La Inteligencia emocional y el estrs laboral en docentes universitarios

 

Emotional intelligence and work stress in university teachers

 

Inteligncia emocional e estresse no trabalho em professores universitrios

 

Josselyn Nicole Muoz Daz I
nicojose_1997@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0005-5857-2436

,Ginger Jazmin Sanchez Urgiles II
gingersanchez80@gmail.com
https://orcid.org/0009-0009-4765-2077

,Adriana Salom Polo Urea III
salomepolou@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-0689-2538

,Daned Simone Rodrguez Tello IV
daned.rodriguez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-7159-0750

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nicojose_1997@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 05 de febrero de 2024 *Aceptado: 28 de febrero de 2024 * Publicado: 12 de marzo de 2024

 

       I.          Mster en Terapias de Tercera Generacin. Psicloga clnica en Centro de Salud Mental Mi Paz Mental. Riobamba-Ecuador.

     II.          Psicloga Clnica. Profesional Independiente. Riobamba-Ecuador.

   III.          Mster Universitario en Neuropsicologa y Educacin. Docente en Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.

  IV.          Psicloga Clnica. Personal de Apoyo Acadmico en Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.

 


Resumen

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad que poseen las personas para reconocer y comprender tanto sus propios sentimientos como los de los dems. El estrs laboral, por otro lado, est vinculado a las reacciones fsicas y psicolgicas frente a demandas rigurosas en el entorno de trabajo. El propsito de este estudio fue examinar la inteligencia emocional y el estrs laboral en un grupo de 100 docentes de una institucin de educacin superior de la ciudad de Riobamba, Ecuador. La investigacin tiene un enfoque cuantitativo, un diseo no experimental, una investigacin descriptiva correlacional con un corte transversal, el muestreo fue de tipo censal. Para recopilar informacin, se utiliz una base de datos annima proporcionada por una institucin acadmica. Los instrumentos empleados fueron la "Traite-Meta Mood Scale (TMMS) 24" para evaluar la inteligencia emocional y el "Cuestionario sobre el estrs laboral de la OIT-OMS" para evaluar el estrs laboral. Entre los hallazgos ms destacados, se evidenci que los docentes poseen una inteligencia emocional limitada en sus tres dimensiones. Se observa que la poblacin estudiada carece de una inteligencia emocional adecuada en las dimensiones de claridad, reparacin y atencin, lo que se traduce en una propensin al estrs laboral.

Palabras Clave: inteligencia emocional; estrs laboral; docentes universitarios; distrs.

 

Abstract

Emotional intelligence refers to the ability of people to recognize and understand their own feelings and those of others. Work stress, on the other hand, is linked to physical and psychological reactions to rigorous demands in the work environment. The purpose of this study was to examine emotional intelligence and work stress in a group of 100 teachers from a higher education institution in the city of Riobamba, Ecuador. The research has a quantitative approach, a non-experimental design, a descriptive correlational research with a cross-section, the sampling was census type. To collect information, an anonymous database provided by an academic institution was used. The instruments used were the "Traite-Meta Mood Scale (TMMS) 24" to evaluate emotional intelligence and the "ILO-WHO Work Stress Questionnaire" to evaluate work stress. Among the most notable findings, it was evident that teachers have limited emotional intelligence in its three dimensions. It is observed that the population studied lacks adequate emotional intelligence in the dimensions of clarity, repair and attention, which translates into a propensity for work stress.

Keywords: emotional intelligence; work stress; university teachers; distress.

