Habilidades emocionales en docentes del Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, post Covid-19

 

Emotional skills in teachers at the Carlos Cisneros Higher Technological Institute, post Covid-19

 

Habilidades emocionais em professores do Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, ps Covid-19

 

Fabiana Mara De Len Nicaretta I
fabiana.deleon@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5468-3618

,Vicente Ramn Urea Torres II
vurenat@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5581-7857
Juan Carlos Marcillo Coello III
jmarcillo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5468-3618

,Villa Orozco Mariana Elizabeth IV
mariana.villa@istcarloscisneros.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8487-727X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fabiana.deleon@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 10 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 06 de marzo de 2024

 

       I.          Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Docente en la Carrera de Psicopedagoga. Ecuador

     II.          Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Docente de la Carrera de Psicopedagoga. Ecuador

   III.          Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Docente de la Carrera de Psicopedagoga. Ecuador

  IV.          Docente Investigadora del Instituto Tecnolgico Superior Carlos Cisneros, Carrera Electromecnica. Ecuador.

 


Resumen

El artculo que se presenta tiene como objetivo analizar las habilidades emocionales post COVID- 19 en docentes del Instituto Tecnolgico Superior Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba. La metodologa utilizada fue un diseo no experimental y de campo, con un nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 64 docentes ,39 hombres y 25 mujeres. Para la recoleccin de datos se aplic la Trait Meta Mood Scale (TMMS-24). Los resultados obtenidos demuestran que los docentes se encuentran en un desempeo bajo respecto a la atencin emocional, mientras que en niveles adecuados en las habilidades de claridad y autorregulacin emocional. Lo que enfatiza en la necesidad de desarrollar acciones tendientes a mejorar la capacidad de expresar las emociones por parte de los docentes, como habilidad para manejar futuras adversidades o conflictos que pudieran presentarse en su desarrollo profesional.

Palabras Clave: habilidades emocionales; COVID 19; docentes.

 

Abstract

The article presented aims to analyze the post-COVID-19 emotional skills in teachers of the Carlos Cisneros Higher Technological Institute in the city of Riobamba. The methodology used was a non-experimental and field design, with a descriptive level. The sample was made up of 64 teachers, 39 men and 25 women. For data collection, the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) was applied. The results obtained demonstrate that teachers have low performance regarding emotional attention, while at adequate levels in the skills of clarity and emotional self-regulation. Which emphasizes the need to develop actions aimed at improving teachers' ability to express emotions, as an ability to manage future adversities or conflicts that may arise in their professional development..

Keywords: emotional skills; COVID 19; teachers.

 

Resumo

The article presented aims to analyze the post-COVID-19 emotional skills in teachers of the Carlos Cisneros Higher Technological Institute in the city of Riobamba. The methodology used was a non-experimental and field design, with a descriptive level. The sample was made up of 64 teachers, 39 men and 25 women. For data collection, the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) was applied. The results obtained demonstrate that teachers have low performance regarding emotional attention, while at adequate levels in the skills of clarity and emotional self-regulation. Which emphasizes the need to develop actions aimed at improving teachers' ability to express emotions, as an ability to manage future adversities or conflicts that may arise in their professional development.

Palavras-chave: habilidades emocionais; COVID 19; professores.

 

Introduccin

El Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros con condicin de superior universitario, es una Institucin de Educacin Superior (IES), ubicada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, acoge a ms de 1200 estudiantes en distintas reas de aprendizaje, con carreras tcnicas como Contabilidad, Diseo de modas, Electrnica, Electromecnica, Mecnica automotriz, Mecnica industrial, Mecatrnica, Redes y telecomunicacin, Produccin agropecuaria, con docentes especializados en las reas especficas.

 

Producto de la pandemia en el ao 2020, el mundo y particularmente las IES, se vieron enfrentados a una nueva realidad, hasta entonces impensada, provocando un cambio radical en la cotidianeidad de los docentes y estudiantes. La declaracin de emergencia sanitaria producto del COVID -19 y las medidas de confinamiento, llevaron a la decisin de suspensin de las actividades presenciales, urgido por el principio de salvaguardar la salud de la comunidad educativa (UNESCO IESALC, 2020). Frente a esta nueva realidad las IES y los docentes debieron adoptar modalidades de educacin a distancia. Estos cambios afectaron la esfera privada de los docentes, la cual se vio colapsada frente a la sobrecarga laboral, emergiendo conflictos que impactaron en la salud mental y bienestar psicosocial de los docentes a nivel mundial. (Marsollier y Expsito, 2021).

