Cultura organizacional y desempeo laboral de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez

 

Organizational culture and work performance of the Manuel Augusto Guilln Vlez Educational Unit

 

Cultura organizacional e desempenho profissional da Unidade Educacional Manuel Augusto Guilln Vlez

 

Stefany Liseth Toala Yoza I
stefany3778@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-9820-2846
Flix Macias Loor II
felix.macias@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8974-5628
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: stefany3778@unesum.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

       I.          Profesional en formacin de la carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

     II.          Docente Universidad Estatal del Sur de Manab; Magister en Finanzas y Economa Empresarial, Jipijapa, Manab, Ecuador.

 


Resumen

La cultura organizacional se constituye como el marco que orienta la conducta cotidiana de los colaboradores de una entidad, es decir, alude un conjunto de normas y valores que guan el comportamiento laboral hacia la consecucin de los objetivos institucionales. Por consiguiente, el presente artculo plante como objetivo de investigacin analizar la cultura organizacional en el desempeo laboral del personal administrativo- docente de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez. En consecuencia, los mtodos utilizados fueron: deductivo, inductivo, analtico y documental. De igual manera se aplic la tcnica de encuesta a 25 miembros del establecimiento educativo mencionado, donde se logr obtener como principal resultado que los valores y normas siempre intervienen en el desempeo de sus funciones, representando entonces una base slida en la que los trabajadores orientan sus actitudes y figuran los lineamientos a cumplir para mantener un ambiente laboral ptimo. Asimismo, procuran efectuar evaluaciones de desempeo laboral para conocer detalladamente las falencias que presentan, siendo necesaria la elaboracin y gestin de estrategias que transformen las debilidades en oportunidades.

Palabras Clave: estrategias; educacin; organizacin; valores institucionales.

 

Abstract

Organizational culture is constituted as the framework that guides the daily behavior of an entity's collaborators, that is, it refers to a set of norms and values that guide work behavior towards the achievement of institutional objectives. Therefore, this article proposed as a research objective to analyze the organizational culture in the work performance of the administrative-teaching staff of the Manuel Augusto Guilln Vlez Educational Unit. Consequently, the methods used were: deductive, inductive, analytical and documentary. In the same way, the survey technique was applied to 25 members of the aforementioned educational establishment, where the main result was obtained that the values and norms always intervene in the performance of their functions, thus representing a solid base on which workers guide their attitudes and the guidelines to comply with to maintain an optimal work environment. Likewise, they try to carry out work performance evaluations to know in detail the shortcomings they present, making it necessary to develop and manage strategies that transform weaknesses into opportunities.

Keywords: strategies; education; organization; institutional values.

 

Resumo

A cultura organizacional constitui-se como o referencial que orienta o comportamento dirio dos colaboradores de uma entidade, ou seja, refere-se a um conjunto de normas e valores que orientam o comportamento de trabalho para o alcance dos objetivos institucionais. Portanto, este artigo props como objetivo de pesquisa analisar a cultura organizacional no desempenho laboral do pessoal administrativo-docente da Unidade Educacional Manuel Augusto Guilln Vlez. Consequentemente, os mtodos utilizados foram: dedutivo, indutivo, analtico e documental. Da mesma forma, a tcnica de inqurito foi aplicada a 25 membros do referido estabelecimento de ensino, onde se obteve como principal resultado que os valores e normas intervm sempre no desempenho das suas funes, representando assim uma base slida sobre a qual os trabalhadores orientam. suas atitudes e as diretrizes a serem seguidas para manter um ambiente de trabalho ideal. Da mesma forma, procuram realizar avaliaes de desempenho no trabalho para conhecer detalhadamente as deficincias que apresentam, sendo necessrio desenvolver e gerir estratgias que transformem fragilidades em oportunidades.

Palavras-chave: estratgias; Educao; organizao; valores institucionais.

 

Introduccin

En los ltimos aos la cultura organizacional se ha convertido a nivel mundial en una herramienta indispensable en cualquier organizacin, ya que el xito o el fracaso depende netamente de ambas partes tanto de los jefes o dueos del negocio como el desempeo laboral de los empleados para mantener y generar una buena actividad econmica (Blanco, 2022). De este modo, la cultura es un concepto analizado y estudiado desde hace mucho tiempo por los antroplogos culturales, que han desarrollado mltiples teoras de variada complejidad.

