Uso de la inteligencia artificial en la educacin superior

 

Use of artificial intelligence in higher education

 

Uso de inteligncia artificial no ensino superior

 

Johnny Gerardo Barriga Arizabala I
gbarriga@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-1088-112X

,Juan Ramiro Guerrero Jirn II
jguerrero@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6433-9810
Edith Marlene Rogel Gutirrez III
erogel@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3756-3061

,Fermn Eduardo Martillo Santander IV
fmartillo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-7839-0186
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gbarriga@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 11 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

  IV.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

 


Resumen

En el presente estudio de investigacin pretende analizar el uso de inteligencia artificial en educacin superior, destacando la automatizacin, innovacin y optimizacin en la realizacin de tareas en los estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, en este sentido, las IA posibilitan promover el pensamiento crtico y estimular la inteligencia emocional a medida que los estudiantes exploran las aplicaciones de inteligencia artificial y analizan las implicaciones sociales y la tica en la inteligencia artificial, lo cual genera interaccin, innovacin y dinamismo en el proceso educativo en el aula. La metodologa de investigacin es descriptiva bibliogrfica y de campo, el problema central es el uso inadecuado de las IA y la falta de tica en la realizacin de tareas en el PEA. por lo tanto, la tecnologa y la ciencia avanza por segundo y el hombre debe reinventar, innovar y crear ms posibilidades para mejorar el proceso enseanza aprendizaje, para no quedarse rezagado ante los cambios y necesidades en los actuales momentos en la educacin superior.

Palabras Clave: Inteligencia artificial; educacin superior; tecnologa; innovacin.

 

Abstract

This research study aims to analyze the use of artificial intelligence in higher education, highlighting automation, innovation and optimization in the performance of tasks in students of the Marketing Degree of the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala. In this sense, AI makes it possible to promote critical thinking and stimulate emotional intelligence as students explore the applications of artificial intelligence and analyze the social implications and ethics in artificial intelligence, which generates interaction, innovation and dynamism in the educational process in the classroom. The research methodology is descriptive bibliographic and field, the central problem is the inappropriate use of AI and the lack of ethics in carrying out tasks in the PEA. Therefore, technology and science advance by the second and man must reinvent, innovate and create more possibilities to improve the teaching-learning process, so as not to be left behind in the face of changes and needs at the current times in higher education.

Keywords: Artificial intelligence; higher education; technology; innovation.

 

 

 

Resumo

Esta investigao tem como objetivo analisar a utilizao da inteligncia artificial no ensino superior, destacando a automatizao, a inovao e a otimizao no desempenho de tarefas em alunos da Licenciatura em Marketing da Faculdade de Cincias Empresariais da Universidade Tcnica de Machala. possibilita promover o pensamento crtico e estimular a inteligncia emocional medida que os alunos exploram as aplicaes da inteligncia artificial e analisam as implicaes sociais e ticas na inteligncia artificial, o que gera interao, inovao e dinamismo no processo educativo em sala de aula. A metodologia da pesquisa bibliogrfica descritiva e de campo, o problema central o uso inadequado da IA ​​e a falta de tica na realizao de tarefas no PEA. Portanto, a tecnologia e a cincia avanam a cada segundo e o homem deve reinventar, inovar e criar mais possibilidades para melhorar o processo de ensino-aprendizagem, para no ficar para trs diante das mudanas e necessidades dos tempos atuais no ensino superior.

Palavras-chave: Inteligncia artificial; Educao superior; tecnologia; inovao.

 

Introduccin

En el actual panorama sociocultural, nos encontramos inmersos en una era marcada por la rpida tecnificacin masiva, que afecta de manera significativa todos los sectores de nuestra sociedad. La educacin, como parte integral de este entorno en constante cambio, no es una excepcin y se ve impulsada a adaptarse a las innovadoras dinmicas de interaccin tecnolgica. En este contexto, surge la pregunta crucial acerca de hasta qu punto la tecnologa, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), es capaz de revolucionar el universo educativo. (Vera, 2023)

La asuncin estructural de un parmetro tan novedoso como la IA en el mbito educativo requiere no solo comprender su impacto, sino tambin abordar las discrepancias y temores que surgen en torno a su aplicacin. Este proceso de adaptacin, orientado a nuevas tendencias y perfiles, plantea interrogantes sobre cmo administrar de manera efectiva este mecanismo para garantizar el mejor desarrollo posible de la educacin superior. Asimismo, se busca la implementacin de polticas adecuadas que permitan una utilizacin equilibrada de la IA en funcin de las necesidades de las instituciones educativas ms representativas, como las universidades, con el fin de beneficiar de manera efectiva a la sociedad en general. (Troncoso, 2023)

