Incidencia de los proyectos interdisciplinarios en el trabajo cooperativo en estudiantes de primero de bachillerato de COMIL-4

 

Incidence of interdisciplinary projects on cooperative work in first year high school students of COMIL-4

 

Incidncia de projetos interdisciplinares sobre trabalho cooperativo em alunos do primeiro ano do ensino mdio da COMIL-4

 

Blanca Steffana Carrasco Tito I
bscarrascot@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-4976-1797

,Juan Eduardo Anzules Ballesteros II
jeanzulesb@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1926-2492
Wellington Isaac Maliza Cruz III
wimalizac@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-1426-583X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bscarrascot@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

       I.          Docente de Biologa y Qumica Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Abdn Caldern, Ecuador.

     II.          Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

   III.          Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

 


Resumen

Esta investigacin se realiz en la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern COMIL-4, identificando un desinters por el trabajo cooperativo de los estudiantes de primero de bachillerato, por lo que, se plante como objetivo implementar proyectos interdisciplinarios aplicando metodologa activa Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) y evaluar el impacto que genera en el desinters por el trabajo cooperativo entre compaeros de primero de bachillerato paralelo A. La metodologa que se utiliz fue una investigacin con diseo experimental de enfoque mixto, aplicada y con corte transversal. Se aplic un muestreo no probabilstico con una muestra de 23 estudiantes de primero de bachillerato, utilizando como tcnica la encuesta y cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario, motivo por el cual permiti la deteccin de la problemtica y resultados planteados. En la fase del anlisis de resultados se utiliz el paquete estadstico para la Ciencias Sociales (SPSS), generando el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, empata, trabajo cooperativo y resolucin de problemas, obteniendo una solucin importante en la ejecucin de un proyecto interdisciplinario, por lo que, se concluy que la aplicacin de proyectos interdisciplinarios generan en la asignatura de Biologa una incidencia positiva en el trabajo cooperativo desarrollando una educacin significativa durante el proceso de enseanza-aprendizaje.

Palabras Clave: Proyectos interdisciplinarios; trabajo cooperativo; Aprendizaje basado en proyectos; metodologa activa.

 

Abstract

This research was carried out in the Abdn Caldern COMIL-4 Armed Forces Educational Unit, identifying a lack of interest in the cooperative work of first-year high school students, therefore, the objective was set to implement interdisciplinary projects applying active methodology Project-Based Learning (ABP) and evaluate the impact it generates on the lack of interest in cooperative work among classmates from the first year of parallel high school A. The methodology used was a research with an experimental design with a mixed approach, applied and with a cross-section. Non-probabilistic sampling was applied with a sample of 23 first-year high school students, using the survey as a technique and whose applied instrument was the questionnaire, which is why it allowed the detection of the problem and results raised. In the results analysis phase, the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) was used, generating the development of soft skills such as teamwork, leadership, empathy, cooperative work and problem solving, obtaining an important solution in the execution. of an interdisciplinary project, therefore, it was concluded that the application of interdisciplinary projects generates a positive impact on cooperative work in the subject of Biology, developing a significant education during the teaching-learning process.

Keywords: Interdisciplinary projects; team work; Project-based learning; active methodology.

 

Resumo

Esta pesquisa foi realizada na Unidade Educacional das Foras Armadas Abdn Caldern COMIL-4, identificando falta de interesse no trabalho cooperativo dos alunos do primeiro ano do ensino mdio, portanto, o objetivo foi definido para implementar projetos interdisciplinares aplicando metodologia ativa Baseada em Projetos Aprendizagem (ABP) e avaliar o impacto que ela gera no desinteresse pelo trabalho cooperativo entre os colegas do primeiro ano do ensino mdio paralelo A. A metodologia utilizada foi uma pesquisa com delineamento experimental de abordagem mista, aplicada e de corte transversal. A amostragem no probabilstica foi aplicada com uma amostra de 23 alunos do primeiro ano do ensino mdio, utilizando a pesquisa como tcnica e cujo instrumento aplicado foi o questionrio, razo pela qual permitiu a deteco do problema e dos resultados levantados. Na fase de anlise dos resultados foi utilizado o Pacote Estatstico para Cincias Sociais (SPSS), gerando o desenvolvimento de soft skills como trabalho em equipe, liderana, empatia, trabalho cooperativo e resoluo de problemas, obtendo uma soluo importante na execuo de um projeto interdisciplinar. , portanto, concluiu-se que a aplicao de projetos interdisciplinares gera impacto positivo no trabalho cooperativo na disciplina de Biologia, desenvolvendo uma formao significativa durante o processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Projetos interdisciplinares; trabalho em equipe; Aprendizagem baseada em projetos; metodologia ativa.

