Trimetilaminuria, una patologa gentica, mutaciones, diagnstico y manejo

 

Trimethylaminuria, a genetic pathology, mutations, diagnosis and management

 

Trimetilaminria, uma patologia gentica, mutaes, diagnstico e tratamento

Katherine Sofia Peaherrera Chacn I
Kataspc29@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6032-8767

,Marcelo Santiago Quispe Caiza II
qsantiago@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0004-6108-8840
Patricia Estefana Vsconez Espn III
pattyestefa@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1856-8142

,Gladys Beatriz Angulo Caldern IV
galy_angulo@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0006-8058-5417
Mara Fernanda Snchez Altamirano V
mafer7812@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0000-4434
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jmora6557@utm.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

       I.          Mdica, Investigador Independiente, Quito, Ecuador

     II.          Mdico General, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador

   III.          Licenciada en enfermera, Magister en atencin primaria de salud mencin en gerontologa, Investigador independiente, Ambato, Ecuador

  IV.          Licenciada en enfermera, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador

    V.          Licenciada en Laboratorio Clnico, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

En este artculo se hablar sobre la Trimetilaminuria o tambin conocido como sndrome del olor a pescado es una enfermedad metablica que se produce cuando el cuerpo es incapaz de descomponer ciertos compuestos que contienen nitrgeno, tales como trimetilamina. La enfermedad se caracteriza por olor a pescado; La trimetilamina se produce en el intestino cuando se digieren ciertos tipos de alimentos (como los huevos, hgado, legumbres, pescado, y algunas verduras). Cuando la trimetilamina comienza a acumularse en el cuerpo, se libera en el sudor, la orina, los fluidos reproductivos, y la respiracin. Esto resulta en el olor caracterstico de pescado de la Trimetilaminuria.

Palabras Clave: Trimetilaminuria; TMA; Olor a pescado; enfermedades raras; trastorno gentico; trastorno endocrino.

 

Abstract

In this article we will talk about Trimethylaminuria, also known as fish odor syndrome, is a metabolic disease that occurs when the body is unable to break down certain nitrogen-containing compounds, such as trimethylamine. The disease is characterized by a fishy odor; Trimethylamine is produced in the intestine when certain types of foods (such as eggs, liver, legumes, fish, and some vegetables) are digested. When trimethylamine begins to build up in the body, it is released in sweat, urine, reproductive fluids, and breath. This results in the characteristic fishy odor of Trimethylaminuria.

Keywords: Trimethylaminuria; TMA; Fish smell; rare diseases; genetic disorder; endocrine disorder.

 

Resumo

Neste artigo falaremos sobre a trimetilaminria, tambm conhecida como sndrome do odor de peixe, uma doena metablica que ocorre quando o corpo no consegue decompor certos compostos que contm nitrognio, como a trimetilamina. A doena caracterizada por odor de peixe; A trimetilamina produzida no intestino quando certos tipos de alimentos (como ovos, fgado, legumes, peixes e alguns vegetais) so digeridos. Quando a trimetilamina comea a se acumular no corpo, ela liberada no suor, na urina, nos fluidos reprodutivos e na respirao. Isso resulta no odor caracterstico de peixe da trimetilaminria.

Palavras-chave: Trimetilaminria; TMA; Cheiro de peixe; doenas raras; desordem gentica; distrbio endcrino.

