La metodologa de enseanza aprendizaje en la formacin profesional del abogado

 

The teaching-learning methodology in the professional training of lawyers

 

A metodologia de ensino-aprendizagem na formao profissional de advogados

 

Carlos Ernesto Herrera-Acosta I
ceherrera@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1446-9788

,Segundo Walter Parra-Molina II
sparra@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0003-2854-1220
Alex Mauricio Duchicela-Carrillo III
aduchicela@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0004-7400-7931

,Marshuri Lisbeth Herrera-Merino IV
mlherrera.felc@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0003-2310-884X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ceherrera@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 19 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La formacin profesional del abogado en los actuales momentos obliga a aplicar metodologas de enseanza aprendizaje activas e innovadoras, no solo para la educacin universitaria, sino para las prcticas profesionales y la preparacin para el ejercicio profesional, estas metodologas deben ser tiles para combinar la adquisicin de conocimientos tericos, habilidades prcticas y desarrollo de competencias profesionales. El manuscrito tiene como objetivo, determinar si la metodologa de enseanza-aprendizaje que se viene aplicando en la formacin profesional del abogado est permitiendo el fortalecimiento del multiculturalismo, la inclusin educativa. la utilizacin de las nuevas tecnologas y el desarrollo del pensamiento crtico y creativo; la unidad de anlisis se ubica en las universidades pblicas de la Zona 3 del Ecuador que ofertan la carrera de Derecho; para el estudio del problema se aplica el mtodo inductivo, analtico jurdico y jurdico descriptivo; los investigadores asumen un enfoque mixto cualicuantitativo; por los objetivos y la complejidad, se trata de una investigacin de tipo pura, documental, de campo descriptiva, de diseo no experimental. La poblacin involucrada est constituida por 20 docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, a quienes se le salpic un cuestionario likert, los resultados indican que las metodologas de enseanza-aprendizaje no son activas, prctica docente, que est incidiendo negativamente en la formacin profesional de los abogados.

Palabras clave: formacin profesional; mtodo de enseanza; mtodo de aprendizaje; aprendizaje activo; profesin jurdica.

 

Abstract

The professional training of lawyers at present requires the application of active and innovative teaching-learning methodologies, not only for university education, but also for professional practices and preparation for professional practice. These methodologies must be useful to combine the acquisition of theoretical knowledge, practical skills and development of professional competencies. The objective of the manuscript is to determine if the teaching-learning methodology that has been applied in the professional training of lawyers is allowing the strengthening of multiculturalism and educational inclusion. the use of new technologies and the development of critical and creative thinking; The unit of analysis is located in the public universities of Zone 3 of Ecuador that offer the Law degree; To study the problem, the inductive, legal analytical and descriptive legal method is applied; The researchers assume a mixed qualitative-quantitative approach; Due to the objectives and complexity, it is a pure, documentary, descriptive field research, with a non-experimental design. The population involved is made up of 20 teachers and students of the Law degree, who were given a Likert questionnaire, the results indicate that the teaching-learning methodologies are not active, teaching practice, which is having a negative impact on professional training. of the lawyers.

Keywords: vocational training; teaching method; learning method; active learning; legal profession.

 

Resumo

A formao profissional dos advogados exige actualmente a aplicao de metodologias de ensino-aprendizagem ativas e inovadoras, no s para a formao universitria, mas tambm para a prtica profissional e preparao para o exerccio profissional. Estas metodologias devem ser teis para combinar a aquisio de conhecimentos tericos, prticos habilidades e desenvolvimento de competncias profissionais. O objetivo do manuscrito verificar se a metodologia de ensino-aprendizagem que vem sendo aplicada na formao profissional de advogados est permitindo o fortalecimento da multiculturalidade e da incluso educacional. a utilizao de novas tecnologias e o desenvolvimento do pensamento crtico e criativo; A unidade de anlise est localizada nas universidades pblicas da Zona 3 do Equador que oferecem o curso de Direito; Para estudar o problema, aplica-se o mtodo jurdico indutivo, jurdico analtico e descritivo; Os investigadores assumem uma abordagem mista quali-quantitativa; Pelos objetivos e complexidade trata-se de uma pesquisa de campo pura, documental, descritiva, com desenho no experimental. A populao envolvida composta por 20 professores e estudantes do curso de Direito, aos quais foi aplicado um questionrio Likert, os resultados indicam que as metodologias de ensino-aprendizagem no so ativas, na prtica docente, o que est a ter um impacto negativo na formao profissional. os advogados.

Palavras-chave: formao profissional; mtodo de ensino; mtodo de aprendizagem; aprendizado ativo; profisso legalizada.

 

 

 

Introduccin

La metodologa de enseanza-aprendizaje sin duda aluna juega un papel fundamental en la formacin profesional. A medida que la sociedad, la ciencia y la tecnologa han evolucionado, las tcnicas, instrumentos, procesos, formas de avaluacin educativa, etc., tambin se han desarrollado; actualmente dentro de la pedagoga y la didctica, se utiliza las metodologas activas y las herramientas digitales para hacer efectivo la formacin humanstica y cientfica de los educandos.

La formacin humanstica es el proceso mediante el cual, el docente toma como base las costumbres, tradiciones, formas de vida, para fortalecer los valores y principios que los alumnos denotan y que deviene de sus familias y hogares. La formacin humanstica busca desarrollar la empata, la tica y el sentido de la justicia, as como fomentar el respeto por la diversidad cultural y la promocin de valores democrticos.

