Aula invertida y refuerzo pedaggico a travs de Edpuzzle para alcanzar un aprendizaje significativo en Contabilidad General

 

Flipped classroom and pedagogical reinforcement through Edpuzzle to achieve meaningful learning in General Accounting

 

Sala de aula invertida e reforo pedaggico atravs do Edpuzzle para alcanar uma aprendizagem significativa em Contabilidade Geral

 

Luz Benigna Arrobo Armijos I
luz.arrobo@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0004-7345-6348

,Aura Mireya Ordoez Ibarra II
aura.ordonez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-1945-5980

,Martha Gabriela Urgils Siavichay III
martha.urgiles@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0008-7476-3998

,Pablo Hernan Juca Farfan IV
pablo.juca@educacin.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-2302-3489

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luz.arrobo@educacion.gob.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 08 de marzo de 2024

 

       I.          Magster en Educacin. Magister en Auditoria Integral. Licenciada en Contabilidad y auditora. Docente de la Unidad educativa Santa Isabel, Ecuador.

     II.          Magster en Educacin. Magister en Auditoria Integral. Magister en Direccin de Empresas. Ingeniera en Administracin de Empresas. Docente de la Unidad educativa Santa Isabel, Ecuador.

   III.          Magster en Educacin. Licenciado en Ciencias de la Educacin. Tecnloga en Administracin de Empresas. Docente de la Unidad educativa Santa Isabel, Ecuador.

  IV.          Economista. Docente de la Unidad educativa Santa Isabel, Ecuador.

 


Resumen

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) estn reconfigurando paradigmas en el mbito educativo. La implementacin de metodologas activas, como el aula invertida, respaldada por herramientas digitales como Edpuzzle fomenta un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta evolucin busca adaptarse a las exigencias tecnolgicas, abriendo nuevas fronteras para mtodos pedaggicos ms interactivos. No obstante, se enfrenta a ciertos desafos como la brecha de acceso tecnolgico y la falta de motivacin de los estudiantes. Ante estos desafos, el refuerzo pedaggico surge como un componente principal para alcanzar los objetivos educativos deseados. Segn el Ministerio de Educacin del Ecuador, esta estrategia se aplica cuando se identifica un bajo rendimiento estudiantil, ofreciendo retroalimentacin detallada y oportuna para mejorar las calificaciones. El aplicar estrategias de refuerzo pedaggico implica tener sesiones adicionales con el profesor, tutoras personalizadas y programas de estudios autnomos. La presente investigacin se enfoca en evaluar el impacto de la combinacin de aula invertida, y Edpuzzle como una herramienta de refuerzo pedaggico en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de contabilidad. El estudio, de enfoque observacional y cuantitativo, dividi a los participantes en grupos de control y experimental. Edpuzzle se utiliz para desarrollar contenido interactivo y gamificado, implementndolo durante sesiones de refuerzo pedaggico. Los resultados indican que la sinergia entre la metodologa de aula invertida y el refuerzo pedaggico a travs de Edpuzzle tiene un impacto positivo en los estudiantes de contabilidad.

Palabras Clave: Aula invertida; aprendizaje significativo; contabilidad; Ed puzzle; refuerzo pedaggico.

 

Abstract

Information and Communication Technologies (ICT) are reconfiguring paradigms in the educational field. The implementation of active methodologies, such as the flipped classroom, supported by digital tools such as Edpuzzle encourages meaningful learning in students. This evolution seeks to adapt to technological demands, opening new frontiers for more interactive pedagogical methods. However, it faces certain challenges such as the technological access gap and lack of student motivation. Faced with these challenges, pedagogical reinforcement emerges as a main component to achieve the desired educational objectives. According to the Ministry of Education of Ecuador, this strategy is applied when low student performance is identified, offering detailed and timely feedback to improve grades. Applying pedagogical reinforcement strategies involves having additional sessions with the teacher, personalized tutoring and autonomous study programs. The present research focuses on evaluating the impact of the combination of a flipped classroom and Edpuzzle as a pedagogical reinforcement tool on student learning in the subject of accounting. The study, with an observational and quantitative approach, divided the participants into control and experimental groups. Edpuzzle was used to develop interactive and gamified content, implementing it during pedagogical reinforcement sessions. The results indicate that the synergy between the flipped classroom methodology and pedagogical reinforcement through Edpuzzle has a positive impact on accounting students.