 

Introduccin

La trimetilaminuria, tambin conocida como sndrome del olor a pescado, es una enfermedad poco comn que fue descubierta por primera vez en 1970. Esta enfermedad es causada por un defecto en el proceso de oxidacin heptico de la trimetilamina en trimetilamina N-xido. La trimetilaminuria puede ser causada por una mutacin en el gen FMO3, que es responsable de la produccin de la monooxigenasa 3. Tambin puede estar relacionada con lesiones hepticas y renales.(1,2)

La trimetilamina es un compuesto que produce un olor fuerte a pescado en el sudor, la orina, el aliento y las secreciones sexuales. Este mal olor corporal suele causar graves problemas psicolgicos, daos emocionales, depresin e incluso puede llevar al suicidio debido al rechazo social al que se enfrentan las personas afectadas. Los primeros sntomas de esta enfermedad suelen aparecer en la infancia, pero en muchos casos, el diagnstico se retrasa debido a la falta de conocimiento por parte de los mdicos.(1,3)

Generalmente, esta enfermedad es causada por un trastorno recesivo autosmico debido a la mutacin del gen FMO3, que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 1, o por una reduccin en la expresin enzimtica. El gen FMO3 es altamente polimrfico y se han descrito al menos 40 mutaciones que pueden afectar la actividad de la enzima y provocar diferentes manifestaciones clnicas.(1,4)

Existen casos ms graves asociados a las mutaciones P153L y E305X, que pueden modificar la capacidad de la enzima. Adems, hay factores como infecciones virales, inmadurez del sistema oxidativo, inhibidores enzimticos, exceso de precursores dietticos de trimetilamina y factores hormonales (como la menstruacin) que pueden alterar la actividad de la enzima.(4,5)

Esta enfermedad es ms comn en mujeres y, en algunos casos, puede presentarse en personas que son portadoras de una copia alterada del gen FMO3.(1)

En estas personas, esta enfermedad puede ser ocasionada por tener niveles altos de trimetilamina debido a la presencia de bacterias productoras de esta enzima en el intestino, o a una dieta rica en alimentos que contengan trimetilamina en altas cantidades, las personas que son portadoras pueden tener sntomas ms leves de trimetilaminuria que las que tienen las dos copias del gen FMO3 alteradas.(2,6)

Mecanismo fisiopatolgico:

La TMA es una amina terciaria aliftica simple que se produce en el intestino cuando los productos alimenticios precursores se descomponen por las bacterias. Estos productos precursores incluyen TMANO, que es esencial en los peces marinos, especialmente en el pescado azul, as como colina, lecitina y carnitina, presentes en la yema de huevo, las vsceras (como el hgado y los riones), algunos tipos de pescado, carnes magras y verduras (como coles, guisantes y judas).(7,8)

La flora intestinal reduce la TMANO en el colon, la cual es absorbida por las clulas y entra en la circulacin enteroheptica, donde es eliminada por el hgado. En condiciones normales, el 95% de la TMA en los hepatocitos se convierte en TMANO por la enzima FMO3, la cual es un compuesto inodoro y soluble en agua, que se excreta principalmente a travs de la orina. Sin embargo, cuando hay una disminucin en la actividad enzimtica debido a mutaciones en el gen FMO3, la transformacin de TMA no ocurre eficazmente. Tambin, cuando hay un crecimiento bacteriano excesivo (en la forma secundaria), se genera un aumento desproporcionado en los niveles de TMA, y la enzima FMO3 no puede oxidarla suficientemente, resultando en su acumulacin y excrecin masiva, lo cual causa el mal olor corporal.(2,6,9,10)

Variantes genticas:

El gen FMO3 se encuentra en la parte larga del brazo del cromosoma 1 (q24.3). Hasta ahora, se han identificado ms de 300 variantes o polimorfismos de nucletido simple (SNP) en el gen FMO3. Algunas de estas variantes se han identificado como mutaciones patognicas que eliminan la actividad de FMO3, y causan la trimetilaminuria primaria. Se han descrito al menos 40 mutaciones en el gen que se asocian con una actividad enzimtica mayor o menor, lo que puede resultar en formas ms o menos graves de la enfermedad. Los casos ms severos suelen presentar las mutaciones P153L y E305X.(3,9,11,12)