De igual manera, actualmente para muchas organizaciones es de vital importancia realizar una evaluacin de desempeo laboral, la cual permite que el empleado y el supervisor identifiquen de una entidad discutan las reas en las que se puede mejorar el desempeo. Tambin puede ser una oportunidad importante para reforzar o aclarar las expectativas (Villegas & Bello, 2021).

Es por esto que la cultura organizacional que se viene dando en Latinoamrica incita a que los empleados sientan el deber de compromiso con la organizacin, ya que es considerado como un gestor importante para una buena direccin interna y externa de las organizaciones (Guerra, 2021). Si las organizaciones cuentan con tan valiosa herramienta estratgica llevaran por delante una gran ventaja competitiva ya que su personal estar totalmente enfocado y direccionado a las metas de la organizacin.

En Ecuador la cultura organizacional est incluida en la gestin del proceso administrativo el cual es una herramienta de vital importancia para una empresa. Se relaciona con las funciones de mejora en el desempeo de los recursos de la empresa y las funciones de los trabajadores, permitiendo conducir de una manera organizada y productiva, logrando de manera eficiente que cada miembro de la organizacin conozca su rol dentro de los procesos administrativos de cualquier entidad (Andrade & Ureta , 2021).

Por su parte, en la provincia de Manab se encuentra la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez perteneciente a la parroquia Noboa donde lamentablemente no existe una buena comunicacin entre los docentes y el personal administrativo, todo esto provoca un dficit a nivel de desempeo laboral, trayendo consigo efectos muy perjudiciales tales como el poco inters en el trabajo, bajo nivel de desempeo y productividad laboral, creando un ambiente laboral estril lo cual no permite que se alcancen los objetivos propuestos por la institucin (Diaz & Condori, 2021).

La autoridad de la institucin a travs del paso de tiempo ha logrado posicionar la Unidad educativa entre las de mayor aceptacin en el mbito local, pero consciente de las deficiencias de la gestin administrativa, la modernizacin y competencia en su entorno. Por tanto, el objetivo del presente artculo cientfico es analizar la cultura organizacional en el desempeo laboral del personal administrativo- docente de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez.

Por lo anteriormente expuesto es de gran importancia llevar a cabo la presente investigacin ya que se desarrolla dentro de la temtica de la cultura organizacional y el desempeo laboral, con el fin de determinar la incidencia entre las variables de estudio, y establecer si el tipo de cultura, elementos, caractersticas y habilidades repercuten de manera directa en el desempeo laboral del personal administrativo- docente de la Unidad Educativa antes mencionada.

Bajo este contexto la realizacin del presente artculo cientfico se justifica de manera terica, debido a la aplicacin de definiciones relacionadas a las variables de estudio Cultura Organizacional y desempeo laboral mismas que aportan en el desarrollo de la investigacin, y a su vez valdr como gua de consulta de diversas investigaciones.

 

 

 

Desarrollo

Para poder desarrollar la investigacin fue necesario interpretar y consultar varios aportes bibliogrficos para saber que expresan y opinan diferentes autores, y de esta manera tener una visin amplia de la investigacin a realizar.

A nivel internacional (Lopez, 2020) en su investigacin titulada: Diagnstico de la cultura organizacional y el desempeo laboral Caso: INSELMED manifiesta que Este estudio presenta una problemtica al parecer la empresa INSELMED no le da importancia a la difusin de mejora de la cultura organizacional, lo que puede tener consecuencias, basadas en un deficiente desempeo laboral, acompaado de costos adicionales generados por este factor. Se tuvo como resultado que la empresa presenta una cultura emprendedora y jerarquizada, se plantean propuestas para cambiar comportamientos que fortalezcan el desempeo laboral orientados a cimentar la cultura organizacional que se plantea como la clave de la empresa.

Por su parte, (Jimnez, 2018) en su proyecto investigativo titulado: Cultura Organizacional y Desempeo Laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Desagadero, 2018 Chucuito Puno suscribi que en la actualidad las relaciones interpersonales son inadecuadas, de igual manera no existe poltica institucional, encaminado al individualismo que no favorecen al trabajo en equipo donde exista la cooperacin y la colaboracin afectando el desempeo laboral, de igual manera se utiliz una metodologa hipottico deductivo bajo el enfoque cuantitativo con un diseo experimental de tipo explicativo, para la recoleccin de la informacin se utiliz la encuesta y como instrumento el cuestionario.

A nivel nacional, (Demera, 2016) en su trabajo nominado Anlisis de la cultura organizacional de la Pucese, como estrategia de la gestin administrativa, realizado en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Esmeraldas, present como objetivo general analizar la cultura organizacional de la PUCESE como estrategia de la gestin administrativa. Los tipos de investigacin que se utilizaron para el desarrollo de este documento eran bibliogrfica y descriptiva.