 

Resumo

A inteligncia emocional refere-se capacidade das pessoas de reconhecer e compreender os seus prprios sentimentos e os dos outros. O estresse no trabalho, por outro lado, est ligado a reaes fsicas e psicolgicas s rigorosas demandas do ambiente de trabalho. O objetivo deste estudo foi examinar a inteligncia emocional e o estresse no trabalho em um grupo de 100 professores de uma instituio de ensino superior da cidade de Riobamba, Equador. A pesquisa tem abordagem quantitativa, desenho no experimental, pesquisa correlacional descritiva com corte transversal, a amostragem foi do tipo censitria. Para coletar informaes, foi utilizada uma base de dados annima fornecida por uma instituio acadmica. Os instrumentos utilizados foram a Escala de Humor Traite-Meta (TMMS) 24 para avaliar a inteligncia emocional e o Questionrio de Estresse no Trabalho OIT-OMS para avaliar o estresse no trabalho. Entre as descobertas mais notveis, ficou evidente que os professores tm inteligncia emocional limitada nas suas trs dimenses. Observa-se que a populao estudada carece de inteligncia emocional adequada nas dimenses clareza, reparao e ateno, o que se traduz em propenso ao estresse laboral.

Palavras-chave: inteligncia emocional; estresse no trabalho; professores universitrios; sofrimento.

 

Introduccin

En el dinmico y desafiante escenario laboral actual caracterizado por su constante evolucin y crecientes exigencias, la inteligencia emocional y el estrs laboral se erigen como campos de investigacin esenciales. Es as que en la sociedad actual el estrs laboral se manifiesta de manera notable como un fenmeno psquico perjudicial, alcanzando una alta incidencia debido a las demandas inherentes a la era moderna.

valos et al. (2021) en su estudio utiliz diversas escalas e instrumentos para evaluar el estrs laboral, siendo la Escala de Estrs Percibido y el Inventario Burnout Maslach los ms comunes. La mayora de los estudios revelaron que los docentes universitarios experimentan niveles de estrs, que van desde moderados hasta altos y que estn influenciados por diversas condiciones laborales, como la sobrecarga de trabajo, el tipo de contratacin laboral y las exigencias del puesto. El estrs laboral afecta significativamente la calidad de vida y la salud de los docentes, tanto fsica como psicolgicamente.

En la problemtica inherente al estrs laboral y sus consecuencias adversas para el bienestar individual, resulta imperativo profundizar en la investigacin de los factores que influyen en esta condicin. En este contexto, la inteligencia emocional surge como un factor clave que podra desempear un papel significativo en el aumento, la gestin o la reduccin del estrs laboral.

Dentro de este marco, se sostiene que la inteligencia emocional puede ser descrita como la habilidad para comprender y gestionar tanto las emociones personales como las de otras personas, posibilitando la reevaluacin y correccin de percepciones, as como la evaluacin de las emociones (Biedma-Ferrer, 2021). Es decir que, mediante la inteligencia emocional, se puede tener una percepcin ms aguda de los sentimientos de los dems y demostrar empata en nuestras interacciones con ellos.

Por otro lado, Costa et al. (2021) plantea que la inteligencia emocional se define como la habilidad para distinguir, valorar y expresar de manera completa los sentimientos. As mismo Goleman (como se cit en Biedma-Ferrer, 2021) define la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer tanto los propios sentimientos como los de los dems, la motivacin y la gestin efectiva de las relaciones que mantenemos, tanto con nosotros mismos como con los dems (p. 5). Es fundamental reconocer nuestras propias emociones y sentimientos para poder comprender tanto nuestras propias experiencias emocionales como las de los dems, permitindonos as percibir y entender las emociones de quienes nos rodean.

As mismo, el estrs se presenta como una respuesta comn del cuerpo ante diversas demandas, manifestndose a travs de sntomas como aumento de la presin arterial, liberacin de hormonas, respiracin acelerada, tensin muscular, sudoracin y mayor actividad cardaca (Patln, 2019). En este sentido, se puede concebir el estrs como un conjunto de reacciones fisiolgicas, cognitivas y conductuales ante las exigencias diarias.

Adems, la experiencia del estrs puede variar segn la vulnerabilidad del organismo, particularmente en el caso de los seres humanos. Aunque el estrs normal conocido como eustrs desencadena una respuesta en el cuerpo que puede ayudar en la adaptacin y, al mismo tiempo, restaurar el equilibrio, tambin el distrs que es una reaccin desfavorable o excesiva frente a estmulos estresantes, ya sean de origen biolgico, fsico o psicolgico, crea condiciones adversas que pueden afectar negativamente la salud de la persona, dificultando su capacidad para llevar a cabo actividades de manera apropiada (Martnez, 2020).