Tambin existen formas transitorias de la enfermedad, que estn relacionadas con factores que modifican la capacidad oxidativa de la enzima. Estos factores incluyen infecciones virales (como la hepatitis viral), la inmadurez del sistema oxidativo (especialmente en prematuros, lactantes y nios pequeos, que tienen una baja expresin de FMO3), el consumo de frmulas infantiles que contienen colina, la presencia de inhibidores enzimticos, el exceso de precursores dietticos de TMA, problemas renales o hepticos, alteraciones en la flora intestinal, aumento de la absorcin intestinal y factores hormonales (episodios favorecidos por la menstruacin). Estas formas leves o episdicas suelen ocurrir en personas heterocigotas. Dado que la trimetilaminuria primaria se hereda de manera autosmica recesiva (no est ligada al sexo), los heterocigotas o portadores de la mutacin FMO3 por s solos son asintomticos.(12,13)

Frecuencia de presentacin:

En 1970, se describi el primer caso de trimetilaminuria en una nia de seis aos. Desde entonces, se han descrito ms de 200 casos en la literatura mdica. A nivel mundial la enfermedad est infradiagnosticada y hasta la fecha slo se han publicado cinco casos. El primer caso, una nia de cuatro aos, fue documentado en el Journal of Clinical Medicine en 2003. Actualmente, la incidencia de trimetilaminuria primaria se revisa constantemente y la descripcin de nuevos casos es cada vez ms frecuente. La incidencia estimada es de un caso por cada 40.000 personas y se cree que el porcentaje de heterocigotos en la poblacin general es del 1%.(1214)

Clnica

Los primeros signos aparecen durante la infancia cuando se consumen alimentos ricos en colina y TMANO. Excepto por el mal olor corporal y el mal aliento, que pueden empeorar durante situaciones de sudoracin intensa, fiebre, ejercicio fsico intenso y estrs emocional, no se presentan sntomas especficos de la trimetilaminuria. Sin embargo, el sndrome del olor a pescado no se considera un proceso benigno ya que afecta significativamente las relaciones sociales del nio, adolescente o adulto, teniendo un impacto en la escuela, universidad o trabajo, y termina afectando su bienestar personal. Las principales consecuencias son el aislamiento, la disminucin de la autoestima y la aparicin de problemas psicolgicos como trastornos del estado de nimo, ansiedad, obsesin compulsiva por la higiene corporal, depresin y pensamientos suicidas.(15,16)

Diagnstico

Hasta hace unos aos, el diagnstico se basaba en los sntomas clnicos y en la determinacin bioqumica de muestras de orina, ya sea de TMA solo o en combinacin con su forma oxidada. La prueba de sobrecarga oral, despus de administrar TMA, es til para identificar a los portadores. Sin embargo, con el avance del genotipo molecular y el reconocimiento de las mutaciones causales, los homocigotos y las formas de portador pueden ser identificados fcilmente.(1,13,14)

El diagnstico de estos pacientes se basa en el mal olor corporal que emiten. La TMA excretada puede ser detectada fcilmente por el sentido del olfato humano a niveles de 0,12 ppb. Sin embargo, basar el diagnstico solo en el sentido del olfato es subjetivo y el mal olor tambin puede ser causado por otros compuestos. Adems, la presencia del olor puede ser intermitente y no ser detectable en el momento del examen del nio. Incluso el sentido del olfato es capaz de discriminar concentraciones muy bajas, hasta un 7% de las personas normales no son capaces de hacerlo. El diagnstico clnico es orientativo, lo que permite sospechar la enfermedad, pero no la confirma.(12)

Diagnstico bioqumico

Un nivel alto aislado de TMA en orina no es suficiente para el diagnstico, ya que puede deberse a una excrecin elevada transitoriamente causada por una sobreproduccin, ingesta diettica o un aumento de sustratos generales en el intestino. Adems, al ser un compuesto voltil, pueden producirse falsos negativos en las muestras de orina.(3,5,12)