La formacin cientfica se relaciona ms con la parte cognitiva y psicomotriz del educando, son los conocimientos y habilidades que contribuyen al desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo. La formacin cientfica se refiere a la adquisicin de conocimientos y habilidades en ciencias, y est orientada hacia la investigacin y el estudio de fenmenos sociales y procesos naturales, es fundamental para el avance del conocimiento y el desarrollo de la sociedad en general, ya que es a travs de la investigacin cientfica se generan nuevas tecnologas, se resuelven problemas y se contribuye al bienestar de la humanidad, se obtiene a travs de distintos niveles educativos, desde la educacin primaria hasta los estudios superiores y de posgrado.

Los elementos de la enseanza-aprendizaje como, las actividades de aprendizaje, las tcnicas pedaggicas, los instrumentos didcticos, las formas de evaluacin acadmica, hoy, las nuevas tecnologas y herramientas digitales, contribuyen a alcanzar los resultados del aprendizaje y facilitan la formacin profesin al eficiente y eficaz. En el mbito del derecho, la metodologa de enseanza-aprendizaje facilita el proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades y competencias, se enfoca en la prctica y la aplicacin de los conocimientos, a travs de experiencias y casos reales, lo que obliga al futuro abogado a desarrollar el pensamiento crtico y reflexivo, para alcanzar aprendizaje autnomo, empero, con conciencia tica y solidaria, capaz de contribuir al desarrollo del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico (Ley Orgnica de Educacin Superior, 2010, Art. 8).

 

Desarrollo

La enseanza aprendizaje

La enseanza aprendizaje en el sistema educativo escolarizado, es un proceso mediante el cual, el ser humano independiente de su edad, aprende y fortalece los valores y conocimientos. Los valores regulan el comportamiento y la conducta del estudiante; en cambio, los conocimientos, le permiten tener una visin o concepcin del mundo que le rodea. Al hablar de formacin profesional, se est haciendo alusin, al proceso de perfeccionamiento en una de las reas de la ciencia, arquitectura, medicina, pedagoga, derecho, etc.

Los procesos de enseanza aprendizaje son distintos en los diferentes niveles de educacin, los docentes de educacin inicial aplican metodologas y procesos educativos distintos a los que aplican los maestros de educacin general bsica y de bachillerato, y, lo profesores de bachillerato aplican distintas metodologas educativas en comparacin a los docentes del nivel superior. Sim embargo, en todos los niveles, la educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008, Art. 27)

El proceso de enseanza aprendizaje que se aplica en las Instituciones de Educacin Suprior - IES, comprende un conjunto de acciones y metodologas activas que tienen como objetivo el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para lograr aprendizajes significativos, que aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la produccin cientfica, de las artes y de la cultura y a la promocin de las transferencias e innovaciones tecnolgicas Ley Orgnica de Educacin Superior, 2010, Art. 8). Es decir, el proceso de enseanza aprendizaje en las Universidades, debe formar profesionales responsables, con conciencia tica y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad y el pas.

Una de las caractersticas del proceso de enseanza - aprendizaje en el siglo XXI, son las necesidades y tendencias educativas actuales y que en primera instancia tiene que ver con el multiculturalismo es un enfoque pedaggico que busca promover la diversidad cultural y valorar las diferencias entre los estudiantes, con el objetivo de fomentar el respeto, la tolerancia y la igualdad. En efecto en este mundo globalizado, donde las sociedades son cada vez ms diversas en trminos culturales, tnicos y religiosos, es fundamental que la educacin se adapte a estos cambios y prepare a los estudiantes para vivir en sociedades pluralistas.

Por otra parte, el derecho a la educacin sin discriminacin, obliga al sistema a aplicar una metodologa inclusiva dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. La inclusin de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades o necesidades educativas especiales, es una prioridad en la educacin del siglo XXI, se busca garantizar que todos los estudiantes tengan igual acceso a oportunidades educativas y se les brinde el apoyo necesario para alcanzar su mximo potencial, ms an en el Ecuador, que es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia y las personas con discapacidad son parte de los grupos de atencin prioritaria, en este sentido, la inclusin debe considerar el contexto social, la situacin econmico y la cultura para su desarrollo y su prctica; en tal consideracin la educacin inclusiva debe modificar el sistema vigente para que cumpla y responda a estos requerimientos (Hernndez & Samada, 2021).

La tecnologa en los actuales momentos se ha convertido en una herramienta clave para el aprendizaje y la enseanza; el uso de dispositivos digitales, aplicaciones y plataformas en el aula permite acceder a una amplia variedad de recursos y facilita la colaboracin y la comunicacin entre estudiantes y profesores. En efecto, la calidad de la educacin en el siglo XXI, poca en la cual, la globalizacin y digitalizacin se constituyen en las necesidades y demandas de la sociedad, el acceso a dispositivos tecnolgicos, as como a recursos en lnea son fundamentales para que los estudiantes aprendan de manera interactiva y colaborativa.

Todas las metodologas sealadas se constituyen en mtodos activos de enseanza- aprendizaje y son fundamentales para fortalecer la formacin profesional y la calidad de la educacin. Al respecto, Lantarn, (2023), seala que actualmente existe la necesidad de cambiar las metodologas para ensear los conocimientos profesionales que contribuyan a desarrollar aprendizajes activos, tiles y participativos, pero tambin se requiere metodologas que desarrollen competencias, habilidades y valores que hagan de los estudiantes seres humanos responsables y comprometidos socialmente.