El objetivo general de esta investigacin es analizar el impacto del uso de la Inteligencia Artificial en la educacin superior. Por lo tanto, busca comprender cmo la rpida evolucin de IA, que ha transformado diversos aspectos de la sociedad, centrndose especialmente en su aplicacin exitosa en la educacin superior. Adems, se pretende explorar las oportunidades que esta integracin ofrece para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje, as como para optimizar la gestin institucional. Al mismo tiempo, se abordarn los desafos y dilemas ticos que surgen en el camino de la integracin de la IA en la educacin superior. (Parra, 2022)

En las ltimas dcadas, la IA ha avanzado de manera significativa, adquiriendo una slida base cientfica y generando aplicaciones exitosas en diversos campos, incluyendo la educacin superior. Este rpido progreso tiene implicaciones profundas para la forma en que aprendemos y enseamos. Se espera que la educacin mediada por IA transforme los paradigmas educativos tradicionales. (Vera, 2023)

Sin embargo, esta transformacin no est exenta de desafos, siendo uno de los principales la brecha digital y la desigualdad de acceso a la tecnologa. La creciente dependencia de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en la vida cotidiana nos lleva a reflexionar sobre cmo superar esta brecha digital entre los estudiantes, garantizando una participacin equitativa en la era digital. (Ocaa, 2019)

A pesar de estos desafos, la integracin de la IA en la educacin superior promete beneficios sustanciales para la docencia transformadora. Estudios han demostrado que la IA puede facilitar la creacin de cursos personalizados, adaptados a las necesidades especficas de profesores y estudiantes, proporcionando retroalimentacin sobre el xito del curso en su. Esto abre la posibilidad de que el profesorado aproveche la IA en la planificacin, implementacin y evaluacin del diseo curricular, identificando de manera ms eficiente las necesidades educativas. (Vera, 2023)

La pandemia mundial ha agudizado an ms estas transformaciones. El confinamiento masivo ha llevado a una reconfiguracin completa de los hbitos mediticos de la generacin Z. El aula virtual se ha convertido en el nuevo espacio de encuentro educativo, y las plataformas en lnea han adquirido una relevancia sin precedentes. La relacin entre estudiante y tecnologa se ha intensificado, y la capacidad de adaptarse a estas nuevas formas de interaccin se ha vuelto esencial para el xito acadmico. (Ocaa, 2019)

 

 

 

Desarrollo

IA y su impacto profundo en el mundo globalizado

La Inteligencia Artificial (IA) emerge como un tema de relevancia indiscutible, permeando diversos aspectos de las tendencias contemporneas. Sin embargo, la comprensin generalizada de este fenmeno es an limitada entre la poblacin. sealan que la mayora de los ciudadanos en la denominada "aldea mundo" se encuentran en una posicin desfavorecida en trminos de comprensin de las tecnologas de IA y desconocen los posibles efectos y riesgos asociados a este avance inexorable que se acelera constantemente. (Ocaa, 2019)

 

Este desconocimiento no solo se refiere a riesgos socioeconmicos o a escenarios distpicos de "independencia de las mquinas", sino tambin a impactos inmediatos en el mundo globalizado. Las tecnologas de IA optimizan diversas actividades, dando lugar a consecuencias y desafos trascendentales en tiempo real en el mbito de la interactividad. Este proceso, que se gesta a pasos acelerados, plantea encrucijadas y problemas de una magnitud que supera las consecuencias de las revoluciones industriales del siglo XX.

 

En trminos de empleabilidad, la IA ha diversificado sus aplicaciones, siendo prioritariamente utilizada en campos como la informtica y la robtica. Sin embargo, su alcance se extiende a diversas reas, incluyendo las ciencias sociales y las ciencias empresariales, donde se destaca su papel en la estimacin en tiempo real de valores y el procesamiento masivo de datos. Adems, las redes neuronales artificiales y los sistemas de procesamiento basados en algoritmos genticos son tecnologas cada vez ms difundidas, empleadas rigurosamente en la investigacin y en la dinmica de los mercados burstiles. (Vera, 2023)