De igual manera (Moreno ,2019) en su investigacin denominada Incidencia de la cultura organizacional, en el desempeo laboral de la industria grupo empresarial AMSEAL en el ao 2019, cuyo objetivo general era identificar el factor principal por el cual la cultura organizacional incide en el desempeo laboral de la industria, Grupo Empresarial AMSEA. La metodologa usada en la investigacin era descriptiva ya que detalla la formulacin del problema, con mtodo cuantitativo al usar una herramienta de informacin como la encuesta y, cualitativo al realizar preguntas que proporcionan informacin general de los trabajadores.

De acuerdo a lo mencionado en los antecedentes anteriores queda claro que que la cultura organizacional representa todo lo que es creado y aprendido por el hombre. En este sentido todas las personas y particularmente todos los grupos sociales tienen su propia cultura diferente al resto. Desde esta perspectiva de cultura, la convivencia de individuos de una organizacin ha sido objeto de atencin desde el punto de vista cientfico, llegndose a formar un rea del conocimiento donde se intercepta, la sociologa, psicologa, la antropologa y la administracin.

En este mismo orden de ideas, es importante detallar el estado del arte de las variables de estudio en donde se tiene como primer variable la cultura organizacional, la cual contiene un sistema de significados que comparten los miembros de la organizacin. Esta es una consecuencia de una construccin social determinada por smbolos que deben ser informados. Estos smbolos se incluyen en su trabajo diario dentro de la organizacin (Guerra, 2021).

En general, la cultura organizacional es un pilar fundamental en la empresa, ya que se considera una herramienta importante que ayuda a crecer y satisfacer los objetivos, la misin y la visin de la empresa. Sin esto, la organizacin no tendr xito y no ser adecuada para competir con empresas que tengan esto en cuenta (Gmez, 2021).

Por otro lado se tiene al el desempeo laboral, el cual est sujeto directamente con la motivacin y el potencial que disea el personal, agregando as la capacitacin y el compromiso que tiene que organizar para lograr resultados, por lo tanto, la efectividad se define como una accin o comportamiento que se observa en empleados sobresalientes para lograr los objetivos de la organizacin (Lihon, 2021).

En resumen, refirindose a estos autores, se puede indicar que todos llegan a la misma conclusin, donde determinan el trabajo, como las acciones, el comportamiento, la motivacin y el compromiso con el objetivo de lograr los objetivos de la organizacin. El desempeo laboral mostr indicadores de rendimiento y evala la productividad de los profesionales para mejorar la continua y proactiva.

Materiales y mtodos

El presente estudio tiene una metodologa basada en un enfoque mixto, de tipo descriptivo, exploratorio y bibliogrfico. La problemtica fue identificada a partir de un proceso de observacin, en base al cual se usaron posteriormente herramientas de recoleccin y anlisis de datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Previo a la recoleccin de datos, se procedi con revisin de fuentes bibliogrficas para delimitar el estudio, las cuales proporcionaron las bases tericas y metodolgicas del tema propuesto.

La investigacin se realiz en la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez. Donde se llev a cabo un estudio de tipo cuantitativo y se tom como poblacin al personal administrativo- docente de la institucin, a los cuales se aplic la tcnica de encuesta con la ayuda de un cuestionario de preguntas. Cabe destacar que la poblacin total que se tom en cuenta fue de 25 personas, entre docentes y personal administrativo de la Unidad educativa.

Adems es importante indicar que se examinaron diferentes repositorios digitales y bases de datos acadmicas como Scielo, Google Acadmico, Scopus y Redalyc, donde se pudo evidenciar la relevancia del tema de manera progresiva en los ltimos aos. Esta bsqueda estuvo delimitada en un intervalo de 5 aos hasta el presente 2023. Esto muestra la preminencia del tema de estudio dentro de la comunidad cientfica.

 

Resultados

En las tablas que se muestran a continuacin, se exponen los resultados de las encuestas aplicadas a los 25 trabajadores que integran el personal docente-administrativo de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez.