Keywords: Flipped classroom; significant learning; accounting; Ed Puzzle; pedagogical reinforcement.

 

Resumo

As Tecnologias de Informao e Comunicao (TIC) esto reconfigurando paradigmas no campo educacional. A implementao de metodologias ativas, como a sala de aula invertida, apoiadas em ferramentas digitais como o Edpuzzle incentiva a aprendizagem significativa nos alunos. Esta evoluo procura adaptar-se s exigncias tecnolgicas, abrindo novas fronteiras para mtodos pedaggicos mais interativos. No entanto, enfrenta alguns desafios, como a lacuna de acesso tecnolgico e a falta de motivao dos alunos. Face a estes desafios, o reforo pedaggico surge como componente principal para atingir os objetivos educativos pretendidos. Segundo o Ministrio da Educao do Equador, esta estratgia aplicada quando identificado o baixo desempenho dos alunos, oferecendo feedback detalhado e oportuno para melhorar as notas. A aplicao de estratgias de reforo pedaggico envolve sesses adicionais com o professor, tutoria personalizada e programas de estudo autnomos. A presente pesquisa tem como foco avaliar o impacto da combinao da sala de aula invertida e do Edpuzzle como ferramenta de reforo pedaggico na aprendizagem dos alunos na disciplina de contabilidade. O estudo, com abordagem observacional e quantitativa, dividiu os participantes em grupos controle e experimental. O Edpuzzle foi utilizado para desenvolver contedos interativos e gamificados, implementando-os em sesses de reforo pedaggico. Os resultados indicam que a sinergia entre a metodologia da sala de aula invertida e o reforo pedaggico por meio do Edpuzzle tem impacto positivo nos estudantes de contabilidade.

Palavras-chave: Sala de aula invertida; aprendizagem significativa; contabilidade; Ed Quebra-cabea; reforo pedaggico.

 

Introduccin

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en el siglo XXI han reconfigurado el panorama educativo, impulsando la implementacin de metodologas de aprendizaje activo en todas las etapas del sistema educativo. Este cambio refleja una adaptacin del modelo tradicional, en donde el docente es la figura principal que transmite sus conocimientos, a un modelo en el cual la utilizacin de herramientas digitales abre nuevas posibilidades para el desarrollo de mtodos pedaggicos ms interactivos.

La implementacin de la metodologa de aula invertida, complementada con herramientas como Edpuzzle, busca potenciar un aprendizaje significativo. De manera usual esta herramienta es utilizada para aplicar la metodologa de aula invertida, sin embargo, en esta ocasin se utiliza para realizar refuerzo pedaggico. Los estudiantes se enfrentan a desafos como la disparidad en el acceso tecnolgico y la falta de motivacin. Para abordar estas problemticas, el refuerzo pedaggico surge como un componente clave. De acuerdo al Ministerio de Educacin del Ecuador (2022), el refuerzo pedaggico

Es una estrategia para complementar el proceso de enseanza y aprendizaje que se aplica cuando se identifica un bajo resultado en los procesos de aprendizaje de un estudiante. Ofrece una retroalimentacin oportuna, detallada y precisa a los estudiantes, permitindoles aprender y mejorar. (p. 17)

Adems, el docente aplicar, como menciona Cordova et al. (2021), estrategias de refuerzo pedaggico que incluyen los elementos detallados a continuacin:

  1. Sesiones de refuerzo a cargo del mismo profesor responsable de la asignatura o de otro docente que imparta la misma materia.
  2. Tutoras personalizadas ofrecidas por el docente habitual de la asignatura o por otro profesor que ensee el mismo contenido.
  3. Tutoras individuales con un psiclogo educativo u otros expertos, adaptadas a las necesidades educativas especficas de cada estudiante.
  4. Un programa de estudios autnomo que el estudiante debe seguir en casa, con la colaboracin de su familia.