 

Introduccin

El trabajo cooperativo es una de las habilidades blandas ms importantes para el desarrollo cognitivo de un individuo, como lo indica Johanna et al. (2021), el trabajo cooperativo es una alternativa sustentable que genera en los estudiantes un proceso de aprendizaje significativo, promoviendo la superacin individual y colectiva dentro del aula.

Un trabajo cooperativo no implica que un estudiante acoja las responsabilidades de un compaero, sino, ms bien, incentiva a la participacin activa y responsabilidad de cada integrante de un equipo, generando un aprendizaje compartido, cooperativo y significativo, trabajo que debe ser guiado y centrado por el docente, instructor y/o profesor (Jaramillo & Quintero, 2021).

En la actualidad, el manejo de las herramientas tecnolgicas de informacin y comunicacin (TIC) es de suma importancia, aunque tambin el desarrollo de habilidades blandas y cognitivas con el contexto educativo (Rojas et al., 2019).

Los proyectos interdisciplinarios son generados a partir de la pandemia generada por corona virus (COVID 19), misma que, transforma la educacin cambiando el rol del docente y estudiante, propulsando un cambio de la metodologa tradicional a la aplicacin de metodologas activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), Flipped Classroom, aprendizaje basado en retos (ABR), aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) entre otros, mismas que abarcan dimensiones cognitivas, sociales y afectivas en los estudiantes para desarrollar habilidades blandas esenciales para la vida personal y profesional (Cndor et al., 2021).

El problema se sita en un contexto educativo actual segn los resultados publicados por Navarro Vaca (2023), en el que indica que, la educacin debe permitir un cambio de 360 y se debe comenzar en cada institucin educativa, cambiando el rol del docente y estudiante en la aplicacin de proyectos interdisciplinarios, permitiendo una inclusin de cada estudiante con aportes significativos.

La investigacin generada por vila & Suquillo (2021), se centra en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios para potenciar las habilidades cognitivas y blandas de los estudiantes en el contexto ecuatoriano, obteniendo resultados similares a Navarro Vaca, ya que, se logr aumentar el desarrollo de habilidades como trabajo cooperativo, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones durante la ejecucin de los proyectos interdisciplinarios.

La investigacin existente se ha enfocado principalmente en el trabajo cooperativo entre estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de Biologa, pero hay una laguna en la investigacin sobre el impacto que genera la aplicacin de proyectos interdisciplinarios en el desarrollo de habilidades blandas durante el trabajo cooperativo (Snchez et al., 2020).

La caracterizacin fundamental de esta investigacin es el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo cooperativo, ya que, en las aulas de clase no se ensea ms que habilidades duras que generan fracaso a nivel educativo y profesional durante el desempeo laboral. Adems, los resultados de la investigacin pueden ayudar a informar el resultado de la aplicacin de la metodologa activa ABP en proyectos interdisciplinarios que promuevan el despertar del inters de los estudiantes por el trabajo cooperativo (Barriga Garca, 2022).

Adems, la investigacin puede tener implicaciones prcticas importantes para los docentes de la asignatura de Biologa, utilizando metodologas activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Los estudiantes de la Unidad Educativa presentan un desinters en el trabajo cooperativo y en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, se encuentran desmotivados por la metodologa tradicional utilizando como recurso Libros de editorial productoras de libro patito (PROLIPA), por lo que, se ha planteado la siguiente pregunta cientfica: Cmo influye la aplicacin de proyectos interdisciplinarios en el inters de los estudiantes por el trabajo cooperativo?

