Gua de estrategias didcticas para desarrollar de la inteligencia interpersonal en nios de educacin bsica

 

Guide to teaching strategies to develop interpersonal intelligence in basic education children

 

Guia de estratgias de ensino para desenvolver a inteligncia interpessoal em crianas do ensino bsico

 

Irma Ermelinda Romero Cargua I
romeroirma@live.com
https://orcid.org/0000-0001-9700-4582

,Rogel Alfredo Miguez Paredes II
oasisalf@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0001-5063-1474
Esthela Isaura Romero Cargua III
iromero@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3337-1273

,Andrea Soledad Miniguano Trujillo IV
andrea.miniguano@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-2621-9227
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: iromero@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 08 de marzo de 2024

 

       I.          Docente, Ministerio de Educacin del Ecuador, MINEDUC.

     II.          Docente investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

   III.          Docente investigadora, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

  IV.          Docente investigadora, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin es el resultado preliminar de un estudio sobre el trabajo diario de los docentes de Educacin Bsica, ya que se detect relaciones poco cordiales entre los educandos, para lo cual tenemos en cuenta el objetivo de demostrar como la elaboracin y aplicacin de una Gua de estrategias didcticas nos pueden ayudar a mejorar las relaciones interpersonales dentro del centro educativo. Dichas estrategias pretenden ayudar a conocer las emociones, aptitudes y pensamientos de los nios y nias, as como las causas de su falta de adaptabilidad en el entorno escolar; para ello, no ayudaremos en la Teora de las Inteligencias Mltiples de Howard Gardner, y las estrategias didcticas de varios psiclogos y pedagogos, sostenindonos en la investigacin de campo como mtodo para el logro de nuestros objetivos.

Palabras Clave: Felicidad; educando; adaptacin; estrategias didcticas; Inteligencia mltiple; pedagoga.

 

Abstract

The present investigation is the preliminary result of a study on the daily work of Basic Education teachers, since not very cordial relationships were detected between the students, for which we take into account the objective of demonstrating how the development and application of a Guide Teaching strategies can help us improve interpersonal relationships within the educational center. These strategies aim to help understand the emotions, aptitudes and thoughts of boys and girls, as well as the causes of their lack of adaptability in the school environment; For this, we will not help in Howard Gardner's Theory of Multiple Intelligences, and the teaching strategies of several psychologists and pedagogues, relying on field research as a method to achieve our objectives..

Keywords: Happiness; pupil; adaptation; teaching strategies; Multiple intelligence; pedagogy.

 

Resumo

A presente investigao o resultado preliminar de um estudo sobre o quotidiano de trabalho dos professores do Ensino Bsico, uma vez que se detectaram relaes pouco cordiais entre os alunos, para o que levamos em conta o objectivo de demonstrar como funciona o desenvolvimento e aplicao de um Guia de Estratgias de Ensino. pode nos ajudar a melhorar as relaes interpessoais dentro do centro educacional. Estas estratgias visam ajudar a compreender as emoes, aptides e pensamentos de rapazes e raparigas, bem como as causas da sua falta de adaptabilidade no ambiente escolar; Para isso, no nos apoiaremos na Teoria das Inteligncias Mltiplas de Howard Gardner, e nas estratgias de ensino de diversos psiclogos e pedagogos, apoiando-nos na pesquisa de campo como mtodo para atingir nossos objetivos.

Palavras-chave: Felicidade; aluno; adaptao; estratgias de ensino; Inteligncia mltipla; pedagogia.

 

Introduccin

Las relaciones interpersonales son satisfactorias cuando tenemos la facultad de comunicarnos con los dems, teniendo en cuenta que esta comunicacin se torna efectiva cuando somos capaces de establecer un vnculo de comprensin con el mundo que nos rodea, Caballo, V. (1993). La facultad de comunicarse no es tarea fcil, al contrario, se ha convertido hoy en da en una de las grandes dificultades de la sociedad moderna. Por ello es imprescindible el entendimiento de posiciones de las personas que nos rodean, so pena de no causar dao a los dems que no concuerdan con nuestra forma de ser y de pensar. Es por esta razn, que planteamos las estrategias didcticas para mejor la educacin a fin de desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros estudiantes, para conseguir una mayor participacin y creadora, Mendoza Hernndez, C. (2001) La estrategia por implantarse con los nios y nias de Educacin Bsica es el trabajo colaborativo, estructurado en asociaciones grupales que potenciarn el raciocinio interpersonal, motivando al desarrollo del intercambio de ideas y el trabajo cooperativo de los discentes para conseguir un objetivo comn que es mejorar las relaciones interpersonales, Garca, J. (2010 ).