En resumen, el siglo XXI ha trado consigo nuevas formas de ensear y aprender debido a los avances tecnolgicos y a los cambios en la sociedad, que obligan a los docentes a capacitarse y adaptarse a las nuevas tecnologas de la informacin, a utilizar herramientas digitales y nuevos enfoques que estn a la par de las tendencias y necesidades de los estudiantes en la era digital. En efecto, los nuevos desafos en funcin del desarrollo tecnolgico, la internacionalizacin del conocimiento y el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, obligan a considerar las nuevas estrategias y tcnicas pedaggicas.

 

La formacin profesional del Abogado

La formacin profesional de un Abogado est ntimamente relacionada con los estudios que los bachilleres en el Ecuador deciden seguir la carrera de Derecho y/o Jurisprudencia en una institucin de educacin superior pblica o privada, donde se evidencian grandes diferencias, ventajas y desventajas. Este proceso suele durar entre 4 y 5 aos y est compuesto por una combinacin de clases tericas y prcticas. Durante su formacin profesional, los estudiantes aprenden sobre diferentes reas del derecho, como el derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, entre otros, tambin adquieren conocimientos sobre teora jurdica, tcnicas de investigacin y argumentacin, tica profesional, y legislacin vigente.

Conforme a la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), la formacin profesional, se caracteriza por ser humanstica y cientfica. La formacin humanstica debe poner nfasis en la cultura, valores y tica, por tanto, en la malla curricular se debera considerar asignaturas que coadyuven a mejorar el comportamiento humano, las relaciones sociales, los distintos valores y creencias que existen en el contexto social. Por su parte la formacin cientfica, se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios cientficos. Implica la adquisicin de conocimientos tericos y prcticos en el campo de la ciencia, as como el desarrollo de habilidades para el razonamiento lgico, el mtodo cientfico, la recopilacin y anlisis de datos, la interpretacin de resultados y la comunicacin cientfica.

Duran (2023), al referirse a la formacin profesional, dice, la Educacin Superior en Amrica Latina aporta conocimientos cientficos y tcnicos para resolver problemas sociales, sin embargo, esta ha relegado saberes humanos, sociales, ticos y filosficos (p. 24). En otras palabras, la educacin en la Regin incluido el Ecuador, se est preocupando por la formacin profesional y no por la educaci de ser humano, donde se denota una gran influencia de los avances tecnolgicos, no solo en el desarrollo del conocimiento, sino en la formacin de la personalidad de ser humano.

Una formacin cientfica slida es esencial para el avance del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologas y aplicaciones, este tipo de formacin, permite a los estudiantes y profesores, desarrollar investigaciones originales, resolver problemas, generar nuevas hiptesis y teoras, contribuir al progreso y bienestar de la sociedad, adems, proporciona las bases para una toma de decisiones informada y basada en evidencias cientficas en diversos campos, como la medicina, la ingeniera, la biotecnologa, la energa, el derecho, entre otros. Sin embargo, hay que ser enftico, todo esto ser inerte y seguir provocando vulneracin derechos humanos y fundamentales, si no se educa con conciencia tica y moral.

La formacin profesional del Abogado en Amrica Latina y en especial en el Ecuador, en los actuales momentos en los cuales la corrupcin ha alcanzado a todas las esferas del Estado, exige que la formacin tica y moral este por encima de la formacin terica y prctica. En el contexto universitario estaramos hablando de una formacin en la que el alumnado aprenda los conocimientos propios de su profesin, pero tambin experiencias, valores y actitudes que le permitan ejercer una ciudadana ms tica y responsable (Alcal del Olmo et al., 2020).

Adems de las clases tericas, los estudiantes de Derecho tambin suelen realizar prcticas preprofesionales segn el Consejo de la Judicatura (2024), el rgimen de Prcticas Pre Profesionales, es aplicable para las y los estudiantes que se encuentran en los dos ltimos aos y las y los egresados de la carrera de derecho o ciencias jurdicas, las y los practicantes, debern realizar en forma obligatoria un ao lectivo, es decir, 10 meses continuos, mnimo 10 horas a la semana, al menos 40 horas mensuales. En efecto, las prcticas preprofesionales son una experiencia esencial para la formacin profesional de los estudiantes, porque los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar y poner en prctica los conocimientos tericos adquiridos en sus estudios; adems, estas prcticas permiten a los estudiantes aprender sobre las diferentes tareas y responsabilidades asociadas con su futura profesin, les brinda la oportunidad de adquirir habilidades prcticas, como la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas y comunicarse de manera efectiva., sin embrago, las actuaciones y el pensamiento absurdo de directivos, jueces y servidores pblicos de las instituciones donde los estudiantes realizan sus prcticas, hacen que los propsitos de esta estrategia pedaggica, no alcance sus objetivos, porque en muchos casos, son tratados como empleados, maltratados y utilizados en labores diferentes, desfigurando el sentido de las practicas preprofesionales.