El refuerzo pedaggico es una estrategia educativa que busca fortalecer y consolidar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Este enfoque mejora el rendimiento acadmico, fomenta la confianza del estudiante y su capacidad para enfrentar desafos educativos con xito. De acuerdo con Cedeo & Vigueras (2020)

Los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que motiven a los estudiantes en la construccin, apropiacin y transformacin de experiencias y conocimientos, apoyndose en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como instrumentos que complementan el proceso de enseanza aprendizaje. (p. 879)

En esta dinmica, se explor la metodologa de aula invertida o flipped classroom, como una estrategia educativa que transforma la disposicin tradicional del proceso de aprendizaje. Segn Sandobal et al. (2021), esta estrategia se introdujo inicialmente en la educacin como un enfoque destinado a elevar tanto el rendimiento como la motivacin de los estudiantes.

Avila & Caar (2020), mencionan que esta metodologa es un modelo innovador que fusiona el espacio de aprendizaje en casa con las clases presenciales; que despierta la curiosidad y la participacin de los estudiantes, transformando las experiencias en el saln de clase (p.45). De la misma manera, Bazurto & Garca, (2021) en su estudio indica que con Flipped Classroom se puede combinar diversas herramientas para sacar el mximo provecho a las clases (p. 327).

Esta perspectiva refuerza la idea de que el aula invertida es una estrategia educativa que busca optimizar la combinacin de recursos online y clases presenciales, generando un ambiente de aprendizaje ms interactivo y participativo. Esta metodologa ha ganado inters a travs de una serie de investigaciones que demuestran el creciente uso de este recurso pedaggico.

Entre las investigaciones relevantes, Awidi & Paynter (2018) y Bazurto & Garca (2021) han abordado la efectividad del modelo de aula invertida, mientras que Domnguez et al. (2015) han contribuido al anlisis de sus aplicaciones en entornos educativos especficos. Adems, Howitt & Pegrum (2015) han proporcionado valiosas perspectivas sobre la implementacin de recursos online en la educacin invertida. Lombardini et al. (2018) y Rodrguez et al. (2021) tambin han contribuido con investigaciones que respaldan la eficacia de esta estrategia.

Con ello, se establece un terreno propicio para explorar el concepto de aprendizaje significativo. Este enfoque busca trascender la mera memorizacin, arraigando el conocimiento de manera duradera. Como sealan Lino et al. (2023), los docentes tradicionalmente han empleado el libro de texto, el habla y la pizarra como vehculos fundamentales para conducir y activar el proceso de enseanza de los alumnos (p. 2302). Sin embargo, la metodologa de aula invertida ha allanado el camino para cuestionar estas prcticas convencionales y ha establecido un marco que fomenta la comprensin profunda y la conexin significativa con el contenido.

Moreira (2017), indica que el aprendizaje significativo es la adquisicin de nuevos conocimientos con significado, comprensin, criticidad y posibilidades de usar esos conocimientos en explicaciones, argumentaciones y solucin de situaciones o problemas (p. 2). En la misma lnea, este enfoque educativo busca la adquisicin de conocimientos significativos que guardan estrecha relacin con el contexto socioeducativo del estudiante. De este modo, los aprendizajes se convierten en saberes aplicables en diversas situaciones (Baque & Portilla, 2021). Ambos planteamientos coinciden en que el aprendizaje significativo va ms all de la simple retencin de informacin, implicando una comprensin profunda y la habilidad de utilizar activamente dichos conocimientos en diversos contextos.