Segn lo antes mencionado se plate como objetivo de la investigacin implementar proyectos interdisciplinarios aplicando metodologa activa aprendizaje basado en proyectos (ABP) y evaluar el impacto que genera en el desinters del trabajo cooperativo entre compaeros de primero de bachillerato paralelo A de la unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (COMIL-4).

1.     METODOLOGA

La investigacin es de carcter experimental con un enfoque mixto, aplicada con corte transversal, ya que, debe ser prctica y puesta en marcha en la muestra seleccionada y aplicada en un solo momento de la clase, adems, segn el tipo de fuente de recoleccin de datos es prolectivo ya que es por criterio del investigador para lograr el objetivo de dicho estudio (Risco, 2020), utilizando como tcnica de recoleccin de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (COMIL-4)(Sans, 2019).

La poblacin es el total de individuos, en este caso, la poblacin identificada para este estudio son los estudiantes del primero de bachillerato general de la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern, ya que en dicha poblacin se identific el problema de estudio, por lo que, la muestra con la que se va a trabajar es de tipo no probabilstica, debido a que, la primera ventaja es tener el criterio del investigador, ya que, el autor decide trabajar con primero de bachillerato paralelo A de la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (Mucha et al., 2021).

Para la deteccin de la problemtica se utiliz el mtodo terico analtico-sinttico e inductivo-deductivo con la aplicacin de encuestas en lnea a 23 estudiantes correspondientes a primero de bachillerato paralelo A de la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (COMIL-4).

Se realiz la planificacin del proyecto integrador de saberes bajo el formato de la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (COMIL-4), siguiendo el instructivo del Ministerio de educacin Mineduc para elaboracin de proyectos interdisciplinares (Ministerio de Educacin., 2022).

El proyecto integrador de saberes se trabaj con las asignaturas de qumica y biologa utilizando la metodologa ABP, se separ en tres fases fundamentales

  1. Fase de activacin
  2. Fase de investigacin
  3. Fase de producto y difusin

Durante la planificacin y propuesta de la pregunta problema participaron las dos asignaturas, tomando como materia principal y/o gua Biologa y materia enlazada Qumica. Las destrezas seleccionadas son tomadas del currculo priorizado con nfasis en competencias comunicacionales, matemticas, digitales y socioemocionales del Mineduc.

Se trabaj con 23 estudiantes distribuidos en 5 grupos para el desarrollo de las tres fases del proyecto integrador.

Tabla 1.

Destrezas proyecto interdisciplinario Biologa y Qumica

Destrezas:

CN.Q.5.1.5. Observar y aplicar el modelo mecnico-cuntico de la materia en la estructuracin de la configuracin electrnica de los tomos considerando la dualidad del electrn, los nmeros cunticos, los tipos de orbitales y la regla de Hund. CM y CC

CN.B.5.1.4. Describir y comparar las caractersticas bsicas de las biomolculas a partir de sus procesos de sntesis y diversidad de polmeros. CM y CC

CN.B.5.1.5. Usar modelos y describir la estructura, diversidad y funcin de las biomolculas que constituyen la materia viva, y experimentar con procedimientos sencillos. Competencias comunicacionales. CM

Nota: Tomado de (Ministerio de Educacin del Ecuador (MINEDUC), 2021).

Tpico generativo:

  • Tu cuerpo, tu mente, tu estilo de vida

Pregunta problema de proyecto interdisciplinario

  • Cmo disminuir el consumo de embutidos en los estudiantes de primero BGU paralelo A de la Unidad educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern COMIL-4?

 

  1. Fase de activacin: Se detalla en la tabla 2. Los objetivos, actividades y resultados de los estudiantes durante la ejecucin de la fase de activacin.

 

Tabla 2.