Desde una perspectiva econmica global, las empresas lderes en el desarrollo de la IA buscan posicionarse en el mercado mundial, aprovechando el acceso irrestricto a los datos generados en el mundo digital, la capacidad de cmputo y el talento especializado en diseo e implementacin de algoritmos de aprendizaje automtico Este fenmeno ha sido denominado como la "cuarta revolucin industrial" o el las corporaciones ms poderosas del mercado se destacan al recopilar datos de consumidores, contratar profesionales talentosos y poseer recursos para construir hardware dedicado y capacidades de supercomputacin en la nube, lo que las posiciona de manera significativa frente a la competencia directa. Este desarrollo meticuloso evidencia los cambios manifiestos en el panorama empresarial. (Ocaa, 2019)

 

Desde la perspectiva de la inteligencia estratgica, los cambios que se avecinan se revelarn de manera clara mediante una fructfera combinacin de tecnologas robticas, digitales y computacionales respaldadas por la Inteligencia Artificial, la cual se convertir en el impulsor de transformaciones significativas en la historia de la humanidad. Dentro de este contexto, un elemento crucial se relaciona con el mecanismo de regulacin y los lmites efectivos, garantizando que la poblacin no quede expuesta a prcticas inadecuadas o aplicaciones indebidas de la vasta cantidad de datos generados por los grupos humanos y sus tendencias. Estos datos, almacenados en la nube, tienen el potencial de ser procesados para determinar patrones de consumo o influir en tendencias polticas, subrayando la urgencia de implementar regulaciones en lnea con las polticas locales y, en ltima instancia, a nivel global. En el entorno digital actual, los lmites an carecen de definicin clara. (Vera, 2023)

 

Inteligencia humana e inteligencia artificial.

La inteligencia humana puede conceptualizarse como la suma de capacidades cognitivas que confieren al ser humano una relativa autonoma, clasificndose en "perfiles de inteligencia" o "inteligencias mltiples", segn lo planteado por Desde una perspectiva antropolgica, investigadores como Barrio introducen otra dimensin al abordar las diferencias entre las inteligencias artificial y humana. Barrio argumenta que, a pesar de la superioridad en capacidad de memoria de los ordenadores, estos estn limitados en el manejo de "significantes" (lenguaje lgico de programacin) y carecen de la capacidad de interpretar significados, lo que contrasta con la inteligencia humana que va ms all del procesamiento de informacin al incluir la comprensin de lo que se procesa.

En el marco amplio de la nocin de "inteligencia", un elemento comn es la capacidad para procesar informacin del entorno y utilizarla para resolver problemas. El cerebro, especialmente la corteza cerebral, desempea un papel fundamental en este procesamiento al evaluar y seleccionar mecanismos de accin, tomando decisiones y eligiendo opciones viables o tiles. (Carbonell, 2023)

La inteligencia artificial (IA) busca simular las capacidades de la inteligencia humana Es considerada una rama de las Ciencias de la Computacin que se centra en el diseo de sistemas inteligentes, aquellos que exhiben caractersticas asociadas con la inteligencia la describen como una ciencia que aborda el profundo entendimiento de la inteligencia, reconociendo su delimitacin, posibilidades y desafos complejos. (Castillejos, 2022)

Para comprender la IA en su contexto histrico, es esencial remontarse a sus inicios con pioneros como Alan Turing. Turing dise la famosa "mquina de Turing", un sistema binario capaz de procesar cualquier tipo de clculo posible. Al final de su vida,

propuso el desafo de "la prueba de la mquina de Turing", que estableca que una mquina podra atribursele el pensamiento si un observador no pudiera distinguir claramente su conducta de la de un ser humano. Este paradigma implcito y explcito de la IA se ha desarrollado desde sus inicios, destacando a figuras fundamentales en el campo. (Snchez, 2022)

 

Implicaciones ticas de la Inteligencia Artificial en la educacin superior

La tecnologa desempea un papel predominante en la dinmica educativa entre docentes y alumnos. En esta relacin, el papel del profesor ha evolucionado, dejando de ser simplemente quien transmite conocimientos para convertirse en una gua y acompaante en el proceso de aprendizaje. Este cambio de enfoque se fundamenta en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), que han permitido que tanto nios, nias, adolescentes como adultos tengan acceso a una vasta cantidad de conocimientos en diversas reas, como salud, jurdica, cultural y educativa. (Parra, 2022)

Durante la pandemia por COVID-19, la tecnologa fue crucial para encontrar opciones que permitieran a los estudiantes avanzar en sus estudios, adaptando modalidades como la educacin en lnea, el aprendizaje a travs de videojuegos y el uso de herramientas como la realidad virtual, la impresora 3D y la inteligencia artificial. Esta evolucin tecnolgica no solo ha contribuido a hacer a los jvenes ms perspicaces y curiosos, sino que tambin ha transformado al docente en un investigador educativo, evaluando cmo estas herramientas se utilizan para fomentar el desarrollo de la autonoma y mejorar las habilidades y capacidades de los estudiantes de manera ms humana y consciente de su entorno.