En este escenario, la integracin de herramientas tecnolgicas innovadoras, como Edpuzzle, adquiere una relevancia central. A travs de esta plataforma, se busca aprovechar la tecnologa de manera intuitiva para enriquecer el proceso de aprendizaje, proporcionando una experiencia educativa ms dinmica y participativa. Desde la perspectiva de Beard & Aghassibakes (2021)

Edpuzzle se presenta como un producto simple, pero su singular destreza desbloquea un abanico de posibilidades para aquellos que lo utilizan. Su funcin principal es facilitar la creacin de lecciones interactivas en vdeo de manera extraordinariamente sencilla. Se trata de una plataforma de e-learning que ofrece a los usuarios la capacidad de editar y agregar preguntas a prcticamente cualquier vdeo alojado en YouTube. (p. 349)

No se limita nicamente a la modificacin de contenido existente; Edpuzzle permite que los usuarios den rienda suelta a su creatividad, posibilitando la creacin de sus propios vdeos y dotndolos de interactividad a travs de las herramientas que brinda esta plataforma.

Finalmente, esta sinergia entre el refuerzo pedaggico, el aula invertida, el aprendizaje significativo y la integracin de tecnologa, establece un enfoque coherente y transformador que redefine la educacin contempornea, destacando la importancia de cada componente, incluida la aplicacin especfica en la enseanza de contabilidad, para la mejora continua del proceso educativo. En relacin con este tema, Arrobo et al. (2023) sealan que:

La contabilidad como rea del saber sugiere sus propias caractersticas a la hora de impartirse en los centros educativos para garantizar el perfil del egresado en las carreras tcnicas. La didctica de la contabilidad se fundamenta en principios, normas, leyes, plan contable, entre otros aspectos estructurados, lo cual, limita en cierta medida la flexibilidad en el proceso de enseanza y aprendizaje. (p. 3933)

La investigacin busca, por tanto, explorar cmo esta combinacin puede transformar la enseanza, especialmente en el campo de la contabilidad, y ofrecer soluciones prcticas a los desafos identificados.

Ante esta problemtica se presenta la siguiente pregunta cientfica Existir una metodologa activa que mediante herramientas tecnolgicas mejoren significativamente el proceso de enseanza y aprendizaje?

El objetivo principal de esta investigacin es evaluar el impacto de la combinacin de la metodologa de aula invertida y el uso de Edpuzzle como una estrategias de refuerzo pedaggico en el aprendizaje significativo de los estudiantes que pertenecen al Bachillerato tcnico en la figura profesional de contabilidad.

Materiales y mtodos

Se llev a cabo una investigacin utilizando un enfoque observacional y cuantitativo. Los participantes, estudiantes del Segundo de Bachillerato Tcnico de una Unidad Educativa de la Provincia del Azuay, se dividieron en dos grupos: uno de control (Paralelo A) y otro experimental (Paralelo B).

En cuanto a los materiales, se emple la plataforma Ed puzzle para desarrollar contenido interactivo y gamificado diseado para fortalecer el proceso de aprendizaje. Esta herramienta facilit la creacin de diversas actividades multimedia.

Se utilizaron mtodos tericos, como el analtico-sinttico y el inductivo-deductivo, para respaldar la eleccin de estrategias pedaggicas. Adems, se recurri a mtodos estadsticos matemticos, incluyendo el anlisis descriptivo e inferencial, para analizar los datos recopilados durante el estudio.

Hiptesis de investigacin. Si se implementan herramientas digitales en el refuerzo pedaggico, entonces se espera que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.

La poblacin objeto de estudio que represent la muestra const de 72 estudiantes, divididos equitativamente en dos grupos de 36 cada uno.