Por otro lado el estrs laboral segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se define como la reaccin que experimentan las personas frente a demandas y presiones en el mbito laboral que exceden sus conocimientos y habilidades, poniendo a prueba su capacidad para afrontar la situacin, este tipo de estrs puede presentarse en diversas circunstancias laborales, siendo ms complicado cuando los empleados perciben poco apoyo por parte de sus supervisores y colegas, as como escaso control sobre los procesos de trabajo (Organizacin Mundial de la Salud, 2022). Hoy en da, el estrs laboral se ha vuelto una de las condiciones ms comunes a nivel global, teniendo un impacto considerable en el rendimiento laboral de aquellos que lo enfrentan, y generando efectos en sus vnculos familiares. Esta situacin viene acompaada de sntomas que pueden desencadenar conductas impropias y tener repercusiones en la salud integral.

Segn el artculo de Narvez (2019), se llev a cabo una investigacin documental sobre el estrs laboral en docentes universitarios, abordando sus fases, causas y estrategias de afrontamiento y prevencin. La metodologa se bas en la revisin de 10 artculos en diversas bases tericas relacionadas con el tema. Los hallazgos destacan la importancia de comprender el estrs laboral y las estrategias para enfrentarlo, lo que contribuye a una mejor salud emocional y laboral en el mbito universitario.

En esto concuerda el estudio realizado por Camacho et al. (2021) que examin el impacto del confinamiento en el estrs laboral de los docentes universitarios, encontrando que el 95% de los participantes experimentaron cansancio emocional y el 54% mostr despersonalizacin, ambos en niveles medios. Adems, se constat la presencia del sndrome de Burnout en profesores universitarios del sector pblico ecuatoriano. Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar el bienestar emocional de los docentes durante situaciones de crisis como la pandemia de COVID-19.

En relacin a la enseanza Medina et al. (2021) indica la importancia de la inteligencia emocional y las competencias emocionales, aunque se seal la falta de rigor cientfico en la aplicacin de instrumentos y programas. Se concluy que, a pesar de las discrepancias conceptuales, estas habilidades estn relacionadas y pueden ser utilizadas efectivamente con un control cientfico adecuado.

Otro estudio que revela una relacin de la inteligencia emocional con el estrs es la investigacin de Soriano-Snchez y Jimnez-Vzquez (2023) los cuales analizaron la relacin entre inteligencia emocional y burnout. Los resultados, basados en una muestra de 2,298 individuos, indicaron una relacin significativa entre ambos constructos. Se encontr que niveles ms altos de inteligencia emocional estn asociados con menores puntuaciones de burnout. En conclusin, la inteligencia emocional se considera como una variable protectora contra el estrs laboral, promoviendo el liderazgo, el compromiso acadmico y profesional, as como el bienestar personal.

Muy cercano a este tema de investigacin, Condori y Cari (2022) examinan la relacin entre la inteligencia emocional y el estrs laboral en docentes universitarios. La muestra consisti en 61 docentes de entre 26 y 59 aos de edad. Los resultados revelaron que el 50% de los docentes encuestados mostraron altos niveles de agotamiento emocional, mientras que menos del 15% de la muestra demostr tener altos niveles de inteligencia emocional. Adems, se encontr que los niveles de estrs laboral eran significativamente altos entre los docentes estudiados.

En este contexto, se puede sealar que el estrs laboral ha surgido como un desafo de salud pblica con repercusiones directas en los resultados acadmicos. Este fenmeno puede generar tensiones entre los docentes, afectando tanto su rendimiento como su bienestar emocional, conductual y fsico. El impacto en el bienestar est estrechamente relacionado con la capacidad de cada individuo para enfrentarlo. En este sentido, la inteligencia emocional emerge como un elemento crucial que debe ser objeto de estudio. Relacionar su influencia con el estrs laboral se vuelve indispensable para mejorar el bienestar de los docentes universitarios. La comprensin de cmo la inteligencia emocional puede mitigar o agravar el estrs laboral resulta esencial para desarrollar estrategias efectivas de apoyo y promocin de la salud mental en el mbito acadmico.