Parmetros fase de activacin

Definicin del problema:

Objetivos:

Planteamiento de actividades:

Resultados esperados:

Los estudiantes comprendern que a travs de la investigacin podemos conocer los beneficios de la alimentacin saludable, reconociendo, comparando y clasificando protenas, lpidos, grasas y vitaminas que se encuentran presentes en los alimentos de consumo diario.

Indagar sobre la alimentacin saludable y balanceada.

Comparar alimentos de consumo diario y clasificarlos entre saludables y no saludables.

Identificar aportes calricos e importancia del contenido nutricional de cada alimento de consumo diario. Elaborar tarjetas nutricionales de alimentos que contengan mayor cantidad de carbohidratos, grasas, lpidos y vitaminas.

Analizar la diferencia entre carbohidratos simples y complejos relacionando con el aporte y beneficio de su consumo.

 

Armar grupos de 4 estudiantes estableciendo un lder de grupo para coordinar actividades.

Establecer roles en cada uno de los grupos potenciando las habilidades de cada estudiante.

Identificar una problemtica relacionada a la alimentacin de los estudiantes de primero de bachillerato

Distribuir temas sobre las 4 biomolculas principales presentes en los alimentos.

Revisar e indagar informacin sobre los alimentos saludables y no saludables

Realizar un cuadro comparativo entre alimentos saludables y no saludables

Elaborar tarjetas informativas de alimentos ricos en protenas, grasas, lpidos y vitaminas.

 

Cadetes proponen una solucin a la problemtica establecida en la Unidad Educativa

Trabajo cooperativo durante cada una de las actividades establecidas en la fase de activacin.

Potenciar el liderazgo en los estudiantes de primero de bachillerato.

  1. Fase de investigacin: Se centra en la indagacin para la resolucin de la problemtica, con material guiado por docentes e investigacin autnoma por parte de cada equipo de trabajo como se indica en la tabla 3.

Tabla 3.

Parmetro fase de investigacin

Producto

Anlisis de causas y consecuencias (rbol de problemas)

Construccin de Antecedentes:

Fundamento Terico

Tarjetas informativas sobre alimentos dainos (embutidos)

 

 

 

Causas y consecuencias de una dieta a base del consumo de embutidos

Incremento de poblacin con sobrepeso en la Unidad Educativa a causa de la mala alimentacin.

 

Los embutidos causan cncer? Controversia con los productos crnicos:

https://www.youtube.com/watch?v=UfPdOIHxUHo

La mala alimentacin mata ms que el tabaco:

https://www.youtube.com/watch?v=GjSIx1kVBeA

 

Consumo de Embutidos en Ecuador.

Riesgos del consumo de embutidos en nios y jvenes.

Consecuencias del consumo de embutidos diarios

Ingredientes de los embutidos y el impacto en la salud

  1. Fase de producto y difusin: Los productos y la difusin fue establecido por cada equipo de trabajo de primero de BGU paralelo A, de esa manera los resultados fueron:
    1. Campaas de concientizacin mediante trpticos
    2. Campaas de concientizacin mediante videos
    3. Recetario de productos sustitutos de los embutidos
    4. Exposicin oral para concientizar el consumo de embutidos en miembros de la comunidad educativa.
    5. Blog sobre los embutidos y su impacto en salud de los nios y jvenes.

2.     RESULTADOS

Para la obtencin de resultados se ha utilizado el mtodo terico a travs de una encuesta en lnea, para identificar la incidencia de la aplicacin de un proyecto interdisciplinario con metodologa activa aprendizaje basado en proyectos (ABP) sobre el trabajo cooperativo entre los estudiantes de primero BGU paralelo A de la Unidad Educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (COMIL-4).

Para el anlisis de datos se utiliz el paquete estadstico para la Ciencias Sociales (SPSS), identificando como variables principales la importancia, preferencia, habilidades y satisfaccin del trabajo cooperativo dentro de la ejecucin de proyectos interdisciplinarios con metodologa ABP.

 

 

Tabla 4.