En el proceso de desarrollo de esta investigacin, se idearon y aplicaron actividades especficas durante las sesiones de refuerzo pedaggico para ambas agrupaciones estudiantiles. En el grupo de control perteneciente al paralelo "A", se llevaron a cabo las Actividades de Control (GC1, GC2 y GC3) utilizando un enfoque educativo tradicional. Por otro lado, en el grupo experimental del paralelo "B", se introdujeron las Actividades Experimentales con Ed Puzzle en el marco de la metodologa de aula invertida (GE1, GE2 y GE3).

A continuacin, se detallan las distintas actividades que fueron desarrolladas durante el transcurso de la investigacin.

Tarea 1 GC1:

Objetivo: Describir la finalidad de la contabilidad con el propsito de establecer los campos de aplicacin.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos.

Base orientadora de la actividad: Luego que la docente dio la explicacin del tema, se formaron grupos de tres estudiantes. La docente comparti una fotocopia por grupo, donde constaban los temas: Contabilidad: definicin, campos de aplicacin, usuarios de la informacin contable. Posterior a ello, los estudiantes realizaron una discusin de lo ledo. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin individual con 10 preguntas.

Tarea 1 GE1:

Objetivo: Describir la finalidad de la contabilidad con el propsito de establecer los campos de aplicacin con la ayuda de Edpuzzle como herramienta de refuerzo pedaggico.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos/Individual, utilizando Edpuzzle.

Base orientadora de la actividad: Por medio de la plataforma Google Classroom se comparti el video: https://youtu.be/tDXo_yqyHRw?si=8PhU_yyrKVkyuuqt. Antes de iniciar la clase se hizo una lluvia de ideas de los temas Contabilidad: definicin, campos de aplicacin, usuarios de la informacin contable. Luego de la explicacin del tema por parte de la docente se formaron grupos de 3 estudiantes para tratar los puntos importantes de la clase. Al finalizar la sesin se comparti a los estudiantes el siguiente enlace de Edpuzzle https://edpuzzle.com/assignments/65e4ccffff700849ba7cadee/watch?authuser=1, con el fin de que en casa refuercen sus conocimientos. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin individual con 10 preguntas.

 

 

 

Figura 1


Bases tericas de la contabilidad

Fuente: https://edpuzzle.com/assignments/65e4ccffff700849ba7cadee/watch

Tarea 2 GC2:

Objetivo: Aplicar la ecuacin patrimonial y frmulas matemticas para establecer las variaciones de sus elementos.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos.

Base orientadora de la actividad: Luego de que la docente diera la explicacin del tema, se formaron grupos de tres estudiantes. Se comparti una fotocopia por grupo donde constaba el tema: Ecuacin contable y sus variaciones. Posterior a ello, los estudiantes realizaron una discusin de lo ledo. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin individual con 10 preguntas.

Tarea 2 GE2:

Objetivo: Aplicar la ecuacin patrimonial y frmulas matemticas para establecer las variaciones de sus elementos con la ayuda de Edpuzzle como herramienta de refuerzo pedaggico.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos/Individual, utilizando Edpuzzle.

Base orientadora de la actividad: A travs de la plataforma Google Classroom se comparti el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=mpEIkcq8LcU. Antes de iniciar la clase se hizo una lluvia de ideas del tema Ecuacin contable y sus variaciones. Luego de que la docente explicara el tema, se formaron grupos de 3 estudiantes para tratar los puntos importantes de la clase. Al finalizar se les comparti a los estudiantes el enlace de Edpuzzle https://edpuzzle.com/assignments/65e4d5f3763848a7454c73f3/watch?authuser=1, esto con el fin de que en casa realicen el refuerzo de este tema. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin individual con 10 preguntas.

 

Figura 2


Ecuacin contable

Fuente. https://edpuzzle.com/assignments/65e4d5f3763848a7454c73f3/watch

Tarea 3 GC3:

Objetivo: Registrar los movimientos operacionales con sujecin a la normativa contable y tributaria utilizando los formatos contables.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos.