Los mtodos para identificar la presencia de TMA y su N-xido en orina requieren laboratorios especializados y personal experto, que generalmente no son de fcil acceso. Estos mtodos incluyen la cromatografa de gases con espectrometra de masas para identificar los compuestos que producen el olor, o la espectroscopia de resonancia magntica nuclear, de uso comn debido a su sensibilidad.(3,8)

El diagnstico de trimetilaminuria se basa en el estudio bioqumico de la orina, midiendo el porcentaje de TMA total (TMA libre ms su metabolito N-xido) excretada en orina como TMA libre no metabolizada, que en condiciones normales supone hasta el 9%. Alternativamente, su concentracin en orina se puede medir y expresar como mol/mmol de creatinina. La trimetilaminuria se considera leve cuando la excrecin est entre el 10-39% y grave cuando supera el 40%.(3,10)

La determinacin de la concentracin de TMA libre no metabolizada requiere una prueba de carga oral, despus de consumir una dieta normal durante las semanas previas, y la recogida de dos muestras de orina: una antes y otra despus de ingerir pescado marino fresco o alimentos ricos en colina.(3,8) Luego se cuantifica la concentracin de TMA y TMA-N-xido mediante espectroscopia de resonancia magntica. La concentracin basal de TMA en orina es inferior a 5 mol/mmol de creatinina (rango de referencia normal), pero est elevada en la trimetilaminuria, junto con concentraciones indetectables de N-xido de TMA. Despus de la carga de pescado, se produce un aumento considerable de ambos. Una concentracin urinaria de TMA libre igual o superior a 10 g/ml (18-20 mol/mmol de creatinina) se correlaciona con una excrecin de 15-20 mg/da, lo que parece representar el umbral para la presencia de olor a pescado asociado. con el trastorno.(3,911)

Adems, los individuos normales excretan al menos 90% como TMA-N-xido, pero en la trimetilaminuria primaria, la relacin TMA-N-xido/(TMA+TMA-N-xido) en la orina se reduce considerablemente en pacientes homocigotos.(12)

Deteccin de portadores

La deteccin de portadores implica identificar a los familiares heterocigotos que presentan valores normales de TMA y TMANO en la orina. Para ello, se realiza una prueba de sobrecarga con alimentos precursores. Despus de la prueba, los portadores excretan entre un 20% y un 30% del TMA total como amina libre, mientras que los individuos normales excretan menos del 13%.(15)

Diagnstico gentico

El diagnstico gentico de confirmacin es un proceso complejo y costoso que implica el estudio de gentica molecular y el anlisis de la secuencia de mutaciones en el gen FMO3.(15)

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento que aborde la causa gentica de la enfermedad. El nico tratamiento disponible es el cambio en la dieta, el cual se basa en reducir de manera controlada la ingesta de los precursores de TMA que se obtienen de los alimentos, especialmente de su principal fuente (TMANO y colina). Los nios o sus padres debern identificar los alimentos que agravan los sntomas. Es importante hacer primero una prueba para comprobar si se reduce el mal olor. Tambin puede ser til seguir un plan de alimentacin durante un corto perodo de tiempo para determinar los das en los que se presenta el olor a pescado y comenzar a estudiar esta enfermedad.(12,15)

Dieta como mtodo de atenuacin y tratamiento

La sustancia TMANO se encuentra en la carne de los peces de agua salada, en particular los pescados azules, as como en los cefalpodos como el pulpo o el calamar, y en los crustceos. Sin embargo, los peces de agua dulce contienen muy poca cantidad de esta sustancia y no representan un problema. (17)

La colina es un componente presente en diversos alimentos como huevos, vsceras, algunas verduras como leguminosas, judas, espinacas o guisantes, frutos secos, productos de soja, algunos pescados como bacalao y salmn, comida rpida y hojas y flores de la familia brassica como coles de Bruselas, coliflor y brcoli. Estos alimentos tambin pueden inhibir la actividad de la enzima FMO3 heptica debido a su contenido en indoles.(17)