Una vez finalizada la carrera de Derecho, los graduados deben obtener la licencia o habilitacin profesional para ejercer como abogados. Esto suele requerir aprobar un examen de conocimientos jurdicos y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley. Despus de obtener la licencia, los abogados pueden especializarse en reas especficas del derecho a travs de cursos de postgrado, maestras o programas de capacitacin especializada, esto les permite adquirir un conocimiento ms profundo en una disciplina jurdica particular y brindar un mejor servicio a sus clientes. Rojas (2011), seala que, actualmente, las universidades exigen profesores no solo especialistas en una rama de la ciencia, sino con un perfil investigador con conocimiento en metodologa activas para el desarrollo cientfico que contribuya a resolver los problemas sociales. Es decir, el profesor universitario, adems de transmitir conocimientos, debe participar y promover la investigacin cientfica (Cervera, et al. 2023, p. 112), indicador fundamental para el reconocimiento y acreditacin de las universidades.

En resumen, la formacin profesional del siglo XXI se caracteriza por su enfoque en competencias, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el desarrollo de habilidades digitales, la flexibilidad y personalizacin, y la promocin de la colaboracin y el trabajo en equipo. Es importante destacar que la formacin profesional de un abogado no se limita nicamente a la etapa acadmica, sino que es un proceso continuo a lo largo de su carrera, los abogados deben mantenerse actualizados sobre los cambios en la legislacin, participar en cursos de capacitacin y desarrollo profesional, y estar al tanto de los avances en el mbito jurdico, estos aspectos reflejan la necesidad de preparar a los profesionales para adaptarse a un mundo laboral en constante cambio y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologas digitales.

 

La metodologa de enseanza aprendizaje en la formacin profesional del abogado

Las necesidades y demandas de la sociedad; los cambios y avances tecnolgicos; la globalizacin e internacionalizacin del conocimiento; la contaminacin ambiental y el calentamiento global; la corrupcin y la delincuencia organizada en el contexto jurdico, obligan a las IES, a innovar y cambiar la metodologa de enseanza-aprendizaje en la formacin profesional, el enfoque ya no solo se centra en el estudiante, sino tambin en la sociedad; es decir, al alumno se le debe brindar las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y competencias especficas en su campo de estudio para que sea activo y participativo. La participacin del dicente se refleja en la sociedad, en otras palabras, los educandos diversas estrategias pedaggicas y metodolgicas, contribuye con el desarrollo local y nacional de manera permanente, a travs de la generacin proyectos y propuestas para de investigacin, vinculacin, innovacin, produccin y transferencia cientfica y tecnolgica.

La ciencia y la doctrina actualmente han diseado las llamadas metodologas activas para la enseanza-aprendizaje, entre ellas estn el aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje colaborativo; aprendizaje por competencias; aprendizaje contextualizado, educacin hbrida; gamificacin; aula invertida; hands-on; storytelling, entre otras. Cada una de estas metodologas han sido aplicadas en una o varias asignaturas de la ciencia sociales y naturales con el propsito de generar cambios didcticos, metodolgicos, curriculares y tecnolgicos que conllevan nuevas frmulas de entender el proceso de enseanza-aprendizaje en este contexto y el papel que juegan en l, tanto docentes como estudiantes (Alcal del Olmo et al., 2020; Jimnez et al., 2020; Peralta et al., 2020), fomentando un aprendizaje significativo, experiencial y cooperativo, en el que el alumnado sea el protagonista del proceso de enseanza-aprendizaje (Fernndez et al., 2020).

En el contexto de la IES, los fines del este sistema educativo, los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y los Planes de Desarrollo Nacional, obligan a aplicar metodologas innovadoras y nuevas, que permita una mayor conexin entre formacin, investigacin, transferencia del conocimiento y dimensin social (Garca & Ruiz, 2022; Martnez et al., 2019; Ruiz &Fuentes, 2022).

Actualmente el Consejo de educacin Suprior CES, ha obligado a las IES a implementar en las mallas curriculares de todas las carreras nuevas asignaturas como, comunicacin efectiva, cultura digital y sociedad, habilidades para la vida, emprendimiento para el desarrollo integral del profesional. Marcos (2020), seala que, la comunicacin efectiva es, un proceso es un proceso activo y continuo, bsico para desarrollar el trabajo en equipo, porque establece una conexin clara y significativa entre dos o ms personas, implica la transmisin y recepcin de informacin de manera eficiente y precisa, de manera que el mensaje se comprenda y se pueda actuar en consecuencia, en la formacin profesional del abogado, esta asignatura ayudar a mejorar la argumentacin jurdica y litigacin oral.

Por su parte, la evolucin y el impacto que actualmente tiene la cultura digital en la sociedad obliga a crear una asignatura que le permita al ser humano acceder a nuevas formas de expresin y comunicacin, como las redes sociales, los blogs o los podcasts. En efecto la cultura digital en el mbito en el contexto educativo admite el acceso a una gran cantidad de informacin y conocimiento a travs de Internet, lo cual esta cambiado la forma en que se aprende y se accede a la educacin. Sin embargo, la falta de acceso a la tecnologa puede aumentar la desigualdad social. La desigualdad social provocada por la distribucin desigual de la riqueza deja a la mayora de la poblacin injustamente marginada, incapaz de utilizar las TIC (Vzquez, et al.,2020) y con ello la oportunidad de disminuir los ndices de inequidad y exclusin de la sociedad de la informacin.