Base orientadora de la actividad: Al finalizar la explicacin del tema por parte del docente, se formaron grupos de tres estudiantes. Se comparti una fotocopia por grupo, donde haba informacin de los temas: Formato de los Registros Contables: libro diario, libro mayor, balance de comprobacin. Luego, los estudiantes realizaron una discusin de lo ledo. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin individual con 10 preguntas.

Tarea 3 GE3:

Objetivo: Registrar los movimientos operacionales con sujecin a la normativa contable y tributaria utilizando los formatos contables con la ayuda de Edpuzzle como herramienta de refuerzo pedaggico.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos/Individual, utilizando Edpuzzle.

Base orientadora de la actividad: En plataforma Google Classroom se comparti el siguiente video: https://youtu.be/SCw71-zsyBo. Al iniciar la clase se hizo una lluvia de ideas de los temas: Formato de los Registros Contables: libro diario, libro mayor, balance de comprobacin. Posteriormente, se formaron grupos de 3 estudiantes para tratar los puntos importantes de la clase. Al finalizar, la docente les comparti a los estudiantes el enlace del video en Edpuzzle https://edpuzzle.com/media/63ed1f22e7da1c40f27f3928, para que desde casa realicen el refuerzo de este tema. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin individual con 10 preguntas.

Figura 3


Libros de contabilidad

Fuente. https://edpuzzle.com/media/63ed1f22e7da1c40f27f3928

Resultados y Discusin

En el presente estudio, se han recopilado y analizado las notas de tres evaluaciones distintas, abarcando dos grupos de estudiantes: A - GC (Grupo de Control) y B - GE (Grupo Experimental). La tabla presenta un anlisis comparativo del rendimiento acadmico en la asignatura de Contabilidad entre dos grupos distintos: el Grupo de Control (GC), que sigue una metodologa de clase tradicional, y el Grupo Experimental (GE), donde se implementa el mtodo de aula invertida y se utiliza la plataforma Ed Puzzle. La tabla contiene informacin sobre las notas obtenidas en tres evaluaciones (Nota 1, Nota 2, Nota 3) por ambos grupos, destacando medidas estadsticas como medias, medianas, moda, desviacin estndar, mnimo y mximo.

Tabla 1

Tabla de Desempeo Acadmico en Evaluaciones para Grupos A - GC y B GE. Azuay, 2023.

N = 72;

 

Paralelo

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

Nota 1

A - GC1

5.611

5.00

5.00

1.271

4.00

8.00

B - GE1

8.278

8.00

7.00

1.137

6.00

10.00

Nota 2

A - GC2

6.472

6.00

5.00

1.934

4.00

10.00

B - GE2

8.972

9.00

10.00

1.055

7.00

10.00

Nota 3

A - GC3

6.694

7.00

7.00

1.969

3.00

10.00

B - GE3

8.333

8.00

8.00

1.095

7.00

10.00

Nota. En la tabla se muestran las medidas de tendencia central y de dispersin de las mediciones asociadas a la tarea de control (GC1, GC2, GC3) y la tarea de experimentacin (GE1, GE2, GE3). Fuente. Base de Datos. Elaboracin propia.

Figura 4

Grficas de violn, cajas y bigotes de los Grupos A - GC y B - GE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente. Base de datos. Elaboracin propia

En la Figura 4 se muestran las grficas de violn con las puntuaciones de las actividades especficas correspondiente a las sesiones de refuerzo pedaggico para los grupos de control y experimental. El grupo de control, del paralelo "A", recibi Actividades de Control (GC1, GC2 y GC3) con un enfoque tradicional, mientras que el grupo experimental, del paralelo "B", particip en Actividades Experimentales con Ed Puzzle en un entorno de aula invertida (GE1, GE2 y GE3).

A continuacin, se presenta una comparacin estadstica de las actividades del grupo de control y el grupo experimental. Esta comparacin se inicia examinando las actividades GC1 y GE1.