El objetivo principal de esta investigacin es examinar la relacin entre la inteligencia emocional y el nivel de estrs laboral en los profesores de la Facultad de Administracin de Empresas (FADE) de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. De manera ms concreta, se busco identificar los niveles de las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional, evaluar los niveles de estrs laboral y, por ltimo, establecer la relacin entre la inteligencia emocional y el estrs laboral en la poblacin antes mencionada.

Este estudio aborda la escasez de investigaciones sobre la relacin entre la inteligencia emocional y el estrs laboral, destacando su importancia en el mbito de la salud mental. A nivel mundial, y particularmente en nuestro contexto social, el estrs laboral es un fenmeno notable que afecta a los docentes universitarios, contribuyendo al desarrollo de patologas psicosomticas y perjudicando la calidad de la enseanza. La investigacin busca explorar el papel de la inteligencia emocional en la gestin del estrs en este grupo de profesionales, con el objetivo de comprender su vulnerabilidad y determinar la presencia de habilidades emocionales relevantes. Dado que no se han encontrado estudios similares en la provincia de Chimborazo, esta investigacin presenta una contribucin significativa.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque cuantitativo, debido a que se recopil datos medibles estadsticamente en torno a las variables de investigacin. El estudio es de tipo descriptivo y correlacional porque identifica la relacin entre las variables de inteligencia emocional y estrs laboral. La misma sigue un diseo no experimental, debido a que no existe manipulacin de las variables de estudio. Es de tipo transversal, porque los datos fueron tomados en un solo periodo de tiempo.

El presente estudio parti de referentes tericos por el procedimiento ms adecuado para obtener informacin confiable sobre las variables de estudio, se incluyeron mtodos estadsticos, planteando la hiptesis de investigacin, basada en si la inteligencia emocional se relaciona con el estrs laboral de los docentes universitarios.

Se tom como fuente de informacin la base de datos que proporcion la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, durante el periodo 2022, en la cual se encontr datos sociodemogrficos, resultados de pruebas psicomtricas aplicadas Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales TMMS- 24 y el Cuestionario sobre estrs laboral de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). La poblacin es de 100 docentes de la Facultad de Administracin de Empresas de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo y la muestra es de tipo censal realizndose el estudio a la totalidad de la poblacin. Las variables incluidas en el estudio son:

Test de Inteligencia Emocional (Espinoza et al., 2015): Evala tres dimensiones donde cada una est compuesta por ocho tems: atencin emocional (tems 1 al 8), claridad emocional (tems 9 al 16) y reparacin de las emociones (tems 17 al 24). Las respuestas se muestran en una escala de respuesta tipo Likert de 5 (1=Nada de Acuerdo, 2=Algo de Acuerdo, 3=Bastante de acuerdo, 4=Muy de Acuerdo, 5=Totalmente de acuerdo). Para la interpretacin de cada uno de los factores: se suman los tems del 1 al 8 para el factor Atencin, los tems del 9 al 16 para el factor Claridad y del 17 al 24 para el factor Reparacin. Con una confiabilidad del 95% (Alfa de Cronbach).

Test de Estrs Laboral (Medina et al., 2007): Presenta 25 tems que permiten valorar estresores laborales mediante siete dimensiones: Clima Organizacional (tems 1, 10, 11 y 20); Estructura Organizacional (tems 2, 12, 16 y 24); Territorio Organizacional (tems 3, 15 y 22); Tecnologa (tems 4, 14 y 25); Influencia del lder (tems 5, 6, 13 y 17); Falta de Cohesin (tems 7, 9, 18 y 21); y, por ltimo, Respaldo del Grupo (tems 8, 19 y 23). Las respuestas se muestran en una escala de respuesta tipo Likert de 7 (1= Nunca, 2= Raras veces, 3= Ocasionalmente, 4= Algunas veces, 5= Frecuentemente, 6= Generalmente y 7= Siempre). Con una confiabilidad del 92% (Alfa de Cronbach).