La cooperacin dentro del aprendizaje basado en el trabajo en grupos al interior de nuestros salones permite una clase dinmica marcada en la comunicacin, por ello la inteligencia interpersonal es una herramienta docente que nos permite focalizar el estado de nimo, los deseos, el temperamento y emociones de nuestros estudiantes y est relacionada directamente con la apreciacin de adecuada de las actuaciones de los que nos rodean. Por otra parte, si ponemos a trabajar la inteligencia interpersonal en nuestros estudiantes lograremos hacer de ellos personas receptivas del comportamiento ajeno lo que les ayudar en el desarrollo de otras capacidades como el trabajo en equipo, organizacional y liderazgo.

Para lograr lo mencionado en lneas anteriores desde nuestra experiencia personal, primeramente, mencionamos el valor de la empata, haciendo que los nios se pongan en el lugar de los otros, para comprender mejor su mundo, por ello nos planteamos la elaboracin de una gua que tenga como ttulo Entendiendo a nuestros compaeros somo felices, pretendemos lograr por todos los medios que la inteligencia interpersonal que acta como base de esta gua rescate los valores de nuestros nios.

Las estrategias que planteamos en este trabajo son actividades de participacin grupal procurando que los nios sean los actores principales del desarrollo de su propio conocimiento y sus acciones, pretendemos que dichas aptitudes mejoren la calidad educativa en este establecimiento educativo. Por otra parte, la sensibilidad desarrollada en los educandos mejorar la comprensin de los sentimientos y emociones de sus iguales y de sus maestros.

La implicacin directa de los agentes del quehacer educativo en el desarrollo de dichas destrezas implica tambin a los hogares de los estudiantes. Finalmente se pretende que gracias al desarrollo adecuado de estas estrategias de convivencia se logre la resolucin de conflictos escolares, docentes, familiares y comunitarios, Fonseca, M. A. (2007).

La propuesta investigativa inicialmente plantea cinco partes importantes, de las cuales en este trabajo nicamente planteamos tres, las mismas que se desarrollan de la siguiente manera. En primera instancia proponemos un marco terico que nos ayudar a comprender lo planteado basndonos en estudios cientficos ya establecidos fundamentados por pedagogos y filsofos estudiosos del tema que estamos abordando, adems nuestro trabajo presenta dos variables, la primera es la viabilidad de la gua didctica y la segunda el desarrollo de la inteligencia interpersonal.

 

En segunda instancia planteamos el estudio de campo como metodologa centrada en la investigacin aplicada y descriptiva, para lo cual hemos tomado el estudio de una poblacin de 15 nios, con los que trabajamos con tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, los mismos que posteriormente sern analizados e interpretados.

Como tercer punto a desarrollarse son los lineamientos alternativos, gracias a los cuales planteamos alternativas para solucionar el problema planteado. Por su parte la Gua que planteamos Entendiendo a nuestros compaeros somo felices tiene una estructura de tres unidades, sin embargo, en esta investigacin desarrollaremos la primera parte que es la empata, amparada cinco juegos didcticos gracias a los cuales lograremos que los nios desarrollen esta capacidad para comprender a sus compaeros.

 

RESULTADOS

 

