico y ambiental.

Referencias Bibliográficas


Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL (2007) 677-710 / ISSN: 1133 3677

Argüelles, A. Compilador (1999). Competencia Laboral y Educación basada en Normas de Competencias. México. Editorial Limusa Noriega

Boyatzis, R. (1982) The Competent Manager: a model for effective managers. New York. John Wiley & Sons.

Bayas, J (2015) Material Didáctico. Calceta-Manabí


Casas, A.; Soler, A. &Pastor, J. (2012). El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza: Potencialidades para su desarrollo en Cuzco (Perú). Cuadernos de Turismo (30), 91-108. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39824503004

Domingo, L. (1999). Turismo, desarrollo y medio ambiente. Ducceschi, M 1982 Libro Técnicas de Dirección Personal

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) (2008)

Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su publicación de Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS), Maldonado (2005)

Organización Mundial del Turismo - OMT (1997)

Román M.; Ciccolella M. IICA (2009) Turismo Rural en La Argentina: Concepto, situación y perspectiva

Romo, T. (2012). Definiciones de turismo. México.

Spencer, L., Mcclelland D. by Spencer (1992) Competency Assessment Methods; History and State of the Art. Hay/McBer Research Press.

Secretaría de Turismo de Buenos Aires (2010) Turismo Comunitario.

Swieringa J. Y Wierdsma A. (1995). La Organización que Aprende. Madrid. Editorial Addison Wesley DO.

Tobón, S. (2014). Formación Basada en Competencias. Bogotá. Ecoe Ediciones. Tunnermann Bernheim (2000). Universidad y Sociedad. Documento en Línea recuperado de: https://books.google.com.ec/books?isbn=9706980369

Villar A. y Alegre de la Rosa, O. (2004). Manual para la Excelencia en la Enseñanza Superior. Madrid. Mc Graw Hill.

WWF INTERNACIONAL (Fondo Mundial para la Naturaleza). (2001). Directrices para el desarrollo de turismo comunitario. Suisa: WWF Internacional.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/