Las habilidades para la vida son aquellas capacidades y conocimientos que nos permiten desenvolvernos de manera exitosa en diferentes aspectos y situaciones de la vida cotidiana. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo personal, social y emocional, y nos ayudan a enfrentar y superar los desafos que se presentan a lo largo de nuestro camino. En el contexto educativo, la asignatura, habilidades para la vida, se relacionan con los conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante debe adquirir y desarrollar para alcanzar un desarrollo integral, cognitivo, afectivo y psicomotriz.

El desarrollo integral, le permite al estudiante ser crtico, creativo, innovador y emprendedor, ah la importancia de que se incorpore a la malla curricular de las carreas de pregrado y programas de posgrado, la asignatura de emprendimiento para el desarrollo integral del profesional, fundamental para el crecimiento y xito personal y profesional. Al emprender, el profesional tiene la oportunidad de generar nuevas ideas y proyectos, que pueden ser tanto en el mbito laboral como en su propia empresa, esto le permite desarrollar su creatividad e innovacin, as como aplicar sus conocimientos y experiencias de manera prctica y tangible.

Bajo estos argumentos, para el fortalecimiento de la formacin profesional de los abogados, los investigadores, proponen metodologas activas, nuevas e innovadoras, como el aprendizaje basado en la metodologa IDEA, que se fundamenta en la investigacin, en el debate y la deduccin, en la exposicin y socializacin de conocimientos nuevos, y en la autoevaluacin, actividades investigativas, pedaggicas y ticas, que contribuyen para que el estudiante se forme de manera ntegra, siendo crtico, honesto y justo con su propio aprendizaje.

El ABC, Aprendizaje Basado en la Cosmovisin, es un enfoque educativo que tiene como fin, contribuir al conocimiento, preservacin y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura (Ley Orgnica de Educacin Superior, 2010, Art. 8), tomando como base las formas culturales que tienen los estudiantes para concebir y entender al mundo que lo rodea. Este tipo de aprendizaje promueve la inclusin y la igualdad cultural, y reconoce la importancia de conocer y respetar las tradiciones, creencias y valores de cada etnia; busca integrar los conocimientos y saberes culturales en el currculo acadmico, as como promover el respeto por el medio ambiente y la conexin con la naturaleza. Con la aplicacin de este tipo de aprendizaje se trata de romper la interdependencia de modelos educativos con la visin occidentalista y colonialista de la educacin, que ha ignorado y marginalizado las culturas propias de cada Estado.

El ABI, Aprendizaje Basado en la Interculturalidad, es un modelo pedaggico de aprendizaje que tiene como propsito, respetar, valorar y reconocer las diferencias culturales, as como la voluntad de establecer relaciones de igualdad y dilogo entre los diferentes grupos culturales que conviven en un mismo espacio, promueve la convivencia pacfica y respetuosa entre personas de diferentes orgenes culturales y la Pachamama; este enfoque considera que la cultura es un componente esencial de la identidad de las personas y que todas las culturas tienen un valor intrnseco y deben ser respetadas y valoradas, para ello es necesario superar los estereotipos y prejuicios culturales. El aprendizaje basado en la interculturalidad se basa en la colaboracin y el intercambio de conocimientos entre diferentes culturas, busca fomentar la empata y el respeto hacia los dems, promoviendo la aceptacin de la diversidad cultural y evitando cualquier forma de discriminacin o exclusin.

 

Metodologa

La unidad de anlisis se ubica en las universidades pblicas de la Zona 3 del Ecuador (Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Tcnica de Ambato), que ofertan la carrera de Derecho; para el estudio del problema se aplica el mtodo inductivo, analtico jurdico y jurdico descriptivo; los investigadores asumen un enfoque mixto cualicuantitativo; por los objetivos y la complejidad, se trata de una investigacin de tipo pura, documental, de campo descriptiva, de diseo no experimental. La poblacin involucrada est constituida por 20 docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, a quienes se le aplic un cuestionario con preguntas formato likert; para el tratamiento de la informacin se utiliza tcnicas matemticas; informticas y lgicas.

 

Resultados y discusin

Pregunta 1: Se aplican metodologas activas de enseanza-aprendizaje en la formacin profesional del abogado?

 

Tabla 1: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

VARIABLE: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

DOCENTES

ESTUDIANTES

DIMENSIONES

F

%

F

%

Totalmente en desacuerdo

7

35%

12

60%

En desacuerdo

5

25%

6

30%

Neutro

4

20%

2

10%

De acuerdo

4

20%

0

0%

Totalmente de acuerdo

0

0%

0

0%

TOTAL

20

100%

20

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

AUTORES: Los investigadores (2024)

 

Discusin: Varios son los factores que han incidido positiva y negativamente en la evolucin de la sociedad; en el mbito educativo se han experimentado cambios significativos debido al avance de la tecnologa, la globalizacin y los nuevos retos legales que surgen en la colectividad. En este contexto, las IES estn obligadas repensar sobre la forma como estn formando a los abogados, especialmente sobre las metodologas de enseanza-aprendizaje que requieren las exigencias de la poca.

Segn los resultados de la investigacin el 60% de docentes y el 90% de estudiantes de la carrera de Derecho encuestados, sealan que, en la formacin profesional del abogado no se aplica metodologas activas de enseanza-aprendizaje. Al respecto Jimnez et al., (2022), sealan que, se estn aplicando deficientemente las metodologas activas en la formacin profesional, hecho que puede tener varios impactos negativos en los estudiantes y su proceso de aprendizaje, como, falta de inters y motivacin, inadecuada comprensin de contenidos, predominio de la memorizacin, desercin escolar, etc.