Resultados de desviacin estndar de la encuesta aplicada a la muestra seleccionada

Estadsticos descriptivos

 

N

Mnimo

Mximo

Media

Desv. estndar

Qu habilidades desarroll durante la ejecucin del proyecto? (puede seleccionar varias)

23

1

5

2,17

1,193

Cun importante considera el trabajo cooperativo dentro de un proyecto?

23

1

2

1,43

,507

Durante la lectura compartida (Focus Group) con compaeros, cmo se sinti al observar que todos le prestaban atencin para poder cumplir un objetivo

23

1

3

1,52

,665

En los siguientes trabajos en la asignatura de Biologa usted prefiere:

23

1

4

1,57

,992

N vlido (por lista)

23

 

 

 

 

 

La tabla 4. Indica la desviacin estndar de las respuestas de la tcnica aplicada en la metodologa, teniendo una desviacin alta en la primera pregunta, correspondiente a las habilidades desarrolladas durante la ejecucin del proyecto interdisciplinario, este valor alto resalta la diversidad de percepciones y experiencias, lo que seala que, el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, no solo despierta y/o potencia una habilidad blanda, sino, varias como trabajo cooperativo, trabajo en equipo, liderazgo y resolucin de problemas (Chvez et al., 2023).

 

 

 

 

 

 

Grfico 1.

Resultados de la variable habilidades desarrolladas en la ejecucin de los proyectos interdisciplinarios

 

Los resultados presentados en la figura 1. reflejan una fortaleza considerable en cuanto a las habilidades blandas analizadas, como, trabajo en equipo y trabajo cooperativo que son muy similares durante la ejecucin de las fases de un proyecto interdisciplinario con un 35% cada una. Este dato indica que durante la ejecucin del proyecto, existe una colaboracin adecuada de cada integrante del equipo con sus respectivos aportes generando un trabajo efectivo, desarrollando a la vez comunicacin abierta, asignacin adecuada de tareas y capacidad de adaptarse a los diferentes estilos de trabajo de los miembros del equipo (Zambrano-Chamba et al., 2023).

El liderazgo tambien desempe un papel importante, representado por el 12% de los resultados. Aunque el porcentaje es menor en comparacin con el trabajo cooperativo, nos da una inclinacin por el desarrollo de dicha habilidad, gracias a la ejecucin de proyectos interdisciplinarios, lo que nos abre una brecha de anlisis y estudios sobre si la mayora de miembros del equipo desarrollaron dicha habilidad.

 

 

 

Grfico 2.

Resultados sobre la variable importancia del trabajo cooperativo en proyectos interdisciplinarios

 

 

Es significativo destacar que no hubo respuestas negativas en cuanto a la importancia del trabajo cooperativo durante la ejecucin de proyectos interdisciplinarios, por ende, el resultado presentado en la figura 2. donde indica que, el porcentaje mayor de estudiantes consideran muy importante el trabajo cooperativo, esto, nos indica que ha existido una experiencia positiva entre los miembros del equipo fomentando el intercambio de ideas, habilidades, destrezas y conocimientos fundamentales desde un enfoque interdisciplinario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3.

Resultados sobre la variable preferencia del trabajo cooperativo en proyectos interdisciplinarios

 

 

La figura 3. indica los resultados de las preferencias de los estudiantes por el trabajo cooperativo durante la ejecucin de proyectos interdisciplinarios, obtenido un porcentaje alto que expresa las habilidades que se logran desarrollar al trabajar de manera cooperativa en equipos de trabajo, lo que no se genera comnmente durante el desarrollo de estos en un trabajo individual.

3.     CONCLUSIONES

En este artculo de investigacin se ha implementado el proyecto interdisciplinario bajo el formato de proyecto integrador de saberes de la Unidad Educativa de fuerzas armadas Abdn Caldern (COMIL-4) con la aplicacin de metodologa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para identificar que stos inciden de manera positiva en el trabajo cooperativo desarrollando una educacin significativa durante el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado paralelo A.