La tabulacin estadstica se realiz con el software estadstico SPSS 21. Adems, cabe mencionar que se existieron consideraciones ticas, como la confidencialidad manteniendo los datos annimos y nicamente incluyendo los resultados estadsticos.

 

Resultados

La Tabla 1 indica que de un total de 100 personas (100%), al analizar la relacin entre la inteligencia emocional (Subescala Atencin) y el estrs laboral, se identifica lo siguiente: el 21% (21 docentes) experimenta un nivel intermedio de estrs laboral con una atencin emocional limitada, seguido por el 18% (18 docentes) que muestra una atencin emocional excesiva y un estrs laboral intermedio. En orden descendente, el 10% (10 docentes) presenta un nivel intermedio de estrs laboral con una atencin emocional adecuada.

En cuanto a la Subescala Atencin, los niveles de estrs laboral (Bajo, Intermedio, Alto) se correlacionan con la Inteligencia Emocional (Subescala Atencin: Escasa, Adecuada, Excesiva). Se destaca que hay un porcentaje significativo de individuos con estrs laboral intermedio y atencin emocional escasa. Siguiendo este patrn, considerando los indicadores ms altos, el 15% (15 docentes) presenta estrs laboral bajo con atencin emocional limitada, el 7% (7 docentes) experimenta estrs laboral con una atencin emocional adecuada-excesiva, y el 5% (5 docentes) enfrenta un estrs laboral alto con una atencin emocional escasa.

 

 

 

Tabla 1. Inteligencia emocional (Subescala Atencin) y Estrs laboral.

Nivel de Estrs laboral

Subescala Atencin

Escasa

Adecuada

Excesiva

Total

Estrs laboral

 

 

 

 

Bajo

Recuento

15

3

8

26

% del total

15,0%

3,0%

8,0%

26,0%

Intermedio

Recuento

21

10

18

49

% del total

21,0%

10,0%

18,0%

49,0%

Estrs

Recuento

5

7

7

19

% del total

5,0%

7,0%

7,0%

19,0%

Alto

Recuento

5

0

1

6

% del total

5,0%

0,0%

1,0%

6,0%

Total

Recuento

46

20

34

100

% del total

46,0%

20,0%

34,0%

100,0%

En la Tabla 2, se puede observar que de entre las 100 personas (100%), al analizar la relacin entre la inteligencia emocional (Subescala Claridad) y el estrs laboral, se destaca que el 39% (39 docentes) experimenta un nivel intermedio de estrs laboral con una claridad emocional limitada. A esto se suma el 5% (5 docentes) que muestra una claridad emocional excelente-adecuada con estrs laboral intermedio. En la tabla, que detalla los niveles de estrs laboral (Bajo, Intermedio, Estrs, Alto) en conexin con la Inteligencia Emocional (Subescala Claridad: Escasa, Adecuada, Excelente), se observa un predominio de casos con estrs laboral intermedio y claridad emocional escasa. En trminos proporcionales, se destaca que el 17% (17 docentes) enfrenta estrs laboral con escasa claridad emocional, seguido por el 16% (16 docentes) que experimenta un nivel bajo de estrs laboral con una claridad emocional limitada, y el 5% (5 docentes) presenta estrs alto con una claridad emocional escasa.

Tabla 2. Inteligencia emocional (Subescala Claridad) y Estrs laboral.

Nivel de estrs laboral

Subescala Claridad

Escasa

Adecuada

Excelente

Total

Estrs laboral

 

 

 

 

Bajo

Recuento

16

9

1

26

% del total

16,0%

9,0%

1,0%

26,0%

Intermedio

Recuento

39

5

5

49

% del total

39,0%

5,0%

5,0%

49,0%

Estrs

Recuento

17

2

0

19

% del total

17,0%

2,0%

0,0%

19,0%

Alto

Recuento

5

1

0

6

% del total

5,0%

1,0%

0,0%

6,0%

Total

Recuento

77

17

6

100

% del total

77,0%

17,0%

6,0%

100,0%

 