A pesar de los avances, la inteligencia artificial an no ha alcanzado la capacidad de sentir como un ser humano. Sin embargo, segn la UNESCO (2019), la inteligencia artificial ofrece el potencial necesario para abordar importantes desafos en la educacin, innovar las prcticas de enseanza y aprendizaje, y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nmero 4. Este objetivo busca garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. (Troncoso, 2023)

 

Las Ciencias de la Educacin, a travs de disciplinas como la sociologa, psicologa, antropologa y pedagoga, se centran en abordar los problemas y situaciones educativas desde diversas metodologas, buscando reducir las desigualdades en el acceso al conocimiento e investigacin. El objetivo primordial es garantizar que todos los nios, nias y adolescentes tengan acceso a la educacin escolar y universitaria. Se destaca la importancia de cuidar el pensamiento crtico al enfrentar los desafos de la humanidad, aprovechando la inteligencia artificial (IA) como una herramienta para investigar y generar conocimiento.

 

En el mbito educativo, actuar ticamente implica que los seres humanos asuman la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones, evitando prejuicios. Ser tico en la investigacin cientfica implica un proceso inteligente y sensible, donde el investigador busca maximizar los resultados positivos y minimizar los riesgos y daos. Al utilizar la IA, es esencial tener en cuenta y respetar los cdigos ticos inherentes a su actividad desde el inicio de la investigacin. La tica no es simplemente una adicin a la ciencia, sino que est integrada en las labores de investigacin cientfica, abordando los valores morales subyacentes y contribuyendo al dilogo pblico entre ciencia, industria y sociedad. (Labrador, 2023). En este sentido, cada acto tico implica la responsabilidad de transformar el conocimiento cientfico en un fin fundamentado en medios y acciones que respeten la vida de todos los seres vivos y el entorno ecolgico que hace posible nuestra existencia.

 

Sistemas de tutora inteligente (STI) y aprendizaje online.

En los ltimos aos, la inteligencia artificial ha experimentado notables avances en el mbito educativo. Diversas aplicaciones basadas en IA han ganado una amplia aceptacin tanto entre educadores como estudiantes, con adaptaciones segn el modelo educativo, ya sea en niveles K-12 o en configuraciones universitarias. Aunque la calidad educativa siempre depender del compromiso activo de los profesores humanos, las soluciones basadas en IA prometen mejoras sustanciales y cualitativas en la educacin a todos los niveles. Ofrecen una personalizacin precisa y adaptada a las necesidades de cada aprendiz, abordando as el desafo paradigmtico de integrar formas de interaccin humana y aprendizaje presencial con las tecnologas emergentes respaldadas por IA. No obstante, alcanzar este objetivo sigue siendo un desafo clave en la actualidad. (Heredia, 2024)

 

A lo largo del tiempo, los robots y sistemas automatizados se han consolidado como dispositivos educativos populares, ejemplificado por el Lego Mindstorms desarrollado en la dcada de 1980. Los sistemas de tutora inteligente (ITS), basados en tutores automatizados, han sido utilizados para la enseanza de diversas disciplinas, como ciencias, matemticas e idiomas, empleando tecnologas interactivas en muchos casos, abordando las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los conjuntos de datos masivos generados por los sistemas de aprendizaje en lnea han propiciado un rpido crecimiento en el aprendizaje analtico. (Carbonell, 2023)

Metodologa

El presente estudio de investigacin se basa en los datos obtenidos en el campo de estudio, partiendo desde la elaboracin de la teora, que sirve como sustento del mismo, esta metodologa es en relacin con el objeto y objetivos, a travs de la recoleccin y procesamiento de datos proporcionados por la muestra por conveniencia seleccionada, para cumplir de objetivos planteados.

 

Tipo de diseo, estudio e investigacin

El enfoque es cuantitativo, el tipo de investigacin descriptiva, bibliogrfica y de campo. En este sentido, la poblacin como muestra por conveniencia es de 50 estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, como caso de estudio en relacin con el objeto y objetivos de este estudio.