La colina es un nutriente esencial que es muy necesario en una dieta equilibrada. Aunque nuestro cuerpo puede sintetizarlo en menor medida a travs de la metilacin de la fosfatidiletanolamina, una deficiencia debido a una dieta estricta puede causar problemas como hgado graso, disfuncin renal, enfermedad neurolgica, retraso del crecimiento, problemas seos y riesgo de cncer.(15,17)

Las necesidades diarias de colina para nios y adolescentes varan de 200 a 375 mg, mientras que en adultos sanos son de 425 a 550 mg para mujeres y hombres respectivamente. La leche materna contiene aproximadamente 1,5 mmol de colina por litro. Un beb puede consumir 750 mol, por lo que no se recomienda restringir demasiado la colina en la dieta de las mujeres durante el embarazo o la lactancia, ni en los nios en edad de crecimiento. Una deficiencia de colina induce el consumo de folato en la metilacin de homocistena a metionina y agota los depsitos de cido flico, por lo que es recomendable suplementar la dieta con riboflavina (vitamina B2) y cido flico, preferiblemente a travs de alimentos como verduras de hojas verdes o cereales fortificados.(12,15,17)

Productos de higiene personal

Los productos incluyen geles, jabones, lociones y cremas cutneas con un pH cido (entre 5,5 y 6,5) que neutralizan qumicamente la TMA, la cual es alcalina. Esta combinacin produce una sal de trimetilamina menos voltil, lo que ayuda a reducir el olor corporal. Estos productos pueden ser utilizados para lavar el cuerpo y ayudan a eliminar la TMA secretada.(2,6)

Reduccin del exceso de produccin intestinal de TMA.

En casos graves o por motivos clnicos o sociales, los siguientes tratamientos pueden ayudar a reducir la microflora bacteriana responsable de la produccin de TMA:

  • Antibiticos orales como metronidazol, administrados ocasional o intermitentemente en ciclos cortos de diez das.(15,17)
  • Absorbentes: resinas de intercambio inico o carbn activado, tambin en ciclos cortos de diez das, para modificar la flora intestinal responsable de la conversin de los precursores en TMA.(15,17)

En un futuro cercano, ser posible revisar el tratamiento de la trimetilaminuria gracias a una mayor conciencia sobre su deteccin, la accesibilidad a las tcnicas de diagnstico y el aumento en la identificacin de nuevos casos. Adems, se podrn aplicar otras estrategias como la terapia gnica, que permitir reemplazar los genes mutados de FMO3 a corto plazo, o la colonizacin del intestino con microorganismos modificados que produzcan FMO3 humana. Los afectados y sus familias podrn beneficiarse del consejo gentico, si est disponible.(9,17)

  • Clorofilina de cobre 60 mg tres veces al da despus de las comidas durante tres semanas, para unir la TMA producida en el intestino.(17)
  • Laxantes como la lactulosa, para disminuir el tiempo de trnsito intestinal.(17)

Hasta la fecha, no existe una evaluacin sistemtica de los distintos tratamientos utilizados para el sndrome del olor a pescado. Los intentos de reducir la ingesta de precursores de la dieta como TMA, colina, lecitina o carnitina parecen tener xito, pero no son uniformemente eficaces en todos los pacientes.(14,17)

 

Conclusin

La trimetilaminuria es una enfermedad gentica poco comn que se caracteriza por la acumulacin de trimetilamina (TMA) en las secreciones corporales. Aunque no es una enfermedad grave, se asocia con un olor corporal desagradable a pescado podrido, lo que dificulta su diagnstico sin la colaboracin del paciente o la sospecha del mdico, quien debe conocer este trastorno.