La Tabla 3 indica que de un total de 100 personas (100%), al analizar la conexin entre la inteligencia emocional (Subescala Reparacin) y el estrs laboral, se observa que el 39% (39 docentes) experimenta un nivel intermedio de estrs laboral con una reparacin emocional limitada, seguido por el 5% (5 docentes) que muestra una reparacin emocional excelente-adecuada y un estrs laboral intermedio. En la tabla, que detalla los niveles de estrs laboral (Bajo, Intermedio, Estrs, Alto) en relacin con la Inteligencia Emocional (Subescala Reparacin: Escasa, Adecuada, Excelente), se destaca un porcentaje significativo de individuos con estrs laboral intermedio y reparacin emocional limitada. Considerando los indicadores ms destacados, se observa que el 17% (17 docentes) presenta estrs laboral y escasa reparacin emocional, el 16% (16 docentes) experimenta estrs laboral bajo con una reparacin emocional limitada, y el 5% (5 docentes) enfrenta un estrs laboral alto con una reparacin emocional escasa.

Tabla 3. Inteligencia emocional (Subescala Reparacin) y Estrs laboral.

Nivel de estrs laboral

Subescala Reparacin

Escasa

Adecuada

Excelente

Total

Estrs laboral

Bajo

Recuento

16

7

3

26

% del total

16,0%

7,0%

3,0%

26,0%

Intermedio

Recuento

39

5

5

49

% del total

39,0%

5,0%

5,0%

49,0%

Estrs

Recuento

17

2

0

19

% del total

17,0%

2,0%

0,0%

19,0%

Alto

Recuento

5

1

0

6

% del total

5,0%

1,0%

0,0%

6,0%

Total

Recuento

77

15

8

100

% del total

77,0%

15,0%

8,0%

100,0%

 

As tambin considerando en la investigacin y la tabulacin estadstica, se confirma a travs de la prueba chi-cuadrado (χ) que existe una correlacin significativa entre el estrs laboral y la inteligencia emocional en relacin con las tres subescalas analizadas: 1) atencin, donde se obtuvo un valor de chi-cuadrado de 0,004; 2) claridad, con un valor de chi-cuadrado de 0,002; 3) reparacin, con un valor de chi-cuadrado de 0,001. Estos resultados indican que hay una relacin estadsticamente significativa entre el estrs laboral y la inteligencia emocional en estas subescalas.

 

Discusin

Se observa que, en las tres subescalas (atencin, claridad y reparacin), la mayora de los docentes presenta niveles escasos de inteligencia emocional, segn la tabulacin estadstica y la prueba chi-cuadrado (χ). Esto concuerda con la investigacin de Soriano-Snchez y Jimnez-Vzquez (2023) que examinaron la conexin entre inteligencia emocional y burnout (cronificacin del estrs laboral), utilizando una muestra de 2,298 individuos y demuestra que niveles ms elevados de inteligencia emocional se relacionan con menores puntuaciones de burnout.

Asimismo, se encuentran similitudes en los resultados entre el presente estudio sobre "Inteligencia emocional y estrs laboral en docentes universitarios" y la investigacin de Condori y Cari (2022) sobre "La inteligencia emocional y el estrs laboral en docentes universitarios". Ambos estudios sealan un alto porcentaje de docentes con escasa inteligencia emocional en las tres subescalas (46% en atencin, 77% en claridad y 77% en reparacin). Adems, en ambas investigaciones, la mayora de los docentes presenta niveles bajos de inteligencia emocional y agotamiento emocional, lo cual sugiere la necesidad de intervenciones especficas para mejorar el bienestar emocional de los docentes universitarios.

En lo que respecta al estrs laboral, el presente estudio muestra coincidencias con la investigacin de Condori y Cari (2022) al evidenciar niveles significativos de estrs en los docentes. No obstante, no se encuentran similitudes en los resultados especficos relacionados con el estrs entre ambas investigaciones, subrayando la complejidad y diversidad de los factores que influyen en el estrs laboral de los docentes universitarios.