La aplicacin de proyectos interdisciplinarios ha producido un nfasis importante dentro del campo educativo, despertando un inters significativo en el trabajo cooperativo entre los estudiantes de primero de bachillerato, ya que, se logra desarrollar varias habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, empata, resolucin de problemas durante las tres fases que dura dicho proyecto, generando un pensamiento crtico, habilidades cognitivas y/o intelectuales que a largo plazo benefician en su desarrollo personal y profesional.

La constante valoracin del trabajo cooperativo subraya un papel crtico en los proyectos interdisciplinarios. Para aprovechar al mximo esta habilidad blanda, podra ser valioso explorar las experiencias y percepciones individuales, para as, poder identificar prcticas especficas que los integrantes del equipo consideran beneficiosas, adems, se puede influir un trabajo a futuro sobre esta investigacin ya que se debe indagar sobre el porcentaje que expresa el desinters en la ejecucin de proyectos interdisciplinarios, a pesar de ser mnimo, se debe identificar la variable causante de dicho problema.

 

Referencias

vila, H. S. C., & Suquillo, J. V. C. (2021). Propuesta pedaggica de proyectos interdisciplinarios para incrementar el desarrollo cognitivo. Mendive. Revista de Educacin, 19(4).

Barriga Garca Sonia. (2022). El aprendizaje cooperativo en el aula: revisin bibliogrfica.

Chvez, R., Valenzuela, G., & Velis, K. (2023). Medidas de dispersin Desviacin Estndar: In Propuestas de aula para la enseanza de la estadstica y las probabilidades. https://doi.org/10.2307/jj.5806803.7

Del Roco, J., Chicaiza, C., Gladys, M., Fernando, M., Obando, R., Jacobo, R., Pacheco, P., Del, J., Cndor, R., & Magister, C. : (2021). Achik Ninari Chimba Santilln** DESARROLLO DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS EN LA EDUCACIN REMOTA ECUATORIANA DEVELOPMENT OF INTERDISCIPLINARY PROJECTS IN ECUADORIAN REMOTE EDUCATION. https://orcid.org/0000-0001-9720-2458

Jaramillo-Valencia, B., & Quintero-Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: mltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educacin y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188

Johanna, R., Demera, M., & Navarrete Pita, Y. (n.d.). Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina El trabajo cooperativo: necesidad de su fortalecimiento en el nivel de Educacin General Bsica Superior Cooperative Work: The Need to Strengthen it at the Higher General Basic Education Level. In Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina RPNS (Vol. 2346). www.revflacso.uh.cu

Ministerio de Educacin. (2022). Instructivo Para La Elaboracin De Proyectos Interdisciplinarios. In Direccin Nacional de Currculo (Issue 1).

Ministerio de Educacin del Ecuador (MINEDUC). (2021). Currculo priorizado con nfasis en competencias comunicacionales, matemticas, digitales y socioemocionales. Ministerio de Educacin, 1.

Mucha Hospinal, L. F., Chamorro Meja, R., Oseda Lazo, M. E., & Alania-Contreras, R. D. (2021). Evaluacin de procedimientos que se toman para la poblacin y muestra en trabajos de investigacin. Desafios, 12(1). https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253

Navarro Vaca, P. (2023). Proyectos interdisciplinarios y su impacto en la sociedad actual. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 7(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4659

Risco, A. A. (n.d.). Clasificacin de las Investigaciones.

Rojas, D. G., Jimnez-Fernndez, S., & Martnez-Heredia, N. (2019). Cooperative work as a training tool for university students. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 17(3), 4158. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.003

Snchez-Miguel, P. A., Mendo-Lzaro, S., Barco, B. L. Del, Amado, D., & Iglesias-Gallego, D. (2020). Learning cooperation management scale in classroom. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 3(56), 5971. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.05

Sans, A. (2019). Mtodos de investigacin de enfoque experimental. Metodologa de La Investigacin Educativa.

Zambrano-Chamba, M., Vallejo-Piza, G., & Tafur-Mndez, F. (2023). Investigacin: Habilidades blandas como complemento para la formacin profesional de los estudiantes. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3). https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3.1627

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/