Pregunta 2: Se aplican metodologas activas de enseanza-aprendizaje para el fortalecimiento del multiculturalismo?

 

Tabla 2: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

VARIABLE: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

 

DOCENTES

 

ESTUDIANTES

DIMENSIONES

f

%

f

%

Totalmente en desacuerdo

14

70%

18

90%

En desacuerdo

6

30%

2

10%

Neutro

0

0%

0

0%

De acuerdo

0

0%

0

0%

Totalmente de acuerdo

0

0%

0

0%

TOTAL

20

100%

100

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

AUTORES: Los investigadores (2024)

 

Discusin: El multiculturalismo promueve la coexistencia y valoracin de diferentes culturas dentro de una sociedad. En el mbito educativo reconoce que en este contexto existen personas pertenecientes a distintas culturas, religiones, etnias, lo que obliga a practicar una educacin inclusiva que tenga en cuenta y respete estas diferencias, esto implica que tanto los estudiantes como los docentes deben ser capaces de comprender y valorar las mltiples perspectivas culturales y aprender a convivir de manera pacfica con ellas.

El 100% de docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, reconocen que, en el proceso de formacin profesional, no se aplican metodologas activas de enseanza-aprendizaje para el fortalecimiento del multiculturalismo, aspecto que afecta a la participacin activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, por lo que se podra sealar que en la formacin profesional, todava se aplican metodlogas pasivas - tradicionales, con actividades que toman como eje central del proceso educativo al docente y no permiten a los estudiantes reflexionar, investigar, colaborar y construir su propio conocimiento. Al respecto Pereira et al. (2023), sealan, la integracin y adecuacin de metodologas activas en el ambiente de trabajo pedaggico an enfrenta diversos desafos, el talento humano y los materiales didcticos distan mucho de ser los ideales y apropiados, situacin que dificulta el acceso y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin por parte de algunos profesionales de la docencia y que est afectando a la calidad de la educacin y formacin profesional.

Pregunta 3: Se aplica metodologas activas de enseanza-aprendizaje para la inclusin educativa?

 

Tabla 3: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

VARIABLE: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

 

DOCENTES

 

ESTUDIANTES

DIMENSIONES

f

%

f

%

Totalmente en desacuerdo

6

30%

15

75%

En desacuerdo

8

40%

5

25%

Neutro

6

30%

0

0%

De acuerdo

0

0%

0

0%

Totalmente de acuerdo

0

0%

0

0%

TOTAL

20

100%

100

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

AUTORES: Los investigadores (2024)

 

Discusin: La inclusin educativa obliga a los docentes a realizar su prctica pedaggica con todos los estudiantes, incluyendo a aquellos que tienen necesidades educativas especiales, el objetivo principal de la inclusin educativa es garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar activamente en la vida escolar, busca eliminar las barreras que impiden a los estudiantes con discapacidad acceder a una educacin de calidad, esto implica brindarles las adaptaciones y apoyos necesarios para que puedan participar plenamente en las actividades de aprendizaje y socializacin. En este sentido, las y los docentes deben realizar una importante labor en los procesos de inclusin en los centros educativos (Garca, 2017), asumiendo un rol determinante en la toma de decisiones en materia de atencin a la diversidad (Miranda et al., 2014). Entre sus tareas destacan la construccin de un clima inclusivo que reduzca la exclusin y acepte la diversidad como valor (Fernndez & Malvar, 2020).

Segn los resultados de la investigacin, el 100% de docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, reconocen que en el proceso de enseanza-aprendizaje no se aplican metodologas activas para la inclusin educativa. No aplicar metodologas activas para la inclusin educativa puede llevar a la exclusin de estudiantes, falta de participacin, desarrollo limitado de habilidades, desinters por el aprendizaje y falta de adaptacin a la diversidad, significa la no integracin de los estudiantes con necesidades especiales en la comunidad escolar.

Pregunta 4: Se aplica metodologas activas de enseanza-aprendizaje para la utilizacin de las nuevas tecnologas?

 

Tabla 4: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

VARIABLE: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

 

DOCENTES

 

ESTUDIANTES

DIMENSIONES

f

%

f

%

Totalmente en desacuerdo

6

30%

15

75%

En desacuerdo

8

40%

5

25%

Neutro

6

30%

0

0%

De acuerdo

0

0%

0

0%

Totalmente de acuerdo

0

0%

0

0%

TOTAL

20

100%

100

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

AUTORES: Los investigadores (2024)

 

Discusin: La utilizacin de las nuevas tecnologas en la formacin profesional se ha convertido en una necesidad en la sociedad actual. La rpida evolucin de la tecnologa ha cambiado la forma en que las personas adquieren conocimientos y habilidades para el mundo laboral, una de las principales ventajas de utilizar las nuevas tecnologas en la formacin profesional es el acceso a una gran cantidad de informacin, a travs de internet, los estudiantes pueden acceder a recursos educativos de todo tipo, como documentos, videos, cursos en lnea, entre otros, esto les permite aprender de forma autnoma, interactuando y colaborando de manera colectiva.