 

Diversos estudios enfatizan en que las habilidades emocionales se constituyen en un factor protector de la salud mental y bienestar psicosocial, pues la capacidad de atender, comprender y autorregular las emociones posibilita a las personas ser resilientes frente a las adversidades que puedan presentarse (Mrida -Lpez et al., 2020, Ordaz y Duran 2022). Autores como Zela et al., (2022) establecen que la inteligencia emocional, si bien es fundamental para establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas, es clave como factor de prevencin y proteccin de ciertas patologas. Es por lo mencionado, que los docentes, deben desarrollar habilidades emocionales, conociendo, reflexionando y controlando las emociones con la finalidad de obtener resultados favorables en la formacin integral de los estudiantes (Alendes et al., 2023). Frente a esta realidad el estudio pretendi analizar las habilidades emocionales de docentes, particularmente en componentes claves para un buen desenvolvimiento de inteligencia emocional y que conocerlas permitir implementar propuestas tendientes a su desarrollo. Los componentes son: atencin o percepcin emocional; claridad o comprensin emocional y; reparacin o autorregulacin emocional.

Para Goleman (2013) la inteligencia emocional se centra en cinco componentes entre ellos destaca: el conocer las emociones, controlar las emociones, la automotivacin, la empata y relacionarse interpersonalmente. El trmino de inteligencia emocional fue acuado por Salovey Mayer en el ao de 1993, definindolo en una primera instancia como un tipo de inteligencia social que engloba la habilidad para entender y controlar nuestras propias emociones y las de otras personas, discriminar dichas emociones y utilizar la informacin para poder guiar nuestro pensamiento y acciones en nuestro beneficio y de la comunidad a la que pertenecemos. Para estos autores la inteligencia emocional incluye la evaluacin verbal y no verbal, la expresin emocional, la regulacin de la emocin en uno mismo y en la de los dems y en la utilizacin del contenido emocional en la solucin de problemas. En cambio, Bar-On (1997), define la inteligencia emocional como el conjunto de habilidades que cada persona experimenta tanto en lo emocional, social y en las destrezas que influyen como habilidad que tiene el individuo de adaptarse y enfrentar las demandas y presiones del medio en donde se desarrolla.

 

MATERIALES Y MTODOS

 

El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigacin descriptivo, de diseo no experimental y transversal. La variable de estudio fueron las habilidades emocionales de los docentes del Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba. La muestra estuvo conformada por 64 docentes del Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba (60.9% hombres y 39.1% mujeres) quienes decidieron participar de forma libre y voluntaria del estudio. Para cumplir con los objetivos, el instrumento aplicado a la muestra de docentes fue la Trait Meta Mood Scale TMMS-24, instrumento estandarizado de Inteligencia Emocional, que valora tres habilidades emocionales como son: la atencin a los sentimientos, la claridad emocional y la reparacin de los estados de nimo. Los tems del 1 al 7 valoran el componente de atencin emocional, del 8 al 16 componente claridad emocional y del 17 al 24 componente reparacin emocional.

Segn el estudio realizado por Rincn y Rodrguez (2018) con docentes universitarios, el instrumento presenta una excelente consistencia y fiabilidad de valores entre 0,85 y 0,88 para las diferentes dimensiones de la escala.

El instrumento fue aplicado de forma digital, por facilidad de acceso por parte de los seores docentes y se realiz el anlisis estadstico en base a tablas de frecuencia.

 

RESULTADOS

Participaron del estudio, 64 docentes, en la Tabla 1 se describen las caractersticas de la poblacin por sexo.

 

Tabla 1

Caractersticas por sexo de la poblacin

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Hombres

39.1

60,9

Mujeres

25

39,1

Total

64

100

Fuente: Elaboracin Propia

 

Tabla 2

Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,919

24

Fuente: Elaboracin Propia

 

Respecto al anlisis de fiabilidad se realiz el estadstico Alfa de Cronbach al instrumento de forma global, es decir a los 24 tems, dando como resultado 0,919 lo que se encuentra como rango aceptable, tal como se evidencia en la Tabla 2

Las habilidades emocionales se analizaron a partir de la aplicacin del TMMS24, a continuacin se presentan los resultados por cada uno de los componentes analizados.