El estudio de Camacho et al. (2021) analiz el impacto del confinamiento en el estrs laboral de docentes universitarios, revelando que el 95% de los participantes experimentaron cansancio emocional y el 54% mostr despersonalizacin, ambos a niveles moderados. De la misma forma, valos et al. (2021) examinaron el estrs laboral en docentes universitarios e indicaron niveles de estrs moderados a altos, influenciados por sobrecarga de trabajo.

 

Conclusiones

Los resultados de esta investigacin indican que la mayora de los docentes universitarios presentan deficiencias en su inteligencia emocional, especialmente en las reas de atencin, claridad y reparacin. Adicionalmente, se observa un elevado porcentaje de docentes con bajos niveles de inteligencia emocional y bienestar emocional. Estos hallazgos subrayan la necesidad imperativa de intervenciones especficas destinadas a mejorar la salud emocional de los docentes universitarios.

En lo que respecta al estrs laboral, los resultados evidencian niveles significativos entre los docentes. En conjunto, estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar intervenciones con enfoque personalizado y especfico para fortalecer la inteligencia emocional y mitigar el estrs laboral entre los profesionales de la educacin universitaria.

 

Referencias

valos, M., Colunga, M., & Damin, C. (2021). Revisin sistemtica del estrs laboral en el docente universitario. Estudios e intervenciones en salud, 79. https://acortar.link/qCkIsE

Biedma-ferrer, J. (2021). Inteligencia emocional : influencia en la gestin de los recursos humanos en las organizaciones. 8(1). https://revistageon.unillanos.edu.co/article/view/272

Camacho, R., Gaspar, M., & Rivas, C. (2021). Sndrome de Burnout y estrs laboral por Covid-19 en docentes universitarios ecuatorianos. Revista GICOS, 6(4), 166-177. https://acortar.link/jhMbgQ

Condori, V., & Cari, D. (2022). La inteligencia emocional y el estrs laboral en docentes universitarios. Revista Conrado, 18(1), 139-146. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2328

Costa, C., Palma, X., & Faras, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicacin de la Educacin Emocional en la prctica pedaggica de aula. Estudios Pedagogicos, 47(1), 219233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219

Espinoza, M., Sanhueza, O., Ramrez, N., & Sez, K. (2015). Validacin de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermera. Revista Latino-Am. 23(1), 139147. https://doi.org/10.1590/0104-1169.3498.2535

Martnez, L. (2020). Riesgos psicosociales y estrs laboral en tiempos de COVID-19: instrumentos para su evaluacin. Revista de Comunicacin y Salud, 301-321.

Medina, S., Preciado, M., & Pando, M. (2007). Adaptacin de la escala de estrs laboral organizacional para trabajadores mexicanos. Revista Salud Pblica Y Nutricin, 8(4). https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/197

Medina, C., Vargas, A., Guzmn, J., & Medina, A. (2021). Inteligencia Emocional y Competencias Emocionales en el Ejercicio de la Docencia Universitaria: una Revisin. Acedor AIAPC, 5(2), 130140. https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1936

Milln, A., Calvanese, N., & D'Aubeterre, M. (2017). Condiciones de trabajo, estrs laboral, dependencia universitaria y bienestar psicolgico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6009

Narvez, O. (2019). Revisin terica documental sobre el estrs laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevencin y manejo del estrs. Boletn informativo cei, 6(3), 15-24. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2103

Organizacin Mundial de la Salud. (2022). Occupational health: Stress at the workplace. World Health Organization. https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/ccupational-health-stress-at-the-workplace

Patln, J. (2019). Qu es el estrs laboral y cmo medirlo? What is job stress and how to measure it? Salud Uninorte, 35(1), 156184. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n1/0718-0764-infotec-29-01-00171.pdf

Soriano-Snchez, Jos-Gabriel, Jimnez-Vzquez, D. (2023). La influencia de la inteligencia emocional sobre el sndrome burnout: una revisin sistemtica. Revista Estudios Psicolgicos, 3(2), 19-34. https://doi.org/10.35622/j.rep.2023.02.002

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/