Al indagar las fuentes para sustentar el trabajo que presentamos, nos atrevemos a disearlo bajo fundamentaciones cientficas de los estudiosos ms importantes en cuanto al tema planteado. Preliminarmente hacemos mencin a la fundamentacin cientfica amparada por Teles de Mileto quien sostiene La cosa ms difcil es conocernos a nosotros mismos; la ms fcil es hablar mal de los dems, Con este planteamiento Mileto habla de los errores de los dems como no visualizado por quienes se atreven a juzgar las acciones propias; dicho planteamiento se relaciona con nuestro trabajo para desarrollar la inteligencia interpersonal y la capacidad de entender a los dems para ser felices. Como segundo fundamento planteamos la Pedagoga representada por Lev VogotskyLos maestros aprovechan el entorno social donde vive y se educa el alumno, entendiendo que el maestro tiene la obligacin de crear un ambiente adecuado para que el alumno construya sus bases dentro del proceso enseanza aprendizaje y logre positivamente desarrollar su inteligencia interpersonal, entendemos adems que el ambiente educativo refleja el estado de nimo sea positivo o negativo en el alumno. Nuestro tercer fundamento es el sociolgico representado por mile Durkheim  que manifiesta Es preciso considerar los fenmenos sociales en s mismos. Teniendo en cuenta la ideologa del francs que las representaciones sociales no distan de la realidad porque tienen caractersticas propias y especficas y sin embargo existe una interrelacin social de las personas, Durkheim, E. (2000). Considera adems que la interrelacin es una herramienta sustancial del desarrollo personal para mantener una convivencia armnica. Nuestro cuarto fundamento es el Psicolgico basado en las ideas de Jean Piaget Cada individuo tiene sus propias caractersticas y capacidades. Piaget sustenta su teora en las individualidades del ser humano que se manifiestas en caractersticas propias como la inteligencia, la capacidad, la motivacin y la comunicacin, que influyen directamente en el desarrollo de la personalidad del nio o nia para vivir armnicamente, Piaget, (1983).

La axiologa es otro de los fundamentos planteados, desde la perspectiva de Vigostky, que hace referencia al comportamiento del nio y del adolescente relacionado con los valores implantados en su entorno, lo cual fortalecer su autoestima y su relacin interpersonal. Mencionamos, adems, en base al planteamiento de Vigostky que la familia juega un papel imprescindible en el comportamiento y valores que posee un individuo, porque es en el hogar y con la familia el lugar donde se imparten y cultivan los mismos, Vigostky, L. (1988).

Para lograr lo expuesto anteriormente nos hemos sustentado en la Carta Magna del Estado ecuatoriano del 2008 en su art. 27 que dice:

 

La educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico en el marco del respeto a los derechos humanos, el medio ambiente 4 sustentable y a la democracia, ser participativa obligatoria , intercultural, democrtica incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencia y capacidades para crear y trabajar(Constitucin 2008).

 

Tericamente nos fundamentamos en los siguientes trminos: Gua, este es un instrumento de mucha vala gracias al cual encontramos el apoyo necesario para nuestro proceso educativo, ya que gracias a ste logramos promover el aprendizaje autnomo de los estudiantes en cuestin. Adems entendemos que la Gua es un instrumento gracias al cual el estudiante puede orientar su accin educativa si se sabe utilizar correctamente (RAE, 2010).

Panchi (2009), manifiesta que una Gua es una propuesta metodolgica de ayuda para el alumno que ayuda al desarrollo de los contenidos de manera clara y didctica. Para Aguilar, (2013), es un material educativo de primer orden, convirtindose en una pieza fundamental para promover el aprendizaje autnomo. Por otra parte, nos mantenemos en el sustento que la Gua es un instrumento que nos ayudar a dominar los contenidos mediante la prctica orientando las actividades de los y las estudiantes, Morgado, P. C. (2012).

 

Con relacin a las lneas anteriores es necesario y fundamental que hagamos referencia al sustento metodolgico de Inteligencia interpersonal y tiene relacin directa con la Inteligencia emocional que influyen directamente en las relaciones interpersonales y la calidad de los valores inherentes a las habilidades interpersonales. (Natalio Extremera Pacheco, 2010). En este mismo contexto hacemos hincapi a las habilidades interpersonales como un componente social para la obtencin de mutuos beneficios, diremos entonces que las habilidades sociales deben ser recprocas y de apoyo social (Schutte, et al., 2001). Es importante adems hacer alusin al siguiente planteamiento.

 

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empata. Poder discernir, comprender qu le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relacin con los estados de nimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria, (Goleman, 2007).

 

La Metodologa planteada se basa en la investigacin es de campo; por medio de este instrumento hemos procedido a la recoleccin de datos mediante encuestas, Gardner, H. (1995); la investigacin aplicada descriptiva ha permitido en primera instancia a resolver el problema planteado utilizando estrategias para desarrollar la inteligencia interpersonal, por otra parte, el mtodo cientfico hipottico para relacionas la causa y efecto, as como la relacin de las variables descritas en este trabajo, Herrera. (2006)..