Uno de los problemas crticos de la utilizacin de las nuevas tecnologas en los procesos de enseanza-aprendizaje son los conocimientos y las competencias para utilizar la TIC y las herramientas digitales, como se puede observar en los resultados de la investigacin, el 70% y el 100% de docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, sealan que, no se aplican metodologas activas de enseanza-aprendizaje para la utilizacin de las nuevas tecnologas. Al respecto Curipoma et al., (2023), sealan que, el problema de la metodologa activa radica en que a menudo se aplica de manera inapropiada o simplemente no se aplica, por lo que el uso de metodologas activas solo est presente en teora, motivo por el cual, los docentes continan utilizando sus estrategias pedaggicas basando sus clases en dictados, lecturas, presentaciones, exposiciones, etc., lo que evidencia mantener un sistema educativo tradicional-pasivo.

Pregunta 5: Se aplica metodologas activas de enseanza-aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crtico y creativo?

 

 

 

 

Tabla 5: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

VARIABLE: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

 

DOCENTES

 

ESTUDIANTES

DIMENSIONES

f

%

f

%

Totalmente en desacuerdo

2

10%

8

40%

En desacuerdo

7

35%

6

30%

Neutro

6

30%

0

0%

De acuerdo

5

25%

6

30%

Totalmente de acuerdo

0

0%

0

0%

TOTAL

20

100%

100

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

AUTORES: Los investigadores (2024)

 

Discusin: El desarrollo del pensamiento crtico y creativo es fundamental en la educacin y en la formacin personal y profesional de los estudiantes, estas dos habilidades se complementan entre s y permiten a los individuos analizar y evaluar informacin de manera reflexiva y constructiva, as como generar ideas innovadoras y soluciones originales. El pensamiento crtico se refiere a la capacidad de analizar de manera objetiva la informacin que se presenta, cuestionando supuestos, identificando falacias y evaluando la calidad y relevancia de los argumentos, esta habilidad nos ayuda a tomar decisiones informadas y a evitar caer en prejuicios, sesgos o creencias errneas; por otro lado, el pensamiento creativo implica la habilidad de generar ideas y soluciones originales a problemas o retos, esta capacidad permite pensar de manera innovadora, imaginativa y flexible, rompiendo esquemas y patrones establecidos.

Crdenas et al., (2023), dicen que, uno de los retos ms importantes en el sector educativo independientemente de los niveles: bsico, bachillerato, superior y posgrado, es el poder generar aprendizajes significativos, pertinentes y eficaces, para ello es necesarios aplicar metodolgica activas que permitan que los estudiantes sean generadores de su propio conocimiento de manera autnoma travs del desarrollo de su del pensamiento crtico y creativo. Sin embargo, el poco conocimiento sobre metodologas activas de enseanza-aprendizaje y la falta de formacin en pedagoga en el sistema educativo superior, hace que la educacin y la formacin profesional deje mucho que desear.

Pregunta 6: La metodologa de enseanza-aprendizaje influye en la formacin profesional?

Tabla 6: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

VARIABLE: Metodologas activas de enseanza-aprendizaje

 

DOCENTES

 

ESTUDIANTES

DIMENSIONES

f

%

f

%

Totalmente en desacuerdo

15

75%

17

85%

En desacuerdo

5

25%

3

15%

Neutro

0

0%

0

0%

De acuerdo

0

0%

0

0%

Totalmente de acuerdo

0

0%

0

0%

TOTAL

20

100%

100

100%

FUENTE: Cuestionario aplicado docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

AUTORES: Los investigadores (2024)

 

Discusin: El 100% de docentes y estudiantes de la carrera de Derecho encuestados, coinciden en sealar que, la metodologa de enseanza-aprendizaje influye en la formacin profesional. En este sentido es necesario enfatizar, que, la metodologa de enseanza-aprendizaje es un factor clave en la formacin profesional, ya que determina cmo se transmiten los conocimientos y se desarrollan las habilidades necesarias para desempearse de manera efectiva en el campo profesional. Una metodologa de enseanza-aprendizaje bien diseada proporciona a los estudiantes oportunidades para participar activamente en su propio proceso de aprendizaje, lo que les permite construir su conocimiento de manera significativa y desarrollar habilidades de pensamiento crtico y resolucin de problemas.

La metodologa efectiva de enseanza-aprendizaje en la formacin profesional del abogado, fomenta la interaccin y colaboracin entre los estudiantes, lo que les permite aprender de sus compaeros y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, tambin debe estar orientada al desarrollo de habilidades prcticas y la aplicacin de conocimientos en situaciones reales, de manera que los alumnos puedan adquirir experiencia y dominio de las competencias necesarias en su campo profesional. Una metodologa que promueva la participacin activa, el inters y la relevancia de los contenidos puede generar un mayor inters y compromiso por parte de los estudiantes, lo que a su vez puede favorecer un mejor aprendizaje y una mayor satisfaccin con la formacin profesional.

 

Conclusiones

La metodologa de enseanza aprendizaje juega un papel fundamental en la formacin profesional del abogado, porque de ellas depende que los estudiantes participen activamente, promoviendo su interaccin y participacin, siendo el protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades y competencias necesarias para su futura prctica profesional como jurista. Sin embargo, de acuerdo a los resultados, no se est aplicando una metodologa de enseanza aprendizaje activa, prctica docente que incide negativamente en la formacin profesional del abogado.