Aunque se estima que la prevalencia de la enfermedad es de un caso por cada 40.000 individuos y que el 1% de la poblacin general podra ser portadora, el nmero de casos conocidos en la literatura es mucho menor, probablemente debido a un diagnstico deficiente o casos no diagnosticados. Adems, los profesionales de la salud carecen del conocimiento suficiente para diagnosticar esta enfermedad, ya que es muy rara y poco descrita en la literatura, lo que resulta en un diagnstico incorrecto o tardo que puede causar mltiples problemas fsicos y sociales para el paciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Hernangmez Vzquez S. Trimetilaminuria: tres mutaciones distintas en una sola familia. Nutr Hosp. 2018;03.

Montoya lvarez T, Guardiola PD, Roldn JO, Elviro R, Wevers R, Guijarro G. Trimetilaminuria: el sndrome de olor a pescado. Endocrinol y Nutr. 2009;56(6):33740.

Romero Garca A, Bermejo Pastor M, Benito Alonso E, Barros Angueira F, Galn Gmez E. Trimetilaminuria primaria o sndrome del olor a pescado: diagnstico precoz desde atencin primaria. An Pediatr [Internet]. 2013;78(4):2723. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.08.008

Rodr R, Rodr R. Nota clnica. 2021;1515.

Aguilar Shea, A; Gallardo Mayo, C; Amengual Pliego, M; Morais Lpez A. Sndrome del olor a pescado ( Trimetilaminuria ) Fish odour syndrome ( Trimethylaminuria ). Rev Espaola Endocrinol Pediatr. 2017;4952.

Tmau T, Es QU, Trimetilaminuria LA. Trimetilaminuria (tmau).

Fleta Zaragozano J, Bueno Lozano M. Trastornos del olfato. Enfermedades que cursan con olor caracterstico, especialmente en la infancia. Bol Pediatr Arag Rioj Sor. 2018;7884.

Galindo-ubidia DA, Viteri-rodrguez JA. Kevin Andrs Ayala-Amaguaya; Anghela Esthefania Ramos-Fernndez; Daniel Andres Galindo-Ubidia; Juan Alberto Viteri-Rodrguez. 2022;6328.

Shea A, Mayo C, MP-D. Sndrome del olor a pescado (Trimetilaminuria). EndocrinologiapediatricaOrg [Internet]. 2013;6(4):2704. Available from: http://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E21/P1-E21-ES.pdf#page=49

Zhou J, Shephard EA. Mutation, polymorphism and perspectives for the future of human flavin-containing monooxygenase 3. Mutat Res - Rev Mutat Res. 2006;612(3):16571.

Engelke UFH, Oostendorp M, Wevers RA. NMR Spectroscopy of Body Fluids as a Metabolomics Approach to Inborn Errors of Metabolism. Handb Metabonomics Metabolomics. 2007;375412.

Sharon RF, Efthimiadis A, Hargreave FE, Kitching AD. Mild trimethylaminuria caused by common variants in FMO3 gene Faecal tagging to avoid colonic cleansing before MRI colonography. Lancet. 1999;354:8346.

Aguilar-Shea AL, Mayo CG, Pliego MA, Lpez AM. Sndrome del olor a pescado (Trimetilaminuria), la dieta es importante. Rev Esp Nutr Humana y Diet. 2016;20(3):2547.

Almenar Bonet MV, Llinares Tello F, Torregrosa Quesada ME, Segrelles Lloret M. Trimetilaminuria (sndrome de olor a pescado): descripcin de un caso. Med Clin (Barc) [Internet]. 2008;131(9):3567. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0025-7753(08)72278-4

Maschke S, Wahl A, Azaroual N, Boulet O, Crunelle V, Imbenotte M, et al. 1H-NMR analysis of trimethylamine in urine for the diagnosis of fish-odour syndrome. Clin Chim Acta. 1997;263(2):13946.

Awosika AO, Anastasopoulou C. Trimethylaminuria. 2024;110.

Montoya lvarez T, Daz Guardiola P, Elviro R, Wevers R. Tratamiento diettico de la trimetilaminuria. Med Clin (Barc). 2010;134(3):1345.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/