Tabla 1. Cree usted que los valores y normas intervienen en el desempeo de sus funciones?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

11

44%

Casi siempre

8

32%

A veces

6

24%

Nunca

0

0%

Total

25

100%

Teniendo en consideracin los resultados de la Tabla 1, el 44% de la poblacin encuestada considera que los valores y normas siempre intervienen en el desempeo de sus funciones; mientras que el 32% indic que casi siempre y el restante 24% direccion su respuesta hacia la alternativa a veces. Segn esto, los valores son una base slida en la que los empleados dirigen sus relaciones, y las normas incluyen principios fundamentales que deben cumplirse para mantener un entorno de trabajo ptimo, lo que permite lograr el desarrollo de actividades competentes.

A propsito, el autor Carlos (2022) menciona que en la actualidad es realmente una prioridad que las instituciones desarrollen un esquema organizativo adaptativo debido a los cambios, y es necesario desarrollar condiciones adecuadas para promover el rendimiento con equipos y capacitacin de alto rendimiento. Tambin es indispensable comprender que las actividades laborales tienen que crear valor y aumentar la flexibilidad de las modificaciones, debido a que posteriormente permitir ampliar la visin de innovacin e identidad institucional.

Tabla 2. Qu elementos son importantes para mejorar la cultura organizacional de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Valores

9

36%

Colaboracin

3

12%

Talento Humano

5

20%

Costumbre

1

4%

Tecnologa

7

28%

Total

25

100%

Por su parte, teniendo en consideracin los resultados de la Tabla 2, el 36% de la poblacin encuestada considera que los valores son un aspecto importante para mejorar la cultura organizacional de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez; por su parte el 28% indic se trata de la tecnologa; mientras que el 20% direccion su respuesta hacia la alternativa talento humano; a su vez el 12% seal se trata de la colaboracin y el restante 4% seleccion a la costumbre como su principal opcin. En consecuencia, los tres primeros factores destacados en sta interrogante podran representar un complemento estratgico para que la cultura organizacional adquiera una mejora significativa.

De acuerdo a lo emitido por Quintua (2021), la empresa ha establecido que hay elementos bsicos que ayudan a fortalecer la cultura organizacional: valores, apoyo, identidad, costumbres, comportamiento, actitudes y sistemas de control. Es decir, la organizacin contiene un rgimen en el que los miembros de la organizacin cumplen funciones conjuntas, a travs de los smbolos anteriormente mencionados, siendo aplicados por los trabajadores en su vida diaria. La cultura organizacional es una parte importante de la organizacin porque es la base de la interaccin en un entorno dinmico y consiste en varias culturas de la naturaleza de aquellos que contribuyen a encontrar la identidad organizacional.

Tabla 3. De qu manera se evala el desempeo laboral en la institucin educativa?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Evaluacin de desempeo laboral

14

56%

Test psicolgico

2

8%

Autoevaluacin

9

36%

Otros

0

0%

Total

25

100%

Mientras tanto, teniendo en consideracin los resultados de la Tabla 3, el 56% de la poblacin encuestada indic que la evaluacin de desempeo laboral es la manera en que se valora el rendimiento de trabajo en la institucin educativa; mientras que el 36% indic se trata de la autoevaluacin y el restante 8% direccion su respuesta hacia el test psicolgico. De este modo, es necesario destacar que la importancia de la evaluacin del desempeo laboral radica en que accede a que los directivos y personal restante identifiquen y analicen de manera cuantitativa y cualitativa los aspectos en los que se puede aplicar una mejora; siendo adems una oportunidad idnea y estratgica para vigorizar o esclarecer las expectativas del establecimiento.

Bajo el criterio de Vargas y otros (2022), el proceso de evaluacin debe realizarse con un objetivo constructivo alto, siempre esforzarse por mejorar la eficiencia del funcionario en el momento de efectuar las actividades, esto bajo el anlisis de las desviaciones encontradas durante las disposiciones de la poltica de la organizacin. Esto debera conducir al diagnstico de las deficiencias presentadas, as como al reconocimiento e incentivos para aquellos que cumplen completamente con lo que se prescribe, por lo que la efectividad de cada empleado y los resultados obtenidos deben observarse y evaluarse, otorgando la posibilidad de incluir acciones para mejorar y aumentar la eficiencia de las acciones.