Figura 5

Estadstica descriptiva de las actividades GC1 y GE1

 

N = 72;

 

Paralelo

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

Nota 1

 

A GC1

5.611

5.00

5.00

1.271

4.00

8.00

B GE1

8.278

8.00

7.00

1.137

6.00

10.00

 

 

 

 

 

 

 

Estadstico

gl

p

Nota 1

T de Student

-9.383

70

< .001

 

 

Fuente. Base de datos. Elaboracin propia

En la actividad 1, se destaca una clara disparidad en el desempeo entre los grupos A GC1 y B GE1. La media de 5.611 en el GC1 contrasta con la significativamente ms alta media de 8.278 en el GE1. Adems, la moda revela que 5.00 es la calificacin ms frecuente en el GC1, mientras que en GE1, la calificacin ms comn es 7.00. La desviacin estndar refleja la dispersin de las calificaciones, siendo ligeramente mayor en el Grupo A GC1.

Anlisis de datos para la prueba de hiptesis, en comparacin de la media de dos muestras independientes asociadas a la nota 1 entre el grupo GE y GC:

Prueba 1

, la media del paralelo A en la actividad GC1 es igual a la media del paralelo B en la actividad GE1.

, la media del paralelo A en la actividad GC1 es menor la media del paralelo B en la actividad GE1.

Con base en el nivel de significancia establecido (α=0.05), se llev a cabo una prueba T para muestras independientes con el fin de comparar las medias del grupo A en la actividad GC1 y del grupo B en la actividad GE1. La hiptesis nula (H₀) planteaba que ambas medias son iguales, mientras que la hiptesis alternativa (H₁) afirmaba que la media del A es menor que la del B. El resultado indic que la probabilidad asociada al estadstico fue de p=0.001, lo que condujo al rechazo de H₀ y a la aceptacin de H₁.

En una investigacin, con resultados similares Rivas & Loor (2022), mencionan que la tecnologa de aula invertida motiva y favorece el inters de los estudiantes por la clase. Con ello se preparan de manera anticipada, comprendiendo y conociendo los contenidos, que luego de ser compartido en grupos colaborativos contribuye a afianzar los aprendizajes obtenidos. Por su parte, Ban & Ramn (2023) manifiestan que en general, la metodologa de la clase invertida es preferida por el alumnado y facilita mejores resultados de aprendizaje independientemente del sexo y de la edad(p. 62).

 

Figura 6

Estadstica descriptiva de las actividades GC2 y GE2

 

N = 72;

 

Paralelo

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

Nota 2

 

A GC2

6.472

6.00

5.00

1.934

4.00

10.00

B GE2

8.972

9.00

10.00

1.055

7.00

10.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadstico

gl

p

Nota 2

T de Student

-6.807

70

< .001

 

 

Fuente. Base de datos. Elaboracin propia

Se presentaron estadsticas descriptivas para dos grupos, GC2 y GE2, en una evaluacin con respecto a la Nota 2. Para el Grupo A - GC2, la media fue de 6.472, la mediana 6.00, y la moda 5.00. La desviacin estndar fue de 1.934, y las notas oscilaron entre 4.00 y 10.00. En contraste, el Grupo B - GE2 mostr una media de 8.972, mediana de 9.00, y moda de 10.00. La desviacin estndar fue ms baja, registrando 1.055, con notas variando entre 7.00 y 10.00. Estos valores ofrecen una visin rpida de la distribucin de las notas en cada grupo y su tendencia central.

Anlisis de datos para la prueba de hiptesis, comparando las medias de dos muestras independientes relacionadas con la nota 1 entre los grupos GE y GC:

Prueba 2

, la media del paralelo A en la actividad GC2 es igual a la media del paralelo B en la actividad GE2.

, la media del paralelo A en la actividad GC2 es menor la media del paralelo B en la actividad GE2.