Las nuevas tendencias de la formacin profesional en general y del abogado en particular, giran alrededor del multiculturalismo, la inclusin educativa. la utilizacin de las nuevas tecnologas y el desarrollo del pensamiento crtico y creativo, esto obliga al sistema educativo superior a aplicar nuevas metodologas de enseanza-aprendizaje, mismas que deben ser creadas en base a la realidad social, cultural y hasta econmica, de cada uno de los Estados del mundo.

 

Referencias

1.      Alcal del Olmo, M.J., Santos, M.J. y Leiva, J.J. (2020). Metodologas activas e innovadoras en la promocin de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

2.      Crdenas Cordero, N. M., Guevara Vizcano, C. F., Moscoso Bernal, S. A., & lvarez Lozano, M. I. (2023). Metodologas activas y las TIC en los entornos de aprendizaje. Conrado, 19(91), 397-405.

3.      Cervera, M. F., Almaguer, M. H., Galarza, L. M., Marn, R. M., & Colina, M. H. (2023). Formacin cientfica e internacionalizacin: experiencia del Instituto de Farmacia y Alimentos. Revista Conrado, 19(90), 112-120.

4.      Consejo de la Judicatura. (2024). Prcticas Pre Profesionales Ayuda. https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/practicas/informacion/ayuda.jsf

5.      Curipoma, C. N. G., Ocampo, M. E. N., Cajilima, D. P. C., & Peralta, S. R. T. (2023). Metodologas activas en el proceso de enseanza-aprendizaje: implicaciones y beneficios. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 7(3), 3311-3327.

6.      Duran-de Camperos, E. (2023). Formacin humanstica para el desarrollo de competencias del ser y del convivir en enfermera. Santiago, (161), 24-32.

7.      Fernndez-Piqueras, R., Guerrero, E., Cebrin, S. y Ros, C. (2020). Innovacin educativa universitaria y metodologas activas para el aprendizaje de las competencias propias del Grado. EDETANIA, (58), 183-201, https://doi.org/10.46583/ edetania_2020.58.723

8.      Fernndez-Tilve, M. D. y Malvar-Mndez, M. L. (2020). Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educacin inclusiva. Revista de Investigacin Educativa, 38(1), 239-257.

9.      Garca-Gutirrez, J. y Ruiz-Corbella, M. (2022). La idea de Universidad desde un enfoque humanista: la contribucin del Aprendizaje-Servicio como filosofa de la Educacin Superior. Teora de la Educacin. Revista Interuniversitaria, 34(2), 159- 176. https://doi.org/10.14201/teri.27887

10.  Garca-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusin educativa en Espaa. Ensaio: Avaliao e Polticas Pblicas em Educao, 25(96), 721-742.

11.  Hernndez, P., & Samada, Y. (2021). La educacin inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humansticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 63-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949

12.  Jimnez, D., Gonzlez, J.J. y Tornel, M. (2020). Metodologas activas en la universidad y su relacin con los enfoques de enseanza. Profesorado, Revista de currculum y formacin del profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado. v24i1.8173

13.  Jimnez Barrera, M., Meneses-La-Riva, M. E., Cano De la Cruz, Y., Cabanillas-Chvez, M. T., & Cabrera Olvera, J. L. (2022). Experiencia docente en la aplicacin de metodologas activas de aprendizaje en la educacin superior enfermera. Index de Enfermera, 31(2), 134-138.

14.  Marcos, N. (2020) Comunicacin efectiva y calidad del enlace de turno en enfermera en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un Instituto Nacional de Salud. 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45922

15.  Miranda, M., Burguera, J. L. y Arias, J. M. (2014). La percepcin del orientador/a sobre la atencin a la diversidad en secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 193-201.

16.  Lantarn, B. S. (2023). Uso de metodologas activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 10.

17.  Martnez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. y Macas, D. (2019). Revisin sistemtica de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Anlisis para su institucionalizacin. Revista mexicana de investigacin educativa, 24(80), 149- 172.

18.  Peralta, A., Bautista, J., Hernndez, R. y Vieira, I. (2020). Aprendizaje y evaluacin por competencias. Una experiencia de innovacin en la formacin del profesorado de Educacin Primaria. Cuaderno de Pedagoga Universitaria,17(34), 83-98. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.399

19.  Pereira, M. D. S., Spagnol, C. A., Guimares, E. M. P., Godoy, S. C. B., Silva, S. F. D., & Silva, J. G. R. (2023). Metodologa activa en la educacin permanente para abordar la tica y la biotica. Revista Biotica, 30, 725-733.

20.  Rojas Betancour, H. (2011). Docencia y formacin cientfica universitaria. Magis, Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 4(7), 121-136.

21.  Ruiz-Corbella, M. y Fuentes, J.L. (2022). La dimensin social de la universidad en los escenarios digitales emergentes. En J. Garca-Gutirrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.), Aprendizaje-Servicio virtual, (pp. 35-50). Madrid: Narcea.

22.  Vzquez, A. M., Martnez, H. A., & Mendoza, S. M. (2020). Aproximacin terica de la brecha digital en el contexto universitario de Oaxaca. Unam.

Normativa

23.  Asamblea Constituyente. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. https://jurlex.lexis.com.ec/main.

24.  Asamblea Constituyente. (2010). Ley Orgnica de Educacin Superior. Ecuador. https://jurlex.lexis.com.ec/main.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/