Tabla 4. Cree usted que la cultura organizacional influye de manera positiva en el desempeo laboral del personal administrativo-docente de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

S

25

100%

No

0

0%

Total

25

100%

A su vez, teniendo en consideracin los resultados de la Tabla 4, el 100% de la poblacin encuestada coincide en que la cultura organizacional s influye de manera positiva en el desempeo laboral del personal administrativo-docente de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez. Por ende, es sustancial que todos los trabajadores del centro educativo sean conscientes del papel principal que asume la cultura organizacional en el desarrollo de actividades laborales, para ser el primer paso para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Correspondientemente, Miranda (2021) considera que la cultura empresarial y el desempeo laboral poseen un vnculo significativo, dado que la cultura empresarial es un factor relevante en el crecimiento sistmico, mejorando la superioridad en la educacin y, por otro lado, la efectividad de la enseanza es uno de los principales objetivos para obtener preponderancia en la educacin. Por lo general, la apreciacin de la cultura organizacional que el lder posee en cuanto a la gestin institucional y pedaggica, interviene en el desempeo acadmico, atribuyendo un significado de seriedad, compromiso y trabajo ptimo.

 

Discusin

En las instituciones educativas, la cultura organizacional se basa en la coexistencia de sus miembros: muchos maestros, que han alcanzado un trabajo estable, permanecen durante varios aos en la misma compaa, donde se identificaron con el grupo donde se convirtieron en parte de l. A saber, los hbitos, las normas sociales escolares, las tradiciones distribuidas por los miembros de la comunidad educativa son parte de la cultura organizacional. (Valero, Vilca, & Coapaza, 2022)

Los centros de educacin necesitan fomentar, a travs de sus miembros, una cultura organizacional basada en la confianza, la apertura al cambio y, lo ms importante, actitudes innovadoras en la gestin escolar. A partir de aquello, se aplicaron 25 encuestas a los docentes y al personal administrativo de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez, obteniendo los siguientes resultados:

El 44% de la poblacin encuestada considera que los valores y normas siempre intervienen en el desempeo de sus funciones, representando entonces una base slida en la que los trabajadores orientan sus actitudes y figuran los lineamientos a cumplir para mantener un ambiente laboral ptimo, logrando as desarrollar las actividades competentes. Asimismo, procuran efectuar evaluaciones de desempeo laboral para conocer detalladamente las falencias que presentan, siendo necesaria la elaboracin y gestin de estrategias que transformen las debilidades en oportunidades. Igualmente, es importante resaltar la consciencia total que poseen tanto el personal docente como administrativo sobre la influencia de la cultura organizacional en el desempeo laboral.

A propsito, Adrianzen (2022) alude que la cultura organizacional asume gran relevancia, puesto que se vincula directamente con los resultados de la institucin, siendo indispensable si se aprovecha al mximo el recurso humano con el que se dispone porque el accionar del del personal puede significar un punto estratgico en la visin que se intenta efectuar. De este modo, es fundamental que se ejecuten actividades y acciones que conserven la cultura organizacional con la finalidad de fomentar los valores y la poltica institucional.

Bajo otra perspectiva, Tanta (2022) ostenta que despus de que se ha establecido la cultura, tiende a fijarse y se perpeta, razn por la que puede convertirse en un obstculo para la adaptacin a los cambios que ocurren en el medio. A nivel organizacional, la cultura se expresa as: la manera en la que las actividades se dividen en procesos de produccin, las formas de diversas funciones y tareas relacionadas con la organizacin, la existencia de normas y valores articulares, la presencia de un modelo de realidad consensuada, sistema de apreciacin e incentivos, actitud hacia el cambio, tendencia de riesgo/renuencia, orientacin temporal de las actividades de las personas, entre otros.

En sntesis, aquel sistema de valores y creencias que configuran la forma en la que las personas deben comportarse e interactuar y cmo deben desarrollar sus actividades laborales s influye en su desempeo diario, pues les permite aumentar su satisfaccin durante la jornada laboral y aumentar el compromiso no solamente con sus compaeros, sino tambin con la comunidad estudiantil. Dicha cultura organizacional es establecida en primera instancia por el lder, radicando all la importancia de su rol, para luego comunicarla y reforzarla mediante el o los mtodos ms pertinentes.

Conclusiones

En el presente estudio se logr analizar la cultura organizacional en el desempeo laboral del personal administrativo- docente de la Unidad Educativa Manuel Augusto Guilln Vlez. En relacin a aquello, se aplicaron encuestas que permitieron constatar que a pesar de la carencia de objetivos estratgicos, y de la inexistencia de una buena comunicacin entre los docentes y el personal administrativo, procuran efectuar evaluaciones de desempeo laboral para conocer detalladamente las falencias que presentan, siendo necesaria la elaboracin y gestin de estrategias que transformen las debilidades en oportunidades. Adems, es importante resaltar la consciencia total que posee tanto el personal docente como administrativo sobre la influencia de la cultura organizacional en su desempeo laboral.