 

 

Atencin Emocional

El cuanto a la atencin emocional esta es definida como la capacidad de sentir o expresar las emociones propias y ajenas de una forma adecuada, las puntuaciones < 21 en hombres y <24 en mujeres se valoran como una baja atencin emocional, mientras que las puntuaciones >33 para hombres y > 36 para mujeres se relacionan con una atencin excesiva de las emociones. En cuanto a los resultado de la Tabla 3, puede observarse un porcentaje de docentes (39,1%) con una baja atencin emocional, sin embargo ms de la mitad de los docentes se encuentran en niveles adecuados y un 7,8% presta excesiva atencin a sus emociones.

 

Tabla 3

Atencin emocional

Atencin Emocional

Frecuencia

Porcentaje

Poca Atencin

25

39,1

Adecuada Atencin

34

53,1

Excesiva Atencin

5

7,8

Total

64

100

Fuente: Elaboracin Propia

 

Claridad emocional

Respecto al componente claridad emocional, este se relaciona con la habilidad de comprender y tener claridad sobre los diferentes estados emocionales. Puntajes < 25 se relacionan con una baja claridad emocional para los hombres, mientras que para las mujeres < a 23.

Por ltimo los puntajes > de 36 en hombres y >35 en mujeres demuestran un alto nivel de claridad emocional. A partir del anlisis de la Tabla 4 se observa una excelente y adecuada claridad emocional con porcentajes de 31,3% y 40,6% respectivamente, lo que demuestra que los docentes cuentan con niveles adecuados de claridad emocional, siendo conscientes de sus estados de nimo y de las dems personas.

 

Tabla 4

Claridad emocional

Claridad Emocional

Frecuencia

Porcentaje

Poca Claridad

18

28,1

Adecuada Claridad

26

40,6

Excelente Claridad

20

31,3

Total

64

100

Fuente: Elaboracin Propia

 

Por ltimo el componente de reparacin emocional se vincula a la habilidad de regular los estados emocionales correctamente . En cuanto a las puntuaciones, aquellas que se encuentran < a 23 para hombres y mujeres se relacionan con una baja regulacin, mientras que puntajes de >36 para hombres y > a 35 para mujeres refieren a una excelente regulacin emocional. En la Tabla 5 se visualiza que los docentes presentan niveles adecuados de regulacin emocional lo que demuestra la capacidad de regular tanto emociones positivas como negativas.

 

Tabla 5

Reparacin emocional

Reparacin emocional

Frecuencia

Porcentaje

Poca Reparacin

7

10,9

Adecuada Reparacin

41

64,1

Excelente Reparacin

16

25

Total

64

100

Fuente: Elaboracin Propia

 

DISCUSIN 

Los resultados presentados evidencian que los docentes en su amplia mayora presentan niveles adecuados de claridad y regulacin emocional. Estos resultados obtenidos se relacionan con el estudio de Ordaz y Duran (2022), quienes concluyen que los docentes evidencian moderados niveles de inteligencia emocional, aspecto que se puede evidenciar en las tablas presentadas.

El componente que se encuentra disminuido corresponde al de atencin emocional. Este ltimo se presenta en los resultados en un nivel de poca atencin (39,1%) relacionado con ciertas dificultades para la expresin y reconocimiento de los estados emocionales bsicos y complejos tanto propios como ajenos, y con excesiva atencin (7,8%) relacionndose con una hipervigilancia de emociones como consecuencia de una preocupacin en exceso de enfermedades (Taramuel y Zapata, 2017).

 

Investigaciones anteriores destacan que cuando los docentes tienen bajos niveles de inteligencia emocional presentan una baja dedicacin a sus estudiantes lo que repercute en el proceso de aprendizaje, disminuyendo las estrategias de resiliencia que puedan implementarse (Snchez et al., 2021). Por otro lado, los niveles altos de inteligencia emocional permiten al docente enfrentar situaciones laborales estresantes (Extremera et al., 2019), constituyndose en un factor de proteccin. Los docentes participantes del estudio, demuestran niveles adecuados por lo que puede afirmarse que podran desarrollar estrategias activas para enfrentar demandas exigentes del mbito educativo respondiendo de manera activa a situaciones conflictivas o adversidades como las atravesadas en la pandemia por COVID-19 (Rey y Extremera, 2011).