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

  1. Con qu frecuencia empleas productos o servicios que se valen de la inteligencia artificial, como redes sociales, asistentes virtuales, sistemas de recomendacin, entre otros?

Grfico

Descripcin generada automticamente

Segn tu criterio, cul es el impacto o influencia que hasta ahora ha tenido la inteligencia artificial en tu vida cotidiana?

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

 

  1. Cules de los siguientes consideras que son los principales beneficios de la inteligencia artificial?

Grfico

Descripcin generada automticamente

 

Cules son las preocupaciones o desafos que plantea el avance de la inteligencia artificial?

 

 

 

 

 

 

 

Qu crees que depara el futuro en trminos del desarrollo e integracin de la inteligencia artificial en nuestras vidas?

 

Conclusin

La convergencia de la educacin superior y la Inteligencia Artificial (IA) representa un hito transformador en el paradigma educativo contemporneo. Este anlisis aborda la evolucin de la IA en este contexto, destacando oportunidades, desafos ticos y la necesidad imperiosa de desarrollar la alfabetizacin digital en estudiantes universitarios.

En los ltimos aos, hemos sido testigos de una revolucin tecnolgica que ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas. En este escenario, la educacin superior no ha sido inmune; ms bien, ha sido un terreno frtil para la innovacin impulsada por la IA. El acceso a tecnologas como sistemas de tutora inteligente, aprendizaje analtico y otras aplicaciones basadas en IA ha generado un cambio sustancial en la forma en que se ensea y se aprende en las instituciones acadmicas. Aunque el papel central de los profesores humanos no puede ser subestimado, la personalizacin ofrecida por la IA brinda a los estudiantes una experiencia educativa adaptada a sus necesidades individuales. Este enfoque ms centrado en el estudiante promete una mejora cualitativa en la educacin, abordando la diversidad de estilos de aprendizaje y optimizando la adquisicin de conocimientos. (Gustavo, 2018)

Sin embargo, este emocionante avance no est exento de desafos significativos, y uno de los pilares fundamentales que deben sostener este nuevo paradigma es la tica. La responsabilidad en la recopilacin y uso de datos, la toma de decisiones automatizada y la consideracin de las implicaciones ticas son aspectos crticos que deben abordarse con seriedad y urgencia. La tica no es simplemente una capa superficial; En este sentido, la tica se convierte en un faro que gua las decisiones desde la implementacin de algoritmos hasta la proteccin de la privacidad del estudiante. (Vera, 2023)

 

Referencias

Vera. F ( 2023) Integracin de la Inteligencia Artificial en la Educacin superior: Desafos y oportunidades. Universidad del Pas Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea,. https://orcid.org/0000-0002-4326-1660

Ocaa. F. Valenzuela . F Garro-A (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Propsitos Y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.

 

Troncoso H, Dueas C, Verdecia C, Troncoso H. Dueas C, Verdecia C (2023). Inteligencia artificial y educacin: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y Amrica Latina, 11(2).

 

Parra S, (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educacin Superior: Un Enfoque desde la Personalizacin. Revista Tecnolgica- Educativa Docentes 2.0, 14(1), 1927. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Carmen E, Saby Burgos G, Caldern R, Oster W (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formacin educativa. Epsteme Koinona, 6(12), 152166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Castillejos L. (2022). Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnolgicos de los estudiantes universitarios. Educacin, 31(60), 924 https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001

 

 

 

Parra S (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educacin Superior: Un Enfoque desde la Personalizacin. Revista Tecnolgica- Educativa Docentes 2.0, 14(1), 1927. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Guerrero G. (2018)- Inteligencia artificial: retos, desafos y oportunidades Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamrica al servicio de la Justicia. Revista de Investigaes Constitucionais, Curitiba, vol. 5, n. 1, p. 295- 316- DOI: 10.5380/rinc.v5i1.55334.

Troncoso H. (2024). Inteligencia artificial y educacin: nuevas relaciones en un mundo interconectado Artificial Intelligence and Education: New Relationships in an Interconnected World. Retrieved January, http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v11n2/2308-0132-reds-11-02-e14.pdf

Labrador F (2023). Implicaciones ticas de la Inteligencia Artificial e las Ciencias de la Educacin. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 8(16), 13. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2545

Luis J (2022). reas de estudio y aplicacin de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador. Revista Cientfica Y Tecnolgica UPSE, 9(2), 5874. https://doi.org/10.26423/rctu.v9i2.705

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/