Para finiquitar, se recomienda que en las instalaciones de la institucin educativa exista un ambiente laboral agradable de comunicacin, motivacin e interaccin para que as el profesional pueda desempear eficiente y eficazmente sus actividades de manera ntegra comprometida para brindar a los estudiantes una educacin de calidad y calidez, adems de crear e impulsar el uso de estrategias que motiven el trabajo en equipo colaborativo para que as la institucin se vea beneficiada en una cultura organizacional y desempeo laboral ms ptimos en todos sus trabajadores.

 

Referencias

Adrianzen, X. (2022). Cultura organizacional y desempeo laboral del personal de servicio al cliente de un supermercado de Chimbote, 2021. (Tesis de posgrado). Universidad Csar Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/88529

Andrade, A., & Ureta, M. (2021). La eficacia de la cultura organizacional para el mejoramiento del desempeo docente en la Unidad Educativa Liceo Naval. Revista 593 Digital Publisher CEIT. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7896336

Blanco, G. (2022). Cultura organizacional y el desempeo laboral en la municipalidad provincial de Mariscal Luzuriaga, Ancash-2022. (Tesis de grado). Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/103401

Carlos, R. (2022). Influencia de la cultura organizacional, en el desempeo laboral de los docentes de la Institucin Educativa N88023, Almirante Miguel Grau Seminario, Chimbote 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Csar Vallejo, Chimbote, Per. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/110020

Demera, D. (2016). Anlisis de la cultura organizacional de la Pucese, como estrategia de la gestin administrativa. (Tesis de maestria). Pontifica Universidad Catlica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/704?mode=full

Diaz, B., & Condori, M. (2021). Cultura organizacional y desempeo laboral de la Direccin Regional de Salud Cusco, 2021. (Tesis de grado). Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67634

Gomez, R. (2021). Cultura organizacional y desempeo laboral en los trabajadores de Starbucks zona sur, Lima - 2019. (Tesis de grado). Universidad Autnoma del Per. Obtenido de https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1279

Guerra, J. A. (2021). Eficiencia del Clima Organizacional y Desempeo Laboral del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico del Ejrcito. Revista Cientfica. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.14.270-290

Jimnez, D. (2018). Cultura Organizacional y Desempeo Laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Desagadero, 2018 Chucuito Puno. (Tesis de grado). Universidad Nacional del Altiplano (Per). Obtenido de http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3278593

Lihon, K. (2021). Cultura organizacional y el desempeo laboral en los colaboradores de la Unidad de Gestin Educativa Local Santiago de Chuco La Libertad - 2020. (tesis de grado). Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58634

Lopez, C. (2020). Diagnstico de la cultura organizacional y el desempeo laboral. Caso: INSELMED. (Tesis de maestra). Universidad Andina Simn Bolvar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7761

Miranda, P. (2021). Relacin entre la cultura organizacional y el desempeo docente en las instituciones educativas Ramn Copaja y Coronel Gregorio Albarracn de la provincia de Tarata, ao 2019. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Per. Obtenido de http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4298

Moreno, E. (2019). Incidencia de la cultura organizacional, en el desempeo laboral de la industria grupo empresarial AMSEAL en el ao 2019. (Tesis de maestria). Universidad Andina Simn Bolva. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7485

Moreno, G., & Pineda, R. (2021). Cultura Organizacional y Desempeo Docente en Instituciones Pblicas de Educacin Superior. Revista Economa Y Negocios. doi:https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.853

Quintua, K. (2021). Programa de cultura organizacional en el desempeo laboral en los docentes de una unidad educativa de Guayaquil, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Csar Vallejo, Piura, Per. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/63289

Soto, C. (2018). Cultura organizacional y desempeo laboral en el personal del Hospital Materno Infantil Csar Lpez Silva de Villa El Salvador 2017. (Tesis de grado). Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41260

Tanta, J. (2022). Cultura organizacional y desempeo laboral de los colaboradores del rea de recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, 2019. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Per. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.14074/4890

Tanta, J. (2022). Cultura organizacional y desempeo laboral de los colaboradores del rea de recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, 2019. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Cajamarca. Obtenido de https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/4890

Valero, V., Vilca, G., & Coapaza, M. (2022). Cultura organizacional y satisfaccin laboral en docentes de Espinar. Puriq, IV (e190). doi:https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190

Vargas, B., Gmez, C., Correa, L., Gonzlez, E., & Ramrez, J. (2022). La evaluacin del desempeo laboral y su repercusin en los resultados de los procesos integrales y transversales de los trabajadores de la organizacin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/