 

La investigacin de Martnez (et al. 2020), menciona que a partir de la pandemia el desarrollo de la inteligencia emocional se vio afectado, desencadenando algunas patologas, sin embargo en este estudio no se encuentran diferencias significativas en la inteligencia emocional de los docentes participantes, aunque si se evidencia un bajo desempeo en atencin emocional lo que lleva a sostener la importancia de profundizar en el estudio considerando otras dimensiones o factores que pueden estar incidiendo en los resultados.

 

CONCLUSIONES 

Se puede concluir que existe un bajo porcentaje de docentes con niveles descendidos de inteligencia emocional, pues en su amplia mayora se constata niveles adecuados en las habilidades emocionales analizadas, cabe destacar que el estudio fue realizado en el ao 2023 por lo que quizs los efectos de la pandemia se encuentren ms atenuados, de todas maneras, es importante seguir analizando los efectos de la pandemia desde el punto de vista emocional en los docentes, desarrollando estrategias para fomentar la inteligencia emocional como herramienta para aportar al bienestar emocional y psicosocial de docentes, pues existe evidencia que el buen desarrollo de habilidades emocionales ayuda a disminuir sntomas del estrs fsicos y psicosomticos (Extremera et al., 2019 ) y potencia el desarrollo de relaciones interpersonales positivas, aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje (Alendes et al., 2023)

 

Referencias

Alendes, Ana Margarita Hurtado, Sandoval, Oscar Guillermo Valverde, Cabanillas, Pedro El Snchez, & Bonifacio, Hever Crislogo Mucha. (2023). Inteligencia emocional en el contexto de la educacin a distancia. Horizontes Revista de Investigacin en Ciencias de la Educacin, 7(29), 1351-1360.

BarOn, R. (1997). Development of the BarOn EQ-I: A measure of emotional and social intelligence. 105th Annual Convention of the American Psychological Association in Chicago.

Extremera, N., Lpez, S., & Gomez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. In Escuela. Monográficos (Vol. 6248). http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/186906.

Goleman, D. (2013). Focus, el motor interno de la excelencia. Kairos. Espaa.

Marsollier, R., & Expsito, C. (2021). Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19. CienciAmrica, 10(1), 1-2

Martínez-Álvarez, I., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2020). Relación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de educación primaria. Revista Fuentes, 22(2), 224237. https://revistascientificas.us.es/index.php/ fuentes/article/view/8534

Mrida - Lpez, S., Extremera, N.,Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2020). Sentir ilusin por el trabajo docente: inteligencia emocional y el papel del afrontamiento resiliente en un estudio con profesorado de secundaria.Journal of Psychology and Education, 15(1), 67- 76

Ordaz Villegas, G., y Durán Fonseca, T. (2022). Perfil de Inteligencia Emocional de docente en tiempos de COVID-19. https://doi. org/10.46377/dilemas.v9i2.3150

Rey, L., y Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfaccin vital en una muestra de profesorado.Revista de Psicologa Social,26(3), 401-412

Rincn, R. A., & Rodrguez, . P. A. (2018). Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios. Lebret, (10), 61-72.

Salovey, P., Hsee, C., & Mayer, J. (1993). Emotional intelligence and the self-regulation of affect. En D.M. Wegner & J. W. Pennebaker (Eds.), Handbook of mental control. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 258-277).

Snchez, P. L., Navarro, M. D., Etchezahar, E.,y Gmez, Y. T. (2021). Teachers burnout during COVID-19 pandemic in Spain: Trait emotional intelligence and socioemotional competencies. Sustainability, 13 (7259), 1-11

Taramuel Villacreces, J. A. & Zapata , V.H. (2017). Aplicacin del test TMMS-24 para el anlisis y descripcin de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista publicando, 4(11 (1)), 162-181.

UNESCO IESALC (2020). Covid-19 y educacin superior: De los efectos inmediatos al da despus. Anlisis de impactos, respuestas polticas y recomendaciones. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la educacin superior en Amrica Latina y el Caribe (IESALC).

Zela Payi, N. O., Chambi Condori, N., Ticona Arapa, H. C., y Barrionuevo Valero, J. F. (2022). Nivel de inteligencia emocional en niños y niñas del II ciclo de instituciones educativas de la zona rural durante la pandemia-Puno 2021. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias de la Educación, 6(22), 3547. https:// doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.312

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/