El anlisis estadstico utilizando la prueba T de Student para la Nota 2 revel un valor de -6.807 con 70 grados de libertad, y un nivel de significancia (p) menor a 0.001. Este resultado sugiere que hay diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en cuanto a la Nota 2. La prueba T de Student se utiliza para comparar las medias de dos grupos y el valor negativo indica que la media del Grupo A - GC2 es significativamente menor que la del Grupo B - GE2 para la Nota 2. El nivel de significancia bajo refuerza la confianza en la diferencia observada.

Segn Lpez et al. (2024), el educador tiene un rol esencial en el proceso de la formacin acadmica, por ello, al utilizar el modelo de Aula Invertida en la instruccin de la Contabilidad, los estudiantes tendrn una mayor comprensin de la disciplina. Para Intriago et al. (2023), el implementar tecnologa en el aula diversifica las metodologas educativas, mismas que se adaptan a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, promoviendo en ellos un desarrollo integral a travs de la participacin dinmica en el saln de clases.

 

Figura 7

Estadstica descriptiva de las actividades GC3 y GE3

 

N = 72;

 

Paralelo

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

Nota 3

 

A GC3

6.694

7.00

7.00

1.969

3.00

10.00

B GE3

8.333

8.00

8.00

1.095

7.00

10.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadstico

gl

p

Nota 3

T de Student

-4.365

70

< .001

 

 

Fuente. Base de datos. Elaboracin propia

En la Figura 7, se observa que el Grupo Experimental B - GE3 presenta una media significativamente ms alta 8.333 en comparacin con el Grupo de Control A - GC3, que tiene una media de 6.694. La mediana, moda y desviacin estndar tambin respaldan esta tendencia. Adems, la puntuacin mnima y mxima indica un rango ms estrecho en el Grupo Experimental, lo que sugiere una mayor cohesin en los resultados. Estas estadsticas sugieren que la aplicacin de la metodologa de aula invertida y el uso de Ed Puzzle pueden haber influido positivamente en el rendimiento acadmico, como se refleja en la Nota 3.

Prueba 3

, la media del paralelo A en la actividad GC3 es igual a la media del paralelo B en la actividad GE3.

, la media del paralelo A en la actividad GC3 es menor la media del paralelo B en la actividad GE3.

En relacin a la Nota 3, se realizaron pruebas de T de Student con un estadstico de -4.365 y un total de 70 grados de libertad. El valor de p obtenido fue significativamente menor a 0.001, indicando una diferencia estadsticamente significativa entre los grupos evaluados. Este resultado respalda la idea de que existen disparidades significativas en las puntuaciones entre los grupos, sugiriendo que la implementacin de la metodologa de aula invertida y el uso de Ed Puzzle pueden haber influido de manera significativa en el rendimiento acadmico.

Montero (2021), afirma en su estudio que la implantacin del modelo Aula invertida consigue buenos resultados acadmicos en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes. En esta misma lnea, Ayala et al. (2023) concluye que la implementacin de recursos digitales, como videos interactivos y preguntas especficas en Edpuzzle, contribuye significativamente a mejorar las habilidades y genera clases ms participativas. (P. 2446)

Conclusiones

Los hallazgos de la investigacin respaldan una mejora sustancial en las calificaciones de los estudiantes al utilizar la metodologa de aula invertida y de Edpuzzle como una herramienta para realizar refuerzo pedaggico y as alcanzar un aprendizaje significativo en la asignatura de contabilidad. La implementacin del refuerzo pedaggico por medio de la plataforma Edpuzzle potencia una comprensin profunda de conceptos tericos y prcticos del rea contable. Esta conclusin subraya la importancia de adoptar enfoques innovadores y tecnolgicos en la educacin, especficamente en la enseanza de la contabilidad en el Bachillerato Tcnico, mejorando la calidad educativa de manera coherente y transformadora.

 

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