El mtodo analtico ha permitido reconocer el objeto de anlisis y la explicacin de su comportamiento, datos que se sentaron en una ficha observacional con la finalidad de establecer nuevas estrategias didcticas, Zavala y Arnaud. (2008 ). En cuanto a las Tcnicas e instrumentos para recoleccin de datos nos apoyamos en la observacin insitu, considerando que este instrumento permite la recoleccin de informacin til para la Gua didctica en desarrollo para utilidad de los nios de Educacin Bsica. Otro de los instrumentos en los cuales se apoya esta investigacin es la ficha de Observacin compuesta por diez tems de opcin mltiple, por ltimo, consideramos la poblacin de muestra, que son los estudiantes de educacin bsica.

La Gua Entendiendo a nuestros compaeros somo felices se desarrollar en tres unidades, como mencionamos anteriormente, sin embargo, por el factor de temporalidad acadmica y logstica iniciaremos desarrollando la primera que es la Empata, sustentada en juegos didcticos.

Segn Stern (2009), la empata es una capacidad que tiene el ser humano para comprender y reconocer las emociones de otras personas ponindose en el lugar de aquellos a fin de compartir los sentimientos ajenos, provocando en el ser humano el sentimiento de solidaridad, consecuencia, y buenos sentimientos hacia el prjimo.

La elaboracin de la Gua con estrategias didcticas Entendiendo a nuestros compaeros somo felices a ser aplicada en los estudiantes de educacin bsica, desarrolla un juego didctico basado en la Empata, el cual se titula, Este es mi amigo, este juego didctico se refiere a la descripcin de los valores positivos y negativos del compaero de aula, al final se valoran los aspectos ms importantes y como canalizar la comprensin de los mismos con los estudiantes.

CONCLUSIONES

La presente investigacin dise una gua basada en las estrategias didcticas para ser aplicada en los estudiantes de Educacin Bsica, denominada Entendiendo a nuestros compaeros somo felices, gracias a la cual se pudo en primera instancia determinar el desarrollo de la empata como parte fundamental de la inteligencia interpersonal.

Este trabajo presenta diferentes fases de desarrollo y ejecucin, por lo cual, nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuevos juegos didcticos para ser aplicados en esta poblacin estudiantil, con la finalidad de fomentar en los nios y nias otros valores como la resiliencia, la comprensin, la equidad y transparencia tica y moral.

Esta Investigacin se ha servido de un trabajo preliminar realizado por la docente Irma Romero como docente de Educacin Bsica, quin pone de manifiesto los problemas ms comunes en el aula de clases. La docente asegura que cultivando los mencionados valores en los nios podremos gozar a futuro de una sociedad verdaderamente plena, porque los nios de hoy se convertirn en adultos con inteligencia interpersonal.

Seguimos en la investigacin de los aspectos planteados en este primer trabajo para posteriores publicaciones.

 

Referencias

Caballo, V. (1993). Manual de evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales.

Constitucin de Montecristi de la Repblica del Ecuador, (2008).

Diccionario de la Real Academia de la Lengua(2010).

Durkheim, E. (2000). Sociologa y Filosofa. Madrid: Mio y Dvila.

Fonseca, M. A. (2007). Enseanzas Experiencias y propuestas de docencia. La Corua:

Garca, J. (2010 ). La inteligencia del ser humano. Madrid .

Gardner, H. (1995). Estructuras de la mente Inteligencias Mltiples. Mxico: Progreso

Goleman, D. (2007). Inteligencia Emocional . Argentina, Grijalbo S.A.

Herrera. (2006). El desarrollo de la inteligencia. Buenos Aires.Madrid.

Mendoza Hernndez, C. (2001). "Corrientes Psicopedaggicas Contemporneas".

Morgado, P. C. (2012 ). La didctica de la enseanza en la educacin. Netbiblo.

Piaget Jean. (1983 ). La psicologa de la inteligencia, . Barcelona-Espaa: Grupo, S.A .

Stern, D. (2009). Relaciones personales. Texas. Trujillo - Per: Ed. Vallejiana.

Vigostky, L. (1988). El nio y su desarrollo.

Vigostky, L. (1988). El nio y su desarrollo, II Edicin.

Zavala y Arnaud. (2008 ). Etrategias activas. Madrid .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/